Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

Una de las estrategias más eficaces puestas en marcha por los grandes poderes durante las crisis y emergencias son las los mecanismos de culpabilización social, cuyo objetivo es que las personas interioricen la narración dominante de lo que está sucediendo a fin de evitar cualquier rebelión frente al orden establecido. Dicha estrategia ha sido ampliamente puesta en práctica durante la última década ante el problema de la deuda pública, presentándose a las personas corrientes como últimas responsables de haber sostenido el despilfarro.

Comentarios

Bourée

#10 "su gobierno" no. El de todos.

Güski

#9
Totalmente de acuerdo, además no solo se está blanqueando, si no que cada crítica acaba en un juicio moral.

Graffin

#9 Ya ha empezado el turno de noche?
Os pagan un plus por nocturnidad o tenéis turnos rotatorios?

D

#32 ¿Y a ti?

lechuga2

#32 No tengo turno de noche lo siento.
Y estoy yo sólo, lo siento nuevamente.
Si intentas encuadrarme en un grupo o ideología te vuelves a equivocar, así que por tercera vez lo siento por tí.

sr_pil

#9 perdona tronco, pero no me creo una mierda esa conspiración progrechavista en los medios de la que estáis dando la tabarra... más que nada cuando el 95% son perros de sus amos, es decir... del puto dinero. Y ya sabíamos todos el nivel que se gastan, que muy amigos de los perroflautas y del felón no son. Si son moderados es, o porque no pienso que se pueda hacer excesivamente mejor, o porque no es el momento de tirarnos los trastos a la cabeza (cosa que dudo si hubiese la oportunidad). Y no me vengais con la secta y su pm porque sabemos de que pie cojean y no precisamente de la verdad... que déjame decirte no es la vuestra. La vuestra es tan rancia que nadie se quiere pringar, sólo soys utilizados por los de siempre mientras os dejan salir con vuestras banderas enormes mientras los españoles (y los que no) son deshauciados y despedidos a la mínima por los hdp de siempre. Vosotros seguid, no os darán ni las migajas.

lechuga2

#53 porque hablas en plural para dirigirte a una persona "tronco"?
Tú mismo te estás contradiciendo dices que los medios responden al dinero y EL GOBIERNO les acaba de soltar 15 millones de euros a los medios de comunicación así por el morro, y uno de los servicios básicos sin discusión es vender el períodico, ya ves en el siglo XXI es algo fundamental vender periódicos y chicles.
Pues sí, tienes toda la razón los medios responden al dinero, al dinero que les dan para que tu te lo creas todo. Lee más y escribe menos.

lechuga2

#54 Otro hablandome en plural. Te crees que representó a alguien o algo?
Estáis los civervoluntarios fatal de verdad.
Menudo tocho para no decir nada, pareces sacado de una rueda de prensa.

D

#57 PORQUE ME HABLAS EN PLURAL???????

lechuga2

#59 PARA QUE SEPAS LO QUE ES!!!!!!!!!!!!!

meneandro

#9 Curioso, diría que también hay una política de acoso y derribo brutal, de que todo lo está haciendo mal y todo es su culpa.

Pa mi que ni todo es blanco ni todo es negro, pero tú quédate con lo que quieras ver.

earthboy

#9 Se están llevando las dos cosas.

Un gobierno que lo hizo muy muy mal, que ahora va capeando temporales como puede y que usa excusas de lo más peregrinas para todo pero nunca entona el mea culpa. Un gobierno al que blanquean a diario una horda de imbéciles formada por la mitad de los españoles que se conectan a Twitter, llamando fascista a todo el que les pide una mínima explicación.

Una oposición que lejos de ayudar se dedica a echar mierda, darse palmadas en el pecho sobre cómo lo hubieran hecho ellos, a poner zancadillas a todo lo que se hace y a quejarse cuando algo inesperado sale mal. Apoyada siempre por sus palmeros de mierda que son la otra mitad de los españoles que se conectan a a Twitter.

Una puta vergüenza.

D

#15 España va bien!!

Stiller

#2 Lo malo no es que vayan a culpar al poder (eso sucede siempre en estos casos).

Lo malo es que la "culpa" del poder va a justificar, explicar y bendecir toda la miseria que los poderes económicos internacionales van a dejar caer sobre nosotros: deudas, recortes, recortes de derechos, desahucios...

Lo del 2008 pero a lo bestia, si nada lo remedia antes. Y la culpa será de la población española, por haber votado mal, por existir o por vaya usted a saber. Yo después de ver cómo destruían a Grecia sin la mínima piedad ni por los aún no nacidos, me temo ya cualquier cosa.

mblanch

#20 de esta solo salimos regalando dinero a espuertas. Olvidate de recortes que eso no va a valer para nada.

D

#47 Buenos días, soy el señor Espuertas. Venia a por lo del regalo.

mblanch

#66 me ha dicho la policía que no le abra a nadie 😂

a

#18 Curiosamente todos los países occidentales creen que tienen de los mejores sistemas sanitarios del mundo incluido US.
Y si ves los ránkings España ha caído una barbaridad de puestos. No puedes estar recortando en sanidad durante lustros y seguir manteniendo indefinidamente ese discurso.
No, un sistema en el que tardan meses o años en resolverte los problemas no es un buen sistema sanitario. Y dejad ya la excusa de que si no estás en peligro de muerte puedes esperar indefinidamente, eso mismo sirve de escusa para Etiopía por ejemplo.

Shotokax

#28 precisamente eso es lo que quería decir, que sin ser bueno es de los menos malos. Es decir, no es tanto por mérito del sistema español, sino por demérito del desmantelamiento de las prestaciones sociales en todo el planeta.

A día de hoy tener un sistema gratuito, universal y de coste mínimamente razonable es un lujo en el mundo.

Shotokax

#35 matizo en #31.

Shotokax

#48 he matizado en #31.

E

#31 bla, bla, bla...

Hace dos meses china estaba en plena crisis y nuestro gobierno restando importancia a lo evidente, hoy nosotros somos chinan y china se ha blindado.

Shotokax

#76 por eso he dicho que la gestión ha sido deficiente, Tarimas, que no lees.

raistlinM

#18 (En línea con #28) Han mantenido unos y otros el mantra de que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, cuando mucha gente sabe (a los que les ha tocado y sus cercanos) que para muchas cosas te tiras meses para las pruebas diagnósticas (todo lo que no sea RX te has cagado) y luego meses en la lista de espera. Y te hablo de intervenciones en las que por lo privado en menos de dos semanas ya estás operado y fuera del hospital.

Mantra que tragamos en general sin rechistar mucho por que primero le dan la sobadita a las personas, que si nuestros médicos son de los mejores que tal pascual... como si eso fuese suficiente... no sé si serán de los mejores o no, seguramente el nivel entre los países del primer mundo sea muy parejo, el mundo está muy globalizado y ya dudo mucho que haya grandes diferencias. De todos modos no es suficiente, hay que invertir, en camas, en medios, en soporte... y aquí sólo se invirtió en "el envoltorio", venga a inaugurar hospitales que luego no podían arrancar, hemos tenido y tenemos hospitales cerrados durante años (Collado Villalba por ejemplo), y además no son de gestión pública, son de los de la època de la marquesa y los gestionan empresas privadas, con todo el sobrecoste que ello supone para las arcas públicas, por mucho que los liberales digan lo contrario.

E

#28 el que nos contó que esto nobeea China fue el gobierno hace un mes, marcando paquete. Tan bien estábamos que no vio necesario tomar ninguna medida.

Kichito

#18 el sistema es bueno en el sentido de que tiene buenos profesionales y está bien organizado. Pero el sistema está mal, porque está pésimamente administrado y las listas de espera son interminablemente letales. La población española envejece dramáticamente, y los problemas irán a peor.
Se necesitan gestores competentes e independientes al poder político.

E

#18 deficiente?

Se puede cuantificar esa deficiencia en número de vidas?...

D

Para leer tu comentario antes hay que leer el #12 y es curioso como el tuyo tiene más votos.

Cuanto blanqueador hay en esta web.

ytuqdizes

#36 Blanqueadores VS Expertos en Pandemias

s

#12 no es solo del pp, el psoe tambien hizo sus cositas...

si pudieras ver andalucia lo verias.

detras de las banderas y esloganes todos los partidos en el poder desmontaban la publica para alimentar a sus propios buitres.

E

#12 asi es. El 7 era un catarro y estabamos en la Champions leage y si decías lo contrario eras facha e histórico. El 9 la culpa era de los recortes del PP.

E

#11 detrás de la pandemia y de retrasar 15 dias las medidas de confinamiento, para celebrar la fiesta del 8M?

ytuqdizes

#72 ¿De verdad te crees que la oposición hubiese decretado el confinamiento antes del 8M, siendo que aún ahora está poniendo pegas por su impacto económico? Dad las gracias de que están gobernando los que están, porque al menos los hay que aún se preocupan algo de los currantes... No creo que sean la mejor opción posible, pero de las alternativas posibles es el mal menor...

x

Ciclistas, señalad a los ciclistas!

D

#1 Como si no tuvieran siempre la culpa de todo.

D

Mujeres, señalad a los hombres!

X

#4 ¡¡Echadle la culpa al 8M!!

Ecl3ct1c0

#13 Que no, que la culpa es del heteropatriarcado. El virus Covid-19 es macho. Un poquito de perspectiva de género, hembre.

Ecl3ct1c0

#13 !!!Es macho y le gusta reproducirse!!!

jonolulu

Os encierran en casa y os compráis plasmas y suscripciones a Netflix por encima de vuestras posibilidades

D

Hemos respirado por encima de nuestras posibilidades

PsySkeletor

Esto se lo dedico a todos esos policías de balcón, este artículo y está frase:
Comedme el (__)__)======D

I

Efectivamente, es una enfermedad social, la necesidad irrefrenable de buscar un chivo expiatorio al que culpabilizar de todo. En las tribus antiguas se sacrificaban vírgenes, etc, en la edad media y moderna se perseguía minorías, en la democracia se persigue al gobierno o a todo aquel que se ponga al frente de una crisis: siempre habrá forma de encontrar fallos imperdonables en su acción.

D

#8 De que estalle un volcán no tiene nadie culpa, de ponerse a vivir en las laderas siempre.
Siempre es un deber tratar de esclarecer la responsabilidad de algo.

mmlv

No tardarán en aparecer los mensajes de "hay que sacrificarse", "hay que ajustarse el cinturón", "hay que comprender la situación", "la recuperación requiere", etc para justificar las subidas de impuestos y los recortes salvajes en pensiones y condiciones laborales.

u

#21 Por lo pronto este verano sin vacaciones para los de siempre.

Deathmosfear

#21 Y no consideras lógico que en una crisis mundial equivalente a una guerra haya que "ajustarse el cinturón"? Una cosa es ser una ovejita y otra vivir en los mundos de yupi. Hay que ser realistas y comprender que vamos a tener que hacer sacrificios si queremos levantar el país. A mi no me importaría quedarme sin vacaciones este año, o que me subiesen los impuestos, si con eso se contribuye a mejorar la situación (otra cosa es que luego se gestionen todos esos recursos de forma pésima, cómo es habitual en éste país).

mmlv

#43 Claro que hay que ajustarse el cinturón, la cuestión es ¿lo haremos todos o solo los de siempre?, y la otra cuestión es ¿seguiremos ajustando por el lado de las inversiones en ciencia, i+d, sanidad, educación, etc o habremos aprendido algo de los últimos años?

Deathmosfear

#50 Ese es el problema. No te puedo decir nada a eso, yo espero que esta crisis cambie algo, pero me temo que no va a ser así. Ya veremos como evoluciona.

Wir0s

#21 Es que todo eso vamos a tener que hacerlo, lo que no quita pedir responsabilidades a quien toque cuando esto pase

D

Pues ánimos porque van a tener que entregarse a fondo...

Siento55

Se está haciendo hasta a nivel de Estado, con los liberales tirando de xenofobia y clasismo para atacar a los países del sur, para variar.

D

#23 yo creo que más bien son los países del sur los que están atacando, económicamente, al norte con su mala gestión tanto económica como de esta crisis sanitaria.

Y si, los Holandeses también tienen lo suyo pero ya veréis como después no vienen a exigir a España que les ayude

D

Pues como siempre, nuestros venerables antepasados mantuvieron el sistema de dos formas: haciendo brujas y haciendo cruzadas.

D

Yo tengo claro que es culpa de los ciudadanos al no votar con cabeza. Sí, me freirán a negativos, pero había que escribirlo.

Sigamos privatizando la sanidad para que se enriquezcan cuatro coleguis de los de arriba (de todos los de arriba) que después nos faltarán respiradores y dejamos morir a gente.

D

#39 ya, pero siempre que alguien dice eso no te dice a quien habría que votar para hacerlo bien. Porque por lo que yo veo da bastante pena todo.

D

#44 Eso está claro, pero normalmente sí te dicen a quién votar (directa o indirectamente). En mi caso no lo hago; Que cada uno piense lo suyo.

orangutan

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades

Deathmosfear

#25 Pues aunque parece una frase de cuñado, muchas veces es cierto. Tengo unos cuantos conocidos mileuristas que andan siempre a dos velas y no paran de comprarse mierdas (que si el último iphone, que si otro coche, que si una tele de 50", que la de 40" no me vale, etc). Esos son los que las van a pasar putas ahora.

m

También los de culpabilización política, para que la gente se arrime a la idea esa que promueven de "los políticos son todos malísimos, dejemos que la iniciativa privada tome el mando".

No intento justificar los errores de los políticos (gobierno y oposición), ni justificar los sueldos exagerados o ciertos privilegios, pero tampoco caigamos en el juego del neoliberalismo, que no nos llevaría a nada bueno.

D

#29 Sinceramente creo que el neoliberalismo no es el problema: El problema son los neoliberalistas.

No se trata de ser más liberal o no, sino de que se privatiza con ánimo de lucro (que hasta aquí sería normal) y sabiendo que no se pueden cubrir las necesidades médicas.

Vivo cerca de una ciudad con dos grandes hospitales, uno privado y uno público; Y las emergencias, dependiendo de su gravedad, van a uno o a otro. Qué cosas.

D

Es imposible que estas estrategias de culpabilización social funcionen en una situación como esta, la gente no va tragar como en la anterior crisis económica. Y lo vamos a ver en no demasiado tiempo, con consecuencias imprevisibles. Agárrense que vienen curvas.

u

#16 Imprevisible es, pero la gente también tiene muchas tragaderas. Ahora que todo el mundo está en casa ya nos irán diciendo los medios de masas lo que tenemos que pensar.

Ya he oído (y un par de veces) que tenemos una cultura latina de cercanía y que nos damos muchos besos, nos saludamos, salimos mucho por los bares y terrazas y claro así no puede ser. La culpa es de la gente, ¡que no se puede dar tantos abrazos, hombre!

Deathmosfear

#34 Estás diciendo que la cultura de un país no influye en el comportamiento de la gente? Porque la conciencia social que tienen los países asiáticos (y que les ha ayudado a contener la epidemia) es debida a su cultura, no es algo que aparezca de un día para otro.

u

#41 No, no iba por ahí mi comentario.

Fernando_x

Pffff... ya. Uisss que culpables nos sentimos todos.

D

Los viejos han vivido por encima de sus posibilidades.

DrMicelio

Mientras tanto en Taiwan están controlando la situación muchísimo mejor que en otros países, por su cuenta, sin ser reconocidos como estado y con la OMS en su contra, impidiéndoles ser miembro....precisamente lo que les ha salvado. Aquí lo explica bien claro el Vice Primer Ministro en Japón:

e

Aquí lo que va haciendo falta es un Ministerio de la Predicción, o Rapell o Octavio Aceves a la cabeza. Creo que los que comentamos en este medio y los de los debates televisivos tenemos el Síndrome de Casandra que en roman paladino suele llamarse "Te lo Dije"

z

Y no sólo eso, también se activan los mensajes de culpar a otro (Europa, Alemania, la OMS), cómo se puede ver en las respuestas a éste excelente artículo:

La mortandad en Alemania explicada en un gráfico

Tengo amigos (algunos médicos) en Alemania por un lado y una madre muerta por Corona en España por el otro lado (sin ninguna enfermedad previa). Y puedo dar fe que la forma cómo se gestiona los tests, el contact-tracing (inexistente en España) y el aislamiento de personas suspechosas es abrumadoramente diferente.

En vez de fijarnos que funciona en otros países y preguntarnos por qué no hacemos lo mismo en España, nos envenenan con historias de que si Alemania no deja salir material sanitario del país (pero si un camionero dice que está sacando material sanitario de España nos rasgamos las vestiduras), o que Alemania (o China) mienten con sus datos. Y un largo etcétera.

Exactamente igual que pasó con la crisis del 2008. La culpa fue de los que vivieron por encima de sus posibilidades, del Deutsche Bank y de las medidas de austeridad de la UE, mientras los banqueros y políticos responsables de fueron de rositas. Y volvemos a caer en la misma trampa.

D

La empresa que tiene plusvalor,
no es roja, ni es facha,
ni tiene color....

Plusvalor, pluvalooor
muchos contagiados mueren en tu honor

Maedhros33

1)
¿Si el sistema sanitario previo no estaba por encima de nuestras posibilidades, como es que nuestros acreedores nos han obligado a recortarlo?
A veces hablamos como si "por encima de nuestra posibilidades" fuese un pecado que se han inventado unos que luego nos obligaron a recortar a punta de pistola.
No, recortamos para que nos siguiesen prestando (y con intereses, claro, como si no lo supiésemos). Luego sí que vivíamos por encima de nuestra posibilidades financieras, y lo pagaremos con intereses mientras lo sigamos haciendo.
2)
¿Y esto ahora que tiene que ver con que es vital que no salgamos de casa, y que para ello lo principal es concienciar y ejercer presión social para que la gente no salga?
Nada.

Elián

Llamar estructura y mecanismo a lo fortuito no da mayor importancia a las mierdas que tenéis en la cabeza algunos grupúsculos de la izquierda con medios en vuestro poder (Púbico, Elrisario, Elresaltodiario...).