sethgodin.typepad.com/seths_blog/2009/12/its-not-the-rats... por
repapaz el 28-12-2009 17:58 UTC publicado: 29-12-2009 08:50 UTC
El momento en que
sabes que un barco se hunde no es viendo
cuándo lo abandonan las ratas, sino cuándo lo hacen los pasajeros de primera clase. Las tiendas de música murieron cuando los mejores clientes, los que compraban mucha música al año, dejaron de comprar ahí y se fueron a iTunes, a Spotify o al P2P. Todavía quedan personas que se van a El Corte Inglés a comprar un disco, pero esas ya no importan, el negocio es incapaz de mantenerse con ellas.
Amazon ha hecho eso con las librerías. etiquetas: amazon, kindle, libro electrónico, librería, ratas negativos:
2 usuarios:
219 anónimos:
206
Ves? Lo de siempre... yo no valoro una obra por el dinero que cuesta, ni por la portada, simplemente me rebelo ante el cariz que está tomando todo, de prisas, de consumo rápido y directo... los que defendeis estas posturas lo veis todo desde un "objetivo corto", os hace falta ver con perspectiva: podría aceptar que de acuerdo, que si yo ahora quiero leer un libro, me sería más cómodo leerlo en un cacharro. Pero no me apetece que todo vaya en ese sentido, a depender cada vez más de una tecnología única y a que te tachen (sois unos pesados) de "mentalidad de ayer", por tener esta opinión. Por eso me rebelo y no me sale de las narices defender un e-book solo porque sea más cómodo y fácil. Tambien es más cómodo leer Millenium que a William Faulkner, y tampoco me gusta.
#90 Consumismo compulsivo? venga ya... si hay una postura consumista es la del ebook donde van pasando miles y miles de libros (sin leer) que seguramente no valores, es mucho más fácil consumir cuando ni siquiera puedes ver con perspectiva que estás consumiendo y todo cabe en un bolsillo.
Incluso en el caso estadounidense me parece totalmente falso que los lectores impeninentes de 100 libros al año sostengan el mercado. No soy economista, pero seguro que hay alguno por aquí que me puede confirmar que más importa la masa de gente con consumo moderado, incluso bajo, que una minoría muy consumista.
De todas formas la única pega que les veo es:
- Los libros usados no los vas a poder vender/cambiar en un segunda mano.
- No he encontrado todavía un lector de ebooks que responda a mis expectativas (aunque este se aproxima algo www.hexaglot.com/index.php?page[]=products&page[]=shop&product )
- ¿Cómo vas a sustituir a la feria del libro o del libro usado?
Yo creo que al final habrá libros que adquiriré únicamente de forma electrónica y otros que preferiré tenerlos en papel.
Hay que acostumbrarse al ebook, ya nos guste o no, es lo que hay. Y mientras parezca generar un ahorro económico, será bienvenido.
¿Ha dejado de estar soportado el txt, el rft, o el pdf? Si para los formatos físicos cómo los vinilos es tan difícil morir imagina lo difícil que resulta para un formato digital, saldrán nuevos formatos pero siempre podrás seguir usando los antiguos.
#96 Los árboles se talan, el papel se fabrica, la tinta se imprime y los libros se distribuyen independientemente de que tu te compres un libro o no.
Y lo de los iPods es una pijada por que se supone que las valvulas amplifican de cierta manera ciertos armonicos (pares o impares, no recuerdo) que los amplis de transistores eliminan. Ocurre que al digitalizar la musica para meterla en el ipod ya te has cargado esos armonicos asi que solo amplificas por ahi....nada (a lo sumo ruido de la valvula, pero tampoco creo que tenga mucho).
Muchas veces he discuido esto y nunca me habeis convencido.
En serio, me temo que te gusta mas el sonido en vinilo pq eres un pureta, un friki de la musica, yo lo soy de otros temas, q no te siente mal jeje
Luego evidentemente no es lo mismo un mp3 -generico: 128/44000- que un vinilo, pero yo si que opino que un CD de audio tiene mas calidad de reproduccion que un vinilo y la diferencia entre un cd de audio y otro formato de compresion de audio digital basicamente sera el muestreo...
PD: Respeto tu opinion y no descarto cambiar la mia en un futuro, pero por ahora no me convenceis los Amigos del Vinilo.
Sí pero los árboles con los que se hacen los libros no suelen ser de la selva precisamente. Y no sé si sabes que los libros se sacan por ediciones. Si nadie lo compra, no hay edición nueva.
Si regalas un e-reader a alguien que nunca lee, estás contaminando más que si le regalas un libro porque un chisme electrónico contamina bastante más que un sólo libro. Si eres lector habitual, es indudable que es más ecológico pero sino... Que yo sepa un e-reader no está hecho enteramente de fécula de patata y no se alimenta simplemente por energía solar.
Y no dudes que la moda del e-reader hará que un gran porcentaje de ellos llegue a no lectores.
A ver si esta tarde googleo un poco y sacio mi curiosidad.
Leerlo, amarlo u odiarlo y dejarlo para siempre en una estantería, donde aunque no lo toques en tu vida, cada vez que lo veas algo dentro de tí sentirá algún tipo de emoción. (anque no estén de moda las emociones).
Todo ese es mi argumento cursi.
Ahora el argumento no cursi.
Hay vaginas en lata, son mas transportables, mas baratas y dan menos dolores de cabeza, pero hijo, que quieres que te diga, donde se ponga el potorro de mi esposa....
Tu has dicho y cito textualmente "que la comodidad no puede mover el mundo de esta forma" yo me he limitado a preguntarte si para encender fuego usas mechero o frotas dos palos, ¿eso te ofende?
En cuanto os remueven vuestro pequeño mundo al que os agarraís, os aferraís a vuestras costumbres cómo si os fuera la vida en ello y en cuanto os quedaís sin argumentos recurrís al insulto y a la descalificación, ¿esa es la mentalidad que pretendes defender?
Ánimo, ábrete al mundo y verás que hay muchas cosas nuevas y distintas por descubrir y así podrás entender que insultando no se llega a ninguna parte
¿Práctico? para nada, así que en cuanto pueda, fijo que cae un aparatito de estos en casa.
Podría haber dicho lo que he puesto en respuesta a tu desafortunado juicio de valor, podría haberte dicho que los tecnófilos solo valoran su vida en pro de la comodidad, cosa que no he hecho porque me parece una memez e injusto para con ellos. Sin embargo tú te has permitido el lujo, y sigues haciéndolo, de juzgar como valoramos nuestra vida los que pensamos diferente a ti, es más, de incluso asegurar que no leo mucho solo porque esté poniendo el punto sobre la í, porque si lees mis anteriores comentarios aprecio y valoro mucho las bondades de los eBook.
El que se agarra a lo fácil eres tú, tus argumentos son respetables pero desde el momento que para defenderlos descalificas a los que los tienen contrarios a los tuyos y sugiriendo que hablan sin saber (lo que has hecho asegurando que mucho no debo leer) pasas de ser un interlocutor apetecible para un debate a un intolerante incapaz de comprender posturas contrarias, aparte de un demagogo que mezcla churras con merinas cuando le viene al pelo y que saca si hago fuego con dos palos. No, no hago fuego con mecheros, prefiero hacerlo con cerillas, que en cuestión eminentemente práctica y de comodidad están por debajo del mechero.
Y no, no estoy insultándote, estoy definiendo tu calidad como interlocutor, que es pésima. Ah, sí, que no se me olvide, que queda muy bien al final:
Cualquiera interesado en el diseño o la arquitectura por ejemplo no va a dejar de comprar libros, porque por muy bueno que sea el lector de e-books en la vida va a ser lo mismo que un libro tamaño A-4 con fotografías a todo color.
Lo mismo pasa con material de consulta o estudio: un estudiante universitario u opositor sabe lo que es estar con 2-3 libros abiertos encima de la mesa subrayando o tomando notas, y eso a día de hoy es utópico con los lectores electrónicos.
Eso sí, el ensayo, la novela, la poesía,... poco a poco irán cayendo a las nuevas tecnologías aunque siempre seremos bastantes los que sigamos comprándolo en papel porque no es lo mismo mirar la estantería y decir: "me apetece leer este" a mirar en un directorio con 400 archivos y no saber ni lo que tenemos.
Ante tu insinuación de que basamos nuestra vida en la comodidad ¿preguntarte si para encender fuego usas un mechero o frotas dos palos es descalificarte?
Pues cómo está el patio, tienes razón mejor no voy a discutir contigo más no vaya a ser que diga algo aún peor, no se, ¿tal vez preguntarte que hora es? y en lugar de insultarme directamente me busques para darme una paliza
El ahorro en papel y la comodidad de descargar los libros es tremendo.
www.youtube.com/user/Etiopica#p/u/35/9WkoNPE6awM
1.- Se nota que no lees mucho
2.- Más bien los libros en papel son un caprichito para los que quieren fardar de antiguos, los que disfrutan más esnifando el papel en el que van escritos o adorando la encuadernación en lugar de disfrutar con lo único que realmente importa del libro, la lectura.
3.- pero es la mentalidad del ayer, la gente que se agarra a lo tradicional, a lo material, el que valora una obra por el dinero que le cuesta o por la portada en lugar de hacerlo por el contenido, el que se deja llevar por las apariencias en lugar de por los hechos. El que valora su vida por lo que tiene y no por lo que es.
A ver si te voy a tener que poner el capítulo de Barrio Sésamo donde hablan de emitir juicios de valor y descalificar los argumentos contrarios en vez de rebatirlos, que veo que sigues yéndote por las ramas en vez de querer leer mis comentarios anteriores y entender que me he ofendido por tus juicios desafortunados, que ya te he dicho que si algo valoro del eBook es la comodidad.
Esto estaba cantando hace años, desde que la tecnología empezó a ser estable. Todos han tenido tiempo de sobra para prepararse, no es un cambio de hoy para mañana, pero hay que estar pendiente de las innovaciones (especialmente si afectan a tu sector).
Yo desde luego me pasaré al libro electrónico en cuanto la diferencia con lo que valen en USA y lo que valen aquí no sea tan grande.
Saludos !
Asombrado me hallo, ¿por leer un libro en papel se farda de antiguo?.
¿Esnifar papel? ¿Adorar la encuadernación?.
¿Cuanto cuestan las zapatillas que ahora mismo llevas?. En mi pueblo hacen unas alpargatas cómodas cómodas, de esparto. Te las podrías poner, porque realmente lo importante de las zapatillas es que puedas andar, medianamente cómodo y calentito en invierno.
Es la misma mierda de argumento. Yo me compro libros porque me gustan. Nunca fardo de: mira tío, soy super retro porque me he comprado un libro.
He dicho.
Y en cuanto al único comentario que iba referido a ti, obviamente no debes leer mucho cuando eres capaz de sugerir que alguien cargue con 6 libros en una mochila, así que o bien eres de los que gusta tener los libros de decoración, tranquilo tranquilo, que no te estoy juzgando, eres libre de hacer lo que quieras, no vayas a insultarme también por eso, o es que eres de los que dispone de mucho tiempo libre para leer sentado en el sofá de tu casa.
Te lo explicaré de otra forma más sencilla para que lo entiendas, ante tu afirmación de que no hay mejora en la calidad de vida en el libro electrónico y que es absurdo llevar 10 mil libros, yo te pongo varios ejemplos (puede haber miles) en los que llevar varios libros puede ser necesario. A lo que respondes cómo argumentación que no hay ningún problema en llevar dos libros en el tren o 6 en una mochila, cosa que llama mucho la atención a cualquiera que esté acostumbrado a ir con el libro de un lado para otro y sabe lo pesado, incómodo y molesto que es sobre todo cuando hay libros que pueden llegar a pesar mucho y que claramente ve que el poder llevar aunque sólo sea uno de esos libros de una forma mucho más cómoda es una gran mejora, cosa que tu rotundamente niegas.
Es irónico que te pase a ti lo mismo que has hecho conmigo usando además palabras mías, ¿verdad? Y vosotros sois los que defendéis la lectura tradicional
Yo estoy a favor de todos los avances positivos, como es el caso del ebook. Aporta grandes ventajas para los consumidores y la naturaleza, pero tampoco debemos olvidarnos de la parte negativa.
#137 Hombre, tiempo sí que han tenido... Recuerdo hace algo más de tres años que un amigo mío se compró un e-reader que permitía tomar notas y reconocía el texto manual. Creo que le costó 300€ y de segunda mano en eBay. Desde que salió el primero han pasado unos añitos, y desde que se dio a conocer la tecnología, más. Después de otras experiencias como la de los móviles, creo que todo el mundo mínimamente inteligente sabía que esto iba a pasar, porque las ventajas eran más que obvias entonces.
No quería criticar a #128 porque se que no son sus ideas. Estaba criticando esas ideas que se ven que son troll-tuyas.
Perdón a #128 y #135 si te has cansado de insultar en tu nombre, no uses mis comentarios para seguir insultando.
¿Será por su volumen y peso?
Ahora espero lo mismo de ti, así podremos saber quienes son los troll-erantes y quienes no
Saludos
Es más, aun que seguramente lo nieguen, en el Corte Ingles ahora la sección dedicada a series es muuucho mas grande que hace 4 o 5 años.
Es cierto que los videoclub están moribundos, y todo lo achacan al P2P.. pero no nos olvidemos que desde que aparecieron las TV por cable y sus amigos como Imagenio o Digital Plus, alquilar una peli en casa costaba lo mismo que en un videoclub... y te garantizabas que no iba a tener rallazos como pasaba con la mitad de los DVDs del videoclub que se jodian a media pelicula.
Yo creo que los que realmente mataron a los videoclub han sido el alquiler por demanda mas que el P2P.
Yo opino que el libro de papel seguirá existiendo siempre, lo que es posible que muera es al edicion de bolsillo que sera sustituida por el ebook, pero las versiones "guapas" iran destinadas a los amantes de ese saga y a regalo. Por que no se vosotros, pero reglar un libro "en PDF" como que no.
Pero aventurandome a imaginar el futuro seguro que acabarán sacando algo parecido pero con los libros con DRM e igual de caros que los físicos.
Luego tocara llorar...
Con ellos presentábamos toda la documentación del proyecto y fueron los entregables para el cliente.
No sé si con unos más baratos el resultado será el mismo.
Cuando salgo de viaje no pienso en qué libro(s) quiero llevarme o por dónde voy en el libro actual para no quedarme sin lectura, cojo el lector y van 70, alguno me interesará en el tren/avión/hotel. Es práctico, ¿verdad?
En mis últimas vacaciones no tuve que comprarme un libro en la primera librería que pillé porque se me había terminado la lectura. Es práctico, ¿verdad?
Los mayores inconvenientes son la escasez de títulos en castellano y el precio, que aunque es más económico, tampoco lo es tanto.
Yo, y supongo que muchos más, estoy entre dos mundos. Trabajo en una empresa de informática y me encanta cualquier avance que salga, de hecho acostumbro a apoyarlos. En este caso, apoyo la industria de los e-books y espero que siga en auge. Ahora bien, ahora mismo, me gusta más leer un libro en formato físico. Y digo ahora mismo porque los e-books que he probado dejan mucho que desear, pero no tengo ninguna duda que en poco tiempo serán mil veces mejor que tener un libro. Es el mismo sentimiento que con la música. Yo sigo comprando vinilos (algunos estilos musicales siguen editando vinilos) y me encanta escucharlos en casa, pero para salir y llevar encima, no hay nada como el formato digital.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios en los que dicen que lo importante es la lectura y no el formato. Si el libro es interesante, lo leo igual, y punto. Si es un libro que ni fu ni fa, prefiero no gastarme el dineral (si, dineral) que valen algunos libros y ocupar espacio, es más práctico tenerlo en digital y leerlo cuando te apetezca.
Sobre lo del tiempo que ha tenido la industria, yo recuerdo que hace años ya se hablaban de los e-books, de hecho en muchos MP4 de los primeros ya podías ponerlos, y creo que fue en meneame leí una noticia que la industria española no iba a apoyar este sistema, mientras ya había muchos sitios en America que lo habían implantado y empezaban a sacar beneficios.
Tenía mas cosas en mente, pero después de esperar dos horas ya no me acuerdo de la mitad... pero vaya, creo que he resumido bastante bien lo que siento de este tema.
Yo no voy a quemar mis libros en papel por tener un lector. Voy a seguir ojeando mi biblioteca, escogiendo un texto que me apetezca leer y leyéndolo en papel. Voy a seguir apreciando cómo amarillean las hojas de algunos libros, teniendo cuidado con ese que sé que tiene un cuadernillo suelto. En definitiva, disfrutando de todos mis libros en papel, pero dejaré de comprar libros de bolsillo cutres para satisfacer mis ansias de lectora compulsiva, ahora, cuando quiera un libro para pasar el rato me iré a lo práctico (libro-e) y cuando vea ese libro que tango me gusta en esa edición tan preciosa, tendré también mi ejemplar en papel.
En serio, yo soy bastante reacio a este tipo de tecnologías, y el lector de ebooks es sencillamente de una practicidad tremenda.
#70 No todos los e-books tienen DRM, de hecho, la gran mayoría no tiene. A mi e-book (SONY-PRS) yo le puedo poner el PDF, DOC, TXT, e-PUB, ... que me de la gana. O sea, que si lo que te preocupa es el DRM, con no comprar un Kindle te sobra.
Y dicho lo anterior, si es cierto que los e-books van a hacer mucho daño a las editoriales; de hecho, pienso que más que el MP3 a las discográficas. Como los escritores no empiecen a dar conciertos jodido lo llevan.
bookdepository, en cambio..:)
A todo esto, un libro edición bolsillo vale entre 5 y 9 euros.
Los e-readers de 200-300€ por lo que he leído no sirven.
Yo esperaré a que saquen e-readers un poco más pequeños y bastante más económicos que muestren libros técnicos bien aunque sea en letra un poco más pequeña, pero nada de tener que scrollear a lo largo y ancho como si de una web se tratara, eso va en contra de lo que es un libro.
1- Gente que es capaz de llegar hasta Meneame pero ignoran que hay miles y miles de libros en castellano en la red desde hace lo menos diez años ¿Que pasa que todos somos novatillos con el guindos 7 recién instalado?
2- Otros, o los mismos, piensan que sólo existe el Kindle o el portatil para leer.
3- Los que dicen que las pantallitas "cansan la vista", pero pasan sus buenas horas leyendo foros y respondiendo mensajes.
4- Los que dicen que los libros huelen. Si, a multifrutas, rosas y almizcle.
Vamos que mucha internete, pero en este tema estamos bastante decimonónicos.
Hablo por mí, de los demás no me atrevo, suelo leer unos 60-70 Libros al año (a veces menos si por motivos de trabajo no uso tanto transporte público)
Me he pasado al eBook, y estoy más feliz que un niño con zapatos nuevos. Tengo acceso a muchos clásicos que no leí en su tiempo que me apetece releer, y algunas novelas históricas de CiFi de baja tirada que se encuentran ya más que descatalogadas y que buscaba por los rastrillos (o las tiendas de libros usados).
Respecto a comprar para el eBook: me jode un poco que algunos de los libros que me interesan sólo estén en el mercado inglés y estoy por cambiar mi país en la tienda a USA o UK. Espero que no me penalicen luego en las consultas de la wikipedia gratis via 3G aquí en España.
Aparte de esa asimetría en los mercados, de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes.
El artículo, por otro lado, habla precisamente de los lectores empedernidos; otra cosa es que se esté de acuerdo o no con esa afirmación.
Y como bien apuntaban por ahí, los escritores no pueden vivir (en un sentido amplio de la palabra) de dar conciertos. Y a las charlas, etc. van menos de dos personas, y eso que suelen ser gratis.
#169 El papel contamina. Contamina más cuanto más satinado es, pero no te creas que tu kindle no lo hace. Porque no solo lo hace en el proceso de fabricación si no que también lo hace con la batería, cada vez que lo cargas. La mayoría de la electricidad de este país aun se genera con carbón. Todo eso sin contar con que el kindle (o cualquier otro lector) tendrá plástico por algún lado. Nivel de degradación muy bajo. Y menos aun de reciclado. ¿Quién despieza un cacharro de este tipo para reciclarlo? No voy a decir que contamina más porque sinceramente no lo sé. Pero no me extrañaría lo más mínimo.
Supongo que cuando recibas este comentario en tu copia en papel de meneame será ya tarde y los comentarios estarán cerrados pero bueno.
El neoludismo internetero es lo que tiene.
Por otro lado me permite tener una biblioteca enorme sin ocupar espacio en casa. La pena es que todavía haya tantos libros buenos que sólo están en papel, he llegado a bajarme libros por cuya (inexistente) versión electrónica pagaría más que por la de papel.
En mi caso he probado el Kindle de un amigo y me ha fascinado la calidad de lectura que da la tinta electrónica, aunque para mi gusto la pantalla es algo pequeña, sobra el teclado y el refresco hay que mejorarlo. A lo largo de 2010 me pienso comprar uno.
Copio y pego:
Versandkostenfreiheit
Bestellungen liefern wir nach Deutschland, Österreich, Belgien, Liechtenstein, Luxemburg, Niederlande und in die Schweiz ab einem Bestellwert von 20,00 EUR in der Regel versandkostenfrei. Buchbestellungen, auch in Kombination mit Artikeln aus den Kategorien Musik, DVD, VHS, Games und Software, liefern wir in diese Länder auch unter 20 EUR Bestellwert kostenlos.
Innerhalb Deutschlands liefern wir Blu-ray-Bestellungen (ausgenommen Blu-rays ohne Jugendfreigabe gemäß §14 JuSchG, die über Spezialversand verschickt werden), auch in Kombination mit Artikeln aus den Kategorien Musik, DVD, VHS, Games und Software, ebenfalls kostenlos.
Mejor formatos orientados a contenido como EPUB, MOBI, LIT, FB2, etc... Donde el tipado es controlado por el dispositivo (y por ende por el usuario).
Coincido 100% con la falta de contenidos legales, a ver si las editoriales patrias se ponen las pilas.
#185 Hombre, en algunos aspectos no es el peor.
1) El único (hoy) con acceso 3G/GPRS gratuíto (y 24/7) a la Wikipedia, con GPRS hay cobertura en casi toda la península. Esto hasta que no lo tienes (y te da por buscar un nombre y/o lugar de la novela que estas leyendo con dos clicks) no sabes lo que te pierdes...
2) Es el más fino de los de pantalla de 6" y el DX de los de 9"
3) Es el 2o más ligero (iirc)
#187 Pobres arbolitos, más aún habiendo (como hay= soporte sin dependencia magnética.
Los exportadores a ePub que he probado hacen lo mismo que el famoso reflujo en las PDA. Te destrozan las fórmulas y los dibujos hechos en Latex (en general, todos los vectoriales). Por eso uso un exportador que directamente renderiza las páginas como imágenes quitando los bordes. Es lo mejor que he podido encontrar.
Todas las pruebas que he hecho dan pena. La conversión a AZW que hace amazon vía email se salva un pelín, pero sigue siendo bastante mala; y efectivamente cualquier diagrama vectorial se pierde (podrían al menos rasterizarlos)
Me han dicho, aunque no lo he visto, que con Kindle DX los PDF se ven suficientemente potables (si se necesita en apaisado), pero sigo pensando que 9" es muy poco para según que documentación o tal vez los nuevos iRex, pero el precio asusta un poco.
La generación actual de lectores "de gama media/baja" está orientada a texto y para el resto no brillan precisamente.
¿Alguna otra funcionalidad o sigo *odido?
_____
¹ www.mobileread.com/forums/attachment.php?s=d0f6b077d3323e0a485160a302b
² www.mobileread.com/forums/attachment.php?s=d0f6b077d3323e0a485160a302b
Generalmente convierto las páginas enteras en portrait. Luego todo depende del documento... y de la vista que tengas
Por ejemplo, este libro lo veo bastante bien:
www.matematicas.net/archivos/grupos/ap_grupos.zip
Pero no me mata nada, trata las páginas como imágenes y no se indexa el texto (no hay busquedas, ni resaltes de párrafos)...
Lo dicho, demasiado justito para mi gusto, más con ese tamaño de pantalla.
Le echaré un ojo con más calma a PDF2LRF.
i46.tinypic.com/35d4xm0.jpg (El dithering de las letras es porque se me ha olvidado subirle el rango de grises de 4 a 16)
Sabiendo que la otra opción es imprimirlo, no me parece tan mala. En un libro tampoco puedes hacer búsquedas. Si el PDF original tenía un índice de contenidos, también te lo transforma.
Le echaré un ojo con más calma a PDF2LRF.
Tiene muy buena pinta.