Hace 6 años | Por santim123 a elespanol.com
Publicado hace 6 años por santim123 a elespanol.com

El documental 'La batalla desconocida', de Paula Cons, profundiza en la venta de Wolframio a los nazis; Un mineral que provocó una "fiebre del oro" en Galicia y que casi lleva a los aliados a declarar a la España de Franco país enemigo en la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

D

#1 Pesaos con Franco y Hitler, joder

santim123

#47 Aspirante a troll de baja calidad? Por lo que veo. O a niño rata?

Gandulfo86

#57 Hay remesas nuevas de grandes usuarios con comentarios de excelsa enjundia. Parece que han traído nuevos cargamentos de cacahuetes

capitan__nemo

#50 Las empresas pantalla alemanas HISMA, ROWAK y SOFINDUS y el "empresario" nazi Johannes Bernhardt
https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Bernhardt
http://www.rojoyazul.net/sofindus/
...
"En 1939, por una ley española de salvaguarda de la economía nacional, ninguna empresa extranjera podía tener más del 25% del capital en España. Bernhardt se dedicó entonces a buscar testaferros españoles que figuraran como propietarios de muchas de estas empresas para intentar burlar la ley. Entre ellos encontramos a personajes tan conocidos como José María Martínez Ortega, conde de Argillo, padre de Cristóbal Martínez Bordiú, el yerno de Franco, y a Enrique de la Mata."

Y recordemos que los neutrales suizos precisamente, pues eso que fueron poco neutrales tambien. Aqui por lo menos no hemos hecho bandera de esa supuesta neutralidad.
#1

GeneWilder

#56 Los de siempre remando siempre en la dirección contraria. Al igual que los separatistas de los años 30 facilitaron el triunfo de Franco, los separatistas del siglo XXI nos van a regalar otros 40 años de gobiernos peperiles.

capitan__nemo

#60 No sé, visto de lo maleables que son las personas y las revoluciones. Las masas, ante las promesas demagógicas y populistas, pero somos todos. La explotación del sesgo humano de pertenencia no pertenencia a grupo (ingroup outgroup bias).

Y tambien hacia la demagogia y populismo de la movilidad social dentro del sistema.

La demagogia y populismo del comercialismo, te anuncian a saco coches, moviles, viajes, creditos al consumo y se olvida la gente de todo con unas migajas y unos trabajos precarizados en los que al menos sentirse utiles y que tengan el espejismo de que pueden salir de la esclavitud de arrastrar la roca de sisifo montaña arriba contantemente, dia tras dia, movidos por la zanahoria del deseo de lo que no se tiene, el retraso de una gratificación efimera hasta las vacaciones, o la jubilación que como ya tampoco va a existir tras el hundimiento por parte de los poderes de esa parte del estado de bienestar.

F

#2 Para mi Wolframio. Y la IUPAC puede decir misa.

Azucena1980

#5 Esto es un deja vu

katinka_aäå

#6 Yo no he sido.

D

#2 Sin cebolla y sin piña.

Lekuar

#2 Tungsteno hasta la muerte .

D

#17 Tungsteno Toriado suena más naif.

Lekuar

#37 Yo soy más de carburo de tungsteno, que suena más "duro" .

carademalo

#2 Subo la apuesta. ¿Mercurio o Hidrargirio? ¿Plata o Argenta? ¿Niobio o Columbio? ¿Torio o Ionio?

m

#18 Hombre si, relacionadisimo. Una empresa que puso una bandera gigante en un tema de conflicto territorial actual (2017)y que hace 80 años sus bisabuelos vendieron wolframio a los nazis ....

Y las otras dos ya, pues que me pongo...no?

Esto estropea cualquier foro....a la menor...vengo a hablar de mi libro...

s

#22 de bisabuelos nada.

Decia que la empresa ahora debe su riqueza y su existencia actual y es lo que es ahora por el tema de la noticia

*
Esto estropea cualquier foro....a la menor...vengo a hablar de mi libro...
*
No... Esto no. Otras cosas y otros calzadores pero un comentario como este no

Lo que estamos haciendo ahora tal vez.. MI comentario tal cual, no. Realmente hay una relación y después de ver como se explotaba a la gente para lo del wolframio y que se hacía por los datos de la noticia se atan cabos

Te recomiendo los artículos de la scientific American titulados "Nexos " de james Burke y sus series "conexiones" como esto bien usado no estropea as cosas sino que todo lo contrario...

Es cuando se usa para desviar o empantanar cuando la estropea o cuanto no tiene relación alguna

pero si es usado tal como lo he hecho, en absoluto. Y a veces es la mejor forma de entender cosas... Si se maneja bien y sí tiene relación, claro

m

#26 Pues si que debieron facturar muchos a los nazis para vivir ahora de eso....

Mira, la relación entre la noticia (Como el gobierno del general Franco vendió Wolframio durante la guerra civil y después de ella a los nazis) y el que una de las empresas de entonces (que en realidad es otra pero de la familia) cuelgue una bandera en un edificio ...pues vale.

s

#31 Bueno. Mira lo que hay entremedio

Y busca a James Burke y creo que te dará una idea de lo que quería decir

m

#32 Que sí... que mu bonito todo...un gran aporte...

s

#33 lo que no aporta es esto... Perdón.

m

#34 Es que el Wolframio me indigesta... será eso.

s

#35 Para, por favor,,,

D

Y ahora que cuente la historia de todo el chapapote de los barcos hundidos que nos tuvimos que comer, que cuente la historia del pescado que se comían mis abuelos con sabor a gasoil y reventado por los cartuchos de dinamita con la que pescaban

sonixx

#4 eso también pasaba muchísimo en el estrecho, hasta que prohibieron la limpieza de depósitos en alta mar

e

Eso de "batalla desconocida..." es mucho decir:
"En mayo de 1943, el General Franco ofrece su mediación para poner fin a la guerra, pero nadie la acepta. ... de S.E., cierra el consulado germano en Tánger y reduce los envíos de wolframio al Reich, al tiempo que en Barcelona se efectúa un intercambio de prisioneros entre los aliados y el Eje. ... de Von Rundsted en las Ardenas, la prensa falangista canta, esperanzada, los loores del heroísmo nazi."
(En Los españoles fuera de su casa: Esquema histórico de España 1868-1965, Víctor Alba, 1968)

D

#12 Con tanta negrita, comilla, cursiva y tontería consigues el efecto contrario al que buscas.

p

#12 Desconocida en cuanto a que no es que se haya explicado mucho. El régimen franquista ayudó lo que pudo a Hitler pero sin involucrarse directamente. Ahí está la división Azul, por ejemplo, o Melitón Manzanas, conocido colaborador de la Gestapo. Franco hizo en la Segunda Guerra Mundial lo que su sucesor haría luego en el 23F: preparar el terreno para salir victorioso independientemente de quién ganara.

Lekuar

#16 Tambien estuvo a puntito de dejar pasar a las tropas Nazis para asaltar Gibraltar desde tierra, pero consciente de que eso nos meteria en la guerra de lleno y de que España no estaba para otra guerra se lo replanteo.

D

#20 Si hubieran hecho eso el RAF hubiera arrasado España sin miramientos, y los de Franco huyendo a Sudamérica cagando leches.

Lekuar

#63 La RAF.
Ya, por eso le dijo que nanai.

D

#25 Es una buena lección, ni democracias, ni tratados ni mierdas, no esperes que nadie venga a ayudarte, ni que se mantenga neutral. Solo los intereses gobiernan el mundo.

m

#7

s

#9 ¿has mirado los 3 enlaces?
Mira el último

Debería de haberlo puesto primero y no parecería metido con calzador en absoluto sino muy procedente

Pero he invertido el orden...

m

#10 Es un coñazo que en cada noticia se meta con calzador cualquier cosa menos lo que toque.

¿Qué demonios tienen que ver tus links (que pueden interesantes o no) con lo que habla la noticia (que por cierto es muy interesante)?

santim123

#7 Llevas razón pero te has explicado mal, a medias.
Muy cierto que actuales familias y gentes muy acomodadas deben su posición actual a la dictadura.
Le he tenido que explicar hace poco a un amigo que no conoce mucho de la historia de España sobre la represión en la dictadura y en enriquecimiento de algunos.
Represaliado (sólo o toda su familia) que alguien dijo que era "rojo". Acusación cierta o inventada por algún vecino, envidias, riñas, etc. Despojados de sus posesiones y las posesiones, tierras, etc repartidas entre los afines al régimen.
También algún republicano que escapó por si acaso a sudamérica y sus descendientes se encontraron con que sus fincas están actualmente escrituradas a nombre de otros que se las apropiaron.
Pago de favores, etc. Y esto se arrastra hasta día de hoy.
Cualquiera en cualquier pueblo podría apostar y ganar, a que los actuales terratenientes caciques locales ganaron mucho con la dictadura.

s

#61 y por eso se tiene tanto miedo a remover el pasado

Luciarodriguez

Ayuda mutua.

capitan__nemo

#30 Debe de haber mucho mas de lo que se cuenta.
Por ejemplo segun se cuenta aquí https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof121788/publicaciones/War%20and%20Economics.%20Spanish%20Civil%20War%20Revisited.pdf las arcas públicas estaban bastante llenas de oro, por al superavit conseguido los años anteriores gracias a suministrar para la primera guerra mundial y haber permanecido "neutrales" (si vendes de todo a los bandos, nunca se será neutral, esa es la neutralidad del comercio internacional) en esa.

Despues este comité de no intervención
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comité_de_No_Intervención

Aunque todos sabían que estaban metidos a saco con el comercio de minerales para el reich, la legión condor y la equivalente italiana.

No explica como la casta britanica apoyo a Franco a traves de la famila alba (duque de alba emparentado con la familia real britanica y otras)
http://guerracivildiadia.blogspot.com.es/2013/01/duque-de-alba-1878-1953.html?m=1
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/11/19/546c71be22601d0f5f8b4572.html
La huelga general de 'La Canadiense'/c16#c-16


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Intervención_extranjera_en_la_Guerra_Civil_Española

La guerra contra el comunismo internacional ya estaba en la propaganda.

El comunismo internacional debian venderlo como el yihadismo.
Estaria el comunismo que seria la doctrina extrema como el wahabismo y el salafismo. Y despues estarian los socialistas o socialdemocratas (no sé si habian inventado esto ultimo) que serian los moderados pero que se podian radicalizar en comunistas en cualquier momento.

anor

Creo que la causa del embargo del petroleo tambien se debió a que Franco suministraba combustible a los submarinos alemanes.

anor
capitan__nemo

Es que durante la guerra civil España fue el campo de entrenamiento y prueba del arma aerea alemana en una guerra convencional, aviones, bombas, etc
https://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_C%C3%B3ndor
"Adolf Hitler, canciller alemán, a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, y con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre. Esta ayuda consistió en apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, tropas, carros de combate (sobre todo Panzer I) y artillería, creándose la primera escuela de carros de combate, bajo el mando del coronel del ejército alemán Wilhelm von Thoma, en el Castillo de las Arguijuelas de Arriba en las cercanías de la ciudad de Cáceres.
La intervención alemana en la Guerra Civil permitió a Hitler mejorar la calidad de sus aparatos y reparar los defectos de su arma aérea, preparándola para la ofensiva mundial que Hitler estaba planeando"


¿y con qué pago Franco la ayuda alemana en la guerra civil, pues con los minerales de diversas minas?
https://en.wikipedia.org/wiki/German_involvement_in_the_Spanish_Civil_War
"German aid to the Nationalists amounted to approximately £43,000,000 ($215,000,000) in 1939 prices.[115][nb 4] This was broken down in expenditure to: 15.5% used for salaries and expenses, 21.9% used for direct delivery of supplies to Spain, and 62.6% expended on the Condor Legion. No detailed list of German supplies furnished to Spain has been found. Franco had also agreed to sign over the output of six mines to help pay for German aid"
¿qué 6 minas?

D

¿Nos "salvó" de la intervención?

D

Pero no era al revés????????. lol lol
Bueno pues si el simbolo es W queda todo dicho.

Aleurerref

Y porque no conocía el grafeno que si no.....
Es que tardaba mucho en salir

l

#38 Mmm... pretendía que llamarlo traidor fuera todavía más denigrante que golpista.

D

A mi los demócratas extremocentristas siempre me dicen que Franco fue antinazi y que los que apoyaron al nazismo fueron los combatientes nacionalistas vascos y catalanes de la república. Los miles que murieron luchando contra los nazis hasta después de la guerra debieron ser despistados. ¿Fue así no?

Mister_T

¿Desconocido? El rollo del wolframio ya se lo sabe todo el mundo que tenga un mínimo de interés en la historia.

D

Si le debía la vida!, porque lo normal es que la hubiera perdido de perder la guerra o se habría exiliado. Con todo el apoyo que le dieron los Nazis a crédito , para no devolverlo.

El punto clave de la guerra civil es que Franco, o los que querían que ganara a toda costa, se lo dieron todo a crédito, y claro si perdian no iban a ver un céntimo, así que si hacia falta, le daban más. Armas, petróleo, ejércitos extranjeros, control de los mares, aviación... lo que hiciera falta.

Lekuar

#13 También les interesaba como ensayo de operaciones militares.

Lekuar

#24 Nos dejaron más tirados que una colilla.
Y si te fijas, tampoco hace tanto de toda aquella mierda, por eso tanta gente no acaba de ver eso de una Europa armoniosa y unida.

D

#24 Además, si no llega a ser por esos, el golpe habría fracasado a los pocas semanas/meses, así que los 500.000 muertos que dice la wiki que causó la guerra civil, se los podemos agradecer a esos paises o por lo menos a los que los gobernaban en esos tiempos.

l

Relacionado con la venta de wolframio están los trenes cargados de oro con la esvástica que entraban en Españistan por la estación de Canfranc.

La tragedia de España es que le pasó lo peor que le podía pasar. No entrar en la guerra y morirse de asco 40 años aguantando a un miserable traidor al mando. Que no golpista. Traidor.

c

#19 ¿que no golpista? ¿Qué es un golpista entonces para tí?

urben

#38 Sergio García es buenísimo.

D

Qué bonito, dos genocidas dándose amor...

D

#29 Se llama genofilia roll

Broccoli

"...y sólo la diplomacia de Churchill nos salvó de la intervención"

Nos salvó? Esa habría sido la última bala de la República.

Y sino, entre una dictadura católica meapilas y una democracia controlada por yankees, me quedo con los americanos organizando los partidos y la Operación Gladio.

atatat

Menuda cara de gilipollas tenía Franco

D

#51 Cara tonto tenía, pero de tonto ni un pelo. Se la metió doblada a los nazis, a las democracias occidentales, a los carlistas, a los falangistas, a los monarquicos y hasta a algunos republicanos. Lo que no se es cómo no acabó linchado como Mussolini después de engañar y traicionar a todos ellos.

D

#55 Muchos falangistas querían cargárselo, eso es un hecho.