Hace 3 años | Por --451468-- a spanishrevolution.org
Publicado hace 3 años por --451468-- a spanishrevolution.org

Un tuitero afirma que Adolf Hitler y Benito Mussolini eran socialistas, pero desmontan su argumentario con dos frases.

Comentarios

D

#2 Creo que no entiendes qué es eso de socializar. Vamos que los fascistas estaban a favor de la propiedad privada y en ningún momento pusieron ninguna pega al capitalismo. Si te lees el Mein Kampf verás que Hitler en ningún momento pone en cuestión al sistema capitalista, solo le jode que lo controlen los judíos (según él, claro).

tdgwho

#5 igual que los partidos socialistas de todo el mundo, ninguno se queja del sistema capitalista.

es mas, ninguno quiere comunismo.

D

#9 Hombre, creo que olvidas que los partidos socialistas nacieron siendo marxistas, otra cosa es que se olvidaran de ellos. En serio, para debatir sobre historia e ideologías políticas, es necesario leer aunque sea un poco.

tdgwho

#10 Si, y el PP nació siendo AP, con muchos tintes fascistas, y ahora no se parecen en nada, por mucho que intenten mezclarlos.

D

#12 ¿Eing? El PP nunca ha sido popular, vamos que es el mismo ejemplo que el partido nazi, que nunca fue socialista. Y digo que no es socialista, porque nunca, en ningún momento, pero ni por asomo, se habla de socializar los medios de producción. Yo creo que no entiendes el término "socialista".

tdgwho

#14 vale, ya has dejado claro que crees que yo no entiendo algo.

Sigue tu camino

D

#16 Hombre, en el momento que sigues diciendo que hay muchos socialismo (intentando incluir al partido nazi dentro de esos socialismos) es que no te enteras mucho, no.

tdgwho

#17 que si, venga

D

#19 Pues eso, para qué vas a debatir si no sabes.

tdgwho

#27 que pasa eres un crio que tiene que terminar con la última palabra?

cuarentaytresbotas

#12 Bueno, eso de que no se parecen en nada lo dirás tú.

tdgwho

#37 Me vas a comparar a los franquistas con el PP? venga ya hombre

cuarentaytresbotas

#39 Espero que sea ironía. No creo que ignores que gran parte de los políticos del PP siguen siendo franquistas.

tdgwho

#49 y muchos del psoe, y que?

cuarentaytresbotas

#50 Mira, esa estrategia de esparcir mierda a todos por igual cuando te pillan con el carrito del helado ya es fea cuando la hacen algunos políticos, pero al menos aquí pensaba que se podía hablar en serio.

tdgwho

#55 Y la técnica que usas tu como se llama? la de enmerdar al PP?

si quieres te pongo a Cs, que viene del PP, es Cs fascista como franco??

cuarentaytresbotas

#56 Dejo de perder el tiempo, se ve que contigo no se puede hablar.

tdgwho

#58 jajaja, quien huye ahora con e rabo entre las piernas?

D

#49 Algunos os atrincherais y no os quereis enterar de que Franco murió hace 45 años, incluso el sepulturero ya le sacó del mausoleo.

#94 Algunos, los demócratas, nos alegramos de que esté muerto. Otros seguís echándole de menos.

D

#10 la socialdemocracia no nació siendo marxista.
Tiene una raíz socioliberal

epound

#10 y el pnv y erc nacieron siendo racistas, ahora lo disimulan con la palabra cultura.

D

#46 Si te lees el manifiesto fascista, te lo puedes llevar tú.

D

#89 tarde. Ya me lo leí hace mucho tiempo.
Tengo la fea manía de informarme cuando me pica la curiosidad.

Pancar

#5 Los iluminados entre nuestros políticos burgueses ya han dejado de burlarse de nosotros; ellos mismos ven hoy –siempre que no se trate de deliberados falseadores de la verdad- que el capitalismo internacional de la Bolsa no sólo fue el mayor instigador de la guerra, sino que también ahora, en la post-guerra, no cesa en su empeño de hacer de la paz un infierno.

El socialismo nacional que practica el actual régimen en Alemania, revela, en hechos tangibles, la acción del Estado a favor de las clases desvalidas; es un socialismo realista y humano, fundado en la moral del trabajo.

cuarentaytresbotas

#2 El socialismo siempre ha sido marxista. De hecho, fíjate en el mismo nombre e la U.R.S.S. Otra cosa es que haya muchos partidos que en los últimos años hayan abandonado el marxismo sin querer quitarse el nombre de socialista. Pero en los años 20 y 30 todos los partidos socialistas, así como los comunistas, eran marxistas.

p

#35 Excepto los socialistas nacionales, como los alemanes y los italianos. Fueron movimientos de socialismo nacional contrapuesto al socialismo internacional que defendieron los comunistas. El socialismo es anterior a Marx.

cuarentaytresbotas

#68 Los partidos socialistas italianos y alemanes también eran marxistas.

D

#2 Felipe González hizo renunciar al PSOE del marxismo en los 80.

Magankie

#36 venía justo a decir esto.

LosEnergeticos

#2 Un sistema socialista puede ser de derechas o de izquierdas. En teoría el estado debe asegurar los servicios básicos para la sociedad (vivienda, educación, sanidad y derecho al trabajo) Dentro de estas obligaciones hay diversos grados, aunque últimamente se están igualando por debajo. Siria por ejemplo es un estado socialista. Ahora con la guerra llega hasta donde puede. Rusia en algunos aspectos también es socialista (empresas que explotan recursos naturales tributan un 90%, lo sé porque estaba haciendo un plan de negocios y me sorprendió. También hay cosas como la vivienda y la energía donde creo que no se puede desahuciar a la gente ni tampoco cortarles la energía. Supongo que por las características de su clima que sería una condena a muerte)
La diferencia está en si ese estado "social" cubre adecuadamente esas necesidades o no.

Grymyrk

#40 Un Estado social no es lo mismo que un Estado socialista. Un Estado social tiene servicios públicos, interviene en economía, proporciona subvenciones, pero acepta la existencia del mercado y la empresa privada. Un Estado socialista es propietario de los medios de producción y no permite la propiedad privada en economía. Son dos entidades diferentes. La República Democrática Alemana era un Estado socialista. La República Federal Alemana es un Estado social. Son muy diferentes en la ideología y en la práctica

D

#2 Los mismos partidos que le metieron en la cárcel años antes cuando intentó el primer golpe de Estado.

El problema de la derecha moderada era que Hitler tenía más votos que ellos y que los camisas pardas más efectivos que el propio ejército alemán. El partido nazi era el más votado. Creyeron que dándole algo de poder, se convertirían menos radicales. Cosa que no ocurrió.

Los nazis se consideraban la "tercera vía", ni de izquierdas ni de derechas. Eran populistas.

D

#2 Hay documentados 8 clases de socialismos,entre ellos el socialismo marxista.
Establecer un estudio sobre la ideológica política,de la época del nazismo,basándose en extrapolarlaciones de las ideologías actuales,cuando ni la sociedades ni el pensamiento eran ni semejantes es ignora los hechos históricos y darle una razón partidista.
Aceptando que fue una época terrible donde,Europa sucumbió y EEUU salio del crack del 34,eso son los hechos globales.

D

#15 Mussolini fue socialista, otra cosa es que su partido fascista lo fuera. Antes del fin de la IWW a Mussolini le echaron del partido por sus ideas bélicas. A partir de ahí Mussolini odiaba todo lo que fuera de izquierdas, socialista o lo que él llegó a ser en algún momento. Es decir, nunca se puede decir que el fascismo fue socialista.

D

#24 mussolini nunca renegó del socialismo, jamás.
E incluso con el movimiento fascista en pleno auge se declaró socialista

D

#81 Jajaja, ¿dónde dijo eso más allá de la wikinosequé?

D

#99 Yo te aconsejo que te leas la Doctrina del Fascismo, porque en muchísimas páginas no solo niega ser socialistas, sino que lo repudian.

D

#81 El fascismo se opone por tanto al socialismo, para el que la unidad dentro del Estado (que amalgama clases en una única realidad económica y ética) es desconocida, que no ve en la historia nada más que la lucha de clases. El fascismo se opone igualmente al sindicalismo como un arma de clase. Pero cuando se trae dentro de la órbita del Estado, el fascismo reconoce la necesidad real que hizo surgir al socialismo y al sindicalismo, dándoles su debido peso en el sistema gremial o corporativo en el que los intereses divergentes se coordinan y armonizan en la unidad del Estado.

La Doctrina del Fascismo

D

#52 Mentira.

D

#88 léase "opera omnia" del susodicho
Y luego regrese y discúlpese

D

#52 "El fascismo se opone por tanto al socialismo, para el que la unidad dentro del Estado (que amalgama clases en una única realidad económica y ética) es desconocida, que no ve en la historia nada más que la lucha de clases. El fascismo se opone igualmente al sindicalismo como un arma de clase. Pero cuando se trae dentro de la órbita del Estado, el fascismo reconoce la necesidad real que hizo surgir al socialismo y al sindicalismo, dándoles su debido peso en el sistema gremial o corporativo en el que los intereses divergentes se coordinan y armonizan en la unidad del Estado".

La Doctrina del Fascismo, página 15.

D

#96 ¿Pero se ha leído la obra? Porque no hay que hacer mucha exegesis para señalar a mussolini de socialista si se lee "la doctrina del fascismo".
En cuanto al texto adjuntado, me está dando usted la razón: un texto en el que mussolini asume la legitimidad y validez de las tesis socialistas y las hace suyas pare fundamentar el andamiaje fascista.
En ese texto, lo único que hace mussolini es señalar los puntos de la doctrina socialista que no le agradan, verbigracia: el foco absoluto en la lucha de clases y prescindir de la esfera patriótica y la identidad nacional; y señalar al sindicalismo de clase y apostar por uno gremial.
En esencia está retocando las propuestas socialistas para adaptarlas a su propia concepción del mundo. Como ha hecho cualquier socialista desde el principio de la ideología. A ver si se cree usted que lenin siguió la doctrina emanada de marx al pie de la letra, nada más lejos.

Y de regalo:
Socialismo significa la elevación y purificación de la conciencia individual, y su implantanción será el resultado de una larga serie de esfuerzos. Todos, en realidad, desde el profesional al obrero, pueden poner una piedra en este edificio, realizando un acto socialista todos los días y preparando así el derrocamiento de la sociedad existente
Opera Omnia II, pag. 15

D

#97 "El fascismo [es] la precisa negación de la doctrina que formó las bases del denominado socialismo científico o marxista". Página 30.

fofito

#15 Evidentemente el artículo habla del momento en que ambos crearon sus propios partidos políticos con sus propias idearios.

Es como Sabino Araba, muy nacionalista vasco, muy racista, peeeero...

" el partido nacionalista no es posible que llegue a ser regionalista por la evolución. Es necesario que abandone los ideales que mantiene hoy (...) En vista de estas manifestaciones, es indudable que muy pronto desaparecerá el partido bizkaitarra (en referencia al PNV) y se formará una agrupación que intente restaurar todo lo bueno del pasado vasco y sea compatible con la unidad nacional (española) "

D

#26 Ya, acabaron con todo porque se convirtió en una dictadura. Pero Hitler llegó al poder gracias a partidos conservadores, no gracias a partidos de izquierdas.

NoPracticante

#26 ¿Acabaron con ellos? Más bien los asimilaron por que bien que consiguieron el poder con su apoyo.

p

#26 Los sovieticos debe ser que promovian a otros partidos, o no?

O

Los nazis decían que eran socialistas porque por aquella época el socialismo era la novedad, lo "guay" y lo "cool". Algo así como lo hipster pero en política. Se ponían la marca "socialista" como maniobra de marketing para captar la atención.

Es como decir que La Republica Democrática de Corea del Norte es democrática solo porque en el nombre tiene la palabra "democrática". Pues va a ser que no.

L_R

#6 joder tío, puse el mismo comentario arriba sin leerte, te me adelantaste. Te doy un positivo y perdón por repetir tu argumento

s

#6 Porque tenían a Hitler infiltrado para que fuera diciendo quienes eran los socialistas para atraparlos.. Cuando llegaron al poder antes que a los judios se dedicaron a asesinar a socialistas

D

#42 cualquiera que te hable de comunismos fallidos es un ignorante sobre el tema porque el comunismo nunca se consiguió en ninguna parte del mundo..

Esperanza_mm

#44 e aquí tenemos un ejemplo de lo que expuse en mi mensaje anterior.

Sin embargo seguro que si que asegurarás que existe países capitalistas y liberales ¿verdad?

D

#51 que tú no sepas lo que es el comunismo no es mi problema..
Solo existieron países socialistas,el comunismo se consigue con la abolición del estado porque no es necesario.

Esperanza_mm

#54 La abolición del estado equivaldría a anarquismo.

Y por cierto, no contestaste a mi pregunta.

D

#60 no, el anarquismo quiere abolir el estado directamente,sin la fase del socialismo donde se eliminan las clases sociales.
No es lo mismo, repito no tienes ni idea de lo que es el comunismo

K

#67 No es lo mismo el ararquismo que el comunismo. Ambos son idearios socialistas, pero en diferente ideología. El comunismo si cree en un estado pero no en unos dirigentes y el anarquismo no cree en ningun tipo de estado ni dirigentes. El primero piensa en un orden constituido por los trabajadores y bastante complejo, el segundo cree en que las personas son capaces de ser inteligentes como para no depender de un orden peestablecido. En ambos casos no existe la figura de "dictador" ni "presidente omnipotente" ni nada que se le parezca, asi que como bien dice #42 no se han dado las causas para la existencia de tal organización en la historia.

Grymyrk

#76 Los anarquistas no son socialistas. Hay anarquistas colectivistas y anarquistas individualistas. Si empezamos llamando socialistas a cualquiera que proponga una planificación colectiva de la sociedad o de la economía entonces acabamos aceptando monstruos como el "nacionalsocialismo"

D

#67 si el comunismo se consigue aboliendo el estado y no llegan a abolir lo cómo va a seguir siendo comunismo?? Es ridículo
Es socialismo hasta que se elimina el estado pero pati la perra gorda

p

#54 Bueno, a los rusos les llevo muchas decadas intentarlo. No creo que tu lo veas.

K

#73 Si es cierto que lo intentaron, y llegaron a algo parecido al socialismo, pero seguian teniendo lideres omnipotentes, lo cual invalida el estatus de estado comunista.

D

#84 ¿Pero qué pesadillas?

Suker

Quien que fascismo y comunismo son lo mismo es un troll, un ignorante o alguien al servicio de organizaciones de ultraderecha.

O las tres cosas, claro.

Hart

#28 No son lo mismo pero ambos son totalitaristas.

K

#28 Por aportar una anécdota: En una cena de navidad con la familia, mi tio que ha leido muchos libros de política (lo cual se que es cierto) va y me suelta que el partido de Hitler era socialista y de izquierdas..., tras mucho debatir con él, tuve que callar por que por edad y por cantidad de información que el manejaba no podía contradecirle, pero en mi fuero interno yo sabía que algo no estaba bien en su disertación. El caso es que llegó a un punto la conversación y le pregunte... bueno tio, si Hitler era de izquierdas, ¿entonces que es la derecha? ... se quedó pensando un rato y me dijo, pues la verdad es que no lo se.

Si algo he estado fijandome desde ese momento es que la derecha retuerce la verdad para crear una verdad paralela, ¡y ojo! no he dicho mentira a proposito por que a mi entender es justo lo que veo. Con esa verdad paralela es muy difícil (por no decir imposible) hacer ver lo que es y lo que no es... siempre tienen algún tipo de frasecita enquistada, como una que me dijo un meneante el otro dia: "Las injusticias y las faltas de libertades son los que defiende la izquierda española." y ya puedes explicar lo que quieras, que de ahí no se mueven.

En fin, cada cual tiene su argumentario aprendido y es prácticamente imposible cambiar de idea, por que al hacerlo se caería el castillito de naipes que cada uno tiene construido en su mente.

yonky_numerotrece

#53 Pues "LA NUEVA REALIDAD", es un "conejo" de Sanchez; ha salido de su "chistera".

p

#53 Pues mira, la derecha representaba a los que se sentaban a la derecha del rey de Francia y querían que el rey siguiera teniendo todos sus derechos como monarca absolutista, el resto era izquierda. Y esto es un dato, no un argumento.
La interpretación del socialismo que hizo Marx ha sido la más popular pero no quiere decir que sea ni coherente ni buena para la sociedad.

K

#72 Esto como todo, son opiniones.

D

#53 a mí lo que me indica su anécdota es que usted se deja llevar por prejuicios.
En cuanto a lo que es "la derecha" y lo que es "la izquierda": no son nada, sin conceptos pueriles que tratan de aglutinar para facilitar las cosas a las me tes perezosas. Son términos para conceptos tan evanescentes que son no dicen apenas nada. De los pocos datos ciertos al respecto es el que le ofrece (#72).

Otra cosa. La "derecha", sea lo que sea, no retuerce la realidad; eso lo hacen los políticos, todos, porque tienen unos objetivos y conceptos como realidad o verdad apenas tienen valor para ellos. Piense que son gente que está destinada a cambiar el mundo (todos ellos se creen que a mejor) y que por ello vale la pena cualquier pecadillo.

Su último párrafo es gracioso. Porque lleva todo su comentario aferrándose a sus prejuicios (como hizo aquél día con su tío, el que le ofreció argumentos y contra el que usted enfrentó prejuicios).
Y no, no es prácticamente imposible superar el argumentario aprenhendido (los prejuicios), solo debemos atender a los argumentos y las evidencias (para conseguir obviar los pre-juicios, los juicios previos)

K

#86 "a mí lo que me indica su anécdota es que usted se deja llevar por prejuicios." Para nada, ¡a mi tio le aprecio un montón! Otra cosa es que como ya dije al final de mi comentario: "En fin, cada cual tiene su argumentario aprendido y es prácticamente imposible cambiar de idea, por que al hacerlo se caería el castillito de naipes que cada uno tiene construido en su mente. " y esto aplica a cada uno de nosotros, también a mi y también a usted.

"Otra cosa. La "derecha", sea lo que sea, no retuerce la realidad; eso lo hacen los políticos" Totalmente cierto, pero luego repetimos (todos) las consignas que ellos dicen.

D

#98 no es cuestión de que le quiera o no . Esto, yo creo, tiene que ver poco con su tío de usted y mucho con usted; me explico: lo que asumo yo es que su tío le ofreció argumento e información válida respecto al tema en cuestión y que usted afirma que da como válidas tanto la información como la lógica aplicada, pero se niega a aceptar las conclusiones, y lo hace apelando "a su fuero interno". Bien pues eso es otra forma de decir que "por mis prejuicios (que no son buenos ni malos, todos tenemos prejuicios, son un momento fundamental en el proceso de conocimiento: pre-juicio) no acepto lo que me está diciendo mi tío pese a que esté fundamentado.
también viene a colación respecto a su afirmación de que cada cual tiene su argumentario aprendido y es prácticamente imposible cambiar de idea con la que no estoy de acuerdo en absoluto. Verá después del pre-juicio aparece la argumentacion y el razonamiento basado en información válida, aplicando una lógica válida se obtienen las conclusiones. Lo que usted afirma es que no podemos aplicar este proceso y que estamos condenados a asumir nuestros prejuicio y atenernos a ellos. NO, en absoluto, no. Todo el conocimiento, toda la ciencia, contradice y se basa en superar eso que usted dice.

D

#28 Claro que fascismo y comunismo no son lo mismo. Para acabar con uno fue necesaria la mayor guerra de la historia, mientras que el otro colapsó bajo su propia incompetencia.

Suker

#83 La guerra acabó en el 45 y aún teneis pesadillas con Stalin y el Ejército Rojo. Me parece lógico. Ánimo.

D

Ya, pero es que el fascismo y el nazismo odiaban el socialismo en sí. Lo primero es que respetaban la propiedad privada.

nadal.batle

#3 Odiaban a los comunistas, eran Nacional SOCIALISTAS.

D

#4 No solo odiaban a los comunistas, también a los socialistas, sindicalistas y todo lo que no fuera lo que ellos pensaban.

p

#7 Y los comunistas odiaban a todos, incluso a los propios comunistas (recuerdas a Trotsky?)

L_R

#4 y la República DEMOCRÁTICA de Corea del Norte es una democracia?

T

#8 ¿Acaso osas contradecir al amado líder? Al paredón ya!

L_R

#22 lol

Casiopeo

#4 Hitler llegó al poder con el dinero de los grandes industriales y economicamente lo primero que hizo fué privatizar a mansalva empresas que eran publicas. Menudo socialista.

p

#34 Si, sobre todo a los bancos, lo que hay que leer.

D

#34 Te inventas la historia. Los nazis se dedicaron a expropiar las industrias privadas de los judíos y de todos los que se les opusieron. Para repartirla entre los "buenos alemanes arios" pero siempre vigilados por el partido.

Además no existía la libertad de empresa, era el gobierno el que decidía hacía que había que orientar la producción. Tenían una economía planificada. Los nazis orientaron la industria y la investigación hacia el miliitarismo.

El gobierno anterior a los nazis era un gobierno democrático capitalista y liberal, impuesto por los ganadores de las 1 guerra mundial: Francia, EEUU y Gran Bretaña

Casiopeo

#95 https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_Alemania_nazi
"
Después de que los nazis tomaron el poder, las empresas se privatizaron en masa. Varios bancos, astilleros, líneas ferroviarias, navieras, organizaciones de asistencia social y más fueron privatizados.22 El gobierno nazi adoptó la postura de que las empresas deberían estar en manos privadas siempre que sea posible.23 La propiedad estatal debía ser evitada a menos que fuera absolutamente necesario para el rearme o el esfuerzo de guerra, e incluso en esos casos "el Reich a menudo insistía en la inclusión en el contrato de una cláusula de opción según la cual la empresa privada que operara una planta tenía derecho a comprarla”.23 Las empresas privatizadas por los nazis incluían los cuatro principales bancos comerciales de Alemania, que habían sido propiedad pública durante los años anteriores: Commerz– und Privatbank, Deutsche Bank und Disconto-Gesellschaft, Golddiskontbank y Dresdner Bank.2223 También se privatizaron los Deutsche Reichsbahn (Ferrocarriles alemanes), en ese momento la empresa pública más grande del mundo, Vereinigte Stahlwerke AG (United Steelworks), la segunda sociedad anónima más grande de Alemania (la más grande fue IG Farben, que apoyó financieramente el ascenso de Hitler al poder) y Vereinigte Oberschlesische Hüttenwerke AG, una compañía que controlaba toda la producción de metales en la industria del carbón y el acero de la Alta Silesia. El gobierno también vendió varias empresas de construcción naval y mejoró los servicios público-privados a expensas de las empresas de servicios públicos de propiedad municipal.22 Así la economía alemana durante el nazismo funcionó como una forma de capitalismo monopolistas"

volandero

#4 Sí, y el Partido Popular trabaja para el pueblo.

D

Uno de Vox son cultura, no es novedad.

Hart

Pues entonces es tan socialista como el PSOE.
Si es socialismo es esto como dice el artículo:

Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.

Total, que el socialismo solo ha sido una manera de engañar a la clase obrera para que voten en contra de sus intereses porque nunca es de verdad.

D

El socialismo es un paso para la consecución del comunismo...
En el socialismo existe el estado,en el comunismo no.

matacca

Hitler y Mussolini eran socialistas como la Republica Democrática Alemana era demócrata.

Grymyrk

#61 La Republica Democrática Alemana era una democracia material o económica

D

Si te llamas Adolfo eres nazi...

p

Pues estos de Spanish... no tienen ni idea de lo que hablan.

D

No, molaría que dijeses: "Pues lo mismo tienes razón y el primer comentario que he hecho no vale ni para limpiarse el culo".

D

No, molaría que dijeses: "Pues lo mismo tienes razón y el primer comentario que he hecho no vale ni para limpiarse el culo".

camoran

Ernst Röhm, el jefe de las SA (tropas de asalto) hablaba de un cierto socialismo entre los trabajadores, por supuesto lo asesinaron por eso y por que el ejército temía ser sustituido por las SA, entre otras cosas más.

j

Hitler, Franco y Abascal son socialistas, Musolini y José Antonio no, el toro que mato a Manolete no era comunista era islero y Arrimadas es ilegal en estado de alarma

epound

básicamente ambas ideologías nacen de la literatura alemana del siglo XiX.

Grymyrk
Grymyrk

Muchos liberales laxativamente llaman "socialistas" a cualquiera que proponga que el Estado intervenga en economía o que mantenga servicios públicos. De hecho, para ellos el socialismo es una ideología transversal a todos los partidos u opciones políticas dentro del Estado. Para referirse específicamente a los socialistas de izquierda es cuando usan el término comunista

s

consiste en el propiedad por parte del estado de los medios de producción aunque haya propiedad privada. Son los medios de producción lo que han de ser del estado en el socialismo.
Lo cual no se da en el nazismo, ni en muchos ismos

1 2