Publicado hace 11 años por cggs a hablandorepublica.blogspot.com.es

Este artículo incluye una serie de afirmaciones apoyadas en datos empíricos que quiere combatir todos los tópicos, lugares comunes, mitos, prejuicios, mentiras, etc. de los que la propaganda y la desinformación se vale – bombardeándonos con ellos a todas horas – para tergiversar la realidad y operar prácticas manipuladoras con el afán de controlar y engañar para quebrar las Instituciones democráticas y los Derechos Humanos en beneficio de una poderosa minoría.

Comentarios

r

#12 qué decepción, con la parrafada que he escrito me acabo de dar cuenta de lo de que es duplicada.
Capón para mi por no comprobarlo y por supuesto capón para #0 por publicarlo sin comprobar. Voto copia/plagio.

c

#12 #15 Me acabo de dar cuenta. Al parecer el autor tiene su propio blog pero también colabora enviando sus textos a este otro, que es donde lo leí yo. No había visto que estuviese publicado porque ni sabía que también lo publicaba a parte. Aún así, creo que merece la pena que se conozca y que la gente lo lea, visto que el otro envío ya está cerrado y no se puede votar. Por un detalle no me parece bien que se deje de compartir esta información, pero eso ya queda a vuestra decisión.

r

#16 Tienes razón en que a veces dan ganas de "remenear" artículos interesantes que debería saber la gente, pero no creo que debamos, estropearíamos un poco el funcionamiento de meneame.

Supongo que la política necesaria a aplicar debería seguir siendo que el primer blog donde aparezca, es el legítimo a publicar en meneame, aunque luego su autor lo publique en otros blogs. O mejor dicho, el primer artículo publicado es el bueno, aunque circunstancialmente aparezca en otros blogs.

Pero luego da pena cuando publicas algo que te resulta interesante, y despues alguien sube el otro artículo del otro blog y sube más (o menos) puestos en meneame teniendo el mismo contenido.

La perfección es imposible.

l

#1 Cuéntanos tu alternativa

r

#4 los enlaces de hipertexto no ralentizan la carga de una página en absoluto porque en realidad son texto en sí mismos.

r

#10 Mi crítica era hacia el artículo, estoy totalmente de acuerdo en que es interesante compartirlo.

Solo quiero hacer una reflexión autocrítica para todos aquellos que como yo estamos de acuerdo con la esencia de lo que dice el artículo (de que el fraude fiscal, la inversión pública, lo están haciendo realmente mal...) que los lectores tenemos que ser extraordinariamente críticos con este tipo de artículos porque luego llega la típica conversación y te quedas sin argumentos, te das cuenta de que lo único que haces es retransmitir cosas que has leído en blogs, que no tienes datos que lo sostengan. ¿Soy el único que se siente así?

Por eso reivindico que el que escriba cosas como este artículo que ponga referencias cuanto más oficiales mejor (BOE's, etc), para poner en evidencia a los que defienden los recortes.

Hay que saber responder a estas preguntas, yo no digo cómo, que cada cual haga su esfuerzo, pero aunque algunas sean verdad hay quien las dice para defender los recortes, es decir, "como la gente española ha sido un poco mala en los años de la burbuja, nos merecemos todo lo que nos pasa":

- "es que la gente no quiere trabajar, a mi empresa nada más que llegan pánfilos que llegan tarde o se duermen o a los dos días lo dejan" >> Yo respondo ¿Qué pasa con el padre de familia que le van a echar de su casa, por qué no le empleais a él, o despedís a los seleccionadores de personal que solo encuentran o quieren encontrar pánfilos?

- "es que se ha despilfarrao mucho, la gente en general, había una época que tol mundo teníamos el mejor movil y los niñatos se gastaban 6000€ en tunear el coche" >>Yo respondo claro y por eso justifica privatizar hospitales para las empresas amigas de los políticos de turno.

- "es que la culpa es de el Zapatitos y el Rajoy claro, se ha encontrao un marrón que no le ha quedado más remedio que seguir con los recortes" >>Yo respondo claro y por eso en youtube hay videos donde se le oye a la oposición del pp decir que conocen perfectamente la situación pero que cuando gobiernen jamás recortaran en sanidad y pensiones, etc. He dicho que decían que conocían perfectamente la situación, no pueden decir ahora que les tenían engañados y se han encontrado con un pufo.

- "es que ..." puntos suspensivos

Como veis yo tampoco pongo referencias bibliográficas etc, mea culpa pero creo que la gente sabemos que nos están mintiendo pero necesitamos hacer un poco de autocrítica con esto. Es mi reflexión personal.
Un saludo.

c

#13 Completamente de acuerdo. Sería buena idea ponerlo como comentario en el propio artículo, y que lo lea el autor o algún administrador o algo. Tenemos la razón pero a veces nos faltan pruebas irrefutables para demostrarlo.

anxosan

El listado está interesante, pero sería mucho más si incluyese enlaces a las fuentes de esas afirmaciones, que no deben ser demasiado difíciles de encontrar.

c

#2 Si bien tienes razón, quizá incluir 93 enlaces, con la poca idea que tengo yo de blogs, haría que se cargase la web de forma tremendamente lenta. O que solo apareciese un post en la página principal. Aún así, la mayor parte de los datos son conocidos, y me da a mi que todos se pueden comprobar con un par de clics en google.

D

#4 Pues a mí con un par de clics no me salen los números, así que sí que me vendría algo de ayuda:

"8. Las supuestas ayudas y reformas – aplicadas con coacciones y amenazas – que prometían el crecimiento han hecho a los países pobres de África infinitamente más desdichados y sumamente endeudados: desde los años 80 a la actualidad la deuda ha pasado de 60 billones a 250 billones."

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_external_debt

250 billones de deuda externa parecen 5 veces más que la suma de las deudas de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido, lo cual es una barbaridad. Igual lo he mirado mal, pero el primer país de África que veo en la lista son los Emiratos Árabes Unidos, con 122mil millones (una octava parte de un billón), esto es, necesitarías dosmil como estos en África para hacer una deuda de 250 billones.

c

#9 No lo sé, yo ni he escrito esto ni nada, solo me ha parecido interesante compartirlo. Puede ser lo que dice #7, que sea una traducción inexacta del inglés "billion", que son mil millones.

D

#10 Claro, pero entonces las cuentas se descuadran por el otro lado: si son miles de millones en vez de billones, entonces bastan con dos Emiratos Árabes Unidos en África para llegar a los 250 billion. Como dice #7, estas denuncias hay que intentar hacerlas con el máximo rigor. Si los números que se van a dar no resisten una mínima verificación, para eso mejor expresarse sin números, con algo como "una deuda creciente que, pese a las condonaciones parciales, sus economías no pueden asumir".

r

Si bien estoy de acuerdo con la esencia del artículo, de que las medidas neoliberales están haciendo más ricos a los ricos etc, no me convence el post.

Lo podría haber dicho en menos palabras y sobre todo muy importante citando fuentes o referencias. Da la sensación de que se ha limitado a hacer un refundido de otros posts intentando darle algo de coherencia

Me da una pista de ello el punto 9. No me queda claro si son 150 billones (150 millones de millones) o es una mala traducción del inglés americano (en inglés un "billion" significa mil millones). De todas maneras son una burrada de cantidades, pero joé, se echa en falta un poco de rigor, el rigor de no asumir que todos los lectores saben ese detallito, lo hubiera resuelto con una frase del tipo ("si, son billones es decir millones de millones")

Es mi humilde opinión.

D

Lo que no cuenta este articulo: es España hemos vivido de prestado y no hay pasta para mantener el tinglado tal como estaba hasta ahora. Hay que recortar si o si.

Por decirlo en plata: no hay pasta para mantener la corrupcion y la sanidad. Hay que recortar una de las dos. Ahora bien: cual se recorte no te lo dice ni Alemania ni el FMI ni nadie. Eso es decision de España. Y esta claro donde estamos recortando, pero eso es ya cosa nuestra.

javi_magan

Gran artículo, interesantes puntos que se aportan.
#3 Claro que hay que hacer recortes, son totalmente necesarios... pero... recortes donde? en educación y en sanidad?
Te diré donde es sencillo recortar: dinero destinado a la Iglesia (yo lo llevaría al 0%), dinero destinado a familia real/monarquía (yo lo llevaría al 0%), dinero destinado al gasto militar (yo lo llevaría al 2%), mantener una austeridad real (No se pueden regalar ipads a diputados que luego los pierden y encima se les devuelven gratis; no se puede destinas medio millón de euros a una cutrez de web como es la del senado (un elemento de las cortes que yo eliminaría (eliminando grandes gastos)). Si realizáramos una reforma fiscal conseguiríamos grandes cantidades de dinero que aflorarían de cuentas de millonarios españoles (Botín, González, Amancio Ortega, etc) que destinan su grandes fortunas a países con un ínfimo impuesto.
¿De verdad es descabellado lo de dice Julio Anguita? Desde luego se puede poner la pensión y el sueldo mínimos a 1000 euros, dinero hay de sobra, además de mantener intactos la educación y la sanidad y pilares mayores.
También mantener una banca pública ayudaría a que la banca privara dejara de lucrarse a costa de las personas, pues solo quiere el beneficio.
Por tanto... sí a los recortes