Hace 9 años | Por bonobo a iniciativadebate.org
Publicado hace 9 años por bonobo a iniciativadebate.org

La Agencia Internacional de la Energía (AIE o IEA por sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe especial titulado “Perspectivas mundiales de inversión en energía” que debería hacer que los políticos empezasen a gritar corriendo en busca de la salida -si quieren leer entre líneas y ver el informe en el contexto de las tendencias financieras y geopolíticas actuales-. Así es como la agencia de noticias UPI empieza su resumen:

Comentarios

y

#15 ¿seguro? ten en cuenta que en el artículo sólo habla de dólares y no euros.

Lo único que me hace pensar que no se trate de billones USA es que de ser así sería muy poca inversión para ser noticia: 48.000 millones $ = 35.000 millones €

ACTUALIZACIÓN

Queda aclarado que son billones europeos, ya que la noticia original habla de TRILLONES USA: http://www.resilience.org/stories/2014-06-05/iea-says-the-party-s-over

zaq

#19 Seguro. Fíjate lo que dice la AIE, directamente en su resumen de prensa: «IEA: $48 trillion needed to satisfy global energy demand» http://www.upi.com/Business_News/Energy-Resources/2014/06/03/IEA-48-trillion-needed-to-satisfy-global-energy-demand/2241401799645/?spt=sec&or=bn

Y el agravante es que las proyecciones de la AIE sólo contemplan destinar un 15% del montante total a renovables, siendo el resto destinado a mantener el suministro fósil a la capacidad de generación existente, para que no se nos caiga el tinglado durante la instalación de capacidad de generación renovable. Digo agravante porque esas cifras no son realistas, por lo que puedes observar en la bibliografía de este meneo y en #15, y en realidad el montante total (fósil + renovable) sería de aproximadamente el doble, por lo menos: (cc #3) más de 4000 Bankias, o un % anual sobre el PIB mundial actual del 3% ó 6%, aproximadamente, según el escenario de calentamiento global límite que podamos soportar.

Los escollos sobre limitaciones físicas de suministro de materiales como el cobre, por ejemplo, o la tasa de retorno energético de las nuevas instalaciones, son aún más graves, si cabe. Pero esto es lo que hay.

EDIT - vaya, no había visto que habías editado tu comentario.

g

#7 tienes razón. Yo intento consumir menos y si llegamos al final al menos con mi plaquita

tendré para escuchar la radio y alumbrar mi linterna.

D

#17 Eso es un mierda pinchada en un palo ,mejor te comrpas placas solares sueltas y te la montas tendras 1kw por 500e buscandote un poco la vida.

D

#17 Pero qué emisoras escucharás?

D

#7 Era un barco.

sanderman

#32 Revisa, es un tren.
A lo que te refieres es a "y dos huevos duros"

D

#35 Tras revisar he de reconocer avergonzado que he confundido el vehículo de los hermanos Marx con el de Willi Fog lol Me la envaino, tienes razón. Era un tren pero no lo recordaba así.

D

#7 Al un lado del tren hay otra vía férrea con otro tren, que se mueve mediante el viento con una gran vela y mediante energía solar que impulsa un motor eléctrico. Pero cuando el tren de energía renovable pasa por España, desde el tren principal, donde va casi todo el mundo junto con los hermanos Marx gritando !más madera!, unos forajidos le disparan al tren renovable con cañones de hierro fundido y arcabuces.

Para cuando se le acabe la madera al tren principal, y queden varados en el desierto, el tren de luz estará destruido. Solo los ricos y la monarquía tendrán costosos autos solares para desplazarse de un laso a otro.

PeterDry

#33 El futuro es el tren.

ChukNorris

#7 Solo tenemos que hacer que todas nuestras carreteras sean cuesta abajo ... ahorraríamos trillones en combustible.

La noticia es muy alarmista.

Al-Khwarizmi

#7: Estoy de acuerdo con lo que dices pero en este asunto en particular sí que no se puede echar la culpa a los políticos, porque en la mayoría de los casos son los ciudadanos los primeros que quieren seguir con la "fiesta". No olvidemos que estamos en el país donde, con todos los atropellos que se producen día sí y día también, la protesta más violenta del último año se produjo porque querían quitar plazas de aparcamiento para coches y poner carriles bici y bus...

Anikuni

#3 "Serán necesarios 48 billones en inversiones hasta 2035 para cubrir las crecientes necesidades energéticas mundiales"

Pues tampoco es tanto, si son billones ingleses son 48000 millones españoles y para salvar Bankia se dieron a fondo perdido 23000 millones. 2 Bankias para salvar el mundo.

D

Ahora es cuando empezamos a dar vueltas a lo loco en círculo con el coche, mierda, que el petroleo es muy caro, en bici.

m

Es ahora cuando echaremos de menos a la energía solar.

powernergia

En problema no es solo la energia.
Vivimos un sistema económico donde si no hay crecimiento exponencial hay crisis.

Necesitamos varias Tierras (que ni tenemos ni tendremos nunca) para mantener eso, y el tiempo de las soluciones no traumáticas, se está acabando.

noexisto

Esto es copypaste de aquí, no? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185798
(a ver si los de Rebelión cambian de una maldita vez la web, con ese formato/tamaño es ilegible)

D

#8 Ctrl + "+"

noexisto

#9 sí, pero es un co*azo (además del móvil con esa miniletra)

A

¿Qué fiesta?. Y yo sin enterarme.

Stillman

Leed el sumario de la página 3 de este informe llamado Perfect Storm elaborado por la agencia inglesa Tullett Prebbon y temblad...

http://www.tullettprebon.com/documents/strategyinsights/tpsi_009_perfect_storm_009.pdf

D

MAD MAX?

alehopio

#13 NO.

Guerra Mundial, la tercera...

S

Para conseguir despertar a ese amigo tuyo que todavía no se lo cree ...

http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2013/08/la-ignorancia-es-la-felicidad.html

x

#10 +1

D

El carbon y el petroleo tienen los años contados.... nos lo hemos ventilado en 150 como unos campeiones... y costó unos 70 millones de años la generacion de los yacimientos, en el periodo carbonifero ( a unos 340 millones de años ).

Pues yo centraria el esfuerzo en desarrollar dos vias: la energia de fusión. ya que nos hemos dejado una pasta en contruir tokamaks, colisionadores y LEPs, ya apostamos hasta el final a este caballo. Aparte, esta investigación dejaria importantes avances en fisica de partículas, tanto teoricos como practicos.

Otra opción que no hay que desestimar, sería el aprovechamiento de la energía solar, tanto fotovoltaica como térmica, aparte de otros desarrollos que estan saliendo para generar hidrogeno a golpe de luz solar.

La hidroelectrica no es tampoco mala idea potenciarla, pero siendo más cuidadosos con los impactos ambientales de las nuevas.

D

Vuelta al carbón en 3, 2, 1...

No preveo un escenario Mad Max, pero es obvio que el petróleo va a seguir escalando precios, y "la fiesta" global que tenemos montada va a desaparecer tal cual la conocemos. Mi apuesta es que básicamente se van a reducir paulatinamente las exportaciones de China (tanto por bajada productiva como falta de transporte asequible), y vamos a volver a un modelo más de proximidad. La cuestión es: ¿qué hará China con toda esa mano de obra desempleada?

ChukNorris

#24 ¿qué hará China con toda esa mano de obra desempleada?

lol Abastecer su clase "media" y dado el caso dispersarla por África/resto del mundo.

k

quemar hidrocarbros ha sido y es una de las mayores estupideces que se han hecho.
Es como entrar en una csa y para calentarse quemar los muebles.

f

Deben darse prisa o no quedaran asientos en consejos de administracion para todos.

D

Hablan de "cumulative investment" hasta el 2035; es decir unos 20 años o unos 2,4 billones por año. Esel equivalente aproximadamente el 5% del PIB del planeta. Como comparación, la inversión en armamento ronda los 1,2 billones anuales.
¿No es en el 13 de abril de 2036 cuando el asteroide Apofis viene rumbo de colisión con la tierra?

D

¿Algo que no supiéramos ya?

Hay que cambiar el modelo energético y la inversión necesaria no se quiere hacer porque los que tienen los billetes piensan en corto y les importa poco o nada lo que pueda ocurrir. Sólo piensan en sus cuentas bancarias.

El petróleo y demás combustibles fósiles deberían quedar de uso exclusivo para los transportes aéreos.

Trigonometrico

Es un buen momento para que todos generemos electricidad en nuestras casas, pero este gobierno está abriendo el camino para que seamos esclavos de las petroleras cuando el petróleo empiece a subir de precio.

D

¿Entonces no era tan conspiranoico lo del NWO no ?

D

Umm me equivoque al postear los comentarios eran para ----> El Pentágono se prepara para un colapso civil [ENG]

Hace 9 años | Por zaq a theguardian.com

A

Ale, a guardar la farlopa.

ezbirro

La siguiente crisis para pescar en río revuelto.

Frippertronic

#12 No, ésta es de verdad. En esta se va al carajo todo tal cual lo conocemos.