Hace 13 años | Por Tomaydaca a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a elcorreo.com

Los apicultores de Euskadi, están preocupados. La temible avispa invasora o asesina, la asiática 'Vespa velutina', ha empezado ya a colonizar la comunidad autónoma. Devora a las abejas melíferas y diezma sus colonias. En Guipúzcoa se han detectado en los últimos tres meses nada menos que catorce nidos. Cada uno de ellos podría albergar entre 1.500 y 4.000 individuos. Como somos 17 comunidades, se podrá repetir la noticia considerándose relacionada:La avispa asiática que destruye las colmenas de las abejas, llega a la Comunitat Valenciana
Hace 13 años | Por Tomaydaca a diariocriticocv.com
Publicado hace 13 años por Tomaydaca
a diariocriticocv.com

AVA pide un protocolo de actuación contra la avispa que destruye las colmenas de las abejas.La organ [...]

Comentarios

Tomaydaca

#9 Te trancribo aquí parte de la noticia:

La avispa asiática llega a la Comunitat
AVA pide un protocolo de actuación contra la avispa que destruye las colmenas de las abejas.
DIARIO CRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Domingo 16 de enero de 2011 a las 13:10 h.

AVA-Asaja ha alertado de que la posible llegada del avispa asiática a la Comunitat Valenciana podría acabar con "decenas de miles de colmenas", por lo que se ha dirigido tanto a la Conselleria de Agricultura como al Ministerio de Medio Ambiente para exigir que se "extreme la vigilancia" y se prepare un protocolo de actuación en caso de que llegue a la Comunitat.

La organización agraria ha destacado que "tras más de cinco años devorando y diezmando las colonias de abejas de miel del sur de Francia", a finales del año pasado se confirmó la presencia de la Vespa velutina nigritorax en España.

Asimismo, ha señalado que el hallazgo de la también llamada avispa asiática en zonas de Guipúzcoa y el País vasco "ha desatado la alerta" en el sector apícola vasco, que "ya augura su rápida expansión por la cornisa cantábrica pero también entre los productores de miel aragoneses, catalanes y valencianos, pues se sabe que el insecto podría aclimatarse perfectamente al clima mediterráneo".

La organización agraria ha advertido de que, de instalarse, "no sólo provocaría la progresiva destrucción de decenas de miles de colmenas, sino que afectaría al sector hortofrutícola en general porque reduciría de forma drástica la polinización que realizan las abejas".

La Vespa Velutina fue detectada por primera vez en Europa en la región francesa de Aquítania pero hoy ya se extiende por más de 30 departamentos del país vecino y su erradicación se considera impensable, según datos de AVA-Asaja, quien ha asegurado que se sospecha que llegó de China vía puerto de Burdeos, en un contenedor con caquis, fruta que por su color atrae especialmente al insecto y que también es uno de los cultivos estratégicos valencianos.


Buenas noches. Me voy a dormir. Gracias.

apuntando

#11 Vale,¿ me puedes decir en que parte del texto que has pegado, a parte de en el titular, dice que se ha encontrado un enjambre de Vespa?
o como podemos leer en esta noticia, en qué lugar, que apicultor, en qué comarca, si fué en diciembre, o cualquier dato concreto?

Tomaydaca

#12 Hola buenos dias. Tienes toda la razon. Esta noticia es la buena. La otra solo pone la llegada en el titulo. Mira que avisperos teneis en Guipuzcoa.

apuntando

#16 buenos días. Lo cierto es que los apicultores nos tememos que acabe invadiendo gran parte del territorio apícola español (necesitan unas condiciones climáticas que no se dan en toda España por igual), pero creemos que su extensión durará unos años. Claro está, si se toman medidas severas podría controlarse y erradicarse en Euskadi, es cuestión de voluntad política...

D

#16 Se soluciona quemándolos, supongo lol

Frasier_Crane

Avispa españolista opresora! Sea de donde sea! Solo queremos la avispa autóctona del País Vasco y su único e inconfundible ADN.

chubichanko

Los de Vizcaya están preocupados pero menos

Tao-Pai-Pai

Increíble lo del Gobierno Español. No bastaba con soltar a Pachi y demás ineptos en Euskadi. Tenían que soltar también avispas asesinas para joder la apicultura.

La euskofobia en España se ha vuelto ya crónica. Espero que Bruselas tome cartas en el asunto.

D

#19 A saber que mutación introducirán en Cataluña, ya que la catalanofobia es muy superior a la "euskofobia" (realmente sería vascofobia).

ooalmg

El tema de las avispas es más serio de lo que pueda parecer. Las abejas tienen una función básica en la polinización de nuestros cultivos.

Tomaydaca

#5 La de Valencia, dice la noticia que ha llegado vía Francia. Costa mediterránea.

apuntando

#7 No dice nada esa noticia de la costa mediterránea: vuelve a leerla si quieres, y verás que sencillamente la noticia dice una cosa, y el titular dice otra. La avispa asiática que destruye las colmenas de las abejas, llega a la Comunitat Valenciana

Hace 13 años | Por Tomaydaca a diariocriticocv.com

Te lo digo de otra forma, soy apicultor en la costa mediterránea (tarragona) y por aquí, de momento, no ha pasado.

telaeh

Pero la avispa vasca es más bruta que las demás... lol

Angelusiones

Insecticidas legales que matan las abejas y las deja indefensas + supuestas vacunas que no hacen nada mas que producir efectos secundarios + que somos unos inconscientes => desaparición de las abejas => desaparición de la raza humana .

¿Alguien lo pone en duda? ¿Apuestas?

apuntando

#29 te equivocas, a valencia todavía no ha llegado, (mira el comentario 16) ha entrado por la frontera con Francia.

apuntando

#0 no pienso que sea duplicada, de hecho creo que la noticia de la llegada de la vespa velutina a la comunidad valenciana es errónea... avispa-asiatica-destruye-colmenas-abejas-llega-comunitat/00023

Hace 13 años | Por Tomaydaca a diariocriticocv.com

apuntando

#4 no entiendo... si buscas vespa velutina en google imágenes salen estas fotos, lo que digo es que no creo que hayan podido llegar a Valencia de un salto, y que la noticia de valencia tiene un titular sensacionalista que luego no es correspondido con ningún dato, ni declaración, ni zona, ni texto que lo respalde, vamos.

Tomaydaca

#3 En la noticia de Valencia no dice lo que mide el aguijón. En esta dice lo siguiente:
Con un aguijón de seis milímetros, este insecto asiático que devora a las abejas se ha asentado en varias zonas de Guipúzcoa.

apuntando

#6 por si no lo he dejado claro, creo que esta noticia es cierta, y que la de valencia es errónea

a

No es una avispa sino un avispón. Aquí podéis compararla con el tamaño de las abejas de las cuales se alimenta.

r

#25 No es una avispa sino un avispón

Error doble. Primero porque todos los avispones son avispas. Y segundo porque "avispón" es el nombre común de la "Vespa Crabro" y la especie a la cual hace referencia la noticia es la "Vespa Velutina"

h

#25 ¡Hostia! con ese tamaño se las puede matar con escopetas de caza.

j

#25 Estas equivocado, en la noticia hablan de "Vespa velutina" que no es lo mismo que el avispón gigante que pones en la foto "Vespa simillima xanthoptera". En los telediarios de T5 deben de estar equivocados también porque ponen vídeos del avispón gigante en vez de la avispa.

a

Pues si llega a ser la vespa mandarinia... entonces sí que tendrían motivos para acojonarse:

ewok

¿Desde dónde ha llegado a Euskadi? Si ha llegado desde Valencia, ha pasado por ambas Castillas sin asentarse, o cómo ha sido eso...?

apuntando

#14 a valencia no ha llegado aún, a Euskadi ha entrado por Irún.

ewok

#29 Por eso digo, es lo que preguntaba en #14, aunque también dicen que entró por Irún... ¿desde dónde?

Ryouga_Ibiki

Pues ya pueden ir importando abejas japonesas...

Zoorope

Espero que las erradiquen y no quede ni una. Con avispas no se negocia.

Lecter21

#24 "Los apicultores guipuzcoanos son conscientes de que la erradicación de la especie invasora será poco menos que imposible. «Ahora que han empezado a colonizar, de lo que se trata es que exista una convivencia, que la 'Vespa velutina' no provoque la desaparición de la abeja europea. Eso sería un desastre»."

progresismo2.0

La culpa es de España.Eso diría un nacioalista

m

¡ Que llamen a Garzón !

Larjedano

La siguiente parada que vayan para la Moncloa....

txapu1

Y kienes ban a estar akojonados mas k los giputxis? Matamoskas y pista!!

xeneizes

Como lleguen a ZGZ se quedarán en la Romareda, por la campaña anti-Agapito que les atraerá por similitud de colores.