Hace 15 años | Por repapaz a elpais.com
Publicado hace 15 años por repapaz a elpais.com

Joan Ramon Vilamajó llevaba ocho meses con un empleo temporal en la delegación barcelonesa de la aseguradora Lico Corporación Banca Seguros. A pesar de tener 45 años y ser coordinador administrativo, cobraba apenas 1.000 euros al mes. El 20 de enero su contrato pasó a ser indefinido. Entonces ya estaba de baja. Llevaba un mes acudiendo al médico por tos y fiebre persistentes. El 9 de febrero le diagnosticaron un cáncer de pulmón, lo cual comunicó a la empresa el día 16. Tres días después fue despedido

Comentarios

repapaz

¡Hace falta ser desgraciados!

Ni un mes después de hacerlo indefinido lo despiden y dicen que son "motivos económicos" y que iban a cerrar la sede...

repapaz

#2 Ni un seguro, ni trabajar, ni nada de nada de nada...

trollinator

Pues lo que son por norma general las aseguradoras... las flores y las cancioncitas las dejan sólo para los anuncios de televisión.

P

Esto es siempre igual, si la justicia funcionase bien y metiese buenos puros por esto se lo pensarian dos veces.

Bad_Religion

Los empresarios, los amigos del sistema capitalista... vaya panda de desgraciados.

davidrgh

#27 Enhorabuena, pues, por partida doble: por esa equivocación (mejor un susto que algo real) y por tener ese jefe.

k

#2 Aseguradora Lico Corporación Banca Seguros. Habrá que repetirlo muchas veces, para que no se nos olvide.

Kabuche

HIJOS DE PUTA.

mciutti

... Y contra todo pronóstico, TODOS los empresarios sin escrúpulos de este país conservan sus pelotas.

repapaz

#44 El tema de las bajas, no sé cómo, tenían que arreglarlo. ¡Es absolutamente indecente! Y, como es natural, acaban pagando justos (enfermos) por pecadores (caraduras).

carmeglez

en la empresa en que trabajo actualmente lo hacen por sistema, este año han echado una trabajadora con cancer (de 24 años), una embarazada y una enferma de Crohn...se paga por despido improcedente y punto.

remixpanoramix

#36 el porcentaje que paga el INSS es el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja. Si el convenio colectivo lleva cláusula de mejora en IT, además la empresa completará hasta el 100% de la base de cotización, junto con la seguridad social de la empresa.

El problema es la falta de cobertura que existe para las empresas en las enfermedades largas. El lastre os aseguro que es importante para una empresa con dos-tres empleados.

Ya que se nos llena la boca de política social, lo que se tiene que hacer es proteger a los trabajadores en enfermedades largas, eximiendo de cotizar en ese tiempo a las empresas y protegiendo su puesto de trabajo, no admitir que son despidos improcedentes y que todos los políticos miren para otro lado en estos casos.

iveldie

#13 esto no es así, a una empresa pequeña el que un empleado suyo esté de baja durante mucho tiempo puede suponerle la ruina. el seguro solo cubre parte del sueldo, además la seguridad social debes seguir pagándola. Luego debes contratar a otra persona, pagar otro seguro y otro sueldo y luego cuando el otro regrese echar al que contrataste y pagarle su indeminización...no es tan sencillo. Yo trabajo en una empresa familiar, una de las empleadas tuvo cáncer, primero en un pecho, luego cuando se recuperó le salió en el otro. Es complicado en estos casos, no la puedes echar porque es una putada, pero puedes tener que cerrar por no poder afrontar otro seguro. Conozco gente que ha cerrado sus negocios por problemas de este tipo, sobretodo negocios en los que son el jefe más uno o dos empleados...

guisanteverde

Vaya panda de desgraciados

K

El problema es el de siempre por culpa de los getas que se pillan bajas porque si luego pagamos todos.
Yo ya he tenido dos compañeros que se han tirado mas de 12 meses de baja sin motivo real ninguno.
Por ejemplo uno de ellos tenia problemas de cervicales estaba de baja. Fue a negociar para que le echaran pq queria estudiar cuando estaba ya recuperado, como no le quisieron arreglar los papeles para ir al paro dijo pues vale sigo en el paro. Y de eso ya 9 meses.
La empresa no paga la baja eso ha quedado claro, pero cuando tenga que echar a esta persona el finiquito si lo paga la empresa incluyendo la antigüedad.
Los inspectores de trabajo deberían revisar mas la bajas para que no pasen estos casos.Por que luego cuando la gente esta enferma de verdad pagan justos por pecadores.

J
D

#27 enhorabuena, que potra

jazcaba

#26 estas totalmente equivocado. Lo que sucede en la incapacidad temporal es un pago delegado que se llama, la empresa es la que te abona la cantidad que te corresponde, y luego eso lo deduce de los seguros sociales, que debe de abonar mensualmente a la Seguridad Social

Velas

#27 tío has vuelto a nacer y tienes un jefe estupendo!

Griton_de_Dolares

Hay que ser autenticos hijos de la gran ** para hacer eso. Pero en este pais por desgracia estamos a la vanguardia en tecnicas de despido avasalladoras.

s

#26 Te he votado positivo a pesar de lo que explica #28

Éticamente, lo que ha hecho esta empresa es una cabronada y no tiene excusa. Pero esto es lo menos importante del debate que debería suscitar, que es el que tú has iniciado.

La empresa correspondiente (y por una vez, haced un esfuerzo mental y dejad de pensar en una empresa grande como pueda ser esta aseguradora, pensad en una empresa de tres empleados) está pagando un dinero, que ya le será reintegrado con el tiempo según cuenta #28, pero además es que está perdiendo el fruto de ese trabajo.

Si quiere mantener la productividad que tenía hasta entonces tendrá que presionar más a los empleados sanos que le quedan para que trabajen más y mejor, o tendrá que gastarse otro sueldo y seguridad social en contratar a otra persona, que tendrá que despedir cuando se reincorpore el enfermo.

No voy a ofrecer soluciones, que las ofrezca el político de turno, pero igual que el trabajador no tiene culpa de haber caído enfermo (y por eso debe tener derecho a cobrar su sueldo), la empresa tampoco tiene culpa de que un trabajador enferme, y por eso debería tener derecho, sin coste añadido, a obtener el mismo rendimiento que le habría producido ese trabajador.

noveldero

No quieres caldo? Pues toma 2 tazas... ENCIMA!

D

Esto es la flexibilidad laboral que tanto piden.

Eso si, con los empresarios no hay flexibilidad, ellos se llevan toda la pasta, y como sigamos así, la única flexibilidad que van a tener es que a los trabajadores les obligarán a hacer una genuflexión cada vez que pasen delante de ellos.

Rompe-y-RaSGAE

#30 #32 #34 #48 Gracias.

TheTrinch

Hay que decirlo más....

#27 Enhorabuena, por el diagnóstico y por el jefeque te ha tocado.

jubileta

Nunca he comprendido estos despidos. Cuando un trabajador se da de baja, automáticamente pasa a ser parte de la Seguridad Social, no?
O sea, la empresa no pierde dinero con él (pagarle un sueldo sin que el trabajador curre)
Se hace un contrato a otra persona por sustitución y punto.

Por favor, que alguien me corrija si me equivoco, porque no estoy 100% segura. Gracias de "hantebraso"

D

#26 GOTO #21

masde120

Creo que lo que quieren ahorrarse es el seguro de vida que tendrá probablemente al ser una aseguradora.

D

#15 #16 El País hace cosas muy raras con las redirecciones

P

HDP hay que decirlo mas....

D

Lico Lico Lico Lico Lico Lico Lico Lico Lico

Que no se le olvide a nadie Lico KK

Lico Corporación Banca Seguros = > Los Cabrones Banqueros Sinvergüenzas

Lico vais a comer mucha mierda!!!

jubileta

#41 Ok, gracias. Yo pensaba que la SS asumia el sueldo del trabajador, por eso no lo entendía. La verdad es que para una pyme es un gran problema

jazcaba

desgraciados, que son unos desgraciados!

jazcaba

http://www.grupolico.com/ , pinchando en el enlace "mas informacion", para dar nuestra opinion sobre el asunto, y mandarlos al car..... ufff, perdon, digo......y darnos de baja en el seguro.

C

que poca cultura!!, en lugar de que lo apoyen ya que es una situacion realmente dificil que implicara tanto apoyo moral como economico hacen esto..

mefistófeles

A ver: una situació de baja le cuesta a la empresa, como mínimo, la seguridad social del trabajador, porque el INSS abona, a través del llamado pago delegado, un porcentaje del salario. Lo normal es que un trabajador en baja le cueste a una empresa la seguridad social y la diferencia salarial entre lo que normalmente cobra el trabajador y lo que le paga el INSS.

Por otro lado, la consideración del despido de un trabajador en situación de baja como discriminatorio en base al artículo 14 de la Constitución Española fue objeto de unificación de doctrina por el Tribunal Supremo a través de sentencia de 29 de Enero de 2001, sentencia seguida por otras sentencias de forma pacífica, es decir, que no es causa DIRECTA (que sí indirecta) de la legislación de nadie.

Pero aparte de todo esto, que una gran empresa hago eso es vergonzoso e intolerable.

b

aseguradora-despide-trabajador-tres-dias-despues-informara/00028

Hace 15 años | Por repapaz a elpais.com
¿y deduce el importe integro del sueldo o solo lo que paga de la seguridad social?

Sermineitor

A ver cuanto tardan en salir los defensores de las probres e indefensas empresas que tan mal las tratamos los malvados ciudadanos.

Darocal

En mi mundo si estás de baja no te pueden despedir.

kokoiashi

tienes suerte
a mi me mandaron a trabajar en el 2 mes despuse de tener sospechas para el cancer del higado.
Bueno la cita para hacer me el escaner es para 2.12.2009 espero que estare vivo.

epa2

mejor esperemos a la sentencia del tribunal, y entonces podremos opinar mejor con juicio.

un saludete.

por cierto, cuando alguien está de baja, el sueldo no lo paga la empresa, la empresa te paga los primeros 15 dias de baja, a partir de ahí, se hace cargo la Seguridad social, la empresa sin embargo, continua realizando el ingreso a la seguridad social de las cotizaciones del trabajador, pero el sueldo corre a cargo de la SS

bye

S

Ahora mismo, en las noticias de Tele5 están comentando la noticia. No hay nada nuevo que añadir a lo que ya se ha dicho aquí.

b

me vais a quemar, pero me parece normal.
cuando alguien esta de baja, el SUELDO lo paga la empresa, y en este caso seguro que le sale mas barato la indemnizacion por despido improcedente que seguir pagandole la nomina, y, seamos realistas, las empresas esta para ganar pasta, al igual que los trabajadores, si a cualquiera de nosotros nos ofrecieran mas dinero y las mismas condiciones ¿no cambiariamos de trabajo?
el problema, tal como yo lo veo, es que de este hombre se tendria que hacer cargo el estado desde el momento en que se conoce su enfermedad, librandole de todos los gastos, tanto a el como a la empresa en la que trabaje, y respetandole el contrato hasta su, espero, recuperacion.
pero como al estado le viene mejor invertir nuestro dinero en otras cosas pos mientras no vaya a un tribunal medico, o a inspeccion, la empresa tendra que seguir cargando con el, por muy mal que suene, y en estos tiempos eso no sale nada rentable.
ojala se recupere pronto de su enfermedad, que a mi parecer es bastante mas importante que un trabajo