Hace 6 años | Por ccguy a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elsaltodiario.com

En las últimas cuatro décadas, alrededor de 600.000 menores y adolescentes han muerto en Estados Unidos por alguna razón que el resto de países desarrollados ha logrado evitar. Desde los años sesenta, la mortalidad infantil se ha desplomado en todos los países ricos. También en EEUU. Pero algo pasó en ese país una década más tarde. Algo que descolgó a sus hijas e hijos de los estándares de seguridad y bienestar que se asentaban en el resto del mundo rico.

Comentarios

s

#3 No es a eso a lo que me refiero. Si unos grupos demográfico es el que más sufre cierto evento y en USA ese grupo es mucho mayor en proporción que en Europa estás realmente comparando peras con manzanas.

Shotokax

#7 no sé el resto, pero al menos yo no entiendo lo que quieres decir.

Z

#8 #12 #33 Hispanic paradox https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_epidemiol%C3%B3gica_latina los hispanos parecen terner mejor esperanza de vida que los blancos sin importar su condición socioeconómica. Hay varias hipotesis al respecto de esto, pero se ha notado que a partir de la tercera o cuarta generación nacida en Estados Unidos la esperanza de vida se va acortando.

Shotokax

#57 ¿y eso es significativo para el tema que nos ocupa? Entonces debería haber la misma mortalidad infantil en Noruega, ¿no?

Z

#59 Una notación que en Estado Unidos no se reciben las mismas oportunidades entre sus ciudadanos, no cuenta con un sistema de salud universal, se pueden ver estudios segmentados por comunidades se observa como las diferencias entre grupos son marcadas y como en el caso de la paradoja, se pueden empeorar.
Noruega es un país pequeño y relativamente homogeneo comparado con Estados Unidos.

Shotokax

#66 en EE UU hay blancos y en Noruega hay blancos, en EE UU el sistema sanitario es una basura y en Noruega el sistema sanitario es mejor, en EE UU hay más muertes infantiles que en Noruega, incluso entre los blancos si no me equivoco. Conclusión: lo significativo es el sistema sanitario, no la etnia.

T

#73 Pese a que tienes razón y no es el tema que nos ocupa, y es el sistema sanitario el que crea ese problema. El dato es interesante, al menos para mí que no lo conocía.

Shotokax

#75 bueno, la noticia trata de EE UU, así que me temo que sí es el tema que nos ocupa.

Respecto al dato que destacas, yo lo cogería con precaución. Puede que sea cierto que en EE UU el tema étnico pueda tener un poco más de peso (en cualquier caso, no pienso que muy significativo, personalmente), pero eso no significa que el principal componente para determinar la mortalidad sea genético o relativo a la etnia propiamente dicha. Por ejemplo, los hábitos cambian en función del nivel económico y de ciertos rasgos culturales, y todo esto también depende de la etnia.

Z

#73 Estoy de acuerdo que el sistema estadounidense es el que está mal y no solo es en salud.
Las muertes infantiles entre blancos aun si son del doble de las de Noruega,son la mitad respecto a los negros y algunos grupos nativoamericanos.
https://www.kff.org/other/state-indicator/infant-mortality-rate-by-race-ethnicity/?currentTimeframe=0&sortModel=%7B%22colId%22:%22Location%22,%22sort%22:%22asc%22%7D

D

#8 Lo que quiere decir es que si mueren muchos negros u otras minorias a el no le importa porque no los considera Estadounidenses. Para el la comparacion correcta seria blancos ricos contra paises europeos.

Shotokax

#90 joder. Quiero pensar que no se refería a eso, si bien me da mala espina la gente que lanza la piedra y esconde la mano. Suelen ser los que tienen ideologías más repugnantes. Espero que no sea el caso.

powernergia

#7 Si claro, en EEUU hay muchas mas diferencias sociales y desigualdad, si lo que quieres decir es eso, pues si claro, de hecho es el origen de todo.

D

#12 lo que quiere decir es que en Europa no hay millones de negros en la miseria, pero con eufemismos.

D

#19 Con el miedo de no ofender a nadie la gente no puede ni expresarse con claridad...

E

#19 ¡¡¡¡!HA DICHO NEGRO, HA DICHO NEGRO!!!!!

D

#7 Claro, lo de "Per cápita" no sirve para nada.

i

#7 Esta claro que los ricos sufren menos problemas que los pobres, aquí, en EEUU y en Tanzania. Precisamente por eso hay que dar una cifra media de los habitantes, precisamente el que haya tantos pobres y marginados lo aleja del "primer mundo".
En España ni los más marginados tienen estos problemas.

T

#7 Es el triunfo del capitalismo, solo los más capaces consiguen lo que se merecen.

D

#7 ¿Qué pasa con los negros?

vacuonauta

#3 ostras, 600.000 muertes por cada 100.000 habitantes. ¡¡Vaya sangría!!

D

#26 los reviven 5 veces y se vuelven a morir los torpes

vacuonauta

#68 hay gente que no está hecha para la vida...

s

#1 USA no tiene la demografía que tienen otros países europeos. No se puede comparar sin más.

D

#2 que asco das colega con tu defensa numantina del lado oscuro. Leer a gente sin principios morales es aterrador.

D

#4 Es un pobre neoliberal, sus cerebros no dan para más que lamerculos a los usa.

D

#2 Es un país federal. No hay excusa.

Jack_Sparrow

#1 ¿Qué medicinas se fabrican en Cuba?

D

#48 ni idea.
Tiene unos índices de mortandad infantil, etc, incluso superiores a EEUU.
Por no hablar de lo eficiente en función del gasto.....
EEUU gasta % el que más, y reciben de los que menos. Enfermedad privada, digo sanidad privada.

neotobarra2

#1 Sicko, un gran documental.

https://www.google.es/search?q=sicko

#48 Nadie ha dicho que se fabriquen allí. Lo que dice el usuario al que preguntas (y puedes ver en el documental que mencionamos) es que muchos americanos, entre ellos muchos de los que colaboraron en las tareas de rescate del 11S, no pueden permitirse comprar medicinas en EEUU porque son demasiado caras y no las pueden pagar. Y que algunos de ellos organizaron un viaje a Cuba y allí compraron esas mismas medicinas a un precio normal (el equivalente a unos pocos dólares, si no recuerdo mal).

krollian

#48 Esta por ejemplo:

http://heberprot-p.cigb.edu.cu/index.php/es

Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. La terapia con HEBERPROT-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético.

f

Son niños pobres... es el mercado amigo !!

miau

#36 Creo que a los trabajadores no cualificados en EEUU les va bastante mejor que a los de España, básicamente porque pueden eso, trabajar.

r

#42 Claro, los trabajadores no cualificados en USA viven en la mugre igual que los trabajadores en paro en Espania. Si hasta les tiene que dar el estado para comer!
Y encima no tienen sanidad publica ni servicios sociales.
No flipes, los parados en Espania viven mejor que los trabajadores pobres en USA.
Anda que no hay ancianos que no se pueden practicamente ni mover trabajando por unos pocos dolares en lo que pillan porque si no se mueren de hambre. Los he visto yo un monton de veces. Eso no pasa en Espania.

miau

#44 No sé, ¿pueden permitirse una casa y un coche o viven con sus padres y van en bici al trabajo?

#45 lol, en que pais vives dices? una habitacion en un barrio ghetto o casas que se caen en mitad de la nada.

A

#45 ve a reddit al hilo de r/personalfinance y léete un par de posts de gente endeudada hasta las orejas por estudios universitarios o gastos médicos o acojonados porque no tienen NADA ahorrado para la pensión.

Ahora, busca casos en España, país líder de paro, tan aberrantes y que no sean consecuencias de burradas estilo drogas o problemas del estilo.

En EEUU, si las cosas te van mal, lo tienes muy, muy crudo. Lo del sueño americano es una mentira. Hay muchos estaunidenses que jamás tendrán una oportunidad de tener "casa y coche". De hecho es que no pueden permitirse estudios, no tienen sanidad y no tendrán pensión. En Europa hay unos mínimos asegurados gracias a Dios.

Y yo los pago con mis impuestos aunque personalmente salga perdiendo porque no quiero que la gente se muera, me gusta que todo el mundo tenga un mínimo de oportunidades en la vida aunque tengan mala suerte y porque indirectamente repercute en mi beneficio vía una menor delincuencia por ejemplo.

miau

#85 Estoy básicamente de acuerdo contigo. Solo intento aportar una visión alternativa porque me parece tremendamente maniqueo e ignorante decir "nosotros lo hacemos bien, ellos lo hacen fatal". Las cosas aquí (EEUU) son así por muchas razones y hay problemas como en todos los sitios. Yo después de haber vivivo en los dos países no me atrevo a decir que aquí se lo monten mucho peor. La sanidad aquí es terrible, pero ni de lejos tan mala como mucha gente piensa. Hay un montón de estereotipos y creo que es necesario que sean cuestionados públicamente.

Senil

#42 ¿Te refieres a esos miles que trabajan en el Walmart y tiene que pedir stamps para comer? En USA viven bien los de clase media-alta, yo ni muerta me iba si no fuese con un sueldo de 80k garantizado como mínimo y vacaciones pactadas retribuidas (allí no hay un mínimo legal). Recuerda: hay que pagar seguro y educación además de ahorar para la jubilación, no es como aquí con servicios sociales decentes (pese a los recortes).

I

#53 no hombre, se refiere a esas personas que estando gravemente enfermas se las echa del hospital.

D

#36 Debe haber walmarts a millones para que los pocos ricos que hay en USA elijan a cual ir.

D

#77 Veo que estás muy molest@ y tampoco es plan.

Un abrazo y perdona mis formas. kiss

narhei

#82 No es muy habitual en Menéame. Gracias.

#77 Más que tú en Jaén, ¿por?.

miau

#77 Dime, ¿cuántos años has vivido en EEUU?

#28 lol! diselo a los que trabajan en walmart que a pesar de tener trabajo a tiempo completo dependen del estado para comer con food stamps.

miau

#32 Ya, hay muchas desigualdades por desgracia. Ellos te podrían preguntar cómo sobrevive la gente en el sur con el 40% de paro, o qué plan de futuro tiene una población con un paro juvenil del 50% y un natalidad bajo mínimos porque nadie puede permitirse tener un niño.

Senil

#28 te acabo el párrafo: hasta que te pongas enfermo, te endeudes y acabes en la miseria.

miau

#35 Si no tienes seguro médico sí, la salud es un gran problema. Es una verdadera lástima.

Senil

#43 Es que la noticia va de eso, de una gran mortalidad infantil y de adolescentes porque muchísima gente no se lo puede permitir o porque caen enfermos, pierden el trabajo y no pueden pagar el seguro.

Por eso prefiero mil veces irme a vivir a la mayoría de países europeos que irme a USA.

T

#43 Siempre que el seguro te lo cubra...

poyeur

Carl Sagan decía esto al respecto de la alta mortalidad infantil en su país



"Hay 17 países más pobres que nosotros que cuidan mejor a sus bebés y niños"

Senil

#31 Esa frase no está en el video que has pasado. Es ésta: "Somos el 19º país en mortalidad infantil, otros 18 países salvan la vida de sus bebés mejor que nosotros. ¿Cómo es eso? Tan solo gastan más dinero que nosotros.".

krollian

Relacionada:

Los estados donde los republicanos del 'Tea Party' bajaron los impuestos en 2011 luchan ahora por evitar la bancarrota

Hace 6 años | Por pasapues a economiahoy.mx


¿Para qué pagar impuestos? Constrúyete tu propia carretera, colegio, servicio de correos u Hospital. El Musical.

D

Otra victoria de los neo-con.

T

#30 ¿Lo dices por los tiroteos aleatorios?

amacrod

Este es el modelo tan admirado por los intelectuales neoliberales hispanos como el Sr. Eschotado. Horror!

d

Las condiciones de vida de las zonas negras son deplorables. Viven como África, entre violencia y pobreza.

narhei

#61 No, hasta tú lo sabes, pero para qué discutir.

D

#63 Tú frase no tiene ningún sentido gramaticalmente. No entiendo nada. Lo siento.

R

Mientras sean niños pobres... ¡Viva Trump!

i

#28 Entonces imagino que los millones de pobres que hay son simplemente gente que no les da la gana trabajar

miau

#37 Hay millones de pobres porque hay 300 millones de personas. En realidad la tasa de riesgo de pobreza es mayor en España que en EEUU, de hecho prácticamente la duplica: https://www.datosmacro.com/paises/comparar/usa/espana

D

Los niños ancla?, o hablamos de la población autoctona, porque el volumen de niños de inmigrantes del 3er mundo que llegan ahí y las condiciones en que lo hacen tienen como para hacer una gräfica con estadística a parte.

Snow7

Según la actual clasificación (1o. al 8vo mundo) basado en el índice de desarrollo humano EEUU ya es parte del segundo... como España. https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_mundo

J

¡Toma sanidad privada!

D

Estado Unidos es el mejor país del mundo, duelale a quien le duela. No veo americanos emigrando, veo a gente de todo el mundo queriendo vivir allí. Que viva el capitalismo y que Estados Unidos vuelvas a sus raíces libertarias y realmente baje el tamaño de su estado.

x

#15 Pues ya estas tardando en marcharte.

D

#15 pues yo solo veo 2 casos que quieren ir allí.
El primero es gente de países de mierda.
El segundo gente ultracualificada.
No veo a nadie de los grupos intermedios queriendo ir a USA.

miau

#20 Tampoco pueden. Aunque para emigrar desde España sin cualificación se hace el sorteo de green cards del programa de diversidad y si no me equivoco se presentan anualmente unos 30.000 (no encuentro la cifra de este año pero eran 25.000 en 2015). Así que mucha gente quiere venir a un país que te promete algo muy sencillo: si quieres trabajar puedes hacerlo, y si trabajas puedes tener una casa y un coche y criar a una familia.

D

#28 pueden ir de la misma manera que la gente de países de mierda. Luego todos es ponerse a currar que atan los perros con longanizas

D

#20 A hacer turismo sí, a montones.

D

#21 ¿Una excentricidad irse a vivir a otro país? ¿Qué sois pueblerinos catetos?

miau

#27 Ya te ha dicho que sí. Déjale, está convencido de que su pueblo es lo mejor del mundo sólo porque 30 estadounidenses lo han elegido para retirarse porque con sus ahorros pueden vivir allí el resto de su vida.

narhei

#27 #29 Aprended a leer medio bien, a no inventaros cosas y os ahorráis quedar como imbéciles.

D

#56 He leido perfectamente lo que has escrito perfectamente. De ahí mi comentario.

D

#29 LOL. "Como lo de aquí no hay na"

miau

#24 Eso pensaba yo cuando vine a hacer una entrevista muerto de miedo, llevo ya más de un año y si puedo me quedaré muchos más. Hay cosas que están muy mal pero para otras es un país increíble. Deberíamos conocerlo más, hay demasiados prejuicios.

Fernando_x

#30 No gracias. Tendría que hacerme un seguro de salud para no morirme y no hay compañía que me quiera.

i

#15 Los que viven en países pobres claro que quieren ir allí y a España también, pero desde países medianamente desarrollados no hay tanta gente, yo por ejemplo aunque pudiera no me iba allí, antes me iba a Alemana, Reino Unido o Irlanda.

D

#39 Un monton de españoles trabajando en Orlando, Fort Myers y en la costa oeste en ciudades como San Francisco.

D

#15 Mira, un foro de gente que quiere cambiar de país:

https://www.reddit.com/r/IWantOut/

Y suelen preguntar muchos americanos. De hecho yo he conocido un montón que estaban aquí encantados. Algunos siguen y otros se tuvieron que ir a regañadientes.

En cuanto a tu última frase, si vas a soltar la chorrada, hazlo bien: "Make America great again"

A

#15 Jamás iría a EEUU.

Y no es que haya sido por oportunidades... Es un país con una calidad de vida baja. Empezando por las vacaciones. De que sirve tener pasta si no puedes disfrutar de ella??

Y yo soy de los que no hubiera tenido que preocuparme de seguro médico y desigualdades varias...

T

Siempre lo mismo, pero ¿y si el ciudadano americano prefiere Vivir así? Vive bien mientras tienes salud, pero luego no te quejes cuando se te acaba, de todas maneras algún día te vas a morir. Como filosofía de la vida es aceptable

T

#6 Pero no por filosofía. Es por pasta.

IanCutris

#5 quien elige vivir en la pobreza? Vosotros os leéis?