Hace 5 años | Por Izaga a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Izaga a eldiario.es

"La gente me pregunta si estoy loco o no… No me volví psicótico, pero si pasas 23 horas al día en una celda de 2 por 3 metros, da igual el aspecto que tengas por fuera, no estarás cuerdo". En 1973, Robert King entró en una celda de aislamiento de la penitenciaría Angola, en Louisiana (EEUU). No volvería a salir hasta 2001, casi tres décadas después. El pasado 4 de noviembre ofreció su testimonio en una ponencia de la Sociedad Americana de Neurología. Investigadores mostraron sus resultados sobre el impacto del aislamiento en el cerebro.

Comentarios

D

#13 Y con el resto de reclusos qué propones hacer entonces?

Lekuar

#17 Anda pues a mí me da más curiosidad saber qué harías tú, ¿soltarlos a todos?, supongo que entre encerrar a gente y tirar la llave, y dejarlos a todos sueltos habrá un término medio, pero tampoco todos los reclusos son iguales, este no me parece un tema de blanco o negro, más bien de muchos grises con muchos tonos.

D

#21 Para mí el objetivo debería ser siempre la reeducación. Y en el caso de que determinemos que con ciertos casos no es posible, quizá se deberían de considerar como enfermos con una necesidad de vigilancia continua. Pero en ningún caso se les debería maltratar como venganza.

Lekuar

#24 ¿Y que tipo de vigilancia continua se puede aplicar a alguien potencialmente muy peligroso que no sea una cárcel?, te juro que no se me ocurre nada.

D

#26 #34 #36 No digo que esa vigilancia continua no pueda incluir estar internado, pero desde luego no metido en una celda de 5 m2.

D

#57 goto #44

Y además deberías de reflexionar sobre por qué en unos países la población carcelaria es mayor que en otros (y eso a pesar de tener sistemas más duros como la pena capital).

yatoiaki

#59 Puedes cuantificar cuanto dedica la sociedad en su conjunto a reparar a las víctimas en comparación a lo que dedica a "reeducar" al delincuente...te lo digo yo...C E R O... y a ti te preocupa que un delincuente condenado en un juicio con sus garantías procesales cumpla su castigo en una prisión...pues en algo si estoy de acuerdo...debería penar en su celda y además resarcir a la víctima y a la sociedad.

D

#26 Implante con GPS, se le obliga a ir del punto A al B como mucho con ligeras variaciones en su recorrido, si se sale demasiado tiempo una carga de C4 también implantada estalla en su interior.

Qué pocas películas de ciencia ficción distópicas has visto

Lekuar

#52 lol lol lol Me has recordado esta película de mi infancia:
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=943752

D

#62 Se te olvida la que realmente inspira esta idea

"Wedlock"

https://www.imdb.com/title/tt0103239/

Deniroandaluz

#24
¿Vigilancia continua? Ya. Un funcionario por cada recluso que lo siga 24 horas horas del día. Y de paso que el guardián le invite a café en el bar de abajo de su casa cuando al delincuente no le alcance la ayuda que le concedan por condenado a ser vigilado 24 horas.
De verdad que no sé en qué mundo vivís algunos.

yatoiaki

#34 No seria un funcionario, serian como mínimo 4 por turno, a lo que añadir descansos semanales, bajas, vacaciones de los funcionarios...etc, con lo que la plantilla funcionarial se ampliaría a 6 funcionarios para vigilar continuamente según el criterio de #24; si eso lo multiplicamos por la población penitenciaria, tendríamos un supercuerpo de funcionarios, cuidando al reo, todo un despliegue de medios publicos que obviamente, una sociedad como la nuestra se puede permitir, como no..... algunos antes de opinar deberían sentarse en la silla de pensar durante unos minutos.

sandra67

#24 dáte un baño de realidad y después hablamos, buenista.

Zeioth

#13 Si la pena de muerte es algo inhumano, entoces la cadena perpetua lo es mucho mas. Eso es una afirmación muy seria. Tienes algún tipo de especialidad formativa que te permita opinar sobre la vida y la muerte de otra persona con un mínimo de criterio?

D

#12 Está claro que tratando a la gente como animales, no se hacen mejor persona. Pero es que nosotros somos todavía demasiado animales como para comprenderlo.

Deniroandaluz

#12 ¿Quién dice que cierta gente debe salir alguna vez?

maldia

#16 Si son coherentes en Arabia Saudí a los caníbales se los comerán.

D

#16 En paises más "civilizados" hemos olvidado que no es al estado al que hay que compensar... sino a la víctima. El sistema legal español (y muchos otros) olvida por completo a la víctima, su reparación moral, física y a veces ecónómica, y su derecho inalienable a la venganza justa y proporcionada (que puede ejercer o no, a voluntad).

Hemos puesto demasiado en manos del estado... y éste ha actuado apropiándose de mucho más, dejándonos vacíos de derechos y compensaciones. Somos, nada más que una ubre a ordeñar.

Ano_Torrojo

#31 El sistema legal español olvida por completo a la víctima, su reparación moral, física y a veces ecónómica, y su derecho inalienable a la venganza justa y proporcionada (que puede ejercer o no, a voluntad).

¿Perdón? ¿Derecho a venganza? ¿Estás loco? La venganza sólo retroalimenta el dolor de quien la desea e incluso de quien la ejerce con éxito. El odio y el rencor no deben alimentarse. Estoy de acuerdo en el planteamiento que haces, pero lo que resalto de tu comentario es un sinsentido reflejado del cine, donde muchas películas viven de la idea de venganza. Porque al cine vamos a sentir emociones. Buenas o malas al dinero le da igual. Pero tú como espectador deberías tenerlo claro.
Pero de verdad, alimentar la venganza es un despropósito que no hace bien a nadie.
El perdón es la mejor solución si uno quiere estar sano mentalmente. Y uno debe alimentar las emociones sanas, no las bajas pasiones animales.

D

#55 No proyectes tu pacata y católica ética sobre los demás. Ni soy religioso ni tengo porqué perdonar a quien me hace mal. Que hayas asumido mansamente sin cuestionarlos algunos preceptos de la religión imperante no implica que tu forma de actuar sea ni la mejor ni la única.

La venganza (f. Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos) es tan legítima como la pena que el estado aplica; que no se olvide que la pena es un castigo que se impone por una mala acción contra uno o varios integrantes de ese estado...pero esa pena no restaura en absoluto la situación anterior y las consecuencias del mal impuesto. Eso es la venganza.

Findopan

#31 ¿Y ese derecho dónde está escrito, aparte de en tu comentario?

L

#11 el castigo es para avisar a los demás para que no lo hagan. Debe ser justo pero no extremo. El aislamiento durante tanto tiempo me parece una tortura inhumana

valoj

#11 A mí tampoco me dan pena alguna ciertos delincuentes, como asesinos o violadores. Pero estas cosas creo que también hay que valorarlas desde un punto de vista de sociedad y de una clase de ética respecto al sistema penitenciario que bien puede transcender al individuo concreto, sea éste víctima o agresor, así como al acto concreto de agresíón. Esta clase de aislamiento extremo bien podría llegar a considerarse tortura, y por poca pena que nos den ciertos tipos de delincuentes, que exista tortura en nuestra sociedad nos convierte a todos, de algún modo, en responsables subsidiarios. Esto está sólo unos pasitos por debajo de la pena de muerte, por ejemplo, algo en lo que estoy decididamente en contra.

Hace justo unos minutos en otro meneo me he explayado más sobre este mismo tema. Para no repetirme y por si a alguien le interesa es el comentario 86 de www.meneame.net/story/bolsonaro-anuncio-presos-deberan-pagar-trabajo-gastos

(disculpad, pero nunca había enlazado un comentario externo a un meneo y ahora mismo no sé como hacerlo, auque sé que se puede. Si alguien me lo aclara para la próxima vez, se lo agradeceré).

D

#2 Siempre es mejor que pudrirse en vida llevándole flores a tu hijo asesinado. Por ejemplo.

En todo caso, y siendo partidario convencido de la pena de muerte... los hay que podrían elegir, si quisieran.

D

#30 estas como una cabra, reaccionario desnortado. Habría que ver si tueres un ciudadano apto para la vida en sociedad...

D

#2 Yo, como extrabajador penitenciario, estoy a favor de que se cumplan las penas cortas, a la gente la envías dos semanas a la cárcel.. y se les quita la tontería...

Ahora es al revés, solo se entra, si no tienes antecedentes y según criterio del juez (el típico sujeto de letras), para cumplir penas de dos años... eso es demoledor.

Abogo firmemente porque las penas sean más numerosas, más breves y que se cumplan.

Y además debería de haber, que no lo hay, un sistema flexible, y eficaz, para que el recluso no deje abandonados sus asuntos fuera, que se han dado caso de meter a uno en la cárcel y las mascotas, familiares, o cualquier asunto importante se queda sin atención, y eso es peor que la condena.

Soy experto en gestión, optimización y botellón

yatoiaki

#35 Experto por tu experiencia empirica o porque tu lo vales

D

#2 No lo sé, pero me hago una idea de lo terrible que es. Por eso quiero que cierta gente se pudra allí.

D

#2 ¿Y tú lo sabes?.

¿Y has estado en prisiones españolas o de EEUU?

¿Y has estado en aislamiento?.

Yo creo que tú ni has hecho el servicio militar, donde, a diferencia de la cárcel, no tienes derecho ni a una habitación propia con tu baño. y donde, a diferencia de la cárcel (otra más) no estabas condenado a trabajos forzados durante 8 horas al día.

D

#3 No eres un ser social. No eres humano.

ElPerroDeLosCinco

#4 Eso explica muchas cosas que me pasan.

D

#6 No lo hacen, no de manera taxativa.

D

#6 #4 Joder, no te has dado cuenta de que es un perrillo. Mira su nick!

Segope

#6 #4 Para mí lo inhumano es estar en un centro comercial repleto. Prefiero una cueva.

Lekuar

#4 Los Nórdicos son menos sociables que infinidad de otras especies animales y no dejan de ser humanos

P

#3 y #9 se odian entre sí lol

squanchy

#3 No te creas las películas. Para ir a una cárcel chunga tienes que irte a los países en vías de desarrollo.

D

#10





Tú crees?

"En España, el aislamiento puede llegar hasta los 42 días o ser indefinido en casos especiales, a pesar de que la ONU que recomienda un máximo de 15 días"

squanchy

Qué crueldad. 28 años en una celda de aislamiento.

D

Sorpresa.

l

#1 Sor presa.

Sí sí cierro al salir.

voidcarlos

No me parece que sea un problema tan grave y relevante como dar a entender el artículo, que incluso destaca que España incumple las recomendaciones. Se incumplen por cientoypico personas de peligrosidad extrema o inadaptados al régimen ordinario.

En la actualidad hay poco más de un centenar de presos en esta situación en las cárceles españolas. Algunos de ellos, pasarán casi toda su condena en aislamiento.

D

#19 lo más granao entre decenas de miles de hijosdedeputa, la creme de la creme, lol lol

M

Cárceles dentro de las cárcel para reinsentar a las personas en la carcel.

Lekuar

#5 Ya se que esto no suena muy popular pero ¿que otra cosa se podría hacer con alguien que no deja de liarla a pesar de estar ya en la cárcel?, y con liarla me refiero a ser un peligro para otros reclusos y funcionarios.

D

Si has quitado una vida humana con premeditación lo que te pase nos la trae al pario. Y si eres un multihomicida o peor ya no te digo nada.
Las prisiones deberían ir por fases con grandes recursos en la reinserción, pero penas muy duras para los que no son humanos.

Abeel

#32 ¿y si matas al violador de tu hija con premeditación también nos da igual?, ¿y si matas a un familiar terminal por compasión tras mucha premeditación?. ¿Y si eres inocente pero se te aplican esas leyes de 'no eres humano' por un error en pruebas?.

D

#45 En un sistema justo el violador de mi hija pagaría con creces sus actos y si lo mato, cosa que és desproporcionada, y me pillan, pues me jodo por asesino. La eutanasia debería estar regulada y la cadena perpetua y la incomunicación solo se aplicaría en casos demostrados, flagrantes, merecidos y sin dudas. ¿Alguna pregunta mas?

capitan__nemo

Relacionada
Adicción a los videojuegos: "Estuve 7 años jugando a videojuegos en bata y sin salir de casa"
Adicción a los videojuegos: "Estuve 7 años jugando a videojuegos en bata y sin salir de casa"

Hace 5 años | Por Pepy a bbc.com
(y el hilo)

D

Pues con La Manada se les acabo este maravilloso buenismo. Bueno, y con cualquiera que no nos guste, esos siempre deben pasar muchos años en la carcel.

D

Esta noticia me ha recordado "El huevo de la serpiente" de Bergman

sandra67

#14 maravillosa peli... y muy deprimente.

h

Que le pregunten al osito

m

Y entonces qué hacemos con gente asi:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/11/28/hannibal-lecter-aislado-teixeiro/0003_201811G28P13991.htm

Algún buenista voluntario para llevárselo a su casa?

T

Iñaki sé fuerte!!

D

tom hanks se tiró cuatro años en una isla y estas nenazas no soportan ni 15 días...

sandra67

Hay delitos que a mi juicio son atroces (violación seguida de homicidio, por ejemplo) y quienes los cometen no deberían salir jamás.