425 meneos

Amazon ha matado a la librería: Si el barco se hunde, lo sabes por los pasajeros de primera clase, no por las ratas [en]

El momento en que sabes que un barco se hunde no es viendo cuándo lo abandonan las ratas, sino cuándo lo hacen los pasajeros de primera clase. Las tiendas de música murieron cuando los mejores clientes, los que compraban mucha música al año, dejaron de comprar ahí y se fueron a iTunes, a Spotify o al P2P. Todavía quedan personas que se van a El Corte Inglés a comprar un disco, pero esas ya no importan, el negocio es incapaz de mantenerse con ellas. Amazon ha hecho eso con las librerías.
etiquetas: amazon, kindle, libro electrónico, librería, ratas
negativos: 2   usuarios: 219   anónimos: 206  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #88 Las ventajas de los libros electrónicos son indiscutibles pero es la mentalidad del ayer, la gente que se agarra a lo tradicional, a lo material, el que valora una obra por el dinero que le cuesta o por la portada en lugar de hacerlo por el contenido, el que se deja llevar por las apariencias en lugar de por los hechos. El que valora su vida por lo que tiene y no por lo que es.

Ves? Lo de siempre... yo no valoro una obra por el dinero que cuesta, ni por la portada, simplemente me rebelo ante el cariz que está tomando todo, de prisas, de consumo rápido y directo... los que defendeis estas posturas lo veis todo desde un "objetivo corto", os hace falta ver con perspectiva: podría aceptar que de acuerdo, que si yo ahora quiero leer un libro, me sería más cómodo leerlo en un cacharro. Pero no me apetece que todo vaya en ese sentido, a depender cada vez más de una tecnología única y a que te tachen (sois unos pesados) de "mentalidad de ayer", por tener esta opinión. Por eso me rebelo y no me sale de las narices defender un e-book solo porque sea más cómodo y fácil. Tambien es más cómodo leer Millenium que a William Faulkner, y tampoco me gusta.

#90 Consumismo compulsivo? venga ya... si hay una postura consumista es la del ebook donde van pasando miles y miles de libros (sin leer) que seguramente no valores, es mucho más fácil consumir cuando ni siquiera puedes ver con perspectiva que estás consumiendo y todo cabe en un bolsillo.
    52  votos: 6   link
    el 29-12-2009 10:24 UTC por coltrane coltrane
  2. #102   #97 Lo siento pero no voy a discutir más con un impresentable como tú que se permite el lujo de juzgar cómo valoro mi vida o de asegurar que no leo mucho. Es más, hasta te permites el lujo de sugerir mi condición de troglodita por fregar los platos a mano y no usar un lavavajillas. Tú qué coño sabrás lo que yo leo o cómo valoro mi vida.
    41  votos: 5   link
    el 29-12-2009 10:25 UTC por emenegro emenegro
  3. #103   En España, mientras los libros escolares sigan siendo en papel, no hay ningún peligro para industria editorial. Al fin y al cabo de lo que viven es de eso.

Incluso en el caso estadounidense me parece totalmente falso que los lectores impeninentes de 100 libros al año sostengan el mercado. No soy economista, pero seguro que hay alguno por aquí que me puede confirmar que más importa la masa de gente con consumo moderado, incluso bajo, que una minoría muy consumista.
    28  votos: 3   link
    el 29-12-2009 10:25 UTC por azenbugranto azenbugranto
  4. #104   A nivel de empleos va a ser una auténtica sangría (librerías, editoriales, imprentas, transporte, etc...). Está claro que la industria debe adaptarse, el problema es que los cambios son cada vez más abruptos. Lo que antes implicaba una adaptación en una o dos décadas ahora mismo equivale a uno o dos años. Me parece que la velocidad de evolución está sobrepasando a la de adaptación, lo cual nos va a generar un montón de tensiones sociales.
    De todas formas la única pega que les veo es:
    - Los libros usados no los vas a poder vender/cambiar en un segunda mano.
    - No he encontrado todavía un lector de ebooks que responda a mis expectativas (aunque este se aproxima algo www.hexaglot.com/index.php?page[]=products&page[]=shop&product )
    - ¿Cómo vas a sustituir a la feria del libro o del libro usado?

Yo creo que al final habrá libros que adquiriré únicamente de forma electrónica y otros que preferiré tenerlos en papel.
    6  votos: 0   link
    el 29-12-2009 10:27 UTC por jfgaliza jfgaliza
  5. #105   #98 Muy buen apunte, muy bueno, si señor... te dirán que no, que serán compatibles, te comprarás un adaptador por unos míseros 100 euros y los pasarás, nos hacen dependientes de la tecnología (algo parecido a la TDT, vamos). Yo por tener tengo libros de hace 70 años, heredados de mi abuelo, son una preciosidad por cierto, aunque un aparato con forma de huevo y una pantalla seguro que es mucho más bonito, soy un tipo con "mentalidad de ayer" y no merezco respeto...
    7  votos: 2   link
    el 29-12-2009 10:27 UTC por coltrane coltrane
  6. #106   Yo leo los libros en el iphone con el Stanza. Es un poco incómodo, pero bueno. Desde mi punto de vista, el ebook se acabará imponiendo totalmente. Es la tendencia. Todo se convierte en datos. Datos “no físicos”. Pero esto también trae otras consecuencias. Soy fotógrafo aficionado y empecé con negativos. El sistema digital trae muchas ventajas pero… ¿Dónde guardas las fotos para que estén seguras? Cierto es que el formato físico, el libro de papel o el carrete tampoco se salvarían por ejemplo, en un incendio (tampoco se salvaría el disco duro). El caso es que cuanto más tiende todo a ser datos, tanto más perecedero se vuelve. Si ocurriera una hecatombe mundial que acabara con la raza humana (véase un virus) los datos se perderían. Los soportes morirían (ya de por si no duran mucho más de lo que indica la garantía… mantenlos parados 1000 años a ver qué pasa). Pero quizá sí que quedarían aquellas pequeñas cosas tangibles. Ya no solo tangibles si no también fáciles de manejar y entender por alguien que nunca ha tenido relación con la tecnología.
    Hay que acostumbrarse al ebook, ya nos guste o no, es lo que hay. Y mientras parezca generar un ahorro económico, será bienvenido.
    el 29-12-2009 10:28 UTC por csm_web csm_web
  7. #107   #98 Los vinilos se pasaron a cinta, las cintas se pasaron a cds, los cds a mp3 pero aún sigo teniendo vinilos, cintas y cds que aún puedo seguir reproduciendo ...

¿Ha dejado de estar soportado el txt, el rft, o el pdf? Si para los formatos físicos cómo los vinilos es tan difícil morir imagina lo difícil que resulta para un formato digital, saldrán nuevos formatos pero siempre podrás seguir usando los antiguos.

#96 Los árboles se talan, el papel se fabrica, la tinta se imprime y los libros se distribuyen independientemente de que tu te compres un libro o no.
    7  votos: 0   link
    el 29-12-2009 10:28 UTC por kahun kahun
  8. #108   #72 Cuando cambia, en un vinilo, de cancion a cancion lo que se oye es ruido... y es el mismo ruido que se escucha durante la cancion, pq si, los medios analogicos son muy sensibles al ruido, todo hace ruido, los digitales lo tienen mucho mas facil...

Y lo de los iPods es una pijada por que se supone que las valvulas amplifican de cierta manera ciertos armonicos (pares o impares, no recuerdo) que los amplis de transistores eliminan. Ocurre que al digitalizar la musica para meterla en el ipod ya te has cargado esos armonicos asi que solo amplificas por ahi....nada (a lo sumo ruido de la valvula, pero tampoco creo que tenga mucho).

Muchas veces he discuido esto y nunca me habeis convencido.

En serio, me temo que te gusta mas el sonido en vinilo pq eres un pureta, un friki de la musica, yo lo soy de otros temas, q no te siente mal jeje

Luego evidentemente no es lo mismo un mp3 -generico: 128/44000- que un vinilo, pero yo si que opino que un CD de audio tiene mas calidad de reproduccion que un vinilo y la diferencia entre un cd de audio y otro formato de compresion de audio digital basicamente sera el muestreo...

PD: Respeto tu opinion y no descarto cambiar la mia en un futuro, pero por ahora no me convenceis los Amigos del Vinilo.
    el 29-12-2009 10:29 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  9. #109   #102 Eres tu el que ha insultado, no yo ;)
    el 29-12-2009 10:34 UTC por kahun kahun
  10. #110   #107 "Los árboles se talan, el papel se fabrica, la tinta se imprime y los libros se distribuyen independientemente de que tu te compres un libro o no. "

Sí pero los árboles con los que se hacen los libros no suelen ser de la selva precisamente. Y no sé si sabes que los libros se sacan por ediciones. Si nadie lo compra, no hay edición nueva.

Si regalas un e-reader a alguien que nunca lee, estás contaminando más que si le regalas un libro porque un chisme electrónico contamina bastante más que un sólo libro. Si eres lector habitual, es indudable que es más ecológico pero sino... Que yo sepa un e-reader no está hecho enteramente de fécula de patata y no se alimenta simplemente por energía solar.

Y no dudes que la moda del e-reader hará que un gran porcentaje de ellos llegue a no lectores.
    el 29-12-2009 10:36 UTC por quicksort quicksort
  11. #111   #96 A eso me refería. Supongo que dependerá de modelos y demás. Pero igualmente si se masifica (que lo hará) sí que será ecológico en la mayoría de los casos. La cantidad de libros/cuadernos/folios que se usan diariamente en colegios, institutos, universidades, centros de enseñanza, administración pública, empresas. Hay muchos ámbitos donde es aplicable. Ahora bien, en el ámbito individual y personal, pues dependerá de cada cual.

A ver si esta tarde googleo un poco y sacio mi curiosidad.
    el 29-12-2009 10:39 UTC por AleD AleD
  12. #112   #109 No te he insultado, te he definido, que es diferente ;)
    el 29-12-2009 10:40 UTC por emenegro emenegro
  13. #113   El artículo no habla de los ebooks, sino de las librerías tradicionales frente a empresas como amazon, en las que puedes comprar un libro desde tu sofá que te llegará a casa sin gastos de envío a los 3 días(estoy hablando de Alemania). En efecto, la tentación es demasiado grande. Yo prácticamente no piso una librería. La mayoría de los libros los compro por Amazon. Sin embargo, el ebook no lo veo maduro. El formato de lectura no me gusta. Además me hace demasiado dependiente de Amazon, que puede acceder al Kindle e incluso borrar libros que hayas comprado. Y luego está el tema de los formatos, que en menos de diez años esos libros (quizás) no los vas a poder leer.
    el 29-12-2009 10:46 UTC por --139155-- --139155--
  14. #114   Seré un romantico pero donde se ponga una buena visita a una librería, con ese olor caracteristico a... libro. Encontrar un libro que buscas o que te llama la atención. Poder cogerlo, ojearlo, tocarlo, comprar la edicion de 6 u 8 euros de bolsillo o la edición grande de unos 20 euros (de media) con su tapa dura y en algunos casos sus imágenes.
    Leerlo, amarlo u odiarlo y dejarlo para siempre en una estantería, donde aunque no lo toques en tu vida, cada vez que lo veas algo dentro de tí sentirá algún tipo de emoción. (anque no estén de moda las emociones).

Todo ese es mi argumento cursi.

Ahora el argumento no cursi.

Hay vaginas en lata, son mas transportables, mas baratas y dan menos dolores de cabeza, pero hijo, que quieres que te diga, donde se ponga el potorro de mi esposa....
    25  votos: 3   link
    el 29-12-2009 10:48 UTC por Alex30 Alex30
  15. #115   #112 Te has definido tú mismo, que es diferente ;)

Tu has dicho y cito textualmente "que la comodidad no puede mover el mundo de esta forma" yo me he limitado a preguntarte si para encender fuego usas mechero o frotas dos palos, ¿eso te ofende?

En cuanto os remueven vuestro pequeño mundo al que os agarraís, os aferraís a vuestras costumbres cómo si os fuera la vida en ello y en cuanto os quedaís sin argumentos recurrís al insulto y a la descalificación, ¿esa es la mentalidad que pretendes defender?

Ánimo, ábrete al mundo y verás que hay muchas cosas nuevas y distintas por descubrir y así podrás entender que insultando no se llega a ninguna parte ;)
    el 29-12-2009 10:50 UTC por kahun kahun
  16. #116   Aun no he tenido la oportunidad de tener un e-book en mis manos, los encuentro aun demasiado caros, pero lo que si se, es que desde hace unos años, concretamente desde que nació mi hija y con ello se apoderó de la única habitación en la que podíamos guardar libros, no he comprado más de un par de libros al año, no porque no quiera, es que no tengo espacio físico donde guardarlos, así que tiramos de libros prestados, o incluso los regalamos en los cumpleaños a la espera de que nos los presten.

¿Práctico? para nada, así que en cuanto pueda, fijo que cae un aparatito de estos en casa.
    el 29-12-2009 10:59 UTC por --164914-- --164914--
  17. #117   #115 El que ha juzgado mi actitud y se ha permitido el lujo de valorar mi vida por cómo prefiero leer una novela has sido tú. Yo he hecho una reflexión no referida a ninguna persona, cosa que sí has hecho tú, simplemente digo que la comodidad no es lo único que debe mover el mundo a evolucionar, y más en un campo como el ocio, que no es que sea yo luddista precisamente.

Podría haber dicho lo que he puesto en respuesta a tu desafortunado juicio de valor, podría haberte dicho que los tecnófilos solo valoran su vida en pro de la comodidad, cosa que no he hecho porque me parece una memez e injusto para con ellos. Sin embargo tú te has permitido el lujo, y sigues haciéndolo, de juzgar como valoramos nuestra vida los que pensamos diferente a ti, es más, de incluso asegurar que no leo mucho solo porque esté poniendo el punto sobre la í, porque si lees mis anteriores comentarios aprecio y valoro mucho las bondades de los eBook.

El que se agarra a lo fácil eres tú, tus argumentos son respetables pero desde el momento que para defenderlos descalificas a los que los tienen contrarios a los tuyos y sugiriendo que hablan sin saber (lo que has hecho asegurando que mucho no debo leer) pasas de ser un interlocutor apetecible para un debate a un intolerante incapaz de comprender posturas contrarias, aparte de un demagogo que mezcla churras con merinas cuando le viene al pelo y que saca si hago fuego con dos palos. No, no hago fuego con mecheros, prefiero hacerlo con cerillas, que en cuestión eminentemente práctica y de comodidad están por debajo del mechero.

Y no, no estoy insultándote, estoy definiendo tu calidad como interlocutor, que es pésima. Ah, sí, que no se me olvide, que queda muy bien al final: ;)
    el 29-12-2009 11:02 UTC por emenegro emenegro
  18. #118   #101 Se puede uno relajar igual y tener una lectura placida y regocijante junto a un te caliente con cuatropecientosmil libros almacenados en un ebook o amontonados en las estanterías de la biblioteca de tu castillo. :-)
    10  votos: 0   link
    el 29-12-2009 11:03 UTC por helisan helisan
  19. #119   #114 Sí señor estas hecho todo un romántico, porque comparar una vagina en lata y un ser humano con un libro en papel y un libro electrónico no tiene precio.
    1  votos: 1   link
    el 29-12-2009 11:05 UTC por kahun kahun
  20. #120   #118 Yo no estoy diciendo que no se pueda, yo digo que yo no puedo... no me gusta. En todo momento estoy expresando mi opinión (y recibiendo palos de "romántico", "mentalidad de ayer", etc.) :-)
    12  votos: 1   link
    el 29-12-2009 11:08 UTC por coltrane coltrane
  21. #121   #113 Existen y existirán más alternativas de venta que Amazon y más e-readers que kindle. De hecho debemos de huir de Amazon precisamente por el excesivo control que hace sobre lo que vende. Es como si fuera una librería en la que solo puedes leer el libro que compras allí mismo (DRM) y te lo pueden quitar cuando quieran.
    el 29-12-2009 11:08 UTC por AleD AleD
  22. #122   #119 Perdón soy un ser insensible, porque como se puede leer, lo he dicho totalmente en serio...
    el 29-12-2009 11:09 UTC por Alex30 Alex30
  23. #123   El tema es que hay libros y libros. No nos quedemos sólo con la novela.

Cualquiera interesado en el diseño o la arquitectura por ejemplo no va a dejar de comprar libros, porque por muy bueno que sea el lector de e-books en la vida va a ser lo mismo que un libro tamaño A-4 con fotografías a todo color.

Lo mismo pasa con material de consulta o estudio: un estudiante universitario u opositor sabe lo que es estar con 2-3 libros abiertos encima de la mesa subrayando o tomando notas, y eso a día de hoy es utópico con los lectores electrónicos.

Eso sí, el ensayo, la novela, la poesía,... poco a poco irán cayendo a las nuevas tecnologías aunque siempre seremos bastantes los que sigamos comprándolo en papel porque no es lo mismo mirar la estantería y decir: "me apetece leer este" a mirar en un directorio con 400 archivos y no saber ni lo que tenemos.
    20  votos: 2   link
    el 29-12-2009 11:11 UTC por lostrikis lostrikis
  24. #124   #117 Ante tu sugerencia de que lleve dos libros en el tren, o que cargue con 6 libros en la mochila ¿preguntarte si alguna vez has cargado con dos libros o con un libro pesado es descalificarte?

Ante tu insinuación de que basamos nuestra vida en la comodidad ¿preguntarte si para encender fuego usas un mechero o frotas dos palos es descalificarte?

Pues cómo está el patio, tienes razón mejor no voy a discutir contigo más no vaya a ser que diga algo aún peor, no se, ¿tal vez preguntarte que hora es? y en lugar de insultarme directamente me busques para darme una paliza xD
    el 29-12-2009 11:12 UTC por kahun kahun
  25. #126   Siempre me gusto leer y la verdad es que con el libro electronico leo mucho mas y eso que no tengo un lector si nno que uso un portatil.
    El ahorro en papel y la comodidad de descargar los libros es tremendo.
    el 29-12-2009 11:15 UTC por --140893-- --140893--
  26. #127   #120 Bueno, todos tenemos nuestros fetichismos. Yo me puse más contento que unas pascuas por encontrar una radio vieja que funcionaba. Como dicen por arriba no sólo es la música también cuenta el medio. Disfrutad del retrosonido:

www.youtube.com/user/Etiopica#p/u/35/9WkoNPE6awM
    16  votos: 1   link
    el 29-12-2009 11:18 UTC por helisan helisan
  27. #128   #124

1.- Se nota que no lees mucho

2.- Más bien los libros en papel son un caprichito para los que quieren fardar de antiguos, los que disfrutan más esnifando el papel en el que van escritos o adorando la encuadernación en lugar de disfrutar con lo único que realmente importa del libro, la lectura.

3.- pero es la mentalidad del ayer, la gente que se agarra a lo tradicional, a lo material, el que valora una obra por el dinero que le cuesta o por la portada en lugar de hacerlo por el contenido, el que se deja llevar por las apariencias en lugar de por los hechos. El que valora su vida por lo que tiene y no por lo que es.

A ver si te voy a tener que poner el capítulo de Barrio Sésamo donde hablan de emitir juicios de valor y descalificar los argumentos contrarios en vez de rebatirlos, que veo que sigues yéndote por las ramas en vez de querer leer mis comentarios anteriores y entender que me he ofendido por tus juicios desafortunados, que ya te he dicho que si algo valoro del eBook es la comodidad.
    24  votos: 3   link
    el 29-12-2009 11:20 UTC por emenegro emenegro
  28. #129   Me hace gracia la gente que dice que desde que tiene un eReader lee más, una pregunta, si antes no leíais "tanto" porque os gastasteis más de 200e?
    8  votos: 2   link
    el 29-12-2009 11:22 UTC por the_phet the_phet
  29. #130   A mí lo que me sorprende de todo esto es el escándalo que se ha montado en los últimos meses... Cuando en octubre fui a un Worten y ni siquiera sabían lo que era un libro electrónico.

Esto estaba cantando hace años, desde que la tecnología empezó a ser estable. Todos han tenido tiempo de sobra para prepararse, no es un cambio de hoy para mañana, pero hay que estar pendiente de las innovaciones (especialmente si afectan a tu sector).

Yo desde luego me pasaré al libro electrónico en cuanto la diferencia con lo que valen en USA y lo que valen aquí no sea tan grande.

Saludos !
    el 29-12-2009 11:24 UTC por Tsuki Tsuki
  30. #131   #129 go to #116
    el 29-12-2009 11:38 UTC por --164914-- --164914--
  31. #132   #128
    Asombrado me hallo, ¿por leer un libro en papel se farda de antiguo?.
    ¿Esnifar papel? ¿Adorar la encuadernación?.

¿Cuanto cuestan las zapatillas que ahora mismo llevas?. En mi pueblo hacen unas alpargatas cómodas cómodas, de esparto. Te las podrías poner, porque realmente lo importante de las zapatillas es que puedas andar, medianamente cómodo y calentito en invierno.

Es la misma mierda de argumento. Yo me compro libros porque me gustan. Nunca fardo de: mira tío, soy super retro porque me he comprado un libro.

He dicho.
    13  votos: 1   link
    el 29-12-2009 11:39 UTC por Alex30 Alex30
  32. #133   #123 Efectivamente, los e-readers actuales no sirven para libros técnicos por ejemplo. El único que los visualiza bien es el Kindle DX pero es demasiado caro y trasto. En cuanto a leer novelas en el e-book no le veo el punto. ¿Habéis oído hablar de las bibliotecas? ¿Vamos a cambiar la biblioteca por buscar libros en descargas directas o el DRM? No le veo sentido alguno. Por cierto, los fondos bibliotecarios ya existen, leer libros de la biblioteca implica un daño ecológico muy bajo debido a que el mismo libro se comparte entre N personas.
    el 29-12-2009 11:40 UTC por quicksort quicksort
  33. #134   #128 ¿Y dime excepto el primero, esos comentarios iban referidos a tu persona? ¿y más importante aún, has leido los comentarios a los que iban referidos? porque todos y cada uno ya emitían juicios de valor y juzgaban a las personas. Puede que yo me perdiera un capítulo de barrio sésamo pero me da que tu te perdiste la serie entera: sacar las cosas de contexto, ser demagogo, estar a la que salta e insultar a las primeras de cambio y luego eres el que habla de respeto y tolerancia xD

Y en cuanto al único comentario que iba referido a ti, obviamente no debes leer mucho cuando eres capaz de sugerir que alguien cargue con 6 libros en una mochila, así que o bien eres de los que gusta tener los libros de decoración, tranquilo tranquilo, que no te estoy juzgando, eres libre de hacer lo que quieras, no vayas a insultarme también por eso, o es que eres de los que dispone de mucho tiempo libre para leer sentado en el sofá de tu casa.

Te lo explicaré de otra forma más sencilla para que lo entiendas, ante tu afirmación de que no hay mejora en la calidad de vida en el libro electrónico y que es absurdo llevar 10 mil libros, yo te pongo varios ejemplos (puede haber miles) en los que llevar varios libros puede ser necesario. A lo que respondes cómo argumentación que no hay ningún problema en llevar dos libros en el tren o 6 en una mochila, cosa que llama mucho la atención a cualquiera que esté acostumbrado a ir con el libro de un lado para otro y sabe lo pesado, incómodo y molesto que es sobre todo cuando hay libros que pueden llegar a pesar mucho y que claramente ve que el poder llevar aunque sólo sea uno de esos libros de una forma mucho más cómoda es una gran mejora, cosa que tu rotundamente niegas.
    0  votos: 1   link
    el 29-12-2009 11:46 UTC por kahun kahun
  34. #135   #128 Cómo puedes observar #132 se ha sentido muy ofendido por tu comentario, así que supongo que está en su derecho de llamarte impresentable xD

Es irónico que te pase a ti lo mismo que has hecho conmigo usando además palabras mías, ¿verdad? Y vosotros sois los que defendéis la lectura tradicional xD
    -6  votos: 2   link
    el 29-12-2009 11:48 UTC por kahun kahun
  35. #136   yo creo que aquí nadie acaba con nadie, si el cambio es bueno ya se verá ya que no lo podemos saber desde nuestra perspectiva. Si volvemos atrás de todos los cambios que ha habido los hay buenos, la imprenta para poner en conocimiento por escrito y pueda avanzar los conocimientos y otros malos, cómo la imprenta que mató al canto gregoriano (x exemplo) o abnegó en la historia a los que no la escribieron. Yo estoy deseando comprar un e-book, pero sólo y cuando se pueda leer mejor, haya más biblioteca de arte de forma libre y en castellano, aunque para esto último quizás debería aprender otro idioma.
    el 29-12-2009 11:49 UTC por --123369-- --123369--
  36. #137   #130 Me parece que te equivocas al afirmar que han tenido tiempo de sobra para prepararse. El problema no está tanto en ver llegar las innovaciones sino en la velocidad de absorción por el mercado de consumo, que es infinitamente superior a hace años. Es decir, tú estás dimensionado para atender a un determinado volumen de demanda, y de la noche a la mañana esa demanda desaparece sin dejar rastro. No creo que sea tan fácil cuando se están viendo superados una y otra vez, y si tienes una fórmula mágica compártela con nosotros y haz feliz a toda las personas que se van a ir al paro.
    Yo estoy a favor de todos los avances positivos, como es el caso del ebook. Aporta grandes ventajas para los consumidores y la naturaleza, pero tampoco debemos olvidarnos de la parte negativa.
    el 29-12-2009 11:50 UTC por jfgaliza jfgaliza
  37. #138   #133 ¿Y por qué no cambiarlos? ¿Cual es la pega? Yo lo único que necesito para disfrutar de la lectura es la propia lectura, independientemente del soporte donde esté (libro o e-reader) y cierta tranquilidad alrededor (biblioteca o salón de mi casa). De hecho se me antoja que es más cómodo el salón de mi casa... Es más, dentro de un tiempo las propias bibliotecas ofrecerán eBooks, y si no, tiempo al tiempo.

#137 Hombre, tiempo sí que han tenido... Recuerdo hace algo más de tres años que un amigo mío se compró un e-reader que permitía tomar notas y reconocía el texto manual. Creo que le costó 300€ y de segunda mano en eBay. Desde que salió el primero han pasado unos añitos, y desde que se dio a conocer la tecnología, más. Después de otras experiencias como la de los móviles, creo que todo el mundo mínimamente inteligente sabía que esto iba a pasar, porque las ventajas eran más que obvias entonces.
    el 29-12-2009 11:51 UTC por AleD AleD
  38. #139   #135 creo que has malinterpretado mi mensaje.
    No quería criticar a #128 porque se que no son sus ideas. Estaba criticando esas ideas que se ven que son troll-tuyas.

Perdón a #128 y #135 si te has cansado de insultar en tu nombre, no uses mis comentarios para seguir insultando.
    el 29-12-2009 11:53 UTC por Alex30 Alex30
  39. #140   Hace meses que me prestaron Un mundo sin Fin, y aun no he logrado juntar las fuerzas suficientes para coger el librito y meterme en el metro a leerlo.

¿Será por su volumen y peso?
    el 29-12-2009 11:54 UTC por --164914-- --164914--
  40. #141   #139 Bueno estamos en paz, tu has malinterpretado mis palabras sacadas de contexto y sin haber leído los comentarios a los que iban referidas, yo he malinterpretado a quien iba referido tu comentario al carecer de otro referente que tus alusiones a #128 y no a ningún otro comentario o persona. Te pido perdón por ello y rectifico mi error.

Ahora espero lo mismo de ti, así podremos saber quienes son los troll-erantes y quienes no ;)
    el 29-12-2009 12:01 UTC por kahun kahun
  41. #142   #87 Yo no he visto ningun fanatico pro papel, solo he visto gente que le gusta mas leer en libro... YA , ¿tan dificil es entenderlo? Porque si todo fuera en pro de la comodidad y la tecnologia,,,que rara es la gente que todavia le gusta comer comida normal como unos macarrones, cuando seria todo mucho mas comodo a base de pastillas

Saludos
    el 29-12-2009 12:03 UTC por Wendigo Wendigo
  42. #143   #141 perdón y perdonado.
    :-) Paz y amor.
    el 29-12-2009 12:05 UTC por Alex30 Alex30
  43. #144   Por cierto, estoy esperando a ver si alguien me puede confirmar que el único e-reader que sirve para libros técnicos es el Kindle DX. La verdad es que estoy cansado de llenar la estantería de libros técnicos que se quedan obsoletos en poco.
    el 29-12-2009 12:07 UTC por quicksort quicksort
  44. #145   #138 Me parece que no me he sabido explicar correctamente. Actualmente la demanda de ebooks es marginal en España, con lo que el sector está dimensionado para dar respuesta a la demanda existente de libros físicos. Esto quiere decir que ahora mismo es necesario (y rentable) las librerías, editoriales, imprentas, fábricas de papel, transporte,etc... Vamos, toda la infraestructura necesaria para dar respuesta a la demanda. Esto es así en diciembre de 2009. Posiblemente en diciembre del 2010 los ebooks hayan sido adoptados de forma exponencial, y para el 2011 la demanda marginal será la de los libros físicos. Con lo cual en dos años toda una infraestructura necesaria se va al garete, y depende de la situación económica será más o menos fácil absorver o reconvertir.
    el 29-12-2009 12:07 UTC por jfgaliza jfgaliza
  45. #146   #143 Y sobre todo bueno rollo :-)
    el 29-12-2009 12:08 UTC por kahun kahun
  46. #147   #133, sí, sí valen para libros técnicos. A lo mejor no valen para todos los libros técnicos, pero sí te puedo asegurar que para los informáticos (texto + código + diagramas), por ejemplo, vienen de perlas.
    el 29-12-2009 12:10 UTC por --18452-- --18452--
  47. #148   #50 ¿Eso es decirme sutilmente que no te lo crees? Pues allá tú, no tengo que dar explicaciones. Pero te aseguro que hay muchísima gente que lee eso y más ;)
    el 29-12-2009 12:11 UTC por --141935-- --141935--
  48. #149   Vamos a ver... el DivX MP4 y amigos llevan pululando años. Mi lector DVD de hace 6 años lee DivX sin problemas y.. ¿habéis visto que en los centros comerciales dejen de vender películas o series en DVD/BR? No.

Es más, aun que seguramente lo nieguen, en el Corte Ingles ahora la sección dedicada a series es muuucho mas grande que hace 4 o 5 años.

Es cierto que los videoclub están moribundos, y todo lo achacan al P2P.. pero no nos olvidemos que desde que aparecieron las TV por cable y sus amigos como Imagenio o Digital Plus, alquilar una peli en casa costaba lo mismo que en un videoclub... y te garantizabas que no iba a tener rallazos como pasaba con la mitad de los DVDs del videoclub que se jodian a media pelicula.
    Yo creo que los que realmente mataron a los videoclub han sido el alquiler por demanda mas que el P2P.

Yo opino que el libro de papel seguirá existiendo siempre, lo que es posible que muera es al edicion de bolsillo que sera sustituida por el ebook, pero las versiones "guapas" iran destinadas a los amantes de ese saga y a regalo. Por que no se vosotros, pero reglar un libro "en PDF" como que no.
    41  votos: 4   link
    el 29-12-2009 12:14 UTC por RadL RadL
  49. #150   #145 Vale, ahora sí entiendo lo que querías decir. Sí, tienes razón en eso. Los eBooks y eReaders están especialmente extendidos en EE.UU. En nuestro país aún te cuesta encontrar a alguien que tenga uno. Pero, como apuntas, dentro de relativamente poco habrá un boom, y su crecimiento será exponencial, al igual que lo fue con los móviles.
    el 29-12-2009 12:23 UTC por AleD AleD
  50. #151   Las editoriales españolas están aun a tiempo de sacar un "Itunes para libros" antes de que se les adelante alguna compañía extranjera.

Pero aventurandome a imaginar el futuro seguro que acabarán sacando algo parecido pero con los libros con DRM e igual de caros que los físicos.

Luego tocara llorar...
    el 29-12-2009 12:37 UTC por Darkdog Darkdog
  51. #152   #147 ¿Lo has probado? Es que por lo que había leído, les enchufas un e-book de típico libro de O'reilly y se va al garete el formateo del codigo, diagramas etc..
    el 29-12-2009 12:59 UTC por quicksort quicksort
  52. #153   #149 Sí, pero el asunto es si, con vender unas cuantas copias de "ediciones guapas" van a poder sobrevivir las librerías. Probablemente NO.
    14  votos: 0   link
    el 29-12-2009 13:00 UTC por repapaz repapaz
  53. #154   La prengunta es: Que tal arden los e-books eses por que los libros de puta madre, y siempre te pueden sacar de un apuro, Tampoco veo a un grupo sectario borrando ediciones digitales de libros. Con lo vistoso que queda quemarlos
    el 29-12-2009 13:18 UTC por thirdman thirdman
  54. #155   #152, en un proyecto estuvimos trabajando con unos iLiad (~600€) prestados e iban de vicio. La documentación de consulta era de la serie "Profesional" de Wrox.

Con ellos presentábamos toda la documentación del proyecto y fueron los entregables para el cliente.

No sé si con unos más baratos el resultado será el mismo.
    el 29-12-2009 13:49 UTC por --18452-- --18452--
  55. #156   #67 ¿Tú nunca has tenido varios libros (de los de papel) empezados a la vez y los vas alternando según el momento? ¿Una pila de 8-10 libros (entre empezados y nuevos) sobre la mesilla de noche esperando tiempo para leerlos? Yo ahora mismo sólo tengo mi libro-e y el último libro en papel que me he comprado (porque sigo comprando en papel, aunque ya no caen 2 por semana). Es práctico, ¿verdad?

Cuando salgo de viaje no pienso en qué libro(s) quiero llevarme o por dónde voy en el libro actual para no quedarme sin lectura, cojo el lector y van 70, alguno me interesará en el tren/avión/hotel. Es práctico, ¿verdad?

En mis últimas vacaciones no tuve que comprarme un libro en la primera librería que pillé porque se me había terminado la lectura. Es práctico, ¿verdad?

Los mayores inconvenientes son la escasez de títulos en castellano y el precio, que aunque es más económico, tampoco lo es tanto.
    39  votos: 4   link
    el 29-12-2009 14:04 UTC por otroNick otroNick
  56. #157   #59: Identificar a los "tradicionales" con los amigos del papel y enemigos de lo digital es un error. "Tradicional" no es el partidario de seguir yendo a por el pan en burra en vez de ir en coche, sino el que se queda con lo mejor de lo heredado. Pero si hay algo nuevo que mejora el caudal, lógicamente pasa a formar parte de la herencia.
    el 29-12-2009 14:12 UTC por ElCuraMerino ElCuraMerino
  57. #158   Me he registrado (y esperado dos horas) para escribir en este tema, ya que me parece interesante.

Yo, y supongo que muchos más, estoy entre dos mundos. Trabajo en una empresa de informática y me encanta cualquier avance que salga, de hecho acostumbro a apoyarlos. En este caso, apoyo la industria de los e-books y espero que siga en auge. Ahora bien, ahora mismo, me gusta más leer un libro en formato físico. Y digo ahora mismo porque los e-books que he probado dejan mucho que desear, pero no tengo ninguna duda que en poco tiempo serán mil veces mejor que tener un libro. Es el mismo sentimiento que con la música. Yo sigo comprando vinilos (algunos estilos musicales siguen editando vinilos) y me encanta escucharlos en casa, pero para salir y llevar encima, no hay nada como el formato digital.

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios en los que dicen que lo importante es la lectura y no el formato. Si el libro es interesante, lo leo igual, y punto. Si es un libro que ni fu ni fa, prefiero no gastarme el dineral (si, dineral) que valen algunos libros y ocupar espacio, es más práctico tenerlo en digital y leerlo cuando te apetezca.

Sobre lo del tiempo que ha tenido la industria, yo recuerdo que hace años ya se hablaban de los e-books, de hecho en muchos MP4 de los primeros ya podías ponerlos, y creo que fue en meneame leí una noticia que la industria española no iba a apoyar este sistema, mientras ya había muchos sitios en America que lo habían implantado y empezaban a sacar beneficios.

Tenía mas cosas en mente, pero después de esperar dos horas ya no me acuerdo de la mitad... pero vaya, creo que he resumido bastante bien lo que siento de este tema.
    26  votos: 3   link
    el 29-12-2009 14:18 UTC por breakXedge breakXedge
  58. #159   #113 Hay más lectores que el Kindle, y mejores que él, por cierto. Y hay más librerías que Amazon. ;)

Yo no voy a quemar mis libros en papel por tener un lector. Voy a seguir ojeando mi biblioteca, escogiendo un texto que me apetezca leer y leyéndolo en papel. Voy a seguir apreciando cómo amarillean las hojas de algunos libros, teniendo cuidado con ese que sé que tiene un cuadernillo suelto. En definitiva, disfrutando de todos mis libros en papel, pero dejaré de comprar libros de bolsillo cutres para satisfacer mis ansias de lectora compulsiva, ahora, cuando quiera un libro para pasar el rato me iré a lo práctico (libro-e) y cuando vea ese libro que tango me gusta en esa edición tan preciosa, tendré también mi ejemplar en papel.
    el 29-12-2009 14:25 UTC por otroNick otroNick
  59. #160   #69: Je, je, hombre, los más fanáticos tendrán una e-casa, pero hay cosas insustituíbles. No creo que sea así.

En serio, yo soy bastante reacio a este tipo de tecnologías, y el lector de ebooks es sencillamente de una practicidad tremenda.
    el 29-12-2009 14:26 UTC por ElCuraMerino ElCuraMerino
  60. #161   #4 El e-book no es más que una herramienta y, como tal, su utilidad depende del uso que le des. No es lo mismo leer una novela, para lo cual el e-book le da sopas con ondas al libro tradicional, que consultar un manual de referencia de un lenguaje de programación, para lo cual es mejor un libro en papel. Yo también soy lector empedernido y, desde que tengo mi Sony PRS-505, no veas lo que disfruto en la cama con mi aparato.

#70 No todos los e-books tienen DRM, de hecho, la gran mayoría no tiene. A mi e-book (SONY-PRS) yo le puedo poner el PDF, DOC, TXT, e-PUB, ... que me de la gana. O sea, que si lo que te preocupa es el DRM, con no comprar un Kindle te sobra.

Y dicho lo anterior, si es cierto que los e-books van a hacer mucho daño a las editoriales; de hecho, pienso que más que el MP3 a las discográficas. Como los escritores no empiecen a dar conciertos jodido lo llevan.
    el 29-12-2009 14:27 UTC por manolowar manolowar
  61. #162   #105: Yo también tengo libros heredados de mi abuelo, pero la cuestión es de qué libros se trata. ¿O es que un libro solamente por el hecho de ser heredado y con tapas duras ya es un objeto sagrado?
    el 29-12-2009 14:28 UTC por ElCuraMerino ElCuraMerino
  62. #163   #113 amazon sin gastos de envío?? ni de coña.
    bookdepository, en cambio..:)
    el 29-12-2009 14:28 UTC por --6043-- --6043--
  63. #164   A ver, que hay algo que evidentemente no entiendo en estos comentarios, el articulo tal y como yo lo leo habla de la baja en ventas de las librerias. El fin de las librerias tradicionales. Nada que ver con el fin de los libros. El numero total de libros (en papel, no e-books) que se venden, posiblemente gracias a amazon, es muchisimo mayor que antes!!
    el 29-12-2009 14:48 UTC por colmenar22 colmenar22
  64. #165   #131 existen las bibliotecas, o puedes cambiar libros con amigos, o tras leer un libro puedes directamente regalarlo.

A todo esto, un libro edición bolsillo vale entre 5 y 9 euros.
    2  votos: 1   link
    el 29-12-2009 14:50 UTC por the_phet the_phet
  65. #167   #155 Efectivamente he googleado un poco y los iliad también van finos para los documentos técnicos, gracias por el apunte, pero por lo visto ahí termina la lista: Kindle DX e iliad, e-readers de gran pantalla,ambos rondan los 600€.
    Los e-readers de 200-300€ por lo que he leído no sirven.
    Yo esperaré a que saquen e-readers un poco más pequeños y bastante más económicos que muestren libros técnicos bien aunque sea en letra un poco más pequeña, pero nada de tener que scrollear a lo largo y ancho como si de una web se tratara, eso va en contra de lo que es un libro.
    el 29-12-2009 14:59 UTC por quicksort quicksort
  66. #168   Después de leer todo el hilo saco cuatro ideas escalofriantes:

1- Gente que es capaz de llegar hasta Meneame pero ignoran que hay miles y miles de libros en castellano en la red desde hace lo menos diez años ¿Que pasa que todos somos novatillos con el guindos 7 recién instalado?
    2- Otros, o los mismos, piensan que sólo existe el Kindle o el portatil para leer.
    3- Los que dicen que las pantallitas "cansan la vista", pero pasan sus buenas horas leyendo foros y respondiendo mensajes.
    4- Los que dicen que los libros huelen. Si, a multifrutas, rosas y almizcle.

Vamos que mucha internete, pero en este tema estamos bastante decimonónicos. :-S
    18  votos: 3   link
    el 29-12-2009 15:11 UTC por helisan helisan
  67. #169   #4 Tener un libro en papel si que es un caprichito, usar toneladas de papel para hacer libros pudiendo almacenarlos electrónicamente (que también genera contaminación, pero no son 500 páginas de papel).
    el 29-12-2009 15:17 UTC por www.bromarca.com www.bromarca.com
  68. #170   #168 un livro? eso que e lo que e? Se come?
    24  votos: 2   link
    el 29-12-2009 15:18 UTC por Usul._. Usul._.
  69. #171   Yo seguiré siendo una rata por mucho tiempo. Creo en los libros como fetiche y sobre todo, como nexo de union intergeneracional: libros de mis abuelos ocupan hoy mis estanterías, mientras mi viejo ordenador o mi primer iPod hace tiempo que tuve que dejarlos a un lado.
    el 29-12-2009 15:19 UTC por migueljme migueljme
  70. #172   #4 Supongo que la definición de "empedernido" debe ir por barrios.

Hablo por mí, de los demás no me atrevo, suelo leer unos 60-70 Libros al año (a veces menos si por motivos de trabajo no uso tanto transporte público)

Me he pasado al eBook, y estoy más feliz que un niño con zapatos nuevos. Tengo acceso a muchos clásicos que no leí en su tiempo que me apetece releer, y algunas novelas históricas de CiFi de baja tirada que se encuentran ya más que descatalogadas y que buscaba por los rastrillos (o las tiendas de libros usados).

Respecto a comprar para el eBook: me jode un poco que algunos de los libros que me interesan sólo estén en el mercado inglés y estoy por cambiar mi país en la tienda a USA o UK. Espero que no me penalicen luego en las consultas de la wikipedia gratis via 3G aquí en España.

Aparte de esa asimetría en los mercados, de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes.

El artículo, por otro lado, habla precisamente de los lectores empedernidos; otra cosa es que se esté de acuerdo o no con esa afirmación.
    el 29-12-2009 17:38 UTC por Aitortxu Aitortxu
  71. #173   Bueno, Correos sigue existiendo "a pesar" del e-mail y el fax, el cine "a pesar" de la tele, el vinilo "a pesar" del cd/mp3, etc. Mi opinión es que ambos soportes convivirán, y quizá en un cierto plazo uno sustituya al otro de forma "masiva" (más del 90% de uso de uno de ellos, como actualmente lo es en favor del papel) o haya fluctuaciones. Mirad la música: todavía se sacan discos que venden cientos de miles de unidades, millones algunos (sin entrar en la calidad de los mismos).

Y como bien apuntaban por ahí, los escritores no pueden vivir (en un sentido amplio de la palabra) de dar conciertos. Y a las charlas, etc. van menos de dos personas, y eso que suelen ser gratis.
    el 29-12-2009 17:46 UTC por Rainman Rainman
  72. #174   Aquí parece que es obligatorio comprarse los libros para leerlos, pero... coño, que existen las bibliotecas!! donde hacerse socio es gratis y te prestan los libros... gratis!!!
    el 29-12-2009 17:54 UTC por Jack-Bauer Jack-Bauer
  73. #176   que mierda es eso de los "automoviles" que usan un líquido asqueroso para moverse y hacen un ruido infernal. Con lo que me gusta mi carro tirado por "Jonás", ese burro tan fiel
    el 29-12-2009 18:34 UTC por kudeiro kudeiro
  74. #177   #175 ¿Y el año que viene? (especialmente en EEUU)
    9  votos: 0   link
    el 29-12-2009 18:40 UTC por Aitortxu Aitortxu
  75. #178   #25 Pero en Internet hay muchas revistas libres y la mayoría son en color, de ahí mi interés en un lector a color.
    8  votos: 0   link
    el 29-12-2009 18:46 UTC por bjjb bjjb
  76. #179   #166 a mí tampoco me gustan pero es cierto. Se supone que el fin del papel se aproxima. Habrá que acostumbrarse.
    #169 El papel contamina. Contamina más cuanto más satinado es, pero no te creas que tu kindle no lo hace. Porque no solo lo hace en el proceso de fabricación si no que también lo hace con la batería, cada vez que lo cargas. La mayoría de la electricidad de este país aun se genera con carbón. Todo eso sin contar con que el kindle (o cualquier otro lector) tendrá plástico por algún lado. Nivel de degradación muy bajo. Y menos aun de reciclado. ¿Quién despieza un cacharro de este tipo para reciclarlo? No voy a decir que contamina más porque sinceramente no lo sé. Pero no me extrañaría lo más mínimo.
    el 29-12-2009 20:02 UTC por csm_web csm_web
  77. #180   La oferta de libros en castellano en Amazon es limitada y con frecuencia se agotan. En formato digital desconozco si venden libros en español. Personalmente ahora compro menos libros que antes, porque leo mucho en Internet, pero la mitad de la compra de libros físicos la realizo en Amazon. En librerías la calidad de libros que se consiguen ha bajado mucho pues se concentran en ventas fáciles (betsellers, pseudociencia, new age, etc.).
    el 29-12-2009 22:04 UTC por charly-0711 charly-0711
  78. #182   #181 Entenderás que a algunos nos pueda parecer irónico el hacer este tipo de afirmaciones mediante según que tecnologías.

Supongo que cuando recibas este comentario en tu copia en papel de meneame será ya tarde y los comentarios estarán cerrados pero bueno.

El neoludismo internetero es lo que tiene. ;)
    el 30-12-2009 07:22 UTC por Aitortxu Aitortxu
  79. #183   Para mí, lo malo del e-ink es que necesitas más luz que con un libro normal, debido a su fondo grisáceo y que pantalla es más reflectante que el papel (al menos es así en mi PRS-505). Además, el tamaño tampoco ayuda, sobre todo con PDFs. Por muy bien que hagas la conversión y recortes los bordes, la letra siempre será más pequeña en el ebook. De los documentos a dos columnas ni hablamos...

Por otro lado me permite tener una biblioteca enorme sin ocupar espacio en casa. La pena es que todavía haya tantos libros buenos que sólo están en papel, he llegado a bajarme libros por cuya (inexistente) versión electrónica pagaría más que por la de papel.
    el 30-12-2009 09:05 UTC por light light
  80. #184   En mi opinión a los ebooks aún les queda un largo camino para desbancar a los libros tradicionales. Está claro que en el mundo tecnófilo en un par de años acabarán con ellos, pero fuera de ese ámbito hasta que no pasen 10 o 15 años no desbancarán a los libros tradicionales.

En mi caso he probado el Kindle de un amigo y me ha fascinado la calidad de lectura que da la tinta electrónica, aunque para mi gusto la pantalla es algo pequeña, sobra el teclado y el refresco hay que mejorarlo. A lo largo de 2010 me pienso comprar uno.
    el 30-12-2009 10:58 UTC por gabicuesta gabicuesta
  81. #186   #163 En el Amazon alemán te envían los libros a Alemania, Suiza y Austria sin gastos de envío. Yo he llegado a comprar libros de menos de 5 euros y me los han mandado a casa gratis. No sé muy bien como lo hacen. Seguramente tienen algún contrato con la empresa de paquetería.

Copio y pego:
    Versandkostenfreiheit
    Bestellungen liefern wir nach Deutschland, Österreich, Belgien, Liechtenstein, Luxemburg, Niederlande und in die Schweiz ab einem Bestellwert von 20,00 EUR in der Regel versandkostenfrei. Buchbestellungen, auch in Kombination mit Artikeln aus den Kategorien Musik, DVD, VHS, Games und Software, liefern wir in diese Länder auch unter 20 EUR Bestellwert kostenlos.
    Innerhalb Deutschlands liefern wir Blu-ray-Bestellungen (ausgenommen Blu-rays ohne Jugendfreigabe gemäß §14 JuSchG, die über Spezialversand verschickt werden), auch in Kombination mit Artikeln aus den Kategorien Musik, DVD, VHS, Games und Software, ebenfalls kostenlos.
    el 30-12-2009 11:01 UTC por --139155-- --139155--
  82. #188   #183 Es que el PDF es probablemente el peor formato para los "Libros-E", al menos con los tamaños de pantalla actuales.

Mejor formatos orientados a contenido como EPUB, MOBI, LIT, FB2, etc... Donde el tipado es controlado por el dispositivo (y por ende por el usuario).

Coincido 100% con la falta de contenidos legales, a ver si las editoriales patrias se ponen las pilas.

#185 Hombre, en algunos aspectos no es el peor.

1) El único (hoy) con acceso 3G/GPRS gratuíto (y 24/7) a la Wikipedia, con GPRS hay cobertura en casi toda la península. Esto hasta que no lo tienes (y te da por buscar un nombre y/o lugar de la novela que estas leyendo con dos clicks) no sabes lo que te pierdes... :-P

2) Es el más fino de los de pantalla de 6" y el DX de los de 9"

3) Es el 2o más ligero (iirc)

#187 Pobres arbolitos, más aún habiendo (como hay= soporte sin dependencia magnética.
    el 30-12-2009 19:00 UTC por Aitortxu Aitortxu
  83. #189   #188 Sí, pero si el material ya viene en PDF no hay muchas opciones.

Los exportadores a ePub que he probado hacen lo mismo que el famoso reflujo en las PDA. Te destrozan las fórmulas y los dibujos hechos en Latex (en general, todos los vectoriales). Por eso uso un exportador que directamente renderiza las páginas como imágenes quitando los bordes. Es lo mejor que he podido encontrar.
    el 30-12-2009 21:47 UTC por light light
  84. #190   #189 Si lo que quieres es leer documentación técnica; Consider yourself screwed.

Todas las pruebas que he hecho dan pena. La conversión a AZW que hace amazon vía email se salva un pelín, pero sigue siendo bastante mala; y efectivamente cualquier diagrama vectorial se pierde (podrían al menos rasterizarlos)

Me han dicho, aunque no lo he visto, que con Kindle DX los PDF se ven suficientemente potables (si se necesita en apaisado), pero sigo pensando que 9" es muy poco para según que documentación o tal vez los nuevos iRex, pero el precio asusta un poco.

La generación actual de lectores "de gama media/baja" está orientada a texto y para el resto no brillan precisamente.
    el 30-12-2009 22:14 UTC por Aitortxu Aitortxu
  85. #191   #190 Pues dale una oportunidad al PDF2LRF.
    el 30-12-2009 22:28 UTC por light light
  86. #192   #191 Por lo que veo (lectura en diagonal) ese recorte¹ del original² es casi el mismo que hace ya el visor interno del K2, sin convertir.

¿Alguna otra funcionalidad o sigo *odido? :-P
    _____
    ¹ www.mobileread.com/forums/attachment.php?s=d0f6b077d3323e0a485160a302b
    ² www.mobileread.com/forums/attachment.php?s=d0f6b077d3323e0a485160a302b
    el 30-12-2009 22:35 UTC por Aitortxu Aitortxu
  87. #193   No sé exáctamente lo que hace Kindle, PDF2LRF te recorta lo que no es texto y le puedes pedir que recorte un poco más (el número de página o la cabecera). Ya te digo que hace un render completo de la página y te da la imagen, luego recortas la imagen como quieras, cuanto más la recortes, más grande verás la fuente.

Generalmente convierto las páginas enteras en portrait. Luego todo depende del documento... y de la vista que tengas :-D

Por ejemplo, este libro lo veo bastante bien:

www.matematicas.net/archivos/grupos/ap_grupos.zip
    el 30-12-2009 22:49 UTC por light light
  88. #194   #193 Ese recorte es el que hace el visor de PDF interno de kindle, se puede poner también en apaisado.

Pero no me mata nada, trata las páginas como imágenes y no se indexa el texto (no hay busquedas, ni resaltes de párrafos)...

Lo dicho, demasiado justito para mi gusto, más con ese tamaño de pantalla.

Le echaré un ojo con más calma a PDF2LRF.
    el 30-12-2009 22:59 UTC por Aitortxu Aitortxu
  89. #195   #194 En la página esa dicen que la conversión es "mejor que la de kindle". Cómo de mejor no lo sé, porque no tengo un Kindle. Así que juzga tú mismo, diría que éste es de los mejores casos:

i46.tinypic.com/35d4xm0.jpg (El dithering de las letras es porque se me ha olvidado subirle el rango de grises de 4 a 16)

Sabiendo que la otra opción es imprimirlo, no me parece tan mala. En un libro tampoco puedes hacer búsquedas. Si el PDF original tenía un índice de contenidos, también te lo transforma.
    el 31-12-2009 08:00 UTC por light light
  90. #196   #195 Sí, es lo que venia a decir en #194, que la conversión que hace internamente el Kindle no me mata nada, nada.

Le echaré un ojo con más calma a PDF2LRF.

Tiene muy buena pinta.
    el 31-12-2009 09:59 UTC por Aitortxu Aitortxu
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame