552 meneos
7073 clics

5 protestas sociales que cambiaron el mundo

¿Sirve de algo la huelga? ¿Tiene sentido protestar? No sé si la huelga de hoy en España tendrá consecuencias importantes. Pero creo que es un buen momento para recordar algunas protestas sociales que cambiaron el mundo. Para esta entrada he escogido 5 ejemplos que me parecen muy hermosos.1) Las sufragistas rodean la Casa Blanca. 2) La Marcha de la Sal. 3) Disturbios de Soweto. 4) Huelga en los astilleros de Gdansk. 5) Mujeres de Liberia por la Paz.
etiquetas: 14n
usuarios: 249   anónimos: 303   negativos: 2  
36comentarios mnm karma: 610
  1. #1   Lo que no sirve, desde luego, es el cinismo reinante. Lo que no sirve es despotricar contra la huelga y quienes asisten a ella y beneficiarse después de sus logros. Ah, bueno, que eso "sí sirve" para quienes viven felices en su mediocridad y esperan que un ángel caído del cielo luche por sus derechos.
    votos: 16    karma: 159
     *   Jerusilla Jerusilla
  2. #2   #1 Cinismo, no se, hay motivos para estar en contra de la huelga, pero muchos otros motivos para hacerla, y una cosa no anula la otra. Yo no pensaba hacerla por todo lo que me han perjudicado los "sindicatos", a los cuales considero parte del problema, pero debo hacerla por todo lo que está ocurriendo. Es una huelga social y en ella los sindicatos son la comparsa, algo totalmente prescindible. Quizá un éxito de la huelga sirviera para "dividir" la política y al final una victoria para la sociedad.
    votos: 6    karma: 54
  3. #3   Los debates de la izquierda sobre si la huelga y los sindicatos les representa o no, son como discutir quien la tiene más larga mientras la derecha se lo folla todo.
    Menos bla, bla y más acción.
    votos: 15    karma: 144
  4. #4   Hay precedentes muchísimo mejores, como la implantación de la jornada de ocho horas en España (lograda a raíz de una huelga general muy larga) o incluso la propia revolución francesa de 1848 (la del 79 degeneró en un régimen imperialista).
    votos: 10    karma: 98
  5. #5   Todavía hay demasiada gente que se cree acomodada y no lo está pasando mal de verdad y como aquí uno solo se queca cuando le pica... pero todo llegará, a la crisis todavía le queda, y más en este pais.
    votos: 3    karma: 30
     *   sidez sidez
  6. #6   Lo que pasa es que todas esas huelgas tenían un objetivo muy claro y luchaban por algo muy concreto. Hacer huelga para decir que las medidas del gobierno son una mierda y que después cada uno pida y reclame una cosa es... otra cosa.
    votos: 3    karma: 35
  7. #7   Pero si las huelgas no sirven de nada...oh, wait
    votos: 0    karma: 8
     *   AaLiYaH AaLiYaH
  8. #8   Hombre... no mencionar nada de la revolución de octubre tiene delito...
    votos: 1    karma: 25
  9. #9   Nunca he visto a banqueros manifestarse...
    votos: 0    karma: 6
  10. #10   #1 Cinismo es ir a la huelga y votar luego al PPSOE...en este pais no aprendemos
    votos: 8    karma: 77
  11. #11   #6 Yo creo que si que se está pidiendo algo en concreto. Creo que se está pidiendo que no se recorten los derechos y libertades de las personas.
    votos: 1    karma: 13
  12. #12   Soluciones del siglo XX teniendo herramientas del siglo XXI y me explico.

    Ahora podemos contactar directamente con nuestros diputados, podemos presionar a los políticos, participar en los partidos políticos, dirigirnos a ellos sin intermediarios.

    Una huelga estaba bien como presión en siglos pasados, ahora no creo que vaya a solucionar nada y yo quiero soluciones.
    votos: 6    karma: 8
  13. #13   #10 amen, o no ir a votar y dejar que otros decidan por ti, y luego quejarte de los resultados...
    votos: 2    karma: 21
     *   er_chiripao er_chiripao
  14. #14   #12 Eso sería si tuviésemos político e instituciones del s. XXI. Como los que tenemos son del XIX, pues tendremos que utilizar soluciones del s. XIX.

    Ahora hablando en serio, lo que dices es una chorrada. Una huelga es una medida de presión extraordinaria que se aplica directamente sobre el poder de generar beneficio económico de la clase dominante. Es algo tan general que existe desde que existen el poder y el dinero mismos y lo seguirá existiendo. Lo que no es tan imperecedero es el derecho a hacerlas, así que tenemos que tener mucho cuidado de no perderlo.
    votos: 3    karma: 33
  15. #15   #12 Y las soluciones que propones no les afectan en lo mas mínimo al que "decide". Un diputado se limpia el culo metafóricamente con las propuestas de un Juan Nadie, total en la proxima elección el va a ir en la lista conjunta y sabe que lo van a elegir de nuevo o lo pondrán de asesor en la empresa XXX. Una huelga lo que hace es "tocarles el bolsillo" a los que mandan y ante eso si que o reaccionan o pierden dinero los que realmente le mandan.
    votos: 0    karma: 6
  16. #16   #14 Tienes sus iPads, sus cuentas de twitter, podemos participar en los partidos políticos, elegimos a nuestros representantes, puedes dirigirte directamente a Fátima Báñez y decirle lo que piensas a la cara.

    Todo mi apoyo a quien crea que una huelga soluciona un problema, pero en este siglo yo considero que hay formas más directas de presión, participación y constucción a nuestro alcance.

    Los que votan las leyes son personas y a ellos hay que acudir para que legislen adecuadamente para mejorar todos nuestra situación.

    Que nadie entienda que me refiero a que se deba hacer la vida imposible a los políticos ultraliberales, porque no es mi intención... ;)
    votos: 5    karma: 16
     *   baraja baraja
  17. #17   Huelga general = menos PIB = mayor déficit = mayor deuda = más recortes. Yo prefiero tocar las pelotas al gobierno en manifestaciones en días no laborables para no joder más al país...
    votos: 0    karma: 7
  18. #18   #16 Crees que hay herramientas mejores, me parece perfecto, pero en tu comentario descartas la huelga simplemente por ser antigua, sin dar ningún otro argumento. Pero un martillo, por antiguo y desfasado que sea, sigue siendo una herramienta perfectamente válida y útil. Y nuestro problema es un clavo. El problema de nuestro políticos no es que nadie les haya comunicado de forma veraz y directa cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos, que no sepan, que la gente no participe en los partidos... El problema es que no les interesa, sus intereses son otros. Y sí, internet está muy bien, puedes aprender un montón sobre clavos, martillos, la densidad de la madera, aprender trucos para clavar mejor, incluso comprar un martillo on line, mandar un email a tu madre para preguntar cuál era ese clavo que había que clavar, y solucionar un montón más de problemas. Pero cuando el problema es un clavo no te queda otra opción que levantar el culo y darle un martillazo. Y aquí el problema es que ellos siguen ganando dinero a nuestra costa y no tienen intención de dejar de hacerlo.
    votos: 0    karma: 7
  19. #19   Seguro que también estaban convocadas por gente de áticos de lujo y estómagos agradecidos.
    votos: 0    karma: 9
  20. #20   #11 no, si yo estoy totalmente de acuerdo, que estoy haciendo huelga, pero eh. Que dudo mucho que en Gdansk y en la Casa Blanca pasaran cosas como esta www.youtube.com/embed/IT2QJtkWIvw
    votos: 0    karma: 10
  21. #21   #17 Claro que si… porque el gobierno se senitrá muy preocupado por que salgas a la calle un domingo y luego el lunes vayas sumiso a seguir llenándoles los bolsillos. Tu eres una máquina, mientras produzcas les da igual lo que hagas en tu tiempo libre. Mientras no te estropees, les da igual lo que pienses. Y si te estropeas, o te reparas solito o ponen otra máquina nueva en tu lugar, así de simple. ¿Sabes lo que afecta al déficit? Que se llenen los bolsillos a manos llenas con dinero público, que repartan dinero entre los amigotes y que, por supuesto, no se les persiga por ello. Una huelga es una situación pasajera, la corrupción política si se sigue consintiendo, no.
    votos: 0    karma: 6
  22. #22   De los cinco ejemplos ninguno de ellos es una huelga general de un dia. Yo estoy cansado de parar un dia y ya. Necesito algo mas.
    votos: 3    karma: 31
  23. #23   #16 Bueno, en el caso de Fátima Báñez es la caraZA.
    votos: 1    karma: -1
  24. #25   Esas no son de un dia, no había servicios mínimos ni mariconadas, no había piquetes violentos contra trabajadores y lo más importante: No estaban dirigidas por inútiles que viven de subvenciones(¿Quién se las dará?) y que lo únicos sueldos por los que han luchado son los suyos para que no se los bajen ¿Ésos queremos que nos defiendan? Nos tenemos que organizar nosotros, mantener a los sindicatos mayoritarios que viven del dinero público ALEJADOS.
    votos: 1    karma: 14
     *   the0loko the0loko
  25. #26   #13 Fíjate, a mí me parece cínico no secundar una huelga y luego tener los cojones de decirle a la gente "si no votas no te puedes quejar".
    votos: 0    karma: 6
  26. #27   Yo, además, añadiría una 6ª: Fin de la segregación racial a los negros en EEUU gracias a la protesta de Rosa Parks

    www.publico.es/culturas/26201/rosa-parks-la-mujer-negra-que-desafio-a-
    votos: 1    karma: 16
     *   silencer silencer
  27. #28   #26 entiendo lo que quieres decir, conozco demasiados que quejan de lo que hace el pp, pero tampoco han hecho todo lo que podian para evitar que no esten ahi, es aceptable quejarse y opinar, pero se pueden hacer mas cosas ademas de quejarse

    pero me sigue pareciendo cinico no votar y luego quejarte de los resultados, te puedes quejar si quieres, pero bajo mi punto de vista es un poco hipocrita, salvo que entiendan que la queja tambien es una autocritica
    votos: 0    karma: 7
     *   er_chiripao er_chiripao
  28. #29   #26 Los votos no los pueden ignorar, a las huelgas si, como llevan haciendo últimamente.
    votos: 0    karma: 7
     *   --261592-- --261592--
  29. #30   Veamos el balance real de la desobediencia no violenta:

    La India consiguió la independencia en 1947, durante los procesos de descolonización del Impero Británico. Para entonces era mucho más cómodo explotar el Tercer Mundo sin adoptar una enrevesada y anticuada administración colonial. El Estado Libre de Irlanda se aprovó en 1922, a bombazos. El método pacífico de Ghandi resultó ser muy, muy, lento...

    Rosa Parks se hizo famosa por negarse a obedecer leyes racistas y por ser arrestada por ello. Hoy día, millones de norteamericanos de todas las razas carecen de seguridad social, toda educación de una mínima calidad debe pagarse, no existen partidos de izquierda relevantes ni un sindicalismo digno de ese nombre y la población negra, hispana e indígena en general vive peor que los demás colectivos.

    Polonia: "Solidaridad", el único sindicato al que apoyaron en toda su vida Ronald Reagan y Margaret Thatcher, se presentó a las primeras elecciones pluripartidistas. Las ganó, Lech Walesa fue presidente y luego el movimiento pasó a la irrelevancia absoluta. En la época posterior a la guerra fría, Polonia adoptó lo peor de los dos bloques.

    Puntos a favor: La lucha sufragista sí que tuvo sus resultados...
    votos: 1    karma: 15
  30. #31   #2 Si piensas así, ve a trabajar y después, a la manifestación, sin enarbolar ninguna bandera sindical. Mi empresa no es culpable de la situación (así lo creo yo) así que no voy a perjudicarla. A quien si hago responsable es a este gobierno, por la política que lleva aplicando durante un año, y sobre todo, porque engañó a quienes le votaron. Lo que me jode es que esto que organizan los sindicatos para justificar su existencia, tenga más fuerza y seguimiento que los movimientos 15M y derivados, organizados por la gente de verdad.
    votos: 0    karma: 6
  31. #32   #4 Errata: cuando hablo de la revolución del 79 que degeneró en un régimen imperialista, me refiero obviamente a la de 1789 que con el tiempo daría pie a la Francia Napoleónica. Me he confundido con los números.
    votos: 1    karma: -1
  32. #33   La diferencia: ninguna de estas protestas pasó en España. Aquí a nuestra casta política se la suda completamente.
    votos: 0    karma: 9
  33. #34   #31 Porque al final, los sindicalistas son igual que los que votaron al PP, pero los que no forman parte de la élite tienen los mismos problemas que todos los que no apoyamos los sindicatos (ccoo/ugt). Yo hago la huelga y no voy a la manifestación, porque creo que es lo mejor, y mi empresa no va a sufrir menos si hoy voy a trabajar. Es más, mañana tendré el trabajo que hoy no he sacado, al final todo son pérdidas para mí, no para la empresa. Es más, mi mujer es autónoma y ha parado, su local cerrado todo el día. Lo ha organizado todo para no tener compromisos hoy, y el contestador le ha recogido las llamadas. Como ves, hay métodos para minimizar la huelga en un negocio y luchar por lo que crees que es justo, no solo para tí o tu jefe, sino para todos.
    votos: 0    karma: 7
  34. #35   #18 Lo del clavo y el martillo está muy bien como símil, pero si fuera adecuada la comparación, la huelga sería la solución al problema y no, la huelga es un medio para expresar un cabreo generalizado y justo, pero no soluciona ningún problema. El martillo clava el clavo y se acabó el problema, la huelga no.
    votos: 0    karma: 10
  35. #36   #34 Es tu forma de pensar y la respeto. No la entiendo pero la respeto. Pero estoy de acuerdo que el trabajo que has hecho hoy, te toca hacerlo mañana. Lo suyo, sería no hacerlo, o ir con un día de retraso. Si no, las consecuencias de la huelga son negativas exclusivamente para ti (no creo que ese todos del que hablas vaya a hacer tu trabajo por ti). Por eso no me creo las huelgas de este país, un día y a casita, trabajo hecho. Huelgas martes y jueves hasta que los políticos se vayan a casa... Pero claro, esas no las organizan los sindicatos, que esos políticos son quienes les dan de comer. Perdona el speech, pero es que me enciendo. Saludos
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame