Hace 3 años | Por Char_ly a maldita.es
Publicado hace 3 años por Char_ly a maldita.es

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, dijo el domingo 5 de julio, a una semana de las elecciones autonómicas, que las personas infectadas por COVID-19 y aquellas pendientes de diagnóstico no podrán votar en la comarca de A Mariña, en Lugo.

Comentarios

s

#7 Creo que no es el caso, ya que esta ley es para una variante el voto por correo,. El problema está en los plazos. Las cuarentenas son ahora de 10 días. Si te ponen en cuarentena antes de 10 días de la votación ya estás fuera de plazo para el voto por correo, lo mismo que si te rompes la pierna.

s

#41 tiene sentido

villarraso_1

#4 #9 #45 #50 No es que no puedas porque te ha pasado algo, es que no te dejan ir.

¿Dejan ir a votar a alguien con ébola?

antares_567

#55 Yo mi pregunta no la sé por eso la he hecho pero son enfermedades que si te vas del centro sanitario son atentados contra la salud pública y se puede llamar a la policía y al juez para que emita una orden de busca y captura

anv

#55 No creo que haya ocurrido pero diría que es un delito impedir a una persona vitar si físicamente puede.

antares_567

#7 ¿La pregunta que es a un tuberculoso bacilifero o a alguien con sarampión le dejan ir a botar?

s

#2 Hay algun procedimento para votar si te rompes una pierna y estas ingresado en el hospital? Pues lo mismo.

D

#4 o si tienes una tuberculosis bacilífera.

s

#43 No te están prohibiendo votar, te están prohibiendo salir de casa. Aunque sea injusto, es responsabilidad tuya mantener las condiciones físicas necesarias para ira votar.

D

#43 No discuto que pudiera haber alguna alternativa, pero es como que tengas que viajar de repente sin haber pedido el voto por correo, y ahora te quedes sin votar. Son circunstancias sobrecaidas es imprevisibles. Además (como dice #60) no es que te prohiban explícitamente votar, es cierto que lo impide, y además confluye el derecho a la vida de otras personas.

De hecho, solo por estirarlo un poco más, si una persona el día antes de las elecciones se accidenta, pierde el conocimiento durante varios días y no vota, ¿es injusto? Si no se le permite votar ¿se le ha prohibido hacerlo? ¿debería dejar que la gente vote unas semanas después de la votación para evitar esos casos?

No sé si está bien decir que "es resonsabilidad tuya mantener las condiciones para votar", pero me parece claro que tampoco es culpa de nadie que no estés en condiciones para votar.

s

#86. me parece claro que tampoco es culpa de nadie que no estés en condiciones para votar. ..

Bueno, en esto discrepo. El virus no se contagia por si mismo, lo contagian las personas.
No creo que seamos plenamente responsables de lo que hacen los demas, pero si de lo que hace cada uno.

D

#88 En esa frase me refiero estrictamente a lo que respecta a la sociedad y a la votación. Si te atropellan el día antes, quizás sea culpa de quien te atropella que no puedas votar, por no me refiero a eso. No es culpa de la sociedad que no puedas votar, por lo que no te está negando el derecho a votar.

Añado que sobre el tema del contagio es complicado hablar de culpa, porque no es fácil trazar de quién ha sido culpa, tampoco es un acto voluntario, y tiene mucho de azar. De hecho, si un vecino se contagia por imprudente y luego empiezan a aparecer más contagios en tu portal ¿se le podría denunciar por homicidio imprudente si muere alguien? Quizás alguien denuncie, y veríamos que pase, pero me temo que no a menos que sea algo una imprudencia muy grave que claramente ha contagiado a alguien más.

porquiño

#60 si lo están haciendo!

https://www.lapoliticaonline.es/nota/85049-la-prohibicion-del-voto-a-positivos-en-covid-abre-la-puerta-a-repeticiones-electorales-en-galicia-y-pais-vasco/
Y está clarísimo que no pueden hacerlo, otra cosa es que al final no pase nada y hagan lo que quieran.

Priorat

#2 Tu puedes votar, por correo. Y obviamente es perfectamente legal que te impidan votar si afecta a la salud de la mesa y el resto de votantes. Ningún juez va a dar eso como ilegal.

Hay derecho a las dos cosas y ningún juez va a decir que este pasa por encima al derecho a la salud con un riesgo de que se trate del derecho a la vida.

De verdad, alguno no se que entendeis que es la ley.

ayatolah

#10 Pero entonces, eso también lo tendrían que hacer con aquel que pensaba ir a votar pero no pudo porque le dio una apendicitis, por ejemplo.

ayatolah

#16 en el artículo dicen que los AFECTADOS y los pendientes de resultado, no están hablando de la comarca afectada en general. No dejan de ser afectados por una enfermedad y en las elecciones no se hacen excepciones llevando las urnas a los hopitales, por ejemplo.

Veelicus

#23 Si estas en un hospital puedes delegar el voto, si estas aislado por presunta infeccion no lo se.
Ya te digo que lo que pido es un cambio en la ley para permitir a estas personas votar.

ayatolah

#24 Puedes delegar el voto, con firma bajo supervisión de un notario desplazado, pero eso es para votar por correo, es decir: te tienes que anticipar.
Al igual que tendría que haber anticipado cualquier persona que supiese que podría ser contagiada en cualquier momento (todos lo somos) y que tuviese interés en votar.
Yo te diré que estoy en Vigo, empadronado a 60km y he solicitado voto por correo por primera vez.

ayatolah

#16 A mi modo de ver, si la comarca tiene confinamiento general (independientemente de la salud de cada uno), es obvio que las elecciones deberían paralizarse y no solo ahí, si no en toda Galicia.
Pero por otro lado, si el confinamiento es solo para aquellos que realmente están enfermos o que están como sospechosos pendientes de un resultado, les toca joderse, al igual que a cualquier otro enfermo que no fue previsor de pedir su voto por correo.

¿sabes por quien realmente lo siento?
Por todos aquellos que tengan que estar obligados en la mesa electoral.

Porque me conozco el caso de una persona que trabaja en una Galiña Azul de la Xunta, que no puede ir a trabajar con 15 niños porque hay riesgo pero en cambio le toca ir de mesa electoral donde va a recibir a un montón de gente de la que no sabe su estado de salud. Trabajar con 15 niños, a los que más o menos conoces su entorno es un riesgo, pero recibir a 1000 personas, cada uno de su padre y de su madre, no es riesgo. Es que manda huevos!!

Veelicus

#27 Si, lo de ir a una mesa electoral en esta situaccion tambien es demencial.
De hecho me pregunto si no puede ser eximente de ir el sufrir un miedo insuperable, previo certificado de un psicologo amigo.

elgansomagico

#10 El plazo es hasta hoy a las 2 de la tarde, pudiendo entregar la papeleta al repartidor de correos

D

#6

La ley... ¿Y tú me lo preguntas? La Ley es lo que diga yo

Priorat

#11 No hay ninguna ley que diga que un potencial enfermo contagioso que puede poner en riesgo la vida a votar de los que estan en el colegio electoral puede hacerlo caiga quien caiga.

No hay ley para esto, con lo cual los jueces tomarán la decisión más adecuada. Y no tengo ninguna duda que será que no pueden votar. El derecho a voto de uno no esta por encima del derecho a la salud de muchos, ni el derecho a la vida.

No os sorprendais cuando lleven esto a los juzgados y digan que por supuesto. Me hace gracia los que os pensais que la ley es una piedra, como un programa de ordenador.

Priorat

#19 Recordar que dntre las fuentes del derecho, que obviamente aplican los jueces, están: "Los principios generales del derecho y la jurisprudencia, que complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentes que en la práctica tienen mucha importancia". Y en este caso esto es de suma importancia. Los jueces no solo aplican leyes.

Dene

#19 si algo no está prohibido entonces está permitido...un juez no puede prohibir algo por sus huevos, tiene que hacerlo en base a una ley y, eso si, ponderando derechos.
En este caso el derecho constitucional al votoy el derecho constitucional de los demas a su salud y vida.
Luego lo logico es qeu el juez se quite el problema del medio y diga que se puede ir a votar pero con las medidas de proteccion adecuada.. y ahi se quitará el muerto de encima y se lo pasara a la autoridad sanitaria para que diga cuales son las medidas.

J

#54 es que no hace falta prohibirlo, hay varias leyes que establecen la salud publica por encima de cualquier otro derecho individual.

J

#59 ¿Enumeras alguna? En particular aquellas que estén por encima del derecho al sufragio. Gracias de antebrazo.

J

#77 Articulo 43 de la constitución:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

J

#80 Artículo 35 de la Constitución Española:

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Qué malos son los zascas...

D

#6

Por muy lógico que suene lo que dices, no lo tengo yo tan claro.

Por otro lado, tampoco puedes tener listas de enfermos y no a disposición de la mesa electoral (LOPD) así que como una persona quiera ir y esté enferma, no se como se lo van a impedir.

Veelicus

#20 Si, pero una cosa es que efectivamente tengas una enfermedad contagiosa y no haya manera de que puedas votar y otra que te dejen en casa en aislamiento.
Imagina que te dejan en aislamiento, no puedes votar y no estas infectado, han conculcado un derecho fundamental sin fundamento.
Es un tema que da para hablar.
No que no es normal es que a estas alturas no haya mecanismos que permitan a estas personas votar.

D

#2 bueno imagínate que en vez de Covid es ébola, dejarías ir a votar a alguien con ebola? La salud pública está por encima del derecho a voto

Veelicus

#25 Lo que yo digo es habilitar mecanismos para escenarios excepcionales como en los que estamos para permitir a la gente votar, si no puedes ir al colegio que lleven una urna a tu casa.

D

#25 Bueno, pues ya veo que vuestros argumentos son tan sólidos que necesitáis recurrir al insulto, muy bien, ese es el nivel y no me queda más remedio que aceptarlo.
¿No os sirven los datos estadísticos de la gripe por ejemplo? ¿Os parece normal que por mucho menos se haya liado la que se ha liado?
Y si, conozco a amigos cercanos que trabajan en hospitales y lo que me dicen algunos es que los hospitales llevan ya tiempo saturados después de años de recortes y más recortes en sanidad, o sea que está situación no es nueva… Y lo que me dicen otros es que no entendían porque mandaban a todos los afectados a un mismo hospital mientras otros hospitales cercanos si tenían capacidad para atender a más pacientes. También por lo que veo os parece normal lo de que no se hagan autopsias, vale, estupendo, sin comentarios.
Que ha habido más muertes este año, es un hecho, como también lo es que un estudio estadístico de un hospital de Huesca ha demostrado que entre los pacientes afectados por covid que se habían vacunado de gripe meses antes el índice de mortalidad era casi cinco veces superior al grupo de afectados que no se habían vacunado. Este estudio, que yo sepa a día de hoy también se está haciendo en tres hospitales más. En concreto, es una sustancia que lleva la vacuna de la gripe para mayores de 65 años llamada polisorbato 80 y ya hay una petición formal por parte de los médicos que hicieron el estudio a la consejería de salud de Aragón para que retire esa sustancia de esa vacuna en concreto… Ah, y no soy anti vacunas, pero es que hay vacunas y vacunas…Lo digo porque en seguida se utilizan adjetivos peyorativos para descalificar a todo el que discrepe con la versión oficial…un poco de respeto por favor.
Lo mismo que en ningún momento me he denominado conspiranoico. Os puedo asegurar que no me interesa para nada ese mundo.
Tampoco he dicho que no exista el virus, lo que he dicho es que desde el principio me ha parecido sospechoso esa tendencia a “engordar” las estadísticas del covid y os pongo un solo ejemplo. Un compañero de trabajo llamó al teléfono de urgencias y les dijo que tenía fiebre y mocos y automáticamente le dijeron que era covid, oficialmente ya había un afectado más…me imagino que también os parecerá normal verdad? No contemplaron la posibilidad de que fuera un resfriado normal o una gripe, tampoco le hicieron el test, que si, que ya está demostrado que para nada es 100% fiable ese test, compruébelo y no espereis que os lo de todo bien masticadito.
Ah, también es un hecho que la OMS está financiada principalmente por algún que otro lobbie farmacéutico, que existir por supuesto que existen y por un tal BG. Insisto, eso no es un hecho, es un dato objetivo, compruébenlo
Veo que os sentís muy cómodos con la versión oficial y seguramente eso os da una cierta sensación de seguridad y de ser unos buenos ciudadanos. Vale estupendo, esa es vuestra decisión. Yo la respeto, pero tengo otra opinión y no recurro a insultos para defenderla.
Podría dar más datos que “no cuadran” con la versión oficial pero me extendería demasiado e insisto que este no es el lugar adecuado para ello…además de que por lo que veo tampoco existe el respeto y la educación necesaria con la persona que piense distinto.
Y no, no estoy cagado por el virus, lo que me da miedo es que algunos se lo crean todo sin rechistar y no tengan sentido crítico , eso sí que da que pensar… Se que la vida es efímera y que en cualquier momento nos puede pasar cualquier cosa, soy lo suficientemente consciente y humilde para darme cuenta de eso y de muchas más cosas pero lo que no puedo aceptar de ningún modo es que me mientan. No digo que toda la versión oficial sea mentira, pero también os digo que no toda la información “alternativa” es falsa, por eso tengo la sana costumbre de contrastar la información que me llega para finalmente poder discernir y opinar. Por cierto, siempre desde el respeto y sin insultar, no necesito llegar ahí.
Saludos y buenas tardes.

D

#76 La parrafada buena, pero creo que no iba para mí

jonolulu

#2 El bien común prevalece sobre el individual. La cuestión es si unas elecciones en esta situación son lo mas indicado para ese bien común

r

#28 Francia ya lo ha hecho. 2 veces. ¿Resultado? En la primera vuelta, muchísimos contagiados

D

#2 El derecho a la salud estará por encima de eso, por otra parte, ¿si te pilla un atasco, se te avería el coche o estás hospitalizado acaso tienes derecho a que te salven el culo para llevarte a votar? Pues lo mismo.

Veelicus

#32 pero aqui hay gente que no esta enferma y que no va a poder votar porque esta en cuarentena.

D

#34 Mala suerte, igual que si te deja tirado el coche, pierdes el autobús, se te pone el niño malo y tienes que llevrlo a urgencias, etc, etc. Son los imponderables de toda la vida.

Veelicus

#37 Date cuenta el peligro que tiene esto, las elecciones no se ganan por cientos de miles de votos, normalmente por unos pocos cientos en lugares estrategicos.
En 2016 el PNV un escaño que fue decisivo para tener mayoria absoluta con el PSOE por el voto CERA, creo que fueron ciento y pico de votos.
Imaginate ahora que Urkullu mañana dice que hay que poner en aislamiento el casco viejo de vitoria donde Bildu tiene un alto indice de voto... pues ya estan las elecciones amañadas de manera legal.
Impedir votar a la gente es un precedente muy peligroso, lo que hay que hacer es establecer mecanismos para que todo quien quiera votar pueda hacerlo.

D

#38 Para eso está la JEC ¿no? Si se tienen sospechas...

Veelicus

#39 si, pero es muy subjetivo, Ordizia por ejemplo no va a poder votar, que pasa si el sabado hay 100 casos en Vitoria?, no se puede impedir votar a toda la ciudad, pero tambien es un riesgo para todo el mundo...
Ahi esta el problema, que el poder politico decide que barrio vota y cual no

Cehona

#2 Pueden ir las monjitas desinteresadamente a ayudarles a votar, lo han estado haciendo con los ancianos. Con el sobre cerrado y todo.

D

#2 O tramitarles el voto pen las mismas circunstancias que cuando estás hospitalizado, que el procedimiento ya existe.
A mí también me suena raro que sea legal, pero como muchas otras cosas de estos cuatro mesws. Ya veremos en qué para.

a

#2 Según la ley electoral, las urnas no se pueden mover.

themarquesito

#65 Sí que se pueden mover para facilitar el voto de personas con discapacidad o con problemas de movilidad. Yo mismo vi hace un par de elecciones que el presidente y los vocales de una mesa sacaron la urna hasta la puerta del colegio, de manera que una persona en silla de ruedas que venía en coche pudiese votar desde su vehículo. Se identificó a esta persona con el DNI, se cotejaron los datos del censo, y persona echó su voto en la urna.
La cuestión es cuánto se pueden mover.

a

#81 Pues no lo sé, yo tenía entendido que la urna no se mueve.

themarquesito

#91 No se mueve del colegio electoral. Dos veces he visto a los miembros de una mesa, acompañados por la policía, llevar una urna para que una persona con discapacidad pueda ejercer el voto.

M

#2 Joder, ¿tan difícil es pedir el voto por correo?
Qué manía con el ñiñiñí.

marcamo

#2 El día de antes de las elecciones cometes un delito, te meten en prisión / calabozo... y te quedas sin votar.

Hay muchas causas que, de hecho, impiden el voto.

a

#74 o sin cometer delito alguno. tu novia te denuncia por violencia de genero y te meten en el calabozo, cautelarmente, el lunes el juez te deja en libertad sin cargos. no has votado, tienes derecho? si, te lo ha impedido la ley? si.

D

#1 y la salud por encima al derecho al voto,como dicen algunos expertos. La salud tuya, pero también la de apoderados, otros votantes, vocales. Etc.

En cuanto a los que dicen que "algo hay que hacer", fácil. Se.les da un traje EPI y que vayan, personalmente, a recoger los votos.

Pero vamos, vosotros tranquilidad, la mayoría de los confinados votarían a Feijoo

diminuta

#5 el perfil de contagiado en A Mariña no es precisamente el votante típico de Feijoo...

delcarglo

#75 Lo primero que he pensado, sin conocer la zona, es lo que explicas en tu comentario...porque si no, ya le veía con la urna yendo puerta a puerta... o quedando en algún sitio....que no sería la primera vez...

https://www.elplural.com/politica/espana/el-pp-se-aduena-del-voto-en-una-residencia-de-ancianos-en-la-coruna_30714102

Monjas del asilo de Cambados (Pontevedra) "carrexan" ancianos a votar #21O

Hace 11 años | Por cafetasb a youtube.com


En Marea impugna una mesa electoral con este vídeo de una anciana votando
Hace 7 años | Por ochodias a eldiario.es

kucho

#1 refrescame la memoria... que partidos votaron en contra del estado de alarma que le da al gobierno la capacidad de controlar el movimiento de la gente?

k

#44 el bng, pero si no recuerdo mal fue por algo que metieron a la nissan pero no a alcoa...

kucho

#51 gente que mira por la tierra? sujeta mi voto!

m

#1 Bah, chorradas! Mientras puedan ir a la terracita con los colegas, a beber birras sin máscara, lo demás chorradas...

cosmonauta

Estas elecciones no se pueden celebrar. Hay claro factores externos que van a influir en los resultados.

M

#17 ¿Qué factores? ¿Hay liga?

kaysenescal

Dudo que puedan denegar el voto a nadie, y que obliguen al votante a demostrar que esta sano.
Esto es claramente ilegal y lo saben.

D

#3

Si tienes obligación de estar confinado, te la saltas, y vas a contagiar a un colegio electoral, ya lo creo que sí.

Vamos, que si yo estoy de mesa electoral y me entero de que un tío que tiene una tuberculosis contagiosa y lo sabe, ha venido allí a expulsar sus bacilos por simple chulería ("a mí nadie me impide votar") ya te digo yo que le meto una denuncia que se entera.

Y no te digo yo si vienen los leprosos en masa y al abrir la urna te encuentras tres dedos entre las papeletas.

themarquesito

Ante esto hay que interponer un recurso de amparo ante el TC, ya que se ve afectado un derecho fundamental (artículo 23 CE) y solicitar medidas cautelares

D

Bueno, y ahora todos los que dicen que SU derecho al voto está por encima del de la salud y la vida del RESTO de la humanidad, pueden ir a darse palmaditas en la chepa y celebrar lo obedientes y disciplinados, que somos los españoles, auténticos héroes de la Lucha contra el Coronavirus y mártires del Confinamiento (el Conde de Montecristo, una nenaza a nuestro lado)

knzio

#14 en cuanto abrieron el plazo para pedir el voto por correo lo hice. No me he infectado, que se sepa. Pero tenía claro desde el primer momento que ni de coña iba a poner un pie en un colegio electoral con la que está cayendo y el trasiego de gente unas elecciones, y mucho menos tener la posibilidad de que me tocase en una mesa electoral (si pides voto por correo quedas fuera del bombo). Yo no habría convocado estas elecciones, no me parece sensato

villarraso_1

#49 Pedir el voto por correo no te excluye del sorteo para la mesa electoral.

knzio

#56 caray, pues creía que sí...

m

#14 se podían también ir dando palmaditas en la espalda los políticos que están primando sus intereses electorales por encima de la salud y del derecho al voto de los ciudadanos, anda mira , lo mismo que hicieron con Edmundo Dantes!

Teranosaurus

Cof cof! Voy a cerrar bien este sobre con salivita!

Yomisma123

Al supermercado sí pueden ir.
No entiendo por qué a votar, no

M

#53 Porque si no vas al supermercado te mueres. Tu voto es estadísticamente irrelevante.

u

y no olvidemos que el Covid tiene mas prevalencia en las clases bajas y muy bajas...vaya...que casualidad no?

D

#61 si la ley no protege la salud y no se cambia? que es lo que ocurre ? no hay excusa posible moralmente superior a preservar la vida y la salud de la mayoría y el bien común.
Un ejemplo de buena gestión, en una saga de ciencia ficción llamada StarTrek, cuando la máxima autoridad podría estar incapacitada o ser incompetente frente al bienestar de toda la tripulación, el capitán pasaba a ser un CERO a la izquierda y el responsable sanitario tomaba el control por encima de cualquier otra razón de ley.
Bye.

D

los que imponéis la ley sobre la salud sois escoria

c

#18 La ley tiene que cumplirse, y si la ley no protege la salud habrá que cambiarla.

Hacer excepciones es el inicio de un camino muy peligroso.

D

Es esto democrático, constitucional? Porque la gente no protesta por este hecho.
Por otra parte, porque podemos garantizar asistencia sanitaria telemática y en cambio seguimos votando con papelitos y sobres.

obmultimedia

y ahora me pregunto una cosa, como iran ahora las monjas de las residencias con los votos ya preparados de sus ancianitos? ( si es que les queda ya alguno)

D

Lo importante es que no se vote más, ni se valide ésta partitocracia.

D

En todas las elecciones hay gente que no puede votar por cuestiones de salud.

¿Qué hacemos entonces?. ¿Esperar a que haya 0 contagios?. ¿Cuándo ocurrirá eso?

chunguifriki

Se debería poder votar por correo hasta las 20h del domingo electoral. Supongo que más de una vez habrá pasado: votan por correo a un partido y 3 días después de haber enviado el voto el partido promete algo con lo que estás totalmente en contra.

Para mí, el voto por correo es una triste confirmación que las campañas electorales no sirven de nada.

D

si se pudiese votar por internet no pasaria esto

kucho

#36 ciutadans vota por internet. esto, concretamente, no pasa, no.