1511
El fraude tributario en los ingresos que se obtiene por el alquiler de viviendas sigue al alza y no existe fórmula capaz de atajar esta lacra, dado que sólo se declaran 907.000 alquileres sobre un total de 1.791.475 viviendas en alquiler (Datos del Ministerio de Vivienda a 2006). Se puede estimar que el 50% de los ingresos que se obtienen por alquileres de vivienda permanecen opacos para Hacienda,...
menéame
Esta dice el 50% de los alquileres. La "dupe" habla de la mitad de los alquileres.
El problema lo veo en que para declarar el alquiler el contrato tiene que estar a tu nombre. En pisos compartidos, por ejemplo, no hay apenas ni contrato, y por ahí deben andar los tiros.
Y como dices, con el dni, referencia catastral, etc.. teniendo todo eso, no crujen a la gente porque no quieren. Sólo con cruzar referencias ya sale quien tiene un alquiler no declarado, pero supongo que no interesa porque iría contra tanta gente que sería muy antipopular y un suicidio político para el gobierno de turno.
Aunque tengas contrato, el dni del casero, y los recibos de los pagos, si quieres incluir en la declaración el alquiler ( entre otras cosas, desgrava si eres menor de 35 años) y el casero no ha depositado la fianza del piso en el IVIMA, no te dejan. Pero lo mejor es que, tampoco hacen nada. Es decir, tu te quedas sin desgravarte algo que te pertenece, el casero es el que incumple, y el jodido eres tu.
Y esto es cierto aunque parezca de coña
Tampoco se piden facturas a médicos, ópticos etc. desde que quitaron la desgravación correspondiente.
Es más lo que han dejado de ingresar que lo que deducían por desgravar, (que al fin y al cabo era menos que el IVA repercutido)....
Puedes estar seguro que Hacienda no se mete con el tema del ingreso de la fianza en el IVIMA; aunque la Comunidad Autónoma debería hacerlo. Me extraña mucho que aún no se hayan puesto a ello: la cantidad de dinero que supone todas las fianzas de los alquileres son un bocado muy apetecible en forma de intereses.
Así que sale a cuenta para muchos no declararlo. Claro que hay que hacer como indica #4, porque para el inquilino no es responsabilidad. De todos modos, también un alquiler "legal" es mucho más caro que uno en negro. Y la vivienda no es barata precisamente...
No? Pues mirate esto:
www.lacortedearbitraje.es/
Hoy en día si alguien se queda sin cobrar el alquiler es porque es gilipollas.
Yo declaro mi alquiler. Lo que hagan los caseros es su problema. Pero gracias a declararlo por ejemplo puedo deducir un dinero que me cuesta mucho ganar.
¿cuanto devuelven? ¿cuanto desgrava?
Lo cual esta de PM ^_^
Porque esto es África
Por fin se denuncia en los medios (un poquito)más.
Y si el casero no tiene bien hechas las cosas que se aguante si le pillan.
Jamás seremos algo decente.
Todo correcto, DNI, contrato, bla bla bla y Hacienda te dice que, o le enseñas el justificante del IVIMA, o devuelves lo que te has desgravado.
Porque además te dejan meterlo en la declaración, te devuelven lo que te corresponda. Y al año (casi, no llega) te llegan muy majos a pedir que justifiques esa desgravación con el justificante de la fianza en el IVIMA. De manera que, como dicen por ahí arriba, el problema lo tiene tú.
En otro piso que estuve, el tío no quería meterlo por hacienda, lo tenía como primera vivienda, me empezó a putear y al final terminamos mal. Tengo un amigo muy majo inspector de hacienda que me dio unas instrucciones más majas aún. Se tiene que estar acordando todavía de mi.
Me envía una carta Hacienda pidiéndome un papel que no es mío, y me da la risa, es como si me piden una fotocopia del DNI de mi casero.
Y cuando después de haber hecho un escrito, perdiendo el consiguiente día de vacaciones, no te cogen el teléfono en tu delegación ni queriendo, también te ríes mucho. Luego se preguntan por qué no nos solidarizamos con las huelgas de funcionarios...
La verdad, puedo entender que haya gente que no lo declare, yo me lo guiso, yo me lo como.
Solución: hable con mi casero para que él no declare los ingresos de la vivienda, por lo que el se los desgrava en su IRPF y compartimos beneficios... tengo moqueta nueva!!!
El sisstema judicial es una vergüenza, pero al menos "parece" que empieza a funcionar el deshaucio express (o eso nos quieren vender)
Eso sí, ese par de meses y los destrozos no te los paga ni Dios, porque te metes en juicios y al final palmas más pasta. Una vergüenza. Ni unos santos ni unos demonios, que hay de todo en las 2 partes.
Hay miles de alquileres sin contrato sin recibo sin dni del arrendador. Son esos
"Me fui de vacaciones y me entraron en el piso, y no los puedo echar"
Si tu hubieras querido desgravar la parte de alquiler correspondiente a la comunidad (que no es la misma casilla que en el anterior caso) tendrías que haber enviado el recido conforme el depósito de la fianza se había realizado.
La cosa es que no se que hacer.
Yo en tu lugar lo que haría es:
- Ir al IVIMA y pedir fehacientemente esa documentación que te exige Hacienda. Si no te la dan, te darán una explicación por escrito de por qué
- Enviarle a Hacienda la documentación o en su caso la explicación del IVIMA.
En caso de que se sigan pasando esto por el forro, un contencioso con la administración, por exigirte en un acto administrativo una documentación que tú no tienes por qué tener.
Ya pero es que eso de declarar algo que aun no has cobrado y que ni siquiera sabes si vas a cobrar...
El problema es que le pagué la fianza al propietario pero este no la depósito en el IVIMA. Lo único que me van a decir es "Aquí no tenemos nada chaval". y eso a Hacienda no creo que le importe mucho. En fin que tenemos que ser nosotros los que hagamos que los propietarios cumplan con sus oblligaciones.
¿Tenemos que pedir el resguardo conforme hacemos en contrato por si acaso vamos a querer deducirnos el alquiler en un futuro? Yo ahora ya si que lo pido.
#9 Pues si si te piden el dni del casero, visto lo visto, tb se lo vamos a tener que dar.
- Que el arrendatario haga de policia para obligar a que se deposite la fianza, es gratis.
- Si no haces de policia y no se deposita la fianza ganan aun mas dinero porque tienes de devolver lo deducido.
¿Y que haces si al propietario no le da la gana de darte el resguardo?¿Se le puede obligar?
Es muy triste...
#60 eso que dices es cierto. Pero es que al final esto son cuentas de 2+2=4. Si ese 50% declarara, ten por garantizado que el precio de los alquileres subiria, por dos motivos:
1- si lo declaras y te cuesta dinero, y eso ocurre a todos los caseros, todos subiran el precio para recuperarlo o perder lo menos posible.
2- si declarandolo no les compensa alquilar su piso, lo dejaran de alquilar. Habra menos oferta de alquiler y por tanto subiran los precios.
Es decir, que al final el dinero que se lleva el estado, en una buena parte, lo acabará pagando el inquilino.
Si lo inquilinos son menores de 35 años y tienen un trabajo, desgrava el 100%, en caso contrario el 50%.
No merece la pena no declararlo porque no puedes denunciar en caso de impago, yo desde luego prefiero que mi inquilino cobre la ayuda de 400€ y yo tener la seguridad que se respetará nuestro contrato.
Pasó un año, y dejé la casa, fianza y demás devuelta. En cosa de tres o cuatro meses, me toco hacer la declaración, y curiosamente, si incluía el alquiler, me devolvían una cantidad equivalente al alquiler de un mes. Asi que me puse en contacto con ella y se lo plantee así: hacienda me va a pagar esta cantidad si declaro el alquiler. Elige, me la pagas tú o hacienda. ¿Adivinais que opción eligió? Por supuesto intento regatear la cantidad, pero no cedí ni un euro. En un par de dias me hizo la transferencia y no supe mas de ella.
Quizás lo más ético hubiera sido declararlo a hacienda, porqué a mi me lo iban a devolver igual, y que le hubiera caido una multa por no declarar la vivienda cuando le preguntaran acerca de dicho alquiler. Pero bueno, alla cada uno con su consciencia y con su decisión de defraudar al fisco. Pero eso sí, si alquilais, declaradla o pedirle el dinero al casero, pero no le permitais que se aproveche de la situación, aprovecharos también vosotros de él. Se lo merecen.
Yo aunque no pueda desgrabarmelo lo declaro, sudo de que la vieja que me alquila se quede con un dinerito extra, que pobre la tia no es.
El subdirector de la oficina me aseguró que se le harían una inspección y que tenían documentación suficiente para demostrar que tenía alquilado un piso que tenía como primera vivienda y que además se estaba desgravando esa hipoteca.