Hace 4 años | Por Spirograph a nypost.com
Publicado hace 4 años por Spirograph a nypost.com

Así se desprende del análisis de 355 muertes en Italia. La edad media de los muertos es de 79.5 años. Más del 75% tenían alta tensión sanguínea, mientras que el 35% tenían diabetes y el 33% enfermedades del corazón.

Comentarios

sorrillo

#12 Desconocemos si el Covid19 también es estacional, hay indicios para pensar que sí.

D

#13 No lo es de momento (no ha tenido ocasión), pero puede llegar a serlo

JoeCricket

#19 no se supone que los virus se atenúan con el tiempo?

sorrillo

#65 Depende de las características del virus y de su vector de transmisión principal.

Por ejemplo el virus VIH (asociado al SIDA) no me consta que sea estacional.

JoeCricket

#72 se supone que este concretamente está mutando para atenuarse.

sorrillo

#80 Las mutaciones no funcionan de esa forma.

Las mutaciones son aleatorias, la gran mayoría son perjudiciales y no prosperan, algunas sí lo hacen por ser favorables, otras son inocuas pueden quedar latentes hasta que pasen a ser perjudiciales o beneficiosas según el cambio de circunstancias.

Una mutación que mejore su resistencia a temperaturas propias del verano no ofrece ninguna ventaja en época de invierno y por lo tanto no tiene por que prosperar, aunque si no tiene contrapartidas sí puede mantenerse y ser favorable cuando llegue el verano.

En cualquier caso no existe "voluntad" en nada de lo anterior, por lo tanto no podemos "suponer" que "está mutando para atenuarse".

D

#13 si lo es, la comparativa se podría realizar. No sería que la gripe mata a 15.000 en 12 meses, sino en 4 meses, y con el Covid19 igual, podría ser que en verano se frene drásticamente los casos.

El tiempo dirá.

Lo que está claro es que aunque el coronavirus fuera similar a una gripe, al no disponer de antivíricos ni nada, es más peligroso que esta.

c

#18 desde Guayana francesa puedo decirte que hemos tenido 11 casos de los que 5 ya estan curados y solo 1 no importado (se dio dentro de un confinamiento). Un rayo de esperanza.

JoeCricket

#18 a todos los casos hospitalizados ya les dan el combo antirretroviral de tratamiento para malaria + tratamiento para VIH con buenos resultados. No son específicos y no funcionan a la perfección, pero funcionan.

estoyausente

#18 Ni antivíricos ni vacunas. Uno de los problemas que aun no hay vacuna, la habrá, y, como parece ser que encima muta menos que la gripe, con suerte en cuanto la haya el coronavirus será algo que no nos debería de preocupar en exceso.

Miesntras tanto es un drama.

RubiaDereBote

#13 Cuáles son esos indicios?

sorrillo

#49 En este artículo se trata el tema y se citan varias fuentes al respecto: https://maldita.es/malditaciencia/2020/03/17/coronavirus-calor-temperatura/

El_Repartidor

#6 #11

Una discusión de hace unos días con otro usuario. En 2009 quitaron de la definición de pandemia la comparativa de muertes estacionales en comparación con otros años.
Ahora solo con que sea en muchos países es pandemia , con independencia de las muertes .

Detenido el dueño de un bar de Oviedo por negarse a cerrar/c63#c-63

Según el mío 650 mil de gripe al año en el mundo el año pasado

www.medicosypacientes.com/articulo/las-epidemias-anuales-de-gripe-pued

elchacas

#8 Nadie ha dicho que no sea motivo de alarma; se dice que es poco entendible la alarma causada por esto y por poner una enfermedad "similar" la escasa alarma que provoca, por ejemplo, una gripe (enfermedad bastante más grave de lo que puede parecer).

Pichicaca

#8 Creo que le has dado la vuelta a lo que dice #2.

Lo suyo sería saber si las cifras de mortalidad de estas patologías previas han variado significativamente con el coronavirus. Una cosa es que el susodicho sea la mortis causa y otra que sea un agravante, como tantos otros, de una patología potencialmente mortal.

D

#29 Y más hipertensos habrá sin poder hacer ejercicio.

D

#29 Bueno a ver, que nos metemos en un 50% de población que iba a morir sí o sí. Yo no conozco a ningún asmático que llegue a adulto lol.

Y sí, es ironía, por si no se percibe.

Echo de menos las semanas anteriores en las que todos íbamos a morir de coronavirus por la irresponsabilidad de Pedro Sánchez. No hemos llegado a una semana de cuarentena y ya está media España intentando explicar que no es algo tan serio y que los fallecidos del coronavirus son tíos que ya estaban sentenciados.

EmuAGR

#92

editado:
borro, he leído mal.

crycom

#29 Está bien que lo destaques, pero ten en cuenta que entre esos porcentajes hay bastante intersección.

a

#32 El problema es que aceptar eso significa aceptar que hemos vuelto a la edad media.
Y digo edad media casi sin exagerar, porque si los crónicos se van a morir del virus, que sentido tiene utilizar la tecnología moderna para salvar a los 4000 niños que nacen al año con cardiopatías congénitas ? Que sentido tiene mantener vivos a los asmáticos y diabéticos ? O a hacer transplantes de órganos que exigen tomar medicamentos de por vida ? O curar a los enfermos de cáncer ?
Eliminemos todos esos cuidados que no van a ningun lado, y dejemos que Dios decida.
Realmente vamos a aceptar un bajón enorme en la edad media de fallecimientos, volviendo al siglo XIX o anteriores.

D

#51 En principio no va a morir tanta gente como podría morir en otras circunstancias, pero aún así creo que lo ético es reconocer que es un virus para el que no estamos demasiado preparados y que va a morir mucha gente que definitivamente no moriría en otras circunstancias. Hoy en día tener más de 50 no es ser un anciano, tener hipertensión no justifica el caer fulminado con un catarro y es importante estar prevenidos por si dentro de unos años nos cae un virus peor.

Si la conclusión que sacamos del coronavirus es un: "Bah, solo mató jubilados y gente enferma", probablemente la próxima sea peor.

Noctuar

#51 En la Edad Media se cuidaba a los enfermos y a los débiles. La caridad era un principio fundamental del cristianismo. Dejar simplemente morir a los desfavorecidos y a los débiles es parte de la doctrina del malthusianismo; que surge en el siglo XIX.

a

#91 Si, pero los cuidados de aquella época en muchos casos te mataban directamente, ahora con más conocimientos como que seria mejor no aplicarlos, tenian más probabilidades de supervivencia los que no recibían "cuidados", bueno podríamos mantener el rezar para que se cure el enfermo.

crycom

#100 Pero intención había, te frotaban un trozo de un santo y esperaban que te curabas, si no sanguijuela o trepanación para sacarte el mal espíritu que tienes.

Noctuar

#100 Ya, pero creo que estamos hablando de criterios de salud pública y no de la efectividad de los medios materiales. La cuestión de fondo es si decidimos en el futuro mantener o restringir todavía más la cuarentena para proteger a los grupos de riesgo o decidimos abrirla sabiendo que eso provocará que muchas de personas de esos grupos van a enfermar y morir.

#91 La caridad era un principio fundamental del cristianismo.

De un cristianismo que condenaba a la gente a morir en la hoguera. Muy caritativo todo ello.

Mosto

#51 ¿Volviendo al siglo XIX en la edad media de fallecimientos? Pero si a principios del siglo XX la esperanza de vida en España era de treinta y pico años. Tampoco hay que pasarse...

Aiarakoa

#8 el motivo de alarma es que son un montón de personas ancianas y/o con patologías. Había hoy un enlace que decía que había tres escenario:

1 ) no hacemos nada => 4 millones de muertos en EEUU, 45 en todo el mundo; más de la mitad por colapso sanitario
2 ) frenamos la curva => 2 millones de muertos en EEUU, 20+ en todo el mundo; menos colapso sanitario pero también colapso
3 ) hacemos la prueba a todos, ponemos en cuarentena real a los enfermos, hospitalizamos solo los graves, no se propaga el contagio ... pero hay que seguir así con breves pausas durante meses, tal vez un par de años, hasta que haya una vacuna viable o, de lo contrario, se pasaría a los escenarios 1 ) o 2 )

Se dice pronto, 20-45 millones de muertos en todo el mundo. Se estima que en la IIGM murieron 70-85 millones de personas, es verdad que que la población en 1940 era de 2300 millones comparada con los 7700 actuales, con lo que porcentualmente sería menor, pero aún así sería una catástrofe demográfica

P.D.: Error mío, no era un meneo sino un hilo de Twitter sobre un estudio del Imperial College London

El_Repartidor

#2 Por eso es muerte con coronavirus y no, como dicen, por coronavirus.

#2 necesitas un estudio para ver si lo del overbooking sanitario iba a ser igualmente? Todos los días? En serio?
Esta muriendo gente sin patologías previas por coronavirus y a saber cuantos pq por un infarto de mierda no tengan un médico que les ponga un stend o similares.
Tu quieres saber cuántos boletos tienes y yo t aseguro q muchos más q hace un mes, por coronavirus o cualquier otra cosa que no saldrá en las estadísticas...pero tenemos muchísimos boletos más, tengas la edad que tengas.

tusitala

#2 Viendo que en todos los países donde empieza a haber coronavirus se saturan las urgencias, aún cuando se toman medidas extremas de contención de la enfermedad, creo que habría muerto muchísima menos gente.

D

#2 la posibilidad de fallecimiento de esos indoviduos te la digo yo: el 100% igual que todos.

Uge1966

#2 Es que si el promedio de edad es prácticamente de 80 años... ¿no es cierto que todos a esa edad tienen (tenemos) patologías previas? Tensión alta... diabetes...

DangiAll

#2 Pasa como con la gripe.

La mayoría de muertos por la gripe ya estaban jodidos de antes y la gripe es la gota que colma el vaso.

Algunos hay que mueren de solo gripe, pero es muy raro, lo normal es que se te complique otra cosa que tenias por culpa de la gripe.

l

#2 cuantas personas de más de 70 años no tienen patologías previas? El 2%?

m

#4: O incluso tener baja estatura como patología previa, así se puede seguir justificando el "solo es una gripe".

z

#4 y diabetes

JaVinci

#5 Pues tienes razón en lo que dices, pero imagínate que estuvieran muriendo niños, adolescentes y de todas las edades. Y perfectamente sanos. Y en igual proporción por rango de edad.

No es que sea tranquilizador per se lo que dice la noticia, pero por crudo que suene, es mejor esto que el escenario que he pintado yo (que sería posible).

Y eso no quita que yo esté acojonado por mis padres, que ya tienen una edad...

a

#23 Claro que todo puede ser peor, puede caer un asteroide y matarnos a todos, pero es que más del 50% de la población tienen patologías previas, por ejemplo también hay muchos niños y jóvenes con diabetes, cardiopatías congénitas, etc, es lo que tiene la medicina moderna que salva muchísima gente que hace un siglo hubiera muerto al nacer o a temprana edad.
Así que mucho peor tampoco puede ser, solo apenas el doble de peor.

Stiller

#23 Si estuviera sucediendo lo que dices no estaríamos sino ante la más jodida enfermedad de todos los tiempos, en dura pugna con la peste del siglo XIV. Y supondría el fin del orden social mundial tal y como lo conocemos.

D

#5 el miedo, el estres, te pueden llevar a cometer errores en la lucha contra el virus. Esto puede tranquilizar a gente que pueda parar y pensar que lo mejor que puede hacer es pensar en los demás y no en sí mismo, sí, son datos tranquilizadores. Bye.

frankiegth

#3. En plena pandemia hasta a los picores de espalda los tildarán de 'patologías previas' en los casos de fallecimiento por coronavirus.

tusitala

#3 Es una de los tres patologías relevantes para la muerte por coronavirus. Hipertensión, diabetes y cardíacas.

#53 Correcto. Por eso digo, que la mayoría de los mayores tienen hipertensión.

fral

#38 A mi me parece que te estás montando una película mental por la aburrición de la cuarentena. Si igual se atendiera a toda la gente con gripe común pero el porcentaje de muertes que causa fuese similar, o al menos fuese realmente necesario atenderlos en hospitales porque se complican así de tanto entonces si sería comparable, pero el hecho es que no es así, a la inmensa mayoría de la gente no le hace falta ingresar a un hospital para pasar una gripe común. A mucha pero que mucha gente con covid19 si que es necesario ingresarles porque las complicaciones que causan son así de serias.

D

Eso fijo, pero a este virus, no sé el porqué, le están dando muchísima publicidad y lo están señalando como un virus muy peligroso a nivel mundial. Si alguien que está más para allá que para acá le entra el virus y se muere, lo apuntan como una nueva víctima del coronavirus y en la letra pequeña ponen que tenía patologías o gallinologías previas. La mayoría de los infectados tal vez pasó la enfermedad y ni se enteraron de que estaban enfermos o sufrieron síntomas muy débiles, solo la gente que está muy enferma es la que va al hospital.

Seguramente estaré equivocado, no sé, pero a mí me parece que hay un interés oculto por parte de alguna multinacional o algunos gobernantes, como por ejemplo un experimentos social para ver como se puede controlar a la población a base de lavarles el cerebro con notas de prensa y tenerla confinada en sus casas sin libertad de movimiento.

editado:
Typo.

i

#10 cuidadito con pensar que se está exagerando. Te llaman delincuente enseguida.

Raziel_2

#16 475 muertes hoy en Italia, ¿donde está la exageración?

Igoroink

#95 Pero esas muertes son porque el virus es así de letal o porque debido a la saturación de la sanidad Italiana los cuidados han sido insuficiencientes?.

D

#21 Porque a los confirmados con coronavirus les dan tratamiento médico sí o sí de forma obligatoria. Es como si en una gripe común toda la gente que tenga fiebre la ingresan en hospitales. No sé, a mí me parece que hay intereses ocultos muy oscuros a escala mundial.

juancarlosonetti

#38 Porque a los confirmados con coronavirus les dan tratamiento médico sí o sí de forma obligatoria

Falso. Si tienes un caso leve te mandan directamente a casa. En mi localidad, el 80% de los enfermos están en casa, siendo controlados una vez al día por teléfono para asegurarse de que todo va bien.

D

#10 Te falto tinfoil

Nitzen

#10 Quién sabe. De hecho en Italia dicen que entre el 50% y el 75% de los casos son asintomáticos* (sin ningún síntoma en absoluto) y del resto hay también muchos con síntomas leves. Claro, luego están los casos severos, que no se pueden menospreciar, del mismo modo que tampoco deberíamos minusvalorar los casos graves de gripe, especialmente en los mayores o con patologías previas.

* Coronavirus: "50-75% de los casos son asintomáticos ITA

Hace 4 años | Por retrent a repubblica.it

Frankss

#6 Entiendo que la comparación es para dejar claro que el corona es PEOR que la gripe, no?

sorrillo

#20 Los datos que aparecen en la imagen son insuficientes para llegar a esa conclusión y ahí está el problema con la imagen, que le falta mucho contexto.

Tú puedes llegar a esa conclusión solo si incluyes todo lo demás que conoces del virus, pero con la imagen por sí sola no puedes.

Frankss

#26 No, la imagen habla por sí sola.
El corona tiene más mortalidad que la gripe.

Otra cosa es suponer cómo de fácil es coger una de las dos.

sauron34_1

Ojo cuidado, que hay mucha gente hipertensa que no lo sabe, o con problemas de corazón que todavía no han presentado síntomas. Y coño, que soy hipertenso, hacdelo por mí

s

entonces, todo solucionado?
Vaya titular tan amarillista, me cago en DIOS

rojo_separatista

#93, ocultar datos no, pero plantear que no vale la pena sacrificar la economía para proteger a los más vulnerables debería ser casi delito. Me preocupa que se intente crear este clima de opinión y por eso lo expreso abiertamente.

D

#97 Ah mientras sea casi delito bien.

sorrillo

A estas alturas para contextualizar es imprescindible conocer cual es el porcentaje de la población general con patologías previas.

a

#9 Es fácil de saber googleando un poco, algo más del 50% de la poblacion tiene patologías previas.

sorrillo

#75 Me ha sido fácil encontrar esa afirmación hecha por parte de alguna asociación, parte interesada.

No he encontrado datos fiables. Si tú sí los has encontrado estaría bien que aportases las fuentes.

Por otro lado el "más del 50%" tampoco es el nivel de precisión que creo sea suficiente, a menos que sea un redondeo de un número que efectivamente esté alrededor del 50% y no como sinónimo de un coloquial "más de la mitad" en modo cuñado.

a

#76 El total no lo encuentras, pero si buscas enfermedad por enfermedad (hipertension, diabetes, etc) encuentras múltiples fuentes y después solo tienes que sumar, algo de solapamiento habrá pero también hay mucha enfermedades que no he buscado como el cáncer, que aunque te hayas curado algunos también lo consideran patologia previa.

sorrillo

#87 Gracias por confirmar que encontraste más o menos lo mismo que encontré yo, yo preferí ser prudente y tú te lanzaste a la piscina con una cifra a ojímetro.

Son formas distintas de entender la información.

a

#94 Pero es una cifra que no dista de la realidad, todo el mundo sabe sumar, en serio que unos datos desglosados no te valen ? Que pasa ? Somos piedras sin ningún tipo de raciocinio que tienen que darnos todo masticado ? O en este contexto te supone una diferencia cualitativa importante que por ejemplo en lugar del 52% el dato real sea solo el 45% ?

JoeCricket

#9 probablemente la mayoría de la gente que tiene patologías previas ni lo sepa, o una buena parte al menos.

sorrillo

#77 No descarto que a algunos pacientes les hayan encontrado patologías previas tras su muerte, en la autopsia, pero dados los sistemas de salud de los que disponemos lo más razonable es que esa información de patologías previas venga de los datos ya existentes en el sistema sanitario antes de la infección.

Y esa información sí se debería poder publicar sin problemas, es un dato conocido.

Dell_otro_lado

No es una sorpresa precisamente, ni tampoco pienso que esto tenga que tranquilizar, pero es un indicativo de como sí se pueden gestionar unos virus similares sin detener un país ni hundir su economía también se debería poder controlar este.

Bernard

El 1% restante lo podeis leer en El Mundo.

i

de este estudio se puede deducir que sólo el 1% de las muertes asociadas al coronavirus han sido causadas exclusivamente por el coronavirus, o lo que es lo mismo, si no tienes otras patologías la probabilidad de morir por el virus se divide por 100

D

Han contabilizado la caries como patología previa. Just a flu.

masde120

llevan 2500 muertos y cuentan los 300 que se mueren primero para su estudio...

D

Que se considera patología previa? Porque dudo mucho que nadie tenga una patología previa...

Spirograph

Perspectiva:

Spirograph

#1 (billón = 1.000 m)

Coronel_Kilgore_1

#6 Vamos por los 200k infectados “oficiales” y casi 10.000 fallecidos... en un par de semanas pones otra vez el cartelito.... que a estas alturas haya negacionistas.... además desconocemos totalmente si puede ser estacional, respecto a que el 99% por ciento que muere solo tiene patologías pies bueno si ser diabético o hipertenso cuenta estamos en peligro mucho mas que los muy mayores... no es lo mas habitual pero hoy ha mierto un GC de 38 años...

D

#6 no hay un billón de personas en el planeta, solo 7.000 millones.
Si vas a poner números, no te los inventes.

malvadoyrarito

#1 esta matando lo mismito que una gripe. Nos estamos volviendo locos por populismo

#22 Las autoridades están sobrecompensando su innacción inicial.
Un cierre de fronteras y una cuarentena selectiva hubieran resuelto el problema.

mr_x

#22 El índice de mortalidad es 30 veces mayor que la gripe "normal". Pero sí, es populismo.

chemari

#22 Solo que para esta no tenemos vacunas, y no sustituye a la gripe, sino que es una gripe nueva que suma a la otra. Cualquier cosa que hagamos para pararla merece la pena. Tampoco pasa nada porque se pare la economía un par de semanas.

r

#22 eso no es verdad. Cuando dicen que el 99 por ciento tenían patologías, a que se refieren. Diabetes, hipertensión, asma.. son patologías que se tienen controladas con una pastilla y haces una vida completamente normal.

Elián

#1 todavía estamos sacando la gripe? Alucinante.
En este meneo (oms-este-virus-no-solo-mata-gente-mayor-numero-significativo-ha) hace 30 minutos le han dado cera a@Nickjam por dedicar unas palabras a los sologripistas... que supuestamente han desaparecido (@Igoroink1 ,@DemonDary)

D

#39 Este tipo de posiciones son las esgrimidas desde el ideario neoliberal en un intento de que la rueda económica siga rodando: es sólo una gripe, circúlen. Sí, claro, por eso la primera potencia mundial, China, puso a millones de personas en cuarentena estricta... por un resfriado.

rojo_separatista

#43, exacto.

Z

#43 Sí, claro, Echenique, Montero, y medio Podemos diciendo que solo era una gripe, que el machismo mata más, deben de ser adalides del ideario neoliberal

D

#39 Para evitar que la gente piense así debemos ocultar los datos verdaderos?

g

#25 #39 No hace falta ni que leáis la noticia, en la entradilla ya pone a qué patologías previas se refieren: hipertensión, diabetes y enfermedad del corazón. Nada de un puto y simple asma.

g

#105 #25 #39

Bueno, me rectifico a mí mismo en parte. Si vamos directamente a la fuente (ponen un enlace al informe), se añade alguna patología más: cáncer o insuficiencia renal crónica, por ejemplo. Pero, vamos, que siguen sin ser tan comunes. Además, muchas de ellas están claramente correlacionadas con la edad, por lo que alguien joven sin estas patologías tiene una probabilidad ínfima de guiñarla.

Que no quiere decir que no sea para preocuparse, pero más bien solo por los ancianos y pacientes con esas patologías

D

#25 joder... Ahora los datos estadísticos son desinformación. Alucino con el comentario.

D

#66 ah! De acuerdo, es que fui al enlace directamente y obvié el artículo, por lo que estaba pensando en el reporte nada más. Cierto, el artículo es basura.

l

#56 ¿Es que no es así siempre?

"There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics"

D

#96 jejeje. Lo malo de la estadística es que requiere interpretación, algo que no se le suele dar bien a los periodistas...

l

#25 O simplemente tener la tensión alta muy correlado con la edad.

Mubux

#25
El 99% de las muertes por COVID-19 en Italia tenían patologías previas.
Es un dato, no es propaganda.

Pero lo suyo es contestar que 40% de la población tiene patología previa diagnósticada, y que habrá bastante más sin diagnosticar, y cambia el panorama.

Fariseo

#1 15000 muertes relacionadas con la gripe ¿Eso qué significa?
Los datos de la OMS y del CDC dicen que la letalidad de la gripe está por debajo del 1% .
Terrible, cierto. La gripe tiene un coste social enorme y es una carga terrible para el sistema sanitario, pero esos datos de mortalidad están inflados.

D

#1 3000 admisiones en UCI repartidas en cuatro o cinco meses y todo el paśi se puede asumir.
80 en una localidad de 100.000 habitantes es inasumible.
Y más si lo sumas a esos de la gripe, que como sabes, la gripe no ha desaparecido.

Nandete

Por eso en Alemania hay 0 muertes por coronavirus, porque muertos exclusivamente por coronavirus no hay ninguno. Cada pais hace las estadisticas como mas le conviene para tomar las medidas sociales y economicas


Lo LOListico de todo esto es que ya se nos estaba avisando que se venia una crisis economica del copon y ahora va y al mundo financiero le ha salvado de toda culpa un puto bixo.

Attanar

Contando como patología previa la hipertensión, que padece el 40% de la población, no parece extraño.

R

Que es "patalogía" ahora, porque ha muerto una persona con 37 y dicen "patología previa" pero no se especifica.

Lo mismo tienen el colesterol alto.

D

Bio-estadística-mente absurdo.

F

Este dato por si mismo sin saber que porcentaje de la población, en general, tiene patologías previas, no sirve de mucho.

dvdkrku

Pedazo titular. A este paso solo contaremos como muertes sin patología a las personas con una dieta hipersaludable, un cuerpo atlético, pulsaciones perfectas, estatura perfecta, etc. "uy, este muerto tiene el tabique nasal un pelín torcido.. ¡patología previa!"

D

¿y cuantos han requerido de hospitalización? eso se lo callan...

D

#33 Es un virus muy sano. Circulen, señores, circulen.

D




Más fallecidos que dados de alta en Italia,

1 2