Hace 4 años | Por Izaga a agroinformacion.com
Publicado hace 4 años por Izaga a agroinformacion.com

Roberto Miguel no puede más. Conejos, corzos y jabalíes campan a sus anchas por los cultivos de La Rioja Baja “sin que la Administración mueva un dedo”. Este agricultor queleño, desesperado y harto, se ha visto obligado a arrancar una hectárea y media de árboles frutales, entre ellos mil cerezos, así como doscientos árboles más distribuidos por sus fincas. “Ni los protectores ni las vallas los frenan. Esto es una plaga aunque la Administración lo niegue”, resalta.

Comentarios

D

#35 hablar de hechos concretos no es desimplificar

Pilar_F.C.

#50 jabalies que traen del este , son mas grandes y puntuan mas, las granjas de conejos, cordonices....

D

#22 Quienes simplifican el problema (en su inmensa mayoría) son los pueblerinos, que del monte que les rodea saben mucho menos de lo que creen. Sufren de un Dunning-Kruger de cojones.

D

#37 yo creo que en general, la mayoría de los que opinan sobre estos temas, saben muy poco de ecología, sólo buscan justificar sus actividades o su activismo. Además resulta que estos colectivos son los que más ruido hacen, y con este panorama es imposible buscar soluciones.

D

#55 Te recuerdo que hay muchos biólogos, con sus licenciaturas, másteres y doctorados (muchos de ellos especializados en ecología) que confrontan las opiniones de agricultores, ganaderos y cazadores.

Con suerte alguno de esos agricultores tendrá una ingeniería agrónoma, con mucha, mucha suerte.

D

#62 sí claro, y las de los animalistas, urbanitas y cuñaos...

D

#77 Pero la de los urbanitas cuñaos no resta a la de los doctores en biología de sistemas. Es así de simple.

D

#81 no creo que ningún doctor en biología diga que la culpa es de los cazadores

D

#83 Claro que no. Se dedican a hacer estudios científicos, no a buscar culpables y señalar con el dedo. Pero sus estudios sí suelen apuntar en la dirección de que es necesario preservar ciertas especies de depredadores, prohibiendo su caza.

D

#96 claro... Esas especies cuya caza ya está prohibida...

D

#97 Te recuerdo que se permiten cuotas de caza para determinadas especies. No, no está enteramente prohibida. Y tampoco todos los cazadores respetan la ley, con que muy pocos se la salten, ya se hace muchísimo daño.

D

#98 Claro... El furtivismo no le hace ningún bien al ecosistema.

Tannhauser

#22 Ya que lo corriges podrías darnos una clase magistral a todos argumentando porqué está equivocado. Pienso igual, una gran parte de cazadores son unos indigentes mentales.

D

#40 hay muchas variables que se entrelazan. Las causas del aumento de la población de jabalí son fundamentalmente el abandono del medio rural con el consiguiente incremento de la superficie boscosa, y la falta de depredadores naturales. Paradójicamente, se culpa a los cazadores de esta abundancia, cuando ellos son gran parte de los habitantes del medio rural.
Por otra parte, las acciones destinadas a incrementar las poblaciones de depredadores como el lobo, no son bien recibidas por los ganaderos por motivos obvios... Y se necesita de explotaciones para controlar la población de jabalí.
Acciones puntuales como la ceba pueden tener alguna influencia a nivel local, pero dudo mucho que a nivel general sean perceptibles.
Yo no sé nada de ecología, pero soy capaz de ver que los problemas son complejos. Señalar sólo a una pequeña parte es ignorar el resto.

Tannhauser

#76 ¿Ves? No era tan difícil.

D

#22 Sí, sin duda yo no tengo ni puta idea, ya te digo que son ellos los que saben más del monte que nadie. De hecho no sé ni para qué tanto estudio, si en el bar de la plaza con dos cervezas ellos te arreglan este y todos los demás problemas de España. Son los más listos, por eso va todo tan bien y la culpa siempre de otros: los urbanitas, los forasteros, los turistas, los ecologistas, los caminantes, los de las bicis, etcétera.

r

#22 Pues deberías decir en qué no estás de acuerdo o qué más hay, porque si lo más básico, depredadores, no se cumple... me da que el que tiene menos idea eres tú...

D

#5
Cómo mencionas el problema es que faltan los depredadores naturales de todos esos animales.

Nunca he oído que sean los amantes de animales quienes maten depredadores, sino ganaderos y cazadores los que los consideran alimañas.

EmuAGR

#24 Es ironía del compañero. "Amantes de los animales" son cazadores y ganaderos, que siempre van diciendo que son los más interesados en preservar los animales para mantener sus chiringuitos.

neotobarra2

#17 Precisamente la caza puede estar detrás de este problema, goto #5

D

#5 Aquí en Galicia sueltan conejos todos los años, pero curiosamente cada vez hay menos.
Mi padre era cazador y cuando era joven podía cazar 10 o 15 en un día. En los últimos años que salió de caza (hace 5 o así), a lo mejor pillaba uno en toda la temporada, con suerte. En la zona hay algún zorro y algún lobo, pero que obviamente pr número serían incapaces de controlar la población de conejos, pero por lo que sea (enfermedades, falta de adaptación al ambiente, dado que son conejos "domésticos", no liebres) no proliferan, salvo en algunos cotos vedados de caza, en los que ni mucho menos pasar a ser un problema.

En cuanto a depredadores naturales, si los frutales están cerca de zonas habitadas, puede que los zorros sí que se acercasen, pero los lobos te aseguro que no. Si son zonas despobladas, claro que la presencia de lobos reduciría el número de conejos, aunque no sé si podría afectar a la población de jabalíes, dado que si una manada de lobos puede vivir de conejos, no se juegan la vida intentando cazar a un jabalí.

EspañoI

Ha probado con un perro?

Edit, #2 eso mismo.

#5 El agricultor medio es también cazador, y cuando hablan unos, defienden intereses de otros. Para ellos, el único animal suelto debe ser un ganadero, y si acaso, una lista de especies comestibles.

D

#58 Agricultor, ganadero y cazador van los tres de la mano, el monte es todo suyo y lo miran exactamente igual que un banquero mira a sus clientes.

r

#3 Y con las cámaras de seguridad no ves quien te entra a robar? Hay que ser desgraciado para robar comida de un huerto pequeño.

D

#8 Encapuchados por la noche.

Editado. Ahora tengo las cámaras más escondidas.

Lekuar

#3 Te la devuelven si alguien les ve cogerla, en Japón no es que sean especialmente honorables, es que tienen pánico al juicio social.

Sadalsuud

#25 Pues como veáis estadísticas de robo de bicicletas a más de uno se le cae el mito.

hamijo

#21 Eso por supuesto que no lo niego. En muchas zonas sí que afecta el hecho de cazar ciertas especies.

A lo que yo me refería con mi post anterior, es que no siempre se puede atribuir la existencia de una plaga a que no hayan depredadores naturales y mucho menos culpar al ser humano de manera directa y ciega sin conocer todos los datos medio ambientales de la zona en cuestión.

T

#29 https://theyellowpet.blog/lobos-curso-rios/
Ehh, ¿Hay falta de depredadores en esa zona, para esos animales? Si. ¿Por qué han desaparecido los depredadores? La caza.
Y ahora la que tienes que responder ¿Es errónea alguna de las respuestas anteriores?

pinzadelaropa

#21 yo hace no mucho vi un zorro por mi finca y hablando con los vecinos me dicen tan panchos "si lo ven los cazadores lo matan" y así pasa, luego las huertas comidas por los conejos

D

#10 si , pero sus vecinos le matan a el lol lol lol

AdaSH

#16 No necesariamente.

O

#10 Y luego veríamos la misma noticia, pero con un ganadero de protagonista

AdaSH

#46 O no.

Pilar_F.C.

#10 #14 por eso han tirado las leyes de caza de castilla y leon ni un estudio y tendran que pagar por cada lobo abatido

sonixx

#2 ya se lo has solucionado, y sin despegarte de la pantalla

D

#20 si yo te contara que pantallas uso a diario...

M

#2 Como no les pongas carrancas lo llevas claro, te quedas sin mastines la primera noche.

neotobarra2

#2 Si esos mastines un día se escapan y le pegan un buen bocado a alguien, se mete en un marrón mucho más gordo que en el que está. Tendría que vallar bien todo su terreno, y no con una verja de chicha y nabo, que he visto perros escarbar por debajo para salir de una finca a perseguir a gente que iba andando por el camino que pasaba por la puerta.

Al final seguramente no le merezca la pena.

D

#33 raro que se "escape" un mastin, pero si claro no son roombas, hay que ser responsables. Estoy de acuerdo, el vallado no debe estar muy bien, por muy rodeado del puto arca de noe que parece estar, o poner pastor eléctrico. No se que hace esto en portada la verdad, problemas tenemos todos.

O

#2 Ni a un funcionario

Trabukero

#2 Mastín para cazar conejos?

Es como coger al ladron con un tractor...

D

#60 mayormente para jabalies y corzos, obviamente no para conejos. Para eso una buena donación a la SEO y que apadrine nidos de rapaces en la zona.

Trabukero

#63 El jabalí ni de coña.

El conejo no lo pilla, pero el jabali si lo pilla... Puede darse por jodido.

El mastin no es el mejor perro para enfrentarse a un jabalí, necesita cierta agilidad para que no lo destripe en la primera embestida.
Es grande y pesado, y el jabalí se revuelve mucho cuando ataqua.

Incluso perro mejores y adiestrados para enfrentarse a ellos han pasado a mejor vida.

D

#86 creo que estas hablando de jabalies en monteria, cuando estan amenazados y contra jaurias de perros. En un caso normal ya te digo yo que al sentir los perros salen cagando leches en dirección contraria. No se busca el enfrentamiento, se busca ahuyentar.

Trabukero

#89 Eso solo sirve para lobos y osos.

No se que mas puedo decirte.

Conozco gente que usan pitbull, pero mastin nunca.

Los mastin se usa en ganaderia contra lobos y osos.

T

#60 Lo que alguien me tiene que explicar es que daño hacen los conejos a los frutales. Los veo siempre entre almendros y naranjos y no veo quejas.

Trabukero

#84 Te puedo contar lo que conozco, los olivos.

Las liebres suelen roer la parte baja del arbol. Cuanta mas comida mas paren y mas comen... Asi hasta que no dejan ni las piedras.

Si esto aplica a los frutales, ya no se yo.

T

#87 Gracias.

l

#84 #87 La parte viva de un arbol es muy superficial¿cambium?, el tronco por dentro esta muerto casi muerto. Puede atravesar un arbol de lado a lado y no le pasa nada, pero si le haces un corte poco profundo alrededor lo has matado.
Lo conejos si roen alrededor aunque sea superficial se pueden cargar el arbol entero.

T

#100 Gracias. Lo desconocía.

D

#78 gran aporte! gracias!

t

#2 Puede que jamás un agricultor diga que le va bien porque sus hijos suelen emigrar, y uno puede ser "joven agricultor" a los 40

hamijo

#4 Ya estamos con la misma historia demagoga de siempre. Los depredadores naturales.

¿Nunca has pensado que existen otros factores que influyen en la proliferación de una especie? Si hay abundante comida y las condiciones ambientales son propicias, una especie como los conejos y los jabalíes se multiplica como si no hubiera mañana y sus depredadores solamente van a cazar/comer lo que necesiten, por lo que como resultado, se provoca una plaga.

Por otro lado, hablamos sin conocer que especie y número de depredadores de estas especies existen en la zona en cuestión.

imagosg

#14 Tu teoría no es aplicable aquí.
No creo que la plaga haya sido sólo éste año, nadie reviente de esa manera si no lleva años soportando el problema.
Tampoco entiendo, por qué tiene que arrancar los árboles, es una rabieta.

r

#14 Ya estamos con el cuñadismo de siempre... negar lo más básico y evidente.

D

Se los destrozos que pueden hacer los corzos en arboles jóvenes, pero no acabo de ver claro lo de los jabalíes,

Y los protectores si funcionan, igual es que no los puso o se conformo con una telita

En fin, me parece que hay algo mas, y yo tengo frutales y esta esto lleno corzos, en una ocasión unos 20 que plante un año me los jodieron pero por que miujer opinaba que era asfixiar los arboles con tubos de drenaje y no les pasa na que to el mundo lo hace y ademas con una tela malla un poco fuerte vale.

Lo que pasa es que no lo haría como es debido, por no gastar unos cuantos duros, le jodieran unos cuantos bastantes y arrancara todos por la mayor dificultad de replantar salteados si lo hace en plan industrial

Eso si, luego lo de los cotos y tal como que no cumplen y se hacen los canelos con los destrozos, tal vez haya dos cosas aqui

D

#28 añado: no, eso que ha puesto como "protector" según la foto no, no te va a parar un corzo, lo que a puesto como tal es ridículo, como usar chanclas para pasear en enero...

Pero.igual los cotos o a quien le corresponda si debieran compensar de algún tipo el coste añadido de protegerlos

D

#39 y ya meter a los conejos me parece ciencia ficción, a ver si eso no va a ser cosecha del este hombre y media noticia sea cosa de otros agricultores

Tendrían que estar brotando de semilla si es que les pasará algo y nadie los planta así

angelitoMagno

Después esta gente vota a partidos que fomentan la caza, como VOX, y que como puede pasar esto.

D

¿La vida natural y salvaje una plaga?
Plaga la especie humana.

aunotrovago

Qué canalla, me va a amargar el aguacate de la cena.

txusmah

Vaya, animales intentando comer fruta de los árboles. Pues tendrá que pedir a la administración que mate todos los animales no vaya y nos quedemos sin cerezas.

D

Un plan sin fisuras el de los animalistas: no comáis carne que no es sostenible; no cacéis que los animales son seres vivos que sienten, piensan, aman y escriben tesis universitarias, dejadles destruir los cultivos. ¿Qué comemos entonces?

antihoygan

#66 Fui a comprar un campo y estaba lleno de conejos. No se podía plantar nada porque se lo comían. Yo también pensé "pues me como los conejos", pero después me enteré de que si les toco un pelo, me enchironan.

javierchiclana

edit

Euripio

Probad a no exterminar a los depredadores.

f

Quitas area donde habia animales y te quejas de que haya animales, supongo que cuando tiene grandes cosechas y beneficios, le dara una parte a la administracion para compensar no ?

D

#6 Estos humanos son la hostia, queriendo aliementarse y mierdas de estas.

M

#6 Todos los humanos de este planeta hemos quitado áreas donde antes había animales. Tu zona no lleva urbanizada desde que se formó el planeta, antes era bosque y campo donde corrían los animales hasta que alguien la urbanizó.

cosmonauta

Yo soy de ciudad, y la verdad es que por más que intento entender la noticia, no lo acabo de pillar.

Entiendo que los bichos del monte le molesten, pero supongo que hay medidas para ello desde hace muchos siglos, desde vallas hasta espantapájaros.

No sé qué pinta Europa en todo esto ni por qué ha decidido talar mil cerezos. ¿Para joder a los animales? No lo pillo..si no quieres trabajarlos pues los dejas allí y listo. Igual incluso esa sería la manera de mantener los bichos a ralla.

Pancar

#44 Los arranca porque se van a secar y así puede plantar otros en su lugar.

Una vez termine de arrancar los árboles dañados, volveré a replantar las fincas. ¿De qué voy a vivir si no?”.

M

#44 Claro que hay formas de proteger los cultivos de los bichos, el tema es que compense la inversión y dada la miseria que pagan a los agricultores, no sé yo cómo saldrán las cuentas.

R

#42 q no replante y se dedique a mendigar wall

alephespoco

Solo hace falta que pida que suelten lobos, y zorros, aparezcan los ganaderos y.... FIGHT!

D

Y después la españa vaciada juas juas juas. lol lol

M

y por qué los arranca, el muy animal?

antihoygan

#26 Probablemente porque ya no puede salvarlos. Más en #19.

M

#32 y acaso replantándolos tendrá mejores resultados?
esto es un fake como una casa

R

#26 porque están enfermos o muertos

D

De que sirve QUE HAYA UN MINISTRO DE AGRICULTURA EN ESPAÑA ????

Raul_Sánchez_1

#82 Pues como tenga que hacer algo el inutil que tienen puesto...

D

#88 La agricultura en España ya tiene casi las dos piernas en la tumba, falta poco para que se vayan en Bruselas a firmar el acta de difunción

Raul_Sánchez_1

#91 Si, las zonas de castilla entre el cambio climático y la erosión no le queda mucho, es de donde controlo, y los agricultores no les hables de cambios, hay proyectos muy interesantes de regeneración, pero van tarde y son muy poquitos.

Raul_Sánchez_1

Hay una solución gratis y natural, cómo se llamaba........ a si, depredadores (lobos. rapaces).

perrico

Joder. Los conejos, los jabalíes y los corzos se suben a los cerezos para coger las cerezas. Si que se están viniendo arriba.
Y encima la pataleta le da en enero, cuando más cerezas hay en los árboles.

antihoygan

#11 Creo que lo que hacen es comerse la corteza del árbol. Y cuando se han comido toda la circunferencia, el árbol se muere. Pero tampoco es que sea su manjar preferido. Creo que sólo lo hacen cuando hay muchas bocas y poca comida. Una solución es dedicar una parte del campo a cultivar cebada o algo que les guste más... Pero tampoco me hagas mucho caso, no soy agricultor.

M

#19 Los corzos tienen predilección por los brotes verdes de los arboles, los jabalíes lo que suelen hacer es levantar todo el suelo y aveces te levantan un árbol recién plantado. Yo el pasado año plante 4 castaños injertados a 20 € unidad, a los 2 meses tenia 3 comidos y no fui capaz a salvarlos., vamos 60 € tirados a la basura.

antihoygan

#36 Y el tiempo, y el trabajo... Todo a la basura. Estuve a punto de comprar un campo y no lo hice al ver la cantidad de conejos que había. Con todo abandonado alrededor...

D

#36 pues si, pero que pase con un jabalí o meter a lis conejos es pasarse de rosca

Con lo jabalíes te puede pasar con alguno de churra

Eso si, donde hay corzos hay que protegerlos un poco medio bien al menos

pinzadelaropa

#19 coño tiene un cebo perfecto para cazar corzos y jabalies, que se saque la licencia de caza jejejeje

1 2