Hace 4 años | Por A_D a periodismodelmotor.com
Publicado hace 4 años por A_D a periodismodelmotor.com

Los automóviles y motos que funcionen con gasolina o diésel no podrán circular por Ámsterdam a partir de 2030, según informa The Guardian. La primera medida de esta prohibición total se tomará el próximo año, cuando la ciudad impida el acceso a vehículos diésel de más de 15 años de antigüedad. Estas medidas se están tomando como parte de un plan para limpiar de contaminación el aire, la cual las autoridades culpan de reducir la esperanza de vida de los habitantes en hasta un año.

Comentarios

devilinside

Joder con Carmena

AbradolfLincler

#1 no te lo perdonaré jamás!! Carm.... oh, wait...

#14 yo lo veo imposible.

Maestro_Blaster

#16 Hay tantas cosas que se veían imposible hace unos pocos años...

Ejemplo: No fumar en los bares.
Ejemplo 2 (algo más antiguo): Dejar de ir a caballo y usar un cacharro metálico con un motor que puede explotar.

SalsaDeTomate

#14 Hay tantas cosas del pasado que siguen entre nosotros...

JayD

#17 Cómo los humanos

D

#14 Los combustibles fósiles son cosa del pasado. Los sistema de transporte personales para pobres son cosa del pasado.

D

#18 A los de arriba le gusta mas que los pobres no tengan transportes personales y usen transportes publicos, asi son mas controlables.

D

#18 En los Países Bajos el coche no es un sistema de transporte de los pobres, el sistema de transporte de pobres es la bici y el carsharing. Aquí mucha gente no tiene coche y la mayoría de las familias que tienen coche solo tienen uno. No es por consciencia ecológica, es porque es carísimo tener un coche de combustión.
Los coches de diesel son más caros que los de gasolina y un opel corsa de gasolina te cuesta en impuestos unos 250€ al trimestre. Se pagan impuestos por peso del coche.

GanaderiaCuantica

#26 Buen artículo y claro, y siendo el autor físico, le doy más credibilidad aún

Lo único que veo que podría hacer variar eso es que se pongan a buscar más pozos petrolíferos. No descartaría que en el Ártico, porque veo a USA capaz de forzar a sus 'súbditos' a hacerlo. Y veremos si se mete China igual...

Por otro lado, incluso con una caída brutal de la producción de vehiculos, quizás sería posible ir recuperándolos poco a poco (en 2050, 2080...?) conforme mejore la tecnología y la producción de electricidad. Quien sabe...

Phonon_Boltzmann

#14 Las leyes políticas no van a cambiar las físicas, por mucha fe que le pongáis unos cuantos.

caracoless

#2 Está hablando de otra ciudad. Ámsterdam no es Roterdam

d

#6 Está hablando de otra ciudad. Roterdam no es Ámsterdam.

caracoless

#7 ¡Muy bien dm4c! Dominas a la perfección un asioma básico de filosofía.
Te pongo un 10 y no olvides lavarte los dientes antes de acostarte.

d

#9 No tengo dientes

Baal

#31 te has puesto palote de solo imaginar...

D

#2 Y los aviones en su aeropuerto.

j

#30 A los pobres les cortan las piernas? Bárbaros.

D

#30 el coche eléctrico está previsto que sea más barato que el de combustión interna en 2025

mierdeame

#60 ¿De segunda mano también?

D

#81 para entonces alguno habrá.

b

#60 El ministro de Industria Sebastian, hizo previsiones sobre el coche electrico en España...Y se equivoco de largo. Las previsiones no dejan de ser deseos poco sustentadas en la realidad.

Phonon_Boltzmann

#90 Muy buena

kolme

#30 Una alternativa mucho mejor sería seguir como si no pasara nada y dejarle el marrón a las generaciones posteriores.

Por cierto Amsterdam tiene transporte público, y me han dicho por ahí que hay alguna bici que otra.

kumo

A ver de dónde sacan tanto vehículo eléctrico.

cosmonauta

#36 Gratis no es posible. La duda es: ¿Lo pága el usuario? ¿Lo pagamos todos? O nos quedamos con el modelo mixto actual donde se paga una parte con dinero público y otra por parte del usuario.

Al-Khwarizmi

#57 Por mi parte prefiero que lo paguemos todos. Así, la gente tiene más motivación para usarlo en lugar del coche, dado que ya lo ha pagado.

Tal como está ahora, lo que pagamos todos es un montón de recursos (por ejemplo, suelo urbano) para el uso del coche particular. Y encima pagamos en salud también.

Cada vez que alguien se compra coche o coge el coche porque el bus es caro (y a veces se ve), nos estamos pegando colectivamente un tiro en el pie.

kaysenescal

#57 Gratis es posible, porque no?? . Te pongo como ejemplo Tallin, gratis desde hace unos años y no es que sea un pais con una economia puntera, no lo veo en el G8 ni en el G12.

Lo que pasa es que hay muchos interes puestos en la mesa, sobre todo con estos temas, que benefician principalmente a las clases mas humides. Aunque viajando en el metro te pagaran 1 euro por viaje, no me veo a cierto porcentaje de la poblacion dejando su Mercedes aparcado para ir al centro.

No tnego datos, pero creo suponer que solo con lo ahorrado en mantenimiento de carreteras y demas cosas en torno al trafico rodado en las ciudades, por la bajada del trafico se pagan el coste del trasporte publico gratuito 5 veces.

Conde_Lito

#36 Coge el Cercanías y paga con la barik aunque sea para ir a 5 Km de Bilbao. Si no ha llegado a 1.5€ el precio del billete de Cercanías con la barik poco le falta.
Sin barik la chorrada del tren te sale un par de Euros. De lo malo, malo se pueden hacer transbordos y te sale más a cuenta.

Anda que no me gustaría que fuera gratis el transporte público. Incluído el taxi que supuestamente también es un servicio público.

D

#76 Bilbao - Plencia son creo 2,5€ minimo, por que son 3 zonas. El metro aqui sera muy bonito pero su coste de billete esta muy mal diseñado.
Por ejemplo Bilbao - San ignacio es una zona (1,5 €) y es mas distancia que de San Ignacio a Lutxana, pero lutxana es otra zona, asi que te cobran 2 zonas y solo has pasado 1 estacion. Pasaba lo mismo con euskotren hasta que lo cambiaron, ahora pagas en funcion de el nº de estaciones que recorras. Algo mas logico a mi modo de ver.

Conde_Lito

#79 En el Cercanías de Renfe igual, el tema va por zonas también, por ejemplo de Zorroza a Lutxana Barakaldo apenas hay 1Km de distancia, en un minuto, minuto y poco llegas de una estación a otra, pues te clavan el Euro y medio por cambio de zona.
En cambio de Zorroza a Olabeaga, unos 3 Km (1 estación) al ser zona 0 el precio no llega a 1.3 €, lo mismo que si te vas hasta Abando, unos 6Km.

Siempre he visto absurdo las tarifas por zonas, son bastánte injustas.
Hasta los autobuses funcionan por zonas. Por ejemplo no es lo mismo ir de Santutzi a Barakaldo que de Barakaldo a Bilbao, en ambos casos hay un trayecto de unos 8Km aproximádamente, en el primer caso no cambias de zona, en cambio en el segundo caso sí por lo que el precio es mayor aún haciendo los mismos Kilómetros.
En el metro idem de idem como bien has dicho.

D

#83 Veo que somos paisanos.

Conde_Lito

#85 Sí.

o

#36 Lo que no entiendo es porque cojones se tiene que dar a empresas externas que obtienen beneficios porque no son servicios públicos gestionados por entidades públicas y auditadas si me apuras por empresas externas

D

#93 Tecnicamente por que se ahorran en mantenimiento, pero bueno, hace unos años en la anterior ganadora del contrato, tuvieron una huelga y en mitad del ayuntamientno los conductores hicieron parar a uno de los autobuses de servicios minimos y delante de la policia les mostraron como hasta los alambres de las ruedas se veian de lo gastadas que estaban. Quizas en el centro no ves muchas cosas asi por que esos autobuses los reservan para los barrios.

o

#100 ¿Es legal gastar menos en mantenimiento? Por mi experiencia los servicios públicos que se gestionan bien siempre dan un mejor servicio que los servicios concertados que se gestionan bien, luego ya podemos debatir en las malas gestiones o como servicios públicos que costaban X, en el primero consumo cuestan X-Y y cuando ha pasado 1 ó 2 años ya se esta pidiendo más dinero porque con ese presupuesto no se puede dar el servicio y los imbéciles de nuestros gobernantes pagan con nuestro dinero.

r

#5 Claro porque el transporte público no contamina...
Y qué pasa con los coches eléctricos?

Maestro_Blaster

#41 Si en un tren del metro caben unas 1200 persona... Calcula cuantos coches te ahorras con un sólo viaje...

D

#5 Te hacia vivir yo a ti en un sitio al que no se acercase ningun vehiculo de combustion a 30 kilometros a ver cuanto durabas.

tsumy

#64 Espero que lleves la dependencia a quemar combustibles fósiles en un trasto de 1000kg para moverte, que la comprensión lectora.
He escrito "en toda ciudad". No en tu aldea.

illuminatis

#5 Ámsterdam, la ciudad soñada. Lástima de clima.

JosAndres

#5 Me parece estupendo, pero entonces que menos que exigir un transporte público económico y eficiente, en Madrid hay trayectos en coche de 20 minutos que se traducen en hora y media en transporte público.

D

#5 y ese veneno se sustituye por menas.
todo en orden.

K

#3 yo prohibiría o restringiría en Ámsterdam el coche en si. Nada de circular por dentro de la misma con un coche... Menudo horror es hacerlo día de hoy.

r

#24 Yo las bicis... menudo horror es caminar por ahí con los psicópatas esos sueltos y crecidos con tantos "derechos" que tienen...

K

#40 ves por donde debes ir y las bicicletas no te pasarán por encima. Te sorprendería lo ordenada que es la gente con las bicis a pesar del aparente caos.

inar

#54 Hoy me he cruzado con un gilipollas que iba en bici y con cascos. No auriculares de esos pequeñitos, no, cascos de esos que pareces la hormiga atómica. Y iba to' feliciano mirando a ambos lados sonriendo con cara de político en campaña, a ver si le miraban, orgulloso de su estulticia. Y he pensado: No habrá un poquito de suerte y se hostiará contra el autobús que va delante, y un tonto menos. Pero no.

Sí, gilipollas hay en todos lados, cierto, pero últimamente veo mucho tonto "bicicletado". Será la primavera, que los hace aflorar como champiñones.

K

#71 Cuéntanos más historias, abuela.

inar

#72 Para qué, si no aprendéis

Maestro_Blaster

#71 ¿Y no ves gilipollas andando por el carril bici o cruzando sin sin mirar?

Porque yo los veo a decenas cada puto día.

D

#3 Poco conoces entonces de la cultura y funcionamiento social de Holanda. Están a otro nivel. Y tampoco tienen en Amsterdam tanto vehículo como para considerarlo una quimera. Es más, seguramente reciban incentivos y/o ayudas gubernamentales.

thorpedo

#3 si te pasas por Amsterdam puedes ver a que en todas las calles del centro puedes enchufar tu coche.. Así que el tema del coche eléctrico no es una ocurrencia allí... Nos llevan años de ventaja.

estoyausente

#47 yo vi unas pocas de estaciones de carga en barrios y fui hace 4 años...

M

#3

DogSide

#11 Es algo progresivo: No se pueden matricular diésel a partir de 2025 ni estos pueden acceder a las Baleares y los gasolina a partir de 2035. Todo esto si no lo entendí mal.

Baleares prohíbe nuevos vehículos diésel desde 2025 y de gasolina desde 2035

Hace 5 años | Por Ze7eN a publico.es

A_D

#12 Si es así, salvo que no afecta a los residentes que tengan coches anteriormente matriculados a esas fechas

D

#13 Es mi caso

P

#13 Almendrones baleáricos..... (igualito que en La Habana)

r

#37 Tú eres Manolito, el de Mafalda, no? (por tu nick y ) porque razonas como él...

kolme

#37 No tener coche = pobreza, involución, vuelta al pasado.

Destrozarle el planeta a las generaciones posteriores = ???

kolme

#29 Esto no es izquierda ni derecha. Es intentar salvarnos de nuestra propia extinción.

Por si te queda alguna duda, aquí tienes un informe de una panda de perroflautas filoetarras:

https://dod.defense.gov/News/Article/Article/612710/

D

#74. Si te fijas bien, estoy criticando los métodos; yo no mencioné los propósitos.

Al-Khwarizmi

#29 Pues yo les agradezco que cuiden mi derecho a no respirar mierda. Tus libertades terminan donde empiezan las de los demás.

D

#98. Similar falso dilema que le plantea papá lemming a su progenie... Pero las intenciones siempre son buenas (esas que pavimentan el camino al infierno).

DogSide

Pues creo recordar que la en Baleares era para el 2025...

M

#4 no era solo los diésel alli?

y

#4 "Una de las medidas más polémicas de la llamada Ley de Cambio Climático propone la prohibición del acceso a la isla a todo tipo de vehículos diésel a partir de 2025 y al resto con motor térmico desde 2035. "

https://www.caranddriver.es/coches/planeta-motor/prohibicion-coches-diesel-baleares

Los que tengan coche de allí contaminante lo podrán seguir teniendo...

Y vamos,si algun sitio esta en condiciones de implantar el coche eléctrico son las islas (canarias y baleares) por lo corto de sus trayectos.

cc #11

D

Me descojono si de verdad se creen que el 100% de los habitantes de Amsterdam van a achatarrar sus actuales coches para sustituirlos por una de esas castañas a pilas que llaman "coches electricos".

K

#23 En Ámsterdam poca gente usa el coche para nada.

D

#28. Parece que se mueven en todo el país bastante con automóvil particular:
《[...] Mobility in the Netherlands is considerable. On the roads it has grown continuously since the 1950s and now exceeds 200 billion km travelled per year, three quarters of which are done by car.
Around half of all trips in the Netherlands are made by car, 25% by bicycle, 20% walking, and 5% by public transport》.

"New Drivers in Mobility: What Moves the Dutch in 2012 and Beyond?" (PDF). http://www.internationaltransportforum.org/jtrc/DiscussionPapers/DP201215.pdf

D

#33 experiencia propia no representativa: Entrada a Utrecht a las 7 de la mañana =infierno. Casi que prohíban los coches mejor.

D

#80. Pero seguro que no tienes quejas de las utriquinas o utriquenses. Tendrás mucha y buena rubia y pelirroja para elegir, que nos quejamos por todo.
Tengo curiosidad por saber el gentilicio en holandés y en español.

D

#80 GroenLinks está proponiendo peajes en las autopistas en hora punta para que la gente que no tiene que ir en hora punta a las ciudades no use el coche. Porque los atascos en autopistas de este país no son ni medio normales.

r

#28 poco has estado por Amsterdam...

K

#43 Vivo en Amsterdam.

#23 qué va!! Se los daremos a los Nigerianos y estos andarán con volvos de puta madre mientras nosotros en bici, patinetes o vuelta a la tracción animal. Solo es cuestión de tiempo que nos convenzan dr que las mulas y borricos es lo más eco y el asfalto es supermalo para sus pezuñas por lo que mejor tierra batida en las ciudades. Todo super eco y a gusto que estaremos sin humos y el nigeriano con el volvo descojonandose. Quemar combustibles ea una mierda pero ojo a donde nos están llevando.

D

#34 Es gracioso porque va a ser verdad.

Ovlak

#23 Dato anecdótico con valor estadístico nulo: no he visto ciudad europea con mas Teslas por la calle que Amsterdam.

D

El problema de nuestros gobernantes ecoprogres es que luego querrán extrapolar las medidas de Ámsterdam , prohibir los motores térmicos que todos compremos coches electricos al mismo precio que en Ámsterdam pero con los sueldos Españoles.

Al-Khwarizmi

#49 Pues es que, por desgracia, tenemos los mismos pulmones que los holandeses, y el planeta que nos estamos cargando también es el mismo, ¿sabes?

Si queremos tener más dinero para comprar coches eléctricos, tal vez deberíamos preocuparnos de mejorar nuestra economía, y no usarla como excusa para contaminar.

RamonMercader

¿Reducen la esperanza de vida en un año?
Menuda precisión se gastan en los países bajos.

D

#8 Son bajos, pero no cortos.

j

#8 No sólo ahí. Hay datos sobre los efectos de respirar la mierda que se respira en las ciudades. La misma OMS los publica. Se miden en decenas de miles de muertos al año. Se pueden hacer estimaciones bastante buenas. Respirar mierda está en el top 5 de causas de muerte, si no recuerdo mal.

D

#8 Y solamente un año? Me merece la pena. El tiempo perdido en transporte público seguro que es mucho mayor.

Al-Khwarizmi

#58 Sabrás que ese mismo autor habla de pico del petróleo en general. Así que, por mucho que 2019 pueda superar a 2018 en consumo de combustibles fósiles, quedan unos pocos años de eso a lo sumo.

gelatti

Yo quiero que volvamos a los caballos. Contaminan menos, gastan menos, el seguro sería menor... Hasta puedes entrenarlos para que vuelvan solos a casa y ponerles un GPS.
Y podría haber un Uber de caballos... Un ShareHorse o similar.
Sólo falta que Google implemente en Maps un cálculo de tiempos de distancias para cuando vas a caballo.
¡Carril caballo ya!

D

#61 en Sevilla hay "taxis" de caballos

rafaLin

#61 En realidad contaminan más, producen metano y son mucho menos eficientes, también gastan bastante más, a menos que tengas un prado donde puedan pastar te vas a gastar bastante más en comida de lo que gastarías en gasolina.

gale

A la gente rica le dará igual pero prohibir los coches diesel y gasolina mientras no hay una alternativa a precio razonable es una putada para mucha gente.

gale

#62 En 3 años el parque móvil será 3 años más viejo que ahora. La gente está dejando de comprar coches esperando por los eléctricos baratos. Si al final no se cumple esa predicción y el eléctrico no baja de precio, rectificarán esas prohibiciones que anuncian?

D

#65 seguramente sí, estas medidas se publicitan con tiempo para espolear el cambio a nivel de productores y consumidores, si se equivocan en sus previsiones tendrán que ajustar la medida.

D

#59 Están dando un margen de 11 años y solamente es en el centro de la ciudad. En el centro de Ámsterdam hay alternativas de sobra.

diskover

Supongo que tendrán un plan cojonudo de movilidad para ese futuro próximo.

pedro1974mad

esto acabará ocurriendo más pronto que tarde

D

El carbón es el futuro

mierdeame

Pero qué mierdas se han fumadooo... ah, cierto

D

¿Y la electricidad para mover los coches eléctricos se genera cómo, niños? Coooorrecto! Quemando petróleo!

K

#20 no. Y, aún así, aunque el 100% de la electricidad viniese directamente del petróleo sería más eficiente y por lo tanto limpio.

D

#27 Lo malo es que en muchos paises la electricidad se genera quemando carbon que es mucho mas dañino que el petroleo.

j

#20 Es una medida que también incentiva ir a pie, en bici o en transporte público. No obstante, aunque se mantuviesen las mismas emisiones, contaminar donde no respira la mierda nadie es ya una mejora para la salud de los habitantes.

1 2