Hace 13 años | Por baltz a deia.com
Publicado hace 13 años por baltz a deia.com

El nuevo Diccionario de la RAE liga el nacionalismo vasco con el extremismo

Comentarios

D

#11 No. La RAE se guía por criterios lingüísticos. Si se guíase por criterios políticos hubiese puesto la definición que tú quieres. La RAE debe dar a una palabra el significado y las connotaciones que le dan los hablantes.

La mayoría de los castellanoparlantes utilizan la palabra "abertzale" como "nacionalista radical". Te podrá parecer bien o mal, pero la culpa NO es de la RAE.

garret

#14, "maketo" no es una palabra actual y, si se usa, es principalmente para atacar al nacionalismo vasco. Además se usa en castellano, no en euskera. Los vascoparlantes tradicionalmente han llamado "belarrimotzak" o "hezurbeltzak" a los inmigrantes espanyoles.

D

Franquismo: periodo de extraordinaria placidez.

D

La RAE hace tiempo que que es de lo más parcial, y con esta definición continua por su camino impregnado de ideología ultraderechista española.
Por ejemplo, esto es un atentado contra la inteligencia de las personas:
Franquismo: "Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado"

Un frase así no puede haber salido más que de una boca franquista. Que le den mucho por el culo a la RAE. El franquismo fue un régimen dictatorial asesino, nacionalista, conservador, antidemocrático, autárquico y católico.

Esta definición de un lector de Público también le va bien:
FRANQUISMO: régimen dictatorial surgido a partir de un golpe militar contra la II República, dado por militares africanistas apoyados por la banca, la aristocracia caciquil, la oligarquía financiera y la iglesia católica en contra de la soberanía popular encarnada por la clase trabajadora, y la posterior victoria en una guerra civil que deja tras de sí tres años de ruina y un millón de muertos. El franquismo se caracteriza por la autoridad suprema e indiscutida del Jefe de Estado vitalicio, Francisco Franco, la supremacía de un partido único llamado Movimiento Nacional de corte fascista, la imposición de la doctrina católica, la supresión del sufragio universal por el voto del padre de familia y la concepción del Estado inspirada en la monarquía absolutista de Fernando VII. Con el franquismo queda abolida la libertad religiosa, ideológica y de expresión. Desaparecen los derechos de la mujer y la homosexualidad es ilegal. El ciudadano pasa a ser súbdito de un regente armado.

Un diccionario amable con el franquismo

Hace 14 años | Por eixampop a publico.es

D

Facha: Nacionalista radical.

D

La nueva edición del RAE viene sembrada. Facha es despectivo coloquial, rojo y rojillo no son despectivos.

No se les ve el plumero, noooo. http://www.rae.es/plumero

Peka

#23 Y el objetivo de la RAE es fijar, limpiar y dar esplendor. No añadir palabras ampliamente usadas.

Entonces ¿por que añaden abertzale?

Coger una palabra de otro idioma y darle un significado partidista no me parece que sea limpiar y dar esplendor.

garret

#26
Belarrimotz: orejas cortas (o corto de oído, por lo de no entender lo que se les dice).
Hezurbeltz: huesos negros (por el color más oscuro de la piel).

D

Yo personalmente envié un mail a la rae hace unos días por este mismo asunto, como ya les dije y repito aquí, abertzale es un término conformado por dos partes:

Aber-tzale
Aber: Aberri, literalmente algo así como patria
tzale: Zale, literalmente algo así como aficionado

Por tanto abertzale vendría a ser "Aficionado a la patria" o lo que es lo mismo: NACIONALISTA. Lo de "radical" no es más que una forma de criminalizar una idea que la mayoría defienden de manera pacífica... Como les dije a ellos, espero que solo sea un error que sea subsanado... 1984 is here!

D

#13 Yo que sepa los castellanoparlanets NUNCA utilizan la palabra abertzale. Sí que he oido usar sin embargo borrokas, batasunos y cosas parecidas.

#21 Y el objetivo de la RAE es fijar, limpiar y dar esplendor. No añadir palabras ampliamente usadas.

D

¡qué rufianes!

M

En castellano ¿no tendría que escribirse aberzale o aberchale?

D

#41 Para demostrarte que muchos catalanes, al igual que la mayoría de vascos, usamos la acepción bienintencionada. Supongo que los catalanes y los vascos también somos castellanoparlantes cuando hablamos en castellano.

D

#9 Pues no opinaría porque desconozco cómo utilizan los hablantes del euskera la palabra "español" cuando hablan en euskera. Pero si tú me dices que lo usan con esas connotaciones, por supuesto que estaría a favor de esa acepción. No veo por qué iba a usar un criterio diferente.

D

#5 Facha = traza, figura, aspecto. lol

miliki28

#52 Como he dicho más arriba propongo la inclusión de "pepero" o "progeta" con la acepción en su uso más habitual. Verás que la RAE con los suyos no se pilla los dedos.

Peka

#13 Nada pues ya estan poniendo "pograma" en el diccionario, palabra ampliamente usada.

D

#13 La RAE se guía por criterios lingüísticos.
¿Has dicho políticos?

La RAE debe dar a una palabra el significado y las connotaciones que le dan los hablantes.
Hablantes que a su vez han aprendido el significado de "abertzale" del ministerio de propaganda del interior. ¿No sería más sencillo y menos hipócrita dar a Rubalcaba un sillón en la academía?

Por otro lado, el uso "reinterpretativo" del lenguaje al servicio de la política no es nada nuevo. Lo que no deja de dar asco, claro.

nanustarra

#38 Un diccionario puede ser más ilustrativo que un tratado de historia. Por ejemplo: RAE: Judiada = Acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos. ¿Ilustra o no cómo ha estado el patio ibérico durante siglos? Pues los mismo con la definición de abertzale.

Andair

#43 hombre...donde esté el Orotariko que se quite lo demás

hamahiru

hay que decir que la acepción no es nueva, ya que en las anteriores ediciones del texto que recoge los términos de la lengua de Cervantes ya figuraba en la A, junto a palabras como analfabeto o abismo, un aberzale, sin t, que llamaba a la vista y mantenía la misma definición.

D

#25 pero eso son los periodistas, que a parte de analfabetos, son gilipollas.

llorencs

Bueno la RAE y su nueva edición me da bastante asco otra definición que la encumbra es la de democracia:
La definición vieja
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.


La definición nueva
1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
2. f. País que tiene esta forma de gobierno.
3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.
5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.


Vaya la han cambiado, antes simplemente había una acepción que solo definía la democracia representativa, es decir, Forma de gobierno donde el pueblo elige a unos representantes(más o menos así era), menos mal que lo han modificado.

Quizás con el término abertzale también lo haga y rectifiquen, porque no solo tiene el significado ese, sino otros, e incluso en castellano se le da otros significados.

baltz

#14 Ahora se dice "izquierda abertzale tradicional", para evitar confusiones con demás partidos.

D

#35 Que no, hombre, que todos sabemos que los niños siempre se los han comido los rojos (o los rojillos) y ahora también los aberzales.

D

#29 Creo que te vendría bien aprender castellano y buscar la diferencia entre "libro de historia" y "diccionario".

#34 No tengo ni idea, pregúntaselo a ellos. No me han dado asiento en la RAE (aún).

Peka

#1 El lio lo tienes tu.

baltz

Me alegro de que el tema haya dado para tanto. Aunque no salga a portada, tiene bastantes más comentarios que muchas que suben a portada.
Un saludo.

D

#8 El problema es que solo recogen esta acepción cuando muchos castellanoparlantes la utilizan de forma correcta. Supongo que si los académicos fueran imparciales hubieran puesto las dos acepciones.

D

Ok , propongo para la RAE nueva definición para patriota , en su acepción española : Radical, fascista, falangista .
¿ Cómo os sentís ?

D

¿Qué esperais de la RAE, recomendando el uso de cosas como Cizúrquil?

D

¿Es cara la cacatúa?
#19 ¡Qué irónico eres, tío!

D

RAE
rufián.
(Quizá del it. ruffiano, y este der. del lat. rufus, pelirrojo, rubio, por alus. a la costumbre de las meretrices romanas de adornarse con pelucas rubias).
1. m. Hombre que hace el infame tráfico de mujeres públicas.
2. m. Hombre sin honor, perverso, despreciable.

#2 Te refieres a hombres que hacen el infame tráfico de mujeres públicas o a hombres sin honor, perversos, despreciables?

D

#29

y con esta definición continua por su camino impregnado de ideología ultraderechista española.

Apuesto que piensas que en sus reuniones, como piscolabis, comen niños.

D

#6 ¿y no viene otra acepción para rufián? Algo así como la ultraderecha, o fachas nazis católicos del pepé. Estos de la RAE...

D

#9 Sí, es que hay bastante confusión. Lo que solemos confundir con radicalismo es la llamada "izquierda abertzale" (nombre y apellido) y realmente no tiene por qué ser radical, pero como casi todos los izquierdaberzalistas son bastante tolerantes con ETA... pues de ahí la confusión.

Y creo que el euskera ya tiene sus propios términos para eso, como "txakurra" o "maketo", desgraciadamente (y eso que su significado original no tiene nada que ver con el uso que se le da).

D

#16 joder, esto tiene más actualizaciones que la tarjeta sanitaria de Amy Winehouse. Gracias por el apunte.

D

#24 por curiosidad, ¿qué significa literalmente "belarrimotzak" y "hezurbeltzak"? y gracias por la información respecto a "maketo" si es como tú dices

D

#29 "de ideología ultraderechista española"

Eso, los ultras siempre son ellos.

nanustarra

#26 orejicortos y huesos negros

D

#50 La RAE no decide lo que significan las cosas, simplemente recoge el uso habitual, si dentro de 40 años, patriota, para los castellano hablantes significa radical fascista, la RAE lo reflejerá.

D

#38 No entiendo muy bien por qué me sacas un diccionario de catalán para explicarme lo que significa una palabra en castellano.

#40 Repito que yo no soy académico de la RAE y no respondo por otras palabras. Hay definiciones erróneas o desfasadas, pero no me compete a mi modificarlas.

D

Ni que fuera mentira

D

Me gustaría aclarar que para un castellanoparlante, "abertzale" no significa "patriota" o "nacionalista", si no que significa "nacionalista radical". Que la palabra en vasco signifique otra cosa no tiene nada que ver. Para la mayoría de los que hablan castellano significa eso.

Este tipo de cosa pasa en todos los idiomas, en inglés se llaman "false friends" y en francés "faux amis". Nadie se había quejado de que en dos idiomas diferentes los significados de una palabra fuesen diferentes, no sé por qué empezar ahora.

D

La RAE siempre oprimiendo a los pueblos. Es inadmisible.

D

¿Ahora les importa la lengua Castellana?

D

Vaya lío que tiene deia. No es el nacionalismo vasco. Es el abertzale.