Hace 5 años | Por swappen a radiandando.es
Publicado hace 5 años por swappen a radiandando.es

Con cierta frecuencia, los medios de comunicación se hacen eco de personas que dicen ser hipersensibles a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF). Así, el pasado 9 de junio, Anxo Martínez de El Faro de Vigo, recogía el calvario que pacede una mujer al estar “en contacto” con las radiaciones de las redes inalámbricas y de los aparatos eléctricos. En el texto se indica que Mercedes, la afectada, tuvo que “huír” de su piso en Santiago a Vilagarcía porque “hasta 18 redes WiFi domésticas” le producían la sensación de que la...

Comentarios

swappen

#2 lol lol lol lol

D

#2 Y si es capaz de decodificar la contraseña ya no trabaja en la puta vida.

T

#5 Y emite más, precisamente por eso.

Urasandi

#5 Entre radioaficionados se llama "apantallamiento".

D

#6 A eso me refiero

FdW

#10 ¿Tener un inhibidor no es tambien ilegal? y cito:

"Los dispositivos inhibidores de frecuencia sólo pueden ser usados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas, por lo que, en la actualidad, todos aquellos que se estén utilizando fuera de esta excepción, y sin la autorización expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, se encuentran al margen de la legislación vigente, pudiendo aplicarse, en consecuencia, previa denuncia, el correspondiente régimen sancionador por parte del organismo competente."

s

#10 Homeopatía inversa contra el efecto nocebo?

otama

#23 pinchando los tímpanos acabas antes 😢

Fernando_x

#4 lol y seguro que al inhibidor no le tiene alergia, verdad?

m

#26: Es que tiene una letra Q en la carcasa y una bobina de oro, con lo que sus ondas ya son buenas.

#nota: no tengo ni idea de cómo será el cacharro, pero había un colgante "para protegerte" que tenía una letra Q muy estilizada en la carcasa y una bobina por dentro.

subzero

#4 Lo mejor es vivir dentro de una cámara anecoica en el interior de una jaula de Faraday esculpida dentro de una montaña o mina, a muchos kilómetros en el subsuelo.

Es la auténtica salud...

SemosOsos

#30 Si atraviesan la tierra, ¿porqué no iban a atravesarte a ti?...pregunto :?

kumo

#19 En realidad, lo que les afecta es la absorción de luz por parte del color negro que les roba un poco de la necesaria radiación solar que les permite producir vitamia E y D. Mueren un poco con cada vehículo y vestido oscuro.

#34 Lo importante es que te tocan. Y si eres alérgico estás jodido. La alergia a los neutrinos es tan rara que casi no se investiga. Menos mal que siempre hay alguna asociación de afectados preocupandose por este tema que si no...

D

#34 la tierra la atraviesan, pero saben quien es alérgico y ahí se paran los muy perracos

Jakeukalane

#34 porque es coña.

kumo

#44 no del todo. Los observatorios de neutrinos se situan bajo tierra en viejas minas y es evidente que llegan

Jakeukalane

#59 cada segundo tropecientos millones de neutrinos atraviesan cada centímetro de tu cuerpo. Y no pasa nada porque no interactúan con la materia.
#34 estaba preguntando en serio.

m

#27: A los neutrinos eso les da igual. lol

musg0

#27 Cuidado que la montaña no sea de granito que genera radón que es radiactivo y en espacios cerrados dicen que aumenta el riesgo de cáncer.
Aunque si luego les sale un cáncer seguro que también le echan la culpa al wifi porque el granito "es natural".

Lekuar

#27 La falta de luz solar provoca hosteoporosis, pero la luz solar son ondas electromagnéticas, estás jodido de cualquiera de las maneras

Jakeukalane

#53 menuda hostia jaja.
Osteoporosis.

Lekuar

#61 Joder si, se perfectamente que va sin h, pero como es referente a los huesos se me cuela siempre, me pasa lo mismo con un par de palabras más.

D

#4 ¿Y se siente mejor? Porque ese ss el tema, y explicándoselo a la afectada igual sirve para paliar su fobia. Es decir, hay que entender que esta gente tiene un problema de salud, aunque las ondas no sean la causa real, y que necesitan ser tratadas de ello porque llegan a somatizar los síntomas. Una de las formas puede ser, precisamente, hacerles entender lo que hace un inhibidor y que su mejoría no se debe aque "no lleguen ondas"

Jakeukalane

#28 no entran en razón. Si además tienen otras enfermedades reales y que les causan los síntomas que atribuyen al electromagnetismo apaga y vámonos.

snowdenknows

#4 además de que pueden ser ilegales algunos inhibidores

amstrad

#4 ha instalado en su casa un inhibidor. Y esto es muy gracioso

No soy teleco pero me parece gracioso por la otra razón: porque es ilegal y si la jefatura provincial de inspección de telecomunicaciones se entera de que tiene un inhibidor actuando en frecuencias móviles se le cae el pelo.

D

#42

Doblemente gracioso entonces.

sivious

#4 Para esa alergia yo le puedo recetar unas pastillas que tienen una onda de WiFi diluida a 30C que le va a quitar la alergia. Son 90 pavos. Que me llame.

Lekuar

#4 Pues gracioso es, bastante lol lol lol

D

#9 Yo tengo mis dudas de que sea un problema real y que exista al margen de cuestiones sicológicas. ¿Algún estudio al respecto?

b

#9 Correcto. El problema es que hay magufos con capacidad de decisión en posiciones importantes, que dan validez a algo que físicamente es imposible que tenga validez.

D

#13 igual no son tan magufos y simplemente son unos interesados en tener "fieles"

b

#24 Entonces lo que son es bastante cabrones, por ser suave.

T

#9 El problema es la majarería, no las ondas.

Yo sé de uno que me preguntó si se podía apagar la wifi del router nuevo, igual que el de antes, porque si la dejaba encendida le dolía la cabeza. Le dije que sí y cómo hacerlo. Pasé de explicarle que si vivía en García Barbón en Vigo (como Gran Vía en Madrid o Diagonal en Barcelona) el que apagase su wifi no iba a ser de mucha diferencia.

#16 Yo le hubiera dicho que ya estaba apagada y listo.

T

#20 no, él quería encenderla y apagarla a voluntad. Se ve que un poco de dolor de cabeza no es impedimento para conectarse.

Wayfarer

#21 Haberle puesto un botón placebo. Le pones un cacharro como el de la foto enganchado a un puerto del router con un cable cortado y le dices que es para encender y apagar el WiFi. lol

CC #20

T

#75 Excepto que el router tiene una lucecita de nombre "wifi" que se enciende y se apaga en función del estado de la misma. No lo acabo yo de ver...

D

#75 ¿no tienes pulsadores que no sean de playmobil?

Wayfarer

#79 ¿Ni tiinis pilsidiris qii ni siin di pliymibil? Ñi ñi ñi

d

#16 Es fácil calificar de majadero al que tiene un problema psicologíco, pero el problema es real para esas personas,
como lo es para el que tiene agorafobia.

najera2000

#56 Es algo con lo que debemos ser muy cuidadosos. Un enfermo no es un tonto, no es un majadero... es una enfermedad. La estigmatización de las enfermedades psiquiátricas es algo qeu sigue a la orden del día y no debería ser así. No son locos y ya está. Son personas que necesitan ayuda. El problema es que caen en las garras de gente que les vende de todo e incrementan sus fobias, miedos y síntomas...

T

#56 No, te equivocas, no llamo majadero al que tiene un problema psicológico. Lo llamo al que dice que ese problema es por la wifi. Podrá tener algún tipo de problema pero el que se lo cree, y más aún el que se lo dice, son los majaderos. Y en casos como este, donde es taaan fácil demostrar que lo suyo es completamente irracional, más.

Cc: #66

musg0

#9 #16 Alguien comentó hace tiempo por aquí que conocía un caso de alguien que sufría dolores de cabeza con el router encendido y no con el router apagado, cuando estaba mucho rato en la misma habitación. Según parece al calentarse el plástico del router desprendía partículas al ambiente y esta persona era alérgica a ese plástico.

D

#57 Conozco un caso parecido. Mi abuela, muchos años atrás, siempre se quejaba de que un radiodespertador apagado hacía como un pitido. Tanto mi abuelo como sus hijos siempre pensaron que eran manías de ella, hasta que mi hermano llegó un día y dijo: "uy, este cacharro hace un zumbido muy raro, no?"
Y mira por donde resulta que la abuela no estaba tola, es que tenía un oído super fino para su edad, mejor que el de sus hijos.

T

#57 Hace poco le cambié las alfombras al coche. Hasta ahora tenía las típicas de "tela" y le puse unas de goma, por la comodidad al limpiar y la duración. Dejé el coche unos días aparcado y el olor al entrar era tal que mareaba si te quedabas un rato. Ahora ya están más "rodadas" y ya no lo noto, pero sí, esas cosas pueden pasar.

Ahora, me extraña un poco puesto que un router bien ventilado no sube demasiado de temperatura como para eso y, lo mismo, el plástico volátil se debería ir después de cierto tiempo. En caso contrario se te acabaría desintegrando.

Y eso no son redes wifi.

LázaroCodesal

#9 En la edad media dirían que estaban poseídos por el demonio, hace un siglo tendrían apariciones marianas...en el siglo xxi es el electromagnetismo lo que los posee.
Problemas psiquiátricos que se manifiestan de distinta manera según los tiempos, pero nada mas. Tratamiento por especialistas en psiquiatría, pero no darles la razón ni seguirles la película.

D

#9 En efecto, pero no tiene más relación con las ondas que el simple hecho de que el sujeto "afectado" dice que le enferman, aunque no lo hacen, el problema es otro de tipo psicológico.
Y podrían haber dicho que es el cruzarse con coches negros lo que les enferma, solo haría falta algún idiota que diga con palabrería pseudo científica que la luz reflejada en un coche negro puede deteriorar tu salud, y ya verás cuantos afectados aparecen de repente

D

#9 Y si fuese real, mudarse a un planeta sin campo magnético. A ver como se apañan con la radiación cósmica..

c

Yo tengo hipersensibilidad a los idiotas, me da un dolor de cabeza cuando se me acerca uno...

#18 Debe ser contagioso, porque a mí también me pasa

c

#18 pues igual es eso lo que yo tengo y por eso me duele tanto la cabeza en el curro!

gontxa

A mí los CEM me convirtieron en grillo. Y mejoré.

W

Efecto nocebo.

shinjikari

Y ahí van los magufitos intentando tirar la noticia...

najera2000

#51 La verdad científica les da alergia... una pena...

D

Seguro que se pasa el dia hablando con su hija por telefono movil y contandole sus sintomas.

D

Mucho compa piensa que todo es una conspiración de las empresas y los ricos para jodernos la salud, y que es su deber, justo y necesario, dar credibilidad a la electrosensibilidad.

najera2000

#15 Las evidencias científicas son concluyentes. En condiciones controladas no aciertan más del 50%... es un problema psicosomático, lo que no quita que los afectados no sufran, el problema es que lo que creen que se lo produce y lo que verdaderamente se lo produce, son cosas diferentes.

D

#66 ¿Tan difícil es que los compás defiendan algo tan sencillo?

Lo siento por esas personas, estar enfermo, físico o mental, es una cabronada.

D

La gente quiere pillarse la baja por estas gilipolleces para no ir a currar

D

#36 lOS HIPO- condríacos son así, muy narcisistas y toca cojones, seguro que también es celiaco, intolerante a la lactosa y del BarÇa.

ragar

#36 Pues el artículo trata de un problema real, para el que lo sufre no es ninguna gilipollez.
El problema que nadie sabe cual es realmente el problema real, y muchos de ellos lo achacan al lo primero que les aparece por delante (redes wifi, contadores de luz, antenas de radio...)

najera2000

#85 Le hablo como experto en este tema con más de 10 años de investigación. Que una revista diga que es por "revisión por pares" si no está en JCR, pues cuidado. Tenemos que buscar información fiable, no creíble. Estamos hablando de Ciencia.

No me lo tome a mal, pero en España estamos acostumbrados a hablar por intuición o corazonadas (y la experiencia propia, en Ciencia, tiene poca validez proque no se hace de forma objetiva ni controlada). Hay miles de estudios previos. le recomiendo que mire mi web www.radiandando.es/falta-informacion donde encontrará revisiones y metaanálisis que son estudios de estudios... en condiciones normales...

La epidemiología lo deja claro, a pesar de que en condiciones de laboratorio nos encontremos con cosas alarmantes.

La evidencia es clara, a los niveles habituales, no hay que preocuparse. Si se demuestra finalmente en laboratorio será un avance importante.

El viernes iré al congreso internacional de Bioelectromagnetismo en Eslovenia en el que hay una sesión plenaria exclusivamente sobre este asunto... para que vea que no es un tema cerrado... por cierto que hay otra sesión sobre cómo llevar la información a la gente. Yo hago el esfuerzo de hacerlo asequible.

Un saludo y gracias por su comentario.

millanin

Y seguro que también detecta los rayos N.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_N

P

Conozco una persona, propietaria de un ático, que tuvo unas antenas de telefonía instaladas en su tejado, varias antenas en círculo. Todo el tiempo se quejaba de que él (y sus hijos) sufrían frecuentes migrañas e insomnio. Yo le decía que precisamente por tener las antenas sobre su cabeza, teniendo en cuenta que emiten hacia la dirección en la que están orientadas y no hacia abajo, donde menos radiación se recibía seguramente era en su casa. Pero no, no me creía.

Pues bien, cuando venció el plazo que tenía la operadora no les renovó el permiso y tuvieron que quitarlas... y acabaron poniendo otras en otro edificio cercano, con lo que es seguro que recibe ahora más radiación que antes. Sin embargo ahora afirma que desde que se las quitaron desaparecieron las molestias.

Cosas de la autosugestión.

mario.aragonlara

Magnífica . Yo tengo un compañero licenciado en Física, que apaga la WiFi de su casa todas las noches.... No están exentos de supersticiones

Tom__Bombadil

#33 También estudié Física. Uno de los días que mayor vergüenza ajena pasé fue cuando varios compañeros defendían, con bastante agresividad, los beneficios de la PowerBalance.

Y ahí están varios, con doctorados y todo, diciendo tales burradas. Cuando en sus defensas de tesis en el tribunal preguntaron "algún doctor en la sala desea hacer alguna pregunta" estuve muy tentado de sacarlo a colación.

D

#39 Tenias que ver al tontolaba del Pachi Lopez haciendo lo mismo siendo lehendakari. Y hala, presidente del Congreso le hicieron, si se pone dos le hacen Rey.

najera2000

#33 Yo soy Físico... pero acaso el hecho de serlo no quita para ser idiota. Yo soy bastante idiota.

D

#67 tú al menos eres físico

D

#33 Yo tengo una regleta donde tengo todos los aparatos y la apago por la noche o cuando no estoy en casa. No es por wifobia sino por seguridad. A una red apagada no se conecta nadie.

f

Yo solía pensar también que eran tonterías de la gente o, en algunos casos, problemas psicológicos... pero el otro día me encontré con esto:

https://link.springer.com/article/10.1007/s12026-016-8825-7

Así que ya no lo tengo tan claro; lo mismo hay gente supersensible a ciertas alteraciones moleculares que puedan producir.

najera2000

#81 Esa revista no está indexada en JCR, por lo que no está garantizado que el proceso de publicación se realice por revisión por pares. Otra cosa. El hecho de que haya un trabajo, no quiere decir nada. En las revisiones que he insertado en el blog, se evalúan numerosos estudios y son concluyentes. Además en el artículo que refieres no se indica la intensidad... tiene fallos metodológicos por todos los lados...

Lo más divertido es que cita el informe Bioinitiative ¡un artículo científico citando ese pseudoinforme!

Puedes leer: http://radiandando.es/2017/12/11/bioiniciative-cuando-un-informe-parece-cientifico-pero-no-lo-es/

Puedes aprender que un estudio no hace ciencia y que las condiciones de laboratorio no son extrapolables a condiciones habituales... Puedes volver a pensar no que son tonterías de la gente, sino una enfermedad psicosomática, que sufren y les limita pero que nada tiene que ver con los campos electromagnéticos.

f

#83 Admito que ni conozco la revista, ni el índice JCR que usted menciona y qué mecanismos usan para garantizar que otras publicaciones sí realizan revisión por pares, pero en su web Springer dice que el contenido de "Immunologic Research" sí está revisado por pares.

Por supuesto que "un estudio no hace ciencia y que las condiciones de laboratorio no son extrapolables a condiciones habituales" (esas lecciones ya las traigo aprendidas de casa; no me hacen falta sus clases magistrales ni su tono condescendiente para aprenderlas, gracias). Pero un gran número de estudios tampoco significaría nada si al final resultara que no se habían realizado en las condiciones adecuadas.

Reconozco que no es un tema que me apasione particularmente (a este artículo llegué leyendo sobre el sistema inmune, materia que sí me es relevante a nivel particular) y que, por tanto, no me he leído ninguno de los cientos o, posiblemente, miles de artículos que en principio demuestran que no hay relación ninguna con los campos electromagnéticos para ver bajo qué condiciones se han realizado pero, aparte de las simulaciones que los autores han realizado y podrían indicar que quizás las microondas sí podrían producir pequeñas alteraciones moleculares, este artículo plantea dos dudas, a mi parecer, razonables e interesantes:

- ¿bajo qué nivel base de radiación electromagnética ambiental se han realizado todos estos estudios previos? Por ejemplo, ¿se usaron jaulas de Faraday/cámaras anecoicas o una localización (increíblemente) remota? Hoy en día hay tantas emisiones que prácticamente en cualquier lugar fuera de instalaciones especializadas hay unos niveles de radiación que todavía podrían ser significativos y por tanto los grupos de control no lo serían tanto, al seguir expuestos a un cierto nivel de éstas.

- ¿tras cuánto tiempo de aclimatación a ambas situaciones (exposición y no exposición a radiaciones) se ha concluido que no hay relación? Por ejemplo, y haciendo referencia al sistema inmune que menciona el artículo si hay algo que lamentablemente por experiencia propia tengo más que comprobado es que éste es muy complejo y no tiene un sencillo botón de apagado... una vez iniciado un proceso inmune o inflamatorio puede costar mucho - y en algunos casos es imposible - desactivarlo.

En fin, no defiendo que haya relación entre ambas cosas pero por el momento tampoco considero 100% demostrado que en ningún caso las haya, y que lo mismo conviene revisar todos esos estudios y/o realizar otros teniendo en cuenta estos dos factores mencionados y no sólo empecinarse en que todo es psicosomático; hasta hace muy poco a la fibromialgia también se la ha considerado una enfermedad psicosomática.