Publicado hace 4 años por --434325-- a amp.laopiniondemurcia.es

Cientos de personas han aplaudido las palabras de este trabajador público que relata escenas humillantes.

Comentarios

ramsey9000

#1 muchos de esos luego no tienen ni oficio ni beneficio, no servirían ni de escudos humanos

k

#6 Es escoria humana , no hace falta darle muchas más vueltas.

m

#12 El pobre es barrendero porque no ha podido llegar a nada más en la vida. No conocemos sus circunstancias personales. No lo estigmaticemos.

l

#6 pues yo conozco un montón de gente que está muy arriba y no da un palo al agua. No hay gente que desprecie el trabajo ajeno y trate a la gente con más condescendencia que los pijos

I

#46 pues si sigues leyendo, veras que son los que digo que no respetan, pues los pijos generalmente viven de los padres o por linaje tienen puesto asegurado en una empresa.

R

#6 no solo, hay quien se ha ganado su puesto y desprecia a quienes no han alcanzado lo que ellos y hay quien se ha ganado su posición y ahora vive por encima de todo y todos

N

#1 Esos son amargados de la vida, que el único momento algido en su mísera vida es intentar hacer la vida de otro igual de misrea que la de ellos, lo triste de todo esto, que ese cancer de gente tb son profesores y gente que está en contacto con niños volviendolos unos amargados tb

M

#1 A los que tiran basura y luego dicen ahí tienes barrendero para que no te falte trabajo habría que decirles que para que no le falte el trabajo a los dentistas te rompemos los dientes.

c

#42 O reviéntate contr una farola y asi das trabajo al SAMU, al forense, el enterrador y el electricista como poco. El combo completo, vaya

yopasabaporaqui

#42 Venía a decir lo mismo y busqué porque seguro que alguien se sabía la mejor respuesta que se le puede dar a esos capullos.

I

#42 O les rayamos el Audi, para dar trabajo a los pintores, que también tienen derecho.

D

#1 Normal para la calidad de gente que viene a España y se trae sus costumbres. Ese tipo de actitud solo la he visto en inmigrantes, jamás he visto a un español de verdad hacer algo así.

D

#61 Yo solo veo tirar mierda al suelo a españoles, sobre todo porque no hay apenas inmigrantes donde vivo.

m

#1 pues a ver estudiado

m

#63 es para responderle que cambie de trabajo pero ese comentario solo sirve para decírselo a la policía y esos cuerpos que al parecer son los represivos del estado.

D

#1 hace tiempo, cuando estudiaba y trabajaba de barrendero los fines de semana me pasaban cosas curiosas como las que cuenta este hombre, como un perrete haciendo sus cosas y el dueño decirme que recojiera la mierda del perro, o ir a recojer la basura en cierto poblado chavolista que ya no existe con camiones y subirse los gitanos al camion buscando la droga que habian escondido... que te robaran el carro, etc.

Pedro_Bear

#1 Son los mismos que dejan todo desordenado en el súper para "darles trabajo" a los reponedores.

tuiter

#1 Pues los hay a cientos. Se piensan que porque pagan impuestos (habrá que ver lo que pagan o dejan de pagar) adquieren derecho a hacerlo. Y que conste que se de lo que hablo.
A estos engendros te dan ganas de vaciarles el carro dentro del zajuan de su casa para que tengan en que distraerse.

leporcine

#1 Son basura y nunca mejor dicho, se retratan solos.

L

#1 Hay gente que está por civilizar.

vacuonauta

#14 eso de pensar que eres mejor que un barrendero lo dirás tú, que eres un clasista. Yo nunca he pensado ni me parece nada humillante.

No creo que sea lo más agradable, pero no lo veo especialmente duro, es honrado, entretenido, no te comes la cabeza y sus efectos positivos a la sociedad se perciben instantaneamente, cosa que con muuuchos otros no. Y entiendo que eso debe ser gratificante.

Darsey

#30 menéame, un lugar donde el "diálogo" se produce atacando. Como #14 ha hecho una crítica al capitalismo, pues a acusarlo porque "yo vivo fantástico con el capitalismo".

Tu comentario hubiera sido majo, aportaba una reflexión pero eso de llamar clasista así porque si. Como si fueras a decir que es una falacia, espera a que alguna huelga de limpieza sea televisada a ver si no se trata y se sacan opiniones de "afectados" que exijan esclavitud de los de la limpieza.

mr_b

#30 Hablaba de la sociedad, que sí es clasista, no de ti. Pero si te lo tomas de forma personal…

M

#14 Y una de las grandes lacras del buenrollismo es igualar a todo el mundo a la baja. No, no todos somos iguales, vivimos en un país con una educación pública y gratuita y aunque en los últimos años ha habido épocas de crisis tambien hemos vivido épocas donde la gente tenía dinero disponible a expuertas y ayudas de todo tipo. Algunos han llegado a neurocirujanos con esfuerzo y sacrificio y otros no fueron capaces de terminar la ESO matándose a porros en el parque, mientras unos con esfuerzo han llegado a levantar una PYME otros de botellón en botellón y de ayudita en ayudita...no digo que no haya que respetar por igual a unos y a otros por su valía como personas pero igualar a la baja y negar que unos se han esfuerzado y el sacrificado MAS que los otros también es injusto.

a

#74 No, no todo el mundo se esfuerza lo mismo, y parece obvio que es de justicia reconocer el esfuerzo ajeno. Pero tampoco creo que el status alcanzado -neurocirujano, empresario...- sea el baremo con el que medir el esfuerzo de nadie. La educación pública acorta la brecha para una parte importante de la sociedad, pero no hace partir, ni de cerca, a todo el mundo desde un lugar próximo a una igualdad de oportunidades.

Puede haber cajeras del LIDL cuyas vidas estén más repletas de esfuerzo que la de un emprendedor o un doctor.

mr_b

#74 No he igualado a nadie. He hablado de grupos sociales, de estadísticas. Veo que es difícil comprender eso.

Nitpick

#14 Nunca entenderé porque a cualquier personal de limpieza se les trata de manera indigna, no solo a los barrenderos. Pero si nos hundiríamos en la mierda si no fuera por ellos.

Xenófanes

#3 Bueno, dependerá, en mi calle hace años que no veo un barrendero cuando antes los solía ver cada semana (donde está mi oficina sí que los veo). Además de que mi calle parece un jardín todo cubierto de hierbas y plantas.

Phonon_Boltzmann

#3 Pues sí, muy cierto. Es inevitable que las calles acaben ensuciándose, cogiendo mugre y tal, pero hay unos mínimos básicos que ni siquiera cumplimos y que es un deber del ciudadano. Lo que tú dices: plásticos de toda variedad, cartones, chatarras, mierdas de animales sin recoger, etc. Y están en cualquier lado, en entornos urbanos pero también en proximidades al mismo o zonas más 'naturales' o silvestres. La huella de la civilización es ubicua. Se trata de combatir la raíz, hablar de ineficiencias o carencias de los servicios de limpiezas parece propio de algún iluminado en su torre de marfil.

j

#41 Si,tienes razón tirar colillas al suelo está supernormalizado,pero siempre son las mismas personas que tirarían otras cosas.Yo fumo(ya se que es pecado aquí) y nunca,pero nunca he tirado una colilla al suelo(tampoco otras cosas).Es una cuestión de educación.

Mildred_Hayes

#44 Pues yo conozco a mucha gente que no tiraría un papel al suelo pero sí una colilla. Habría que concienciar más. Y poner multas y un buen trabajo en beneficio de la comunidad; a dejarse el lomo recogiendo colillas de la calle.

D

#41 Por no hablar de peligroso, para un niño de un año que se meta una colilla en la boca puede ser un problema mortal debido a la toxicidad,

Y en las playas es lo mas normal en España. Anda que no he tenido que llamar la atencion a mas de uno...

D

#24 Si las comunidades de vecinos fuesen obligadas a limpiar el tramo de acera que ocupan sus edificios parte del problema desaparecería, toda la vida recuerdo a mi abuelo afanándose en limpiar el trozo que ocupaba su tienda y hablando amigablemente con el barrendero

D

En Oviedo esto no pasa, los barrenderos fijo que están mas contentos

https://www.lne.es/oviedo/2019/04/25/oviedo-sigue-ciudad-limpia-espana/2462378.html

Y cuanto mas limpia esté la ciudad mas dificil que la gente se anime a tirar mierda. No es cuestión de barrer, es cuestion de que todo el resto del conjunto se vea limpio.

D

#9 Donde llueve mucho es fácil que la ciudad esté más limpia.

D

#13 Oviedo no siempre fue la ciudad mas limpia de España, y antes llovía mas que ahora. No hay relación.

D

#26 Digo que es fácil. Si por muy fácil que sea, ni te pones...

j

#13 No.Depende de la calidad del servicio de limpieza y de que los habitantes de ese sitio no sean unos putos guarros.

D

#43 Y lo tienen más fácil si llueve.

m

#49 Esa es la excusa para poder justificarnos a nosotros mismos acerca de la razón de porque el resto del país sea una pocilga? Qué Oviedo está más limpio porque llueve? En Gijón llueve lo mismo que en Oviedo y no está tan tan limpio (que no está mal con respecto a la mayoría de ciudades). No os busquéis excusas. Si la gente pusiera de su parte todas las ciudades estarían como Oviedo.

D

#53 Pero en unas cuesta más y en otras menos.

m

#56 Me sigue pareciendo una excusa. Como en casi todo lo que hacemos, es más fácil echarle la culpa a agentes externos que asumir la parte de nuestra propia responsabilidad.

D

#59 #64 No, yo solo digo que es más fácil.
Como llevar mercancías a un pueblo frente a un pueblo en una montaña.

mosayco

#49 Si no llueve, riegan. Agua a cascoporro.

R

#49 el lodo ayuda un montón a limpiar las ciudades

D

#93 En el sur si. Cuando no directamente llueve tierra.

Peazo_galgo

#13 no creas, la guía de Bilbao nos contó que cuando fue una ciudad industrial era de las más sucias de España, tanto por los desechos de las fábricas como de la propia ciudad y la gente que no curraba allí prefería salir huyendo, que solo la ría echaba una peste descomunal... Hasta que el desastre de la crecida de la ría en los 80 lo inundó todo y decidieron de paso que había que limpiar la ciudad hacer borrón y cuenta nueva, cerrar las industrias, construir el Guggenheim, etc hasta hoy que no tiene nada que ver... Desde luego la cultura y la voluntad hacen mucho....

Y en San Sebastián, hacia un buen tiempo que pa que, todo lleno de gente y como digo ni un papel en el suelo con los bares llenos, una cosa ejemplar....

D

#64 Con voluntad y dinero...

Javier_Martinez_5

#90 Si no hay voluntad da igual el dinero. Además, ensuciar mucho y limpiar es más caro que ensuciar poco y limpiar.

D

#9 Pues pásate a Francia y Euskadi te parecerá sucia... En serio. Yo vivo cerca de Bilbao y cada vez hay más mierda en todas partes, claro que comparamos esto con otros lugares de la peninsula y alli da asco.

villarraso_1

#9 Hay eventos y eventos. Estoy en un festival en el que ponemos conciertos y cortometrajes. Tenemos barras de bebidas y un puesto de pizzas. Este año han pasado al día unas 2000 personas. Cada día hemos retirado una bolsa de 15 kilos de residuos de los contenedores de la fracción Restos y eso que hemos vaciado allí el de cartón porque las cajas de las pizzas tenían demasiados restos orgánicos.
El Gobierno vasco nos ha dejado usar la marca Erronka Garbia como evento sostenible
http://korterraza.com/erronka-garbia-evento-sostenible/

buscoinfo

#2 Trabajé un par de años de barrendero en Oviedo, tenía yo 18 y 19, y te puedo decir que con la gente muy pocos problemas y muy puntuales, aunque es cierto que siempre los hay que pasan a tu lado y los ves tirar papeles o que meten las bolsas de basura en las papeleras. Con la chulería y prepotencia de los encargados la cuestión ya cambiaba; sin duda ellos eran lo peor del curro.

D

#2 Es cuestión de educación, es que hay que dejar de asumir que podemos tirar la mierda al suelo, dejar de aceptar que los perros manchen las aceras, de tirar las colillas siempre al suelo vino si se desintegrasen al tocarlo.

Y por supuesto, respetar al barrendero, que obviamente trabaja para los ciudadanos, pero que sin ellos, las calles (por nuestro poco civismo) serían un asco por el que no podríamos andar.

Y ésto es extensible a todas las profesiones, especialmente las peor pagadas, porque esa gente hace un trabajo que nos puede parecer simple, pero que es fundamental para que el país siga moviéndose.

mosayco

#2 Pues desde el cambio de gobierno municipal, en Oviedo hay muchas quejas de limpieza (ya no se riega tanto) y mantenimiento, por ejemplo con el "abandono" del Parque San Francisco" y, de hecho, ha bajado dos puntos. Además, tambien tiene menos turismo que Gijón y eso es una ventaja. Las zonas mas sucias en la ciudad siempre son las turísticas.

Manny

Para mí, tal como está el mercado laboral hoy en día, a pesar de lo humillante, sucio, asqueroso etc.. no es un mal curro, al menos en Málaga.
Con esas condiciones, en este momento lo cambiaba por mi trabajo actual pero sin pensarlo ni un solo instante.

"Según los datos de la empresa, el sueldo medio de un conductor, teniendo en cuenta todos los conceptos, fue de una media de 31.200 euros de día y de 36.492 en horario de noche; un oficial de primera obtuvo un salario medio de 30.689 euros de día y de 35.982 de noche; un operario basculista, de 30.744 en diurno y 36.037 en nocturno, y un barrendero obtuvo de media 29.459 euros de día y 34.752 de noche."

https://www.elconfidencial.com/espana/2013-01-21/el-chollo-de-ser-basurero-en-malaga-los-empleos-pasan-de-padres-a-hijos_192254/

J

#8 Pues con esos sueldos me da que en una década esos trabajos estarán robotizados si la tecnología lo permite ...

r

#8 Cuidado con las medias y forma de contratación. Lod que pones son personal con cierta cualificación y carnet de camión, etc...
En mi pueblo cuando los barrenderos y basuras eran del ayuntamiento eran gente normal del pueblo.
Cuando se subcontrató eran gente que estaba el menos tiempo posible, que estaba de paso... porque estaban puteados y cobraban poco. Trabajo de lunes a sábado (sin extras) haga frío o calor y a veces con horas "raras".
La otra es que si cobran por antigüedad cuando llevas 24 años puedes cobrar un buen sueldo, pero eatas muchos años cobrando casi lo mínimo.

Manny

#21 Lo que ocurre en Málaga con la empresa LIMASA yo creo que es un caso excepcional y único por lo menos en España.

T

Tiene razón. También la tengo cuando mi coche estuvo aparcado una semana, alguien rompió un ¿vaso? al lado. No se quitó ni el primero.

Pero la que me llamó la atención fue la vez que hubo huelga general y veo a un grupo de ellos reunidos hablando en una plaza, con el traje de faena pero sin hacer nada (tal y como demostraron las calles al final del día). Es decir, que ficharon pero no trabajaron. Creo que cada uno es libre para decidir si hace huelga o no, pero en misa y repicando...

a

#23 Supongo que los servicios mínimos de limpieza urbana son bastante altos.

T

#78 No lo sé y tampoco qué tiene que ver. Si te toca ir a trabajar, trabajas. No fichas para después rascarte la barriga.

a

#91 Bueno, sólo tiene que ver con la parte en la que cada uno es libre para decidir si hace huelga o no.

T

#97 A ver, la discusión sobre si está por encima el derecho a huelga o el tener unos servicios mínimos para la sociedad (caso más evidente: hospitales) no es la que pretendo tener aquí.

Yo lo que he dicho es que si vas a trabajar y fichas, entonces trabajas. Sea porque no quieres/puedes hacer huelga, sea porque formas parte de los servicios mínimos o lo que sea.

Lo que no puede ser es que vayas a trabajar, fiches para que no te descuenten el día y luego estés de brazos cruzados toda la jornada. O una cosa u otra, pero las dos no.

a

#98 Si estoy de acuerdo, simplemente me parece un detalle relevante a recordar cuando se habla de la libertad de huelga.

D

#51 Control, identificación del perro cuando salga sin chip y multa.

Q

#51 Difícil de solucionar si no endurecen las leyes de responsabilidad por tener mascotas o limitar que la gente en ciudades tenga mascotas grandes. En realidad las ciudades no están hechas para tener perros, que su habitat es el campo o jardines. Siempre me ha resultado curioso que cada vez se opte más por tener perro o mascota porque la gente se sienta cada vez más sola a pesar de vivir apiñados a millones en las ciudades.

No se puede controlar el civismo de los dueños de mascotas con policía y similar que tampoco tiene ganas de estar vigilando a todos los que pasean perros y es tan fácil de evitar como decir que "eso de la acera" no es de tu perro y estaba ya ahí.. si no ponen cámaras por todos lados grabando.
Como la gente no tiene civismo en este país, pues por mi parte optaría por limitar la posesión de mascotas grandes en ciudades si no se tiene jardín o terreno similar.

nilien

#0 Espero que no te importe que haya corregido el titular añadiendo una "r", porque aunque en el titular original está así, si se va al cuerpo de la noticia se ve que es una errata...

D

#19 En absoluto, muchas gracias!

n

El otro día vi a un chaval que vivía en un chalet y que discutía con su madre por tener que llevar 10 metros las bolsas de basura al contenedor. Al final las llevo a regañadientes, pero en lugar de echárlas al contenedor las tiró junto a estos en el suelo. Se metió en un coche aparcado junto a los contenedores. Estuve a punto de coger las bolsas y tirárselas delante del coche para que cuando fuera a salir me lo recriminara y entonces ponerle la cara colorada pero me acordé de que soy padre y es mejor no dejar huérfanos por el mundo.

Unos 10 minutos después, ya en mi domicilio, vi desde mi ventana que el chaval venía en el coche con su padre y encima aparcaba mal. Se juntaron con otros familiares que estaban por la zona. Vinieron más en una furgoneta blanca. Muy sincronizado. Tiraron todo el mobiliario de una habitación (armarios, mesillas, camas, etc.) junto a otros contenedores. Podían haber ido al punto limpio que hay a 5 minutos en coche. Tras el trabajo descansaron un rato mientras comían algo. Para no tirar los restos en la acera los tiraban en el jardín que tenían detrás: la piel del plátano, la bolsa de aperitivos, la cajetilla de tabaco, etc.

En ocasiones veo muertos.

Q

#83 Comparto tu asombro. Llevo varios días observando el incivismo, mala educación, vaguería y guarrería de la gente, y por cierto los jóvenes los veo mucho más guarros y vagos que los adultos.
Sin ir más lejos, esta semana en mi calle, pude observar como una chica joven comía algo en su coche aparcado, al cabo del rato abre la puerta y tira la bolsa y cartones y vasos de plástico a la acera, cierra la puerta del coche, arranca y se va. A pesar de tener el contenedor a 8 pasos contados.
Al día siguiente unos chavales de unos 20 años o así, paran para mirar el bajo del coche que conducían, se ponen a mirar y a acceder al bajo del morro de coche y a estirar, al volver de hacer un recado, me veo en el suelo donde estaban mirando el coche al lado de la acera, toda una pieza de plástico de 1 metro y medio de larga y unos 30 cms de ancha en el suelo, que sería algún plástico del bajo del coche que estaba rota y arrancaron y se fueron. El contenedor a 5 pasos de distancia pero optaron por dejarlo tirado en el suelo de la carretera al borde de la acera.
España es un país donde abunda el "Homo guarrus maleduquensis".

D

"... que no has recogido las boñigas de tu perro, y has dejado sus orines por todas partes: paredes, rellanos, postes, ruedas. Un asco, vamos"

Cuando un profesional se queja tan amargamente, es que el problema de la saturación de perros en pueblos y ciudades está alcanzando cotas alarmantes. No sólo en lo que se refiere a mierda y pis de perro, sino a los constantes ladridos, día y noche, provenientes de todas las direcciones.

Más que en 'ciudades', estamos viviendo en 'cacódromos'.

Menos en lo de saludarles estoy de acuerdo en lo demás.

Jacolguz

#7 yo creo que no está de más saludar a cualquier tipo de trabajador que hace un servicio del que disfruto, pruébalo

#29 estaba escribiendo eso gracias

t

#29 Pues depende, de cada cuanto me lo encuentro por ejemplo. Hay gente que me la encuentro todas las mañanas y ya nos conocemos, no veo porque no darles los buenos días.
Por el campo no conozco a nadie que me encuentro pero suelo decir hola a todo el mundo.
No me parece una cosa tan mala. Igual nos iría bastante mejor si lo practicásemos más.

vacuonauta

#34 pues me das la razón, creo. Al tipo que has visto ya varias veces y os habéis fijado el uno en el otro, pues ya es un conocido.

Y en los pueblos igual. Cómo son pocos y todos se conocen, pues se saludan y el que viene de paso pues se adapta a sus costumbres.

Pero eso de ir saludando a todos...

Otra cosa es que por ser barrendero te retiren el saludo. Lo cual sería flipante, sí.

t

#35 Igual ser el primero en dar los buenos días a alguien que trabaja todos los días en tu calle, hace que te consideren algo desequilibrado, o igual hace que empieces a tejer una red de gente que puede ser beneficiosa para todos en un futuro.
Una de las cosas que me gusta de mi barrio, a pesar de estar en el centro de Madrid, es que tiene ese parecido con un barrio de ciudad pequeña en donde muchos se conocen y se saludan, muchas veces te ayudan o viceversa.

Jacolguz

#29 Sí, sobre todo si es en mi barrio y he vivido en muchos, incluso en Londres. Forman parte de él y los siento como tal.

t

#7 No veo el problema de dar los buenos días a los vecinos, o los que hacen que tu calle sea mejor. Pero bueno allá tu, supongo.

Elfoan

Pues tiene razón. No es que su comparación sea muy acertada “barremierdas/barrendero”, porque esa no es la cuestión, pero describe muy bien a la parte de nuestra sociedad que nos denigra como humanidad: aquellos que ensucian, maltratan, desprecian, mienten, roban... etc. Y, si como sociedad, aisláramos y expulsáramos de la misma a estos elementos, se destacarían otros valores y este hombre no tendría que defender la dignidad de su trabajo, y de él mismo, y no se extinguirían las ballenas, por poner un ejemplo.

Gossard

Si queréis saber lo que es la suciedad y la dejadez por parte de un ayuntamiento visitad Jaén. Una pena.

Rasban

Pos a ver estudiao

polvos.magicos

Totalmente cierto, el trabajo de estos empleados municipales es de los más importantes, si no fuera por ellos se nos comería la mierda y todas las poblaciones estarían a rebosar de desperdicios, cosa que atraería a las ratas y con ellas, como sucedió en el siglo XIV la peste camparía a sus anchas, en lo particular prefiero un barrendero a un político.

"Los abogados ociosos tienden a convertirse en políticos, por lo que mantener a los abogados ocupados tiene cierto valor social", así nos va.

ny80

#88 Sin comentarios...

D

"que no has recogido las boñigas de tu perro, y has dejado sus orines por todas partes: paredes, rellanos, postes, ruedas. Un asco, vamos", afirma.

DAVO

No es que seamos cerdos, es que nos falta mucha educación, ese es el problema.

Ptleva

Me gustaría hacer de abogado del diablo, y deciros que por regla general, la gente así de maleducada e irritada ya llevan encima suya una buena carga de problemas, y esos insultos no son más que un síntoma. Vamos, el clásico "en el pecado va la penitencia".

Que no me parece bien, pero aportar otro punto de vista.

buscoinfo

#17 También hay que tener en cuenta que encontrarte gente que te menosprecia tan directamente es la excepción y no la norma. Lo que pasa es que a esos los recuerdas más y durante más tiempo.

D

Me importan una mierda las redes sociales.

D

Mira, otro que vive de las mamandurrias sociales.
Si no hubiera basura, a ver de que iba a vivir el sinlucas ese.
Más escoba y menos quejas...que te vas a la put* calle.

ny80

#77 Una cosa es que haya basura y otra faltas de respeto y tocarle la moral a gente que está currando. Espero que sea solo una "troleada"...

D

#87 Pues espera sentado, amigo. Espera...y échate un chigarrito pal pecho.

1 2