Hace 4 años | Por batiscafo a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por batiscafo a lainformacion.com

Los aranceles de Trump, los precios de Túnez, la oferta de Italia y Grecia, el bajo consumo... La tormenta perfecta azota al aceite español. "Los agricultores hemos visto como el precio que percibimos por el aceite ha bajado un 40% en dos años, pero el aceite en las tiendas no ha bajado en esos términos, apenas un 8%"

Comentarios

D

#7 Existen infinitas soluciones concretas al problema, pero para poder llevarlas a cabo, como sen medidas para defender a los ciudadanos españoles y a los productos españoles jamás se acometerán si quienes tiener que tomar esas medidas son unos delincuentes, mentirosos, ladrones y corruptos y todo lo que hacen tiene como única finalidad forrarse ellos y sus amigos.

El producto español del que me sentía más orgulloso era el Watio, y ni siquiera eso supieron defender.

bralmu

#13 Podrías concretar alguna solución?

Iori

#19 Pues que no cultiven aceitunas y produzcan otros productos mas rentables. Igual que antes de cultivar aceitunas tenían otros cultivos que les eran menos rentables que la aceituna...

p

#30 el problema es que la aceituna no era para terreno productivo para cereales. Con eso había producción agrícola de cereales en el terreno adecuado y el olivar era para colinas protegiendo de la erosión.
La evolución es llevar el olivar a donde es buen terreno para otro cultivo a base de que sea superintensivo mientras el olivar tradicional es el que no puede soportar la caída de precio.
En vez de tener el terreno productivo para un cultivo de grasa vegetal anual más productivo de alimento se tiene de oliva más productivo económico, y el terreno menos rentable no tiene otro cultivo para sustituir, ese era el olivo, tocará hacer cultivo forestal.

#30 y que hacemos con toda la gran industria aceitera de Andalucía??? La dejamos morir??

No es solo cultivar una cosa u otra... es tmb toda la industria que hay detrás....

Sin entrar en el prestigio de la marca....

D

#58 Creo que los comentarios no dejan lugar a dudas. O te autoexplotas para competir, o produces otra cosa mas rentable, y la industria lo mismo. Tu lo que quieres es un "win win" sin mover un dedo. Y eso no va a pasar sin esfuerzo y sin tener en cuenta que el mercado es el mundo y hay mas actores en esta escena. A lo mejor es que no entiendes el concepto de commodity:

https://nocionesdeeconomiayempresa.wordpress.com/2013/10/09/que-son-los-commodities/

Si produces lo mismo sin diferencias cualitativas que lo que se produce en cualquier otro lado te ves sujeto a la oferta y la demanda. Y como ya te han dicho antes, ha caído el consumo y han aumentado los productores. El resultado es obvio.

E

#67 para eso la solución es como hace Trump... aranceles a productos exteriores.... así es rentable.....

No es oferta y demanda... es mantener la industria nacional y sus productos quitando los productos de fuera... así aseguras trabajos, sueldos dignos etc...

Sin entrar en:
Los agricultores hemos visto como el precio que percibimos por el aceite ha bajado un 40% en dos años, pero el aceite en las tiendas no ha bajado en esos términos, apenas un 8%"

Es decir que se lleva el beneficio es el comercial, no el agricultor.... por eso se puede bajar el precio sin intervenir al del agricultor....

g

#30 tu solución es que un campo con unos olivos que seguramente la mayoría sean centenarios se corte para cultivar otro producto porque unos meses antes Trump ha puesto un arancel?

Pero esto es culpa de los políticos ladrones, en fin...

D

#30 Menuda solución! Hay un problema con el aceite de oliva? Dejamos de producir aceite de oliva...esa solución es tanto como responder a lo siguiente: hay un problema con la educación...dejemos de educar.... se acabó el problema....o ..... tengo un problema con el trabajo.... dejo de trabajar....

D

#30 Que cultiven discos duros no? lol lol lol

sevier

#30 Perdona pero me has cabreado con tu comentario, se nota que no tienes ni PUTA idea de lo que hablas pero tu tontada ya la has soltado. Te habrás quedado descansado, verdad??

Iori

#83 Se nota que con tu comentario aportas algo de luz y conocimiento, o algo, vaya... Lo de que te haya cabreado, a mí me tiene que importar algo?

sevier

#88 lo que realmente debería importar es que eres un ignorante, y solo te queda cerebro para poder respirar. Claro no te preocupa porque no te cabe preocupación en tu ridículo cerebro. En fin.

Iori

#97 Te mandaría a freír espárragos, pero mejor te mando a plantar olivos

D

#19 No votar a partidos que tengan entre sus filas a delincuentes, mentirosos, ladrones y corruptos... eso para empezar, que son tan liantes que podrían llegar a decirnos incluso que la culpa con los problemas del aceite la tenemos los ciudadanos por consumir aceite por encima de nuestras posibilidades, que se han dado casos.

cosmonauta

#19 Cooperativas, calidad, marketing y acceso a los mercados de distribución.

En resumen. Ponme en Barcelona 15 litros de aceite de calidad al año por menos de 5 euros el litro y te los compro por adelantado.

Es más, ya lo estoy haciendo. 15 litros encargué hace poco a una cooperativa de Lleida.

D

#19 que las comercialicen los propios agricultores

bralmu

#33 Aunque cambiasemos a "aceituna gourmet", producimos la mitad del aceite MUNDIAL, no hay demanda ni mercado para tanto aceite gourmet ni café gourmet ni plátanos gourmet ni naranjas gourmet. Los agricultores tendrán que plantar aguacates o lo que sea que sea rentable plantar en España o ser más eficientes o tal vez deberíamos dejar de ser el huerto de Europa.

D

#42 Hay capacidad de seguir expandiendo la demanda del aceite de oliva, sustituyendo aceites de peores calidades como el de colza (está claro que es difícil pero se puede). Obviamente, si se sigue expandiendo la oferta de aceite de oliva por encima de la demanda es difícil contrarrestar la caida de precios.

Pero, hay muchos países que desconocen el aceite de oliva o la calidad del nuestro, y muchos productos alimentarios que pueden hacerse con aceite de oliva y ganar calidad, hay muchos productos cosméticos que se pueden hacer con aceite de oliva... Etc
Y todos esos productos tienen mayor valor añadido que el aceite a granel que es como se vende en España.

No soy un iluminado y no me vendo como un experto, soy un cuñado más. Ya hay muchos profesionales que si están trabajando muy bien en el sector e implementando estás y mejores ideas que las que expongo.

p

#38 la empresa grande tendrá la lucha interna de quien le impide vender mucho ya que es productivo y el que necesita precio alto por no ser productivo.
Necesitas concentrar produccion ya que no ser productivo no significa que la calidad es mejor, no puedes vender eso.
Si un productor agrícola no duplica la producción cada diez años está vendido.

d

#50 todo eso se arregla con una marca fuerte. A Red Bull nadie le pregunta cuanto cuesta el azucar este año. Ni a Pascual le preguntan cuanto cuesta la vaca. Ni tampoco importa mucho cuanto cuesta la uva en un Pago de Carraovejas.

p

#86 redbull no cotiza y las cuentas las presenta como las presenta. Pascual pierde cuota de mercado, así que ese ejemplo para lo que defiendes no es.
No sé la situación de Pago, pero Vega Sicilia dio dividendos por vender inmuebles y por las ventas de dos de sus bodegas, el resto dio pérdidas, incluso Macán, en parte mala cosecha en parte menos ventas.

Eso sin entrar a considerar que la oliva tradicional de España sea de mejor calidad, lo de poder si no hay normativa que lo evite cosechar de noche y con más frío del superintensivo se considera mejor, y se paga mejor.
La idea que defiendes también puede acabar es con mitad de la superficie y con casi todos los productores pequeños.

d

#89 El hecho de que pascual vaya a veces bien y a veces regular no cambia el precio del brick dramaticamente. Llevan decadas existiendo. Lo mismo con red bullo coca cola: el precio de la lata no depende del del azucar.
yo quiero acabar con losnproductores pequeños integrqdos en un sistema grande, porque es la unica forma de que ganen dinero. Si quien es dueñondel cliwnte, produce, el precio de la aceituna sera estable y en los pueblos pequeños podran vivir normal

e

#38 o ser absorbida por otra más grande e imponer sus precios.

Autarca

#7 Alguna, pero implica convencer a 30 millones de Españoles de cosas.

Y no tengo periódicos ni canales de televisión.

e

#7 que el resto del mundo fuera del area mediterranea fria los huevos con saliva, a 21 céntimos hacen falta 10 kgs., que es un buen bolsón, para que te den dos euros, que medido en campos de futbol es poco más que una caña de cerveza, porque no olvidemos que el agricultor no extrae el aceite, para cosechar eso después de un año de espera, se tarda bastante más que tomarte la caña aludida, pues me tomo la caña y que le den por ahí a los de hocico fino que gustan pagar el oro líquido al precio que les pidan para su tostadita mañanera, se saca más aparcando coches o limpiando parabrisas.

D

#7 Claro, da igual la procedencia del producto que los italianos ponen su aceite de oliva como si fuera español.

Igual el caviar "Iraní". Es una marca, por eso hay que cuidarla. Que sea de España es un signo de marca, pero si ni nosotros mismos valoramos nuestra marca... Y nos da igual que las naranjas sea valencianas o marroquies, pues ya me dirás.

Pero vamos, solución política: "te lo soluciono con una bandera de 50 metros made in China".

D

#7 medidas para que los ricos no se rían de todos los pobres.
Precio mínimo garantizado.
Salarios máximos de directivos
Margen bruto máximo por ley.

En caso de que sus trabajadores tengan médico, pensión.
En caso contrario, otras cargas que compensen esa falta.

D

#7 Que los políticos sean catedráticos de universidad a los que se les obligue a trabajar en lo público durante unos años y se les pague lo mismo que cobraban en su anterior puesto. Y que tengan un extra a posteriori si consiguen determinados objetivos.

djskala_1

#7 por lo pronto quitar intermediarios, que no veas la manada de hijos de putas que meten la mano desde que sale un producto del campo y llega al consumidor final. Controlar que el aceite que se envasa en España es 100% español y no pseudo mierdas 10% España 90% Turquia. Promover un sistema de autoregulación y dejar las especulaciones a un lado... El problema es que los que están arriba solo piensan en lucrarse y así nos va a todos.

D

#7 Con las naranjas ocurre algo similar. Se prefirió fomentar la importación de naranja de Sudáfrica que cuidar la producción del pueblo al que representa.
https://www.publico.es/sociedad/copal-agricultores-valencia-cobran-cien-euros-7000-kilos-naranjas.html

Encima hasta la UE fomenta esas acciones al permitir unos controles más laxos de pesticidad al alimento de fuera que al de la UE.
https://www.elnacional.cat/es/salud/naranjas-sudafrica-pesticidas-prohibidos-union-europea_375790_102.html

D

#1 #2 hay gente que no entiende las leyes del mercado

Si se produce demasiada, y con métodos más avanzados (en seto) el precio cae, lo que al final es bueno para el consumidor.

No veo a nadie protestar porque baja el precio de la tecnología

Cierto que muchos tendrían que reconvertirse, o buscar nuevos mercados, pero eso parece que no aplica para el sector agrario, es mejor echar la culpa a los políticos

s

#43 El problema es que el precio no baja apenas para el consumidor. Alguien en el medio se queda la diferencia.

El mercado nunca se autoregula. Siempre se regula por gente concreta con nombre y apellidos, sean políticos de gobiernos, o directivos de grandes empresas, o inversores de mercados de valores. Básicamente por quién tiene el poder.

D

#65 no, no es cierto

Lo que ocurre es que la gente de vuestra cuerda cree que las leyes del mercado no existen cuando es completamente falso.

Hay más costes aparte del de la aceituna: transporte, venta, fabricación del aceite, envasado, distribución, comercialización en punto de venta, etc

Un ejemplo es el aceite de girasol, bastante más barato que el de oliva. Que ocurre, que los directivos del de oliva son malos y los otros no???

Pero queda muy guay decir eso de "se lo quedan los de arriba"

t

#72 Y es más caro porque alguien se hace de oro con respecto al girasol. ¿Qué diferencia hay entre el proceso de ambos aceites? El de las cuentitas nuevas nos va a explicar las leyes del mercado y el proceso del aceite. Enseñan mucho de eso en la escuela de troles.

s

#72 Pues claro que es cierto. El mercado está regulado por quien tiene el poder. Ha sido así siempre. El aceite de oliva es al de girasol como un buen vino al calimocho.

Ambos mercados están regulados también. Regulados por quién tiene el poder en esos mercados. Gente con nombres y apellidos.

No hay magia, no hay nada sobrenatural, son acciones concretas de seres humanos concretos. Quien más poder tiene en un sector, regula ese sector.

D

#78 al final es un contrato entre el consumidor y el productor

Pues anda que no tienes marcas y calidades para elegir

Ojalá fueran todos los mercados así

Cantro

#2 ochenta y más. De hecho, no consigo recordar ningún gobierno que haya mirado por la gente

D

#1 Y para que tener empresas competitivas si siempre tienen la sarten por el mango...

D

#5 Bingo.

#5 Bravo. Es absurdo que sea más barato importar materia prima que producirla, cuando se trata de una producción tradicional, es ridículo.

U

#1 se te olvidan los anteriores 30 años de gestión de genocidas y fascistas

P

#1 Pienso lo mismo,quedan los trepas,a los dos lados eh.
Ahora inútiles o idem lastrados por una ideología trasnochada.

d

#1 ¿Por qué paras en 44 años? Se puede llegar tranquilamente a los 400.

urannio

#1 La España borbónica es una colonia económica donde poco o nada pueden hacer sus políticos domésticos.

e

#4 si, eso, que sus olivos de cartón son muy productivos.

D

#37 "el precio que percibimos por el aceite ha bajado un 40% en dos años, pero el aceite en las tiendas no ha bajado en esos términos, apenas un 8%"

Evidentemente lo que hay que hacer es promoción (agrupar en una marca de exportación, buscar canales, no vender 17 marcas por separado ) y dedicarse a exportar.
En lugar de eso nuestras marcas se pelearán entre ellas, venderemos a granel a Italia, esperaremos a que la UE nos saque las castañas y al final nos comeremos una mierda, como siempre.

#11 Pues pregunta a cuánto va el jornal.

P

#21 quizá mejor a cuanto van las subvenciones

#24 Entre las dos anda el juego.

M

Yo intento comprar en cooperativas. Mejor calidad y en algo ayudas

filets

El aceite italiano no tiene esos aranceles americanos porque Italia negocio con USA y se los quito.
Francia hizo lo propio para sus vinos y quesos.
Alemania para sus carnes

¿Y España que hizo? Pues esa semana Pedro estaba muy ocupado sacando a Franco del valle y visitando la losa de las 13 rosas
DISFRUTAMOS DE LO VOTADO

D

#14 no recuerdo donde lei que USA esta empezando a producir su aceite y que cada vez necesite importar menos

d

#14 Ah, ya, que fue cosa de una semana. Supongo que así es como votas tú, claro.

filets

#17 Yo hablo de los aranceles aprobados hace dos semanas
Tu puedes hablar de lo que quieras
Pero si me mencionas se supone que es para hablar de lo mismo

d

#27 aprobados hace dos semanas ¿No era cuando Pedro estaba muy ocupado sacando a Franco del valle y visitando la losa de las 13 rosas?

filets

#45 Sí, esa semana
Hace dos, tres, las que sean

d

#46 ¿qué mas da?

#14 Sólo Pedro? Qué hizo Marianico el corto en sus dos legislaturas? O Ansar? O Zapatero? O González? Llevamos décadas desprestigiando los productos de aquí, sin saber venderlos. En el turismo nos pasa lo mismo, barato y sin calidad. Luego creemos que el último que nos cayó mal tiene la culpa de todo.

D

#23 Pues precisamente "Ansar" consiguió bastante concesiones de los yanquis. Otra cosa es que sea impopular decirlo aquí... (y puede que cueste incluso un strike)

#36 Consiguió concesiones de mierda a coste de guerra, que no es poco y no influyó para que se tratasen nuestros productos emblema como artículos de lujo, así que lo que consiguió, una rebajilla de aranceles de carácter, que no le dió salida prioritaria al jamón el vino el queso el aceite y los barcos, Amancio igual salió beneficiado de ahí, pero los agricultores ni fu ni fa. Aún así buen apunte, me ha hecho ir a revisar. Espero que no te llueva mal karma por decir las cosas como son.

F

#36 A costa de sangre y de hacer el pelele, muy buen trato

D

#36 A costa de 192 cadaveres,que eso se te ha olvidado mencionar.

KdL

#14 Te falta decir algo sobre Venezuela y Podemos para completar tu cuñado-comentario. Por favor cierra la puerta cuando vuelvas a Forocoches.

filets

#49 ¿He mentido?

KdL

#51 Venezuela, ETA, Bildu y la memoria histórica tienen la culpa de que baje el precio del aceite. Y todo aderezado por la obra y gracia de Pedrito Sánchez y su Falcon. Todo una gran verdad. El que no lo sepa ver es un ciego.

Y ahora llegarán los de VOX, y no dirán ni pío sobre estas nuevas tasas impuestas al aceite español por el racista/supremacista de Trump, porque... "es uno de los nuestros".
Pues nada, super-patrioteros, ahora ir a contarles a los agricultores y cooperativistas andaluces que "1º es el racismo de Trump y ya luego, si eso, lo del patrio-histerismo".
Postdata: algunos de estos cortijeros andaluces, la verdad, no me dan ninguna pena. ¿No queríais sopa?. Pues tomad 2 tazas.

Maelstrom

#12 Menéame es uno de eso lugares en que alguien sin demasiado compromiso político se puede ver obligado a defender a VOX, a Franco y no sé si llegará el día que incluso a Hitler ante determinadas informaciones fácilmente refutables.

En tiempos de internet, no tengáis tal osadía, hombre; se os desenmascara en un click y quedáis como unos lerdos.

https://www.europapress.es/nacional/noticia-vox-ve-pesima-noticia-aranceles-trump-culpa-gobernantes-ineptos-madrid-bruselas-20191004123358.html
https://www.20minutos.es/noticia/4033300/0/10n-vox-se-compromete-a-defender-las-producciones-agrarias-amenazadas-por-trump-tras-reunirse-con-asaja/

#96 Sí, sí, sí, sí, que van a defender.... bla, bla, bla, bla.
Aquí no hay nada que defender, sólo que condenar a Trumph por este tema, pero claro, como "es uno de los nuestros (sí, como la película de los mafiosos)".
Pero vamos, que me da igual, tu sigue votando a VOX o a quien te salga del higo (estás en tu legítimo derecho, faltaría más), pero incoherencia, es.
(y luego hablan de las "derechitas cobardes", como si ellos se atrevieran a ladrar al amo yanki).

vicus.

Hay que pasarse al pistacho.

squanchy

La semana pasada compre aceite de oliva virgen extra en una almazara local a 3,50 € el litro. No me pareció que me lo estuviesen regalando precisamente.

mmlv

Banderas de España en todas las rotondas y aqui no ha pasado nada.

D

La agricultura extensiva es una industria caduca a no ser que se reinventen el modelo de venta y eviten los intermediarios.

enmafa

yo antes usaba mas girasol por el precio, pero ultimamente esta algo mas alto o a veces parecido con el de oliva, por lo menos en la cadena de covirán, a 2.60 el de oliva y 1.65 girasol los ultimos asi si puedo comprar de oliva, pero a 4 euros me era costoso para mis ingresos..esta uno algo limitado..para el que se lo pueda costear los hay muchos mas caros y de mas calidad que conste..

Metabron

Pero si el aceite para los consumidores está más caro que nunca! Si hay agricultores inteligentes que monten sus propias distribuidoras, los consumidores lo agradeceremos por el precio y ellos por lo ingresosl Lo de llorar sin mover un dedo dejarselo al resto de españoles, que se les da de perlas

D

#66 El aceite de oliva está regalado para el consumidor. En Carrefour hace no mucho ha estado, durante meses, la garrafa de 5 litros de Virgen Extra Carbonell y otras buenas marcas a 10 EUR. Aceite de oliva virgen extra a 2 EUR /litro te parece caro? Poco has comprado.

sevier

#90 eso debe ser más malo. Lo compro yo directamente de almacera a casi el doble, luego vas y comparas, ahí veo como se elabora, primera prensada y en frio.

p

#66 ese es el negocio al que se han pasado grandes fincas/ grandes productores recientemente, almazara propia, y a venderlo... y por eso con esto van a temblar de lo lindo... ; porque les cuesta quitarse el stock, y porque encima el precio se ha/va a derribarse, cuando tienen pagos pendientes de las inversiones y gastos grandes con el mantenimiento de las fincas y peonadas....

D

internet esa es la solución. Transporte 10€ y vender 5 garrafas de 5 litros a un precio mejor que el de la tienda y aceite de calidad.

p

el pequeño productor va a tener aceite para todo el año, y los grandes productores si que van a pasarlo mal....

p

#28 que los grandes productores tienen 2 opciones, malvenderlo barato a Italia y cubrir costes, o capear el temporal con las rentas de otros años, y que pase pronto.... preveo grandes fincas a la venta... porque muchas han hecho grandes inversiones recientes, viendo que tenian dinero y se ahorraban costes importantes.... (haciéndoselo por su cuenta); y las cooperativas ya.... aún peor, porque éstas no creo que tengan "colchones"...

D

A mí me gusta más tu escuela, esa que dice que los jefes del aceite de oliva son malos y deshonestos y los del de girasol buenos y honrados

Y lo dirá en serio

lol lol lol

D

Este año también se da circunstancia de cosecha extraordinariamente buena, lo cual baja el precio. Yo, sin ir más lejos, he duplicado producción.

D

Pues los italianos bien que lo venden en el extranjero. Encima por una botella bonita y algo escrito en italiano cobran el doble.

p

#79 los agricultores italianos están igual o más explotados que los españoles.
No es una cuestión de países como las partes de un sector.

F

Recuerdo hace unos años los precios por las nubes... Y la gente pasándose al girasol. Es el mercado y el capitalismo.

D

#9 Los aranceles son el mercado, claro.

GgAnd

#9 En Stuttgart el de Girasol y de Colza cuestan 1 euro el litro....si quieres de oliva tienes que pagar 3,5 por medio litro. No se yo si merece la pena pagar 7 veces mas.

M

Se necesitan 5 kilos de aceitunas para hacer un litro de aceite, una garrafa de 5 litros vale como 25 euros, en Extremadura se está pagando al agricultor 0,20 euros por kilo, es decir unos 5 euros por cada 25 kilos que es lo que se necesita hacer una garrafa. Alguien se está llevando 20 euros gracias al trabajo del agricultor. Gran negocio!!

D

#34 Pues vete al agricultor y pagale el kg a 0,5 y luego vende el aceite por 20€. Ayudas al agricultor, les revientas el negocio a los que venden a 25€ y tu te forras ganando 15€.

Y la gente pensando que es dificil hacer negocios...

cosmonauta

#34 Insisto. Decidle al agricultor extremeño que yo le compro 15 o 20 litros al año si me los pone en casa. No es tan difícil. Una cooperativa, un molino y un ecommerce. Pero si prefiere venderlo al granel a una empresa italiana, luego que no llore porque no gana dinero.

La aceituna no vale nada. Lo que tiene valor es el aceite de calidad puesto en la mesa del consumidor.

p

#34 la garrafa de 5 litros no vale 25€, he visto en mercadona hace poco aceite del año pasado a 14€ la garrafa de 5 litros.

1 2