Hace 3 años | Por Ripio a infobae.com
Publicado hace 3 años por Ripio a infobae.com

Los profesionales estiman que en la zona estaba emplazado un asentamiento de gran tamaño, considerando los distintos hallazgos que se habían realizado a lo largo de los años. Estiman que data del tercer siglo antes de Cristo.

Comentarios

RoterHahn

Lo que nunca me deja de sorprender es la cantidad de sedimentos que suelen tapar este tipo de yacimientos. No será el último.

RoterHahn

#3 #2
Ya lo sé, pero gracias a los 2 por los apuntes. Soy aficionado a la historia desde joven y leo asiduamente lo que mi tiempo libre me deja. Pero como he dicho no deja de sorprenderme.
Al visitar Merida, comentaban que tanto el anfiteatro como el circo estaban completamente tapadas.

D

#3 En caso de castros gallegos las viviendas tenían suelos de tierra apisonada y los arqueologos pueden determinar las sucesivas ocupaciones por las capas de residuos que se sobreponen sin limpiar el anterior

Clarinius

#9 No tengo viñedos ni en Italia ni por aquí. Imagino que de alguna manera tendrá que compensar al propietario de la tierra.

JMorell

#10 Da igual, si tu tienes un local, una casa o cualquier otra propiedad y allí se encuentra algo, lo pierdes.

Clarinius

#11 Nunca me he visto en una así, pero no creo que tengas razón. Por ejemplo, tras búsqueda rápida:
http://pedrocorvinosabogado.es/responsabilidad-patrimonial-la-intervencion-arqueologica-las-administraciones-publicas/
Quizás tu hablas desde la experiencia que yo no tengo.

JMorell

#13 https://www.pisos.com/aldia/como-actuar-si-una-construccion-se-encuentra-con-restos-arqueologicos/1628069/

“todo objeto arqueológico descubierto es de dominio público, por lo que pertenece a la sociedad, no a quien lo ha encontrado”

“a partir del equivalente a la mitad del valor que en tasación legal se atribuya al bien”

Y si esas tierras son de alquiler o el local donde tienes una tienda de barrio también lo es, te quedas absolutamente con nada. En mi ciudad (Mataró) ya ha pasado varias veces, hay muchos locales que han sido obligados a cerrar por descubrimiento de yacimiento romano allí y 15 años después de eso, aún no han hecho nada (solamente tiraron los edificios), es más, en uno de los casos, ahora se usa como recinto para tirar la basura: https://goo.gl/maps/rTVQes7hiPWbdp8V8

amanecequenoespoco

#19 que no, mostro, que no, salen muchísimas cosas todos los días. Algunas se documentan y la obra sigue, en otras hay puestas en valor o extracción de estructuras(las mínimas) que añade aún más valor a la construcción. No son muchos los casos en los que se expropia.

JMorell

#20 Cuantos casos cercanos has tenido? o solo has visto los 2 o 3 casos que salen en televisión. Mira, ves éste vacío? https://ezshare.it/EBiivYntqG.png antes eran locales con negocios, ahora es un descampado. Conozco a varios propietarios y les dieron 0 euros y suerte que lo dejaron, sino toda la plaza estaría en ruinas.

amanecequenoespoco

#21 los casos que conozco de cerca son bastantes, al margen de esto, puedes ver por ejemplo los anuarios arqueológicos de Andalucía (ya se que no sale Mataró, pero es lo que conozco mejor) ahí vienen las excavaciones que se hicieron hasta el 07 creo, podrás ver que en esas fincas ya está más que requeteconstruido.

JMorell

#23 Ya pero y qué pasa si te ganas la vida allí? de nada importa que lo tiren y vuelvan a construir después, tu negocio ya lo han arruinado.

amanecequenoespoco

#24 no te entiendo, en tu pueblo te echan de tu tienda para excavar? Aquí se excava cuando se va a construir y en algunos casos, poquísimos por temas de investigación.

JMorell

#26 A ver, debajo del casco antiguo de Mataró, hay la ciudad romana de Iluro. En todos los sitios donde han encontrado indicios de restos, lo han terminado tirando.

I

Eso de que este tan enterrado sorprende... Pero y que este en mejor estado que mi patio?? Con que pegaban las piedrecitas???

I

#12 Joder, increible. Y se mantiene así o ha sido reconstruido en algun momento? Es que que una cosa así aguante veinte siglos es acojonante.

Cristian_AC

#17 hay alguna restauración sobre él pero en su mayoría es original, en la carrera lo visité y estudié y una segunda vez por tener la novia allí y no me deja de sorprender.

D

#12 Yo no lo conocía y estoy flipando en colores ahora mismo

D

No es propaganda de turismo, es la primera que sale en Google, pero aquí tenemos restos.....

http://www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/museo-villas-romanas

ElPerroDeLosCinco

La viñeta es de una mujer que va hecha un mosaico de estilos.

itineratur

¡Qué pasote! se descubre un "peassso" mosaico romano por ahi y está dando la vuelta al Twitter y portada en Menéame.

Porque claro, en España no se han descubierto nunca mosaicos así y ahí se han dejado, como este de Mérida... al lado de la Alcazaba.
https://www.miextremadura.com/noticias/cultura/153-yacimiento-de-huerta-de-otero-lo-que-la-tierra-aun-esconde.html

amanecequenoespoco

Por cierto, en este caso descubrieron en el sentido de quitar lo que cubría, el yacimiento se conocía ya desde el milenio pasado.

HartzBaltz

Los Romanos tenian excavadoras? Que de tierra sobre el mosaico!!

JMorell

Pobre hombre que le han jodido el viñedo...

Clarinius

#7 Si es como creo, va a salir ganando más que si hubieran encontrado petróleo.

JMorell

#8 No le pertenece, es del estado. Si en tu casa encuentran petroleo, un yacimiento o cualquier otra cosa, no es tuyo.