Hace 13 años | Por --182019-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por --182019-- a elblogsalmon.com

El fraude tributario en los ingresos que se obtiene por el alquiler de viviendas sigue al alza y no existe fórmula capaz de atajar esta lacra, dado que sólo se declaran 907.000 alquileres sobre un total de 1.791.475 viviendas en alquiler (Datos del Ministerio de Vivienda a 2006). Se puede estimar que el 50% de los ingresos que se obtienen por alquileres de vivienda permanecen opacos para Hacienda,...

Comentarios

z

#5 Si bien en un piso compartido generalmente sólo uno tiene contrato, este al menos puede declararlo. El problema es más del tipo "piso patera", sin crontrato ni leches...

lacabezaenlasnubes

#5 Alquilar un piso sin contrato comporta graves riesgos. Pueden dejar de pagarte y esperar a que los eches por la vía judicial: el resultado, varios años sin ver un duro.

B

#4 Yo estoy igual. Yo cumplo con hacienda, si el que me lo alquila no, es problema suyo.
Y como dices, con el dni, referencia catastral, etc.. teniendo todo eso, no crujen a la gente porque no quieren. Sólo con cruzar referencias ya sale quien tiene un alquiler no declarado, pero supongo que no interesa porque iría contra tanta gente que sería muy antipopular y un suicidio político para el gobierno de turno.

aiounsoufa

#9 pues en mallorca si que te dejan aunque el casero no haya efectuado el depóstito de la fianza, lo que no te desgraba es eso, pero si cada mes de alquiler, que según la comunidad te desgraba mas o menos.

Putatriat

#9 Si has pagado la fianza y el casero no la ha ingresado donde corresponde es problema suyo, no tuyo. En todo caso, quizás lo que no puedas desgravar sea alguna deducción autonómica. En Mallorca hay una y sólo pide el NIF del arrendador y el importe del alquiler.

Puedes estar seguro que Hacienda no se mete con el tema del ingreso de la fianza en el IVIMA; aunque la Comunidad Autónoma debería hacerlo. Me extraña mucho que aún no se hayan puesto a ello: la cantidad de dinero que supone todas las fianzas de los alquileres son un bocado muy apetecible en forma de intereses.

KillingInTheName

#34 Estoy flipándolo. Eso tiene que poderse denunciar. Cómo va a depender una deducción fiscal de un papel que tú no tienes por qué tener. Es decir, el dueño del piso puede negarse a dártelo, no tiene ninguna obligación. Es un claro caso de indefensión.

r

#34 ¿Puedes explicarnos esas instrucciones?

Willou

#71 Buf, pues básicamente me hizo él un "escrito" y fui directamente a hablar con el subdirector de la oficina de hacienda de mi pueblo (se conocían), entregué el justificante de todos los pagos de los meses, facturas de teléfono, Internet, agua, luz y gas, copia del contrato con la firma del dueño, resguardos del banco con transferencias y una hoja que me firmó el tío al salir del piso donde decía que rompíamos el contrato y que no teníamos deudas pendientes. Vamos todo lo que tenía y más.

El subdirector de la oficina me aseguró que se le harían una inspección y que tenían documentación suficiente para demostrar que tenía alquilado un piso que tenía como primera vivienda y que además se estaba desgravando esa hipoteca.

D

#9 pues que yo sepa la fianza de mi alquiler no está depositada ahí, y haciendo la declaración por internet, los últimos 3 años con la referencia catastral, el dni del casero y el total anual sí que me ha servido y sí que me han devuelto la parte correspondiente. Y estoy en Madrid.

Yo declaro mi alquiler. Lo que hagan los caseros es su problema. Pero gracias a declararlo por ejemplo puedo deducir un dinero que me cuesta mucho ganar.

KillingInTheName

#9 Eso no es verdad, eh! Viene en los requisitos, sí, pero yo llevo ya 2 años declarando el alquiler de mi piso y nunca me han pedido el resguardo de la fianza en el IVIMA, y mi casero de ahora no lo sé, pero el anterior pongo la mano en el fuego que no la tenía depositada ni declaraba el alquiler.

Me envía una carta Hacienda pidiéndome un papel que no es mío, y me da la risa, es como si me piden una fotocopia del DNI de mi casero.

Willou

#36 Cuando te ries más es cuando Hacienda coge el dinero directamente de tu cuenta. Eso es la risión.

KillingInTheName

#37 Cuando te cobra una multa que has recurrido y no se han dignado a contestarte, 2 veces, una embargándote la nómina con el consiguiente bochorno en tu empresa, y otra restándote la cantidad de tu devolución de IRPF, entonces sí que te retuerces de risa.

Y cuando después de haber hecho un escrito, perdiendo el consiguiente día de vacaciones, no te cogen el teléfono en tu delegación ni queriendo, también te ríes mucho. Luego se preguntan por qué no nos solidarizamos con las huelgas de funcionarios...

Willou

#38 Me solidarizo contigo, pero joer, al principio me ha parecido que tuviera yo la culpa o que fuera el mismísimo Ángel Caído de Hacienda.

KillingInTheName

#58 siento si te parecí brusco contigo, nada mas lejos de mi intención. Es que es mentar a Hacienda y me convierto en Hulk, pero no va dirigido a tí mi cabreo, sino a los hijos de puta que hacen una ley en la que te piden para desgravarte un piso papeles que deberían pedirle al dueño, y no al inquilino. Mi apoyo y solidaridad para contigo, compañero.

a

#36 No te da la risa no, te cagas en todo. Hace poco me llegó una notificación de Hacienda para que le enviase el justificante del IVIMA, contrato de piso y recibos que justificase el pago de mensualidades. Envié todo menos el IVIMA ahora me reclaman que devuelva la pasta que me desgravé en la renta de 2008. Además ya de paso me ha detectado que no declaré como ganancias la ayuda de los 210€ que percibí. ¿Qué porqué no lo declaré? Pués porque me la dierón el año pasado con un retraso de mas de un año, después de haber presentado la declaración.
La cosa es que no se que hacer.

KillingInTheName

#53 La ayuda al alquiler de los 210 euros hay que declararla cuando se devenga, no cuando se cobra efectivamente. Yo tuve que declararla el primer año y pagar los impuestos correspondientes a ella sin haber cobrado todavía un duro. Como dicen en mi tierra "mexan por nós e decimos que chove"

Yo en tu lugar lo que haría es:

- Ir al IVIMA y pedir fehacientemente esa documentación que te exige Hacienda. Si no te la dan, te darán una explicación por escrito de por qué
- Enviarle a Hacienda la documentación o en su caso la explicación del IVIMA.

En caso de que se sigan pasando esto por el forro, un contencioso con la administración, por exigirte en un acto administrativo una documentación que tú no tienes por qué tener.

a

#56. Gracias.
Ya pero es que eso de declarar algo que aun no has cobrado y que ni siquiera sabes si vas a cobrar...

El problema es que le pagué la fianza al propietario pero este no la depósito en el IVIMA. Lo único que me van a decir es "Aquí no tenemos nada chaval". y eso a Hacienda no creo que le importe mucho. En fin que tenemos que ser nosotros los que hagamos que los propietarios cumplan con sus oblligaciones.
¿Tenemos que pedir el resguardo conforme hacemos en contrato por si acaso vamos a querer deducirnos el alquiler en un futuro? Yo ahora ya si que lo pido.

#9 Pues si si te piden el dni del casero, visto lo visto, tb se lo vamos a tener que dar.

D

#4 Tu si lo declaras porque te desgrava o puedes cobrar la ayuda, pero no todos los casos desgrava, así que la mayoría de los arrendados no lo incluyen en Hacienda, algo que los propietarios aprovechan para no declarar. Fíjate que sencillo sería que, todos los pisos alquilados tuvieran algún tipo de ayuda si el arrendado los declarara. De repente saldrían a flote miles de pisos alquilados que no pagan nada. El arrendado saldría beneficiado porque cobraría una ayuda, y el Estado recibiría más dinero en sus arcas.

D

#13 y el arrendatario subiría el precio del alquiler y así todos contentos

g

Si no se declara el alquiler es porque se mete prácticamente íntegro en tu base imponible (menos el IBI y la parte de comunidad no repercutible en el inquilino). Vamos, que te puedes pegar un buen "susto" a la hora de hacer la declaración si no has sido previsor.

Así que sale a cuenta para muchos no declararlo. Claro que hay que hacer como indica #4, porque para el inquilino no es responsabilidad. De todos modos, también un alquiler "legal" es mucho más caro que uno en negro. Y la vivienda no es barata precisamente...

j

#4 no son esos a los que se refiere el artículo. Esos son fáciles de fiscalizar.
Hay miles de alquileres sin contrato sin recibo sin dni del arrendador. Son esos

KillingInTheName

#48 Además curiosamente coinciden con los casos de:
"Me fui de vacaciones y me entraron en el piso, y no los puedo echar"

p

#3: No has de denunciar a nadie. Si Hacienda te permite desgravar el alquiler, y lo haces, ya se apañará el dueño del piso cuando hacienda le reclame por no haber declarado los ingresos por el alquiler.

d

#3 yo declaro y me devuelven el 10% + un poquito más por valenciano.

oblivision

#3 ahora mismo está lo que se llama la Renta Imputada: te gravan una parte del valor de la casa (un 2%) si no la tienes alquilada y no es tu vivienda habitual. Pero claro, sigue compensando no declarar el arrendamiento y pagar lo que corresponda de renta imputada.

D

#2 Perdon se me fue el dedo sin querer te compenso ahora.

jubileta

#41 Si estoy contigo porque a mi padre le pasó exactamente igual (con parquet levantado a mala leche incluso), pero eso no justifica que haya caseros que no declaren los alquileres.
El sisstema judicial es una vergüenza, pero al menos "parece" que empieza a funcionar el deshaucio express (o eso nos quieren vender)

Eso sí, ese par de meses y los destrozos no te los paga ni Dios, porque te metes en juicios y al final palmas más pasta. Una vergüenza. Ni unos santos ni unos demonios, que hay de todo en las 2 partes.

Toftin

Lo de los alquileres es de traca... Yo llevo viviendo de alquiler más de 7 años y siempre es la misma historia: cuando cambias de piso te encuentras con caseros que quieren que el dinero se lo des en mano y no entienden que necesitas que sea legal para recibir ayudas. Putos usureros.

B

Dos datos que me parecen sorprendentes: Primero el poco número de viviendas en alquiler, 1.791.475 me parecen muy pocas, el otro que se declaran la mitad de los alquileres, yo juraría que no se pasaba de la tercera parte ni de coña.

eldelshell

Yo este año me lleve la sorpresa de que como inquilino, al hacer la declaración, no entraba en el rango permitido para desgravar el alquiler. Luego resulta que además, existe un limite, por lo que todos aquellos quienes pagan un alquiler de más de 900€ no les da cuenta declarar el alquiler, ya que el máximo son 9.400€ al año y te devuelven el 10%
Solución: hable con mi casero para que él no declare los ingresos de la vivienda, por lo que el se los desgrava en su IRPF y compartimos beneficios... tengo moqueta nueva!!!

D

Por lo menos la crisis habrá servido de algo, porque todas estas cosas vienen pasando a nuestro alrededor desde que Franco era limpiabotas y nunca nunca nunca se habían denunciado, a ver si esto nos espabila y no hacemos tanto la vista gorda. Que si un recibito por el alquiler, que si no me pongas el IVA que si tal que si cual...
Por fin se denuncia en los medios (un poquito)más.

Don_Gato

Malditos ricos que no declaran sus millones de cuentas suizas y hacen aumentar el déficit!

D

En una de las casas que alquilé en Madrid, la casera lo primero que me "rogó" era que no declarara el alquiler porque la tenía declarada como vivienda habitual, y logicamente, tenía una serie de desgravaciones que desaparecerían si la alquilaba. Una listilla, vamos. Yo la seguí la corriente y le dije que sí, que no había problema, pensando para mi que eso ya lo veriamos con el tiempo...

Pasó un año, y dejé la casa, fianza y demás devuelta. En cosa de tres o cuatro meses, me toco hacer la declaración, y curiosamente, si incluía el alquiler, me devolvían una cantidad equivalente al alquiler de un mes. Asi que me puse en contacto con ella y se lo plantee así: hacienda me va a pagar esta cantidad si declaro el alquiler. Elige, me la pagas tú o hacienda. ¿Adivinais que opción eligió? Por supuesto intento regatear la cantidad, pero no cedí ni un euro. En un par de dias me hizo la transferencia y no supe mas de ella.

Quizás lo más ético hubiera sido declararlo a hacienda, porqué a mi me lo iban a devolver igual, y que le hubiera caido una multa por no declarar la vivienda cuando le preguntaran acerca de dicho alquiler. Pero bueno, alla cada uno con su consciencia y con su decisión de defraudar al fisco. Pero eso sí, si alquilais, declaradla o pedirle el dinero al casero, pero no le permitais que se aproveche de la situación, aprovecharos también vosotros de él. Se lo merecen.

citricut

Además, de ese 50% sin declarar, habría que ver qué porcentaje pasaba una inspeccion de vivienda. Pisos cortados en dos ilegalmente, instalaciones eléctricas, de agua y de gas "caseras" y en estado lamentable, ratoneras donde no entra la luz del sol ni una brisa de aire. Lo de los alquileres en este país (especialmente en las grandes ciudades) es de traca. Y la prepotencia de algunos caseros para escribir una historia aparte...

tocameroque

Desde que quitaron la deducción por alquiler.
Tampoco se piden facturas a médicos, ópticos etc. desde que quitaron la desgravación correspondiente.
Es más lo que han dejado de ingresar que lo que deducían por desgravar, (que al fin y al cabo era menos que el IVA repercutido)....

a

Es el mejor mecanismo que tiene Hacienda para asegurarse de que los propietarios depositan la fianza en el IVIMA. Por dos razones:
- Que el arrendatario haga de policia para obligar a que se deposite la fianza, es gratis.
- Si no haces de policia y no se deposita la fianza ganan aun mas dinero porque tienes de devolver lo deducido.

¿Y que haces si al propietario no le da la gana de darte el resguardo?¿Se le puede obligar?

D

Se quejan de los alquileres y con los chorizos evasores de impuestos que tienen cuentas en Suiza levantan la mano. Tiene cojones la panda de maleantes y corruptos que hay en Hacienda.

En este país lo que hace falta es un dirigente con cojones para meter en la cárcel a todos estos ladrones hijos de puta.

basuraadsl

Yo creo que cada vez se declaran mas alquileres.
Si lo inquilinos son menores de 35 años y tienen un trabajo, desgrava el 100%, en caso contrario el 50%.
No merece la pena no declararlo porque no puedes denunciar en caso de impago, yo desde luego prefiero que mi inquilino cobre la ayuda de 400€ y yo tener la seguridad que se respetará nuestro contrato.

Andreamtez

La gente se queja de la corrupción de los políticos, pero España está llena de chorizos a pequeña escala.
Es muy triste...

provotector

¿Para qué combatir el fraude, cuándo se puede subir el IVA?

Jiraiya

el 80% de los casos por deseo o imposición del casero.

iveldie

#16 No, me refiero a esos que compraron un piso y ahora se han quedado sin trabajo y para poder asumir la letra no tienen más remedio que alquilarlo. Hoy en día por menos de 500 euros encuentras un buen piso para alquilar y no te creas que eso supone un beneficio muy grande para el propietario, son solo 6000 euros al año. Solo que tengas que pintar el piso y cambiar algunos muebles ya no salen las cuentas.

iveldie

Si pagas a Hacienda debes hacer un contrato. Si esa persona no paga la tendrás que aguantar mínimo tres años, suficiente como para causarte la ruina. Lo primero es arreglar ese tema y luego seguro que habrá mucha más gente que lo haga todo legal. Hoy en día hay mucha gente que alquila su piso para poder pagar la hipoteca y no pueden arriesgarse a pagar y no cobrar.

m

#14 ¿Te refieres a esos que se compraron el piso con dinero del banco y pagan las letras repercutiéndolo directamente a un inquilino? Ya decía yo que estaba el alquiler caro, casi tan caro como alquilar. Gentuza!

d

#16 Es que eso no es malo. ¿Es malo comprar un piso y alquilarlo? ¿Y entonces como queremos tener pisos para alquilar? Es que eso es lo normal. No todos los caseros son millonarios que pagan el piso al contado, lo normal es que tengan hipoteca. Y los caseros no intentan repercutir la hipoteca en el precio ni nada. El precio lo pone el mercado. Si en una zona valen X, por mucho que el casero quiera repercutir, nadie se lo alquilara a X+1.

#60 eso que dices es cierto. Pero es que al final esto son cuentas de 2+2=4. Si ese 50% declarara, ten por garantizado que el precio de los alquileres subiria, por dos motivos:
1- si lo declaras y te cuesta dinero, y eso ocurre a todos los caseros, todos subiran el precio para recuperarlo o perder lo menos posible.
2- si declarandolo no les compensa alquilar su piso, lo dejaran de alquilar. Habra menos oferta de alquiler y por tanto subiran los precios.

Es decir, que al final el dinero que se lleva el estado, en una buena parte, lo acabará pagando el inquilino.

S

Es tan facil como cruzar los datos del padron, con los datos de hacienda, o los de las compañias electricas o de agua.

mikibcn

Por estas cosas nos tenemos que preocupar hombre, y no por los millonarios que tienen las cuentas en Suiza, que son muy buena gente!!!

g

Pues yo me fui de alquiler el año pasado y chico, pos no sabia que se podia desgravar uno... asi que en la declaración de este año, no la he declarado...

¿cuanto devuelven? ¿cuanto desgrava?

samdax

#25 Pues mira, este año me han devuelto 1200 euros por un alquiler de unos 500€ al mes.

Lo cual esta de PM ^_^

sotanez

#25 Pues Hacienda desgrava el 10%, que es muchísimo. Solo tienes que poner la cantidad total que has pagado durante el año y el dni del casero.
Y si el casero no tiene bien hechas las cosas que se aguante si le pillan.

Willou

#31 Creo que en Madrid es un 15%.

davidrgh

#25 Si no recuerdo mal, hay dos desgravaciones: una por parte del estado, que es un 10,5% del importe pagado en alquiler (hasta cierto límite) y otra que sería la autonómica (no sé si todas las comunidades tienen desgravación).

D

Somos un puto país de mangantes.
Jamás seremos algo decente.

Logseman

Mirad la noticia de portada que está dos posiciones debajo de estas y os explicaréis esta noticia. Y la Ley de Propiedad Horizontal, que obliga a tener a un inquilino cinco años si te ha aguantado el primero, os explica el resto.

D

El 50% de los alquileres de vivienda no se declaran en Hacienda

pues hacienda que haga su trabajo , meta mas inspectores o hagan su trabajo en lugar de tocarse los cojones y penalizar parados hijos dela gran puta española ( la democracia corrupta )

republica ya coño

r

Me decía el otro día un amigo funcionario que a él la hipoteca de su casa le salía gratis, y me lo explicaba así: tengo un piso que alquilo y no lo declaro. Así va España.

PussyLover

Como no, Hacienda no somos todos aunque digan lo contrario. Luego si la gente tiene problemas por no declarar su alquiler que se fastidie, ya sea quien alquila o el alquilado.

Yo aunque no pueda desgrabarmelo lo declaro, sudo de que la vieja que me alquila se quede con un dinerito extra, que pobre la tia no es.

j

Y luego por supuesto, ellos te exigen absolutamente de todo en la casa, fianzas, tonterías varias, que hagas tu el mantenimiento, ect...Es es la realidad del casero medio.Ya era hora de que se hablara del usurero con vivienda que no venden tanto en las noticias como los que no pagan el alquiler..y al final es casi lo mismo...

d

Y luego nos quejamos de crisis y de que el estado no tiene pasta... este es un país de 'espavilados', el chanchuyero está bien visto socialemente, vergüenza me da

danidata

No, tu te has desgravado la parte del alquiler correspondiente al Estado sobre la que no aplica la condición de tener la fianza depositada en la Comunidad.
Si tu hubieras querido desgravar la parte de alquiler correspondiente a la comunidad (que no es la misma casilla que en el anterior caso) tendrías que haber enviado el recido conforme el depósito de la fianza se había realizado.

Xi0N

"Gracias" al alquiler, di la vuelta a la declaracion... me salia pagar 400 euros, y cuando presente papeles de alquiler, me cambio a devolver 1500.... si lo tienes legalmente, es de bobos el no declararlo...... (Para el que alquila, caro)

D

En los barrios cercanos a zonas universitarias, practicamente ninguno paga a hacienda, ya que los que declaran los pisos con contratos legales, lo hacen para asegurarse poder echar a los inquilinos, y el estudiante, sabes que suele ser legal, y que cuando termine los estudios se va y no le interesa quedarse, hay personas que han hecho de estos alquileres una forma de ganar pasta, tienen un negocio, el cual va todo en negro, y son muy culpables estos acaparadores de viviendas, de que la vivienda haya sido tan cara estos años, mientras no contribuyen a pagar impuestos al pais como todos los demas ciudadanos legales, si esto se hubiese controlado y perseguido, seguramente a muchos especuladores ya no les interesaria este negocio ilegal, y no seguirian comprando pisos para alquileres en negro, y la vivienda hubiera subido menos estos años, al haber mas oferta

N

La última vez que un conocido declaró el piso a hacienda le hicieron pagar 3000 euros. Es normal que la gente se cuestione si declararlo o no, porque después de todo no es poco dinero el que se pierde y aunque es "dinero de todos" ha habido demasiadas personas que han mancillado el dinero estatal para que sea bien visto pagarlo.

KillingInTheName

#40 Y la última vez que yo trabajé me quitaban un porcentaje de la nómina, que hijos de puta estos de hacienda! La diferencia es que yo lo tengo que declarar sí o sí. En este país sólo pagamos impuestos los gilipollas que tenemos una nómina, los cabrones con pisitos alquilados, no pagan un duro.

Nandove

Por no mencionar que cuando vas a alquilar te preguntan si vas a desgravarte el alquiler, por que si lo haces el alquiler te lo sube 90-120€/mes...

eltiofilo

Waka, waka, eh, eh...

Porque esto es África