Hace 13 años | Por AmenhotepIV a europapress.es
Publicado hace 13 años por AmenhotepIV a europapress.es

La nueva Ley impedirá que el servicio de atención al cliente proporcione ingresos adicionales a la empresa a costa del usuario o sea utilizado para ofrecer otros productos al cliente. Las empresas tendrán un sistema de gestión unitario o centralizado para garantizar la constancia de las quejas, reclamaciones e incidencias presentadas. La ley establecerá un plazo máximo para resolver quejas, reclamaciones y otras incidencias contractuales

Comentarios

AmenhotepIV

#3 Pues cada día estoy más convencido que es porque nosotros se lo permitimos, yo el primero, al no actuar usando la legalidad de la norma, contra las desviaciones interesadas que puedan ejercitar las empresas.

AmenhotepIV

#6 Bueno, yo acabo de tener una experiencia con una empresa que promociona las ventas de los productos de otra grande nacional. Las conversaciones se graban. Me consideré engañado. Hablé con la directora responsable, comprobó el tema y me han abonado la diferencia. Eso sí, sin llegar a Bruselas, tuve que llamar varias veces y escribir diversos emails. Es un coñazo hoy?, sí, la nueva ley pretende evitar ciertos trámites burocráticos y trabas contínuas?, puede. Hasta que no vea cómo es y resulta, prefiero esperar, peor que ahora, pienso que dificil va a ser.

D

#7 Me alegro por ti, pero ya sabes que hay algunas grandes empresas que hacen cosas extrañas sabiendo que aunque incurran en quejas y reclamaciones, ganarán más que no haciendolas y haciendo las cosas bien.
Mientras esa forma de 'hacer negocio' siga dando beneficios y no sea demasiado castigada como hasta ahora, seguirán haciendola haya leyes como esta o no. Como decía antes, es una cuestión de ética empresarial, y eso no cambia con leyes: se cambia con multas muy severas (con beneficio al denunciante, no al estado) y con retirada de licencias, cosas las dos que no ocurrirán nunca.

AmenhotepIV

#8 Gracias!. Está claro lo que está ocurriendo ahora, todo eso que explicas es así. Yo entiendo que la nueva ley es para que una parte de todo eso, o todo, deje de ocurrir. Prefiero seguir esperando a ver qué nos cuenta la nueva ley, y la experiencia con ella en vigor.

D

#10 Si además dijeran que en caso de que la ley no funcionase como es previsto, la endurecerían y bastante, podría intentar creer que mejorará la situación, pero a ver si hacen como todo en política: lo maquillan para que parezca que es una buena ley aunque deje mucho que desear una vez puesta en práctica.
No es que no crea en esta ley, no creo en la manera en que las leyes se llevan a la práctica y en la nula capacidad de auto-crítica cuando no se obtienen los resultados deseados. Una ley no es buena solo por hacerla con buenas intenciones, es buena cuando hace exactamente lo que se pretendía que hiciese. Y eso, por intereses de unos o de otros (y no de los ciudadanos), casi nunca pasa...

Penetrator

Hombre, la ley está muy bien. No digo que no. Pero como le hagan el mismo caso que le hicieron en Cataluña: FACUA denuncia a seis compañías por no tener teléfonos gratuitos de atención al cliente

Hace 13 años | Por Toliman a facua.org


#9 Solución del empresario español para cumplir dicha ley: en cuanto se llegue a los 59 segundos, colgamos y que vuelvan a llamar.

AmenhotepIV

#2 Por cierto, ya que puede ser verdad, ¿no podemos los ciudadanos denunciar en los organismos competentes esa actitud?, supongo que habrá dónde dirigirse en su caso.

AmenhotepIV

#16 Pero si cambio "rotundamente" el titular, de como lo ha escrito el articulista, me votan micro.

Vichejo

#17 Pues por eso es una noticia errónea, según pienso yo, aunque no la voy a votar erronea porque ya ha pasado tiempo y es candidata pero deberías haber buscado la misma noticia con otro titular menos vendible y por supuesto más real porque yo me acabo de despertar y la he visto y me creía que había pasado algo más de lo que no tenía noticia

AmenhotepIV

#19 Buenas tardes. La noticia también dice: que obligará a las empresas que prestan servicios de interés general destinados a los consumidores a tener teléfonos de atención al cliente gratuitos. Es decir, lo que solemos ver en la vida política diaria es que un gobierno, del color que sea, saca adelante las leyes que propone, bien con la aprobación general, bien con los acuerdos oportunos. Las excepciones son algo muy extraordinario. De ahí que europapress, nada sospechosa de publicar noticias poco fidedignas o sensacionalistas, utilice la expresión, igual que todos los medios donde lo he visto, "aprueba la ley de atención al cliente". En cualquier caso, te agradezco la deferencia respecto a tu voto. Un saludo.

E

Yo ya la he votado, y no puedo anular mi voto, pero también pienso que es errónea por lo que dice #16.

AmenhotepIV

#14 #26 No más 900 (902, 901,...), aquí una web dónde localizar el fijo de un 900 para llamar gratis:
http://www.nmn900.com/

D

#41 Claro, los teléfonos de atención al cliente 902 no son un timo, básicamente porque lo dices tú. Y que encima no te solucionen la incidencia porque casualmente el ordenador no les funciona en ese momento, tampoco.

El agua no moja, he dicho.

rafaelbolso

Yo no pido un teléfono gratuito (un 900), si viene mejor, pero detesto tener que llamar a un 902, joer casi todos tenemos llamadas gratuitas a fijos, pues bien, si la central está en Madrid que nos faciliten un 91... si está en Barcelona un 93... y listo el pollo.

AmenhotepIV

Relacionada. En concreto, habla de que se impondrá. Este meneo actual informa que ya está aprobada.
El Gobierno impondrá la atención telefónica al cliente las 24 horas

Hace 13 años | Por --9775-- a elpais.com

Z

El problema que existe hoy en día es la importancia que ha ido perdiendo la imagen corporativa de una empresa por parte de la mayoría de los consumidores, que son los que tienen la culpa. Hace años, una empresas que tuviese mala imagen no la quería nadie. Ahora parece que eso queda relegado a un segundo plano si la empresa ofrece productos que son "cool" o se anuncia mucho por la tele.

Y pongo el ejemplo del sector de servicios que a todos nos viene a la mente inediatamente al leer la noticia (por algo será), que es el de la telefonía móvil. En España, la atención al cliente por parte de TODAS las empresas de telecomunicaciones instaladas en el país es tercermundista, delincuente, insultante, fraudulento y una tomadura de pelo de una forma tan evidente que uno se pregunta cómo es que no están ya en banca rotas. Los consumidores se pelean por entender a los extrangeros con contratos basura que les atienden mientras sufren el completo desorden y las negligencias y aguantan cómo se rien en su cara.

Sin embargo, la cara de estress del cliente estafado pronto se olvida en cuanto le ofrecen, gratis, el nuevo iphone 4 que es "más cool" que el que tiene. La mayoría de clientes, vendidos y esclavizados, no dudan en firmar otro contrato de permanencia para llevarse, "gratis"(¡sólo hay que firmar un papelito!) el último móvil que ha salido al mercado (smarphone, eso de móvil suena ya anticuado), de cuyas funciones ni un 10% llegarán a utilizar, sin importar que sus familiares, amigos o él mismo hayan sufrido acoso telefónico por parte de estas empresas o una nefasta atención al cliente. El orgullo y la moral de los clientes quedan vendidos por un nuevo HTC pagado a plazos.

Y ese es el principal problema, al margen de que leyes como esta protejan marginalmente a los masoquistas consumidores que vuelven una y otra vez a recibir un palo en la cabeza con tal de llevarse unas migajas de pan del suelo, que son gratis.

Yo por mi parte tengo una lista de empresas (creciente) a las que no quiero ni oir hablar a mi lado. No me interesa absolutamente nada de ellas ni aunque me ofrezcan tarifas gratuitas y chollos increíbles. Ni regaladas. Prefiero pagar auna empresa cuyo servicio me satisface, que pagar la mitad a unos chupasangres sin escrúpulos que se están forrando a costa de timar a una parte de sus clientes. Y la última en entrar en mi lista, por la puerta grande, es Vodafone. Ellos sabrán porqué.

G

¿y eliminar los putos bots de atencion para cuando? hay algo mas exasperante que los putos bots, mi instinto animal florece cada vez que tengo que lidiar con uno.

ColaKO

¿para cuando una ley reguladora de la aerolíneas?

1) Prohibir la facturación online o bien no penalizar a los que no lo hagan

2) Impedir cobrar por la maleta, al menos la primera

3) Si se comercializan exclusivamente online y cobran comisión por pagar con tarjeta, ofrecer la transferencia bancaria como alternativa de forma obligatoria

Y muchas cosas más...

eduardomo

Pues ya era hora ¡coño!
A ver si sirve para algo de verdad.

M

#41 Que te cobren por arreglarte un error SUYO en SU servicio por el que TÚ pagas y que es un servicio que, hasta que no te lo arreglen, no te están dando, ES un timo.

Joder, si yo pago una cuota mensual para tener internet, y no tengo internet, ¿por qué cojones tengo que gastarme dinero en decirles que no me están dando servicio?

provotector

Ya existe una ley por la que los números de atención al cliente deben ser gratuitos.

Sin embargo a mi ONO me sigue cobrando cada véz que llamo para reclamar por los infinitos cortes de conexión que sufro.

Yonseca

Pasaremos de estar tres horas al teléfono al "resolvemos la incidencia y si ocurre algo, le llamaremos. Gracias".

Clic.

Lucer

Pues ya era hora.

f

De otra parte, esto de que uno puede elegir el proveedor que más le satisfaga, es un cuento chino. Eso sucede sólo en las afiebradas teorías de competencia perfecta de algunos economistas. La realidad es que sólo un par de jugadores dominan el mercado en casi todos los rubros, y el consumidor sólo tiene la alternativa de elegirlos o vivir en el siglo pasado.

f

La ley no parece mala: pero sabemos perfectamente la clase de atención que brindan esos 0800 de grandes empresas. Lo bueno sería que los estados oficializaran algún sitio web de reclamos centralizados (hoy lo hacen algunas ong y sitios privados donde los usuarios ponen quejas al voleo y sin al menos adjuntar documentación que pruebe la veracidad de sus dichos) y que se le otorgara mayor o menor reputación a las compañías en virtud de su mayor o menor capacidad de atender a sus clientes de acuerdo a un algoritmo públicamente conocido. Una especie de ebay estatal pero no para vender, sino únicamente para calificar la atención de reclamos y denuncias. Cuestión que la gente no se pase horas y horas haciendo filas para reclamar por sus derechos frente a empresas u organismos intermedios. Y que antes de contratar sepamos realmente cuál es el nivel de compromiso de las empresas con sus clientes. Ya que por lo menos en Argentina, esto de la defensa al consumidor y los organismos que la patrocinan, prácticamente carece de fuerza en virtud de la falta de cooperación e información entre ellas.

d

#41 El Estado, entre otras cosas, debe perseguir el bien general. Y debe regular la prestación de servicios que hacen las empresas a la ciudadanía. Para evitar abusos, entre otras cosas.
En tu mundo ideal de consumidores perfectamente informados y perfectamente conscientes de sus derechos, donde las empresas son hermanitas de la caridad, no hace falta que el Estado intervenga.
Ahora es cuando bajas de esa nube, ves la realidad, y comprendes que el Estado sí tiene que proteger al común de los consumidores de los abusos y desmanes de las empresas, sobre todo de las grandes.
Y si se regulan horarios es, entre otras cosas, para asegurar que se prestan servicios imprescindibles en horarios razonables. No a las horas que le vengan bien a las empresas sin tener en cuenta a sus clientes.
Y si eso significa un incremento de los precios, otras empresas habrá que lo hagan más barato. A no ser... que se pongan de acuerdo para subir todas el precio, cosa que, amigo, gracias al Estado, es delito.

mundofelizz

Por fin,cuantos cabreos tontos se van a evitar con esa medida

D

No se ha aprobado la ley, sino su borrador, ahora debe de pasar el trámite parlamentario y después se promulgaría. Bienvenida será:
http://adanesmit.blogspot.com/2011/01/la-verdadera-economia.html

D

Pues ya pueden ir quitando el teléfono para solicitar cita con el médico y para consultas médicas en Andalucía, un 902, que pagamos todos.

Alice85

Y ahora van a conseguir que se cumpla??

Por que a mi me da la sensación de que todas las operadoras hacen lo que le sale de los mismísimos....

gutemberg

¿Y esto?
"Incluye la posibilidad de que Pymes y compañías en pérdidas no se vean afectadas por la norma"

D

¡Ah! y a ver si acaba con la timofonia móvil:
http://adanesmit.blogspot.com/2010/08/la-timofonia-movil.html

Ictineo

Porqué he leído "se aprueba la ley de detención al cliente" y no me ha sorprendido nada?, me parece que ya es muy tarde, me voy a dormir.

jainkone

tras cualquier pregunta u modificación que sea algo más complicada que la hora en curso :

-"perdone pero el sistema no funciona en este momento, no puedo solucionárselo, llame más tarde"

-"Señorita, si en mi empresa el sistema informático estuviera inoperativo el mismo porcentaje de tiempo que en la suya.. no facturaríamos , es más..ni existiríamos siquiera"

-"necesitan unos buenos técnicos?? puedo ofrecérselos.y mientras se lo piensa páseme con el departamento de bajas si su sistema se lo permite "

y encima desviando sueldos fuera del pais...estas empresas son las que levantarán nuestra balanza de pagos, esta claro!!!

D

Por un lado una buena noticia, pero por otro... ¿y lo felices que nos pusimos cuando salió la ley que iba a evitar que algún sudamericano intentase cambiarnos de compañía proveedora de internet?

P.d. Lo de sudamericano no lo digo con desprecio, es que por lo que sea, parece que solo contratan gente de allí (lo mismo llaman desde allí).

AmenhotepIV

#15 Llaman desde allí.

f

#15 Menuda gracia, porque los dueños de esas compañías y en definitiva los que te estafan a ti y a los trabajadores de países sudamericanos, son españoles que invierten en call centers en latinoamérica!!

D

Todo tiene su letra pequeña --- http://fon.gs/wwtq1j

X

Me parece genial, no sabeis lo exasperante que es tener prisa (llamar a seguro por sufrir un accidente) y tener que llamar 5 vees hasta dar con un agente...

c

Esperemos que se acabe:
-teléfonos con tarificación especial
-tiempos de espera interminables con musiquita machacona
-gente de otros países que no te entienden, ni tú a ellos
-repetir los problemas 5 veces a 5 operadores distintos
-que te digan que debes llamar en una semana, porque ahora no se puede hacer nada
-que no te solucionen el problema y encima te oferten otro producto después
-que no se crean lo que les dices
-cortes de llamada cuando llevas media hora de operador a operador, y tienes que volver a empezar el ciclo
-que te digan que no se volverá a repetir la incidencia el mes siguiente y llevas 3 meses seguidos con el mismo problema
-que solo se preocupen por ti, en el momento en el que te vas a otra compañía
-que después de que te mareen un rato, al final tengas que llamar a un teléfono distinto al de atención al cliente
-que te digan que te van a reembolsar el dinero, pero que pase el tiempo y no te lo reembolsen
-que al final de la llamada, te aconsejen no colgar hasta contestar una encuesta de calidad para verificar lo malos que son

Ramanutha

Pero si nosotros no tenemos prohibido publicidad, podemos decirle a la señorita de turno una vez que nos solucionó el problema, que en el restaurante Manolo tienen unos platos caseros muy buenos ¿no? Han sido muchos años de publicidad (spam) que hemos tenido que soportar sin motivo, porque nosotros ya pagábamos las llamadas y la línea.

N

Vale, pero conociendo a estos hios de puta no habrá nadie que obligue a cumplirla. Ahora mismo hay empresas que venden tus datos violando la ley de protección de datos. ¿Y qué les pasa? Que les ponen multas que no son ni el 1% de los beneficios obtenidos.
¡Vaya una puta mierda de ley, y vaya una puta mierda de Justicia! No se aplicará hasta que algún ministro lo necesite.

d

#44 ¿En qué mundo vives? Hay todo un entramado legal y normativo que regula la mayoría, por no decir la totalidad, de las relaciones consumidor-empresa, los derechos de los consumidores, la publicidad, la venta, las rebajas, los horarios comerciales, las promociones de venta, la venta a distancia, las devoluciones, los plazos de garantía,...
Te veo invirtiendo en otro sitio.

SouLFury

y de los telefonos 902 o te atencion al cliente han dicho algo??

t

Sinceramente, llevo años viendo como llegan las normas y leyes que "definitivamente" van a mejorar la atención al cliente... y no dejan de ser siempre el mismo engañabobos. Yo tuve problemas graves hace más de 5 años (por eso monté http://www.telekomor.com ) y me parece que la atención al cliente ha mejorado un mojón.

Es muy simple ¿os imaginais un código de circulación que no estableciese multas a los conductores?. Atención pregunta: ¿Dónde se especifican la cuantía de las sanciones a las empresas que se pasen por el forro las legislaciones y normativas de atención al cliente (como esta "supernueva" iniciativa legislativa)?. SENCILLAMENTE: NO EXISTEN.

¿Por qué? Porque son empresas, y pagan la publicidad en los periódicos y las campañas electorales. Así pienso yo. Y nuestros señorías diputados.

g

¿Y para los centros oficiales como sanidad, hacienda y seguridad social por ejemplo?. Que ponen un 901.

Arkhan

#66 Ostias! La próxima vez que llamen a casa para venderme una conexión a Internet que no quiero, o regalarme un teléfono "última generación con cámara" les voy a ofrecer un seguro y me pondré tan pesado como ellos. lol

elpoeta

Qué lacra, ahora solo falta prohibir los 902 etc

D

Otro intervencionismo absurdo. Las empresas saben muy bien lo que tienen que hacer para optimizar su negocio y atender bien a sus clientes, y los clientes son mayorcitos, y si no los tratan bien cambian de suministrador. Las consecuencias de estos recortes de libertad, que se repiten constantemente, las estamos viendo: 5 millones de parados. Si estoy pensando en crear una empresa, y la lectura de las leyes del país me hace ver que no voy a tener ninguna libertad de acción para gestionar MI inversión y MI riesgo, está claro que buscaré otro país más abierto... eso es (en gran parte) lo que nos está pasando.

MEV

#12 Claro que lo saben. Pactan precios e igualan la atención al cliente a la baja.
Libertad de mercado! Yuhu!

R

#30 No es cierto. En el SAT de Apple o Dell, por poner un ejemplo, te atienden extraordinariamente bien. En otros, marcas baratas como Acer, no. Obviamente, si quieres un buen SAT, lo pagas, igual que con las garantías.

Forzar a ofrecer un determinado servicio sólo lleva a una subida de costes que por supuesto paga el cliente, igual que cuando se pone un canon a los componentes informáticos o una tasa a las telecos.

N

#12 ése comentario, desde el respeto, es una necedad supina. Toda empresa debe tener deberes y obligaciones para con los clientes, y el estado debe garantizarlo.

Aquí no vale lo de la vaca es mía y me la follo cuando quiero.

m

#31 para que vas a cambiar de suministrador si todos hacen lo mismo....

D

#31 El Estado debe preocuparse de que no se contaminen los ríos, de que no se vendan alimentos en mal estado, de que no se estafe a nadie anunciando un precio y cobrando otro, o trucando la báscula... sí

El Estado NO debe regular si el número de teléfono de atención al cliente es gratuito o de pago. Unas empresas pueden ofrecer el gratuito como ventaja competitiva, y otras pueden decidir competir de otra forma. Es una intromisión abusiva en la gestión de las empresas. El teléfono de pago no es delictivo, ni venenoso, ni un timo. Y el cliente, que a diferencia de algunos meneantes no es (con respeto) necio, sabe que nada es gratis, y que el teléfono lo va a seguir pagando, disfrazado en su cuota. Con una diferencia: los clientes que (por su actividad) hacían 100 llamadas al mes ahora pagarán lo mismo que el cliente que hacía una cada cuatro años. ¿No es eso necedad?

El Estado NO puede ni debe legislar para que el servicio de atención al cliente opere con el mismo horario que el servicio prestado. El cliente puede necesitar eso o no necesitarlo, dependiendo del tipo de servicio y de la intensidad de uso. Y el cliente, que no suele ser necio (hay excepciones) sabe que el precio del servicio se encarecerá, NO para favorecerlo, sino para cumplir una ley que él no necesita. ¡Le da igual esperar a las 9:00 del día siguiente! (en algunos servicios no es así, pero entonces el cliente se enfadará, y cambiará de proveedor)

¿Comprendes la diferencia, o persistes (con respeto) en tu necia generalización? Valora la estupidez que has dicho: estás defendiendo que el estado fije la hora de apertura y cierre de las tiendas, el número de empleados que debe haber tras el mostrador, el nivel de iluminación del local (para garantizar que el género se ve bien) y los ángulos de la reverencia de saludo inicial... ¡aunque se encarezca el servicio de todas las empresas, y ninguna pueda competir bajando los precios y dando peor servicio!

Arkhan

#12 #41 #44 Exactmente, ¿qué insensatez es esta? ¿Es que no saben como funciona la Economía? El Estado nunca puede entrar en estos derroteros, es cohartar la libertad del empresario para poder ser competitivo. ¿Forzar a que una empresa trate correctamente a los trabajadores? ¿Darles derechos? ¿Pagarles un sueldo justo por su trabajo? ¿Tratar a los empleados como si fueran personas? ¿Ofrecer las mismas oportunidades a los trabajadores cuando evidentemente no lo son? ¡Pero si eso es comunismo!

Por tu lógica podemos dejar que las grandes empresas hagan lo que quieran con el ciudadano, ofertando servicios inexistentes, facturando mal intencionadamente, ocultando cláusulas del contrato, no darles servicio al cliente o permitir que el cliente pague por la resolución de una incidencia que no es culpa suya... Total si el cliente lo ve injusto que vaya a ver a un abogado, pague, vaya al juzgado, siga pagando y ya veremos el tiempo que tarda en resolver su incidencia.

Si el Estado hubiera hecho los deberes en su momento ayudando al ciudadano en vez de ahogarlo más, si hubiera ayudado al emprendendedor, al pequeño y al mediano empresario y hubiera hecho una reforma laboral pensando en ellos en vez de en los que les pasan los maletines, ahora no habría esos cinco millones de parados de los que hablas.

joffer

#12 lo que dices es falso cuando la empresa está en posición de poder y no existe la libre competencia. Aun así el intervencionismo si es para ayudar al consumidor no es malo. Ten en cuenta que el cliente único y final de esas empresas es el consumidor.

D

#37 Si no existe la libre competencia, hay monopolio u oligopolio insalvable, efectivamente el Estado debe regular, para evitar que el monopolista se aproveche. Cierto. Pero mejor que procure acabar con el monopolio, liberalizando el mercado.

El Estado no sabe ayudar al consumidor, porque no conoce el negocio. Por ejemplo, si un 3% de los clientes, los de alto consumo, llaman al servicio de atención varias veces al mes, y el 97% restante llama una vez cada varios años, poner "por decreto" un 900 perjudica a la mayoría de los clientes. O por ejemplo, el Estado puede imponer un régimen de horarios y de niveles de calidad que el cliente no necesite (eso lo sabe la empresa), pero que encarezca mucho el servicio.

Pero sobre todo: los emprendedores se van a retirar. Si tengo que atender las 24 horas, y no puedo tardar más de un minuto en contestar el 90% de las llamadas, y no puedo controlar por mí mismo quien paga el servicio, y no puedo dejar que mis clientes fumen... y, sobre todo, no sé qué se les va a ocurrir mañana. ¡A lo mejor regulan el color de mis productos, o la duración máxima de mis anuncios en TV, o el número de empleados de cada sexo en cada categoría laboral!). Pues no invierto, o invierto en otro sitio. ¡Marchando más parados!

D

#12 Siempre que sea proteger al ciudadano de empresas y empresarios de mierda, el intervencionismo es bueno.