Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a europapress.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a europapress.es

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ha retirado la placa colocada el pasado 20 de julio en la tapia del cementerio municipal durante el homenaje a las casi 4.000 personas que fueron fusiladas en este lugar durante la Guerra Civil. Este hecho ha sido censurado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ve motivos ideológicos en este gesto.

Comentarios

Mountains

Fascistas...

D

#1 la pusieron este 20 de Julio, sabes por que? Para que tu escribieras esto. Ese es el problema que muchos no quereis ver.

zenislev_v

#11 Mi planteamiento es ese, hay cosas más importantes. Y lo digo para ambas cosas. Para los Rojos y para los Azules. Debería de barrerse los reconocimientos a Franco y cosas como lo del Pazo de Meiras. Lo que pasa es que discrepo en las formas.

Se debe de hacer de una. En un solo acto. No con cuentagotas y aburriendo al personal con cosas tipo: Ahora si, ahora no, ahora si, ahora no. Eso para mi es humo. Es desviar la atención de cosas importantes. No conozco la situación de Granada, pero seguro que en el ayuntamiento tienen alguna muy buena razón para desviar la atención con esa mierda de la placa mientras por ejemplo están a punto de entrar en suspensión de pagos o sabe el FSM que tendrán que ocultar.

Memoria historica, sí, pero de una y no revanchista. No quiero nombres de asesinos en las calles de mi país. Ni rojos, ni azules, ni verdes, ni amarillos...

D

#13 E,l problema es que en sitios como Granada, por ejemplo, hay una misa en honor al caudillo y eso, claro está ofende a mucha gente.

zenislev_v

#14 Yo el problema no lo veo en que la gente se ofenda... porque ofenderse es más sencillo de lo que parece hoy en día. Vivimos en estado de ofensa permanente. El problema es que se le de más bola a eso que al hecho de que estén echando a gente de sus casas con antidisturbios mientras el mismo banco que se va a quedar la casa le da a Camps la pasta para salir de la cárcel. O al hecho de que la policia colabore con delincuentes (caso Faisán). O a los EREs de la Junta. O que se designe a dedo a Fabra para ser presidente de una comunidad autónoma que no le ha votado,... podría seguir recitando noticias de actualidad, pero creo que el concepto es claro.

Memoria Historica... sí, pero sin perder el norte ni darle más importancia de la que tiene. Que hay familias que se lo merecen pero que los represaliados no van a volver. Y la vida es para los vivos. Creo firmemente que hay cosas que nos afectan mucho más hoy en día que la guerra civil y que si está en nuestra mano cambiar. No hay que perderse en el pasado cuando tenemos delante algo peor. Peor quizás no en las formas, pero si en el contenido y lo más importante, si que nos afecta a nosotros y va a afectar a nuestros hijos y nietos. Los ciudadanos ya perdimos hace más de 70 años una guerra (todos la perdimos, los de izquierdas y los de derechas), que nos sumió en una dictadura de 40 años y una partitocracia de 35.

Luchemos por la democracia ahora y dejemos a un lado la batalla perdida hace 75 años... esa ya no volverá.

D

#15 También si nos ponemos así triste es que nos preocupemos por eso y no por tanta gente que se muere de hambre en el mundo. Siempre hay problemas peores, pero eso no quita que nos podamos preocupar de todos.

Dicho de otra manera, si con todos esos problemas yo hiciera un homenaje a alguien que, por ejemplo, mató a tu padre, ¿intentarías que se me prohibiera hacerlo o no?

zenislev_v

#16 El problema es que los que nos vamos a morir de hambre, somos nosotros, no en el resto del mundo. No se tú, a mi eso me provoca más malestar que una guerra de hace 75 años. Exijo la restitución del honor de los muertos en la guerra de Sucesión Española. O que las antiguas colonias españolas pidan perdón por sus guerras de independencia. O a los EEUU por lo de Cuba (1898). O... por pedir cosas, que no quede. No obstante, estamos hablando de 1,5 millones de personas en España sin paro, sin ayudas y sin trabajo... y todavía pueden ir a más ya que algunos gurús dicen que el año que viene va a ser peor todavia que lo que hemos vivido.

Vuelvo a lo de antes. ¿Comer nosotros o preocuparnos de los muertos? Desde luego si tu respuesta es la de preocuparte por los muertos, que tengas suerte en tu gesta... yo aspiro al plato de lentejas encima de la mesa. Y aunque creas que son compatibles, no lo son. Porque la gente es tan estúpida que metida en esa dicotomía guerracivilista no se da cuenta de que ninguno de los dos "bandos" de la guerra civil que hay ahora en forma de partidos representan a nadie más que a si mismos. Y que aquello les importa una mierda más allá de la gente que les de sus votos por ello.

Dejemos a los muertos bajo tierra antes de que nos tengan que enterrar a nosotros por inanición y expulsemos a los parásitos que solo sirven a sus intereses. Relee mi comentario anterior y dime si esos casos no son para dejar a un lado los bandos y meterlos a todos ellos en la sombra. Si fuesemos una democracia de verdad no haría falta que una asociación denunciara nada ya que se habría investigado todo, se habría restituido el honor de TODOS los caidos y nos preocuparíamos del ahora y de lo que está por venir y no de lo que pasó.

Brogan

#18 Por la misma regla de tres de no tocar el pasado, por qué quitar la placa en primer lugar? No es que cueste mucho dejarla ahí. A mi me preocupa que a un gobierno en la democracia le esté preocupando que hay una placa en memoria de gente muerta y que dediquen su tiempo a quitarla. Indica que están más preocupados por su ideología (nefasta, por cierto) que por solucionar los problemas de los ciudadanos.

zenislev_v

#19 Estoy de acuerdo. Y no entiendo porque la quitan. No obstante, comienza a rozar el "gilipollismo" el quita y pon y vuelve a quitar. Por esa regla de 3 que tu dices daría igual que algunas calles se llamen como se les puso en tiempos de Paco el Rana... no obstante, yo veo bien que se retiren.

Creo que ninguno me estáis comprendiendo. Veo bien la Memoria Histórica. Así, con mayúsculas. No esta chufla de amparandome en esta ley pongo una placa y ahora la quitan. Eso es memoria histriónica y con minúsculas. Ya lo he dicho en mi primer comentario y en alguno que otro, que se haga la restauración del honor pertinente... pero de una sola vez. De forma centralizada y absoluta para todo el territorio nacional. Que ayuntamientos y demás mierda no tengan nada que ver ni puedan retirar nada sin sanción PERSONAL e inhabilitación de por vida para cargo público alguno. Y ya está. Todos podemos seguir con nuestra vida y centrarnos en lo importante.

No estoy en contra de la memoria histórica estoy en contra de que cada dos por tres se use para levantar polvo cuando quieren tapar algún asunto chungo de verdad o que se siga usando la guerra civil (así como usan el terrorismo o a la Iglesia) para hacer campaña electoral y para ganar votos. Deberíamos de saber ya que solo les interesan los votos y seguir con sus redes criminales. En España no hay mafia porque la tenemos institucionaliza en forma de partidos políticos y para muestra que Bankia (presidida por Rodrigo Rato, ex vicepresidente del gobierno del PP) le preste la fianza a Camps (ex presidente de la Comunidad Valenciana del PP). ¿Cuantos bancos van prestando dinero para fianzas a la gente de a pie? Pues eso. Mafia encumbrada a los altares por gente que no es capaz de romper con una guerra que ya pasó y con una dictadura que ya es historia (ya se estudia en los colegios). Evolucionemos señores.

D

Pero que les molesta a ellos esa placa, a mi no me molesta una placa en conmemoración por algún fascista muerto en la guerra, tendrán familia como todos... pero que estos quiten la placa, es peor incluso que no ponerla...

Saludos.

P.D de aquí a dos años cuando ya tengan el gobierno consolidado, volverán a poner la estatua del burro y el caballo, y renombraran un par de calles seguro.

D

Teneis razón, seguro que hay temas más importantes, más serios y más urgentes.

Pero me disculpareis que le dé importancia a que uno de los partidos mayoritarios de este país sistemáticamente defienda a una dictadura fascista e intente activamente ocultar sus asesinatos.

zenislev_v

#28 Te invito a que presentes la denuncia correspondiente... o que lo hagan esas asociaciones de memoria histriónica.

¿cómo? ¿Que no se puede? ¿Que las instituciones siguen en manos de los mismos por no pasar página y votar con el recuerdo en lugar de con visión de futuro? Una lástima, quizás para las próximas elecciones decidimos votar por partidos alternativos y que no se basan en lo que hicieron otros hace 80 años.

merewm

Y Granada no es cualquier provincia, no. En Granada tenemos el doble de vergüenza, por lo menos yo, porque por las tierras que pisamos fue fusilado, asesinado uno de los mejores poetas de la historia universal; Federico Garcia Lorca.

A Lorca le avisaron, le advirtieron, pero el se negó a marcharse y perdió su vida por algo en lo creía........si yo fuera del PP no sería capaz de levantar la cabeza con orgullo, y mucho menos hacer creer que todo aquello no ocurrió. No hablo de medidas políticas ni nada de eso, hablo de dignidad, de reconocer el pasado y no esconderlo.....seguramente ganarían mas votantes de los que perderían.

Esto es lo que seguimos soportando, encorbatados caciques que siguen pensando que pueden hacer y deshacer en sus cortijos como les viene en gana y sin responder por nada.

"En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida."Lorca

JefeBromden

Me da miedo lo que va a pasar cuando lleguen al poder...

D

Se les ha olvidado comentar en la noticia que despues de retirar la placa fueron directamente a misa.

Pepetrueno

#43 En mi pueblo, cerca de Granada, había en la fachada de una iglesia una placa de esas que decían "Caídos por Dios y por la Patria. José Antonio ¡PRESENTE!". La presión popular (del pueblo, no del PP) hizo que la quitaran. Pero la volvieron a poner dentro de la iglesia. Ahí el cura dejó bastante claro que los de la misa dominical son los que mandan.

D

En cuanto les dejan, bien se ve de que palo van los democratas del PP, se les ve que vienen con ganas. Le llaman democracia y no lo es... si siguen en ese plan gobernaran 4 añitos entre manifas.

guifre

Por hechos como este no entiendo como la gente puede dormir al votar este partido... La que nos espera con rajoy

Amechi_

Por esa regla de 3, supongo que prohibirán el vergonzoso acto que hay que ver cada 20 de noviembre por la tarde si paseas por la Catedral: Gente en una misa dedicada a Primo de Rivera y cantando el "cara al sol"

g

Todos sabemos de que "bando" descienden los de Derechas (PP y algunos del PSOE como Bono), así que no deberia de extrañarnos que hagan esto.

Cuando Franco murió dejó todo muy bien atado, para dar impunidad a los crimenes fascistas y que los poderosos afines al regimen siguiesen controlando todo (hasta la Justicia).

España debe de ser de los pocos paises del primer mundo donde no se juzgaron los crimenes fascistas y los asesinos y torturadores de la represión llevada a cabo durante la Dictadura.

¿Os imaginais que los nazis en Alemania tuviesen su partido propio, y sus antiguos lideres no hubiesen pagado por los crimenes cometidos?. Pues en España es así.

Y aun nos dicen que no removamos el pasado, como para no indignarnos.

Ainur

Esto pasa todos los años, en fechas significativas se pone un placa o un recuerdo y el ayuntamiento cuando pasa un tiempo la quita, y una vez, y otra vez, y otra vez...

A ver cuando dejan que los muertos descansen en paz, eliminar cualquier homenaje (que no menciones de valor histórico) de una dictadura y a pasar página de una vez.

l

Aqui parece que los 40 años de propaganda han valido la pena. Son gente fusilada, no gente que mataron en la batalla del Ebro ni nada de eso. ¿Eso ha quedado ya claro, no?
Y ya es cansino poner al mismo nivel a un gobierno democratico con uno que dio un golpe de estado para mantener sus privilegios. Que luego en la guerra se mataron entre unos y otros pero no se habla de eso. Se habla de gente fusilada a ver si nos dejamos de tonterias.
¿Si ahora los anarquistas catalanes quieren poner una placa por los fusilados por parte de la policia de la republica donde esta el problema?
Y el temita de que hay cosas mas importantes, en fin. Ahora resulta que no se pueden hacer dos cosas a la vez. La mayoria de las cosas relacionadas con este tema vienen de hace años. Recogiendo firmas para hacer presion,etc. No empecemos con la demagogia de que hay gente que no tiene trabajo,etc. Son cosas distintas.
Se pueden solucionar distintas cosas al mismo tiempo. Para algo se dividen las tareas en ministerios, secretarias,etc.

D

No sé, en este país se hacen estatuas y monumentos a cantantes y toreros, y supongo que dentro de nada a jugadores de futbol, pero una simple placa que se ponga en conmemoración a 3000 personas que murieron fusiladas, a esas no que molestan, que la guerra ya pasó, que murió gente de los dos bandos, pero un bando tiene a sus muertos en panteones y muy bien enterrados, el otro bando no, el otro bando sufrió 40 años de revanchismo...
Pero bueno, si molesta una placa se quita y punto, faltaría más, y si hay que ponerle a una plaza, plaza del generalisimo por la gracia de dios, se le pone y al que chille se le llama revanchista y que hay que empezar a olvidar...ole.
#26 toda la razón, estamos en crisis hay otras cosas que solucionar, y somos tontos y no podemos hacer dos cosas a la vez, pues claro que hay cosas más importantes, también la policía tiene cosas más importantes que hacer que proteger a unos jugadores de futbol cuando salen de un estadio... pero y qué, estamos en crisis cerremos los hospitales hasta que arreglemos el problema... y los colegios también, no vamos a perder el tiempo enseñando.

Saludos.

zenislev_v

#26 Paso de gastar dinero público en hacer algo mal y que pueda ser reversible (como ha pasado en este caso).

La gente quiere soluciones para los problemas de hoy... el que las quiera para los de ayer que llame a Doc Brown y a Marty McFly y que se cojan la máquina del tiempo, quien sabe, lo mismo cambian el sentido de la guerra. No obstante, para los que vivimos en el mundo real y no tenemos a disposición una máquina del tiempo, lo que pase hoy es lo importante. Si acabo viviendo entre cajas de cartón no va a ser porque Franco ganó la guerra sino por lo que están haciendo los que lo han sucedido después.

¿Que se pueden merecer un homenaje los muertos? Pues que se lo den y a otra cosa. Pero como ya he dicho en un comentario anterior, de una vez e irrevocable... con una ley bien hecha y que se haga de una vez y no vuelvan a mierdas. Que no me interesan. ¿No entiendes el concepto? Homenaje y pasar página. ¿Es tan dificil, joder? No veo que en los EEUU anden todavía a vueltas con la Guerra de Secesión. Pero tampoco lo estaban hace 50 años, ni más. Se acabó, la vida siguió y ya está. Que los muertos no se levantan de sus tumbas por ponerle una plaquita en el cementerio, ¿comprendemos eso?

mundofelizz

guarrindongos...debería darles verguenza,después de ver como la historia ha tratado a su paisano Federico García Lorca,como granain@ siento verguenza ajena...

D

#0 Por cuarta vez

lemenyou

Si total, que te hayan fusilado no es mérito suficiente para tener una placa, no te jode. Vaya país

CallTheDoctor

Si todavían no han quitado la estatua a Primo de Rivera, ¿qué esperáis?

BigBadBill

"Si se borra la memoria de las víctimas no será la paz sino la vergüenza", Aznar dixit

Si se borra la memoria de las víctimas no será la paz sino la vergüenza

BigBadBill

#54 Si queremos ley de memoria histórica, tendrá que ser para todos igual. ¿Quién dijo eso? ¿O era sólo de boquilla?

¿Estás seguro de que tengo bando? La guerra civil la vivió mi abuelo, no yo. ¿En qué bando la viviste tú?

¿Por qué pones en mi boca palabras que no he dicho? ¿Piensas que basándote en una mentira te cargas de razones?

BigBadBill

#52 ¿Eso es todo? ¿No pedías que se mirara igual aun lado y a otro? Por cierto, creo que deberías informarte mejor sobre la Pasionaria http://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Ib%C3%A1rruri

D

#53 ¿Te parece poco? ¿Sigues defendiendo que se dejen las placas a los muertos de tu bando mientras las demás hay que destruirlas?

Y la pasionaria fue una vieja hija de puta comunista que tanto gusta al PSOE de Asturias y a la anterior alcaldesa de Gijón Paz Fdez. Felgueroso y sus secuaces, y que soltó esa perla de "media España debe liquidar a la otra media". Creo que esa frase resume bien sus ideas y las de su bando.

a

No tenemos remedio. Este país siempre será ese país de catetos cobardes de capilla y señoritos feudales que era a comienzos del XIX. Y en unos meses a votarles a los neocon y retroceder 30 añitos de golpe, que los que mandan ahora son unos inútiles y mirar a otros partidos y ponerse a analizar programas y pensar es muy cansado para una mente española.

Qué pena que todo eso del fin del mundo sean chorradas, porque desde luego sería una mejora.

D

Recomiendo leer el libro o ver la pelicula: "Los santos inocentes", para que veáis de dónde vienen éstos del PP.

D

El monolito en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, situado en pleno centro de Granada, no solo no lo quitan, sino que, si alguien le hace una pintada, no tardan ni 6 horas en dejarlo como nuevo. En fin, esto es lo que hay.

D

Es normal... su padres y abuelos fueron LOS FUSILADORES... deben estar hartos ya de que la gente los llame hijos de asesinos y encima cuelgue plaquitas para que todo el mundo pueda verlo.

H

El PP quitando cosas para no recordar el pasado, poco sorprende ya.

ElRelojero

Seguro que Granada tiene otros problemas más graves, no entiendo como los putos políticos pierden tiempo en quitar placas, hablar de corbatas, etc.

JotaParro_1

De verdad este suceso es necesario?... hay ganas de mas bronca??? es un adelanto de lo que sucedera si gana el PP las generales? un movimiento equivocado a mi parecer...

D

Seguro que alguien de su familia era de los que fusilaban y ahora se deja ver la patita

D

que no gobiernen españa...

kyubixxx

no entiendo que mas de 3 decadas despues de que el cabron ese muriese, sigan con gilipolleces de... ahora pongo placas, ahora las quito, ahora desmonto esto que es de un general de nosecuando, ahora cambio el nombre de esta calle...

no se a quien le importa aun estas cosas, a mi no... lo que hay que hacer es un juicio a los pocos que quedan ya, juicios civiles para recuperar posesiones robadas (los cabrones esos que te acusaban de rojo y se quedaban con tus cosas despues de la ejecucion) y ponerse al lio con las fosas.

Griton_de_Dolares

¿Para que sirve la ley de partidos entonces? Porque veo que parece que se hizo exclusivamente para controlar a Batasuna y sin embargo se pasan por alto gestos tan lamentables como este o las rajadas de algun politicucho rememorando la placidez de tiempos pasados.

D

¿Los promotores de la "memoria histórica" criticando los motivos ideológicos y partidistas de las actuaciones de otros? Esta sí que es buena. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Si queremos ley de memoria histórica, tendrá que ser para todos igual. Porque bien que atacan con pintura los "valientes" guerreros de la izquierda las listas de asesinados por los republicanos que hay en algunas iglesias.

BigBadBill

#40 ¿Qué tal si apoyas lo dicho con cifras y hechos? Por ambos lados, se entiende.

D

#41 Toma datos concretos:

http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php?id_prov=6

Sin buscar más, el segundo en Asturias, copio y pego:

En las paredes del portal de la Iglesia del Sagrado Corazón, situada en la calle de Jovellanos de Gijón, flanqueando la entrada y salida de los feligreses, hay dos placas gigantes de mármol, con una larga lista de mártires por Cristo y por España. Lo vi de paso con motivo de una visita turística y no tengo fotos, pero algún compa podría pasarse por allí. Monumentos como ese son útiles para recordar que la alianza entre la iglesia católica y el fascismo, no es de ahora, no se manifiesta sólo en la COPE.
Texto: raskolnikov
Fotografía enviada por M.Domínguez - Noviembre 2004


Y la foto: http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas/gijon_sagrado_corazon.jpg

Unos apuntan desde la web y los otros atacan los monumentos. Los mismos que piden respeto por sus muertos no respetan los que ellos mismos asesinaron a sangre fría.

D

#41 Añado más, además detallando como lo vandalizaron y como destruyeron patrimonio cultural. Y a la vez que critican los monumentos fascistas se les cae la baba con las calles que tenemos en Gijón a criminales como Dolores Ibárruri (La Pasionaria):

Se encuentra en Gijón es la placa con los nombres de los "caídos" en la Iglesia del Sagrado Corazón, en pleno centro de Gijón, cosa que me parece una auténtica vergüenza. Supongo que os gustará saber, si es que no lo sabéis, que hace unos años (en 2000 creo), con motivo del 20N, un grupo de antifascistas lanzó pintura roja contra la placa. Por no hablar del enorme monumento a los "héroes de Simancas" que se ubica en el antiguo cuartel de Simancas, hoy colegio de la Inmaculada (Jesuitas), al que tube el "grandísimo" honor de asistir como alumno 4 largos años.

Bajo este monumento, creo que en 1999, con motivo del aniversario de la República, se pintó una bandera republicana y se "invitaba" a la
retirada del monumento.

Por otro lado, en el Instituto Doña Jimena, también en Gijón, había un escudo de la España franquista, que fue atacado en la mañana del 20 de noviembre de 1998 por un grupo antifascista, siendo destruído.

La estatua del coronel Teixeiro, en Oviedo, que sale en vuestra web, también fue objeto de un ataque al año siguiente en la misma fecha,
pero sólo pudo serle arrancada la nariz a mazazos.

El objeto principal del correo que os mando es "limpiar" la imagen que pueda dar Gijón a cualquiera que entre en la web, puesto que es una ciudad que se caracteriza por ser marcadamente antifascista, y que cuenta en su callejero con nombres como Dolores Ibarruri, Brigadas
Internacionales, Manuel Llaneza (sindicalista asturiano fundador del sindicato SOMA), Pablo Iglesias, Gaspar García Laviana (sacerdote asturiano guerrillero en Nicaragua que murió asesinado), Carlos Marx... habiendo sido retirados del callejero gijonés todos los nombres de esa gentuza.

Solo era eso, seguid con vuestra labor ya que pocos se acuerdan de los que cayeron por una causa justa de verdad, la República y la Libertad, y ellos son los que merecen justicia aunque llegue un poco tarde.


Esto lo que encontré en Asturias, una región que no se caracteriza por ser de derechas precisamente (excepto Oviedo), en otras seguro que hay bastantes más placas conmemorando a los asesinados por la izquierda que estos terroristas callejeros se dedican a destruir.

zenislev_v

Y pregunto yo: ¿Podemos zanjar toda esta historia de la Guerra Civil (que es una guerra, todos disparándose, no había ningún santo por mucho que la iglesia canonice a algunos de sus muertos) con un acto y nos dejamos de mamonadas?

En serio, esta mierda de la memoria histórica me resulta supercansina y revanchista por ambas partes. Ahora pongo una placa, ahora te la quito, ahora hago una propuesta para retirar una alcaldía honorífica a un dictador, ahora le monto una misa a Franco en el Valle de los Caídos... Me da la sensación de vivir en un jardín de infancia o entre auténticos subnormales.

Nadie va a resucitar por ponerle una placa, ni nadie va a sufrir nada porque le quiten una alcaldía a título póstumo... ¿podemos centrarnos en los recortes sociales? ¿En las pérdidas de libertades? ¿En la policía que abusa de la fuerza contra gente desarmada? ¿Podemos centrarnos en problemas reales que nos afectan hoy en día? Es que me toca los cojones tanta memoria histórica y tanto alzheimer por parte de la derecha de este país... Estoy de acuerdo con 1 y solo 1 restitución del honor del caído (que a mucha gente le parece necesaria, a mi también con los Anarquistas de Barcelona masacrados por la "Bienhechora de la República") pero ya está, se les restituye el honor perdido, que quien se tenga que hacer una paja con eso se la haga y nos "olvidamos" del tema. Seguimos con nuestras vidas e intentamos aspirar a tener una democracia y vivir en condiciones. Que es a lo que debería de aspirar todo el mundo en este país y no a remover fosas comunes de hace 80 años para levantar polvaredas que tapen la corrupción y las mentiras de los que gobiernan ahora.

Camaradas, Franco ya murió, no le hicisteis nada cuando estaba vivo, ahora muerto no sirve más que para desviar la atención de lo importante, que tenemos gente peor al mando. Y son peores porque dicen ser democráticos y no lo son. Porque no están vendiendo al exterior, nos están empobreciendo, tenemos cada vez menos tejido industrial, representamos cada vez menos en el sectro primario (si es que alguna vez representamos algo), estamos perdiendo el tren de las nuevas tecnologías y están permitiendo que los banqueros nos saqueen. Ya está bien de bailarles el agua.