Hace 7 años | Por thesicker a eldiario.es
Publicado hace 7 años por thesicker a eldiario.es

El consistorio repartirá a sus funcionarios la "Guía para el uso inclusivo del lenguaje", cuyo objetivo es que todos los formularios, impresos y solicitudes sigan pautas de lenguaje no sexistaPropone dejar de emplear el masculino como genérico y aconseja diversas fórmulas como sustituir "el interesado" por "la persona interesada" o "los portavoces" por "la portavoc&iacu

Comentarios

powernergia

#2 Hitler o Trump estuvieron esperando a lo del lenguaje no sexista para hacerse con el poder.

Sulfolobus_Solfataricus

#7 Al contrario, el lenguaje sexista es el que ha creado a Hitler, a Trump y ha enriquecido el uranio de las bombas (y los bombos) nucleares. Lo sorprendente es que haya existido la bondad en el mundo antes de este descubrimiento.

powernergia

#20 #21 Supongo que os es dificil conectar estas medidas con el problema de la discriminación de la mujer, que además ni siquiera lo veréis como problema.

powernergia

#53 Parece que la Real Academia de la Lengua no está de acuerdo contigo:

http://elnacional.com.do/la-real-academia-elimina-definiciones-machistas/

#53 La discriminación de la mujer sería un problema si existiera tal cosa, pero no es así.

TocTocToc

#2 La persona o el persono interesados sería menos sexista.

manuelpepito

#11 ¿Interesados? Eso es super discriminatorio. Interesadxs mucho mejxr.

TocTocToc

#33 En eso estamos todxs de acuerdo, "Tampoco recomienda el uso del símbolo "@"". Es mucho mejor la 'x', ¡dónde va a parar!

C

#2 Como hombre, me siento decepcionado por comentarios así de compañeros de género y como persona me siento horrorizado con ese simplismo que demuestras con esa soberana tontería, porque "persona" ya incluye ambos géneros aunque la palabra sea de género femenino (una cosa es el continente y otra el contenido)... Según tu criterio no podrías usar, por ejemplo, sandalias o chanclas porque son femeninas y te ofenden como hombre con masculinos pies, por lo que prefieres llevar otro calzado (este seguro que te gusta, en masculino)...

#58 Eso está mal pero no es lo peor. Lo peor es que no se entenderá lo que digan.

MrGreit

#34 porque "persona" ya incluye ambos géneros aunque la palabra sea de género femenino

"Alumnos" ya incluye ambos géneros aunque la palabra sea de género masculino. Igual que "ciudadanos" o "funcionarios". Para eso existe el género neutro. Una cosa es el género de las palabras y otra cosa es el sexo de las personas, aunque algunos se empeñen en mezclar ambos conceptos.

omefilo

#2 No dice que esté en contra de la discriminación sino del lenguaje machista. Y si hay que discriminar se discrimina.

Peka

#12 La RAE, esa que recoge usos como cocretas y cosas asi. Pues que admita usos no sexistas tambien.

Peka

#35 Perdon, sabia que alguna de esas era.

Almondiga http://dle.rae.es/?id=20CAqSi

Aqui tienes mas:
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/10/29/544787c0e2704ed86f8b4577.html


Y por no hablar del desastre de palabras como zulo que literalmente es agujero y ellos lo traducen como: "Lugar oculto y cerrado dispuesto para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas."

O abertzale (amante de la patria), que como no saben leer usan aberzale y ponen radical vasco. Con dos cojones.

TocTocToc

#57 Almondiga [sic] no la acepta la RAE.
Zulo y aberzale se ajustan muy bien a su definición.

Peka

#63 Mira, han puesto algo que no existe: http://dle.rae.es/?id=20CAqSi

Zulo y aberzale son dos palabras prestadas del Euskera y cambiado su significado.

TocTocToc

#83 La RAE no se ocupa del significado en otros idiomas.

Sigo sin encontrar almondiga http://dle.rae.es/?w=almondiga.

Peka

#88 Pues para no encargarse cuando coge otros prestamos si hace traducción correcta, como Suéter, que viene de la palabra sweater, que significa jersey. No se han inventado el significado como en las anteriormente comentadas.

Pues eres un poco torpe: http://dle.rae.es/?id=20CAqSi

TocTocToc

#96 ¿Yo soy el torpe? Te remito al anterior link, "almondiga" no está en el diccionario de la RAE, tú me remites a otra palabra. Que seas inculto y no distingas las tildes es otro tema.

Peka

#97 Pues debes de estar ciego.

http://dle.rae.es/?id=20CAqSi

Por cierto, viene sin comillas, por si no lo ves.

TocTocToc

#99 Mira que hay que ser ceporro, además de ignorar lo que es una tilde también ignoras el uso de las comillas... En fin... wall

#79 Ya ves que no vale la pena discutir con semejante inculto, yo desisto, antes nos entenderá un tocho.

D

#99 No sabes usar el diccionario de castellano por lo que veo.

D

#17 No hagas más el ridiculo anda, la RAE nunca ha admitido "cocreta".

Y si me vas a venir con que "almondiga" si permíteme recordarte que palabras como almondiga, o asin Se recogieron allá por el 1700 y que la RAE las marca como en desuso.

http://m.publico.es/columnas/11025500039080/strambotic-la-rae-no-ha-admitido-almondiga-y-esta-harta-de-negarlo

Peka

#79 Dale tiempo, peores cosas ha hecho.

Ya se puede decir almóndiga, toballa y asín
http://www.lasprovincias.es/sociedad/201511/03/puede-decir-almondiga-toballa-20151103200840.html

La RAE da mucha vergüenza por admitir palabras mal dichas.

D

#84 Mmmmmm... no exactamente.

Palabras como almondiga, toballa o asín no es que las haya recogido la RAE si no es que ya estaban desde su primera edición.




Las recogió en 1700 ya que el lenguaje en aquella época no era como el que usábamos hoy en día y a día de hoy las marca "en desuso"



http://m.publico.es/columnas/11025500039080/strambotic-la-rae-no-ha-admitido-almondiga-y-esta-harta-de-negarlo

bensidhe

#12 ¿en qué parte de esta guía se recomienda utilizar lenguaje que no respete las normas de la RAE? A ver si vas a ser tú quien no sabe ni de qué está hablando.

D

#25 Primero dices que la RAE no pinta nada en esto y ahora que te han pillado vienes con otra.

bensidhe

#45 #49 el lenguaje inclusivo no es más farragoso sino todo lo contrario: es una oportunidad para hacer el lenguaje más sencillo. Y mucho mejor si hay un uso inclusivo desde las instituciones que si es una cuestión personal de cada uno. Somos muchas personas las que nos parece mal el uso de lenguaje no inclusivo, no nos represnetan textos que no lo utilicen.

#47 pues los foros locales van a ser instituciones representativas y con capacidad de decisión en los distritos, así que me parece que sí que van a tener representatividad. Es evidente que en Internet hay una mayor proporción de opiniones machistas que en la realidad, dado el mucho mayor uso que los hombres hacen de las redes sociales respecto a las mujeres, así como por el anonimato anima a muchos cobardes que físicamente no se atreverían a quedar retratados.

#28 son las dos cosas: la guía puede cumplir (como parece que hace) con las normas de la RAE, pero aunque no las cumpliese, si fuese de forma consciente, con la intención de transformar el lenguaje, no tendría sentido hablar de corrección lingüística. Obviamente se quiere transformar precisamente porque no se está de acuerdo con la normativa.

D

#66 " no nos represnetan textos que no lo utilicen"

Y hasta ahí llega la estupidez humana.

bensidhe

#72 yo utilizo lenguaje inclusivo en Menéame y la gente entiende perfectamente lo que digo. ¿No será que algunos no queréis entender? Es diferente.

#68 la RAE puede informar de las normativa a quien no la conozca, pero efectivamente no tiene ningún tipo de autoridad para decir a los demás cómo deben escribir, máxime cuando se trata de personas que conocen perfectamente la normativa oficial.

#70 el insulto es el recurso del incompetente. Se ve que razonar y dar argumentos para tus opiniones no entra dentro de tus capacidades.

T

#78 que se te entienda no significa que estés hablando correctamente.

Hay que ser muy zopenco para esgrimir ese argumento.

k

#78 la has cagado con "algunos"? O lo has hecho adrede? Que sepas que muchas mujeres piensan que esta cruzada es una estupidez.

Es el problema de estas soplapolleces, que al final tienes que estar más pendiente de no dejar a nadie atrás que de lo que quieres decir, y al final, todo es ambiguo. Nunca sabremos si la cagaste o lo hiciste adrede.

bensidhe

#85 no veo que se esté forzando ninguna expresión, solo utilizando diferentes recursos que ya existen en el lenguaje. Y se entiende perfectamente de las dos maneras. Este debate sería mucho más útil viendo un ejemplo real y no hablando sobre lo etéreo. La "ciudadanía" se entiende igual que los "ciudadanos".

#89 #91 quería decir "algunos", en masculino. Normalmente los que no quieren entender el lenguaje inclusivo son hombres. Pero obviamente también hay mujeres, hay opiniones para todos los gustos.

m

#78 "¿No será que algunos no queréis entender?"

Querrás decir algunos y algunas ¿No?

Maestro_Blaster

#78 Aprovechando que estoy con el desarrollo de subvenciones en las que el lenguaje inclusivo puntua hasta 5 puntos aprovecho para corregirte el texto con un lenguaje inclusivo de verdad:


"#72 yo utilizo lenguaje inclusivo en Menéame y la gente entiende perfectamente lo que digo. ¿No será que algunos algunas personas no queréis entender? Es diferente.

#68 la RAE puede informar de las normativa a quien no la conozca, pero efectivamente no tiene ningún tipo de autoridad para decir a los demás las demás personas cómo deben escribir, máxime cuando se trata de personas que conocen perfectamente la normativa oficial.

#70 el insulto es el recurso del incompetente la gente incompetente. Se ve que razonar y dar argumentos para tus opiniones no entra dentro de tus capacidades."

bensidhe

#100 en el primer y tercer caso he utilizado el masculino deliberadamente, en el segundo es una buena corrección. Si con un mínimo de esfuerzo ya se pueden hacer progresos en lenguaje inclusivo, no cuesta nada.

T

#100 Un Pwned como una casa lol lol lol

T

#66 tú como siempre. Que no es más farragoso el lenguaje pseudoinclusivo? Hay que estar ciego para no verlo.

D

#72 Por favor, no digas ciego, di carente de visión.

T

#74 invidente.

#66 La representatividad viene de cuánto se ajusten a la composición real de la sociedad, no de la voluntad de darles poder. Todo dependerá de cómo se establezcan esas asambleas.
Representación y representatividad son diferentes, un país puede asignar a un único partido la representación de toda su sociedad sin someterse a elección libre y proporcional (como en la España del franquismo, China o Cuba).

Campechano

#66 En el momento en que estás forzando el uso de expresiones estás complicando el lenguaje, no simplificándolo. Y un documento oficial no está para representar a nadie, solo informar de algo relacionado con la administración

D

#4 tontolitarios y tontolitarias

C

#4 no es una censura, son un compendio de recomendaciones para la inclusión de todas/os

T

#52 Es censurar el idioma tal y como la normativa del mismo indica.

D

#22 Joder, pues como que no está más que comprobado que el lenguaje es machista, vamos.

Campechano

#31 No he dicho que se inclumplan las normas de la RAE, solo te he hecho notar lo absurdo que es decir que la RAE no pinta nada. Y lo del lenguaje inclusivo, pues puedes usarlo tú como persona individual si quieres. Pero en la documentación oficial forzar las expresiones de uso habitual puede ser contraproducente y liar a la gente en lugar de informarla, que es su fin último, y no hacer campaña del politicorrectismo feminista

#30 Es absurdo proyectar cualidades humanas a los instrumentos y herramientas que usamos. Machista es una persona, una película, un artículo... pero decir que el lenguaje es machista es como decir que el cuchillo con que han matado a una mujer es machista

bensidhe

#22 "El machismo no está en el lenguaje sino en la actitud"

Esa es tu opinión, no la mía ni la del gobierno que ha ganado las elecciones en la ciudad de Madrid. El lenguaje refleja la evolución de la sociedad. Y la RAE puede recomendar e informar de la normativa, pero la sociedad puede transformar el lenguaje. En todo caso, estaría bien que indiques en qué parte de esta guía se incumplen las normativas de la RAE.

#26 a lo mejor te sorprenderías si hubiese democracia directa, no te creas que la sociedad es como Menéame. Aquí sois muy valientes con el anti-feminismo, pero en las asambleas locales no se os ve.

k

#31 anti feminismo dice. Lo que hay que leer.

Más valdría luchar por cosas relevantes de verdad, como igualar la baja de paternidad y maternidad y que no costasen ni un euro a las empresas, para igualar salarios de verdad.

Esta lucha sólo desvía la atención.

C

#22 en español, seguro... En castellano, lo dudo.
No es complicado y ya estamos habituados a leer cosas como "las solicitudes deben presentarse/ser presentadas en tal plazo" o "las ayudas podrán ser solicitadas por las personas que cumplan los requisitos"... Incluso "tire de la cadena" o "pase sin llamar" son utilizados con toda normalidad.

D

#61 Lo mismo que se utiliza con toda normalidad términos como profesores hasta que unos pijoprogres han decidido que no debe serlo. Por cierto ¿En esas indicaciones dicen que a la policía se la pase a llamar cuerpo policial o chorrada similar?

Campechano

#61 Es que eso no es lenguaje inclusivo sino de uso habitual como bien dices. El lenguaje inclusivo básicamente consiste en pasarse por el forro el uso del masculino como genérico, y eso sí puede complicar las expresiones

G

Marchando una de "somos gilipollas"

D

#44 🐓

D

Virgen del amor hermoso. Definitivamente la han tomado con el genero neutro.

bensidhe

#32 tu opinión puedes llevarla al foro local de tu barrio o a la asamblea local de Ahora Madrid, pero entiende que no todos pensamos como tú. A mí me parece una guía necesaria y que no impide que se lleven a cabo otro tipo de acciones como las que sugieres.

JohnBoy

#41 Claro, es mi opinión y no pretendo que nadie tenga por qué compartirla, ni mucho menos, yo solo intento argumentar mi piostura y por qué esta actuación no me gusta.

Y no, no creo que hacer una guía y revisar todos los documentos administrativos para complicar el uso del lenguaje optado por soluciones artificiales, impostada o perífrasis sea compatible (y en ningún caso prioritario) con realizar un trabajo de simplificación del lenguaje administrativo.

k

#69 Amén, hermano

#69 Yo también soy de esa opinión. Alguine incapaz de pensar en base a conceptos lo único que va a hacer es liarnos a base de palabras y este caso es un buen ejemplo de esto.

Unregistered

El policorrectismo y la policorrectisma.

bensidhe

#43 pues yo veo que se están tomando medidas respecto a todos esos puntos que indicas. ¿No será que esos puntos te preocupan muy poco y lo que no te gusta es esta medida? Si tan preocupado estás, espero que participes en los foros locales de tu barrio (si es que eres de Madrid) y propongas todas esas cosas que quieres que se hagan.

r

#67 no será que cobras por defender.

i

#43 Entre este gasto y el de 1,2 millones de euros que se han gastado en preguntar a cuatro gatos si amplían las aceras, dan por cumplido su programa

D

Acabarán poniendo dos osos, uno con falda, en el escudo de Madrid.

Manolito_

#23 No, porque el animal que aparece en el escudo de Madrid ya es una osa. Cosas del heteropatriarcado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Madrid

D

#36 Es que ese pene que le sobresale me confundió.

pitercio

No sexista ni sexisto.

derethor

La socialdemocracia moderna es eso. Lenguaje, banderas y superficie. Pero por debajo, hace lo de siempre, apoyar el sistema de partidos, las instituciones falangistas, la monarquia, y todo lo que se le ponga.

i

#46 Así funciona el populismo. Pregúntale al kichi por sus principios.

k

#46 Muy grande tu comentario, añadiría también a muchos que se autodenominan hoy en día "comunistas". Qu tienen bastante con sus canciones, sus puños, sus banderas y su recuerdo de la utopía comunista, la URSS, como la cosa más grande que ha existido jamás.

D

Entre otras estrategias, la guía propone reemplazar indicaciones como "el candidato debe enviar su currículum" por imperativos como "envíe su currículum" y emplear pasivas y estructuras con "se": "El solicitante debe presentar el formulario" podrá sustituirse por "el formulario será presentado" y "el usuario solicitará plazas" por "se solicitarán plazas".

Esto me parece una idiotez de proporciones épicas, ahora nos vamos a tener que imaginar que "ente" debe hacer el papeleo. ¿Tanto cuesta poner el candidato o candidata ambos a la vez?

GatoMaula

#10 Y menos mal que el ayuntamiento tiene sólo "usuarios" y "usuarias", que si llega a tener "clientes" y "clientas", mas de una entra en autocombustión espontanea.

D

#40 Te olvidas de los "clientos"

GatoMaula

#80 Es que ese palabro no existe en español.

C

#10 las formas pasivas existen y no está de más que sean utilizadas. El ahorro en el idioma también existe, por lo que quizás sean más efectivas que doblar una palabra para andar ambos géneros.
Ah, por el momento, el único "ente" conocido capaz de leer (implica comprensión) es el ser humano...

#9 Cierto, estamos en un sistema parlamentario liberal-burgués. Entiendo tu frustración por no haber podido ejercer la democracia directa sobre este asunto.

Minha

No lo veo mal, pero tampoco bién, con cambiar cuatro formularios hay de sobras, ni comisiones ni más gastos, y menos cuando ya existen documentos aplicables hechos.

Pero debe ser de difícil aplicación, porque ni la que propone sabe hablar como dice:

http://www.eldiario.es/madrid/Entrevista-Marta-Higueras-fondos_buitre_0_551545216.html

para los intereses de todos los madrileños
los servicios jurídicos
el servicio jurídico
los afectados por
muchos consejeros votaron (Ahí lo mismo eran todos machos y no aplica)
todo con funcionarios
venir refugiados

Y no sigo que la entrevista es muy larga.

chorche77

#59 OMG

k

"El consistorio repartirá a sus funcionarios" -> FAIL

tiopio

Querrá decira lenguaja sexista.

D

#9 "Lo que diga la RAE en este punto no pinta nada"

Premio al cuñao 2.0 en la categoría "Bocachancla".

Ahora le vas a decir a la RAE como debemos escribir

Orgfff

¿Cuánto va a costar? ¿Es un gasto necesario? Si hay presupuesto y se han cumplido con otros objetivos más prioritarios, por mí no hay problema.

g

#29 El problema no es el dinero sino el creerse que manipulando el idioma van a cambiar la forma de pensar de la gente.

No influye tanto.

https://en.wikipedia.org/wiki/Linguistic_relativity

Se equivocan. Si, en cambio, fuera un esfuerzo para escribir las cosas de manera que se entiendan mejor, eso sí que sería útil.

Manolito_

#48 Tal vez deberías volver a leer el link en la parte en que dice que el género masculino se puede emplear para hacer referencia a los dos géneros.

chorche77

#51 Se puede pero no es obligatorio.

De hecho ese artículo es incorrecto.
"Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones."
El que ha escrito esto (por muy académico que sea) se olvida que "el alumnado" es perfectamente válido.

Manolito_

#54 Alumnos y alumnado no son exactamente sinónimos:

http://dle.rae.es/?id=29i5Pi5

delcarglo

#54 O las personas alumnas.

D

El camion folla con la furgoneta y tienen automiviles bebes.

bensidhe

Totalmente de acuerdo con esta iniciativa. A quien no le guste esta propuesta siempre puede votar al PP o fundar el partido Ganemos Machirulos, presentarse a las elecciones y ganarlas.

bensidhe

#5 insisto, yo he votado a Ahora Madrid para que lleven a cabo propuestas como estas y han ganado las elecciones. Lo que diga la RAE en este punto no pinta nada, ya que el uso de lenguaje inclusivo es un uso consciente y político del lenguaje para transformarlo y no para asumir las normas tal y como están.

#8 obviamente el PSOE de Madrid apoya también esta propuesta, por eso se puede llevar adelante. Y estamos en un sistema parlamentario.

chorche77

#5 Nadie ha propuesto en el ayuntamiento desdoblar el plural en esa forma errónea que tu señalas. Tal vez deberías leer la noticia.

D

#8 Sí las ganó en tanto que está gobernando.

TocTocToc

#1 ¿Te parece correcto que sólo lo reparta entre los funcionarios y discrimine a las funcionarias para que ellas no tengan la guía?

Ya tardan en quejarse las miembras del funcionariado.

GatoMaula

#1 Tengo una duda, cuando precise usar el epíteto "Gilipollas" debo escribir "Gilipollas"? Es que no quiero por nada del mundo que me consideréis un machirulo sexista y antisitema politicamente incorrecto, eso nunca, por dios bendito!

D

#15 Justo pensaba lo mismo, si tengo que poner gilipollas o gilipollasa, si es mujer. Que alguien me resuelva la duda por favor.

D

#1 Es increíble que gasten tiempo y dinero en estas cosas, estando como están los niños de Madrid muriéndose de hambre por culpa del PP

#1 Pero si ya lo sabemos que tu te apuntas a un bombardeo, y sin mirar.

¡caña al machismo!

1 2