Hace 5 años | Por Josu_el_porquer... a opcions.org
Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a opcions.org

El aluminio es un material con propiedades muy interesantes para algunos usos porque es ligero y muy resistente a la vez. Ahora bien, tiene asociados importantes costos ambientales y sociales y, si bien es reciclable, no tenemos mecanismos para identificar qué productos de aluminio son 100% reciclados. Las minas de bauxita, lejos y contaminantes El aluminio se obtiene de la bauxita, un mineral que se extrae a cielo abierto. Esta minería causa enfermedades respiratorias tanto a los mineros como a las poblaciones que viven en las cercanías

Comentarios

Varlak

#2 Si, el tema es que la mayoria del vidrio y aluminio que se consume es en construcción, no en envases

Lekuar

#2 No creo que los refrescos representen un gran porcentaje de la fabricación de aluminio, en un metal tan versátil y con tan buenas propiedades mecanicas que tiene una penetración en la industria abismal, se usa para todo, automoción, electrodomésticos, electrónica, decoración, construcción, aviación, es difícil encontrar alguna industria que no lo use.

Josu_el_porquero

#15 En automoción poco. En aviación sí se usa mucho, pero no se fabrican tantos aviones. En construcción también se usa bastante...

p

#24 Los motores son de aluminio en buena parte. Y pesan como bastantes latas de refresco

BM75

#2 ¿Qué porcentaje del aluminio que se utiliza en el mundo suponen las latas? roll

D

Opcions, una revista de verdad honrada, honesta.

glezjor

#8 Pero bien se construyen barcos de aluminio y la fatiga diaria de un barco es muy superior a la de un coche, también se ha de tener en cuenta que un barco de aluminio es mucho más caro que uno de acero o fibra de vidrio

m

#10: Si, pero a mi lo de la fatiga en el aluminio siempre me ha parecido muy preocupante, saber que esa pieza (a veces un bastidor), tiene fecha de caducidad, y cuando cumpla... adiós.

Lekuar

#11 Los ciclistas de montaña sabemos algo sobre la fatiga del aluminio .
Los cuadros siempre parten en la parte del eje del basculante, o del eje de la rueda trasera o en la unión del tubo de dirección, los tres puntos de mayor esfuerzo.

m

#18: Pues ahora imagina eso en un coche a 120 km/h o en un tren a 300 km/h.

Sigo sin entender el motivo de usar un material con fecha de caducidad para fabricar productos que deberían durar muchos años.

https://en.wikipedia.org/wiki/Fatigue_limit

Lekuar

#20 Pues el motivo es que como todo en esta vida, tiene peores propiedades que otros metales en unas características pero mejores en otras.
En aviación se usa por necesidad, por el ratio peso-resistencia, en las bicis por la relación precio-prestaciones, en los coches no se, no te extrañe que por marketing.

m

#21: En aviones puedo entenderlo, en trenes creo que es una forma de obsolescencia planificada.

dudo

#21 el titanio es mas ligero y resistente

Lekuar

#31 Si, y también se usa bastante, pero un cuadro de titanio es sustancialmente mas caro que uno de aluminio hidriformado y la mejora en prestaciones no es tan sustancial, al coste que salen los cuadros de titanio ya vale la pena irse a la fibra de carbono.

D

#20 Al final cualquier material tiene fecha de caducidad, al menos esa propiedad en sí misma no me parece mala, y me recuerda a lo que pasa con los SSD que como vienen "con fecha de caducidad" la gente se preocupa mucho de ella incluso si en la práctica es muy superior a un disco duro normal o al resto del equipo.

m

#25: El problema de un SSD, es que su fecha de caducidad es irreversible, en un HDD normal siempre te queda el plato, y más o menos de ahí podrías recuperar gran parte de la información.

D

#26 A efectos prácticos eso para mi es un cuento de hadas, si el disco duro muere me parece que es mucho más práctico tener copias de seguridad que esperar a desmontar el disco y obtener información. Al menos cuando mi HDD murió lo que me quedaron fueron las copias de seguridad y no perdí practicamente nada.

Eso sí, el plato sí que me quedó, yo abri el HDD y molan un montón. Son espejos perfectamente pulidos con forma de disco.

f

#10 No tengo eso tan claro.

De todas formas, en el coche cada vez más partes de la carrocería son de fibra, no de metal. Y el bastidor casi mejor de acero.

Y cada vez más partes se cambian. Por ejemplo, muchos motores son de aluminio.

m

El artículo me parece un poco #melón por un motivo muy sencillo: si solo pudiéramos usar aluminio reciclado, no podríamos incrementar el número de objetos de aluminio, salvo que destruyamos los que ya tenemos (que a lo mejor queremos seguir teniendo).

Es cierto que obtener aluminio es caro, pero una vez lo obtienes, lo puedes usar bastantes veces. Lo que hay que evitar es tirar recursos al vertedero, no tanto obtenerlos de la naturaleza, siempre que sea de una forma que produzca el menor daño posible.

p

lo importante es el dinero. si reciclar sale más barato que las minas...
otra cosa es el negociazo que algunos hacen con las aportaciones desinteresadas (económicamente) de la gente.

santim123

#3 estos días se paga la tonelada de latas de aluminio (ojo que muchas bebidas vienen en latas de acero con recubrimiento) a 500 euros.
Una lata de Coca-Cola por ejemplo, pesa 13 gramos.

joaka89

No creo que dejando de usar plástico para usar alumnio sea el camino correcto hacía la ecología...

anv

Reciclar el aluminio de la basura es más barato qu extraerlo de minas. Si se usa el de minería es porque hace falta más. Con el tiempo la minería será cada vez menos necesaria. Y seguro de que se quejarán de los puestos de trabajo perdidos.

hugamen

superjavisoft

Alguien que sepa de materiales, tanto costaria hacer los vehiculos en aluminio?
Se ahorrarian unos 200kg de peso, como en su dia con el Audi A2.

m

#6: El problema es que no es igual que la chapa de cara a soldarlo, de resistir impactos, la resistencia a la fatiga...

De hecho lo de la fatiga en el aluminio es un punto muy delicado.

narvatu

#6 a bote pronto, prepara muuuuuucha electricidad. El aluminio es superabundante en la corteza terrestre, pero purificarlo requiere electrolisis. Véase el cierre de Alcoa
Y luego esta el tema del trabajo con el material. El aluminio es bastante mas difícil de soldar que el acero. No solo construir coches en aluminio es mas caro. Las reparaciones también.
En resistencia (resistencia/peso) y durabilidad gana al acero por bastante

Pero es mas fácil que eso. Los Ferraris son mejores que los Seat (en general). ¿porque no se compra todo el mundo un Ferrari?
No solo es construir algo. Es el precio al que obtendrías beneficio y cuanto publico tendrías.

Lekuar

#6 Si, porque para que el A2 tuviese la resistencia y rigidez de un chasis clásico sobre bastidores, tuvieron que hacer un chasis monocasco.

Rubenix

#6 Son mucho más caros que los de acero. Son difíciles de reparar porque no son fáciles de soldar.

Pero por su peso son ideales. De todas formas la industria prefiere usar últimamente acero de alta resistencia para usar menos material y pagar menos porque se usan menos kg (de acero) aunque pesa más que el aluminio.

boziv

#23 es cierto que la tendencia actual es usar los aceros de alta resistencia ( Lo que llaman ultra alta UHSS), pero también hay muchos fabricantes que están tendiendo al aluminio (JLR, Nissan...)

dudo

Bauxita causa enfermedades?. Porque en san cibrao (lugo) se descargan toneladas

gskbyte

Esta costumbre de escribir "Estado" en vez de, simplemente, "España" es cansina además de sospechosa.

D

ecoembes recicla lo que les da la santa gana, nadie lo controla. Si pesaran lo que entra, lo que se recicla y lo que va a los vertederos y de vez en cuando inspeccionaran esos residuos se llevarían más de una multa.