Hace 14 años | Por lebrin a elpais.com
Publicado hace 14 años por lebrin a elpais.com

La crisis económica de Europa va por barrios y con amplias divergencias según a dónde se mire. Así, si la mayoría de estados de la UE ya ha abandonado el terreno de la recesión aunque con modestas tasas de crecimiento, España se mantiene en el grupo de cola y sigue en contracción. En cualquier caso, las mayores diferencias entre los países de la eurozona se están dando en el mercado laboral, ya...

Comentarios

D

#20
El mercado del automovil es el más importante aquí. Han hecho un plan renove a lo bestia, para mover el parque de vehículos, dando generosas ayudas a los que querían cambiar de coche.
Aquí también Plan 2000E

- Rebajar los impuestos. Yo he sido un beneficiado de esta bajada de impuestos. Estas y otras medidas para estimular los mercados.
¿Cuándo ha bajado Alemania los impuestos? Alemania rectifica: no bajará los impuestos

Hace 14 años | Por angelitoMagno a lne.es


Enlace de interes http://en.wikipedia.org/wiki/Agenda_2010

#22 La tradición es tras recuperarse de una crisis antes que nadie invadir Polonia, España pilla lejos.

eltiofilo

#33
CHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUIIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUU

Bajar impuestos es incorrecto, los enlaces en #29 y #30 te atravesaron el recto. ¿Te acuerdas del Patrimonio, ese impuesto del demonio? Los créditos y avales se llaman ICO, no me seas tio borrico. Te lo dicen Manolete, si no sabes torear... pa que te metes.

¡HERMANAS HURTADO RULES!

#37 Ya y un 6% es el doble que en Suecia. Esto no iba de comparaciones, sino de que está tirando de gasto público, más o menos que otros pero lo están haciendo. Y la verdad es que este año han tirado más de gasto público que el pasado. Así que el argumento de que gastan menos no es válido.

Tengo serias dudas de que un país sea más o menos capitalista porque ahorre o gaste. Eso es confundir el culo con las témporas.

En fin, que Alemania tiene muchas virtudes pero pocas son las que en este hilo se nombran en comparación con nosotros.

a

#59 ¿Desde cuando austeridad y deficit no son compatibles?

Simplificando (mucho)

Mi empresa ingresa 100€ al año
Mi empresa gasta 100€ al año
Reduzco 20€ de gastos
Invierto 50€ extras en ayudas

Deficit total 100-20+50-100=30€ de deficit

Mi empresa ingresa 100€ al año
Mi empresa gasta 100€ al año
No reduzco nada de gastos
Invierto 30€ extras en ayudas

Deficit total: 100-0+30-100= 30€ de deficit

Conclusión: deficit y austeridad son compatibles.
----------------------
En cuanto a la presion fiscal tengo entendido que han quitado impuestos... pero si me aseguras que hay exactamente los mismos impuestos que cuando empezo la crisis te creeré.

eltiofilo

#65 Chico si no me tienes que creer, lo tienes que ver. También gastar más puede ser sinónimo de superávit. Al final el tema es el mismo, Alemania no ha hecho nada tan distinto del resto de países.

El comentario de #58, estamos lanzando loas a Alemania cuando ha bajado el paro ¡UNA DÉCIMA! En fin, que lo politizamos toda hasta el absurdo, como aquí se evidencia.

barracvda

#30 Sí, pero con la diferencia de que el Plan 2000 € se tuvo que hacer así, copiándolo (y mal) del antiguo Plan Prever y porque el Plan Vive anterior no tuvo mucho éxito, debido al batacazo en las ventas de coches. Y no es que el Gobierno dé todo ese dinero: sólo 500 € (que ahora va a recuperar Hacienda), otros 500 que dan las autonomías y 1.000 € el concesionario.

andresrguez

Buenísima noticia para el resto de países, ya que Alemania es la locomotora europea y lo que ocurra en Alemania redunda en el resto de países tal y como ocurrió con el sector del automóvil.

Alemania dio ayudas para cambiar los coches y las factorías españolas dejaron de despedir y volvieron a contratar y lo mismo con otros sectores industriales.

De todas formas, siguen estando muy lejos de sus tasas de empleo normales (están en el doble, al igual que España).

#20 Aunque en España se diera un plan renove a lo bestia no serviría de nada, porque el 85% de la producción española es para el exterior

Y la rebaja de impuestos no ha sido tal, ya que han tenido que aplazar hasta 2012 la mayoría de las bajadas que querían hacer, porque no hay dinero en la caja.

eboke

#6, Bayern es Baviera, tú te refieres a la empresa Bayer.

e4404

#31 Exacto la de las aspirinas de toda la vida

#54 Solo puse unas cuantas y principalmente manufactureras, piensa en cosas que requieran un mínimo de tecnología para su fabricación y que utilices normalmente. ¿Muchas españolas? Y no vale cosas hechas en españa por multinacionales extranjeras

assman

#6 España tendrá a unos 500.000 trabajadores......en América Latina

a

#6 aqui tenemos a Repsol, bbva y Banco santander, y este gobierno lo que ha hecho es una ley para quitarle la presidencia a uno que no queria, el problema es que como en endesa, ahora podrá tomar el control cualquier pais.

Resumiendo, la diferencia es que tenemos un presidente TONTO.

D

Hay que joderse con la fracasada Merkel... que diría nuestro gran ZP lol lol

#6 Nosotros tenemos el INEM que tienen más gente colocada que todas esas lol lol lol

Duk

#6

Antes que nada, no soy políticamente correcto.
Que la gente no malinterprete, tengo muy buenos amig@s alemanes y la verdad es una envidia como dirigen su pais y su manera de ser.

Pero no me parece justo que ahora mismo hagan alarde de que son potencia económica y que exijan a los demás países tengamos que espabilar y ponernos a su nivel sea como sea. Nos pondremos, pero a nuestra manera. Porque hay que recordar que la gran mayoría las infraestructuras que ahora disfruta el país se hicieron durante la época nazi, y muchas empresas están donde están también por lo mismo.

Que queréis que os diga, prefiero vivir en España con sus más y sus menos (aunque hay veces que con los políticos que tenemos me dan ganas de irme a vivir a Alemania la verdad) y con la conciencia la mar de tranquila.

Adidas --> Colaboró con los nazis
Basf --> Colaboró con los nazis (colaboró en la fábrica del Zyklon-B)
Bayer --> Colaboró con los nazis (colaboró en la fábrica del Zyklon-B)
BMW --> Colaboró con los nazis
Daimler-Benz --> Colaboró con los nazis
Henkel --> Colaboró con los nazis
Lufthansa --> Colaboró con los nazis
Man --> Colaboró con los nazis
Merck --> no hay mucha información
Siemens --> Colaboró con los nazis
Thyssen --> Se medio libra por su honradez, pero también colaboró con los nazis.
Volkswagen --> Colaboró con los nazis

etc etc etc... A años luz nuestro...(y que así sea)

v

#6 Puff, ya ves tu. Nosotros tenemos Laborman, Adecco, Personal 7
Contamos con las mejores empresas de trabajo temporal de Europa. Y encima tenemos suerte de que son las que menos pagan, asi que alegria por duplicado ,jeje.
Asi que no me vengas, con esas empresitas cuando nosotros tenemos la creme de la creme en explotacion de trabajadores.

Y no olvideis, que nosotros solo podemos compararnos a los PIGS que esta tan de moda.

iramosjan

#12 Mayormente porque Merkel no ha hecho nada, ni siquiera endeudarse. Se ha limitado a entretenerse tocando la lira mientras la economía alemana se hundía un 5% anual hasta que la mejora de los demás ha hecho que se reanimaran un poco las exportaciones. Y como el tema griego no se enderece, esa mejora no durará (de hecho, puede que aunque se enderece el miedo haga que las exportaciones vuelvan a contraerse).

Para ser justos las economías exportadoras como Japón y Alemania tienen un grave problema con la dependencia de sus mercados exteriores, problema que olvidan quienes recomiendan a muerte el modelo exportador, pero cantar las loas de la política económica de Merkel, que ha consistido en la inacción más absoluta, y decir que en cambio Zapatero no ha hecho nada, es hasta divertido.

D

#24 En España primero se sube el IVA y luego las cotizaciones sociales. Y si no al tiempo.

¿Pero cómo vamos a afrontar ningún problema si el gobierno se dedica la mitad del tiempo a no querer ver la verdad y la otra mitad a querer engañar a la gente?

D

#24 Las cosas se exponen, se desarrollan y así se pueden contrastar y discutir. Incluso no estando de acuerdo con ellas se puede llegar a un entendimiento.
Eso es lo que deberia hacerse, y tu en parte lo has hecho. Mi voto para ti.

i

#24 ¡Clap clap clap! Muy buena opinión.

Tao-Pai-Pai

¡Que nos invadan ya! Prefiero que nos gobiernen los alemanes a seguir siendo el hazmerreír de Europa.

Feindesland

#22 Ya no trabajan ese género. Mala suerte

lol

D

#22 Paciencia. Todo llegará. De momento vete practicando:
Sprechen Sie Spanisch oder Deutchs?
Ich mag bier!
Schweineschnitzel und Wurst.

SiCk

#27 No sé porque será, pero me huelo... y mucho...

a

Merkel, haciendo lo contrario a lo que ha hecho zapatero... triunfa en alemania.

Aquí... dicen que el paro ha tocado techo y al día siguiente despiden a una amiga mia.

eltiofilo

#3 Merkel, haciendo lo contrario a lo que ha hecho zapatero... triunfa en alemania

¿Por ejemplo?

L

#5 Haciendo algo!!!. Lo que sea, pero algo.

El jodido inmovilismo y la falta de actuación de este jodido gobierno es asqueroso y desesperante. Solo lanza globos sonda, no sa soluciones (ni buenas ni malas). Esta situación empieza a desesperar.

D

#3 #7 #11 son el claro ejemplo de decir muchas cosas, pero acabar diciendo nada.

Así sí que vamos a salir de la crisis

strider

#13, o dicho de otro modo, ciudadanos que dicen cosas sin fundamento, quejándose de que su presidente dice cosas sin fundamento.

strider

#50 y #51, os remito a mi comentario #14.

eltiofilo

#7 #11 No habeis sido capaces de decir nada. Revelador.

Y por lo demás, hablan de auteridad presupuestaria cuando han presupuestado el mayor déficit desde la IIGM ( http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=671192&idseccio_PK=1009 )y hablar de bajar impuestos cuando la que se preveía la han cancelado (http://www.levante-emv.com/internacional/2009/09/29/merkel-aplaza-2011-promesa-electoral-bajar-impuestos/636137.html) En fin, hoy no... ¡mañana!

Sí, durísimas medidas... qué tiempos aquellos cuando se pasaban el Pacto de Estabilidad por la Puerta de Brandenburgo.

x

#29 Un deficit del 5 o 6% es la mitad que el nuestro o el británico. Pero habrá que verlo a final de año. Cuando hicieron los presupuestos de 2009 calcularon un deficit del 5% y al final ha quedado en un 3 y poco.

Alemania es más capitalista que EEUU, un país obsesionado con el crecimiento y el consumo. Los alemanes creen más en el ahorro, en producir cosas, y menos en el enriquecimiento rápido. Su política monetaria (que en gran parte es la del BCE) es bastante más conservadora que la de los anglosajones. Tal vez porque tienen la memoria histórica de la hiperinflación de los años 20.

Waskachu

#7 la próxima vez cuando te pregunten no contestes, va a ser mejor.

AitorD

#5 Por ejemplo, afrontar la realidad y tomar medidas, en lugar de negar la evidencia primero, y esperar que las cosas se arreglen solas después.

Por ejemplo, no recuerdo haber oído a Merkel decir que el paro no iba a alcanzar la peor de las cifras de Gerhard Schroeder.

a

#5 como por ejemplo bajar los impuestos 1, 2, 3 responda otra vez

bajar los impuestos
creditos y avales del estado para empresas con problemas de liquidez
reducir las cotizaciones al seguro de desempleo
reducir gastos
bajar los impuestos...

CHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUIIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUU

han sido 4 respuestás a un millon y pico de parados por respuesta... hacen un total de 4600000 parados

(Jordi Estadella DEP)

strider

¡Esta sí que es buena! Yo es que me parto con algunos comentarios. lol

#3 dice que Zapatero hace lo contrario que Merkel. Entonces, muy mal, Zapatero.

Y #34 dice que Zapatero imita lo que hace Merkel. También muy mal, Zapatero.

La única conclusión a la que puedo llegar es ¡la que está liando Zapatero! lol

a

#42 Yo te lo explico.

Como bien dice #34 ZP intenta copiar algunas ideas de merkel. Pero les da un "toque personal" basado en su concepción de la economia.

simplificando un poco:
Merkel piensa: "promover movimiento de dinero, por ejemplo, dando ayudas a la compra de coches" Y esa ayuda lo ve como un dinero que vuelve al estado en forma de unos impuestos generados por el movimiento de dinero. Se pone unas condiciones a ls inversiones que favorezcan ese movimiento.

Zapatero piensa: "¿y esto que ha hecho la fracasada funciona? pues voy a hacer lo mismo..." Pero el lo ve como ayuda al pobre trabajador que no tiene nada y pone unas condiciones para favorecer un tipo de inversiones que aseguren que ese dinero llega al trabajador.

Así aunque pueda haber politicas cuyo nombre y titular sean parecido, la filosofía de fondo es distinta. Por ejemplo, zapatero obligaba a los concesionarios a poner una parte de la ayuda a la compra del coche (el que conseguía el dinero era el comprador del coche, no el empresario) mientras que merkel ponia la ayuda entera (el empresario no ingresa menos dinero por la compra de los coches)

D

#51 Te iba a responder pero la verdad es que tu comentario no se puede coger ni con pinzas.

k

Para los que piensen emigrar: el alemán es muy difícil, el tiempo es muy malo (a veces) y los Kartoffelknödeln no están hechos para los estómagos españoles. Además, ya somos demasiados españoles aquí

angelitoMagno

Lo más espectacular es que ha bajado desde un 7,4%

D

Pues a mi lo que mas me rebienta de todo esto es que con los politicos que tenemos en este pais que siempre anteponen ponerse a caldo entre ellos y desmontar lo que el gobierno anterior ha hecho o hacer la contraria en la medida de lo posible... en vez de sentarse de una puta vez, dejar sus diferencias de lado e intentar buscar una solucion viable... porque ahora mismo por culpa de la crisis incrementada por la incompetencia politica de este pais estamos todos los ciudadanos sufriendo mucho mas de lo que deberiamos.

Asi que puedo pedir por favor que se sienten de una vez y estudien planes si o si para que la economia vaya a mejor de una vez? Por desgracia aqui estos politicos no escuchan y es dificil que un dirigente politico te responda a un simple mail... he escrito algunos mails de forma totalmente educada a algunos de ellos, alabando algunas medidas acertadas pero criticando de forma constructiva en donde he creido que han errado... y JAMAS he recibido una SIMPLE contestecion... en cambio he escrito un mail a gente mas importante o mas conocida mundialmente como a Noam Chomsky y me ha contestado las 3 veces. Pero ellos luego se pondran el casco para la foto o daran la mano a los cientos de ciudadanos cuando inauguren algo. Hoy por hoy siento verguenza y creo que todos los ciudadanos tanto los que son votantes de unos partidos como de otros deben exigir a sus dirigentes un poco de competencia por favor.

D

#56 Yo ya pienso que no es que los políticos sean así, es que los españoles somos así. No hay más que leer algunos comentarios de este mismo hilo.

D

No olvidemos la clave principal. La economia de Alemania nunca ha estado basada ni en el turismo ni en la construccion.

D

Quienes nos desmarcamos somos los españoles con un 20% que la media de desempleo de la UE es del 10%.

El desempleo en la Zona Euro alcanza el 10%, su máximo en 11 años [FR]

Hace 14 años | Por --136658-- a lesechos.fr

D

Por si se vuelven muy brabucones id practicando:
"Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!"

Monty Python FTW

D

RELACIONADA: el paro por comunidades autónomas y provincias.

Canarias en la comunidad autónoma con más paro (28%) y País Vasco la que menos (11%)

Canarias es la comunidad autónoma con más paro (28%) y País Vasco la que menos (11%)

Hace 14 años | Por --164843-- a ine.es

zeioth

Es lo que tiene poseer una industria potente, I+D, pensar en el dia de mañana... y esas cosas. En españa el problema de la burbuja viene de muy atras.

c

pues vamos pa alemania pepe!!!.

D

Y cómo lo habrán conseguido? quiero saber. Si aprendemos de ellos, conseguiremos nosotros también reducir el paro.

x

El sur de Alemania

* Baviera: BMW, Siemens, Adidas, Allianz, MAN, Puma...

* Baden-Württemberg: Daimler, Porsche, Bosch, SAP, Hugo Boss...

Son los lander más conservadores y religiosos y siempre votan a la CDU/CSU, quizá por eso no tienen tanta fama como los nórdicos. Baviera en solitario estaría entre los diez países más exportadores del mundo (sin contar exportaciones al resto de Alemania)

Arlequin

#71 Bah, ya le marcaremos cuatro en el Mundial.

Arlequin

También ayuda que la crisis en los otros miembros de la UE ha depreciado el Euro, dándole todavía más salida a sus exportaciones.

Ya sé que las cosas son mucho más complicadas y que cuando llegue la hora de rescatar a otros países les puede costar, pero por ahora parece que Alemania está ganando dinero con la crisis de Grecia.

D

Los alemanes son superiores.

f

No creo que las medidas alemanas sean trasladables a España.

Alemania es un país con una industria exportadora como núcleo de su economía. Necesitan exportar, producir más y más barato mediante personal muy cualificado. Tienen que tomar medidas que permitan dinamizar la producción y darle salida.

España no tiene industria, es un país de putas y camareros. Aquí necesitamos que vengan los alemanes a dejarse el dinero. Necesitamos medidas para que nos sigan dando limosna.

sadcruel

Para mi que estamos olvidando una cosa que Alemania y otros hacen mejor que nosotros: No tienen una corrupción tan bestia como nosotros. Aquí todo (ABSOLUTAMENTE TODO) es tráfico de influencia e inflar el precio a la institución pública para darle por debajo al que decide.

l

Supongo que los alemanes tienen la suerte de tener un país donde los que se encargan de gestionar el país no se han elegido solo mediante amiguismo y tráfico de influencias, y donde no se dedican casi enteramente a robar para jubilarse por todo lo grande, como en España. ¿O acaso tienen como mínimo un caso de corrupción brutal, como ocurre en nuestro penoso país?

No digo que la crisis se deba a todo lo que han robado, sino al daño que han hecho gestionando un país basándose solo en especulaciones egoístas y tráfico de influencias, haciéndoselo difícil a los competentes y a los honrados. Durante años lo único que ha movido el país ha sido la industria del ladrillo, mientras todos estaban convencidos de que los precios subirían indefinidamente, y los beneficios nos harían ricos a todos. El cuento de la lechera y los ladrillos, versión española.

D

La culpa no es de Zetapé, toda Europa está mal, hoyga.

D

No se de la política alemana NPI, pero lo que si se, es que el gobierno de este país, peor no lo puede estar haciendo y en vez de aceptarlo y cambiar su política, sigue cerrando los ojos y negando a ver si por una de aquellas, se cumplen sus deseos.

f

¡Qué envidia!

x
D

¡¡Pero no estan en la xampiñons li'g!!
/Zinem mode/

i

Todo se reduce a mentalidad. La gente en Alemania piensa totalmente diferente. No es de extrañar que pudieran salir de la crisis en pocos años después de que su economía se hundiera después de la Primera Guerra Mundial.

En España ya empiezan los problemas con la manera de pensar de los empresario y ya sabemos que éstos son los que controlan el dinero, con el cual manejan a los políticos.

Si Zapatero se ha inspirado en lo hecho por Merkel, ¿por qué no copió el modelo de reducción de jornada? Es mucho mejor bajar la producción a despedir gente, porque así se sigue moviendo el dinero. Pero la clase política se enfrascó en un "tira y afloja" sin dar una solución al respecto.

Los mismos empresario prefieren despedir gente a intentar hacer reformas internas y si las hacen, proponen a sus empleados irse al paro y trabajar para ellos pagando una pequeña diferencia "en negro". Es decir, que el Estado absorba y en definitiva, los ciudadanos paguen por uno y por otro.

Alemania desde siempre ha sido un país industrializado y que ha basado su economía en la producción. España ha estado durante años viviendo de la especulación y la clase empresarial y política se han llenado los bolsillos y engordado a costa de la clase media y baja. Y eso será difícil que cambie en muchos años.

monker

En mi opinión lo más básico de todo es el titular: "Alemania se desmarca de la Eurozona...

Me da a mi que a este paso y tal como somos por aqui se van a desmarcar del todo...

a

OLÉ,OLÉ,OLÉ,OLÉ,OLÉ,
o como co ño se diga en Aleman

D

Mejor para ellos, pero ya veremos cuanto tiempo aguantan si los demás se hunden. Hasta hace dos años la globalización de la miseria les habia ido muy bien, pero en un futuro les tocará tambien pagar los platos rotos.

D

#18 Es evidente que hicieron un buen trabajo, eso no te lo discuto, hicieron reformas duras y supieron repartir la carga, cosa que no se ha hecho en otros sitios, desgraciadamente.
Envidia? si, para que negar la evidencia.
Tan solo hablaba del futuro. Dentro de muy pocos años los paises emergentes no necesitarán nada de los actuales occidentales. Ya veremos donde van a vender lo que se fabrique aqui, que siempre será mas caro (y por muchos motivos, NO solo los laborales).

D

Lo más triste de todo es que Zapatero lleva un par de años copiando la política económica de Merkel. El plan E es una copia del "Konjukturpaket" y las ayudas a la compra de coches también. Pero a Merkel le sale bien y a ZP no. Y encima el plan "renove" de Merkel(que tenía un nombre tan prosaico como "ayuda-chatarra", porque tenías que convertir el coche viejo en chatarra) ayudó más a países como España o Japón que a los propios alemanes. Ningún propietario de BMW lo convierte en chatarra porque le van a dar 2000 euros. Los que más se aprovecharon del "plan chatarra" fueron los que tenían un fiat punto de 15 años y lo cambiaron por un citroen c1 nuevo, un toyota, un seat...

D

#34 Que el Plan 2000E ha sido un fracaso??? Vives en el mismo país que yo? Hello?

Por otro lado, tu comentario es un poco bipolar. Primero dices que a Merkel le salió bien, pero luego dices que la gente no ha comprado coches alemanes, así que le ha salido el tiro por la culata (has hecho un análisis muy conciencudo - nótese la ironía - pero eso es lo de menos).

Aclárate. Merkel lo hizo bien o lo hizo mal? De Zapatero ni te pregunto porque ya sé de qué palo vas. Lo tuyo y lo de mucha gente es soltar mierda por la boca sin tener ni puta idea. A mí me enseñaron de pequeño a hablar sólo cuando tuviera la certeza de que estaba diciendo la verdad, y ciertamente, me va muy bien en la vida comportándome así. Te lo recomiendo.

AitorD

#34 "Lo más triste de todo es que Zapatero lleva un par de años copiando la política económica de Merkel. El plan E es una copia del "Konjukturpaket" y las ayudas a la compra de coches también. Pero a Merkel le sale bien y a ZP no."

Si es que algunos no valen ni para copiar...

D

Es que si en este país quieres montar un negocio te follan a impuestos, ya no digo pagar autónomos, pero claro el gobierno emperrado en subir el iva y así no va a animar al gasto, reduce la demanda y se carga el empleo, está claro que volver al ladrillo no es la solución y las grandes empresas no están por la labor de hacer gastos, así que..... Menudo panorama.

strider

#76, sobre el IVA: el que aquí es el 16% y va a subir al 18%, en Alemania es el 19%. Algo que a mí me parece estupendo, pero por favor, sed un poco coherentes en vuestras opiniones.

v

#77 Ostras, pero hay que decir que por el mismo trabajo, un aleman cobra 3 veces mas. Asi que ya le puedes poner el IVA 3 puntos mas, que si cobra 3 veces mas, aun sale ganando.
No se como hay gente que todavia no sabe esto.

D

Cosas que ha hecho Merkel. Favorecer los trabajos vinculados con la salud de los ancianos y la dependencia. Eso son cosas que no pueden hacer máquinas y que por narices obligan a contratar gente.

Anda, carallo. Justo lo que el PP dinamita en todos los sitios donde gobierna

D

Y un estado FEDERAL

L

#9 Churras != Merinas

gz_style

Por favor, no nos comparemos con Alemania que me entra depresión. Comparemonos con Grecia y Portugal que salimos ganado(de momento).