425 meneos
 

Amazon ha matado a la librería: Si el barco se hunde, lo sabes por los pasajeros de primera clase, no por las ratas [en]

El momento en que sabes que un barco se hunde no es viendo cuándo lo abandonan las ratas, sino cuándo lo hacen los pasajeros de primera clase. Las tiendas de música murieron cuando los mejores clientes, los que compraban mucha música al año, dejaron de comprar ahí y se fueron a iTunes, a Spotify o al P2P. Todavía quedan personas que se van a El Corte Inglés a comprar un disco, pero esas ya no importan, el negocio es incapaz de mantenerse con ellas. Amazon ha hecho eso con las librerías.
etiquetas: amazon, kindle, libro electrónico, librería, ratas
usuarios: 219   anónimos: 206   negativos: 2  
196comentarios mnm karma: 482
«12
  1. #2   Amazon mató a mi padre y violó a mi madre.
    votos: 12    karma: 94
  2. #3   Traducción

    Si quieres saber si un barco va a hundirse, mira lo que hacen los pasajeros de primera clase.

    iTunes y el p2p mataron a Tower Records. El síntoma clave: los mejores clientes se fueron. Por supuesto, la gente que se compraba más de 200 discos en un año se cambiaron. Son los que más incentivos tenían. Las alternativas eran más baratas y rápidas sobre todo para los grandes usuarios.

    Amazon y el Kindle han matado a la librería. ¿Por qué? Debido a que la gente que compra 100 a 300 libros al año se han ido para siempre. El americano típico compra sólo un libro al año por placer. Esas personas carecen de importancia para una librería. Los importantes son los grandes consumidores, y ahora, oficialmente, a finales de 2009, han abandonado la librería. Se acabó.

    Cuando las firmas de abogados comenzaron a cambiar las máquinas de fax, Fedex se dio cuenta de que la parte importante de la "vaca lechera" (100 o 1000 o más sobres por empresa por día) se estaba perdiendo y fue más rápido y cambió a los paquetes. Bien por ellos.

    Si el barco se hunde, sal ahora. En el momento en que las ratas comenzar a marcharse, es demasiado tarde.
    votos: 42    karma: 391
  3. #4   El razonamiento está bien... exceptuando ¡que los lectores empedernidos no nos hemos pasado al e-book!

    Los e-books son más un caprichito para los que quieren fardar de gadget, y hacen consultas puntuales. Cuando hay que leer un libro entero, todavía es más conveniente tenerlo en papel.
    votos: 38    karma: 189
  4. #5   #4 Yo soy bastante lector y, si no me he pasado, es porque aún no hay suficiente oferta en castellano. En cuanto la haya, lo haré sin dudarlo. Es más barato y más cómodo.

    En EEUU, donde la oferta es mayor (por el idioma, sobre todo), el boom de los ebooks está siendo espectacular.
    votos: 39    karma: 351
  5. #7   tranquilooossss! que en egpaña vamog a sacar una ley para protegerrrr a lag mileg de familiaggg que se ganan el pannn, vamog a prohibir Amazonnnnnnn
    votos: 39    karma: 306
  6. #8   Estoy con #4 el placer de tener el libro entre tus manos, el ponerle tu marcador, tus anotaciones... ;)
    votos: 8    karma: 39
  7. #9   Esto si que es una chorrada de noticia: ¡Amazon es una librería!

    Con lo que tienen que tener cuidado de verdad las librerías es con no saber hacer el paso a ebook, algo que ya esta ocurriendo y por desgracia muchas librerías, y lo que es peor, muchas editoriales, se están quedando atrás. O se apresuran o cuando quieran facilitar los libros en formato electrónico será tarde porque la gente se habrá acostumbrado a conseguirlos gratis del emule.

    Fdo: alguien que lee libros en inglés en su ebook, comprándolos en Amazon y otras librerías, pero que para libros en español tiene que recurrir casi siempre a la copia privada.
    votos: 5    karma: 47
  8. #10   #4 Serás tu, yo me he pasado en un 99%. El papel es un atraso hoy en día. Ya ya, yo también decía que nunca tendría móvil :-D
    votos: 22    karma: 148
  9. #11   #8 No te lo discuto, y a mí también me gusta, pero hay varias cosas a favor del libro electrónico:
    - el espacio que ocupa el libro físico
    - el precio
    - la comodidad de transporte

    Dentro de poco el placer que describes será asimilable al que relata la gente cuando, hoy en día, sigue poniendo un vinilo.
    votos: 33    karma: 274
  10. #12   #9 Las librerías físicas no tendrán ningún sentido con el libro electrónico, así que sí, sigo diciendo que las ha matado (a las tradicionales). Las librerías por internet son un negocio muy distinto, aunque haya empresas que tengan los dos.
    votos: 3    karma: 36
  11. #13   El artículo tiene razón, pero no es nada nuevo y es algo contra lo que ya se están posicionando los "grandes".

    Sin ir más lejos en España ya han empezado a mover ficha, muchos de los que parten el pastel: www.aproximate.es/entorno/biblioteca/tres-editoriales-espanolas-crean-

    Y los "libreros españoles" ya están intentado obtener la forma de vender ebooks en sus librerias ... jamillan.com/librosybitios/blog/2009/05/libros-electronicos-en-las-lib / www.soitu.es/soitu/2009/03/04/vidadigital/1236165509_973674.html

    En cuanto a si el lector "asiduo" pasará al libro electrónico, sin duda. No obstante, es una tecnología a la que le falta por evolucionar, cualquiera que haya tenido un iLiad de 600 euros en la mano lo sabe ... cuando lo tocas ... lo primero que piensas es "esto no cuesta 600 euros ni de broma". Incluso, es paradójico que ASUS prepare "pasar de e-ink" para su futuro ebook reader, y se vaya a ir a una tecnología "denostada" como es el LCD.

    Pero es evidente que en un plazo de unos años, la tecnología evolucionará, los costes se reducirán, y el ebook será un standard de facto, para todo aquel lector asiduo de libros, por 3 motivos: costes, espacio y comodidad.
    votos: 2    karma: 25
  12. #14   Pues a pesar de las nuevas tecnologías donde se ponga un buen libro...hay cosas que nunca cambiaran y espero que una de ellas sean los libros y esto sea una crisis pasajera que con el tiempo se olvidara.
    votos: 4    karma: 38
  13. #15   Hablando de ebooks el otro dia por primera vez vi uno y me sorprendió positivamente la calidad de lectura. Porque no leo mucho libro, que si no..

    En cuanto a librerias yo diria que en España su problema son las grandes superficies...
    votos: 1    karma: 18
  14. #16   Yo estoy a la espera de que bajen el precio de los e-Reader y de que todos los e-Book (en castellano) sean tan accesibles como los mp3 (emule).
    votos: 8    karma: 4
  15. #17   Pues de toda la vida de Dios se sabe que las ratas son las primeras que abandonan el barco.
    Me parece una metáfora muy traída por los pelos cuando se podría comparar a las ratas con el lector que elige ebook porque es más barato y a los viajeros de primera clase con los bibliófilos que gustan de sentir el olor a papel, tienen una bonita librería etc... y no les importa pagar más por ser distintos a los demás. En eso consiste, precisamente, la primera clase: en un ejercicio de distinción-esnobismo (con perdón de bibliófilos es que me estoy imaginando "Titanic").
    Por otro lado, siempre queda mejor llamar "ratas" a los que compramos pocos libros o vamos a la biblioteca a por ellos.
    votos: 6    karma: 34
  16. #18   Chorradas de alguien que se aferra al pasado, que tanto dinero le ha dado. Adaptarse o morir y menos llorar amargamente.
    votos: 0    karma: 7
  17. #21   #4 Tu comentario es igual a la gente que en el año 2000 iba de underground diciendo "yo nunca tendré un móvil".

    El ebook es un grandísimo avance, y no veo nada en lo que un libro tradicional lo pueda superar. Salvo en peso.
    votos: 16    karma: 115
  18. #22   A mi personalmente no me gusta el formato ebook por algún motivo supongo nostálgico, me gustan mas los libros de papel, que por otra parte siempre puedo leer y nunca se les acaban las baterías, y los puedo prestar o regalar...

    Aun asi, entendiendo la que se viene encima, las librerías tradicionales deberían ser listas y ofrecer algún tipo de servicio para poder ir y comprar tus libros digitales y descargarlos directamente a tu ebook si lo llevas encima, o que te dejen recargarlo o algo asi. No hay que intentar ir contracorriente, ya se sabe lo que pasa en esos casos.
    votos: 2    karma: 29
  19. #23   Pues yo no me pasaré hasta que los lectores sean en color y el precio sea asequible (como pasó con los mp3/4).
    votos: 6    karma: 58
  20. #25   #22 ¿sabes que la batería de un ebook dura del orden de dos semanas dándole bastante caña? ¿de verdad no tienes ocasión de enchufarte a una toma de corriente en dos semanas?

    #23 ¿cuántos libros hay en color aparte de algunos libros de texto, artbooks y algunos comics? Realmente son una minoría.

    Lo que frena el precio de los ebook es la patente sobre la tinta electrónica, que los hace no bajar de 150€ como mínimo.

    Creo que la inmensa mayoría de las reticencias se debe al enorme desconocimiento que hay sobre esta tecnología.
    votos: 17    karma: 145
  21. #26   #4 Yo soy lectora de más de 100 libros al año por placer, más los manuales que leo para clases, y en cuanto ahorre me pasaré al ebook, porque ni me sobra el dinero ni el sitio en casa. Y no sé si el ebook tendrá ese no sé qué especial de los libros de papel, pero ¿fardar de gadget? Ni de broma, más bien tener dos dedos de frente y ser práctica (que no digo que tú no lo seas, pero yo no me puedo permitir gastar lo que no tengo en libros. Y no, en las bibliotecas de cerca de mi casa tienen mucho Crepúsculo pero poco de lo que me gusta a mí). En mi opinión dentro de unos años quien estará fardando yendo de alternativo será quien siga comprando libros de papel por el olor, pasar las páginas, y todas estas cosas (que por supuesto, en cierta manera echaré de menos).

    Edito: con lo de más de 100 libros parece que esté presumiendo o algo xD Evidentemente habrá quien lea más que yo y quien menos, pero dejo la cifra para que quien sea juzgue si soy lectora empedernida o no (para unos lo seré, para otros no, pero es una de mis aficiones preferidas).
    votos: 13    karma: 107
  22. #27   #14 Cambia CD/Vinilo/VHS/Beta/Pergamino/Tablillas con escritura cuneiforme en tu frase y lo entenderás :-D

    #22 con los ebooks tb puedes prestar los libros, el nook tiene una opción de mandar durantes 15 días cualquier libro tuyo a un amigo para que se lo lea. Además, al ser un formato digital, tu amigo no puede "perderlo en el bus" y quedarte sin libro ;)

    En serio, es la misma guerra que con los discos, actualmente es un robo a mano armada comprarse los libros según salen, me dolió particularmente "Guerra Mundial Z" que creo que pagué como 24€ por la edición normal, al de unos meses salió la de bolsillo por 10€... no se si alguno ha leído el libro y ha visto la edición normal, pero basicamente es un libro con unos márgenes enormes y una letra aún más grande. La edición de bolsillo apenas cambiaba el tamaño de la letra!!!
    votos: 5    karma: 57
  23. #28   #27 Si pero como pierdas el ebook en el bus pierdes todos los libros que tengas dentro! xD

    Ademas, yo en 15 días quizás no tenga tiempo para leerme un libro que me presten. Obviamente tiene sus ventajas y desventajas, pero de momento no me apetece acceder a esta tecnología, me gustan mas los libros de papel.

    #25 No, no lo sabia, alguien me comentó que no duraban mucho.
    votos: 1    karma: 19
  24. #30   Y en no mucho tiempo veremos morir el modelo de negocio actual (incluido el de Amazon) totalmente artificial basado en la venta de productos unitarios. ¿Soy el único al que le parece una salvajada pagar 1 euro por canción o 7 por un edoc?

    Se quejan de la piratería pero lo único que hacen es "maquillar" un poco, en vez de meternosla toda de una vez nos meten la punta, pero la siguen metiendo... ¡Precios razonables ya!
    votos: 7    karma: 75
  25. #31   #4 Daría lo que fuera por tener el puto Kindle de los cojones para leer tranquilamente libros de 2 000 páginas en el bus pero retuve a mi familia de dármelo como regalo porque:

    1. el alquiler del Kindle cuesta con suerte unos 90€/año, si consigues que no se rompa hasta el 2.º año de uso. A la gente que lo consiga le harán una estatua en Brúclin.
    en cualquier caso 180/24 € hace 8 €/mensuales de alquiler. Lo que significa que si en vez del Kindle te compras la versión en papel por 6 € en la lib. de la esq., o cada dos meses un libro de 12 € (y así suc.), en 2 años podrás poseer hasta 24 ladrillitos hechos con lonchas de árboles en régimen de propiedad.
    como todas las cosas nuevas hoy día, seguro que el Kindle está diseñado para morir junto con la garantía, por eso no debemos considerarlo una propiedad, sino un préstamo.
    2. Los libros son caros pero uno puede forrarse la tumba con ellos.
    3. se pueden marranear con lapicicos, sin que vayan a chivarse a la editorial de lo que escribas en los márgenes. eso de que mis notas se guarden en su ordenador me toca la poya.
    4. últimamente las leyes están tan bien hechas que nada de lo que posees te pertenece.

    me descargué 10 500 ebooks en español y no sé cuánto tiempo podré aguantar la tentación del caprichito. Ojalá que baje de precio cuanto antes.

    seamos realistas, los libros de lonchas de árbol son, siempre han sido un lujo, incluso los que sólo contienen mierda besseler como Dan Braun o Pablo Cuello. El juguetito electrónico a un precio razonable y una buena colección de .docs y pdfs gratuitos junto con descargas de novedades a precios razonables pueden democratizar la cultura.
    Y eso es bueno.
    votos: 20    karma: 159
  26. #32   #8

    Tipicos comentarios de alguien que no ha probado la version electronica

    Hay algunos que te permiten hacer estas cosas y mas.... y os juro que en mis 25 años NUNCA he escrito en un libro que no fuera de los de "estudiar"......

    Que coño apuntais algunos en los libros?? Porque con ese pretexto tambien estareis en contra de pillarlos en una biblioteca, no?
    votos: 10    karma: 67
  27. #33   El cambio a libro eléctrico es mucho más tremendo que el de discos a mp3, porque los libros de celulosa llevan siendo prácticamente el mismo ladrillo desde la edad media. Y bueno yo soy de los afortunados que pueden leer/internetear ininterrumpidamente horas y horas en Ebook, Telefono, en PDA, en pantalla LCD, en TRC de fosforo verde y en cualquier soporte iluminado, medio iluminado o retroiluminado. Así que desde 1998 llevo leyendo libros/webs/blogs en PDA/PC y tan contento, porque me ha permitido aligerar la casa de bastante papel, sobre todo de colecciones de filosofía o de ciencia ficción que hace años que hay para aburrir en la mula (y bueno por todos sitios). Ahora tengo más espacio en casa, y donde antes almacenaba libros y polvo, ahora pongo plantas y gatos. Y todo eso teniendo libros en los discos como para llenar varias casas si fueran de celulosa, más libros que no podré leer ni contando con veinte vidas extra. :-S
    votos: 2    karma: 26
  28. #34   #4: Yo me he comprado dos ereaders en los últimos 9 meses. Primero uno para mi mujer, y luego otro para... mi mujer, heredando yo el suyo. Somos lectores empedernidos de toda la vida, con unos 500 libros "físicos" entre los dos... pero estamos en otro continente, ¿sabes lo que cuesta transportar esa cantidad de libros? ¿Y lo que cuesta comprar, y almacenar, y llevarte después los libros de un sitio a otro? Los lectores me costaron relativamente caros (unos 200 euros cada uno), pero los he amortizado hace mucho.

    Y, por cierto, para el que esté como #31... mi consejo personal es que NO compreis un Kindle. Hardware cerrado, dependencia de Amazon... mejor con casi cualquier otro. Mi elección personal fue Sony en ambos casos (PRS-505 y 300), pero por lo que he visto, los Hanlin son también muy buenos.
    votos: 3    karma: 30
  29. #35   #5 rapidshare.com/users/OXJOX7

    #34 de momento no encuentro ninguno mejor, por eso sigo esperando!
    votos: 6    karma: 39
  30. #36   Yo compro unos cuantos al año, pero como siempre por unas cosas o por otras estoy de traslado, los regalo a quien conozca que sepa que le va a gustar. Así también hacen conmigo, y me gusta cuando alguien acierta con determinados libros en determinados momentos. Es algo muy reconfortante.
    votos: 0    karma: 8
    Edd Edd
  31. #37   La verdad es que ningún usuario de librería de verdad compra de 100 a 300 libros al año, porque es imposible leer de 100 a 300 libros al año.

    Este usuario, que no existía antes en internet, es un usuario tipo emule, que intenta 'emular' al comportamiento habitual de emule ded acumular archivos que nunca se van a usar. Esta bien, es un buen negocio para Amazon, pero son usuarios que antes si compraban en la librería del barrio, no compraban esa cantidad.

    Por otro lado he de decir que estas navidades estuve a punto de comprar un libro electrónico y al final no lo hice porque la oferta editorial es muy baja. Por ejemplo mi editorial favoríta es la Editorial Crítica (www.ed-critica.es/) y no tiene ningún libro electrónico. La mitad de los libros que pretendían 'venderme' son libros de dominio público que se encuentran gratis.

    Creo que falta mucho recorrer hasta que TODOS los libros de la librería estén disponibles (no solo los bests sellers).
    votos: 9    karma: 94
  32. #38   #34 El Kindle es igual de cerrado que el sony, tiene su formato propietario y tiene una tienda que te vende ebooks con drm, pero a ambos se le puede meter ebooks sin drm sin problema.
    votos: 3    karma: 32
  33. #39   yo estoy por comprarme un e-book pero no estoy del todo convencido, entre otras cosas he visto que los precios del libro digital en librerias online españolas es el mismo que el de la edición de papel. o_o
    votos: 0    karma: 12
  34. #40   #38: Tienes toda la razón. La ventaja a mi modo de ver es que Sony está pasándose al EPUB, formato crackeable, descontinuando el LRX (no crackeado aún). Eso, y que el Kindle me parece feo de narices, pero eso es sólo personal :-)
    votos: 1    karma: 15
  35. #41   poco ha de faltar para que los ebooks tengan plugins tipo firefox, y luego la gente dira.. como he vivido sin el plugin de diccionario o como hacia la gente cuando no tenia la opcion de compartir marcadores.

    Hace años había gente que prefería su caja de cd de 12x12 cm y ahora se dio cuenta que solo es una mierda echa con petroleo que ocupa espacio

    Como usuario de videojuegos también me gustaba la opción soporte físico por la posibilidad de venderlo o dejarlo una vez usudo aunque el soporte digital tiene la ventaja de poder cambiar de juego desde mi sofa y no tener que buscar por los armarios donde esta x juego y si la caja tiene dvd dentro o tiene o otro dvd que no le pertenece
    votos: 5    karma: 55
  36. #42   #4: Estás algo equivocado. Tener 300 libros -que te ocuparían bastante espacio en casa- metidos en un lector digital, de forma que puedes llevarlos encima permanentemente para leerlos cuando quieras, es bastante cómodo y no tiene nada que ver con el fardar.
    votos: 2    karma: 22
  37. #43   #8: Precisamente hay lectores de ebooks que tienen la función de permitir subrayar y hacer anotaciones al libro que lees (Sony).

    Aunque sea un poco traumático para los que nos gustan los libros, la verdad es que lo de los ebooks es una revolución, y en cuanto las compañías saquen lectores que permitan leer más formatos universales y con más funciones, la explosión (basta de "booms") será inevitable.
    votos: 2    karma: 23
  38. #44   #4: ¿tú has probado a leer un libro en la cama con un simple cool-er, por ejemplo? Coje El péndulo de Foucault, por poner un "tocho", y prueba los dos formatos.
    votos: 3    karma: 35
  39. #45   E-book? Que atrasados estais, yo los libros los leo en la Nintendo DS a doble página, igual que leo comic, veo películas o escucho música.

    Creo que lo único que no hago con la DS es jugar :roll:
    votos: 4    karma: 11
  40. #46   #45: la diferencia es que con tu DS se te cansan los ojos una barbaridad y con un lector electrónico medio decente (tinta electrónica), la lectura es igual de placentera que con un libro de papel.
    votos: 6    karma: 49
  41. #47   Amazon killed the library star...
    votos: 5    karma: 40
  42. #48   #4, aun así el razonamiento está mejor de lo que crees: yo he dejado de comprar libros en FNAC o Casa del libro porque en internet me salen mucho más baratos, aun siendo también en papel.
    votos: 2    karma: 23
  43. #49   Canon en las sopas de letras ya!!!
    votos: 0    karma: 10
  44. #50   #26 ¿Más 100 libros al año? Es decir dos a la semana sí o sí. ¿Y te da tiempo a trabajar, lavarte los dientes, dormir y todo lo demás? :-)
    votos: 4    karma: 43
  45. #51   #21 el peso? Yo creo que en eso te equivocas, yo tengo varios ebooks y pesan menos que muchos de mis libros físicos.
    votos: 0    karma: 6
  46. #52   #4, soy lector empedernido y me pasaré al ebook cuando valgan lo que cuestan, y cuando los pdf no sean tan caros. Mientras tanto seguiré tirando de biblioteca.

    Estoy seguro de que se creará una especie de "élite gafapastosa" que mire con desprecio a los que vean leyendo en un ebook que cabe en una carpeta mientras ellos cargan con un tocho que a penas cabe en una mochila, como pasa con otros elitismos. Pero más seguro estoy de que cuando esos elitistas prueban el "gadget para geeks" irán corriendo a comprar uno y declararán que siempre fueron fervientes defensores del ebook.

    Ya pasó con los móviles; ¿cuántas veces oí eso de "vaya, has caído, te has movilizado" de esa gente que siempre dijo que nunca tendría móvil y que ahora lleva los móviles último modelo?
    votos: 2    karma: 24
  47. #53   Pues yo soy lector empedernido (aunque me gustaría más pero no hay tiempo) y aunque el e-book son todo ventajas veo insustituible una colección de libros por mucho que ocupe mucho espacio o sean pesados. Es más, adoro no tener sitio en la estantería y dejar los libros desperdigados por ahí. Seré que soy un nostálgico pero un canto, el olor al pasar páginas, el tacto, la portada, los diseños, los formatos y todo lo que rodea al libro como un todo es algo que a mi personalmente, y no soy precisamente un no tecnófilo, me va a costar muchísimo olvidar o dejar de lado.

    De todos modos yo soy de esos que aún se gasta el dinero en "trozos de petroleo de 12x12" así que no sé si valgo xD
    votos: 6    karma: 51
  48. #54   ahora resulta que adaptarse a los nuevos tiempos es "matar" a los que no les ha dado la gana de adaptarse a pesar que llevan años avisandoseles de lo que se avecina.

    Lo siento pero no, se han suicidado ellos solitos, nadie les ha matado.

    Mi señora madre (con bastantes añitos ya como para ser considerada una gadgetofriki) desde que cayó un ereader en sus manos ya no quiere saber nada de comprarse un libro "tradicional". han tenido muchossssssss años para adaptarse y no les ha dado la real gana. que apechuguen ahora.
    votos: 1    karma: 16
  49. #55   Cuando leo comentarios hablando de pasar las hojas o ponerle el marcador me recuerda a aquellos que decían que no había nada como el rasgar de la aguja en el vinilo o, sobre todo, no hay nada como revelar tu foto en el cuarto oscuro (que, por cierto, no sé si hay algo más tedioso), y ver que va saliendo "mágicamente".

    En fin, quedarán 4 tiendas que vendan libros en papel, igual que ahora queda 1 en toda Salamanca que vende carretes en blanco y negro, y la gente normal usará el ebook porque puedes hacer todo lo que haces con un libro, solo que de una forma mucho más cómoda, vamos, es que no hay comparación.

    Y hablando de precios, pensad en libros especializados. Yo soy físico y en este mundo los libros no bajan de 50 dolares en la vida, y los hay muy por encima. Sin embargo son los más fáciles de obtener por otros métodos (y menos mal).
    votos: 4    karma: 16
  50. #56   Hombre, teniendo en cuenta que yo compro los libros para rellenar las estanterías este invento no lo veo yo claro :-D ... aparte de que es bastante caro...
    votos: 4    karma: 43
  51. #57   El título es un contrasentido, es decir, que una librería ha matado a la librería.

    Señores, lo que ha cambiado es el medio de venderlos, nada más. Y el que no se entere ya puede echar la persiana abajo.

    Renovarse o morir, cambiar para que todo siga igual. Y ésto pasará con otros comercios, pero la gente no quiere enterarse, ¿tanto cuesta cambiar?
    votos: 0    karma: 6
  52. #58   Amazon ha matado las librerias tradicionales pero no los libros, ayer mismo me compre un libro en Amazon(de un vendedor) por 3 libras con los gastos de envio incluidos. En España ese mismo libro cuesta 30 euros.
    votos: 3    karma: 32
  53. #59   #55 ¿Acaso no tenemos derecho los tradicionales a que se nos caiga la lagrimilla? Es más, que una cosa no quita la otra, yo tengo MP3 y sigo comprando discos, y lo más probable es que tenga un eBook aunque siga comprando libros para ediciones especiales, por ejemplo, o por el simple placer de tenerlo entre mis manos de forma física.

    Aparte, es que en verdad el rascar de la aguja en el vinilo es algo insustituible, ¿es malo que así sea? ¿son los que compran vinilos bichos raros o algo así? Existe el afán coleccionista y si eres coleccionista de algo sabrás que lo disfrutas mucho más en su versión coleccionable que en su versión normal. Para un amante del vinilo no es lo mismo el Dark side of the moon en MP3 sonando en un aparatejo que ponerlo en un plato con el rascar de la aguja.

    Y de todos modos creo que hay que diferenciar la lectura placentera con la de trabajo. A mi tampoco me hace gracia gastarme 50 € en libros sobre mi profesión y te aseguro que en ese sentido el Kindle o cualquier otro eBook me sacaría las castañas del fuego y tan a gusto, pero cuando de mi colección personal se refiere, creo que tengo derecho a ser celoso, vaya. Ni que por mi culpa no fuese a prosperar el negocio.

    Sí al eBook, pero no por ello empezar a mirar de soslayo al tradicional que mira con nostalgia las cosas, son dos cosas totalmente compatibles incluso en la misma persona.
    votos: 4    karma: 44
  54. #60   #45 yo hago todo eso con mi móvil, que tiene una pantalla bastante más grande que la DS y me canso bastante y ya no sólo por el tamaño de la pantalla (eso en realidad es lo de menos, pero cuanto más puedas leer sin pasar de página se agradece) sino por la propia pantalla en sí, la retroiluminación no es buena para la vista. He tenido la oportunidad de leer algo en ereader y la sensación es como la de leer en un papel impreso. Es el regalo que he pedido para estos reyes :-D
    votos: 2    karma: 29
  55. #61   Yo soy lectora compulsiva, y sí, me he pasado al lector de libros electrónico. Ahora sólo me compraré en papel los libros que realmente me interesen: ediciones especiales, cuidadas, caprichos... ¿Por qué? Porque ahora mismo llevo 70 libros en el bolso con un peso inferior a 300 gramos, porque no me queda sitio en casa para más libros y porque me sale más barato.

    Sé que me podrá salir todavía mucho más barato cuando se generalice y se amplíe la oferta en castellano y estoy deseando que ocurra.

    Sí, amo los libros, su tacto, su olor, pero hay que ser prácticos y el libro-e es mucho más práctico.
    votos: 2    karma: 21
  56. #62   #55 A mi lo del vinilo me retrotrae a los amplis de valvulas que hay para iPod... una autentica PIJADA. Lo que hace mejor a la musica en vinilo es que tiene... ruido! xD
    votos: 1    karma: 1
  57. #63   Desde luego hay que ser muy especial para llevarse el ordenador al baño, al campo o a la cama para leer.

    No sé que tiene de cómodo leer desde un portátil, gustos supongo, yo me dejo los ojos a los 10 minutos. La música depende de la tecnología, antes walk-man ahora reproductores mp3, la tecnología digital es indispensable para la música pero para leer es solo una opción. Yo siempre llevo un libro pequeño para el bus, esperas en bancos, el médico y, sinceramente, paso de llevar el portátil a cuestas por el mundo.

    En mi opinión es como decir que la televisión desaparecerá ya que puedes verlo desde el ordenador, pues no, te vas al sofá te tumbas y te pones la película, como un ritual, como la lectura.

    Tendrá un buen bajón pero no desaparecerá.
    votos: 3    karma: 14
  58. #64   A mi me gustaría saber, los que habláis de crackear libros, de que esperáis que vivan los autores... En la música está clarísimo que hay un negocio con un modelo inasumible, y yo tampoco compro discos pero voy a tantos conciertos como puedo. No compro DVDs pero voy al cine una vez a la semana. Pero, y con los libros? ¿De verdad os parece exagerado pagar 8€ por un libro?
    votos: 2    karma: 25
  59. #65   las ventajas del ebook son infinitas y los que dicen que no es que simplemente no lo han probado. Yo tengo mas de 16.000 libros en formato ebook que ocupan unos pocos gigas (mas de lo que podría leer en mi vida aun sin hacer otra cosa) y además consigo en taringa todas las novedades que me apetecen.

    Y para los que se les cansa la vista con pantallas retroiluminadas (moviles portátiles etc..) que le bajen el brillo y que pongan letra gris sobre fondo negro. les garantizo que podrán leer a oscuras sin que se les cansen los ojos.

    ahora mismo su precio me parece indecentemente caro para lo que son.
    pero en poco tiempo ya se podrán conseguir a buen precio en el mercado de segunda mano.
    votos: 3    karma: 16
  60. #66   Sólo os digo una cosa: ¡Viva el elibro!

    Si las editoriales españolas se apuntan al carro (cosa que está por ver, porque por ahora han empezado un poco mal en sus posicionamientos previos) la cosa se puede poner muy interesante.

    Ejemplo: los libros descatalogados. Las editoriales queman los libros que se acumulan en los almacenes y cuando hacen eso, estos dejan de estar disponibles. Con el libro electrónico esto no pasará, porque el coste de dejarlos a disposición del público es cero...
    votos: 3    karma: 28
  61. #67   #61 Evidentemente es practiquísimo llevar 70 libros en el bolso... ¿Te los lees todos a la vez o vas alternando de capítulo en capítulo? En serio, que es muy cómodo ya lo sabemos pero alegar que es práctico porque puedes llevar una estantería entera encima es una tontería, un libro no es una canción que dura cuatro minutos.

    Y lo que hace especial a los vinilos no es el ruido, es todo. Esto es lo mismo que los abstemios que ven a un tío tomándose una cerveza y solo ven alcohol. No, una cerveza no es solo alcohol, es una cerveza. Un vinilo no es solo música, es un vinilo. Y un libro no es solo literatura, es un libro.

    #65 Todo ventajas porque todo sale por la patilla, cultura libre, ¿verdad? ;)
    votos: 2    karma: 25
  62. #68   #4 Más bien los libros en papel son un caprichito para los que quieren fardar de antiguos, los que disfrutan más esnifando el papel en el que van escritos o adorando la encuadernación en lugar de disfrutar con lo único que realmente importa del libro, la lectura.

    #63 Creo que no sabes lo que es un lector de libros electrónicos, te aconsejo informarte un poquito.
    votos: 4    karma: 7
  63. #69   Al final nuestras casas serán con las paredes totalmente lisas, cubiertas de pantallas planas... y esas pantallas tendrán e-flores, e-cuadros, e-libros, e-discos, "e-dibujos que te regala tu e-hija en su e-guarderia por el dia del e-padre", etc. Con todo al alcance de la mano... una pantalla táctil en la que pedirás tomates (que no e-tomates, que saben mal) para cocinar y te serán servidos al momento. Y mientras, los que fabrican los e-cacharros sabrán claramente nuestro perfil de consumidores... que pasada, como me gusta ese futuro, voy a tirar todos mis vinilos, los tomates de la huerta de mi padre, y todos los libros de mis estanterías... alegría!

    Al final el visionario era Orwell y no Verne...
    votos: 4    karma: 35
  64. #70   Lo dire con tres letras: DRM
    Me niego a darles la posibilidad de controlar mis libros en ninguna medida, bastante es que deciden lo que publican y lo que no. Estoy muy vago como para ponerme ahora a saltarme protecciones cuando un libro es algo que nunca ha estado protegido físicamente. Solo la idea de andar con rollos como restricciones de copia, prestamos de 15 días, asignación a dispositivos concretos y toda esa porquería que jamas beneficia al comprador es motivo suficiente como para mantenerse bien lejos hasta que la cosa se implante y se vea por donde van los tiros. Mirad si no como Amazon borro remotamente un libro de los kindle de usuarios que lo habian comprado porque había perdido los derechos, a algunos les pillo el borrado con el libro a medio leer ¿de verdad no os importa darles es poder? Por último la mera idea de tener que tragarme un disclaimer cada vez que abra un libro avisandome de lo malo que voy a ser si hago uso indebido ya me da dentera como para mantenerme lejos.
    De momento prefiero un libro de bolsillo.
    votos: 6    karma: 56
  65. #71   #59 Claro, por supuesto, pero yo creo que hay que saber diferenciar coleccionismo o nostalgia de valor real. Hay que valorar lo que es el libro en papel, y por supuesto otorgarle el beneficio que tiene ser el único modo de transmitir conocimiento que no depende de ninguna tecnología que puede morir sin más, pero ventajas reales del libro el papel frente al libro electrónico yo creo que hay poquitas, muy poquitas. Lo mismo que pasaba con los otros ejemplos que puse.
    votos: 1    karma: 16
  66. #72   #62, no es sólo el vinilo o las válvulas... Eso es sólo el principio... Luego están los altavoces, la aguja, las cápsulas, los cables (sin meterse en fantasmadas), ... No sirven los 5.1 con subwoofer aparte... Eso de que los graves no son direccionales es una estupidez.

    Yo, que escucho música en un equipo simplón, pero con un ampli (transistores) que pesa 15 Kgs, y unos altavoces con cono de graves de 20 cms... te digo que no es lo mismo un vinilo, que un cd, que un mp3 (aunque tenga un bitrate de 320 kbps).

    La gente simplemente se ha acostumbrado a escuchar música de cualquier manera. Pero cuando alguien, por profano que sea, se sienta en mi sillón y escucha Stairways to heaven (cd remasters), por poner un ejemplo, o un vinilo de Dire Straits (on the night, edición especial de alto gramaje), se dan cuenta de que no es lo mismo que un mp3...

    Pero esto no se nota con unos auriculares...

    No he probado el iPod con amplis de válvulas pero vamos, sí parece una pijada, porque simplemente la fuente (el mp3, no el iPod) desmerece lo que va detrás...

    Obviamente no me puedo llevar mi equipo conmigo a la calle ni en el coche... Entonces a cada sitio, su medio. El mp3 no es malo, ni el iPod, ni unos altavoces más pequeños... Ni el 5.1, ... Pero a cada cosa lo suyo...
    votos: 6    karma: 53
  67. #73   #68, si lo que importa es sólo la lectura, firmarías porque te insertasen a modo de pendrive el libro en tu memoria? en unos pocos segundos? Yo creo que lo importante es todo, el ritual, el propio hecho de leer, pasar las páginas y la sensación de que esa obra te pertenece y vas a poder disponer de ella salvo una catástrofe, porque que se te estropee un cacharro de mierda como esos va a ser lo más normal (como los móviles o los iPod), y que te arda la estantería de libros no tanto...
    votos: 2    karma: 22
  68. #74   #67 Imagina que vas en cercanías y que tu trayecto dura unos 30 minutos todos los días y aprovechas ese tiempo para leer, ahora supón que te has quedado a falta de 20 páginas para terminar el libro, o sea que mucho antes de llegar al destino te habrás quedado sin nada que leer, ¿que haces? ¿vas cargando con dos libros? yo si

    Ahora supón que te vas de viaje, ¿cuantos libros te caben en la maleta?

    O que además quieres llevar algún tipo de material de consulta que luego puedes necesitar, libros técnicos, diccionarios, eso supongo que a ti te cabe en una mochila, ¿no es asi?

    Esta claro que el libro de papel es practiquísimo ;)
    votos: 4    karma: 35
  69. #75   #67 pues no me refería a eso, que también

    las supuestas ventajas de un libro son su olor, su tacto, lo bonito que quedan en las estanterías, aquel ejemplar firmado por el autor o el dedicado por una antigua novia...
    todo muy bonico y muy poético pero son ventajas completamente superficiales
    cuantos libros tiene una persona que puedan albergar un significado personal más allá de su contenido?
    Veinte o treinta como mucho y esos los puedes seguir teniendo.

    A mi de un libro lo que me gusta es lo que pone en él no lo bien que huele
    votos: 3    karma: 35
  70. #76   #63: ¿y quién ha hablado de un portátil? ¿tú has tenido en tus manos un ebook de última generación?
    votos: 0    karma: 12
  71. #77   #73 O sea que leer un libro es equivalente a que te lo inserten en la memoria xD ¿Por cierto sabes que se pueden hacer copias de seguridad de los libros digitales, ¿no? y aunque no te lo creas es mucho más sencillo que fotocopiar un libro y mucho más barato que comprarte otro xD
    votos: 3    karma: 31
  72. #78   El negocio de la literatura estaba a salvo de la "piratería"; si bien puedes bajarte casi cualquier libro de P2P o DD, las ventajas de tenerlo en papen respecto a tenerlo en el ordenador son muy elevadas. Amazon ahora saca un invento que pone esto pasas arriba, creo que el Kindle ya está hackeado y puedes meterle cualquier libro. ¿Se quejarán los escritores en unos años igual que los músicos?

    Respecto a que los ebooks sean más baratos... en mi última compra a amazon los libros me salieron por unos 5-6€ cada uno (libros sobre las 1000 páginas). Me parece mucho más práctico el libro original, además tal como dice, ¿para qué quieres llevar 100 libros encima? Yo los leo 1 a 1.

    #65 Tu argumento de "los tengo gratis", es el peor posible. Recordar que los músicos viven de los conciertos, si se dejan de vender libros ¿de qué vivirán los escritores?
    votos: 2    karma: 26
  73. #79   Leyendo algunos comentarios, da la impresión de que la principal ventaja del ebook es poder presumir de tener miles de libros aunque, como dice #65, jamás vayan a leerlos.
    votos: 2    karma: 33
  74. #80   Yo me compré el Kindle internacional hace ya 2 meses y estoy contentísimo.. nunca había leído tanto. Eso sí, todos los libros que tengo/leía antes del ebook eran en inglés.. por lo que el idioma no es un problema - reconozco que amazon vende el 99% en inglés.

    Además, el Kindle tiene algo que no tiene ningún otro: conectividad móvil gratuíta en todo el mundo. Puedo comprar o volverme a desacargar un libro en cualquier sitio sin pagar más. Y para el que comenta que si pierdes el lector pierdes todos los libros, con el kindle no, porque se mantienen en la "nube" y si te compras otro kindle, automáticamente se te bajan todos tus libros ;)

    no es publicidad, ni nada, y respeto a los que no les gusta la idea.. pero a mi el kindle me tiene contentísimo.. es una de las mejores compras de gadgets que he hecho en los últimos años..
    votos: 3    karma: 36
  75. #81   #7 xD xD xD
    votos: 0    karma: 5
  76. #82   #68 No digas tonterías... me parece estupendo que a alguien le gusten los lectores de libros electrónicos, me parecen un avance estupendo y con el tiempo pasaran de estar de mada a ser utiles y baratos de verdad.

    Siempre pasa lo mismo en este tipo de noticias, en cuanto sale alguien diciendo pues oye a mi me gusta tal... asi sin mas , sale la caterva de fanáticos pro lo otro.

    Hay un par de diferencias, por ejemplo yo veo genial el ereader para libros de consulta, cientificos, de trabajo etc, puesto que te permite disponer de una gran cantidad de ellos en poco espacio y con una disponibilidad infinita. Sin embargo para novelas y tal a no ser para gente que cambie mucho de residencia no lo veo tan tremendamente util.

    Esto es como los mp3 y demas... para que cojones quiero yo un mp3 con 8gigas...eso son mas de 8000 minutos de musica, ni me gusta tanta , ni tengo porque llenarlo... con 1gb o menos, ya me da de sobra, cuando quiera le meto musica nueva y yasta... no me apetece andar hormigeando para bajarme todo lo que vea, puesto que ni la mitad voy a escuchar o leer. Otra cosa es que la tecnologia avance y tengamos mas por menos, eso es de cajon.

    Por lo demas y parafraseando tu C&P "escritos o adorando la encuadernación en lugar de disfrutar con lo único que realmente importa del libro, la lectura. " ...es un vive y deja vivir, si alguien le gusta eso es su problema no el tuyo...o a ti no te joderia que te dijeran "para que pierdes tiempo echando un polvo... hazte una paja que al final los dos acaban igual"

    Saludos
    votos: 6    karma: 54
  77. #83   #77 No es lo mismo, pero para ti lo importante es el resultado final, según parece... y seamos realistas con las copias de seguridad: poca gente las hace, y además con DRM's y demás se encargarán de que eso no sea sencillo.

    Pero de todos modos no hay nada que hacer, es la mentalidad que reina ahora: lo importante es consumir, devorar libros, devorar música, cuanto más fácil y más rápido mejor... la velocidad es lo bueno, cualquier cosa que nos haga ir más rápido es mejor... Es inútil intentar explicar porque prefiero ir con calma y porque el proceso de tomarme un café, elegir disco (si, de vinilo) y sentarme a leer significa tanto... Soy un anticuado, un romántico-absurdo, no estoy en la onda... lo que digais.
    votos: 3    karma: 32
  78. #84   Rata tu padre
    votos: 1    karma: 17
  79. #85   Los que dicen que no se pasarán al e-book, personalmente creo que acabarán haciéndolo. No todos, pero sí la mayoría, al igual que ha sucedido con los móviles. Antes había infinidad de personas que decían que no se comprarían un móvil. Ahora... a la vista está de todos.

    · Ocupa menos espacio (imaginaros los chavales del cole, adios cartera. Les vale con un simple e-reader).
    · Es infinitamente más económico.
    · No da más problemas a la vista que los que da un libro tradicional.
    · Muchos por uno (puedes llevar casi infinitos libros en algo más pequeño que uno)
    · Es más cómodo y rápido (a la hora de comprarlo)
    · Es más práctico (se le peude dar otros usos, como cuaderno para tomar notas (si la pantalla está preparada para ello), reproducir música, etc).
    · ¿Es más ecológico? Esto me lo pregunto pues la parte de que no usa papel es evidente, pero no sé que componentes se emplean para construirlo, pero seguramente lo sea.

    Entiendo que hay muchos a quienes les gusta la sensación de tener un libro entre las manos, de pasar página e incluso el olor de algún viejo libro o uno por estrenar, pero es que las ventajas son irrefutables, y más aún cuando eres un gran consumidor de libros. El bolsillo no está para mucho malgasto.
    votos: 3    karma: 29
  80. #86   #79 pues tener toda esa cantidad de libros es una ventaja sobre el papel, me parece algo evidente.

    Lo de leerlos o no cada uno que haga lo que quiera, solo se que el que lo ha probado no vuelve atrás.
    votos: 1    karma: 16
  81. #87   #82 Si te lees mi comentario sin leer al que va referenciado obviamente carece de sentido. Es curioso cómo aquellos que defendéis el libro en papel sois los que menos imaginación y comprensión lectora tenéis. Claro que es un vive y deja vivir, si quieres seguir leyendo libros en papel eres libre de hacerlo del mismo modo que hay quien todavía usa máquinas de escribir o incluso escribe a pluma pero puestos a usar el término "caprichito" es mucho más apropiado para el libro en papel, siendo este mucho más caro, más incómodo y ocupando muchísimo más espacio, razones todas ellas objetivas y muy alejadas de los fanáticos pro papel cuya argumentación sólo se basa en lo que disfrutan pasando las páginas y magreandose contra el libro.
    votos: 2    karma: 25
  82. #88   #83 Sólo hay un lector de libros electrónicos que lleve DRM, no te compres ese y asunto arreglado. Y en cuanto a las copias de seguridad para empezar sólo por el hecho de descargar el libro y pasarlo al lector ya lo tienes en dos dispositivos distintos, el ordenador y el lector, además es muy fácil que hayas hecho copias de los libros en dvds, en otros discos duros, en pendrives o incluso que los hayas compartido por la red.

    Las ventajas de los libros electrónicos son indiscutibles pero es la mentalidad del ayer, la gente que se agarra a lo tradicional, a lo material, el que valora una obra por el dinero que le cuesta o por la portada en lugar de hacerlo por el contenido, el que se deja llevar por las apariencias en lugar de por los hechos. El que valora su vida por lo que tiene y no por lo que es.
    votos: 2    karma: 23
  83. #89   #74 Venga, hombre, que nadie lleva una biblioteca de consulta encima. Además, la cultura de la comodidad parece que tiene que remover todo y no creo que ese sea el punto. Si tu trayecto de tren son 30 minutos y del libro te quedan 20 páginas, pues o te llevas otro libro o los 10 minutos que te sobran te pones a mirar por la ventana.

    Si te vas de viaje, pues según el viaje. Si te vas de retiro espiritual no cuesta nada llevar una mochila con cinco o seis libros (no sé las vacaciones que tendréis algunos :P) que ni siquiera facturas en un avión. Si te vas de vacaciones de pareja, malo si no haces otra cosa que leer :-P Si te vas de viaje de negocios supongo que poco tiempo de leer, y ganas, te pueden quedar y para libros de trabajo siempre puedes llevar la mochila, aunque en ese sentido ya lo he dicho arriba, el PDF y el eBook me parecen un avance.

    Que es comodísimo y practiquísimo es algo que no niego, pero es que la comodidad no puede mover el mundo de esta forma, hay otras cosas aparte, y de verdad que yo no veo mejora en la calidad de vida en tener 16000 libros en un aparato.
    votos: 3    karma: 29
  84. #90   #86, tener algo es útil si vas a utilizar ese algo, si no, tiene más pinta de síndrome de Diógenes o de consumismo compulsivo. Y te lo dice alguien que se bajaba mp3 a patadas hasta que se dio cuenta de lo absurdo que es acumular música que no vas a escuchar, por poco espacio físico que ocupe.

    Por cierto, no pretendo atacar al ebook, que me parece un buen invento. Me parece absurdo tener 16.000 libros que no vas a leer, o dos millones de discos que no escuchas, tanto si los tienes en una tarjeta de memoria como ocupando una planta entera de un edificio.
    votos: 0    karma: 9
  85. #91   #68 #76...pues tenéis bastante razón, la verdad, creía que ebook era formato y no aparato. Mil disculpas, parece bastante más práctico de lo que pensaba. De hecho mi compañero de al lado se está descojonando de mí por el tema y de paso me comenta que Apple ya está negociando con grandes editoriales.
    votos: 1    karma: 18
  86. #92   Yo creo que todavía hace falta oferta de e-readers. Los que venden ahora mismo excepto el Kindle DX sólo van bien para novelas y las novelas ya las tenemos gratis en las Bibliotecas. Por cierto, que no nos la metan doblada, a ver si van a usar la excusa del e-book para cargarse el derecho a leer libros que proporcionan bibliotecas.

    En resumen, para novelas/similares ya tienes las bibliotecas y los libros técnicos se ven como el culo con los readers actuales excepto el Kindle DX que es un ladrillo. Conclusión: falta oferta.
    votos: 1    karma: 12
  87. #93   dios cuanta gente que odia el libro electronico sin saber lo que es.

    el libro electronico no lleva ninguna pantalla TFT o LCD , ni remontamente parecido.
    Se puede leer sin retroiluminación.
    la pantalla de un libro electronico es lo que se llama, papel electronico. No es mas que una pantalla blanca con una serie de "huecos" por donde una tinta magnética los va ocupando formando las letras.
    votos: 0    karma: 9
  88. #94   #67 Pues si que es práctico. Puedo llevar encima cientos de libros y textos de diferente extensión dentro de cualquiera de mis artefactos electricos. Y hay textos muy cortitos que se consumen enseguida o libros más extensos que puedes descubrir a mitad de un viaje que son un tostón y entonces pasas a otro libro/artículo. Vamos que si, es considerablemente más práctico contar con una biblioteca al instante y en cualquier punto del planeta en el que te encuentres. Estoy seguro que tiene su encanto leer desde una corteza de árbol o desde una tablilla de arcilla o de marmol, y que oir música desde un rodillo de cera en una ocarina debe dar un subidón de aupa al fetichista de los rodillos de cera, pero reconozcamos que son medios más ineficientes y defectuosos, aunque tengamos derecho a hacer toda una culturilla friki de un defecto.
    votos: 2    karma: 25
  89. #95   #88 Qué intolerancia, de verdad, es impresionante :-| Es impresionante que se juzgue cómo valora cada uno su vida por cómo prefiere leer una novela. Me voy a poner yo a juzgar a los tecnófilos que solo valoran su vida por cómo de cómoda sea y cómo de fácil se les pongan las cosas, ¿puedo? ¿es justo?

    Por cierto, no sabía yo que tener un eBook indefectiblemente te convertía en comunista. Lo digo por lo de valorar lo material, la propiedad y esas cosas. ¿Dónde los regalan? ¿La garantía es de por vida? ¿Pertenece al pueblo?
    votos: 2    karma: 3
  90. #96   #85 El e-reader es ecológico si realmente vas a evitar comprar cierto número de libros de papel. El que se pille un e-reader por moda pero no sea lector habitual, es decir, no sustituye ni cinco libros, me da que está contaminando más. Un chisme electrónico contamina bastante más que un libro.
    votos: 1    karma: 15
  91. #97   #89 Se nota que no lees mucho, ¿has cargado alguna vez con dos libros todo el día? es más ¿has cargado alguna vez con un libro tocho cómo los pilares de la tierra? incluso la edición de bolsillo.

    Si puedo llevar 2, 30 o 20 mil libros, ¿que más te da? llevaré los que me de la gana, pero es mejor poder llevar 20 mil a ir jodido llevando uno, ¿no ves un avance en la calidad de vida en eso? ¿Crees que lo mejor de un mp3 es poder llevar 20 mil canciones en el aparatito? quizá también influye el hecho de no tener que ir cargando con el gramófono y si encima puedes llevar más canciones mira tu que bien.

    La comodidad mueve el mundo, tu tele tendrá mando supongo, tendrás microondas, lavadora y seguro que hasta te vendría bien una secadora, ... ¿usas un mechero para hacer fuego o aún frotas dos palos?
    votos: 1    karma: 17
  92. #98   Me gustan los ebook, y los encuentro prácticos, pero... ¿que pasara dentro de 10 años cuando cambien el modelo y tengas que pasar los libros de uno a otro?, o cuando un formato deje de estar soportado.
    En casa tengo libros con más de 30 años, ¿podré hacer lo mismo con los libros electrónicos?.
    votos: 3    karma: 29
  93. #100   Si tuviese pasta y tiempo me haría con obras descatalogadas, montaría una web para venderlas bien baratitas y haría una campaña pro-ebook, tirando de ecologismo...
    votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame