Hace 4 años | Por habitante5079 a noticiascyl.com
Publicado hace 4 años por habitante5079 a noticiascyl.com

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha insistido este martes en mostrar su apoyo a la propuesta, lanzada por su homólogo de la ciudad lusa de Oporto, Rui Moreira, en el mes de febrero, a favor de una unión entre España y Portugal, a la que llamó "Iberolux". Así lo ha señalado este martes en su perfil de la red social Twitter el alcalde de Valladolid, que ha considerado que era "momento de retomar la idea", al tiempo que adjuntaba una información del diario El País del pasado 7 de febrero en la que proponía "la formación de Iberolux.

Comentarios

fofito

#18 Iberia?

balancin

#22 #26 tan sencillo y tan obvio.
Pero no espera, si me aguantas el trago le ponemos Iberluxemburlandia del sur
lol

D

#6 #22 #26 #32 #7 Hala! Primer conflicto, el idioma! Imponemos el castellano (Iberia) o el portugués (iberolux)???



editado:
me gusta la idea de #9, "el gallego que está a medio camino"

k

#41 Mitad mitad . El comienzo portugués (Iber) y el final español (ia) .

Varlak

#41 en portugues Iberia se dice igual, la unica diferencia es que en portugues se escribe con tilde. Lo de "iberolux" es un intento cutre por hacerlo sonar guay imitando a "benelux", que es la union de belgica y, luxemburgo, pero demuestra un pesimo sentido estetico y del marketing, la verdad.

krkfsx

#54 Gracias. Que alguien ponga fin a esto de "Iberolux". Pero no a la unión sino al nombre absurdo este que le han buscado.

Sencillo: Iberia, Unión Ibérica, que se pongan creativos si quieren con "Lusispania" pero Iberolux NO!!!

malacaton

#86 O Portaña lol

manuelmace

#86 Es que es nombre de electrodoméstico...

Manolitro

#86 La denominación Hispania ya contenía a Lusitania

Jangsun

#54 Demuestra además no tener ni idea de donde viene lo de benelux...o sea, el personaje es un cero en historia y política internacional. Como para dejar en sus manos una alianza entre países...

llorencs

#41 El Gallego es portugués o mejor dicho, gallego y portugués son dialectos de la misma lengua.

Yo apoyo una unión confederada, en la parte de la antigua España dividida en 7 u 8 superestados, Galicia, Andalucia, Leon, 2 Castillas, Paisos Catalans, Euskadi-Navarra. Portugal deben tener también regiones que pueden ser estados.

Luego se propone una tricapitalidad o algo así. La lengua oficial sea la que se hable en cada superestado. Luego cada superestado esta compuesto por estados confederados. Y así, haciendo que un estado sea la población mínima de 1 millón de habitantes, por ejemplo.

EspañoI

#22 British Airways.

blanjayo

#22 Iberilusos. roll

D

#22 Mucho mejor

Waves

#22 Hispania.

celyo

#4 pues mientras no le quiten su paraiso fiscal, como si se quieren llamar Zanussi

Varlak

#12 yo haria un referendum por comunidades y quien quiera que se quede al rey, pero que lo paguen ellos y al resto que nos dejen en paz. Que sea rey de la mancha, andalucia y murcia (por ejemplo) y como mucho diplomatico iberico, con su sueldo mas que decente, pero con sus obligaciones, su agenda y sus superiores. Como mucho. Me parece un termino medio que cabrearia a todo rl mundo (que es el equivalente español a "contentaria a todo el mundo")

e

#57 mi pregunta es. ¿Por qué una persona va a querer mejorar y profesionalizarse si va ser rey por cojones? Nunca mejor dicho.

fugaz

#57 Y el Jefe de estado quién sería?

fugaz

#12 República confederada supongo.

Portugal escapó de ser propiedad de la corona de Castilla (~=I.Español) en 1640 aprovechando que las tropas castellanas estaban sofocando la sublevación en Cataluña.

Si entran sin derecho a salir, están condenados.

g

#89

D

#12 Republica Confederal Ibérica mejor

M

#5 yo diría que es una marca de fluorescentes, bueno ahora de leds

Wintermutius

#60 El nombre es cojonudo para la empresa pública resultante en el IBEX.

I

#60 A mi me suena mas a marca de lamparas y bombillas

geburah

#96 tal vez que en Luxemburgo casi un cuarto de la población es de origen portugués.

Y qué somos idiotas y solo podemos repetir cosas que ya existen.

Como Espexit y Iberolux.

AurkA

#60 Propongo ESPANTUGAL

Zade

#60 o a empresa de electricidad

D

#60 Ya estamos con los eufemismos. Puti, se dice puti.

Gorbachov

#60 ¿Iberolux? Menudo gilipollas acomplejado, IBERIA cojones!

manzitor

#60 A mi recuerda a alguien de la aldea Gala de Astérix

m

¡Vaya lo que ha dicho, tenemos comentarios en Internet para parar un tren!

Hablando de trenes, la idea no es mala pero sería un problema en materia ferroviaria, me preocupa que el mercesalismo ó el enriquebaronismo lleguen a Portugal y se queden sin muchos de sus servicios ferroviarios.

#60: Pues mira Jamaica no es que lo parezca, lo es.
https://www.google.com/maps/@41.5275128,-4.9155618,3a,18.3y,209.47h,91.11t/data=!3m6!1e1!3m4!1sfhHiA8-kHoBXjb4xEe7LwQ!2e0!7i16384!8i8192
#Nota 1: no es mi intención trolear a los Jamaicanos.
#Nota 2: no intento blanquear la prostitución con bromas. ¡No uséis ese tipo de servicios!

l

#60 Con los neones de color rosa ahí brillando... Yo prefiero Iberia... Yo también estoy a favor de crear un nuevo país.

Para los pro monarquía y los republicanos, podríamos hacer como en Indonesia, que es una república, pero tiene una región especial, la de Yogyakarta que es una monarquía con rey propio dentro de la república, y todos tan contentos... Podría ser Madrid o la ciudad que más adeptos a la monarquía haya...

m

#60 Si toman como ejemplo Benelux y entra Andorra, lo propio seria Esporan, Anespor, Anpores, Espanpor , Poranes o.. Porespan.

SavMartin

#60 Iberolux , me suena a Electrolux

ewok

#60 iberolux de neón.

Wintermutius

#52 Y además nos da pie para anexionarnos Andorra, ...

D

#52 Es que Iberolux sería si se juntara Iberia con Luxemburgo, aunque me da que el alcalde de Valladolid no sabe que el "lux" de Benelux viene de ahí.

clowneado

#80 El de Oporto tampoco.

ElTioPaco

#52 como nota, la gerencia geográfica de la multinacional en la que trabajo divide las regiones europeas en "north Europe" "south Europe" e "Iberia"

Me consta que es algo bastante común en las multinacionales, y curiosamente el jefazo de Iberia ahora mismo es español, pero antes era portugués.

e

#52 tienes razón además, mejor Iberia porque Iberolux suena más a tienda de muebles de cocina ja ja, y así el presunto ibérico del Alentejo estaría también incluido Y los belgas, holandese y Alemanes a comer brasbws. (no sé como se escribre) y a freir los huevos con saliva.

D

#52 Iberia ya está cogido por una aerolínea ;P

D

#52 También podría denominarse Estados Unidos de Iberia, una unión parecida a la de USA, donde los estados sean las Comunidades Autónomas.
...y yendo un poco más allá:
Esta unión incluso podría ser ampliable a países americanos, en algunos de ellos ya se han manifestado a favor. Tal vez, con los países iberoamericanos, si no una unión política, sí se podría intentar una unión económica del tipo de la Unión Europea. Hasta podría sustituir a la UE que, según parece, puede acabar desapareciendo por el egoísmo de los países del norte. A ellos también les vendría bien para acabar con el trato egoísta de su país del norte, USA.
Pero todo esto sería muy complicado, no solo por los intereses de los países participantes, sino por los intereses de los demás países que no verían con buenos ojos que se generara un país más fuerte en la península ibérica y menos aún la Unión Iberoamericana y la torpedearían incansablemente hasta hacerla naufragar.

D

#52 pero es anticonstitucional. Espero que las fuerzas del orden no permitan ninguna consulta a la ciudadanía.

SavMartin

#52 Yo le pondria el nombre de "IBERICA"

Shotokax

#1 a mí la idea me gusta, pero motivos para pensar que puede no funcionar tengo unos pocos. El mayor de todos es que si ahora tenemos serios problemas con los nacionalismos imagínate si añadimos otro.

jhoker

#1 no nos aguantamos entre nosotros porque unos pocos tenemos otro idioma cooficial y pretendes que todo vaya bien con 10 millones de portugueses que no hablan español?

earthboy

#1 Los portugueses tienen unos cuantos para no intentarlo.

J

#1 ¿Por qué es buena idea?
¿Por qué asumes que es buena idea para descargar la responsabilidad en quien no esté de acuerdo?

BiterdiShanghai

#1 Estados Unidos de Iberia.

Mira que se lo comentaba a mis amigos hace tiempo. Además, es que, España es un país de pueblos y Portugal, bien podría encajar en ese marco.

Robus

#1 Una de tres:

- Los portugueses no consentiran el centralismo Español.
- Los españoles no consentiran la autonomia portuguesa.
- Las dos anteriores.

santim123

El nombre es cutrelux

D

#3 Esta vez va a funcionar.

orangutan

#3 #18 starlux

Niessuh

#3 Iberia leñe, Iberia de toda la vida

malacaton

#66 Iberia ® , un país "de altos vuelos"

s

#3 Titanlux

c

#2 Correcto. Solo lo aceptaría si:

1) La capital fuese Lisboa
2) La lengua oficial el portugués.

Y ni así. Si España y Portugal se unen nos quedamos sin lugar a donde huir.

j

#72 y no van desencaminados

Batallitas

#72 Claro. Se unen 2 entidades, una de las cuales tiene una quinta parte aproximada de población, territorio y PIB de la otra, y la lengua oficial y la capital son los de la entidad pequeña. Qué gran negocio para la otra.

Zade

#72 la lengua oficial sería el portuñol

Huaso

#72 Porque no cooficialidad de lenguas y cocapitalidad?
Pero estoy de acuerdo en que ni con esas...lol lol

K

#2 En partes de galicia decimos: De portugal nin bo vento, nin bo casamento. Supongo que copiado vilmente y como reacción.

Kantinero

Con lo bien que me caen nuestros vecinos, no, por favor, dejémoslos vivir

Varlak

#11 pues a ti te caeran como sea, pero a la inmensa mayoria dee la gente le caen bien los portugueses

Kantinero

#56 Y que es lo que he dicho yo?

Varlak

#73 Joe, lo habia interpretado irónicamente lol

a

Yo trato mucho con portugueses y os aseguro que la unión sería un desastre. Para los portugueses los españoles somos unos marcianos ruidosos y maleducados.

CalifaRojo

#19 para nosotros ellos son todos gitanos y ellas tienen bigote y venden toallas.

PD: viva iberlux

fugaz

#19 Entonces encajarían perfectamente.
Aquí nos llevamos todas las ccaa mal. lol

a

#94 Pero somos igual de ruidosos y maleducados para un estándar anglosajón. (Los portugueses son muy British).
Los italianos, sin estar Italia en la península Ibérica, encajarían más que los portugueses con nosotros.

P

#19 Tal cual...

CtrlAltSup

Iberlandia, por favor.

D

#6 No, otro nombre. Iberlandia suena a algo Disney, e Iberolux suena a un vibrador en forma de salchichón ibérico, con 7 velocidades.
Otro, por favor.

b

#18 A mí Iberolux me suena a marca de electrodomésticos.

U5u4r10

#6 De toda la vida: Iberia

P

#26 Aviaco...

Herumel

#6
Ya que estamos evitemos las formas germánicas:
https://es.wikipedia.org/wiki/-landia
Aquí hablamos lenguas de origen grecolatino:
https://www.gramaticas.net/2011/02/ejemplos-prefijo-geo.html
https://es.wiktionary.org/wiki/etno-

celyo

#6 el nombre actual nos permite decir Españistan, pero Iberlandiañistan no es tan cool

HASMAD

La idea podría estar bien, pero que no le dejen ponerle el nombre a Óscar Puente.

Batallitas

Una utopía encomiable, con muchos problemas de difícil solución. El más importante para España: pese a la gran estima de que goza en estos lares el gobierno portugués con sus medidas sociales, juntarnos con Portugal significaría echarnos a la chepa una región mayoritariamente pobre, un país con un PIB ligeramente superior al de Rumanía, al estilo de lo que hicieron los alemanes del oeste en 1990 y que de momento no ha tenido un final precisamente feliz.

Batallitas

#85 O yo no me he enterado bien, o lo que se está proponiendo es la creación de una nueva entidad política que sustituiría a los actuales estados de la República de Portugal y el Reino de España (nada de anexiones). Para "crear un espacio de cooperación internacional" bastaría con mandar una delegación a Portugal para firmar un tratado comercial y político, que probablemente iría en contra de la legislación europea.

BM75

#74
Potenciación de la economía -> sin demostrar (y menos dentro del marco de la UE actual, donde eso ya se podría hacer sin fusión)
mejor posición geopolítica -> no mejor que la actual (y menos dentro del marco de la UE actual, donde eso ya se podría hacer sin fusión)
historia y cultura común -> no más que con comunidades históricas dentro de España, y ya ves el respeto que hay hacia ellas y cómo se trata el tema

¿Le preguntamos a Alemania como le fue con la anexión de la antigua República Democrática? Lee también a #34, que lo explica un poco más.

sr_pil

#34 molaría más intentarlo con los alemanes, que son mazo ricos.
Ah no espera...

Rorschach_

El amigo Puente buscando los focos como las polillas.

Vidiana

El pitote que se montaría día si, día no con el idioma. Aquí somos más de disputas sin razón. Mejor como estamos hasta que nos civilizemos.

D

#35 La gente imbécil es imbécil y lo va seguir siendo y no se van a dar cuenta de nada.

skatronic

#76 Tan triste como real.

Vidiana

#35 desgraciadamente creo que hay mucho talibán del idioma. Creo que la riqueza lingüística de este país es un punto fuerte de la cultura. Si lo valoraramos más....

m

#35: Sí, pero siempre y cuando usen nombres para los días de la semana, no números ordinales por capricho de un obispo de la antigüedad, me niego.

D

#10 #7 Cualquiera que haya tenido trato con portugueses sabe que ambos comienzan a entenderse automáticamente en PORTUÑOL! DD

Ejemplo: Ta bon, ta bon. Eu no voy pralá, mejor vente pracá con la cerveza ... Puta que parió! que buena cerveza!

D

#10

Madrileño ¿no?

Vidiana

#70 no, catalán. Y a mi me gusta la riqueza lingüística del país, no así los haters de un lado o otro.

a

#10 Y mientras los gallegos nos despollaríamos observando.

leporcine

Molaría, siempre lo he pensado.

U

Me gusta más el nombre de Iberia, lo de iberolux suena a tienda de lámparas.

Priorat

Muy de acuerdo y capital Lisboa.

El_Drac

#44 de acuerdo siempre y cuando se deje elegir a los catalanes si queremos formar parte ( y como) o ser otro estado. Que se unan con Portugal a la vez que nos separamos los catalanes.

EmuAGR

#44 Capital Olivenza, que es terreno disputado.

LaResistance

si claro, se van a poner a estudiar portugues en madrid, cuando es mucho más útil el inglés o el francés, o se les va a imponer el castellano en Portugal? Van a poder trabajar los portugueses en puestos públicos españoles sin certificar que saben castellano?

Me imagino que viniendo de valladolid da por supuesto que todos español por sus cojones, es fácil así buscar "unión y cohesión"

j

#65 se puede solucionar como Canada con Quebec.
Y además son idiomas muy parecidos, el portuñol surgiria en nada

sareando

#84 Se ha hecho eso aquí con Cataluña??? Obviamente, no.

LaResistance

#93 Es que tiene cojones que planteen estas cosas para "unir" 2 países, pero no se puede practicar con uno conquistado y anexionado como el reino de navarra, porque total, como ya los conquistamos no hace falta ningún respeto más allá de alguna que otra concesión folclórica.

Batallitas

#99 yo a los privilegios forales de Navarra frente a otras regiones del antiguo Reino de Castilla no los llamaría "concesión folclórica", pero en fin.

j

#93 Obviamente, se trataria de no repetir errores

horrifido

#65 el Inglés pase, pero el francés? El portugués tiene 260 millones de hablantes, el francés 80. Hay mas hablantes de coreano o de turco que de francés.

D

Portuespaña.. Que además quedaría ... Vale no digo nada más... Ya me voy solito si eso

U5u4r10

#23 Abascal approved

D

República de la toalla y el jamón

S

Y los portugueses que opinan?

bagauda

#17 es una iniciativa portuguesa

Grymyrk

#27 Una iniciativa de un alcalde portugués. Habrá que hacer un referéndum. #17

D

#50 Pues claro que habría que hacer uno o más referendums.

Desde luego, uno en cada país, pero además de si lo hacemos o no, también el modelo de estado, el tema de la gestión de idiomas, organización territorial, responsabilidades por nivel territorial,...

Por ejemplo, https://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_separatistas_en_Portugal [en Portugal son ilegales los partidos que aquí llamaríamos nacionalistas].

Hay un montón de temas que habría que estudiar y preguntar a todo el mundo. Opino.

BM75

#27 Un alcalde no es todo Portugal...

borteixo

#17 en general son más favorables que los españoles a la unión, pero evidentemente también hay un porcentaje muy importante que no quiere saber absolutamente nada del tema.

D

Viva...

oliver7

#43 fantástico, sólo le añadiría un poquito de música:

lol

c

Y por qué no tratamos también de unirnos con nuestros vecinos del sur?,... así solucionamos los conflictos con Ceuta, Melilla, las aguas canarias, el Sáhara, tendríamos el control total del estrecho...

D

#38 Por varios motivos:
- Choque cultural; nuestro modo de vida y cultura, es bastante similar al modo de vida y a la cultura portuguesa, pero muy diferentes al modo de vida y la cultura marroquí.
- Problemas políticos y diplomáticos por unificarse con un país que no es miembro de la UE.
- Problemas de inmigración, ya que sería abrir las puertas de europa a toda la inmigración irregular de todo África.
- Problemas religiosos, españa es un estado aconfesional (en teoría) pero en el que el cristianismo tiene muchas raices (por ejemplo, las fiestas nacionales y los festivos son en gran medida fiestas cristianas), la unificación con un país de mayoría musulmana sería problemática.
- Problema con los cuñaos de barra de bar, que no podrían gritar "¡Vete a tu país!" a cada persona procedente de áfrica que pase por delante del bar.
- Si, ya se que los primeros problemas eran reales y el anterior era en plan sorna, pero a fin de cuentas estoy contestando a un mensaje que ya venía en plan sorna para empezar.

D

Tal como somos unos y otros me veo la obligatoriedad de hablar español para trabajar en un hospital de San Miguel y en portugués para trabajar en uno de La Palma.

No tenemos suficientes líos regionales, egos internos, y payasasadas patrióticas locales como para añadir más ruido a la política.

d

#78 Tal cual.

bagauda

Hace años era una buena idea. Hoy es una necesidad acuciante.

casius_clavius

Yo creo que les íbamos a putear con el despiporre que hay aquí. Pero me gustaría mucho el proyecto de unión ibérica.

D

Seamos buenos hermanos y dejemos nuestras cosas por separado. No hay motivo honesto para la unión. Si lo proponen es para trincar más.

fugaz

#49 ¿Portugal no y Cataluña sí?

F

#49 joder quee no hay motivo... con un poco de suerte cada 12 años o asi nos tocaria un presidente portugues que, por lo que se de su historia, normalmente saben qué hacer..

he leido por ahí cosas como que tienen el pib de rumania (tienen el doble justo), o que son gitanos con bigote que venden toallas, pero en los ultimos 25 años han pasado de estar en el fango a ser algo a tener en cuenta (hijo de madera de los hombres de negro incluido, que les hizo mucho daño)

Schrödinger_katze

No, si veréis como a lo tonto acabamos con el nombrecito de marras.

D

La idea no está mal, pero eso de Iberolux es mas bien un nombre de batería de cocina o de caldo instantaneo

D

Yo también me uno enseguida que digan cual va a ser el idioma.

zykl

#9 Mas bien seria un portuñol gastrapo, crastruñol, castrañol, castelego, etc..por variantes no será

Trigonometrico

#7 #9 El inglés. Dejémonos de idiomas minoritarios.

En su defecto, el Esperanto, que es el único que la mayoría de los españoles tendrían la oportunidad de aprender.

SavMartin

#9 Tenemos varias comunidades autónomas en España que ya tienen idioma Co-oficial Catalan,Gallego,Vasco, por que no añadir el Portugués y listo..

Xateru

#7 El que a cada uno le salga de los cojones.

D

#14 yo firmaba por eso desde ya.

D

#14 Pero para todos, no solo para castellanoparlantes.

BM75

#14 Ingenuo...

balancin

#7 catalán, que disgusta a todos por igual y alegraría a los galos del este

Varlak

#7 ambos, como en muchos otros sitios.

ApacheJoe

#55 Ambos cinco.

Admak

#7 Supongo que habría un período en el que ambos idiomas fuesen a la par (algo parecido a lo que pasa en Cataluña ahora mismo) y se harían políticas en materia de idiomas para que todos pudiésemos aprender Portugués y ellos pudiesen aprender Castellano, en los colegios se empezaría a estudiar Portugués/Castellano desde bien pequeños y en un futuro seríamos todos al menos "Trilingües" Castellano, Portugués e Inglés. Lo lógico sería que el Castellano prediominase simplemente por nivel de población y volumen territorial pero el Portugués se conservase también. Ay que bonito suena todo.

Shotokax

#7 pueden ser ambos, como en Bélgica por ejemplo.

Enésimo_strike

Los portugueses jamás aceptarían vivir en el país donde está Murcia

D

La idea es buena, pero el nombre ....... seguro que lo pueden hacer mejor.

Con Iberia ya se cubre todo, no hace falta la vida complicarse más.

cosmonauta

Eso debe ser inconstitucional.

D

#98 Efectivamente, habría que cambiar las constituciones de los dos países.

Mariele

Pancastellanismo

diskover

Magnífica idea

BM75

#51 ¿Argumentos a favor?

diskover

#64 Todos.

Potenciación de la economía, mejor posición geopolítica, historia y cultura común, etc.

Todo ventajas

fugaz

#64 Soluciona completamente el tema con Cataluña y resto de ccaa.
Lo que se de a Portugal se nos dará a todos.
¿o es que habrá íberos de primera y de segunda?

Derfel_Cadarn

No veo en que puede ayudar estando ya dentro de la UE. ¿Qué más lazos comerciales se pueden facilitar? Hablo desde el desconocimiento.

superjavisoft

#88 Eso mismo estaba pensando yo.
Para colmo surgiría un nuevo partido independentista seguramente.

EmuAGR

#88 Más peso en la toma de decisiones, a la misma altura que Francia y Alemania, salimos del club de Italia.

patitodegoma

Como que Portugal iba a tragarse al preparao y toda su familia de vividores...

D

Si se hacen sendas consultas, bien informadas, y en ambos países sale el sí, no debería haber ningún problema insalvable.

Eso sí, ya había un nombre para esa unión: Unión Federal de Repúblicas Ibéricas, socialistas o no. Solo nos faltaría un detalle: nada de borbones.

D

#53 Solo nos faltaría un detalle: nada de borbones.
¿Ya lo has decidido tú? ¿Eso no se le pregunta al pueblo?

(Por cierto, con todo lo que está saliendo ahora, me espero que saliera que los íberos no quieren ninguna monarquía).

I

Buena idea, eso si, los españoles sin derecho a voto y que manden/gestionen los portugueses

Batallitas

#82 Gran idea. A la vista está que Portugal está mejor gestionado. No hay más que ver indicadores como el PIB, la renta per capita, el salario mínimo, el índice de desarrollo humano, etc. que así lo confirman. El complejo de inferioridad de algunos es demencial.

I

#87 No todo en este mundo se mide en PIB y renta. Son quimeras del capitalismo, de que me vale tener mayor salario mínimo si no da para vivir? De que sirve que la renta per capita sea de chorrecientosmil euros si Amancio, Botin... son los que tienen la tela?
En esta situación se ve claramente que la calidad de vida no se mide en PIB ni en euros.
Lo que he visto de Portugal sólo me invita a volver, gente muy educada y trabajadora

Minéame

Mejor asociarnos con Noruega, creo yo.

borteixo

#37 O con nueva zelanda ya puestos.

F

#37 no insultes a los portugueses tan alegremente...

1 2 3 4