Hace 9 años | Por deica a vigodixital.opennemas.com
Publicado hace 9 años por deica a vigodixital.opennemas.com

El juzgado número 2 de Vigo estimó el recurso contencioso-administrativo de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 contra el acuerdo del Gobierno Municipal (PSOE) en el que se negaba a retirar el monumento de exaltación franquista. //// O xulgado número 2 de Vigo estimou o recurso contencioso-administrativo da Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 contra o acordo do Goberno Municipal (PSOE) no que se negaba a retirar o monumento de exaltación franquista.

Comentarios

D

#1 Esa sentencia de juzgado tiene un solo recurso ante el TSJ unos seis meses de media.

AKIROXAN

#21 Se agradece la información, a ver si esos seis meses no los demoran.

G

#17 #15 Vamos a ver no saquemos las cosas de quicio, o sea no hay republicanos catolicos. No mezclemos churras con merinas anda. Aqui se trata de que hay gente para la cual la cruz del castro no deja de ser lo que intentaron en el 81 que fuera y es simplemente un recuerdo por todos los caidos en la guerra civil sean religiosos (aqui incluyo todos los credos) o ateos. Puede simbolizar lo que cada uno quiera. Que la placa que pusieron no lo dejo claro y por eso el juez acepta que la placa no es una prueba concluyente de que ya no es un simbolo a favor del bando ganador de la guerra civil. Pues se hace otra y ya esta. Ademas yo creo que antes que tirar la cruz del castro deberian quitar todas las placas de la Colegiata. Que esas si son y no podran ser otra cosa mas que simbologia fascista.

Segador

#26 Que haya republicanos católicos no quita que haya también republicanos no católicos.

"Puede simbolizar lo que cada uno quiera."
No. Es una cruz católica, donde se supone crucificaron a Jesucristo.

G

#28 No mezclemos rollos religiosos, seguramente en ambos bandos tb habria ateos o de otra religion pero como casi todos eran cristianos, naturalmente el simbolo para honrar a los muertos es la cruz. O sea mas alla de lo que sea para mucha gente una cruz clavada en algun lugar es que ahi fallecio gente o es en recuerdo de alguien que murio. Y cuando hablo de simbolizar lo que cada uno quiera me refiero al hecho de que para unos no es mas que un recuerdo a todos los muertos de la guerra civil y de lo que nunca vuelva a pasar y para otros es un simbolo fascista. Y aqui debatimos eso.

Para mi ya no es un simbolo franquista. Que se hizo mal y se tenia que haber puesto otra placa mas clara estoy de acuerdo. Y como tal tb respeto a quien lo ve como un simbolo franquista. Pero como dije antes hay otros simbolos del franquismo que aun no han sido retirados y son mas faciles de quitar que tirar la cruz del castro.

Segador

#31 Se puede mezclar perfectamente, simplemente es otro motivo más para derribar esa cruz.
Eso de "casi todos eran cristianos"... Para nada representa a los caídos por los dos bandos.

La "cuestión religiosa" fue el problema político que tal vez más contribuyó a polarizar la vida política durante la Segunda República Española. El conflicto se produjo entre los republicanos y socialistas que defendían el Estado laico que quedó plasmado en la Constitución de 1931, y especialmente en su artículo 26 (en cuyo debate de octubre de 1931, Manuel Azaña, pronunció la frase "España ha dejado de ser católica",1 que luego sería sacada de contexto y tergiversada)2 y la Iglesia católica en España, cuyo sector integrista mayoritario encabezado por el cardenal Pedro Segura y después por el cardenal Isidro Gomá, defendía a ultranza el "Estado confesional" "que impusiera por la fuerza a todos sus súbditos la profesión y la práctica de la religión católica y prohibiera cualquier otra", oponiéndose frontalmente a cualquier forma de Separación de la Iglesia y el Estado.

G

#32 Una cosa es que el estado sea laico y que no sea controlado por la iglesia. Otra es que queramos o no mucha poblacion en la epoca era analfabeta y casi toda catolica, desde los reyes catolicos la religion cristiana fue la doctrina y la moral que la poblacion aprendia. Para la iglesia de entonces perder el control sobre la poblacion suponia un gran varapalo y normal perdian tb poder sobre la masa. Y que conste yo estoy a favor de que el estado sea laico y que la iglesia no reciba un duro de los impuestos y que page ibi como todos los demas.

Segador

#35 Sorry creo que conoces poco sobre la implicación religiosa en la guerra civil. El anticlericalismo, los asesinatos de religiosos y la destrucción de edificios de culto, por el posicionamiento de la iglesia en el bando nacional, etc etc. No puedo continuar debatiendo hechos objetivos, pues no son debatibles por definición.

G

#38 Algo de las implicaciones religiosas de la guerra civil claro que sé. Haber habia curas apoyando a ambos bandos aunque muchos mas en el bando nacional. Digamos que "la casta" clerical de la epoca veia peligrar su poder y apoyaron a Franco. Y luego en el bando republicano se hicieron bastantes cafradas contra los curas de la epoca apoyaran o no a Franco. Con lo cual muchos que se mantuvieron neutrales o incluso apoyaban a los republicanos se pasaron al bando nacional.

#56 El aeropuerto que sobra en Galicia precisamente es Lavacolla. Un aeropuerto construido cuando ya habia 2 en galicia, es mas la provincia de la coruña es la unica en españa con 2 aeropuertos. Y otra cosa el aeropuerto de Lavacolla (santiago de compostela) esta tremendamente subvencionado para que vayan los vuelos alli y robarles pasajeros a vigo y la coruña, sobre todo a vigo.

D

#4 Menuda exposicion hipocrita, tienes de izquierdas lo que yo de cura, ¡A los republicanos con una cruz catolica! Pa mear y no echar gota, los catolicos fundamentalistas violais las normas de vuestra propia religion a cada paso que os conviene como el no mentiras. A ti te mola la cruz porque te gusta ver el simbolo de tu credo mandando sobre el resto.

G

#29 Ya se que no tiene que ver. Pero ahora te pongo yo un ejemplo a la inversa y si 4000 personas firmaran para levantar una cruz en recuerdo de los caidos del bando franquista . Esos 4000 representan al total de la poblacion de vigo pues puede que si puede que no.

Si este pais fuera realmente una democracia el alcalde deberia hacer un referendum para ver que quiere la poblacion. ¿Derribar la cruz del castro o no derribarla? ¿Para usted, actualmente, es un recuerdo a todos los caidos en la guerra civil o es un simbolo a los caidos del bando franquista?

Yo solo digo que 4000 me parecen pocas firmas para la cantidad de gente que somos en vigo. Que su opinion es respetable me parece bien, que un juez ha dicho que deba derribarse, se acata la ley. Pero a lo mejor debia preguntarse al resto de vigueses que le parece y si hay alguna forma de salvarla si a la mayoria no la vemos como un simbolo fascista.

a

#33 Si 4000 personas en Vigo solicitan levantar una cruz en recuerdo de los caídos por el bando franquista, estarán solicitando algo ilegal según las normas que tenemos hoy. Precisamente la polémica, en mi opinión, viene de tratar todos estos asuntos como si fuese un referendum.... Si la ley dice que no puede haber ese tipo de monumentos, solo con que una persona se considere agraviada, debería bastar.

Yo soy de Vigo, y nada franquista ni católico, pero no me molesta para nada ese crucifijo ahí. Si dependiese solamente de mi, no me gastaría ni un euro de dinero público en derribarlo. Eso sí, por suerte, yo no tengo ningún bisabuelo en ninguna cuneta. Soy capaz de entender que a quien lo tenga, le toque mucho las narices que no se cumpla la ley.

MissMisifu

#4 Yo tambien soy viguesa y lo mas lógico será demolerlo como se ha cambiado el nombre de las calles y hoy Urzaiz no es José Antonio. En el lugar que pongan otra cosa, más bonita (que no será díficil) y que se dedique a algo que no sea insultante para un parte de la población.

#5 La fachada de Santiago de Vigo, si te refieres a los nombres de los caídos del bando nacional, se eliminaron las letras (porque era relieve) pero ha quedado la sombra de roña de tantos años y se sigue medio leyendo. Creo, de memoria, que tiene alguna pintada de spray ¿no?

s

#5 No te preocupes que con la nueva cacicada del PP, Caballero ya no va a ser alcalde.

D

A tomar por el culo...!!! La historia de los fascistas solo se recuerda aquí... en toda Europa se repudia como apestados... aquí le dan palio

montag

La verdad es que 4 mil y pico firmas respaldando esa petición son muy pocas para una ciudad como Vigo. Quizás para la mayoría de vigueses no tenga esa connotación fascista y sea simplemente un monumento a todos los caidos de la guerra civil.
En Pontevedra hay una también,fea como ella sola también y nunca ha creado que yo sepa mucho revuelo para que sea retirada.

D

#13 Jajaja como si el juez aplicase las firmas y no la ley de memoria historica de 2007 que debia de haber aplicado de oficio el monomierda y cobarde ZP, y no esperar a que ciudadanos gasten su dinero en pleitos de interes ubluco, y si en meneame se puntuase la racionalidad algunos solo podrian leer noticias y comentarios.

D

Como Vigues que fui, nací casi con esa Cruz en el castro y nunca la vi como un símbolo franquista. La vi como un símbolo de Vigo. Lleva muchísimos años no tiene sentido tirarla. A no ser que se tengan sentimientos talibanes como cuando se dedicaron a destrozar a los budas gigantes. Es una escultura en ella se puede poner ahora el cartelito que haga falta y poner incluso a parir al franquismo para que eso quede para que las que la visiten vean lo malo que era el franquismo. Hacerla desparecer me parece absurdo, aparte de que si desaparece la ley de memoria historia es una mierda ya que lo que se consiguen con estas actuaciones es olvidarse de la historia las generaciones futuras. No es memoria histórica, es intentar borrar la historia.

Si se sigue así, en un par de generaciones y haciendo desaparear todo la gente creerá que no existió ni franco ni dictadura. Y en lugar de memoria es desmemoria.. Ole Zapatero.

Segador

#48 Venga hombre, díselo a los alemanes, que su ley de eliminar símbolos dictatoriales es olvidarse de la historia, que están pirados, tienen ideas de bombero.

D

#49 Los alemanes no derribaron monumentos. Incluso conservan campos de concentración y cámaras de gas para que generaciones futuras sepan lo que pasó. En España se intenta hacer desparecer todo. Esta bien que quiten una estatua de franco, pero quitar la cruz del castro de Vigo es una salvajada. Es un símbolo del monte del castro y no de franco.

#50 En este caso quieren quitar una cruz. Una simple cruz de varios metros de altura y que ningún vigués relaciona con nada. Solo la relacionan con la cruz del monte castro que es incluso un punto de encuentro.

Segador

#50 Todo no, monumentos no, edificios como dicen por ahí no.

Sólamente: «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» (literal)
Dime si es o no es razonable.
Y nada más. Lo mismo que quitaron los alemanes.

Si lees la noticia verás que no se erigió "por el monte".

D

#51 Resulta que es un monumento del que ya se quitaron inscripciones

Segador

#52 Segundo, que a retirada das simboloxía fascista foi parcial, ao se limitar a quitar as inscricións de "Caídos por Dios y por España ¡Presentes! 1936-1939" canda o escudo franquista e os emblemas da Falanxe e Requetés, mais mantendo as figuras de dous militares cos uniformes da época e a propia Cruz, coa "carga simbólica inherente" a un monumento erixido "aos falecidos na Guerra Civil exclusivamente dun só bando, o vencedor, responsábel da ditadura e represión". E terceiro, o recoñecemento polo propio Concello de Vigo de que tal cambio de significado non se chegou a culminar, ao aprobar por unanimidade o Pleno do 27 de febreiro de 2006 unha moción do BNG, na que se sinalaba que a reconversión acordada en 1981 "non lograra eliminar a súa carga simbólica inicial claramente franquista".

D

En Murcia hubo en el 2010 un famoso pleito por otro simbolo religioso puesto por el franquismo, el Cristo de Monteagudo, en la cima de un fortaleza arabe del siglo XI a su vez asentada en un promontorio rocoso, el PSOE local apoyó la cruz dando muestras de su pérdida de identidad laica.
El TSJ de Madrid y el Supremo dijeron que el Cristo era no un simbolo religioso sino un simbolo de la cultura de todos, para negar el derecho al Estado laico o aconfesional. Unos putos prevaricadores que son esos jueces y cuando la tortilla cambie irán todos fuera de sus cargos según los querellantes.

D

#6 Creo que enfocas mal ese caso. Por ejemplo en este caso el ayuntamiento alegó en defensa de la cruz que no era un símbolo franquista sino que era un símbolo religioso (por ser una cruz), de modo que ya no podía ofender a las víctimas de la represión franquista, y no se podía aplicar la ley de memoria histórica. Luego también alegaron que era un símbolo de todas las victimas de la guerra civil, pero eso fue otra excusa que no viene al caso. Si fuese cierto que es un símbolo religioso tendrían la razón, no se puede demoler así por las buenas pues realmente no ofende a nadie ni hay ley que lo ampare, por mucho que España sea laica eso no significa que los símbolos religiosos sean ilegales (aquí es donde no comparto tu punto de vista).

En este caso el juez les ha dicho que de símbolo religioso nada, basándose en el testimonio de los historiadores se demuestra que era un símbolo de exaltación franquista sin significado religioso alguno. Te pego abajo un extracto de la noticia sobre esto. En tu caso desconozco si el cristo de Monteagudo se considera de verdad como un monumento religioso o si se trata de un monumento levantado para ensalzar al franquismo o son las dos cosas a la vez, en ese último caso se podría ordenar que retirasen la parte del monumento que resultase ofensiva para las víctimas, placas conmemorativas, escudos, lemas, grabados, etc.

"Non pode atribuírse agora ao monumento unha significación relixiosa que nunca tivo, tratándose dunha mera adopción ou reelaboración dun símbolo cristián por parte do ideario falanxista que se empregou con finalidade propagandística dun determinado réxime político e en conmemoración dos mortos dun determinado bando da guerra civil, con pretensións antagónicas ás de calquera intento de reconciliación" sinala a sentenza, baseándose no acreditado polo Doutor en Historia Contemporánea José Ramón Rodríguez Lago ao respecto de que este "non foi erixido pola Igrexa, nin se empraza en territorio eclesiástico, senón que se inscribe na categoría de tipo de cruces que foron promovidas pola organización falanxista".

D

#60 Que el juez diga que una cruz no tiene significado religioso alguno dice mucho del mismo. Una cosa es su principal significado pero no se puso una cruz por que sí

#61 Ya está el comisario político tomando nota ¿Nos vas a enviar a un Gulag?

D

#67 a ti te mencione sin querer, eras el único positivo.

D

#16 La ley sobre memoria histórica está aprobada por el parlamento español y es de obligado cumplimiento para el juez, sobre los motivos de los legisladores recuerda que hablamos de un régimen que practicó un genocidio sobre su pueblo. Los legisladores españoles no dijeron nada sobre las pirámides, y no se me ocurre qué connotaciones negativas puedes alegar sobre el antiguo Egipto, pueblo de larga tradición al que no se le conocen crímenes contra la humanidad relevantes como para que les ataques de forma gratuita.

#67 Lee la sentencia, basada en infórmenes de los historiadores, está en el propio comentario al que respondes, responde a tus dudas.
"Non pode atribuírse agora ao monumento unha significación relixiosa que nunca tivo, tratándose dunha mera adopción ou reelaboración dun símbolo cristián por parte do ideario falanxista que se empregou con finalidade propagandística dun determinado réxime político e en conmemoración dos mortos dun determinado bando da guerra civil, con pretensións antagónicas ás de calquera intento de reconciliación"

D

#70

- Si te tengo que explicar lo de los egipcios y las pirámides mal vamos.

- Historiadores no, un historiador.

- Supongo que si el PP aprueba los cambios en la ley electoral tampoco te quejarás pues estaría aprobado por el parlamento

- vuelvo a decirlo, decir que una cruz en este país y aquella época no tiene significados religiosos, además de otros, es del género bobo

D

#71 - Creo que hace tiempo que no te informas sobre lo de las pirámides, esa teoría de los esclavos fue desechada.
- Si conoces algún otro historiador que afirme que la cruz del castro es un monumento religioso solo tienes que aportar dicha información, ya que tendrías el debate ganado. Eso daría posibilidades al recurso por parte del ayuntamiento y podría salvar la cruz del castro.
- Los jueces deben cumplir la ley, yo no soy juez. Yo puedo criticar las leyes, los jueces no pueden. Decías que el juez por su cuenta había tomado la decisión, y le criticabas por ello, olvidando que los jueces están sometidos a las leyes.
- Un monumento religioso es distinto de un símbolo religioso, y en este caso la diferencia es muy importante, pues se ha sentenciado que la cruz no es un monumento religioso. Vuelve a leerte la sentencia porque no dice que una cruz no sea un símbolo con significado religioso, sino que dice expresamente que la cruz es un símbolo cristiano, y te he copiado precisamente ese fragmento.

Por cierto, yo no tiraría la cruz del castro, pero no depende de mí.

Segador

#46 Esa estadística y la manera de hacerla es ridícula y en absoluto representativa. ¿Se ha preguntado a los 300.000 uno por uno? Ahh que tenían que ir a firmar si querían derribarla. ¿Hacemos una recogida de firmas por no derribarla a ver cuantos van? ¿Cuentas también a los niños en los 300.000? ¿Entonces segun tu 296.000 están a favor?
Casi que nos dejamos de firmitas y cumplimos la ley directamente.

D

#39 La cruz del Castro hoy día ni no exalta nada. Es simplemente eso, la cruz del Castro.

Segador

#40 Será para ti.

D

#43 Basta con que te pongas a preguntar por Vigo y tendrás la respuesta

Segador

#44 O con leer la noticia. Hay vigueses con abuelos y padres muertos en esa guerra que no les hace ni puta gracia. Igual claro, si preguntas a una chica de 20 años te dice que de qué hablas.

D

#45 300000 habitantes - 4000 firmas, de las cuales habría que ver cuantas no son de Vigueses. Ahí tienes tu respuesta

D

#43 Perdón por darte positivo al comentario, mi positivo era para #40 por que es cierto lo que dice.

Le llaman la cruz del Castro y no cruz de los caídos por la patria.

Segador

#54 Ya supuse ya, yo te lo devuelvo. Pero hay gente viva que no la ve así, la ve como homenaje a los que mataron a su hermano, porque vio con sus ojos como la construían. O marido. O padres, o abuelos.

D

#55 Pues esa cruz no fue construida con sangre de gente de izquierdas. Lo que si fue construido con presos políticos y con su sangre fue el aeropuerto de la misma ciudad donde está esa cruz. El aeropuerto de Peinador y nadie lo derriba ni pide que desaparezca, Aunque sobre ya que en Galicia hay 3 aeropuertos y se matan entre Vigo y Coruña para pillar pasajeros. En lugar de salir de la aldea y viajar un poco y luego darse cuenta que con solo un aeropuerto para toda Galicia como podría ser el de Lavacolla bastaría para toda la región ya que hoy en día hay autopista. Pero es lo que tienen los nacionalismos y los localismos.

Segador

#56 Ya, y llevas razón. pero una cosa no justifica la otra.

Traer muchas piedras negras no hará que esta piedra gris se vuelva blanca.

a

#56 Espera que me he perdido. La aldea de la que hay que salir es Vigo? Para ir a Santiago? Veo que tienes clarísima la demografía de Galicia.

D

Pues me parece mal. Como el valle de los caídos es reflejo de la historia y no hay que borrarla. Lo que deberían hacer es adjuntarle una placa explicativa de lo que representó y su significado.

No quiero decir que este criterio deba aplicarse en todos los casos, por ejemplo las homenajes a personas que no lo merecen, deberían quitarse todas. Me refiero a las estátuas ecuestres de Franco o todos los nombres de calles de él y sus generales.

dreierfahrer

#9 Creo que te equivocas.

A lo sumo habria que quitarla de ahi y llevarla a un museo. Como el valle de los caidos.

Lo que no tiene sentido es que sigan siendo lo que el dictador quiso que fueran.

D

#9 Historia = permanencia de simbolos fascistas y catolicos

D

#20 Pues si en eso se basa la historia.

Si se hubiera derribado cada edifico u obra construida por el tirano de turno , en el mundo no existiría ni la mitad del patrimonio cultural que existe hoy en día .

Segador

#36 #37 Nadie habla de edificios ni de obras, solo de símbolos que exalten, celebren o conmemoren una dictadura.

Copio literal de la ley
«escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura»

D

#9

Hay algo más dañino e insidioso que el franquismo casposo de bareto, el franquismo blando que en nombre de la "historia" justifica el mantenimiento de todos estos abortos hormigonados. Es la prueba flagrante de que este país nunca superará el régimen.

perrolanoso3

Es historia. Es un burdo intento de cambiar la historia. Al final la olvidaremos y repetiremos.
Primero cambiar los libros de texto del colegio, despues cambiar los nombres de las calles, luego tirar los monumentos, y terminaremos haciendonos un piercing y un tatuaje del che.

m

Ni siquiera hay que derribarlo, que lo desmonten y lo guarden en un almacén municipal.

#3: En español usamos interrogaciones de apertura, gracias.

#37: #Anzuelo.

D

Después hablamos de que el PP quiere imponer una dictadura de una minoría.


Con 4000 firmas van a derribar un símbolo en una ciudad de 300.000 habitantes. Todo una mayoría.


Me juego el cuello que la mayoría de la poblacion de Vigo simplemente una cruz y no le da ninguna connotación política.

h

La ley de Memoria Histórica la creó el PSOE. Si el alcalde es socialista y se ha opuesto, es que no es un símbolo franqusita y habrá muy poca gente pidiendo que se retire.

kalimochero

Espero que esa cruz, que desconozco, tenga especial significado fascistoide, porque si ahora vamos a ir derribando todos los cruceiros...

polvos.magicos

PSOE, esos demócratas de la izquierda más a la derecha que se han visto en la vida, si el fundador, el otro Pablo Iglesias, levantara la cabeza se moriría de asco.

Ith

Ya era hora!!! Una gran noticia

m

olvidar el pasado (y si quitas símbolos se acabará olvidando con los años) te condena a repetirlo

amanecequenoespoco

abajo con ella y que pongan un columpio.

http://www.foroporlamemoria.info/2012/12/la-cruz-do-castro-vigo/ Informe Pericial – José Ramón Rodríguez Lago
ÓRGANO :Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Vigo

D

La noticia en español: http://www.atlantico.net/articulo/vigo/juez-obliga-concello-retirar-cruz-castro/20140907001530433994.html
Debería cambiarse el enlace. No todos entendemos gallego.

D

Ya están los giliproges queriéndose cargar historia. Solo los más rancios del lugar, de uno y otro bando, piensan hoy día en esa cruz como un monumento fascista y no como una simple cruz grande en la ladera del Castro. Pero se vé que si fuera por este juez se cargaban las pirámides de Egipto.

D

#16 Quitar las cruces gamadas de las plazas tambien era cargarse la historia alemana segun tu, pero es que para dejar paso a los nuevos valores democraticos hay que eliminar los dictatoriales que ocupan el mismo espacio, la historia es lo que ha sucedido y no la conservacion de los simbolos de la victoria del bando fascista con el cual tu te identificas en este concreto caso.

D

#18 Pues por eso hay que cargarse las pirámides. Pocos símbolos más dictatoriales hay. Y ya veo que te gusta inventarte cosas sobre lo que me gusta o no me gusta.

D

Es una cruz como otra cualquiera, que mas da si la construyo franco o otro cualquiera ¿acaso pone arriba franco o algo asi?

D

#8 Para que luego digan que meneame no es de izquierdas, que moderados y dialogantes sois...
IthIth@halro@meneameadmin@xavibdnRenHoekRenHoekewokewok@Quemandoiglesias@memeoentoyoryoyoryo@gondomil

D

Titulares y entradilla en castellano por favor

Vanagandr

#2 Aprende idiomas... Y mas si son de tu país.