Hace 10 años | Por MissKinder88 a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por MissKinder88 a blogs.publico.es

Es hora de desenmascarar a esos símbolos patrios que en realidad son tan vascos como el txakoli o los bertsos. Porque si te creías que no hay nada más typical spanish que esa postal con una joven gitana flamenca, que decora el bar donde juegas al mus con García el esmirriao y sus hermanos mientras vais picando trozos de tortilla de patata, tengo noticias para ti: Estás rodeado de elementos de origen vasco.

Comentarios

estemenda

#4 No, España es Asturias y lo demás territorio conquistado.

estemenda

#6 No, es Asturias y el resto (#4 )

D

#4 Asturias es Asturias y lo demás, no.

Shotokax

#2 te ha faltado el " ".

F

#14 En parte lo son, pero has cogido la idea. Que es de lo que se trataba.
#15 Es que los fachas no eran solo españoles de Madrid, ciudad que resistió hasta el final, que el hp de Franco no tuvo webos a tomar. En el País Vasco o Cataluña también había muchos, aunque algunos se empeñen en que no fue así.

Xtampa2

#18 No tienes más que ver de dónde venía el dinero para financiar el golpe de estado, de Madrid bien poco.

D

#63 La burguesia se ha vendido al mejor postor y al que que le mantenga ahi arriba... Algun que otro icono de algun nacionalismo periferico fue mas franquista que Franco pero ahora eso se ve que se les olvida .

Shotokax

#15 España es mucho más que la Meseta.

D

#15 TALGO = Traicionó A Los Gudaris. Odiadlo.
Así me lo enseñaron a mí.

D

#15 A mi me pasa lo contrario curiosamente oye, estoy en san juan de luz o en biarritz y es casi cómo estar en santurtxi o en rentería, sobre todo si te tomas un café que cuestan lo mismito y ya es cruzar la montañita de nada y Hendaya es casi casi idéntica que irún quitando las putas.

D

#84 "santurtxi" Mucho no has pasado, no.

D

#2 ¡Envido!

#0 ¿Sabes que tu web esta KO?...

myself_83

#17 Órdago!!! (que, por cierto, viene también del Euskera > "Hor Dago": Ahí está)

D

#19

D

#26 Me vas a perdonar, pero es que eso ya lo sabíamos los españoles, al menos los de Madrid, que es/era una ciudad históricamente muy vasca.
Basta pasear por el callejero, el mus, ver los fundadores de empresas, de clubes de fútbol, el frontón, la cantidad de asadores vascos que hay.....

D

#26 Aquí un patriota que no desprecia ;).

Pues me parece genial. Yo no sé que tonterías hay ahora con los odios regionales y nacionalismos excluyentes . Vivo en Madrid y me encanta hacer salmorejo y gazpacho (andaluces), horchata (valenciana) y licor café (gallego). Amén de cocina internacional. Aunque en ese sentido mi sushi todavía no es bueno...

Yo no sé qué manía tiene la gente de encabronarse con lo que mola cocinar :P.

D

#29 #67 claro que no está claro, por eso es una leyenda lol lol lol

Olarcos

#83 Pero se da la circunstancia de que en la posibilidad extremeña de la tortilla, se aportan documentos, en la vasca no y la extremeña es 20 años anterior, de modo que no hay tanta leyenda y sí datos.

L

#2 Obviamente como la reconquista se hizo desde el norte (en general), esta allí el origen de mucha de nuestra cultura.

dreierfahrer

#2 ba ez det uste...

D

#2 troleo o no, mancantao.

malespuces

#42 Por esto hay que españolizar a los niños catalanes - by Wert

D

Y la feria de Sevilla, cantar el alirón, el Pichichi, Iberia, el Atlético de Madrid, ...

#2 Eso díselo a uno de Baiona (o sea, Bayonne).

#42 Castilla, la Vasconia latina, y su idioma el dialecto latino de los vascos.

Sabaoth

#86 Efectivamente, aunque no del todo. La feria de Sevilla la inventaron un catalán y un vasco:
http://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_Sevilla

D

#2 Es que no hay nada español. Dejalo así a secas, que no es lo mismo. Y si lo hay, dímelo, que me interesa.

D

#2 ¿Los vascofranceses son españoles?

estemenda

#7 Sí que usaban, la llevaban colgando de la boina con un cordel

Shotokax

#12 con las dos primeras estoy de acuerdo. Las otras, con todo el respeto, me parecen una chorrada, personalmente.

p

#12 Si lo piensas, realmente es porque Madrid es una ciudad/región con menos identidad que una lechuga. Los "periféricos" tendríamos que estar orgullosos - y luchar para que la capital deje de estar radicada en una lechuga.

D

#12 Somos españa para enviar dinero, somos los otros cuando se trata de recibirlo, asi ha sido y asi sera mientras vivamos en un pais tan centralista, por mucha autonomia que tengamos.
Madrid x aqui, Madrid x alla, alli solo vive el 10% de la poblacion del pais. No obstante conocemos mas barrios y calles de la meseta que de nuestra propia ciudad casi, las series de tv el 99% sucende alli, mientras que en estados unidos casi no hay serie que repita la misma ciudad. Con los monumentos, parques de atracciones y demas igual, todo lo hacen alli. 2 parques de atracciones importantes, el ifema, el futbol, el cine, la politica, la television, los museos, los musicales, los conciertos, eurovegas. Por mi que se independice, nunca he visto en mi vida una ciudad mas egolatra que la capital de España. Luego quizas barcelona pueda tener un poco mas de espacio, pero en el resto de lugares somos sus sirvientes, galicia les manda los productos del mar, comunidad valenciana es su playa. andalucia su huerto, euskadi su cabeza de turco.

Ojo no hablo de los madrileños, hablo de la imagen que da al exterior la ciudad en si.

Daehoidar

#12 El cocido se da en toda España campeón. Echa un vistazo http://es.wikipedia.org/wiki/Cocido#Variantes

a

#12 De los telediarios me hace gracia cuando lleva dos semanas nevando en Aragón y le da por nevar en Madrid, que el titular es "La nieve llega a España".
Y mira que habrá accidentes de moto en toda España, pero en el telediario siempre mencionan el que ha ocurrido en Madrid, con las imágenes con el logo del SAMUR.
Que ésa es otra, cuántas veces habré escuchado a madrileños decir "llama al SAMUR" en la costa de la luz. Tú llama, que a ver lo que tardan en llegar.

Shotokax

#6 ¿quién?

D

#3 #6 No sé donde leéis que diga que no son españoles, lo que leo yo es que TAMBIÉN son vascos.

The_Tramp

#11 Yo me refiero a que remarca lo de que son vascos como si no fueran españoles. Los símbolos españoles son de toda España y hay iconos que provienen de Andalucía, de Valencia, de Cataluña... y el País Vasco es uno más que ha aportado símbolos al repertorio español.

D

#3

El Pais Vasco Francés no.

b

#3 a mi me gusta verlo desde la otra perspectiva, España es el País Vasco, de igual manera que España es Galicia o España es Canarias. Es lo que tiene vivir en un país con tanta historia y tan heterogéneo que no hay una única España sino que hay muchas o mejor dicho es la suma de muchas realidades. Aunque a ver quien es el listo que se lo explica a los políticos.

grantorino

Lo del apellido García no es tan seguro como se dice, es una buena teoría. Hay otras

#13 no es tan seguro lo que dices. Yo siempre oí que era terminación goda.
Aquí lo explican.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Patron%C3%ADmico

u

#48 En ese mismo enlace se comenta la teoría que comento. Mira:

Algunos estudiosos opinan que se trata más bien de un sufijo de origen prerromano heredado por esta lengua germana; tampoco deja de ser significativo el hecho de que este sufijo -(e)z todavía exista en lengua vasca con valor posesivo o modal. Tal vez ese patronímico castellano -ez sea un auténtico fósil lingüístico préstamo del euskera, posiblemente transmitido desde Navarra, pues la lengua castellana primitiva obtuvo numerosos préstamos del vascuence a través del Reino de Navarra, debido a la influencia que ejerció este reino entre los siglos IX y XI.

Lo que podría sugerir que el añadido -EZ significara pertenencia , bien sea como siervo, esclavo o vasallo, a un señorío regentado por un noble o hidalgo de estirpe gótica, romana o incluso vasca, lo que explicaría las distintas procedencias de los apellidos.

En opinión del fallecido académico Alfonso Irigoien, se trataría del sufijo posesivo latino o/onis que en euskera dio iz/itz y de esta lengua pasó al castellano como -ez. En la documentación del País Vasco, son comunes los patronímicos terminados en -itz e -iz (Lopitz, Lopiz).

D

#36 , #58 cita algo interesante:

Algunos estudiosos opinan que se trata más bien de un sufijo de origen prerromano heredado por esta lengua germana; tampoco deja de ser significativo el hecho de que este sufijo -(e)z todavía exista en lengua vasca con valor posesivo o modal. Tal vez ese patronímico castellano -ez sea un auténtico fósil lingüístico préstamo del euskera, posiblemente transmitido desde Navarra, pues la lengua castellana primitiva obtuvo numerosos préstamos del vascuence a través del Reino de Navarra, debido a la influencia que ejerció este reino entre los siglos IX y XI.

Olarcos

#70 La terminación "es" es la equivalente en portugués al ez español. En los siglos IX y X el portugués estaba bastante formado y un prestamo de ése tipo desde navarra a portugal suena bastante improbable.

l

#70 pero el ez de ezkerra es prefijo, no sufijo, no tiene que ver con el tema de posesión que comenta #58

senyorningu

#13 Los apellidos acabados en -ez o en -iz no son todos vascos, hay muchos que son una adaptación al español de apellidos catalanes acabados en -es o -is.

u

#64 Cierto. Y Chavez viene del portugués Chaves. Me refería a la gran mayoría.

Mskina

Venía a decir lo mismo que #81: -ez significa "hijo de" y, aunque se trabaja con la hipótesis de que el sufijo es de origen vasco, no son apellidos vascos en su totalidad

D

#13 Esa teoría del vasco-iberismo ha quedado un tanto devaluada. Ahora lo más aceptado es que el antecesor o precursor del vasco fue el aquitano, claro que el problema ahora es descubrir el origen de este idioma.

m

¿Eso que se ve brillante a la derecha de la tortilla es cebolla? #sin_cebolla

Y lo más importante: ¿Por qué ilustran el Talgo con un Tren Automotor Fiat (TAF)?
¿Tan difícil era encontrar una foto de un Talgo III con una locomotora 2000T (352) al frente?

B

#1 "Una tortilla sin cebolla es como un negro sin polla"

m

La foto del supuesto Talgo, en la Wikipedia tenían una foto con licencia libre bastane bonita:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:RN352-009.JPG
O esta otra, bajo el puente de enclavamientos que derribaron en #Barcelowned_92:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:RN269-099.JPG

#45: Soy heterosexual, así que cuanto menos, mejor.

miliki28

A todos esos que dicen que "los vascos son españoles"
http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_Vasco_franc%C3%A9s
Actualmente hay vascos con nacionalidad francesa y española

c

#49 Se refieren a los de hegoalde, no llores.

D

Me ha salido prurito en los ojos al ver la foto de los fundadores del Ku.

Caramierder

No entendería España sin el País Vasco y sin Cataluña, ambos dos presentes en el escudo de armas del país y que forman parte de nuestra cultura.

Cantro

#50 No recuerdo ningún elemento vasco en el escudo de España. Sí están las cadenas de Navarra, pero no son un elemento vasco (es un recuedo de la Batalla de las Navas de Tolosa)

Y las cuatro barras... no está claro cual es su origen, pero posiblemente un aragonés discrepe con lo de que son catalanas lol

Caramierder

Bueno, obviamente Vascongadas pertenecía al Reino de Navarra, es el motivo por el que digo que su símbolo está presente. #60 Con respecto a Cataluña-Aragón, no se sabe tampoco cual es el origen, dejémoslo en que es tanto de unos como de otros.

Olarcos

#75 No no pertenecían a Navarra. El Señorío de Vizcaya y Álava pertenecían a Castilla de toda la vida de dios.

D

#60 #50 " No entendería España sin el País Vasco y sin Cataluña, ambos dos presentes en el escudo de armoas del país y que forman parte de nuestra cultura."

D

Los requetés, el matriarcado, el catolicismo ultramontano...

D

Aparte de lo del apellido García y lo de oe, oe, oe, lo demás me parece anecdótico como para aparecer en un articulo. Todas las regiones han aportado algo a la historia, por algo son parte de España, no sé de que nos sorprendemos. Lo de la tortilla de patata, contar una leyenda, pues vaya, he mirado en la wiki y aparece que según un historiador era de Badajoz, pero bueno, mismo da.
#10 catolicismo ultramontano hay le has dado, aunque hoy sea de las regiones menos católicas (al menos en teoría) fue una región ultracatolica a mas no poder, en Navarra todavía siguen.

l

E Izquierda viene de Ezkerra.

D

#36 Sí, correcto. De hecho es que es muy raro que existiendo "diestro" y "siniestro", que son las que tienen más relación con la raíz latina se use más una palabra que se ve que es un tanto distinta en sonoridad. Sobre todo porque es una palabra de uso muy común y no designa algo que no existiera en otros idiomas. Quiero decir, es más fácil tener palabras de origen vasco para designar cosas que son exclusivas del País Vasco porque sean cosas que solo se conocen allí y no tienen un término en otros lugares. Paradójicamente, la palabra predominante en castellano es "izquierda", que no es latina, ni griega ni árabe.

En italiano, creo que izquierda es "sinistra". Creo, que no estoy seguro porque no lo he estudiado, pero he conocido a italianos y algo así me parece haberles escuchado.

Lo que es raro es que "siniestro" se ha convertido en una palabra que mayormente se usa con el significado de "Avieso y malintencionado" más que de "izquierdo" (salvo en expresiones como "a diestro y siniestro"), cuando diestro sí que se conoce mayormente así.

Olarcos

#62 En portugués es esquerda y no el portugués no está cerca del euskara. No está tan claro que izquierda venga del euskera, porque puede ser perfectamente una palabra anterior a los romanos y que haya pervivido igual que barro, perro, barraca, barro, cama, arroyo...

D

Meneo por Ku Ibiza, lo del asesinato a manos de ETA de uno de los dueños me ha dejado muerto

kumo

#16 Más muerto le dejó a él

a

Se le ha olvidado el elemento más típicamente español, que resulta tener también origen vasco: el mismísimo idioma español, que viene a ser un latín malhablado por los pastores vascos.

D

Dios, como está el panorama, dices que la tortilla de patata la inventó una mesonera navarra, enlazas y todo, y ya te votan negativo... lol Mírate eso@Ialza que a la larga no va a ser bueno... lol ¿Pero realmente creeis que un general de esa época se hacía el mismo la comida?

ElCuraMerino

Por supuesto que sí. No hay nada más verdaderamente español que lo vasco.

Y no es que los carlistas "vieran" a los cristinos como extranjeros.

Es que lo eran. Los cristinos ganaron la guerra porque el Gobierno Inglés envió a la Legión Extranjera, compuesta de 10.000 hombres al mando de Lacy Evans, el Gobierno Francés hizo otro tanto, enviando a su Legión particular de desharrapados, y el Gobierno portugués hizo lo mismo. Así, en un momento de grandes dificultades para el Estado, que no había formado levas suficientes, Isabel y Cristina fueron sostenidas por las armas extranjeras, que llegaron a aportar unos 20.000 hombres.

La Legión Extranjera de Lacy Evans fue apalizada en la famosa Batalla de Oriamendi (1837), pues los carlistas les tenían más ganas que a todos los demás, origen del himno carlista del mismo nombre.

D

#46 Tienes razón.
Es un momento propicio, por otra parte, para recordar al heróico panadero Elósegui: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101025/alava/jose-elosegui-panadero-20101025.html

largo

Órdago= hor dago= ahí está.

D

8 iconos españoles que provienen de España, hay que ver lo multicultural que es este país, a veces da hasta miedo.

nanobot

Ramonchu y su capa aprueban este meneo.

Frederic_Bourdin

No veo qué tiene de español el Mus. Se juega en Madrid y supongo que en más sitios pero en muchas otras regiones no es nada popular.

astronauta_rimador

#30 venía a decir lo mismo, aquí en cataluña, al menos por la provincia de Barcelona no es nada conocido. De hecho, yo lo empecé a jugar por unos colegas del norte.

D

#37 En catalunya se juega a la botifarra

fran_carras

Otro símbolo muy castizo es la estación del Aitxa Martín, ahora conocida como Chamartín.

D

#27 Eso viene del francés.

fran_carras

#40 Es controvertido su origen, pero aquí lo explican algo http://es.wikipedia.org/wiki/Chamart%C3%ADn_de_la_Rosa

m

En primer lugar, los vascos son españoles.
En segundo lugar, la tortilla de patatas es extremeña:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_patatas

D

#41 Un DNI o pasaporte solo es papel, por mucho que os pese. Y tiene el valor que tiene, que no es otro que el que cada uno quiera darle.

m

#99 Yo no hablo de DNI, hablo de una historia, una cultura y un idioma común (el castellano/español que se lleva hablando en la CAV y Navarra prácticamente desde su separación del latín) por mucho que os pese.

Peka

#41 Error. Vascos hay en los dos lados de la frontera. No lances afirmaciones así a lo loco.

Peka

#41 Recientemente el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz), durante el siglo XVIII. El citado libro contiene datos concretos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad unos veinte años antes de las primeras menciones en la leyenda tradicional, si bien estas informaciones están actualmente siendo estudiadas por diversos científicos e historiadores tanto locales como nacionales.9 La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

Según pone no esta confirmado.

D

Nada raro teniendo en cuenta que cuando me levanté esta mañana, el País Vasco seguía siendo parte de España (para bien o para mal lo decidan sus habitantes).

En cuanto a :

Cuenta la leyenda que fue el general carlista Tomás de Zumalakarregi quien inventó la tortilla de patatas, un plato sencillo, rápido y nutritivo con el que alimentar y fortalecer al ejército carlista durante el sitio de Bilbao (1835-36).

Lo que cuenta la leyenda es que una señora (según la versión prostituta) que lo hospedaba la inventó porque solo tenía huevos, cebolla y patatas y el general, mucha prisa, así que hizo un revoltillo.

http://www.eldiario.es/autores/juan_bas/

"
La tortilla de patata: el as de oros de la cocina popular española. Tan sencilla y a la vez tan difícil de comer una realmente bien hecha. En Madrid, dar con una buena tortilla es tan raro como encontrar algo que no quiera privatizar el PP. Suelen ser como el universo, tienden a curvarse sobre sí mismas. Dice la leyenda que el descubrimiento de la tortilla de patata se debe al gran apetito del caudillo carlista Tomás de Zumalacárregui ─así como Berlanga tenía la costumbre o práctica fetiche de que en todas sus películas debía aparecer citado el Imperio Austrohúngaro, a mí me pasa lo mismo con Zumalacárregui en todos mis libros─. Al parecer, el general pernoctaba en un caserío de algún lugar del norte de Navarra y la casera no tenía más que huevos y patatas para saciar la gazuza de Zumalacárregui, que aseguraban que era aún mayor que el diámetro de su boina, la cual precisaba de un aro metálico para no quedar fláccida y desparramada como un suflé malogrado.

La tortilla de patata: el as de oros de la cocina popular española. Tan sencilla y a la vez tan difícil de comer una realmente bien hecha. En Madrid, dar con una buena tortilla es tan raro como encontrar algo que no quiera privatizar el PP. Suelen ser como el universo, tienden a curvarse sobre sí mismas.

Así pues, la aldeana se dedicó a cuajar a fuego lento, en una cazuela de barro con un fondo de manteca de gorrino, huevos y patatas troceadas, a la vez. Y a esa masa, que no consta si el tío Tomás tragó o no, se consideró una aproximación o rudimentario antecedente de la tortilla de patata ─es probable que en una barra de la corte de los milagros se la hubieran conseguido colocar a un guiri─. Poco después, el general carca moriría por una bala perdida que lo encontró en el sitio de Bilbao de 1835. Lo conté así en mi novelita de aventuras 'El oro de los carlistas': "Zumalacárregui fue transportado a pie, en una camilla, por cuarenta granaderos de su fiel batallón de Guías de Navarra, quienes se turnaron para cargarlo. Lo llevaron primero a Durango y de ahí a Cegama, en Guipúzcoa, donde quería ser atendido por el 'petriquillo' ─curandero─ de esa aldea, en el que confiaba. Aunque la herida no era grave, un balazo a cinco centímetros de la rodilla, murió de una infección generalizada por el tiempo perdido en el lento viaje". No dejó de ser una muerte de lo más carlista.
"

Observer

#23 Las leyendas también cuentan que existe el hombre del saco... puede que tengan algún fondo de realidad pero hay que cogerlas con pinzas. ^^

En la wikipedia tienes dos versiones mas, una de ellas veinte años antes de las guerras carlistas y su origen no es una leyenda popular.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_patatas#Historia



Sobre el Goicochea no se yo si los del bando republicano le recordarán con mucho aprecio:
http://inventoseinventores.com/grandes-inventores/54-los-8-inventores-espanoles-mas-importantes-?start=7
En febrero de 1937 Goicochea era incorporado al ejército vasco como capitán de ingenieros y encargado de las fortificaciones de Bilbao. En marzo de ese año se pasaba al bando franquista, al que proporcionó valiosa información, decisiva en la posterior caída de la ciudad.

yagoSeis

Tengo entendido que la fonetica del castellano tal como se habla en españa es de origen vasco. ¿Alguien sabe de esto?

fofito

#88 Saber no se,pero los extranjeros latinos(idioma de origen latino,europeos,no americanos)con los que he comentado me indican que el castellano es raro,muy raro.Así que podría ser.

D

#88 Eso dicen, por ejemplo la típica "efe" se perdió de muchas palabras latinas porque ese sonido no lo usaban los vascoparlantes de aquellos tiempos (y que bien pudieron ser los primeros castellanoparlantes de la historia), como el clásico ejemplo de "facer" que pasó a "hacer" (que si se mantiene en las demás lenguas romances que no están en contacto con el euskera como "fer" en catalán o "facer" en gallego), y así con muchas palabras del latín.

No se hasta que punto esto será acertado o no pero es lo que se comenta al respecto.

simiocesar

#88 si. Por eso 5 vocales son 5 vocales y no ae, a largas etc...
El listening en euskera esta tirado una vez controlas el tz ts y tx. Eso si la gramatica te puede matar.

asfaltopo

Creo que la palabra 'guiri' tiene origen en el sur de España y provendría de 'where is...'

D

¿Por cierto el carlismo no es un movimiento españolista?

D

Y de donde son los vascos? Pues eso... Es como otros tantos topicos y cosas conocidas que seran de otros lugares de España. Es como los caballos de raza española que se venden tanto por ahi cuando son andaluces, es decir, españoles.

Que si, que ya sabemos que en el resto de España respiramos de milagrito... Gracias por todo!

PD: Tipica noticia para autofelaciones, creo que si de vez en cuando no salen noticias de estas de palmadita en la espalda hay gente que no vive.

yagoSeis

Aprovecho para decir que me encanta el pais vasco.

d

El "txotis" y los "txulapos" también son inventos vascos

senyorningu

Iba a comentar que la famosa postal de la flamenca es en realidad Catalana, pero veo que lo pone en el articulo, aunque en la entradilla parece que sea la foto y no la bailarina la que es vasca.

Guanarteme

Más españoles no, lo que sí está claro es que los vascos son el pueblo nativo de la Península Ibérica. El resto de pueblos peninsulares hablan idiomas derivados de uno impuesto por colonos invasores, llegados de otra península un poco más al este.

Olarcos

#61 Los romanos no impusieron el latín. No tenían una política lingüística. Simplemente los pueblos iban abandonando sus lenguas veránculas por otras que consideraban más prestigiosas. Es un hecho que aún hoy sigue ocurriendo en el mundo. Dejad de mezclar lenguas, política y fronteras, por favor.

A

Incluso García 'el esmirriao' es de origen vasco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Garc%C3%ADa

forms

Lo de la tortilla de patata, tenía entendido de toda la vida que se había importado de América del Sur.Ni español ni vasco

Sobre lo de guiri http://en.wikipedia.org/wiki/Guiri

A qué tanta afición a buscar que es "típico" ?

R

Jajaja, me han encantado los negativos. Igual igual que si cambias "vascos" por "extremeños".

M

Yo recomiendo leer "Todos nacemos vascos" de Oscar Terol; más gracioso y más informativo que este artículo.

Paquito_Garcia

#28 Hola Óscar Terol, no sabía que te metías en Menéame.

j

Isabel la católica era vasca por parte de madre y Fernando el católico era catalán por parte de padre y castilla viene del vascuence kaxtilla

benderin

#76 La madre de Isabel la católica era portuguesa http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Portugal,_reina_de_Castilla
La madre de Fernando el católico era castellana http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Enr%C3%ADquez

benderin

#76 El padre de Fernando el católico, Juan II de Aragón http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_II_de_Arag%C3%B3n , nació en Castilla, era hijo de una castellana y su padre fue el primer rey aragonés de la castellana dinastía de los Trastámara.

grantorino

#76 te puse un negativo sin querer, te compenso en otro comentario.

D

Los vascos son españoles así que no veo el chiste.

D

#39 Los vascos del País Vasco francés no.

1 2