Hace 9 años | Por meneanteBlanco a es.gizmodo.com
Publicado hace 9 años por meneanteBlanco a es.gizmodo.com

Los coches autónomos son el futuro. De eso queda poca duda. Sin embargo, es un futuro que sigue quedando muy lejos aún. El coche de Google, que es uno de los proyectos más prometedores en este sentido, suspendería el permiso de conducir antes incluso de haber salido del estacionamiento.

Comentarios

E

#2 no supera a mi abuela, que iba señalando con el dedo la dirección "por ahí, por ahí"

Sentada en el asiento de atrás.

Tenía que mover el retrovisor interior para verle las manos y usar el izquierdo y derecho para conducir.

a

#2 #3 Pues mi padre le dice al GPS por dónde se va y se cabrea con él si le lleva la contraria. Se monta tal bronca que se lo hemos tenido que esconder para poder tener un viaje en paz. Ni me lo imagino a bordo de un coche autónomo.

Penetrator

#6 Le está bien empleado, por usar el GPS para ir a un sitio al que ya sabe cómo llegar.

D

#2

Eso se llama GPS lento .... y conozco unos cuantos.

D

#2 Esos expertos que saben guiar mejor aún que un GPS de Garmin y que se saben todas las calles por las que nunca han pasado y por las que ya saben que nunca adelantarían....

D

#24 parece que sabes mas de los planes Googleliano que la media que nada sabe. El coche autónomo ya esta probado, es parte de una nueva civilización donde desaparece la propiedad privada y la privacidad, en nombre del nuevo dios, el bien del cosmos.La gente no se entera de lo que se esta cociendo hasta que se haga evidente.

ElPerroDeLosCinco

#16 #17 #24 Y otros. Leeros al menos el titular: "6 obstáculos que el coche autónomo de Google aún no puede superar".

No dice que estos obstáculos sean imposibles de resolver, solo dice que aun no lo hacen. Seguro que están trabajando en superar estos temas, y otros muchos que no incluye la noticia por ser demasiado técnicos. Hay asimismo otros tipos de problemas que requieren estudio, como por ejemplo el status legal de los coches autónomos. Si un coche autónomo causa un accidente, ¿quién es el responsable: el dueño, Google...? ¿Yo podría modificar la programación de mi coche o desarrollar un software propio? ¿Quién estaría autorizado a desarrollar coches autónomos?

e

#11 Desafortunadamente es falso: http://www.snopes.com/humor/jokes/autos.asp

#13 El problema es que nuestro cerebro no viene diseñado para entender de estadisticas y probabilidades, y menos si no lo hemos vivido de manera personal; y si reaccionamos inmediatamente a situaciones que activan nuestras emociones.

El caso más clásico es el del tiburon: Por muy peligroso que parezca, es un animal que solo mata cada año 10 personas; cuando el mosquito mata (por la transmisión de la malaria) 750000 personas[1], el equivalente a la población de Bután o Comoras. Incluso caerse apenas uno se despierta causa más muerte por año que un tiburon, pero como es un animal de apariencia terrorífica y tiene una cobertura mediatica excesiva en comparacion al mosquito, la gente tiende a ponderar mal el riesgo.

El tema de los aviones es un poco distinto: Es cierto que es más seguro que viajar en avión es más seguro que un automovil, pero también hay que notar que los accidentes aereos la probabilidad de sobrevivir al evento debe ser mucho menor[2] que en un auto.

Lo mismo con los coches autónomos: Si reduciera en la mitad la mitad los muertos por accidente de tránsito sería un gran avance, pero la gente no evalua riesgos de manera colectiva sino personal y de manera muy sesgada. Y claro que los primeros accidentes serán muy notorios (como el caso del auto de Tesla que se incendio por chocar con una pieza de metal[3]) pero serán cada vez menos en cuanto la cantidad de ellos aumente de manera no considerable sino perceptible para todos, y habrán casos de personas en que la conducción automática contribuya a salvar vidas.

[1] http://www.gatesnotes.com/Health/Most-Lethal-Animal-Mosquito-Week
[2] Lo pongo en cursiva porque no tengo datos para ello, pero imagino que los avances en sistemas de protección como el ABS, cinturones de seguridad, bolsas de aire y mejoras en el diseño estructural reducen el riesgo de accidentes con consecuencias fatales.
[3] Conductor de Tesla S incendiado explica lo que pasó [ENG]

Hace 10 años | Por nainari a news.cnet.com
Un accidente grave pero no fatal, comparado con los más de 152000 en vehiculos convencionales que cada año hay en EEUU que ocasionan 206 muertos y 764 heridos. Más en:

http://news.nationalgeographic.com/news/energy/2013/12/131206-tesla-car-fire-probe/
http://www.businessinsider.com/17-cars-catch-on-fire-every-hour-in-the-us-2013-11
http://www.reddit.com/r/cars/comments/1qb8xb/an_average_of_152300_vehicles_catch_fire_in_the/

M

#18 Es que hay millones más de mosquitos que tiburones y la gente se enfrenta cientos de miles de veces más con mosquitos que con tiburones.

Si te encuentras en el agua con un tiburón hambriento lo más probable es que sufras lesiones de importancia; con un mosquito a lo sumo tendrás un picor, aunque en ciertas circunstancias y sobre todo por su tremendamente elevado número en comparación con los tiburones, este pueda causar la muerte de tantas personas.

Lo que dices es como lo de que en el agua muere mucha menos gente que en tierra, entonces es más seguro vivir en el agua. No, lo que ocurre es que hay cientos de millones de personas más en tierra que en el agua.

Kirsath

Estoy con #16. Todos los puntos que menciona el artículo son cuestión de tiempo.
A mi me preocupa bastante más el tema legal (quién sería el culpable en caso de accidente, y ya sabemos como se las gastan en EEUU con el tema de las indemnizaciones millonarias) que el tema tecnológico.
En fin, no sé como ha llegado a portada.

D

#17 Por tratarse del coche autonomo de google y por ser electrico.

p

#16 A mí no me parece que estos problemas sean cuestión de tiempo (y el artículo por fin confimra muchas limitaciones que sospechábamos los que ya trabajamos en su día con IA).

El número de factores que hay que tener en cuenta que no son resolubles por una IA no es trivial.

El problema aquí es que mucha gente (especialmente la gente que no sabe cómo funcionan las IAs en general) asume que todos los problemas son cuestión de cálculo y sensores, cuando hay muchos que dependen de un montón de asunciones contextuales que lamamos "cultura" y "sentido común" que hoy por hoy no son resolubles con un programa).

El tema de las obras, por ejemplo, no creo que vaya a tener solución en mucho tiempo (la tendrá si hacen una IA equivalente a la humana, cosa que está demasiado lejos) por la sencilla razón de que requiere interpretar contextos, gestos humanos, lenguaje escrito y situaciones genéricas que requieren deducciones lógicas en base a información cultural difusa:
¿esa señal tapada con un saco de plástico que se mueve con el viento significa que el tramo está en obras?
¿qué ocurre con las advertencias por escrito? ("tramo en obras, circulen provisionalmente por el carril de la izquierda")
¿Cómo interpretamos los gestos de personas, que pueden hacer cualquier cosa? El problema no es que reconozca los casos programados, sino que reconozca las inifinitas alternativas al caso obvio.

El problema como siempre son los casos no previstos y sobre todo los que no son interpretables por la IA porque requieren contexto cultural y capacidad deductiva.

AndyG

#33 Y para eso existen los humanos. El sistema se puede organizar de tal forma que cuando el coche encuentra algo sobre lo que duda o que no sabe interpretar, pida ayuda de un humano (o incluso de otros coches, u otras IA). Este humano no hace ni falta que esté físicamente sentado en el coche, es suficiente con que mande las órdenes de forma remota.

Porsupuesto siempre va a haber un pequenyo porcentaje de imprevistos que los coches autónomos no van a ser capaces de solucionar, pero acaso eso invalida el concepto completo? desechamos algo que funciona al 99.9% por el 0.1% restante? Seguramente este tipo de coches tengan una tasa de accidentes menor y sean más eficientes transportando gente y objetos. Si sabes de IA, entonces sabrás que el objetivo de los sistemas inteligentes no es no cometer errores, sino cometer un número de errores similar o menor al humano (y teniendo en cuenta la tasa de accidentes al volante, no debe ser difícil superarnos).

Y digo yo, si llegamos a un punto en el que los coches autónomos son tan comunes, no crees que junto a la senyal tapada con una bolsa de plástico y el cartel luminoso pondrán un pequenyo emisor que mande a los coches senyales diciendo "hoyga senyor coche, esto está cortado por obras, coja el desvío de la derecha"? porque me parece una solución muy lógica y sencilla.

p

#36 El problema es que cuando se conduce no puedes permitirte situaciones imprevistas en las que el programa no sabe lo que hacer, porque el riesgo de morir es muy real. La única forma que tienen de resolverlo es estacionar en un lugar seguro y dejar que una persona tome el control del automóvil, lo cual invalida mucho la utilidad del invento.

El peligro real de esto es que el coche no detecte una anomalía que una persona detectaría inmediatamente y el coche haga una burrada (y una máquina no puede a veces saber ese tipo de cosas). Nunca vas a poder programar todos los casos posibles.

KomidaParaZebras

#46 ¿es más barato el "sistema de señalización" global actual? Sin entrar en detalles de materiales (reposición de conos y carteles), transporte (vehículo y gasolina), electricidad, etc, sólo el sueldo de todos los tíos que están con la señal de stop/adelante en todas las obras a nivel mundial... ya son unos cuantos milloncejos cada año. Y como todo, no se implementará en un día, si no escalonadamente hasta que, dentro de muuuuuchos años, apenas habrá trabajadores con el stop, ni conos, ni señales, ni nada porque probablemente no harán falta o directamente prohibirán los coches "manuales" por temas económicos y de seguridad. ¿Cuando? Viendo como va la cosa, yo creo que pronto (¿20 años?).
Y sí, sería muy complejo que se tuviera que solucionar algunos detalles con IA, que es lo que tiene el coche de Google. Pero todos suponemos que por encima de estos coches habrá un sistema de control/información para temas de tráfico (adios semáforos y atascos optmimizados), aparcamiento (directamente al aparcamiento libre más cercano al destino) y, por supuesto, incidencias como obras y accidentes. Con respecto a las obras, poco IA veo que haga falta. No creo que sea un problema que tenga que solucionar al coche. Sólo se le informa que el carril tal está cerrado desde el km tal hasta el km tal, o que deberá aminorar velocidad hasta lo que haga falta y leer las líneas amarillas que hacen que el carril cambie con respecto al original. Las obras no son un problema, porque NO SON UN IMPREVISTO. Los accidentes no deberían tampoco ser un gran problema: Si es entre coches, los propios coches avisarían al sistema de dónde se ha producido la colisión y los demás se desviarían por otro camino. Si se cae un un burro al asfalto, no creo que sea tan difícil escanear un obstáculo y advertir a los demás coches.
Ya se que crees que lo veo todo con ojos infantiles: más fácil de llevar a la práctica de lo que es. Lo que yo pienso es que es un problema cuantitativo más que cualitativo: cuestión de tiempo. Si un avión es capaz de despegar de china y aterrizar en EEUU sin un piloto (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/05/09/mas-seguros-y-eficientes-la-era-de-los-vuelos-comerciales-sin-piloto-4854), montar un scalextric no creo que esté fuera de nuestro alcance.
#36 Sólo hay que valorar una cosa: ¿el futuro nuevo sistema causará, por ejemplo, menos de los 994 accidentes mortales que hubo en España en 2013? Porque nadie habla del sistema perfecto. Imprevistos irresolubles para al IA siempre habrá, y quizás en un primer momento se hará 100% necesario el poder elegir entre manual o automático. Pero lo único importante es que no produzcan más muertes que la conducción manual, y a partir de ahí, a cada vez se irá mejorando el IA

KomidaParaZebras

#33 echadle un poquito de imaginación, que para algo estamos hablando de los coches del futuro. En caso de obras, x ejemplo, bastará con emitir desde las propias obras una señal a los coches autónomos de que esa calzada esta cerrada o parcialmente cerrada y cómo deben comportarse. Los coches podrán diseñar sus trayectos teniendo en cuenta estos puntos conflictivos... Y estas notificaciones a los coches o a un sistema unificado de navegación son más baratas que poner carteles luminosos, conos, etc. Creo que el artículo es bastante pobre en la linea que comentaba #16

p

#44 ¿Más barato que un sistema de navegación? Va a ser que no. Un sistema de navegación requiere inversiones millonarias y una coordinación entre los estados que lo adopten (y las empresas que lo implementen). Poner señales que ya están fabricadas y todo el mundo entiende es trivial y tiene coste casi nulo.

No se trata de "echarle imaginación". Con la imaginación se resuelve todo sobre el papel. El problema es cuando tienes que darte con eso tan duro y persistente llamado realidad, en donde las cosas suelen ser más complejas que en las ideas.

Yo lo que veo es que mucha gente atribuye a la IA cualidades que no tiene y probablemente no tendrá en los próximos años, salvo milagro a corto plazo. Y cuando falla la IA se sale con soluciones inviables o demasiado caras.

D

Los seres humanos conducimos coches en cualquier situación climatológica, sea adversa o no. Nuestro cerebro es perfectamente capaz de adaptarse a estas situaciones sobre la marcha.

Este no ha ido por Madrid cuando llueve y no te digo las escasas veces que niega.

ricm

Yo lo rootearé por si tengo que huir de la policía

D

Me he acordado de cuando Bill Gates dijo que hubiera pasado si los automóviles se hubieran desarrollado al ritmo de la informática...y le contestaron desde General Motors.
http://www.venelogia.com/archivos/263/

Autarca

#11 Será falso, pero es genial.

Autarca

#10 O dicho de otro modo, el planeta es mio y me lo cargo si quiero.

s

Lo mejor sera llegar a la puerta de un sitio y que se vaya el coche solo a aparcar.

D

#9 Eso para Ti, que quieres que te diga a mi me gusta la libertad de tener mi carro y usarlo cuando me venga en gana . Comunista.

j

#10 Lo malo es que no pagas las externalidade de tu consumo. Si no un litro de combustible estaría a "10 euros" y no te haría tanta gracia jodernos a todos los demás con tus humos y tus muertos.

D

#10 me he logueado (si se dice así) solo para votarte, campeón roll

Endor_Fino

#10 Idiota

D

#42 Ese comentario dice mucho de ti, seguro que eres algo retrasado son embargó yo profesó un gran respeto por las personas disminuidas mentalmente, no creo que haya que aplicar la eugenesia pues en ese caso tu nunca habrías nacido.

Endor_Fino

#48 Lee la definición de idiota y saca tus conclusiones, porque se te adapta como anillo al dedo

D

#49 Tu madre que opina de dejar a los disminuidos usar un ordenador? No debería de estar a favor, por cierto deja de meterte el dedo en el ano y luego llevártelo a la boca es muy desagradable , pobre disminuido te gusta recrear te en tus propias heces fecales.

Procura ir a señalar con tu sucio dedo a otro lado patán disminuido se me hace muy tedioso malgastar mi tiempo contigo.

D

#9 Sasto. El vehículo privado seguiría existiendo, pero no sería algo tan habitual como ahora. Un "taxi" automatizado, con tarifa plana o relativamente barata y que te recoge en cualquier sitio en 5 min convencería a mucha gente para prescindir de "su" coche. Quiza supondría el fín de los atascos en hora punta simplemente bajando el número de vehículos a la mitad o la cuarta parte. Hablo de las ciudades, en el campo y sitios alejados probablemente no tendría tanto impacto esta tecnolgía.

D

#9 El comunismo tecnologico o la robotcracia comunista viene de camino. Einstein decia que en teoria el socialismo era superior al capitalismo por la ausencia de despilfarro de una administracion central de todo, pero que no resultaba recomendable porque generaba una burocracia totalitaria y arrogante. Ahora el gobierno de los robots, Google es un gran robot de origen galactico que planifica la futura vida robotica, y trabaja para implantar el comunismo tecnologico, es la unica via realista para reducir la depredacion planetaria producida por el exceso de bocas humanas que alimentar por la Tierra. El coche auto-conducido es parte de este plan. En la peli Here sale este mundo donde no se ven coches por las calles, un futuro que esta a escasos años vista.

j

#9 Ese seria uno de los usos mas interesantes que se le pueden dar, seria genial poder hacer que el coche te recoja y no fastidiar a tu familia o amigos. Ademas, las personas discapacitadas se podrian beneficiar bastante tambien, la utilidad es incontable. Ahora, el tipo que te ha llamado comunista tiene un punto al decir que siempre es bueno conducir el auto con propiedad, lo cual es mi casi. Ahora, eso no quiere decir que no se deberia calmar un poco.

Bley

A mi me inquieta mucho más el cómo va a cambiar la sociedad.


Cada vez va ha hace menos falta la mano de obra humana, esto obligara a cabiar los modelos de sociedad y surgiran muuuchos conflictos de los que no quieren dejar de ser ricos.

sid

El tema de la lluvia es muy relativo, hay muchos conductores que tampoco saben conducir en lluvia o nieve.
Lo importante es que estos coches son mejores que la media de los conductores y eso hará que a la larga se salven vidas.
#19 a la gente le preocupa cuando ve que la tecnología hace cosas visibles, no he visto a nadie preocuparse porque un ordenador pueda calcular la mejor órbita para un satélite pero si cuando ve que le gana jugando al ajedrez.

f

Seguro que si le da por cruzar la carretera a un grupo de operarios que llevan un cristal transparente, choca contra ellos

I

Uff, no se cómo afectaría esto a la economía, parece ser que nadie se da cuenta de que en las carreteras no solo hay coches. Cuantos puestos de trabajo se irían a la mierda si automatizásemos la conducción de camiones y autobuses.

No sería más eficiente si minimizásemos la necesidad del uso de vehículos privados haciendo que la gente trabaje lo más cerca posible de donde reside?

J

#20 "haciendo que la gente trabaje lo más cerca posible de donde reside?"
¿Y eso cómo se hace?

Por otro lado, lo de los puestos de trabajo es obvio y se llama evolución. Gasolineros, cajeras de supermercados, los que leen los contadores de la luz/gas/agua, taxistas, camioneros, multitud de puestos administrativos, y un largo etc, son profesiones que se van a perder como lo fueron otras profesiones antaño. La diferencia con situaciones anteriores es una e importante, aunque mucha gente piense lo contrario, y es que no van a aparecer suficientes nuevos puestos de trabajo para cubrir los anteriores.

D

#20 Vas a Japón con un transporte que no es autónomo al 100% por que no quieren como es el sistema ferroviario, o Suiza.
Hay países donde los camiones, sobre todo los de superior a cierto tonelaje y los autobuses son extraños. Solo quedan para el reparto local y por lo mismo hasta que hagas robots repartidores hace falta trabajador.

Por cierto que camiones fuera de carretera autónomos o minería autónoma ya existen, desde los mayores puertos del mundo a minas estratégicas.

D

El unico sistema viable de verdad, eficiente y rapido... Salio en Minority report...

h

Si le ponen una multa a un coche autónomo ¿quien la paga?

Segador

#31 PayPal

limondelcaribe

Y encima ahora tienen que ponerle volante. ¡Venga ya!

Arariel

Falta la suegra en el asiento del copiloto automático

j

No creo que sean 6 obstáculos. Serán 7 obstáculos a igual que el séptimo pasajero.

El séptimo obstáculo será la dificultad de quedarse el gobierno sin los 500 millones por multas y los obstáculos que pondrán.

t

No creo que haga falta esperar al coche perfecto para empezar a usar conducción automática. Yo me imagino que la cosa empezará con conducción manual por ciudad, y paso a automático al entrar en autopistas y similares, que al ser vías muy controladas y bien señalizadas son casi triviales para un sistema automático.

En realidad, con un coche normal y corriente ya casi, casi tenemos eso. Casi cualquier coche de gama media-alta tiene:

- Sensores de aparcamiento
- Control de crucero. En combinación con lo anterior, también puede frenar si hay coches delante
- Detección de cambio de carril
- Lectura de las señales de la vía

Si combinamos todo eso, y un fabricante se atreviera, podríamos tener un coche que conduzca automáticamente en las autopistas. El problema es el marronazo legal.

o

Duda existencial: ¿el coche autónomo tiene que darse de alta en el IAE?

KomidaParaZebras

No estoy de acuerdo con el artículo. Lo veo más un problema cuantitativo que cualitativo, pero que a medio plazo tiene ventajas económicos (con el permiso de algún que otro loby) y por tanto será una realidad más temprano q tarde

Fantasma_Opera

De Mortadelo y Filemón:

"-Umm.. según este plano, es todo recto y adelante -dice Filemón, señalando hacia un sitio sin levantar la vista del plano.

-Sí, jefe... TODO RECTO Y ADELANTE -Mortadelo echa a andar con los ojos cerrados y a marcha atlética.

Mortadelo se la pega contra un árbol.

-Pero rodeando los obstáculos, merluzo.

-Ah, bueno, pues haber especificado..."