Publicado hace 12 años por --80001-- a sentadoenlatrebede.blogspot.com

Kitty Genovese contaba con 28 años el 31 de marzo de de 1964, día en el que tristemente se hizo famosa. Sobre las 3 de la madrugada se dirigió en coche a su casa en el popular condado de Queens. Se apeó y acto seguido un desconocido se abalanzó sobre ella acuchillándola dos veces.Este caso figura en los libros de historia de conducta social por lo acontecido durante los interminables 35 minutos que pasaron desde que comenzó la agresión hasta que se personaron en el lugar de los hechos tanto la policía como los servicios de emergencia sanitarios

Comentarios

D

#4 Yo recuerdo haber visto un estudio que concluía que se ayuda más cuando uno se encuentra sólo que en grupo.

kaidohmaru

#4 O directamente gritar ¡fuego! o ¡una bomba! o cualquier otra situación que implique un riesgo colectivo. Así la gente te prestará atención.

Muy buena nota lo de personalizar la ayuda.

Engel_des_Chaos

#12 si gritas fuego o una bomba seguramente lo que harán es correr en dirección contraria a tu voz... muy efectivo si te andan apuñalando o violando si ...

weezer

A Rorschach le influyó bastante.

DrFeelgood

#3 Ya decía yo que me sonaba la historia y el nombre de algo.

D

#3 Y no solo a Rorschach. Los MacManus tampoco olvidan.


Ni perdonan [aviso: escena final; si no habéis visto (aún) la película, conteneos]

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Boondock_Saints

D

Y otro factor que me he dado cuenta, la gente que actua de forma tan ruin y que critica una actuacion contraria para quizas intentar que su accion no se vea tan miserable, en algunas noticias aqui en meneame hemos visto varias veces esa actitud

D

#1 Si no eres más concreto... El caso de Kitty es diferente al de la niña china por un motivo, los vecinos de Kitty pensaban que otro ya había avisado a la policía mientras que en el caso de la niña pasaron completamente de ella

D

#2 y no solo eso, en el caso de la niña no habia peligro posible; oye, el miedo es libre; en el caso de kitty habia riesgo si intervenias. Ademas es una niña desangrandose que la tienes a 1 metro, no es lo mismo que oir unos gritos. La sociedad china, siempre lo he dicho; es una sociedad podrida.

D

Esto es un ejemplo de efecto espectador
Moby pierde el conocimiento por una descarga eléctrica en un concierto acústico

Hace 12 años | Por scarecrow a next.liberation.fr


#7 Lo sé, sé utilizar el buscador, con esto te respondo varias cuestiones a la vez.

D

#8 Pues en este caso debería llamarse el "efecto fotógrafo" y podríamos definirlo como el efecto que hace que los espectadores de un suceso que porten una "cámara de fotos" (en el más amplio de los sentidos) estarán más preocupados por sacar una buena imagen que por ayudar (y/o huir).
Aunque probablemente ya esté definido como efecto vídeo de primera.

D

#10 O efecto Youtube, pero tiempo al tiempo, estas cosas tardan en ser estudiadas y contrastadas...
#9 Puse el titular que sale en el blog pero lo cierto es que no la ayudaron por lo que dices.

D

#7 De los enlaces que pones me ha impactado terríblente este

Bankia: Un refugio para genoveses agradecidos

Hace 12 años | Por adiro61 a genoveses.blogspot.com

D

#30 ¿Pero que es eso de Freakonomics? El efecto espectador se estudia en psicología social y hay varios experimentos que lo confirman. Espero que eso de Freakonomics tenga más base científica que los libros de la carrera... (acabo de ver el libro, por Dios...)

N

¿Otra vez? Se ha demostrado con el tiempo que el caso de Kitty Genovese fue exagerado por la prensa sensacionalista, que los vecinos no llegaron a ver el ataque completo, y que por eso no pudieron ayudar como es debido. Uffff...

El efecto espectador existe, pero no es uno de estos casos. Cómo le gusta a la gente el sensacionalismo, de verdad.

D

#35 No hay comparación con el caso de la niña china, no se puede producir efecto espectador porque la gente que pasa cerca de ella pasa sóla, no hay grupos, no pueden pensar que otros ya habrán ayudado...
El caso de Kitty es posible, probable que fuese exagerado, pero negar el efecto espectador es otro tema.

Bender_Rodriguez

No me parece correcto el titular del meneo. No se trata de una pasividad ejercida conscientemente, se trata de un comportamiento colectivo bien estudiado. No ayudaron a esta chica porque pasaran de ella, sino porque pensaban que otro ya estaría haciéndolo.

Peazo_galgo

Bueno, en este país las maravillosas leyes que tenemos inhiben a cualquiera a intervenir en caso de asalto o ataque de otra persona, dado que como se te ocurra tocarle un pelo al trápala de turno te pueden enchironar a ti o meterte una buena multa, así que lo único que puedes hacer aparte de mirar es avisar a la poli (si tienes un poco de luces llamas a la poli nacional o guardia civil, porque como llames a los locales puede darse por jodido el atacado ya que entre que no intervienen en esas cosas y avisan a los que sí le dan las uvas)

Tiene cojones la de leyes absurdas que nos han ido colando con el paso de los años los putos políticos de este país y que los colegios de abogados y asociaciones de jueces no se hayan levantado en armas ante tanta barbaridad como mínimo clama al cielo... al final seremos los ciudadanos como siempre los que tendremos que forzar con huelgas, recogidas de firmas y manifestaciones los que presionemos para que en estos tiempos tan duros que nos tocan tener al menos un poco de Justicia... o correremos el riesgo de viendo tanta impunidad volvernos todos unos hijoputas qué queréis que os diga...

g

Freakonomics (no se si en el 1 o 2)

D

#14 El efecto espectador está más que comprobado, el caso de Kitty fue el que hizo investigarlo pero se han hecho más experimentos como el de Darley y Latané...

z

#16 Estudios que en la mayoria de casos tenian menos rigor cientifico que el que demostraba la "memoria del agua". Una de las cosas de las que habla en Freakonomics (y su continuacion) es la facilidad con la que hechos con escaso o nulo respaldo estadistico (osease, casualidades de la vida) se convierten en "sabiduria popular" y lo que cuesta que experimentos o analisis posteriores, mucho mas extensos y rigurosos, sean tenidos en cuenta. Asi nos va...

brokenpixel

hay estudios recintes sobre este caso que demuestran que la mayoria de lo que se dijo en su dia era falso,basicamente hubo pocos testigos visuales y la mayoria de gente escucho una pelea no vio nada en concreto
#14 lo explica mejor,basicamente es un caso exagerado por que las malas noticias venden muchisimo mas

y a los que asco de sociedad,por cada caso asi hay decenas de gente que ayuda al projimo,no seamos tan tremendistas que se que queda mas "cool" pero por suerte son excepciones

anor

#14 "hay una alta probabilidad de que esta noticia sea errónea"

No sé si la noticias será erronea, pero es una realidad que se produce el efecto espectador, o sea que la gente mira un acto violento o alguien que repentinamente se pone enfermo y no hace nada por ayudar.
Y esto no solo sucede en la calle, sino en Internet y en todas partes.
Recuerdo un caso de un enfermo que se estaba asfixiando a una pocas decenas de metros de un hospital. Un familiar pidio ayuda a unos enfermeros que estaban en la puerta pero estos se la negaron. El enfermo desgraciadamente murió en la calle.

C

#32 Yo no niego el efecto espectador. Tan sólo digo que el caso de Kitty Genovese que se pone como ejemplo es probablemente mentira.

Yo más que efecto espectador lo llamaría efecto "no querer ser el primero y pagar las consecuencias", que se da por ejemplo ante el secuestro de un avión: aún cuando todos los pasajeros coordinados serían capaces de reducir al secuestrador, el miedo a ser el primero y pagar las consecuencias (recibir un tiro), hace que nadie se mueva.

Lo mismo en el caso de la niña china de ser el primero en pararse y ser responsabilizado del accidente o en una clase donde un profesor dice una tontería y ninguno de los alumnos se atreve a ser el primero en contradecirle.

D

#13 en la segunda

D

Que asco de sociedad. ?Que asco de educación estamos recibiendo?

D

Por eso mucha gente lleva pistola.

g

Exacto,entonces en el segundo .El primero si que era Freakonomics, thxs

Despero

Existe el efecto de que cuanta más gente presencia un asalto (por ejemplo) más se diluye la sensación de responsabilidad.

A veces es mejor que te estén agrediendo y te vea sólamente una o dos personas a que lo hagan en medio de la calle.
Una o dos personas (a no ser que sea por otras causas) sienten la responsabilidad de ayudarte, por que solo pueden hacerlo ellos, sin embargo, en una calle llena tienden a pensar "ya lo hará otro".

editado:
No me acordaba del nombre del efecto y lo pone en la noticia. Tonto perdido estoy.

kovaliov

#28 Efecto caguica

anor

#28

No siempre es cierto eso. Un amigo me conto hace algu tiempo que un tipo le agredio sin ningun motivo en la calle. Habia unas pocas personas cerca de un restaurante que no hicieron nada y uno que paso por al lado y que iba hacia el restaurante miró la escena sonriendo. Supongo que pensarian que eran dos borrachos peleandose o algo asi.