Hace 11 años | Por mussara a burbuja.info
Publicado hace 11 años por mussara a burbuja.info

individuos presuntamente alfabetizados por el sistema educativo público español son capaces de creer que un banco regala dinero o que una transacción realizada en 2013 en un cajero automático vigilado por videocámara puede no dejar rastro alguno. Las colas llegan a ser en algunos cajeros de hasta 30 personas. Es el caso de las del barrio de Ofra. Cuando el dinero disponible en los cajeros se agota, la gente se dirige en procesión a otras sucursales donde quizá aún se disponga de líquido.

Comentarios

raponchi

#4 Como me encanta la expresión "personas humanas"

D

#21 Es que también están las personas jurídicas

D

#4 "Grande carniceria"?

LuisPas

#4 si fuese a la Plaza Mayor con un camion lleno de mierda y pusiera un cartel con GRATIS me volvia con el camion vacio

E

#64 ABONO GRATUITO

D

#4 ¿Y si fuera sobre personas no humanas?

vacuonauta

#4 "Sobre"

totem

#77 Estoy de acuerdo en que la gestion de los impuestos es mejorable (muy mejorable). Pero no por eso creo que se debieran suprimir, sino que pienso que se debería hacer más presión para que esa gestión sea realmente eficiente.

Gracias a los impuestos tenemos carreteras, escuelas, hospitales, espacios públicos de todo tipo y un montón de gente trabajando en ellos para que, pase lo que nos pase, dispongamos siempre de un mínimo de servicios que garanticen nuestra nuestra salud y supervivencia. O al menos ese es el objetivo, bueno.

Anular los impuestos implica pagar por todo esto que ahora mismo nos parece gratis pero que realmente no lo es. Y esto es arrastrar al ostracismo a millones de personas que no disponen de un salario digno ni estable y que verían mermada su cobertura social - para ese individuo y su familia - en temas tan básicos como sanidad o educación.

j

#18 El artículo original es de Cristian Campos (búscalo por Internet). Participa en Jot Down, por ejemplo. Es un neoliberal del ala más dura; un fan de Ronald Reagan vamos. De los que hablan de un estado malo y opresor que impide que la economía prospere. A pesar de todo, el "tío" sabe escribir, y mira que me jode admitirlo.

D

#18 Si le echas un vistazo al código penal verás que este tampoco considera lo mismo una cosa que la otra.

pawer13

#7 Es lo que falla de la democracia: el voto de esta gente vale lo mismo que la del resto

D

#7 lo que haga la población siempre está bien hecho y jamás tendrá la culpa de nada, por muy estúpido que sea lo que han hecho.


Soy un plasta, ya.

D

#28 Eso mismo iba a poner yo. Alguien en burbuja.info no se ha enterado de qué significa pagafantas.

Será que no son de Bilbao... (En Bilbao no se folla, he ahí el hecho diferencial).

vacuonauta

#32 La peli del Pagafantas está grabada en Bilbao, asín que debería sonarles

Fernando_x

#51 Visto así lo de las sábanas tampoco es delito. No es delito pegar tiros a un colchón y no puedes demostrar que en realidad quería disparar a quien pensaba que estaba debajo de la sábana.

D

Así va el país y por eso se sigue votando a los que nos roban, todos los que votan a corruptos, es porque ellos también serían corruptos y lo entienden perfectamente.

D
D

Me ha gustado, sobre todo la parte en la que el banco no va a denunciar a nadie porque le sale mejor seguir teniendo a idiotas por clientes. La incultura económica en este país es para reír por no llorar.

ChukNorris

#9 ¿No hay obligación de denunciar si se ve que se comete un delito? ¿no se puede denunciar a los bancos por no denunciar?

D

#17 : Hay algunos delitos que se persiguen de oficio. Quizás el hurto en grado de tentativa no es uno de ellos.

D

#17 Retirar dinero de tu cuenta o sacar dinero con tu targeta de credito no es un delito hasta el autor del articulo se confunde otra cosa es que sean estupidos y se pensasen que ese dinero era gratis.
¿Metemos en la carcel los que ese dia quitaron SU DINERO?
IDIOTAS EVRYWHERE y con bonus especial para el autor del articulo llamando ladrones /pillos cuando fue pura ignorancia/estupidez que normalmente en el dia a dia esta dispersa pero simpre hay eventos que hacen que esta se concentre.

astur_phate

#43 Hombre, sacar dinero que tienes sí. Pero salió en la prensa gente diciendo "he sacado 500€ que no tengo, voy a por más". Esos no son suyos.

D

#50 Saco dinero a credito, ahora pagar los intereses.
Si el tio fuera moroso el banco no le dejaria tener una targeta de credito los bancos se la mete una vez luego no te dan nada si no es de tu propio dinero y incluso para que te den algo te miran con lupa...
Todos tenemos dinero a debito si pagamos podemos disponer de el dinero que generariamos en un futuro.

astur_phate

#70 Hombre... sinceramente, los que estaban ahí dudo que quisieran sacar dinero a crédito.

D

#76 Pues lo que fueron sacar dinero "for free" y les salio rana que se jodan, asi para la proxima ya tienen aprendido el segundo principio de la termodinamica.

Juan_Esmíz

#17 Maldita sea, ahora tengo que averiguar si te tengo que denunciar por no denunciar por no denunciar.

Pues no lo pienso hacer, hala.

g

Pues a mi el artículo no me gusta nada, si de algo estoy harto es del típico "sabelotodo" Y la expresión "individuos presuntamente alfabetizados por el sistema educativo público español son capaces de creer que un banco regala dinero" es de lo más tendenciosa. Me aburren los que se consideran tan listos.

D

#49¿ como se distingue a esa gente de la que sacaba porque lo queria sacar de su cuenta igual que haría cualquier otro dia?

D

#55 y #56 yo no digo que se les acuse, es imposible de demostrar esta claro, pero que las colas no normales y largas, acabando con el efectivo en muchos cajeros eran por eso no cabe duda, cuanta gente fue tan tonta como para creer que le robaban al banco, porque eso es lo que creían, no lo se. Lo único que quería decir es que tiene razón el articulo al decir que la gente que creía eso estaba cometiendo un hurto o robo en tentativa y que los políticos no son mas que el reflejo de la sociedad.

Manolitro

#49 Pero es imposible demostrar la intención de estas personas, excepto de los que salieron por televisión diciendo que creían que regalaban dinero gratis

NoBTetsujin

Por muy descojonante que sea lo del "dinero gratis" y muy acertada que sea la crítica, creo que esto pasaría en España y en cualquier país, tontos hay en cualquier lado.

eddard

A mi la historia me parece bien, pero el "listillo" contándola me sobra oiga, qué quieres que te diga...

el_Tupac

Nueva confirmación de mi teoría: la picaresca no crece en países con gran número de timadores, sino en los que tienen un gran número de incautos.

Y quien dice incautos, dice gilipollas.

D

Pero luego los ladrones son los políticos y los banqueros... el pueblo llano es trabajador y honrado siempre.

D

#22 Por supuesto. De hecho, me apuesto que ahora en los bares de Tenerife se debe estar comentando como los joputas los banqueros estafaron al personal haciendoles sacar dinero de los cajeros para asi pasarles luego comision. El truco no esta solo en evadir tu responsabilidad. Ademas, hay que buscar a alguien a quien echar la culpa

EMF

#23 mira #10

D

#41 Antes lo digo...

Graffin

Vamos a ver, el banco no denuncia porque es imposible demostrar que estaban intentando cometer un robo y no simplemente sacando dinero para hacer la compra.
Aunque el error hubiese sido cierto, no se habría podido acusar a la gente, a pesar de su lamentable actitud.

e

#25 #31 Podría denunciar a los rematadamente imbéciles que dijeron a los periodistas que iban a sacar de más porque el sistema no iba a registrar el movimiento

chemari

Que cagada de artículo, la comparación con el tío disparando a las sabanas no tiene ningun sentido. A ver como distingues tu a los que creían que estaban saqueando el cajero, de los que estaban sacando SU dinero de SU cuenta (que al final resultaron ser todos), o es que la cámara del banco también ve tus intenciones?
Y lo del pagafantas que tiene que ver?

D

La corrupcion empieza desde abajo de la base social, y este caso, no es mas que un ejemplo.

D

Si en vez de en Tenerife esto llega a pasar en La Gomera, los masacran vivos a chistes.

Ryouga_Ibiki

en España los políticos son como son porque los ciudadanos son lo que son: salteadores de caminos con un Sony Xperia en el bolsillo. En España, el que no roba es porque no puede. Hacen falta narices para quejarte de los políticos cuando después eres capaz de comerte dos horas de cola para robarle 500 euros a tu propio banco.

Lo mejor del articulo ,el resto entre incorrecto y flojo.

Angelusiones

¿Pero os habéis fijado en el video?



lol eso si que es apoteósico , chocando palmas y todo pensando , ahora si que si salimos de pobres lol.

Ains chiquillos , les das veda y se creen Barcenas .

D

#26 el vídeo es una parodia

alfre2

Escribo desde un bar de Tenerife, descojonado varias veces: hoy al leer el artículo y los comentarios, y aquella noche al ver lo que estaba pasando; la gente haciendo cola en plan "ola ke ase? rrovando dinero o ke ase?" lol

De bulo nada, aquello pasó. Veías a la gente meter la tarjeta, poner el pin..... Ainsss, que hay que ser burro!

Y soy de La Gomera, la isla de la que nacen los chistes. (O al menos así era hasta ahora)

D

EL Harlem Shake del final es brutal.

e

Insisto, deben darse los dos aspectos del delito, subjetivo y objetivo. Sería como conducir con el cuentakilometros trucado, marcando 190 pero circulando en realidad a 120. No existe delito alguno, por feliz que vaya el conductor creyendo que va a 190.

Maki_

Al final de todo hay un video con gente sacando alegremente el dinero. Me pregunto cuantos de ellos habrán guardado ese dinero para paliar su posible mala situación económica y cuantos se habrán corrido una fiestecita con ese "dinero gratis"

p

#11 Si no me equivoco, en ese vídeo son "actores" parodiando la situación.
Información del vídeo: "Agradecer a todas las personas que aparecen en el video por prestarse a parodiar lo que sucedió realmente esa noche en todos los cajeros de Tenerife de forma divertida y sin hacer daño a nadie"

Maki_

#24 Vale, totalmente de acuerdo. Tiene mucho sentido. Pero al margen de los actores, los que no fueron grabados, cuantos de ellos se fueron a festejar con el dinero?

Señor_Cachopo

Menuda memez de artículo de opinión.
Llamar a eso "hurto en grado de tentativa" no se le ocurre ni al que asó la manteca.
En todo caso, estos usuarios de Servired han retirado efectivo a cuenta de sus depósitos o a crédito al coste negociado. Y punto.
Será en caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas por ello cuando incurran en falta, delito, o lo que sea.
Cuánto sensacionalismo barato.
Y nos quejamos de Tele5

delcarglo

¿pero que viven en el país del Unicornio rosa con alas llenas de cristales de Swarosky?

D

Supongo que nunca se sabrá de dónde salió el rumor de que las operaciones no quedaban registradas, pero yo voy a pensar que fue el propio banco quien soltó el bulo para después hincharse a ganar pasta con las comisiones por descubierto, y recargos pertinentes.

dunker.jedi

#10 La gente quiere creer ciertos bulos como lo de Ricky Martin y la nocilla o que si no se presenta nadie al examen no suspendes y lo repiten, etc.

Penetrator

#12 si no se presenta nadie al examen no suspendes y lo repiten

Pues esa es cierta. En mi época de instituto toda la clase se puso de acuerdo una vez para hacer una campana colectiva una tarde que teníamos examen de trigonometría. Y lo único que ocurrió fue que tuvimos que hacerlo al día siguiente. Pero eso sí, el cabrón del profe nos lo puso tan chungo que yo creo que no lo sabía resolver ni él. lol

Manolitro

#10 Esque las operaciones realmente no quedaban registradas, sino que se registraban "en diferido" unos días más tarde por culpa de el proceso de fusión de cajas. El bulo saldría de algún espabilado que se daría cuenta que sacó dinero y no se lo habían quitado de la cuenta, se lo contaría a su primo, y así sucesivamente

D

#10 vamos, que si violan a una mujer, tú eres de los que dice "si es que va provocando".

D

#34 desde luego!!

Mira mi historial de comentarios y compruébalo por ti mismo!!

D

Y lo peor es que han tomado las instituciones y los partidos políticos... ¡y encima votan!

D

El en España los políticos son como son porque los ciudadanos son lo que son es el hemos vivido por encima de nuestras posibilidades del 2013.

AndyG

Bueno, puede que sea más sutil, pero tal vez alguien se acuerde de la que se armó porque Amazon canceló pedidos de la serie completa de The Wire con un error en el precio. La gente reclamaba porque habían comprado varias (en algunos casos decenas) de copias y consideraban justo que Amazon se las vendiese a un precio claramente erróneo.

mefistófeles

Yo siempre lo digo, que si los demás no robamos como (presuntamente) urdagarín, bárcenas y cía no es por que seamos más honrado, si no porque no podemos, pero que, siempre en términos generales, claro, todos los españolitos somos iguales, pero lo que nosotros mismos hacemos siempre tiene justificación y excusa, y lo que roban los demás es vergonzoso.

Y aquí robar no lo digo sólo en el término de llevarme dinero de algún sitio: defraudar un poco a hacienda, pagar sin pedir factura, no decir en una gran superficie que se han equivocado en la cuenta y nos han cobrado de menos, llenarnos los bolsillos cuando algo es gratis (lo de los caramelos en las cabalgatas de reyes es para colgar a algunos mayores, por ejemplo)....

TocTocToc

Vaya estupidez de artículo. En el fondo tiene razón, pero la forma y sus aires de suficiencia lo pierden.

¿Denunciar a alguien que va con su libreta o tarjeta a su banco a sacar su dinero sólo porque presuponemos que quiere llevarse dinero gratis? Igualito que el que dispara de madrugada contra un bulto en una cama ajena...

Supongo que los votos positivos vendrán de los que han leído pagafantas en el titular, porque ¿qué tienen que ver los pagafantas con todo esto?

D

#78 "Coge este patito de goma amarillo y dispárale con él a ese tipo de ahí. Sí, claro que dispara. Está cargado con balas explosivas. Te lo digo yo."

Y hala. 20 años en la trena por homicidio en grado de tentativa.

sorrillo

#74 ¿He dicho yo lo contrario?

Lee mejor, anda.

NapalMe

#75 Quería responder a #48, mequivocao

g

Y digo yo, por mucho que las operaciones no se apuntasen en el momento, ¿permitía que cualquiera sacas cualquier cantidad de dinero de su cuenta, incluso aunque no la tuviera?

Frippertronic

#33 Si tienen tarjeta CRÉDITO, evidentemente sí. Luego las comisiones van a dar risa*, pero eso es otra cuestión.

*Risa al del banco, al pringao de turno ni puta gracia.

bruster

Nos han educado para no pensar y no ser críticos con nada. Sólo comprar, usar y tirar. En muchos casos el resultado ha sido de sobresaliente...

E

yo he tenido que sacar dinero de la cartilla un dia que tenían estropeado el sistema y todo fueron problemas: que si hacía mucho que no la actualizaba, que si no podía demostrar que tuviese el dinero en la cuenta... y a ésta gente se lo ponen fácil, y se quejan de que es una trampa de los bancos!!!! manda huevos

E

ah, y todo esto me recuerda a un truco que había en yoigo al inicio para anular la recarga en ciertos cajeros, y que llegase el saldo igualmente... la gente en foros hablando en clave de las "gallinas" que tenían en el corral y como las iban engordando... vergonzoso

D

¿De que me suena el barrio de Ofra?

¡Ah sí! De esto:

anor

No sé cómo calificar a quienes lo hicieron. No sé si eran tontos o listos. Supongo que a muchos nos ha pasado lo mismo que ocurrió en ese banco, o sea que al sacar dinero no se registraba inmediatamente la operación, pero a ninguno se nos ha ocurrido aprovechar lo que parecia un error del cajero y sacar varios miles de euros. Por eso decia al principio que no sé si esta gente era muy tonta o muy lista.

D

mola

D

lancemos comida infectada sobre muertos de hambre a ver que pasa. respecto al supuesto hurto a ver como se demuestra

D

Este artículo es una mierda y no hay por dónde cogerlo.

Cuando un periodista (ejem) se mete a "abogado" es como cuando un registrador de la propiedad se mete a presidente del Gobierno

NapalMe

Claro claro, y el medico, la educación, las carreteras, lo va a pagar con SU dinero también.

NapalMe

A mi, mas que el hecho de que la gente pueda conseguir dinero gratis, me preocupa mas en que se lo gastarían.

D

He votado sensacionalista, pero debería haber votado errónea. También debería haber votado irrelevante, pero es interesante el análisis jurídico. No obstante, debería ser antigua, porque esto del cajero fue hace ya tiempo. La noticia está mal enfocada, en mi humilde opinión, por lo que argumento a continuación. Diciendo antes que mi campo de experiencia son las redes de comunicaciones (no el derecho), planteo las siguientes cuestiones:

1) El autor (entiendo que por eso es "El peseta") plantea que todos los que actuaron así cometieron un delito de hurto en grado de tentativa. Correcto, pero, ¿cómo lo demuestras de forma práctica? Tal vez, salvo los idiotas que declararon públicamente sus intenciones a los medios de comunicación o en alguna red social, es imposible demostrarlo de forma práctica. Tanto si es verdad, como si es mentira, yo diría "Señor juez, yo solo iba a sacar dinero. Esperé dos horas porque me era imprescindible tener líquido, no con intención de defraudar". Y no hay ninguna razón por la que no pueda ser verdad. Incluso aunque lo estuvieran comentando entre todos, ¿alguien cree que nadie se presentaría voluntario en este país para ir de testigo al juicio? Aparte, gente habría que iría a sacar dinero con intenciones legítimas. ¿Haríais pagar a justos por pecadores?

2) El autor del post plantea que te pueden identificar por grabación de que vas al cajero. Bien, pero, ¿cómo demuestra eso la intencionalidad? Eso solo deja constancia de que tú sacaste dinero del cajero. Y aunque no hubiera cámaras, supongo que no te librarías de devolver el dinero. Si por ejemplo te roban la tarjeta, es responsabilidad tuya detectarlo y notificarlo al banco corriendo. Hasta donde llega mi conocimiento, lo que ocurra antes de que la anules el banco no te lo devuelve.

3) Sería impráctico hacer una denuncia tan masiva. Este punto es muy discutible, lo admito, pero sería un puro identificar a todos y cada uno y demostrar sus intenciones. Desde luego, el banco no lo va a hacer, pero no por esto, sino por la siguiente razón.

4) Los bancos son, probablemente, de las empresas privadas (si no las que más) que más cuidan al milímetro la constancia de las transacciones. No se pueden permitir pérdidas de información, ni de transacciones ni de datos grabados. Y la razón es lógica. Si mañana vuestro amigo Jaimito dice que le desaparecieron sus 3000€ en ahorros y el banco no le da explicaciones, lo siguiente sería ir todo Dios al banco a sacar hasta el último céntimo. Yo lo haría. El lenguaje COBOL, que según Wikipedia viene del año 1959, probablemente solo se sigue usando porque los putos bancos quieren que siga usándose. Razón: cambiar de lenguaje de programación es peligroso porque implica reescribir el código. Y cada vez que se escribe un código aparecen errores. Un código que haya funcionado durante décadas es mucho menos probable que tenga errores (ya hubieran aparecido), si no ha dado problemas hasta el día presente, que un código recién escrito.

Y eso por no hablar de temas de backup de datos. Porque hacen backup en tiempo real de todas las transacciones. Y los backup no están en el mismo sitio físico, sino en sitios distintos, preferentemente alejados unas cuantas centenas de kilómetros. No mola nada que, por ejemplo, tengas un backup en el mismo datacenter y te venga un incendio o te caiga un avión y adios backup. Si os parece improbable lo del avión, recordad vuestros 3000€ y me decís si os la jugáis.

Y esto no lo digo imaginándomelo. En su día estuve de becario en Vodafone y se echaron las manos a la cabeza en una reunión en que estuve porque determinada empresa, cuyo nombre no voy a decir, guardaba los backup en el mismo edificio. Y no era una empresa de barrio, no, era un operador de telecomunicaciones (que no era Vodafone, por supuesto). Una catástrofe en el datacenter y adios empresa. No sabes qué clientes tienes, si facturan, no facturan, qué tienen contratado, qué te deben...

D

#88 Me respondo: es más probable que el cajero te dé dinero de más por error. Y aún así no contaría con ello, porque ahora se lo saca contado la máquina, así que...

elzahr

No acabo de entender el punto de vista del autor del texto. Pero sí que es verdad que existe tentativa. El problema es cómo demostrarlo, o si se intentará denunciarlo, lo que es otro tema. Pero el grado de tentativa sigue existiendo, se pueda demostrar o no. A mí me parece más un juicio moral.

Lo escribo en respuesta comentarios como #88

CapitanObvio

Que tenemos políticos mangantes que son fiel reflejo que la gente que gobiernan queda patente en hechos como éste de los cajeros o lo del Whatsapp, todos los foros llenos de gente preguntando cómo piratear un programa que cuesta menos de un euro al año.

mekatodo

"presuntamente alfabetizados por el sistema educativo público español". No se que tendrá contra el sistema público o es que ¿En Tenerife no hay colegios privados?.
De todas maneras educados en el público o en el privado, manada de ingenuos.

K

Hay una cosa que ya han comentado varios usuarios antes que yo, que hace del post algo infumable, y es el tono de superioridad de quien lo escribe.

Sin embargo, me gustaría poner el foco sobre otro aspecto. La manera en la que el autor generaliza en expresiones como "Ingenuidad y ética de los tinerfeños" o "El hecho de que los tinerfeños no hayan conseguido su objetivo(...)" y otras cuantas similares a lo largo de todo el post.

Es cierto que ocurrió en Tenerife y que, por tanto, los tarados protagonistas de la noticia (pillos o simplemente ingenuos, son unos lumbreras) son probablemente tinerfeños, pero de ahí a englobar a todos los habitantes de la isla en el mismo saco, como se deduce de la manera de expresarse de quien escribe, me parece totalmente fuera de lugar.

D

Pues mira, yo saco dinero como mucha veces hago en el cajero. El banco sabra si apunta o no la transaccion. Demostrar la verdadera intencion o no me parece muy complicado.

Y claro, probar es gratis, a si que por que no hacerlo? (excepto ese que saco mas dinero del que tenia)

qrqwrqfasf

Al autor del texto algún tinerfeño le ha debido hacer una buena, vaya inquina les tiene.

c

El problema, como ya se ha dicho, es que todos los que hacían cola eran unos ingenuos. La imagen que tenemos de los bancos es la de un salteador de caminos que viste un traje caro. Los tinerfeños vieron la oportunidad de jugar a Robin Hood (y llevarse un pellizco), y no la desaprovecharon. Ingenuos, insisto.
Me recuerda a aquella vez, en 2003, cuando un fallo del operador AMENA permitía a sus usuarios darse de alta en uno de sus juegos, enviar un mensaje con el que obtener 6 euros de saldo y luego darse de baja; repitiendo este proceso una y otra vez (hasta que AMENA descubrió el pastel y se acabó el chollo).

Toronado

Pues anda que no salen noticias de cajeros mal configurados que dan billetes de 50 o 100 en vez de darlos de 20... Por probar suerte que no quede.

D

Para todos aquellos que apoyáis la democracia participativa en la que todo el pueblo decide cualquier acción del gobierno por votación, pensad en esta noticia

NapalMe

#72 Oh si, los políticos, esa raza superior. ¿No te ha quedado mas que demostrado que estamos gobernados por ineptos?

D

El que escribe el artículo debe ser imbécil. ¿Tentativa de delito de que?, si estaban sacando su propio dinero, no el de otros. Aunque no fuera así, si el banco no apuntara las retiradas de los cajeros sería su problema, no el del que lo saca en un cajero que está disponible para ese propósito.

1 2