www.publico.es/ciencias/291511 por
Nukeador el 03-02-2010 22:52 UTC publicado: 04-02-2010 05:55 UTC

Desde el 1 de enero de 2010, la administración española está obligada por ley a comunicarse con sus ciudadanos usando estándares abiertos, tanto en los documentos a presentar, como en el cumplimiento de ellos en sus páginas webs para el acceso electrónico. Hace unos días se publicaba en el BOE el Esquema Nacional de Interoperabilidad con la explicación detallada.
etiquetas: estándares, administración digital negativos:
2 usuarios:
295 anónimos:
417
"O EN SU CASO", o sea, que se puede utilizar aplicación con estándar abierto o cualquier otra de uso generalizado. Y además, "uso generalizado" es tan subjetivo que cualquier cosa valdrá...
Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Tú presenta un documento en OpenDocument que verás que tranquilamente no te lo aceptan y no podrás reclamar.
Mira lo que dice el artículo 1 del Esquema:
Artículo 1. Objeto.
2. El Esquema Nacional de Interoperabilidad comprenderá los criterios y recomendaciones de seguridad, normalización y conservación de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones públicas para asegurar un adecuado nivel de interoperabilidad organizativa, semántica y técnica de los datos, informaciones y servicios que gestionen en el ejercicio de sus competencias y para evitar la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.
Artículo 11, punto 5. En cualquier caso los ciudadanos podrán elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones públicas, o dirigirse a las mismas, siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.
En resumen: siempre han de ofrecer el formato estándar, y siempre han de aceptarlo.
¡Ya era hora!
Punto 1 (que te has saltado): El presente real decreto tiene por objeto regular el Esquema Nacional de Interoperabilidad establecido en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.
Punto 2: El Esquema Nacional de Interoperabilidad comprenderá los criterios y recomendaciones de seguridad, normalización y conservación de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones públicas para asegurar un adecuado nivel de interoperabilidad organizativa, semántica y técnica de los datos, informaciones y servicios que gestionen en el ejercicio de sus competencias y para evitar la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.
Por lo tanto este documento regula la aplicación de la ley 11/2007, indicando los criterios a tener en cuenta. Y los deja muy claros.
Promesas, promesas, promesas. Estoy hasta los cojones de las promesas de este gobierno.
Ya se que parece obvio, pero no estoy seguro del todo.
Propongo que nos vayamos a vivir a la isla de lost con el sistema GNU-Dharmux-DoistyBookIncident
Uso generalizado = doc (que puede abrirse con software libre)
Al final, casi todo acaba en PDF. Creo que no hay nada nuevo bajo el Sol. Está bien, no obstante, que se legisle al respecto, por si acaso.
(todo esto es por poner un ejemplo, ya sé que hay otros muchos estándares. Vds me entenderán...)
Muy insuficiente. Lo suyo sería obligar a usar siempre estándares abiertos.
Estándar abierto = ODF ok y de acuerdo
Estándar de uso generalizado por los ciudadanos |= doc
El doc es un formato privativo de uso generalizado, pero que desgraciadamente para los que ostentan todos los derechos sobre el mismo, no es un estándar. En todo caso es un "estándar de facto" que es un término que sacó a la palestra alguna empresa multinacional, de cuyo nombre no me acuerdo en este momento, para justificar lo injustificable y para que las cosas siguieran del mismo modo que estaba. Dicho de otro modo doc = mercado cautivo + legacy = pasta gansa para multinacionales.
Lo que hace falta en España es que se diga claramente lo mismo que han dicho otros países -> formato oficial para uso en las AAPP = ODF.
www.unizar.es/berlatre/documentos/admoninstitucional.pdf
De todos modos se han olvidado que docx también es un estándar iso, así que ya sabemos por donde irán los tiros en cuanto a estandares
PUES ESO !!!!
es.wikipedia.org/wiki/Office_Open_XML
Y pregunto yo, si a mi por no cumplir las normas me sancionan, ¿por que no se sanciona de igual manera a los funcionarios que no las cumplen? Por que si no, esa obligación se convierte en papel mojado.
#25 no uso office y windows solo para jugar pero lo tengo legal, es lo que tiene que en la facultad nos lo dan
#22 doc no es un standard en ningun sitio, es un formato utilizado por microsoft, de ahi a standard hay un trecho.
www.kriptopolis.org/interoperabilidad-1
Que lo use mucha gente, no convierte a una determinada tecnología en un estándar, para que sea un estándar hace falta mucho más.
Sin embargo, ocurre que ni siquiera Microsoft Office cumple con ese standard... pero claro, eso no es tan de público conocimiento. A demás, ocurre que ese standard es tan pero tan complicado, que ni siquiera Microsoft podría implementarlo en un tiempo razonable si tuviera que empezar de cero.
De todas formas lo único que se está utilizando en la práctica para enviar y para recibir es el PDF.