Hace 4 años | Por bonobo a elespanol.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elespanol.com

España, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en los últimos y vertiginosos 40 metros que hay que escalar antes de alcanzar el pico del Aneto, en el Pirineo aragonés. Esta imagen se repite verano tras verano, al igual que en la mayor cumbre del Himalaya: colas infinitas de montañeros, o de aquellos que dicen serlo, esquís al hombro y bastones en mano, esperando para coronar la cima, en un estrecho y resbaladizo cortado, con la muerte avisando a ambos lado

Comentarios

D

#3 Los últimos 100 metros antes de la cima del Aneto, el conocido como Paso de Mahoma, no son precisamente un paseito para principiantes o gente que nunca haya subido una montaña. Y las cifras de los que se han caído son una buena muestra.

imagosg

#3 #7 No creo que sea cuestión de alpinista verdadero o no, pero cualquier actividad que de un año para otro se masifica de ésta manera , cuenta con un porcentaje altísimo de moda y tendencia actual para conseguir retos diferentes y mostrarlos en las redes.
Ni que decir tiene , que la fiebre pasará, y luego querrán pasar el Amazonas a la pata coja o tirarse en paracaídas a un volcán
Ya sabemos que todo el mundo tiene derecho a hacer el deporte de quiera, pero no nos pongamos estupendos ...a los montañeros de siempre les ha desbordado y echado para atrás. Y es normal.
Yo sí que entiendo de alguna manera la frase "se están cargando el alpinismo".

D

Un caldo de pollo excelente.

wachington

#4 Y que me dices de las bolsas de lona, son superprácticas.

D

#9 Yo la que tengo es de rafia.

wachington

#28 Sí, es ésa. Blanca por dentro y amarilla por fuera con los colores de un brick de caldo Aneto.

ZaaaZaaa

A mi me da igual que suban 100 o 1000 al Aneto, pero espero que, cuando se vayan, lo dejen exactamente igual que como lo habían encontrado.

D

#24 Para empezar que quiten la cruz esa que no pinta nada en una montaña que es de todos.

ElPerroDeLosCinco

#24 Igual, y preferiblemente, mejor. También me joden los excursionistas que vale, no tiran nada, pero se sientan por ejemplo al lado de un tapón de plástico en el suelo y no se les ocurre cogerlo, porque no lo han tirado ellos.

kumo

y resbaladizo cortado, con la muerte avisando a ambos lado

Babuinos a la derecha! Babuinos a la izquierda!

D

Sensacionalista es poco. Colas de 250 personas en el último paso, con horas esperando...

Vamos a explotar la famosa foto de la cola del Everest, y a exagerar e inventarnos datos.

Lo que no deja de ser cierto es que Pirineos, Picos de Europa y demás montaña española, en julio y agosto, no vayas.

D

Agáchate que te ** **.

D

Lo que no se imaginaba Gila en su momento era la cantidad de gente que hace cola ahora para desorinarse allá arriba.
Todo cambia.

Jakeukalane

¿Y qué más da?

lecheygalletas

#36 Si te doy la razón, solo estaba haciendo una broma de los que te votan negativo.

Niltsiar

#40 Ah jaja perdona, estoy a la que salta.
Si, ese es otro chikiargumento.

ElPerroDeLosCinco

Esto pasa porque en España hay pocos montes de más de 3000 metros. Deberían demoler tres montañas de 1000 metros, que hay de sobra, y hacer una nueva de 3000 metros. Así se repartiría la afluencia de alpinistas.

rogerius

¿Escalada low-cost?

Cantro

#18 que no te vean porque te empluman

D

Que pongan un sistema que impida sacarse selfies en 1km a la redonda, a ver qué pasa.

D

No vale subir la montaña para hacerse un selfie, solo vale si tus motivaciones son sacadas de un libro de Paulho Coelho.

kikuyo

Pues en el Teide ni te cuento.

D

#1 Pero si al Teide se sube en teleferico!

D

#17 por el lado contrario al teleferico no te ven y no pasa nada.

D

Toda esta gente que está haciendo cola aquí no tienen ni idea. Les da igual. Sólo quieren hacerse un selfie. En cambio, yo ya venía al Carrefour cuando se llamaba Continente.

Niltsiar

#57 "pues para no decir que los europeos somos los causantes de la superpoblación son los únicos a los que has nombrado en tu comentario original." esa era tu frase y es mentira como ya te he demostrado. Busca a ver si pusiste la palabra "únicos". Cuando la encuentres, por favor, admite que tu frase es falsa.

Repito el mensaje inicial: Somos 8.000.000.000 millones, es insostenible.
Vosotros europeos que leeis este mensaje: dejad de parir. Los indios, chinos y negros también.
Hay que reducir la población humana del planeta tierra. En todos y cada uno de los continentes y países, hay que reducirla. Tu españolito que lees esto, en España también hay que reducirla. Si me lees desde Mexico, Bolivia, California o Guinea Ecuatorial... deja de parir, hay que reducir la población para no acabar con el ecosistema planetario. Los que no me lean, deben recibir igual el mensaje: dejad de parir. No es un problema de países, es global, obviamente.

demencial,sobre todo por que suelen serr urbanitas que van a pasar el fin de semana de aventura,salud

D

#12. Con taponar las bocas del metro con un tapón gordo de corcho, ya se contiene mucho la marea.

Niltsiar

#10 Tampoco los paletos de pueblo deberían usar el planeta para sus caprichitos.
Mas que nada, porque vamos camino de ser 10.000.000.000 y da exactamente igual las absurdas categorías en las que nos dividas.

D

#10 Vale. ¿Y cuál es el problema? ¿Donde está escrito que a una montaña de 3500 m solo deban subir los auténticos profesionales de vivir en la montaña jugándose la vida en ello?
Que no estamos hablando de las colas en el Everest, joven.
"Coña, que esos puñeteros domingueros me están jodiendo mi territorio".

g3_g3

#50 Un adjetivo calificativo, no es un insulto. Pero claro, tú no sabes ni lo que es un insulto, vete a pastar al campo. Borrego!!

Niltsiar

Ya somos 8.000.000.000 camino de ser 10.000.000.000, a ver si os enteráis de una puta vez y dejáis de parir, insensatos.
Si, dejad de parir vosotros/nosotros, los europeos, los primeros en explotar demográficamente, aumentar nuestra población mas alto y durante mas tiempo que nadie y expandirnos por medio planeta.

Os podéis ahorrar las dos respuestas estúpidas de siempre:
- Los negros, los chinos y los indios también tienen que reducir su población (argumento racilerdo, lee algo de historia)
- Yo seré el primero en suicidarme (argumento lerdomemo, vuelve a leer la parte en negrita, subrayala y esfuérzate en comprenderla)

TXTSpake

#20 La pastilla.

Niltsiar

#23 En la próxima y enésima noticia de que algo se agota, masifica o extingue sin que la superpoblación/superconsumo se mencione como causa evidente, incluiré una opción C para respuestas estúpidas...
Gracias por tu aporte.

BM75

#20 A una montaña suben 250 personas. El problema se puede solucionar MUY fácilmente limitando el acceso con permisos, ¿pero algunos pensáis que esto tiene que ver con la superpoblación mundial y que la solución es limitar la natalidad y suicidarnos?
En serio, ¿qué te pasa por la cabeza?

Niltsiar

#26 Elegiste la opción B? Ok, maravilloso pero repito... la población se controla con la natalidad, no con los suicidios.

La superpoblación mundial convierte TODAS las actividades humanas en insostenibles.
8.000.000.000 personas duchandose a diario es insostenible, por ejemplo.

lecheygalletas

#20 Y quien va a pagar las penshiones, e? e?

Niltsiar

#30 Seguro que no las pagará el cambio climático, la desertización, la extinción masiva de especies, la acidificación del océano... etc

g

#20 dices que somos 8.000 millones de personas pero en Europa viven 750 millones. Me da que no somos nosotros los que parimos como conejos.

Niltsiar

#31 no "digo" que somos unos ochomilmillones y te "da" esa conclusión porque no sabes nada de historia ni de demografía. Perdona la crudeza, compañero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Transicion_demografica

g

#35 sigo sin ver con ese link porque nosotros somos el problema y no India o China. Si lo que querías enseñarme era que una población que pasa de ser principalmente agrícola a industrializarse y mejorar económica y socialmente aumenta su número debido a que la natalidad aún se mantiene pero la mortalidad baja (Fase 2) es algo que ya sabía. Pero sigo sin ver porque los europeos somos los que tenemos que dejar te tener niños. De hecho en Europa ya se habla de un envejecimiento de la población lo que indica que los nacimientos están bajando.

Una vez dicho esto explícame tu con tus propias palabras porque me equivoco y debería ser Europa la que dejara de tener hijos porque por lo que veo es África quien pegará el próximo baby boom. Por ejemplo Chad en 30 años ha casi triplicado su población (5.6 millones en 1990 a 14.8 en 2017). https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/chad

Niltsiar

#39 Yo nunca dije que nosotros seamos el problema. De hecho, afirmo justo lo contrario varias veces ("somos 8.000.000.000 camino de ser 10.000.000.000" crees que me refiero solo a los europeos?) ("Los negros, los chinos y los indios también tienen que reducir su población")
Lo que digo después de decir que el problema es la superpoblación mundial, es dirigirme a los que vais a leer ese mensaje diciendo que todos somos parte del problema, no solo los otros.
La causa del deterioro ambiental (de lo cual, es un mínimo ejemplo las colas para subir al Aneto) es la superpoblación y superconsumo humano. Superpoblación que empezó con la mayor y mas larga explosión demográfica de todas: la europea. No empieces a analizar el problema solo con datos de 2019. Insisto, los actuales 8.000.000.000 camino de diezmilmillones se deben a la transición demográfica de toda la humanidad, fenómeno global e histórico de los siglos XIX, XX y XXI aproximadamente. Toda la población que hemos generado... sigue aquí.

Todos debemos reducir la población, es absurdo señalar a un país u otro, en un fenómeno que es global.
Quizá lo único que merece ser señalado positivamente es la política de control de la población china, que ha evitado unos 300 millones de habitantes mas.

g

#46 pues para no decir que los europeos somos los causantes de la superpoblación son los únicos a los que has nombrado en tu comentario original.

¿En Europa la explosión demográfica mas grande de todas? Pero si la India en 60 años ha ganado mas población que la actual europea.

Niltsiar

#52 Tu primera afirmación es absurda (no hace falta nombrar a nadie en concreto cuando hablo continuamente de la población mundial 8.000.000.000) y mentira (DESPUÉS de decir que el problema somos todos... nombro a europeos, indios, chinos y negros). Por favor... al menos piensa lo que escribes.

Tu segunda afirmación es simplemente errónea y fruto del desconocimiento, pues por ejemplo, una gran parte de la población europea se distribuyó por el mundo (por ejemplo, la mayoría de los 1.000.000.000 de americanos tiene su origen en Europa). Son datos demográficos, no es opinable.
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-revolucion-fertil-los-paises-pobres-estan-dejando-de-tener-hijos-a-una-velocidad-record
https://es.wikipedia.org/wiki/Emigracion_europea

g

#53 ya se que no hace falta nombrar a nadie pero tu lo has hecho así que no, no es mentira. Te copio la frase por si no te acuerdas.

Si, dejad de parir vosotros/nosotros, los europeos, los primeros en explotar demográficamente, aumentar nuestra población mas alto y durante mas tiempo que nadie y expandirnos por medio planeta.

He visto una cosa curiosa e interesante en el link de la emigración europea. África, China e India no salen. Precisamente las 3 regiones a las que yo he apuntado. Vamos, que nos distribuimos por el mundo pero no en las zonas que hoy son las mas pobladas o lo serán en unos años siguiendo la tendencia actual. Me da que es porque ya eran zonas densamente habitadas y por tanto con menor probabilidad de mejora. En África el único sitio remarcarle fue Sudáfrica y tampoco fue para tanto.

Como curiosidad, aún no hemos llegado a las 8.000 millones. Actualmente estamos en 7.500. No es que sea para echar cohetes pero como he dicho, como curiosidad.

g3_g3

#39 No intentes razonar con un demagogo sin sentido común. wall

Niltsiar

#47 Mejor que tu, que solo insultas. Añade argumentos a los insultos también, sabe mas rico el coctel.
Ah por cierto, te devuelvo el negativo.

D

#20 Supongo que nadie te ha contado aún que la población europea ya se ha estancado, y no es precísamente la que está acercando a la humanidad a los 8.000.000.000 personas, pero bueno, tú a lo tuyo.

Niltsiar

#43 No la está acercando ahora... porque ya la acercó, hombre!
No entiendes que los primeros en multiplicar brutalmente la población fuimos los europeos y que todo ese incremento sigue aquí.
Supongo que cuando te roban ayer la casa, hoy el coche y mañana el teléfono, solo te enfadarás con el ladrón del teléfono... ¿o sabes ver más allá del último suceso?

Mira la evolución de la población europea y vuelve a decirme que no tiene su parte de responsabilidad en que seamos ahora 8.000.000.000: https://es.wikipedia.org/wiki/Europa#Demografia

D

#49 Sí, una responsabilidad en ello enorme, somos nada menos que 500 millones.

Niltsiar

#54 Bueno, ya. Habrá personas capaces de razonar que lean el hilo.
Un saludo amigo. Gracias por la conversación.

Niltsiar

#43 Ah por cierto, te devuelvo el negativo. En paz.
Negativiza este tambien, demuestra tu edad mental.