Hace 12 años | Por bugyer a jenesaispop.com
Publicado hace 12 años por bugyer a jenesaispop.com

‘Hacia lo salvaje‘, el nuevo disco de Amaral, protagonizó la entrada más fuerte de la semana pasada en España, directa al número 1. Todo esto sin el apoyo de las grandes discográficas ni radiofórmulas.

Comentarios

paumal

#24, #54, #62, #82... todos venís a decirme lo mismo, que Amaral ha sonado en radiofórmula, pero empezó a pequeña escala, en bares, o sin gran promoción. El caso es que un grupo (triunfe o no) siempre empieza así. Al día siguiente de montarse la banda son desconocidos. Lo que yo digo es que el paso por Los40 (y similares) fue por lo que se les conoció a gran escala. Seguro que hay excepciones, seguro que su vecino, o alguien de su ciduad, les sigue desde el primer concierto, y puede que hasta blasfemara cuando salieron en Los40. Pero el hecho es que salieron. No les quito mérito, y me alegro por ellos (mucho, y de verdad, creco que lo merecen). Esto no es una crítica, es un hecho. Eran desconocidos, luego sonaron algo, después pasaron por la radiofórmula y ahora se han apartado de ella. Me paree genial , y ójala todos hicieran lo mismo, pero que Amaral sea Nº1, aparte de a su talento, se debe en una parte importante a la masa crítica que le llena los concieros y los conocieron en la radiofórmula. Creo que en términos absolutos de oyentes (dejando a un lado a los, digamos 5.000 tíos, y son muchos, que les siguieran antes de que sonaran en la radio) el éxito del grupo es un rédito de lo que han hecho antes.

Personalemnte, no creo que los nº1, o ser líder de ventas, o la radiofórmula, vaya a arreglar el panorama musica, creo, y trabajo por y para ello, que el talento de los grupos se demuestra en un tablao, una banda puede ganarse la vida con el público de su ciudad, y dando, gracias a las sinergias de bandas similares, concietros en otras ciudades, tipo tandem.

Lo que es insostenible es que una banda X gane centenares de miles de euros por bolo y otras paguen por tocar. Al final los canales actuales harán que sea una media la moda... eso creo yo, y por ello me dejo la piel. Veremos.

r

#87 Las radioformulas son lo que son, y el mundo de la musica el que es. Un grupo que empieza tiene varias opciones, como comerse los mocos, o firmar por una discografica a la que les has gustado. ¿quien diria que no? Amaral es este caso.

El que se dedica a la musica y le viene una discografica que le ofrece firmar unos discos, ¿crees que va a decir que no porque en el contrato vaya incluido sonar en radioformulas? Si lo hace, o es muy rico, o es muy tonto.

Otra cosa es que te dediques a la musica de manera amateur, o en circulos antisistema, y no busques ganarte la vida con ello. Pero si buscas esto, firmas si o si, por muy de alternativo y guai que vayas por la vida.

Otra cosa es lo que hagas una vez tengas tu cache y puedas dirigir tu propia carrera.

Nova6K0

#91 Totalmente cierto el número de copias vendidas a tiendas, llamadas discos de (oro, platino,...) es simplemente una forma de aumentar artificialmente el número de ventas y por ende, el caché del artista.

Por otro lado como decía el compañero perovamosaver en su comentario #43, el mundo de la industria discográfica (que no el mundo de la música, parece igual pero no es lo mismo y más ahora con internet) es un circo, porque ahí no te miran por tus méritos, sino por la cantidad de dinero a generar. Eso si el mundo de márketing y la publicidad es fabuloso para meternos que el artista x es buenísimo, cuando es una mie... aun ganando millones. No en vano los admiro, respecto a la capacidad que tienen de engañar al consumidor o fan. Pero lo cierto es que no deja de ser un engaño. Eso sin hablar de lo que dice Defunkid tan bien en su comentario, todo es cuestión de pagar para hacerte "artificialmente" mejor (y lo pongo entre comillas porque si eres malo, lo eres, pero en la práctica estos chanchullos funcionan. Es como la especulación).

#100 Pues mira. Aunque yo fuese el mejor compositor del mundo (que ni en broma) no firmaría nunca por una discográfica. Por la sencilla razón, de que me gusta demasiado mi obra (por mala que sea) como para que vengan unos señores ofreciendo el oro y el moro, pero te quiten esas libertades que tienes de gestionar y distribuir como te sale de las narices, tu obra. Por eso elijo siempre CC, un poco más o menos estricto (copyleft débil) pero siempre CC. El copyright estricto no lo quiero ver ni en pintura.

Además lo que siempre digo. Estamos en un momento de transición o cercanía entre el mundo físico y el virtual. Cuando los dos converjan, las discográficas que no se hayan adaptado (y esto incluye los precios y no vale la excusa del "todo gratis") simplemente desaparecerán. Como ha ocurrido a lo largo de la historia con cualquier negocio que o no le ha dado la gana de adaptarse o simplemente no ha podido. Por mucha ley, que exista. No en vano convertir en un modelo de negocio obsoleto, en uno viable, cambiando leyes no va a funcionar nunca.

Salu2

r

#3 amaral han estado en las radioformulas, evidentemente. Pero no nacieron de ellas, empezaron poco a poco y desde abajo. Luego pegaron el estiron gracias a estas, evidentemente. Pero mas por calidad que por marketing.

D

#3 De todas maneras, Amaral es un grupo que está muy bien.

javipe

#3 He tenido la suerte de verlos en directo tocando en bares antes de que sonaran en ninguna radiofórmula. Decir que se crearon allí es injusto.

borrico

#62 Eeeeh... ningún nungún grupo surge de la nada... todas han tenido que formarse y tocar en bares. Si nos ponemos en ese plan, es injusto acusar a Bisbal, Melendi o El Canto del Loco de "radioforumuleros"...

GuL

#3 Tienes toda la razón.
Una vez has exprimido la radioformula y las discográficas, te han llevado a lo más alto a base de talonario y fórmulas repetitivas (Que venden) decides cambiar de estilo de negocio y ... OH SORPRESA, te va bien !!!
Es lógico. Muy mal se lo tenían que haber montado para no estar arriba una vez ya tienen la fama. Que no le quito mérito, pero vaya que ya tenían medio camino hecho.

silencer

#3 Te aseguro que Amaral llevaba bastante tiempo dedicandose a esto antes de q las "radio formulas" se fijaran en ellos.

De hecho una productora, al principio, le impuso grabar un disco sin "el del gorro", ella se negó y nunca firmaron.

uno_ke_va

#82 Normal, yo si fuese su productor me arrancaría la piel a tiras cada vez que "el del gorro" coge una guitarra.

perealvaro

#7 "A mí ya me gustaba Amaral cuando los conocía todo el mundo"

Joder, es un poco el mundo al revés ¿no? lol

littlemonkey

#23 Aburres. Tanto para no decir nada.

D

#27 si te aburro tanto no pierdas el tiempo ni en contestarme.
#28 es así, Amaral tiene a sus fans de toda la vida, pero ya no tiene la promoción que tenía antes. Subir el difícil, mantereste es muy difícil, pero bajar es muy fácil. A mi me gustan, espero que tengan la cabeza que no ha tenido Dover.

D

#33 Bueno, lo cierto es que Dover fue casi al revés; perdieron a sus fans "de toda la vida", pero cuando sacaron el engendro ese de pseudo pop-rock electrónico empezaron a ser escuchados en todas partes, así que salieron ganando con el cambio, pero simplemente porque tenían los contactos adecuados. Ahora Amaral le da por pasar de su estilo y se pone a investigar ritmos africanos con mestizaje oriental (por ejemplo), y se va al pedo lol

D

#23 Amaral ya ha llegado a un punto en el que tienen a sus fans "de toda la vida" y mientras no hagan ninguna estupidez (como la que hizo Dover) ahí se van a mantener, porque aunque los 40 Subnormales no les den el más mínimo crédito, eso a sus fans les da igual, porque ya se enteran de los conciertos y discos por su cuenta, sin necesidad de que un programilla les diga "esto es lo que tenéis que escuchar/comprar ahora si queréis estar a la moda"

editado:
mierda, he vuelto a escribir en singular al referirme al grupo. Sorry, tio del gorro () Ya corrijo

D

#28 y que de estupidez hicieron dover? yo creo que si cambiaron era por que ellos mismos querian, mas bien la gente es muy cerrada y quieren verlos con 70 años cantando serenade

los artistas como cualquier persona tienen que cumplir los compromisos y contratos que han acordado, pero no croe que tengan que tener limitaciones sobre como enfocar su propio arte, aunque pueda ser un suicidio, el futuro vera, tambien hay ejemplos de lo contrario

D

#39 si está my bien que los grupos evolucionen, estudien su sonido, lo cambien, tengan inventiva, etc. Pero lo de dover, sólo se puede definir de una forma: equivocación de las gordas, de las inmensas, de las que no solucionas el resto de tu carrera porque ellos solitos se la han cargado y la han tirado a la cuneta...

Y lo dice una monja mellada: http://www.goear.com/listen/34b3c39/la-monja-mellada-dover

Cide

#23 Ojo, se puede dar el caso de que vendas mucho menos y ganes incluso más pasta. Loquillo contaba que en una de sus giras más exitosas (hace 20-25 años, volvió a casa con 5000 pesetas.

A veces los contratos son leoninos.

javipe

#23 Es la ventaja de cuando estás en este mundo porque te gusta la música y no por pasta como otros. Podrán gustarte más o menos pero cualquiera que los conozca desde hace tiempo y los haya visto actuar se habrá dado cuenta que a los dos sobre todo les apasiona la música y tocar. Aún recuerdo un concierto al poco de sacar su primer disco en un bar en el que por un problema eléctrico se quedaron sin equipo y en vez de excusarse y suspender el concierto nos obsequiaron con un maravilloso concierto con dos guitarras y su voz. Esto no es muy común en el mundo de la música.

D

#1 Eso no es muy congruente. A mí si un grupo no me gusta me la suda que les vaya bien o mal. Las cosas como son.

D

#22 Actitud fea la tuya.

D

#11 Ahora los admiro más

Bojan

Yo me sumo a #6, aparte de que estaba en iTunes y Spotify para escuchar (con anuncio incluído) y en su web para descargar (que teniendo ya una fama considerable es un buen lugar), he escuchado varias veces "Hacia lo salvaje" en la radio y en diferentes emisoras...

N

#29: Positivo por escribir "acérrimo" con ce

D

#31 Estás seguro que eso es una ayuda?

michaelknight

#31 #32 Parece que a ellos les hizo una gracia loca, loca...
Amaral a Rubalcaba: 'Amigo, no toques los huevos'

Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es

ragnarel

#31 #40 evidentemente era una coña. En realidad opino que Amaral hace méritos propios para conseguir lo que consigue, a pesar de que su música no esté entre mis estilos preferidos (aún así los escucho de vez en cuando).

Tampoco entiendo que se enfaden porque un político -o cualquier otra persona- cite una letra de ellos. Al fin y al cabo son personajes públicos en cuanto a su faceta de artistas y tienen que asumirlo. No creo que Rubalcaba intentase apropiarse de su música ni de identificarlos con una ideología.

michaelknight

#41 No creo que se enfadaran por el hecho de que Burracalva citara la letra, sino por el contexto. Según dijeron ellos, están hartos de que los políticos se comporten como niños de colegio...

gurb

Como dicen por arriba en Radio 3 si que suenan, el otro día les dedicaron casi una hora.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo/hoy-empieza-todo-amaral-26-09-11/1207234/

Mercromino

Respeto a Amaral por varias canciones que siempre me han gustado y por esta iniciativa. Pero por favor, no vuelvan a compararlo con Radiohead en ninguno de los sentidos. Nunca. Por favor.

Insurrecto

#26 Con radiohead?...quien ha cometido semejante tropelia??.Mira que Amaral no me disgusta,pero coño...compararlo con Radiohead...

Panfleto

En cadena cien sí lo han puesto,

nexodo

Amaral ha pasado de las radios para centrar su promocion en meneame...
http://www.meneame.net/search.php?q=amaral

Como los marketinianos 2.0 nos empiecen a colar estas mierdas esto se va a parecer al folletin de tele5

HeavyBoy

Y Marea número 2, sin apoyo de nadie.

D

Como decia el chojin el la canción "mi tema comercial": se listo, ya seras underground cuando seas rico.

D

Amaral no me gusta. Pero es de las pocas artistas de este país que me merecen un respeto; tiene formación, no es excesivamente comercial, y no dice demasiadas burradas acerca de las descargas de música.

D

#9 Cierto. Tiene que ser duro ser siempre el segundón

l

#10 Si no eres el hijo secreto de Karmele Marchante como tu compañera la gente no repara demasiado en tí.

S

#16 Karmele también sufre el boicot de las productoras musicales...soy un tsunami vendió un montón de copias y karmele tiene que ir de indie lol, ¿no?

D

#9 Se llama El del Gorro de Amaral.

michaelknight

De la wikipedia: Después empezaron a viajar esporádicamente a Madrid, luego pasaron temporadas más largas, durmiendo de prestado en casas de amigos; trabajaron en el sector de hostelería, y un largo etcétera, mientras actuaban en Libertad 8, San Mateo 6, El Rincón del Arte Nuevo, La Boca del Lobo. Llegó el día en que Jesús Ordovás los pinchó por primera vez en Radio 3. Y el episodio en que un tipo se acerca después de un concierto y dice: "Hola, soy de la compañía Virgin, me gustaría hablar con vosotros...". Entonces, en algún momento hace 10 años, decidieron quedarse en Madrid.

l

Me había dado cuenta que no sonaban, me alegro que les vaya bien.

andresrguez

Errónea o como hacer un artículo sensacionalista que roza la estupidez.

¿Sin el apoyo de la radio?

1 - El disco lo presentaron en Hoy por hoy, el programa con más audiencia radiofónica por la mañana http://www.cadenaser.com/cultura/video/amaral-hoy-hoy/csrcsrpor/20110927csrcsrcul_1/Ves y estuvieron días anunciando que iban a ir al programa

2 - Sí ha salido tanto en Cuarenta o EuropaFM otra cosa es que no le den el bombo de los que pagan por ello. En Cadena 100 van a tope con él. Lo mismo en Radio 3.

3 - TODAS las televisiones dedicaron reportajes al lanzamiento del disco con entrevistas a Amaral.

d

A mi esta noticia me ha dejado patidifusa... llevan más de un mes poniéndolos en Cadena 100, el domingo creo que fue, que pusieron un especial en el que cantaban en acústico sus canciones, y pusieron el anuncio de Hacia lo salvaje mil veces, así que lo de sin apoyo de la radio... no sé. El videoclip también lo vi unas cuantas veces haciendo zapping en los 40

Extremoduro se puso 1º en las listas de ventas y sí que no sonaron en ningún lado, pero Amaral tuvo mucha publicidad. (que conste que a mi me gustan, el video me del single me pareció muy bueno)

d

#90 gracias

Suker

Amaral indie? Sin ayuda de la radio?

D

Amaral han sido capaces de lograr que yo volviera a comprar un CD de música...

tocameroque

De momento por 11 pavos puedes comprar el CD. Todo un precio para un recién salido No.1. Algo se mueve.

p

Voto erronea, no paran de ponerla en todas las emisoras. Aunque me gusta

antroxu

El otro día salieron cantando en el telediario de la 1 sino me falla la memoria.

u

Lo último vaya...Una noticia de Amaral, portada de meneame. Además errónea.

CharlesBronson

No lo veo muy meritorio, contando que ya han sacado todo el partido posiblea a las radios, saliendo a todas horas tanto en TV como en emisoras comerciales, ahora ir por su cuenta es mucho más sencillo.

Fortrunya

¿Sin el apoyo de los radiofórmulas? La semana del lanzamiento salieron en las noticias de TVE... llámalo radiofórmulas o como quieras, pero vaya, ahí están.

Jiraiya

Aplaudo estas iniciativas y ojala le vaya bien a Amaral, pero me ha surgido un pensamiento leyendo esta frase.

Promusicae acredita que ‘Hacia lo salvaje’ es disco de oro por la distribución de más de 30.000 copias en tan solo siete días.

La industria discográfica como medio de promoción y de falso éxito se tuvo que inventar los disco de oro, de platino, de nocilla,etc...aunque ojo no sea a número de ventas sino de DISTRIBUCIÓN.

Si es que me parto ver a una industria dar bocanadas de aire porque el nuevo entorno le asfixia. Y ojo, no estoy criticando a Amaral sino al sistema de los disco de oro y esas chorradas que todos hemos visto que daban a los cantantes en programas de televisión como si fueran auténticos premios independientes.

D

"Si preguntas a un programador, tipo un director de 40 Principales, seguramente conteste que la canción no se pincha porque se ha hecho una prueba con los oyentes y no ha gustado, porque “la gente no la quiere oír”"

Es gracioso por que cualquiera sabe que estar o no en los 40 y en qué puesto es cosa de pagar, aunque siempre hay quien se cree que es por méritos.

D

Pues nada, viendo como han sucedido los acontecimientos, autoeditarse ellos mismos el disco, darle la espalda a las discográficas y sobre todo, salir en Enjuto Mojamuto (xD), mañana iré a comprar el disco. Y no compro un disco desde... ya no me acuerdo lol

coconuda

qué va, en Cadena100 llevan anunciándolo y poniendo el single antes de que estuviera a la venta... no votamos Amaral aquí, votamos la noticia, y es errónea, sorry

chulonsky

La noticia es un poco estúpida. No tengo ni idea si se ha hecho publicidad de su último disco, pero Amaral es muy conocida y ha estado sonando en los 40 principales y otras diales durante años, así es más fácil que la gente compre su nuevo disco aunque no lo publiciten en la radio, el grupo es sobradamente conocido.

HaScHi

Yo desde pequeño ya calé a éstos de Los 40 Principales... Me pareció terriblemente sospechoso que sólo estuviesen en los primeros puestos de la lista los grupos que casualmente estaban de gira e iban a actuar en España. Y adivinad quién era uno de los patrocinadores de esas giras roll

Fue flagrante en el caso de Bon Jovi a mediados de los 90. Mi hermana llevaba semanas escuchando el disco (creo que era la canción de Bed of roses). De pronto, anuncian la gira y uno de los conciertos era en España... Apareció la canción en la lista y casualmente llegó al número 1. Incluso hicieron concursos para que la gente tradujese la canción y tal. Pasó el concierto y ya nunca más se supo. Y así con muchos otros grupos.

D

"
La razón por la que la radiofórmula les ha dado de lado es difícil de averiguar. La primordial parece la transformación de las emisoras en ultraconservadoras y rancias empresas pincha-éxitos,
"

claro, que la gente conoce amaral porque fueron de garito en garito tocando con la guitarra....
vamos hombre!

misma mierda, diferente envoltorio. Ahora que somos famosos vamos de alternativos. Todo el mundo sabe que un disco de amaral se hará superventas. Seguramente EMI no quiso pasar por aumentar el cache de estos dos, y al final pasó lo que pasó.
Ahora, hablar de independencia alguien que solo existe por los 40 principales es de traca. Supongo que me compraré el disco y lo pondré al lado de los de Kabezabolo lol

D

¿Pero la radio todavía existe?
De lo que se entera uno, oiga... hará más de 10 años que no la pongo.

D

#81 A mí me pasa eso con la tele, y se vive mucho mejor.

Metalaria2

Hice un curso del inem de promoción de medios musicales, y el profesor nos dijo que en el Rock o en el Heavy Metal apenas hace falta promoción, porque tiene un público muy bien informado, por eso, lo de Amaral no me sorprende, aunque no sea ni Rock ni Heavy Metal.

Searus

Falso, sin el apoyo de la radio comercial, RNE está dando bombo al tema, Cadena Dial y el resto sólo ponen sus temas antiguos.

jsianes

Si algo ha quedado claro en este movimiento es que sonar por la radio tiene muy poco que ver con la calidad o los gustos de la gente y todo con la promoción. Si no estas en la discográfica X tragando, ni sueñes en salir por las emisoras de turno. Vaya mundo este en el que lo único que interesa es vender.

PD: A Baute y Melendi los podían enviar en patera por en medio del Pacífico. Yo no los iba a echar nada de menos
PD2: Meted a Shakira también, por eso de no discriminar sexos

wooldoor

Y sin embargo todavía quedan días de verano para rato...

P

Amaral. Vamos... ahora resultará que es un grupo que se lo ha montado por si mismo, sin nada, nada, nada de promoción, ni ayuda por parte de la radio, los 40 principales, etc. Nunca. Estuvieron sonando hasta en la sopa durante años. Para mí, eso es un empujoncito, como mínimo. Se hicieron sus fans, y ahora siguen comprandoles discos. Nada más.
Juzgar el catálogo musical actual entre los que salen ahora en los cuarenta y los que salieron pero ya no me parece quedarse bastante cortos. Hay gente que tiene que pelearselo muchisimo más y trabajar mucho más duro, siendo músicos excelentes. Por desgracia, vivir de la música no depende de tus méritos.

ElPerroDeLosCinco

A mi Amaral me gusta. No me importa en absoluto si son comerciales, indies, mainstream, clandestinos o mediopensionistas. ¿Qué más me da a mi si soy el único que los oye o hay un millón de seguidores? Qué manía tiene la gente de "mirar a los lados" cuando está disfrutando una cosa, unos para sentirse arropados por la masa, otros para sentirse exclusivos si están solos.

D

Con su último disco Iron Maiden llegaron al número 1 de ventas en España. Teniendo en cuenta que no salen por radio ni televisión, el precio de los discos en España, la facilidad de comprarlos a mitad de precio en Amazon (yo mismo) y que no hacen más de 2 o 3 conciertos aquí al año (si acaso), tiene bastante mérito después de 30 años de carrera.

D

Joder si ponen la canción en todas las radios a todas horas...

hermano_soul

Y en el cierre de informativos nacionales y autonómicos, y en el país semanal, y en el magazín dominical de ABC (sí, ese de la columna de Reverte), y hasta en la sopa. Que podrán gustar más o menos, pero eso de que ahora vayan de artistas underground...Coño, que la Eva Amaral está en primera fila en la pasarela Cibeles (aka Madrí Fashion Wí.)

vet

Siempre me han caído simpáticos.

Danielon81_1

Gracias a spotify en mi caso

p

Lo que si puedo decir, es que hace mucho tiempo, cuando curraba muy cerca de la edición musical, el coste del numero 1 de los 40 estaba en torno al millón de pesetas dia ( 6000€/dia), con un mínimo de días, y claro eso lo paga siempre la multinacional de turno. A cambio la misma multinacional tenia un contrato leonino con el artista de turno.

Los numeros 1 de este pais nunca fueron los mejores discos, pero conseguian ser los mas vendidos a fuerza de pasta.

jairencilla

pues yo los llevo viendo más de un mes en la potada de sección de música de la web del país. bien grande y bien arriba...

D

Probablemente, al no estar respaldados por una discográfica, nadie aporta el dinero para convencer a las radios de que pinchen sus canciones.

Bosquexo

No habrán recivido el apoyo de las grandes discográficas ni radiofórmulas pero yo los he visto cerrar un telediario con entrevista incluida. Así que algo de apoyo si que han recivido. Aun así (y aunque su música me resulte indiferente) me parece que han tomado una decisión acertada, muy acertada.

a

lo escuché y de este disco no se salva ni una canción. Vaya truñaco.

D

Pues yo la vi en una especie de publireportaje en las noticias de algún canal.

I

No voy a quitarle mérito al talento de Amaral, pero eso de sin apoyo... El otro día estuvieron haciendo una buena promoción en Radio 3 que recordaba sospechosamente al caso Vetusta Morla que denunció Diego Manrique.

titali

Que conste que a mi Amaral me la pela, y si acaso me cae un pelín más bien que mal. Pero esta noticía es FALSA como una casa.
Por motivos de trabajo hace poco descubrí el patético mundo de las radio formulas (cadena cien) y no hace más que sonar hacia lo salvaje y no sé que de que pepito se ha tatuado hacia lo salvaje en la ingle o algo así.

Amenizate

Hombre, si te promocionan en los telediarios de la mitad de las cadenas (vamos, publicidad en prime time), casi es mejor. No me gusta nada su música y se me quedo especialmente grabado el otro dia en el telediario de la uno. Estas cosas se pagaran con favores simple y llanamente o habra pasta de por medio?

Entresijos

jajajaja es de coña, como las radios la dan de lado se convierte en un grupo indie juasjajajaja vaya parida!

Lo lamento, pero con o sin ayuda de las radios Amaral es un grupo comercial, con canciones hechas para vender, con sus estribillos malos y musica pensada para que se repita en tu cabeza

PD: Yo ya despreciaba Amaral antes de que fueran indies, comerciales y radio formula

fantaside

Pues lamentablemente me tengo que chupar los 40 en donde trabajo y me temo que he visto el videoclip , muchísimas veces , además de un especial "Amaral" que duraba unas horas.

También es cierto que desde que escuché el single hasta que pusieron el video pasaron un par de semanas.

No les quito mérito , el grupo es bueno y más si los comparamos con sus otros compinches de la lista de los 40 , pero creo que han recibido el mismo apoyo que todos los demás.

sblancoestevez

Con la cantidad de posibilidades que hoy en día ofrece internet para descubrir grandísimos grupos, y nosotros aqui hablando del tiempo....

Sr.Rubio

a mi no es un estilo de música que me guste, pero cada vez que les he escuchado hablar en entrevistas, es una de las pocas bandas que me dan la sensación de tener las ideas muy claras y de tener el valor suficiente para decirlo, y eso se merece mucho respeto.

votadorlol

Es microblogging, pero la voy a dejar pasar esta vez porque es una noticia inspiradora =D

Florida_man

#4 No creo que sea microblogging. Resume el contenido de la noticia y no da valoraciones personales.

D

#4 Eres un salvavidas : )

SoVo

#4 te voté positivo por error (no iba a votar nada).

1 2