Hace 13 años | Por nicobellic a php.expansion.com
Publicado hace 13 años por nicobellic a php.expansion.com

El Gobierno afronta un nuevo y grave problema energético. Sonatrach, de cuyo gas depende España, exige pagos extra multimillonarios a Gas Natural que dispararán los precios.

Comentarios

angelitoMagno

#4 No te falta razón en lo de invertir en renovables, el problema es que a corto-medio plazo no puedes dejar de depender en mayor o menor medida de este tipo de fuentes.

Vamos, que esto no es "ponemos chopocientos millones sobre la mesa y mañana todo es eólicas y solares". Cambiar el modelo energético es algo bastante complicado.

angelitoMagno

#8 ¿He dicho yo que no haya que invertir en renovables?

Solo he dicho que a corto plazo no bastan.

Jan_Potocki

#13 Solo criticaba tu aparente actitud de conformismo y falta de proactividad. Este problema no solo es para ser resuelto ahora, sino para tomarlo como síntoma de intentar empezar ya a evitar la posibilidad de que pueda volver a ocurrir en un futuro, cercano o lejano.

Jan_Potocki

#17 ¿Que si soy consultor? Lo sabrás al recibir la factura... (~_^)

Hybris

#15

¿Que es proactividad? Asco de palabro que nos han colado. Y no se qué es....

"Falta de proactividad del Gobierno..." ¿Que significa? Quizas... ¿falta de previsión?

Explicadmelo, por favor.

Y sí, es un problema muy gordo depender de ciertos países para el suministro energético, pero es lo que hay, hasta que las renovables empiecen a sustituir a las energías clásicas.

quiprodest

Siempre digo que el argumento del interés estratégico está infravalorado por los grupos ecologistas. A la gente le dicen que hay que invertir en renovables para salvar el planeta, reducir el CO2 y demás zarandajas y, en general, les resbala, a menos que haya efecto que estén padeciendo ya. Ahora bien, si les dicen que hay que invertir en renovables para dejar de depender de potencias extranjeras que pueden cerrarnos el grifo o aumentar los precios a su antojo(como ocurre con Rusia y, parece ser, ahora también con Argelia), seguro que lo aceptan mucho mejor.

#13 Lo peor no es que a corto plazo no basten, es que encima en España tenemos grupos de presión muy fuertes que ven en las renovables una amenaza y parece que el gobierno les hace caso. Podríamos haber estado en cabeza de un cambio a nivel mundial y nuestros amados políticos lo están echando todo a perder.

y

#16, eso es un enfoque liberal capitalista que a los progres ecolejetas se les atraganta.

Wir0s

#8 De un día para otro como narices vais a reemplazar el petroleo y el gas?

Leyéndoos parece que sea "cuestión de pasta" y de que "le tienen manía a las renovables los pérfidos dueños de gaseras y demás" pero hoy por hoy, no puedes prescindir de ellos.

Ripio

#7 Ese es el problema.Y no hay tiempo.Una epoca de "marron" nos comemos seguro.

masde120

#7 Tu pones chorrocientos millones y sí que en medio plazo tienes mucho cambiado y "depender" ya no es el problema. Las pasas a una parte de tu mix no tan importante así que si te suben el precio no influye tanto.

Y lo hemos visto muy recientemente. Si se ponen a ello se consigue. El problema es que caemos en la lucha interna todo para llevar dinero de unos amigos a otros.

Y que te suban el precio no es un problema. Como haya un problema como una guerra, golpe de estado o demás en esos paises y por lo que sea te corten el suministro a ver a donde se va el pais.

D

#78 Es así. Claro el impacto global es de un 10%. Lo que podría pasar es que los otros proovedores dijeran que quieren subir el gas. Por otro lado España tiene firmados compromisos de compra con Argelia y un gasoducto (y otro en construcción). Significaría dejar sin uso esos gasoductos y creo que fastidiaría mucho a Gas Natural y Endesa (que es el que construye el Medgaz)

El resto tendría que ver de donde viene (no me acuerdo de memoria), pero el segundo suministrador es Noruega. Si se podría trasladar, pero hay compromisos firmados que no los conocemos bien porque en realidad no es el gobierno quien los firma, sino empresas privadas.

Esto que va a pasar estaba cantado después que Rusia y Argelia se repartieran Europa y después del laudo arbitral a favor de Argelia.

D

#4 ¿Gas sucio? La más limpia de las fósiles. Me parece increible que digas que España no invierte en renovables seriamente, a ver porque demonios te has creído que va a subirte la factura de la luz.

pinkix

#3 Las renovables son solución para los que se están forrando con las subvenciones: empresa energéticas, políticos en comunidades y aytos, intermediarios varios, consultoras, etc. etc. Y entretando la electricidad no para de subir. La burbuja energética están hinchándose.

La solución es muy impopular, y a las empresas no les gusta nada pero nada nada. Es AHORRAR electricidad, consumir menos y consumir mejor. El crecimiento ilimitado no existe, así que no nos vendan la moto.
Menos consumo, menos dependencia.

D

#66 Las renovables son la solución para las 100.000 personas que ya trabajan en este sector en España. Desde luego quien invierte en renovables gana dinero (se forra según tú), de la misma manera que se forraría mucho más Gas Natural, Iberdrola, Endesa... si estas no existieran y pudieran generar a piñón con sus ciclos combinados y carbones.

D

#39 En dos años de la legislatura de la championli y del pleno empleo, hemos retrocedido con los recortes sociales y la ruina economica, muchos años, no se cuantos pero muchos, muchos, al final va a resultar que la crisis no eran mentiras de la derecha antipatriotica y era verdad.
#1 El putear a los saharauis lamiendole el culo a marruecos, nos ha costado enemistarnos con los argelinos, que tienen mas piedad de los saharauis que los politicos que nos gobiernan.

mefistófeles

En relación con #1...¡¡¡hasta los mismísimos del inútil, incapaz, demagogo, florero, bambi, sonrisitas, inepto, incompetente, necio, falsario, mendaz, veleta, posturitas, mentecato, lastre, rémora y botarate de nuestro presidente y todo su equipo de gobierno.

Lo siento, hoy tenía que decirlo.

Catacroc

Pues nada, disimulemoslo en el presupuesto y que lo paguen nuestro hijos.

D

#2 ¿Como hizo con la luz Aznar?

PS: Bueno sería de los pocos errores que le quedan a Zapatero por cometer.

nexus7

Quizá ahora sí se vuelvan estratégicas las plantas de regasificación que se han ido construyendo por todo el país... Aunque recuerdo que Gas Natural siempre dijo que no eran necesarias, porque ellos ya lo tenían todo controlado...

Fuera de eso, es muy probable que ahora sí que interesen las solares, eólicas, biomasa, etc... Porque esa subida en el gas viene a demostrar que quizá los 22 GW de ciclos combinados sí son una burbuja gasista...

Franxus

¿A qué esperamos por apostar definitivamente por las renovables?

Hay que seguir desarrollando el tejido empresarial e industrial, seamos exportadores de conocimiento y tecnología.
Sólo hace falta voluntad política, somos muchos los jóvenes que podemos y queremos dar un empujón a este país, sólo necesitamos que apuesten por nosotros y por las nuevas tecnologías.

Ojala que esta noticia sirva para dar un paso adelante en la independencia energética y no al revés.

d

Tampoco tiremos piedras sobre nuestro tejado ni echemos la culpa de todo a ZP, que la caga mucho pero no tiene por qué ser cabeza de turco de cada cosa que pasa.

Lo cierto es que España está mucho mejor preparada en energías renovables que hace años. Esto mismo, en el 2000 nos hubiera jodido aún más. Y no olvidemos tampoco que cuando Rusia se puso fuerte con Ucrania y cerró parte del suministro, en Europa Central y del Este, estaban acojonados. A ver si ahora va a resultar que España es el único país que depende de la energía externa, y además por culpa de ZP.

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con #21.

bruster

Con la de sol, mar y viento que tenemos....Si tuviésemos bien desarrollado el punto de renovables....le diría yo por donde se meterían sus gaseoductos, oleoductos y mierda de barriles. Pero mientras la cuestión siga así...a pagar como un idiota...

N

Solo una reflexión a navegantes y/o votantes, este gobierno recientemente a aprobado unas obras por importe de 1000 millones de euros para acondicionar una antigua extracción petrolifera para almacenamiento de gas natural, gas que pagaremos cada vez más caro a Argelia, Rusia o cualquier otra nación que nos quiera engañar.

Ahora reflexionemos que podriamos hacer con ese dinero si lo orientamos a la inversión en energias renovables,(eolica, solar, mareomotriz, o la mas novedosa en proceso de investigación, la de politicos socialistas incompetentes pedaleando para generar energia -es coña-.) Tal vez se podria aprovechar el desierto de los Monegros para crear una inmensa central de generación de energia solar, y aprovechar el tirón para sustituir las calefacciones de los hogares para aprovechar esa energia limpia... ¿alguien ve por aqui generación de puestos de trabajo?

En fin.... si seguimos a merced de los paises que tienen los recursos energéticos, seguiremos igual toda la vida.
Y con estos politicos mas.

D

#58 Sinceramente lo que planteas, seria mas o menos lo razonable. Pero aunque quede poco ecológico, o tal vez "antiguo" Yo sostengo que aparte de las "renovables" eléctricas (Ya sean las que citas, mareomotrices, eolicas, geotermicas, solares) Deberían tenerse mucho mas en cuenta las renovables basadas en los bio-combustibles.

Ya que permiten un aprovechamiento, prácticamente directo de las mismas herramientas utilizadas en la actualidad, con unas modificaciones mínimas. Prácticamente todo el transporte basadas en motores de combustión dependientes del petroleo o gas, asi como la mayor parte de las centrales térmicas y otras muchas grandes infraestructuras empresariales.

O sea mi idea, seria crear al infraestructura necesaria, para disponer de los recursos necesarios en la actualidad, o a corto medio plazo, basándose en los biocombustibles, y a medio largo plazo, en la electricidad basada en renovables.

PD: Si desarrollan la versión de políticos en bici(me es indiferente el partido), tendrá todo mi apoyo.

No se, tal vez , solo soy un soñador, pero me parece lo mas factible con los recursos que contamos, y con las actuales tecnologías aun sabiendo que esto siempre puede mejorar mediante investigación.

Bapho

Lo peor es que dentro de unas semanas y meses empezarán también los rusos con su gaseoducto, y tendremos los mismos problemas que tenemos cada poco tiempo. Y seguimos sin cambiar.

Hay que meter mas en renovables, eso si de manera controlada para que no haya chupones que sólo quieren la subvención y nada a cambio.

D

Holaaaa????

Alguien ha hablado de energías renovables e independencia energética????
Esto es un tema de seguridad nacional, ¡HE DICHO!

¡INDEPENDENCIA ENERGÉTICA!

Holaaaa???

Termosolar y fotovoltaica y aerogeneradores, maremotriz, biomasa, etc, etc...???

Holaaaaa????

m

Estoy por el desarrollo de las renovables eólica y fotovoltaica. Pero a corto plazo, no son alternativa viable. Es más, un efecto del que poco se habla es que con el tipo de generación que existe actualmente, es necesario instalar potencia térmica para suplir los huecos de suministro de la eólica y fotovoltaica, que por su propia naturaleza dependen de las condiciones climáticas. Hay dias que el 40% de la demanda se cubre por eólica, pero también hay dias en que no llega al 5% de cobertura. Para esos momentos, es necesario tener preparadas centrales que puedan suplir esa demanda, que normalmente suelen ser de ciclo combinado, alimentadas por gas natural. Esa regulación es más fácil en una central térmica convencional que en una nuclear. Claro, que para solucionar eso alguien debería haber establecido ya hace tiempo cuál debe ser el mix energético de este país, y no para las próximas dos semanas, sino con un objetivo estratégico de varias décadas.

El problema sigue siendo el mismo. La mayor crítica que se le puede hacer a este Gobierno es que no ha hecho absolutamente nada de manera proactiva en el terreno económico y productivo de este pais. Estos problemas simplemente no existían. Y cuando se ha hecho algo, ha sido intentando contentar con cesiones a unos y a otros, lo que normalmente complica más el problema. Gobernar de cara a la galería, con la única preocupación de quedar bien en la foto, es una receta segura para el desastre.

En el terreno internacional, la pérdida de peso e influencia de España también es evidente. Ahora empezaremos a ver los frutos de esa política de entreguismo.

Peazo_galgo

Desde luego cada vez está más claro que los monopolios energéticos son malitos... los argelinos desde luego no tienen un pelo de tontos. Se han esperado a que:

- Se haya levantado las aceras de todas las ciudades españolas para meter el Gas
- Se haya normalizado su consumo
- Se haya cargado el BoBierno el tema de las energías renovables al mandar a tomar por culo las primas y pasarse por el arco del triunfo el marco legal.
- Se haya invertido esa pasta "sobrante" en subvencionar nuestro carbón.
- Se haya aprobado la subida de la luz y una huelga general reciente.
- En resumen, que el BoBierno esté en una crisis galopante, política y económica (debilucho vamos).

¿Para qué? Evidente: para tenernos bien agarrados por los huevos, y digamos "si, bwana" a todas sus exigencias para atenuar esa "imprescindible" subida. Que llevan gastados 4000 milloncejos en armas rusas en lo que vamos de ejercicio y tienen que ir amortizando, los pobreticos...

nicobellic

Preveo un invierno bastante fresco

Ryouga_Ibiki

Mientras tanto el gobierno concediendo subvenciones a centrales termicas de carbon para que no se arruinen al competir con las eolicas...

SnowTDM

España es de los países del mundo más preparados para recibir gas natural de distintas fuentes. Tiene plantas regasificadodras en Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, La Coruña, Bilbao y se está construyendo una en Gijón. Hay almacenamientos subterráneos en Jaca y frente a las costas de Vizcaya y otros que se están construyendo. Si Argelia decide subir el precio del gas ya se está comprando principalmente a Qatar, Nigeria, Omán, Egipto y Trinidad y Tobago. Podéis verlo en el informe de Enagas del sistema gasista (http://www.enagas.es/cs/Satellite?cid=1142417698322&language=es&pagename=ENAGAS%2FPage%2FENAG_listadoComboAnio).

El problema es para Gas Natural que tiene contratos que le obligan a comprar el gas a Argelia.

En el 2008 y 2009 Argelia suministró el 34% del gas natural a España, una subida del precio de este gas no afectaría en un 30% al precio del gas, ya que las otras comercializadoras lo comprarían a otros países. Cuando acaben los contratos de suministro de Argelia es suficiente con no comprarles y los 2 gasoductos que nos comunican con Argelia se quedan sin trabajar, únicamente con el gas que pueda vender Sonatrach directamente y que tendrá que competir con el gas procedente de los otros países.

Una pequeña parte del gas puede venir del biogas depurado, de hecho, el vertedero de La Paloma en Madrid está preparado para exportar el gas a la red de Enagás, pero por falta de legislación no es posible hacerlo.

En cuanto a la generación de electricidad algunas centrales de ciclo combinado están preparadas para consumir gasoil y una, en Puertollano, puede consumir carbón gasificado.

Bapho

#90 Lo del tío de las FAES en la TV de EEUU fue tremendo. Yo aluciné cuando vi a alguien de mi propio país metiéndose de tal manera con las ideas que hacíamos en España.

Para quien lo quiera ver:



Por cierto que salió en el País:
http://www.elpais.com/articulo/economia/expertos/agencia/EE/UU/niegan/energias/limpias/destruyan/empleo/elpepueco/20090911elpepueco_6/Tes

andresrguez

Pues a fomentar el biogás, que teniendo una de las cabañas porcinas y vacunas más grandes de toda Europa, es algo que apenas aprovechamos y perdemos una cantidad valiosísima de metano que sale a la atmósfera a diferencia de Alemania e Italia, donde sí se aprovecha desde redes de gas en ciudades a coches movidos a gas (FIAT).

Dicho esto, España es uno de los pocos países europeos con un suministradores diversos, ya que puede recibir gas de diferentes lugares y repartirlo de una forma eficiencia gracias a las nuevas plantas regasificadoras, a diferencia de Alemania, Italia o los países de Europa del Este con gran dependencia del gas ruso, hasta que se construya el gasoducto del Caspio.

En realidad los que tienen el problema son los de Gas Natural que son los que tienen firmado el contrato, pero el problema es que Gas Natural es una de las empresas mayoritarias del sector, con lo que sí o sí repercutirá en el consumidor.

jsianes

Y ayer decian que iba a subir la luz y bajar el gas. Juas juas juas.... Como siempre, aqui todo sube menos los sueldos.

D

#47 ¿Y es mas eficiente depender de productores externos, que imponen sus precios como desean. Creando situaciones como la actual. En la que de un año para otro pretenden subir los precios un 30 %.?

Aparte que los gastos de cualquier empresa o producción siempre pueden ser reducidos y optimizados, dependiendo de los procesos utilizados. Y de como se gestionen los mismos.

España, no dispone de mas recursos propios para producir energía, que su terreno, el sol, el mar y el viento. Si no los aprovecha, y depende de otros, muy eficiente tampoco es.

f

lo que voy a decir es politicamente muy incorrecto, pero españa lo tiene muy sencillo: en el sahara (que todavia es español, pero tiene la administracion cedida a marruecos), nos podriamos poner a montar paneles solares como locos y dedicarnos a exportar energia a cascoporro...

De camino arreglariamos un poco el tener tan abandonados a nuestros ciudadanos canarios, al tener otra provincia española cerca... amen del pillar todo el litoral del sahara, que esta todito practicamente virgen.

pero claro, para eso deberiamos tener un gobierno con un par de cojones...

dxfilipo

#59 tú lo has dicho, un gobierno con un par de cojones, pero si el gobierno nos representa y nosotros no hemos tenido los "cojones" de hacerle una huelga general como dios manda, no esperemos que ellos tengan "cojones" a hacer nada.

D

No pasa nada, si han dicho que van a bajar el gas. ¿Que más da?

clowneado

Esto...

- Vendo calefacción de cáscara de almendra
- Vendo edredones nórdicos
- Vendo cocina económica

kenovi

Estas son las consecuencias de apostar por CUALQUIER sistema energético que funcione con combustible que es necesario importar de otros países

s

En dos palabras, Peak Oil...

La culpa ni es de Zapatero, ni de Aznar ni las renovables, ni del sí o no a las nucleares.

No hay nada como los combustibles fósiles. Son la mejor forma que conocemos para calentarnos y mover cosas. No los usamos por "conspiraciones varias" los usamos porque es lo más práctico y eficaz.

Y no... no pagamos lo que valen. Hemos delegado el coste real de los combustibles fósiles en el futuro durante años. No sabíamos calcular el coste. Precios bajos por errores de cálculo.

Pues bien, el futuro se acerca y toca pagar.

El sentido común me dice que para que no haya hostias como panes, lo más práctico es bajar la potencia del calentador y cambiar el coche por bicicleta y tren.

casdeiro_1

Recomiendo sobre esta cuestión http://www.crisisenergetica.org un web de referencia fundamental para lo que estamos comenzando a vivir.

vilgeits

No pasa naaada, hay alianza de civilizaciones. Buen rollito. Seguro que al final solo lo suben un 29,99%.

casdeiro_1

¿Qué culpa tendrá Zapatero de que España no tenga gas natural y dependa de otras naciones para comprarlo? ¿Pensáis que a otro presidente se lo iban a regalar, sobre todo ahora que empezamos la cuesta abajo del agotamiento?

Lo mejor que podría hacer él o cualquier otro presidente es poner en marcha un plan drástico de abandono de los combustibles fósiles, como ya están haciendo otros más espabilados que nosotros.

m

#52 Por si no te acuerdas, Zapatero lleva ya más de 6 años en el gobierno, uno podría pensar que ya ha tenido tiempo de hacerlo. Los planes de renovables recibieron su mayor impulso durante la última legislatura de Aznar.

D

#53 estamos hablando del mismo Aznar que ha pedido que se acaben las subvenciones a las renovables?

http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=2323

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/aznar-presenta-financial-times-recetas-crisis/csrcsrpor/20100517csrcsrnac_3/Tes

O de los mismos miembros de las FAES que van a programas de televisión e EEUU diciendo lo malas y caras que son las energías renovables?

Vamos tengo la sensación de que muchos de vosotros no tenéis ni idea ni de lo que proponen los partidos a los que votáis.

m

#90 No. Me refiero al Gobierno que aprobó el Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010, con el que se consiguió llegar a un 6,9% de cobertura en 2004. Puedes compararlo con el 12,3% en 2009

D

#93 ahhhh entonces te refieres al Libro Blanco de Energías Renovables de la Unión Europea cuyo objetivo era alcanzar en 2010, una penetración mínima del 12% de las fuentes de energía renovables en la UE.

http://europa.eu/legislation_summaries/other/l27023_es.htm

m

#94 Vamos a ver, ¿empezó la "implementación" de ese Libro Blanco con el Gobierno de Aznar o no? Porque eso es lo que yo estaba diciendo, que el impulso venía desde entonces.

D

#97 Aznar cumplió lo que le obligó (y financió) la UE. Desde que dejó de ser presidente SIEMPRE ha estado en contra de las renovables. Ya te he dejado links al respecto.

Si quieres agradecerle algo a alguien hazlo a los expertos de la UE que lo hicieron posible, pero no a alguien que es abiertamente contrarío a ellas.

m

#99 Tengo la mala costumbre de leer hasta los enlaces que se ponen en los comentarios. Por otro lado, ya lo conocía, gracias. Textualmente:

2) una nueva política energética para evitar el cierre de las centrales nucleares, liberalizar los mercados y reducir las subvenciones a las fuentes de energía renovable poco eficientes;

Totalmente de acuerdo en todo. Las fuentes de energía renovable poco eficientes son un sumidero de subvenciones responsable en gram medida de la burbuja que vive el sector. Es irresponsable subvencionar el uso de una tecnología poco madura, cuando parte de ese dinero por ejemplo se podría estar destinando directamente a la investigación y desarrollo de esas mismas fuentes, y no a que unos cuantos hagan un negocio redondo "invirtiendo" en renovables. Hay renovables y renovables, y para mi la fotovoltaica, por ejemplo, es tirar el dinero ahora.

Y que no nos podemos permitir cerrar las nucleares, en el escenario energético actual, es algo que empieza a reconocer ya mucha gente que no tiene puesto unas anteojeras supuestamente ecológicas.

D

#90 Si, habla de ese Aznar y de ese PP. Y lo peor es que tiene razón en lo que dice, por eso no tiene explicación ese cambio de rumbo del PP más que son tontos. El PP podría estar haciendo una campaña política devastadora contra el PSOE apoyando a las renovables y encima podría mostrar claramente sus activos políticos muy claros a este respecto.

del_dan

I+D en renobables no estaría mal. en teoría es un trabajo de la empresas, pero como pasan de ello, el gobierno tendrá que hacer algo.

Especimen

El zapatero debe tener ya una fp de grado superior en cata de penes moros

Huevosfritosconjamon

Está claro que la apuesta por las renovables tendría que aumentar para dejar de depender tanto de países extranjeros. Obviamente, es un proceso largo, tal y como dice angelitomagno y para la transición necesitamos otros modos de producir energía, ¿nuclear? tal vez, ¿carbón? pues ya que lo tenemos, aprovecharlo, y matamos dos pájaros de un tiro; lo que no se puede hacer es depender de países que cuando les da el aire, te cierran el grifo.

D

#11 Los bio-combustibles(Incluido el biogas, ya que estáis hablando de gases en este caso), al igual que las renovables, permitirían al país no depender de ninguna potencia extranjera, manteniendo sectores estratégicos en el control de España.

Ademas de permitir crear tanto tecnologías aplicables en el propio país, como exportables. Creando ademas puestos de trabajo autóctonos que buena falta hacen actualmente.

Y se conocen ya hace bastantes años. Otro tema es que haya interesado investigarlas, desarrollarlas y aplicarlas en masa. Para poder ser mas o menos "independientes" de los recursos no nacionales.

Ahora eso si, solo se llora cuando se ve venir al lobo.

D

#36 Los bio combustibles y la bio masa hace mucho que quedaron descartadas por las compañías eléctricas porque en términos globales energéticamente son muy poco eficientes. Si se tiene en cuenta el gasto energético en el cultivo, cosecha, trasporte, trasformación, el uso de fertilizantes, deforestación, competencia con los cultivos para alimentación, etc...

Es un tema que se sigue investigando con bio-combustibles de la siguiente generación. Aunque hoy hay paises como Brasil con una apuesta muy fuerte en bio-combustibles.

Huevosfritosconjamon

#36 Pues también sería una buena opción...la cuestión es que a muchos sectores les ha convenido más importar la materia prima de fuera, creando una dependencia muy fuerte; y sí, en su momento era mucho más barato importar materia prima para la elaboración de la energía, pero sin tener en cuenta que los precios nunca iban a ser fijos. Ahora le ven las orejas al lobo y pasa lo que pasa. En ocasiones, comprar barato supone pagar dos veces.

Y otra cuestión que indicas, "Creando ademas puestos de trabajo autóctonos que buena falta hacen actualmente." es completamente cierta. Sí, producir energía con materia prima en España es más caro...pero leches, que ese dinero se queda en España y no se va fuera, llegando incluso al supuesto de exportar esa energía, con los ingresos que eso supone.

russell

Que manden a Arfonzo, que ya lo solucionó y muy bien. O, al menos, que no vaya Moratinos, por Zeus.

D

¿Y quién ha sido el responsable de un acuerdo tan nefasto? El antiguo ministro de Industria... el Sr. Clos. Sí, el antiguo alcalde Barcelona, el que juró cuatro o cinco ministerios el día de la investidura porque no sabía cuál le tocaba, el que la cagaba día sí y día también cuando governaba en Barcelona, el que ahora lo han desterrado en no sé qué embajada (lo hubieran podido hacer antes). Vaya tela...

C

In Putin we trust.

D

Relacionada: Sonatrach mete presión a todo gas

Hace 13 años | Por --174255-- a expansion.com


Seguiré avisando de las porquerías que nos lloverán encima aunque me ignoréis

D

para que apostar por las renovables? lo que nos ahorrariamos en pagar a potencias extranjeras y aun mas de ese calibre, amen del beneficio del medio ambiente

D

Si se veia venir..desde la construccion del gaseoducto.. mas o menos...

D

Bueno, era previsible, la nefasta politica de zpatero esta llevando a la ruina a españa (incluso si lo hiciera adrede no si si conseguiria destruirla antes); Si zapatero sigue gobernando, españa seguira callendo y los siguientes pasos en este derrumbe seran, aumento, aun mas, del precio de las cosas basicas (alimentos,combustible, energia), aumento del paro,(el tope es en torno al 25-30% porque siempre ha de haber una poblacion que trabaje, tiendas, policias, servicios.. pero eso es casi toda la gente en paro) y lo último, y espero que no llegue es la delincuencia, porque si la delincuencia se dispara, se dispara tabien la corrupcion, las mafias se hacen fuertes, se corrompen las instituciones y de eso se tarda mucho mas en recuperar que de una crisis economica, asi que apretaros los ciunturones, que esta crisis aun no ha llegado al tope, y aun falta lo peor,... y zapatero, con los aplausos de los suyos, sigue superandose cada dia, y lleva al pais a la ruina en un tiempo record

D

A las armas!!...

lol

PussyLover

Pues nada, cancelemos la compra de gas. Todos con energías renovables, que se lo metan por donde quieran.

D

Durante la epoca (2007-2009) de subida del petroleo no se pago la subida a la gasista Argelina (el gobierno), ahora reclaman y la corte de arbitraje de Paris les ha dado la razon.

¿Quien va a pagar los atrasos? Exacto, el consumidor.

Porque la gasista española ya está pegando en la puerta del gobierno.

"...coqueteo de España con Marruecos, enemigo de Argelia"

Que poquito se aprovecha este eslabón de la cadena.

z

si invirtiera en i+d, si subvencionara a científicos en lugar de a los "artistas"...
esto no nos pasaría, por que tendríamos ya fuentes alternativas, o electrodomésticos con menos consumo de gas o electricidad.
pero mira, los politicomecocos en españa solo quieren trincar, y cuanto antes mejos, y españa y los españoles importamos un carajo.

Apalpador

'Lusochorrada' fails! pasaporte-lusofono-para-gallegos-glpt#c-5

hoygan, los gayegos radikales kieren mejorar la ekonomía hespaniola, ke algien los detenga! roll

D

Señoras y señores: esto no es mas que la excusa que zapatitos se ha inventado para enriquecer, aun mas, a las empresas que realmente nos tienen pillados por los huevos.Mierda de pais en el que solo ganan dinero las gasistas, electricas, telefonicas, autopistas, banca, constructoras con amigos, etc.

jomersimson

Veo las centrales de carbón arrancando en 3, 2, 1...

enak

Argelia: No pagues el rescate que ese dinero lo usan para atentados en nuestros país.

España: Ni puto caso por asuntos internos. ZP necesitaba el apoyo de ciertos partidos y les tenía que bailar al agua.

Argelia: Han muerto X personas en un atentado y en parte eres culpable, y lo vas a pagar con una gran subida del gas.

D

En los 10 últimos años, España ha construido el 25% de la potencia de ciclo combinado de Europa. Estas plantas son fundamentales para mantener la regulación del sistema y compensar la incertidumbre de las renovables. Sin turbinas de gas y ciclos combinados no hay renovables.

La subida del precio del gas es un torpedo a todas las renovables. Bienvenidos al cenit del petroleo.

m

#44 Por si no ha quedado claro, yo lo he dicho, pero #43 lo ha dicho aún mejor: Cuando tienes renovables de alta variabilidad, como la eólica, no se puede mantener el sistema sin las plantas de ciclo combinado.

D

#49 Está claro pero una cosa es apoyar la generación eolica y otro perjudicarla, lo digo por todas las noticias que han ido saliendo en las que las renovables son los malos de la película y las han acabado perjudicando.

Griton_de_Dolares

esto es cojonudo, he pasado de no poner el aire acondicionado en verano para ahora en invierno no poder poner la calefaccion.

Todo para que las multinacionales energeticas sigan ganando miles de millones al año con el beneplacito del sinvergüenza del ministrillo de industria, con un puesto asegurado en algun consejo de dirección de alguma electrica.

Borg

Usar las plantas de regasificacion y comprar el gas liquado en otra parte si es mas barato. O no?

lynk

Veniros todos para Málaga que aquí todavía hace días de verano y no hace falta el gas para calentarse ni leches lol

Es algo que veo un absurdo, cuanto se habrán gastado en levantar aceras, plantar miles y miles de kilometros de red para el gas, en ciudades como Málaga? Así estan cada dos por tres deambulando por los barrios intentando ENGAÑAR a la gente, con que contraten tarifas de gas, en una ciudad que hace frío dos días al año.

Peazo_galgo

#68 Los cojones no hace frío en Málaga, con perdón. Con la tontería de que "aquí no hace frío" el 90% o más de viviendas tienen un aislamiento de mierda que provoca que haga más frío DENTRO de las casas que FUERA entre otras cosicas... vale que el Butano siga siendo más barato que el Gas Natural y traiga más a cuenta, pero de ahí a decir que aquí no hace falta calefacción en invierno y la gente se ducha con agua fría tan ricamente hay un abismo, hamijo... haz una pequeña encuesta y pregunta por ahí cuánta gente de los que tienen aire acondicionado ponen la bomba de calor en invierno y te sorprenderás... con decirte que yo soy de Granada (una ciudad mucho más fría) y paso más frío en el piso aquí que allí (por la simple cuestión que en Granada los pisos están mejor aislados y suelen tener calefacción central). Si hasta me he tenido que traer la mesa camilla con el brasero macho! Y llevo ya 4 pisos de alquiler de todas las edades y tipos, majete...

D

Pues nada, a apagar las estufas toca y comprar mantas y leña.

p

Pobre zp, le ven flojo y nosotros lo pagamos.

D

Yo ya me había dado cuenta hace muchos años (y de primera mano) que estábamos llevados por una panda de subnormales, cada día que pasa no hace sino confirmarme mis peores sospechas.

Hasta las empresas que vivían del carbón y de los combustibles fósiles se han dado cuenta de que el futuro es la biomasa y las renovables. Ej: www.carbonverde.es

a

Os voy a contar un cuento para niños, en el que unos hombres que se encargaban de tomar todas las decisiones, no solían tomar las mejores aun a sabiendas que no lo eran ya que estas decisiones en concreto eran las que llenaban sus cuentas en paraisos fiscales...

D

Zass, en toda la boca. Ahora que, tanto tirar a favor del ciclo combinado en detrimento de las renovables... A tragarse el 30% o lo que les de la gana.

n

Madre mía, se ve venir otra bajada de pantalones del dúo de moda, Zp/Moratinos

y

Ahí va zPafff a lamer culos moros.

j

Zp... te veo reabriendo Nucleares que cerraste o con la lengua pegada al culo de algún presidente morete...

Yo apuesto por la opción B.

S

Que gran solucion! Renovables! -A corto plazo es INVIABLE.

Esta claro que va tener que ir a lamerles los cojones, y es lo que mejor se le da, asi que por eso no temais.

Gry

#12 Será caro y no solucionará nada a corto plazo, pero poder mandar a la mierda en el futuro a quienes nos hagan chantaje no tiene precio.

S

#30 Pero ahora mismo no es ninguna solución, si Argelia se ha molestado no puedes decirles: Ale, pues me voy hacer molinillos, adios!. Para dar electricidad a pueblos o ciudades pequeñas funciona perfectamente, ahora bien, da energia a Barcelona/Madrid y todo su cinturon industrial con molinos...

1 2