Hace 10 años | Por Arc a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Arc a elconfidencial.com

El 41% de los productos que componen la cesta de la compra está ya en deflación Se ha producido una caída del Índide de Precios de Consumo con respecto a hace doce meses. Los datos son anuales, lo que indica que no se trata de un fenómeno puntual vinculado a razones estacionales o de calendario. La inflación marca una tendencia descendente, lo cual es todavía más significativo si se tiene en cuenta que coincide con un repunte de la demanda interna.

Comentarios

D

Es curioso porque cuando yo defendía que había que bajar los salarios y dejar caer los precios de todo para adaptarnos a la realidad muchos defendían que bajarían los salarios y lo demás no... Pero al final el mercado siempre se impone y bajan tanto los salarios como los precios, no importa lo tozudos que se pongan los gobiernos y sus votantes.

Tratar de cambiar el cauce de la economía nos está costando mucho dinero, está retrasando la recuperación, ha acabado con muchos hogares y empresas, y no está sirviendo para nada. Si el PIB tiene que caer caerá. Si la vivienda se tiene que desplomar se desplomará. Si los salarios tienen que bajar bajarán. Y si los precios tienen que caer caerán.

#34 Mañana va a salir el sol.

#5 Sin embargo un montón de gente ha pretendido que los salarios se mantuviesen (y la consecuencia es la sangría de paro) y otro montón ha pretendido que la vivienda se mantuviese (con millones de ellas vacías como consecuencia pese a haber demanda, y aún más paro), que los funcionarios se mantuviesen (con una deuda astronómica), etc, etc, etc. ¿Y ha servido de algo? No. Es como intentar detener un río construyendo muros.

Seyker

#40 Me hace gracia el análisis, tras la tira de tiempo y una caída del poder adquisitivo que sucedía ya cuando la burbuja (y los datos están ahí)... Ahora las leyes del mercado aparecen de la nada y por fin corrigen el error.

Achacar el paro a evitar bajar sueldos es una gran mentira. Precisamente los salarios han caído, muchísimo y aún así el paro ha subido. De hecho ya sale en otras noticias recientes como los países que más han "ajustado" sueldos de trabajadores y funcionarios son los que tienen el paro más alto.

Y el precio de la vivienda sigue ahí, bajando a un ritmo menor al que subió y encima ahora con fondos buitre de medio mundo metiendo mano...

D

#58 El problema es que la caída de poder adquisitivo no ha sido homogénea: al principio los salarios incluso subieron (la media) debido a que se fueron a la calle los que menos cobraban. Y la cosa quedó dividida entre los muy afectados por la crisis y los poco afectados. De esa forma la empresa que no cerraba aprovechaba que la de al lado sí había cerrado y subía los precios (porque los compradores que quedaban mantenían el sueldo). Pero ese desajuste se ha ido solucionando parcialmente.

Si al comienzo de la crisis la contratación y la compraventa de viviendas, entre otras cosas, no hubiesen estado tan encorsetadas, las bajadas que vemos hoy las habríamos visto hace mucho y el paro sería la mitad.

g

#61 Por mucho que bajen los precios, si los impuestos, transporte público, comedor escolar, electricidad, etc... siguen subiendo y los beneficios sociales y ueldos siguen bajando o desapareciendo, la gente se irá embrociendo cada vez más y más. En un sistema capitalista y basado en el consumo cómo en el que vivimos, la deflación es una muy mala noticia, en m opinión.

D

#62 No. Porque no es deflación. Si bajan los precios, queda dinero para demandar otras cosas (cine, libros, restaurantes, clases particulares...), por lo que baja el paro y empieza la cosa a andar.

El problema no es que la gente no quiere lo que se produce y prefiere guardarse el dinero, el problema es que mucha gente no puede permitirse ciertos gastos y por eso bajan los precios. A eso hay que sumar otras cosas que permiten a las empresas bajar los precios (como contratar por menos o estar menos apalancadas).

Lo absurdo era que tuviésemos inflación. Los precios tienen que bajar para dejar hueco a los productos y servicios que 6 millones de parados pueden ofrecer.

En cuanto a los impuestos y demás estoy completamente de acuerdo.

Seyker

#61 Te recuerdo que los salarios se deben medir en base a la renta disponible y aspectos como el IPC y demás. Desgraciadamente el IPC ha ido añadiendo o quitando productos de consumo según les apetecía para evitar hablar de subidas de precio como el redondeo exagerado del €. Y eso por no hablar de qué más que el salario medio hay que ver el salario mayoritario medio, porque claro, hacer una media entre CR y yo nos va a dejar a ambos como muchimillonarios, pero la realidad es bien distinta...

Y del tema de los precios y salarios, de poco sirve bajarlos si vamos subiendo a mayor ritmo el beneficio empresarial, que suele ser el problema de España, unos márgenes de beneficios que ya querrían para sí muchas multinacionales.

http://www.agarzon.net/evolucion-de-los-salarios-en-espana-1978-2010/

De todas formas si es el liberalismo y las leyes del mercado las que van corrigiendo solas este desaguisado que alguien me explique lo de Japón, uno de los países más liberales del mundo que lleva ya un par de décadas que no levanta cabeza...

jpalde

#5 #6 La deflación es un mito. Todos pueden ver como la informática no tiene crisis por ello. La gente consume por la utilidad marginal que le reporta lo comprado, no van a dejar de consumir por ello. Y eso sin contar con la cuestionable teoría de los economistas modernos de que el ahorro es malo y hay que impedirlo.

La deflación es un pretexto para recaudar más impuesto, el impuesto inflacionario que supone fabricar dinero directo a los presupuestos generales empobreciendo a los mas pobres.

saó

#42, ¿y la deuda? ¿Cómo se paga la deuda con deflación? Porque se reducen todos los precios, incluidos los salarios, y en cambio la deuda no disminuye, si debes 100 los debes con y sin deflación, llegando a ser impagable.

Si bajan todos los precios el estado recauda menos impuestos, pero la deuda, estamos en la misma, no se reduce.

dreierfahrer

#55 Yo creo que las deudas que no se pueden pagar no se deben pagar.

El prestador tiene que tener tambien riesgos. Sino porque va a obtener rentas de su dinero?

Un estado, una democracia en la que el poder emana del pueblo no puede estar esclavizado por una deuda.

saó

#73, pero hablamos de todas las deudas: las de las personas privadas, las de las empresas y la del estado. La solución es macroeconómica a nivel del BCE y, si todos son sensatos, lo veremos pronto.

dreierfahrer

#74 Que impriman dinero: mas dinero, se pueden pagar deudas y se acaba la deflacion... todo ventajas!

saó

#75, exacto. Que compren deuda, que bajen impuestos, que concedan créditos... Yo la deuda que creo que no se debe pagar es la ilegítima. Pero este es otro tema.

D

#75 SI CLARO MAS DINERO FIAT ASI EL PRECIO DE LA MATERIA SUBIRA Y HABRÁ MAS PARO LOS QE YA SON UN FIEL EJEMPLO PARA QUE SIRVEN

Estijo

#5 Esto no es que se estudie en las universidades es que es de cajón.

alecto

#5 Lo que supone que las empresas que producen esos bienes tienen que bajar sus costes, reduciendo personal y sueldos, para poder hacer esas bajadas de precio, otras cierran directamente.... haciendo que haya menos gente con capacidad de compra, que empujará de nuevo los precios a la baja.... eso es la deflación, una espiral de la que es extremadamente difícil salir.

Con menos sueldos, las deudas privadas son impagables, y baja la recaudación del Estado, así que tampoco hay fondos suficientes para la deuda pública, los servicios públicos o las pensiones y prestaciones. Ni para inversiones que paren la espiral inyectando dinero en la economía.

La bajada de precios es una consecuencia lógica de la situación, de forma suave y breve es deseable incluso, pero si se sostiene durante meses, como está ya sucediendo con muchos sectores, no es algo bueno.
#6 #13 #64

m

#68: O tal vez que recorten beneficios y salarios a los directivos.

¿O a caso cuando subían tanto los precios aumentaban personal y pagaban más y más a los trabajadores? ¿A que no?

Pues eso, más que una deflación es una vuelta al estado normal.

Bata ya de repetir las mismas mentiras una y otra vez.

Durante estos años ha habido una burbuja de salarios a directivos y de beneficios empresariales. Es normal que tarde o temprano explote.

Aokromes

Como dice #1 ya pueden bajar bien.

PeterDry

#25 Exacto: eso es lo que origina todo.

c

mi cesta de la compra es muy basica cerveza y pasta. Y ambas cosas han bajado, el 6-pack de alhambra vale ahora 5,55 y el paquete de pasta de barilla cuesta 1,30 o asi.... no necesito mas!

calamarbravo

#10 Y si la compras de marca blanca aun es mas basica

c

#12 de momento esos "lujos" me los puedo permitir

Kobardo

#10 barilla...¡Capitalista, derrochador! Yo sólo la como en nochebuena y en mi cumple.

sotanez

#32 Yo en Nochebuena mojo el pan en la sombra de un huevo frito.

JungSpinoza

#10 la cerveza ha subido un 1.4%, pronto tu 6 packs seran de 5 latas

c

#46 que no, que no.... que la alhambra valia 6 euros y pico... y ahora esta en 5.50

D

#10 Ya lo pagaras en medicamentos cuando te pete el metabolismo.

j

#57 Y en electricidad, en sueldos de políticos, en sueldos de expolíticos…

D

#10 sí, no necesitas más para convertirte en una hermosa bolita de grasa burbujeante lol

D

Vale cuando bajen el 180 % que subieron algunos que avisen, que voy de compras. Tengo 5 € mensuales para invertir.

D

#26 inviértelos en cerveza! Es un valor seguro. El placer de tomarse unas birras un viernes como éste es un bien cortoplacista inarrebatable.

D

Yo cobro menos de la mitad que hace 8 años, aunque no os lo creais, no se si hay mas gente en mi situación. Asi que como no van a bajar los precios de las cosas que ya no me puedo permitir?

Cometeunzullo

Tal y como están los sueldos ni se aprecia ni se nota. Igual que el redondeo al alza que hubo, a la gente no le importó.

D

Que no hay pasta coño

bugyer

El peligro de la tan temida deflación es este: La peligrosidad de esta situación viene de que es difícil salir de esta situación ya que se crea un círculo vicioso por el que al caer la demanda, las empresas ven reducidos sus beneficios al tener que reducir los precios para conseguir ventas, como consecuencia de ello, tienen que reducir costes, lo que significa que tienen que recortar empleados. A su vez, si hay gente que se queda en paro, la demanda seguirá disminuyendo ya que estos dejarán de comprar también. (sacado de wikipedia)

D

#24 ahora sólo falta que el fascismo domine el clima con discursos populistas... Tenemos que ver la que se arme...

a

#24 bueno, echar gente a la calle y bajar sueldos, ya lo han echo aun teniendo beneficios, asi que ahora tienen la excusa para echar a mas trabajadores y bajar mas los sueldos.

D

En el BCE están engrasando máquinas para imprimir papel moneda a granel!
Vamos a devaluar el euro ....

D

#17 y no sirven las impresoras 3D !!!

snowdenknows

#17 Lo peor es que es cierto y ya han dicho que lo van a hacer

yemeth

O sea que primero los economistas se alegran de que han bajado los sueldos, y ahora se echan las manos a la cabeza porque las cosas cuestan menos.

¿Por qué todas las cosas que dicen que son buenas me vienen mal a mí?

Sofrito

Yuhuuuu! Cabrones. Si es que teníamos precios propios de un país desarrollado.

m

¡Que horror, bajan los precios!

¿En que consistirá la próxima catástrofe? ¿Una panacea para cualquier enfermedad? ¿Que descubren un nuevo tipo de placa solar con un rendimiento del 100%? ¿Que descubren la forma de saltarse la segunda ley de la termodinámica? ¿Realizar un contacto con una civilización alielígena? ¿Que no se vuelve a declarar nunca más una guerra? ¿Que se acaba la corrupción en España? ¿Que ponen en la Warner una montaña rusa de madera de 90 m de altura?

Ya no saben con que asustarnos.

r

CUando llegó el euro se inflaron todos los precios y todo iba bien. Ya era hora que se ajustaran a la realidad.

Fingolfin

¿Dónde están ahora los que advertían de la hiperinflación inminente como consecuencia de las políticas expansivas del BCE y de los déficits gubernamentales?

Brugal-con-cola

Y digo yo, ¿la inflacion/deflación no será simplemente un estado? vamos, que ni es bueno ni es malo siempre, es simplemente el ajuste lógico de un sistema

PeterDry

#8 Mira que suerte tengo, no le debo nada a nadie.

powernergia

En este tema pienso que se confunde la consecuencia con el problema, la bajada de precios es una consecuencia sobre todo de la baja demanda de productos que hay, osea el problema es la poca capacidad de compra, ya sea por falta de ingresos, sueldos bajos, falta de ahorros, falta de crédito, simplemente por miedo y falta de confianza, o una mezcla de todo.
Esta baja demanda produce deflación, la baja demanda es el problema, la deflación no es el problema.

Ahora los economistas que controlan el cotarro se echan las manos en la cabeza, pero si se echa el freno a la economía a lo bestia como hemos hecho en este país, y en una gran parte de Europa, ocurre lo que ha ocurrido aquí, la demanda se arruina.
Con el precio del petróleo está ocurriendo lo mismo, la demanda mundial no parece que haya subido últimamente lo que provoca una estabilización de precios, que mantiene la inflación a raya o ayuda a la deflación como es el caso, si la economía mundial y especialmente EEUU y Europa repuntara, seguramente el precio del petroleo seguirá su previsible subida continua de precio, cuando suba mucho provocará otra crisis, nueva bajada de precios y así seguiremos, serán dientes de sierra, pero con subida a largo plazo.

Primero Alemania paró en seco la economía de los países del sur que "necesitábamos ser devaluados", ahora parece que se han pasado, y tendrán que darle a la máquina de hacer billetes para compensar la situación, el problema es que la economía se mantiene en equilibrio precario, y ahora no parece tan fácil que se pueda recuperar.


#9 El euro fuerte, en todo caso pienso que podría provocar inflación al aumentar facilidad de compra, y no al contrario.

D

#13 Si el euro está sobrepreciado (como lo está actualmente) significa que podemos importar cosas a precios más baratos. Y precios menores es deflación. No entiendo la lógica de lo que dices.

powernergia

#14 Tienes razón, yo lo estaba viendo de otra manera, pero es como tu dices.

D

#13 A lo mejor también tiene que ver con que las cosas han dejado de costar lo que valen y han pasado a adquirir un valor en función de la demanda,y claro,si no hay dinero la demanda baja.....

D

#9 Absorber es las dos con b...

phillipe

#27 es un error muy común en esta web

D

#7 La deflación es mala. Pero que bajen los precios en un país que está como está no es deflación.

D

es bueno que haya deflacion, es mas, incluso es necesario para que los precios se ajusten a la realidad.
Lo que no se es a que viene usar palabras como riesgo, alerta,... como diciendo que es malo. Entonces que es mejor que la inflacion suba al 5% cuando los salarios bajan esa cantidad?
de locos.

tensentidiño

Cada día me convenzo más de que esto del análisis económico son cuentos de listillos con traje y corbata para mantenernos a los demás embobados. Nos hablan de ciclos perfectamente descritos históricamente y de repente ponen el énfasis en una de las etapas como si hubiese llegado a modo de plaga bíblica y no por todas esas medidas "necesarias" tomadas anteriormente.

Lo que dice ( a grosso modo) el manual del analista económico:

1- Se produce un descenso de la actividad económica y el beneficio empresarial
2- Las empresas reducen sus plantillas.
3- Las personas que conservan sus trabajos ven reducido su sueldo.
4- Desciende el consumo.
5- Los precios se ven obligados a bajar y se genera deflación.
6- Go to 1

Lo que dice el analista económico:

1- Vivíamos por encima de nuestras posibilidades, yo ya lo venía avisando (probablemente mentira).
2- Ajustes inevitables, hay que sanear las empresas.
3- Competitividad y tal, bien hecho.
4- Vale, pero al menos la gente tiene para comer.
5- ¡¡¡Hostia puta!!! ¡Esto es el apocalipsis! ¡Vamos a morir todos!

jaz1

los de la comida no habran bajado por "tener cerca" su caducacion ????

enpositivo

Otro problema...
.
¿Qué hacer con los ahorros en un país con deflación?
http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2014/04/10/afecta-baja-inflacion-ahorro.aspx
.

D

#18 cambiarlos por francos suizos, coronas, yuanes???

Magankie

Querer que los precios se mantengan cuando están recortando en sueldos es como querer que un coche haga los mismos Km únicamente echando menos gasolina, sin cambiar nada más. Es absurdo.

enmafa

pues que sigan bajando, sino a ver como nos apañamos con la pensión minima...

D

Ya lo advertí: moderación salarial = deflación. Y de aquí ya no nos saca nadie, señores, caída en barrena de precios, salarios, precios, salarios, y así sucesivamente.

N

Cuando hay inflación porque hay inflación, cuando hay deflación porque hay deflación, nunca están a gusto...

La deflación viene bien para todos los ciudadanos de a pie de forma directa. De forma indirecta crea paro porque una deflación implica bajar precios y que los empresaurios tengan menores beneficios, lo que se ataja como ya sabéis, echando curritos o bajándoles el sueldo.

Por lo que viene bien que haya deflación, siempre y cuando sea pequeña. A quien no le gusta que bajen los precios?

f2105

Mi barriga si está en deflación.

D

Para los súper economistas de meneame. Inflación baja en crisis y con crecimiento buena, inflación baja sin crisis y sin crecimiento muy malo o peligroso. Parece mentira que con la que tenemos encima la gente tenga miedo a una deflación. Economistas de salón

Mox

Vaya deflación, pensaba que nunca lo permitirían

jer_esc

dicen que la deflación es mala, que lo sano es que haya un incremento moderado de los precios...

ahora bien, quiero que algún genio de los políticos, banqueros y empresarios que nos han llevado a la miseria nos explique como se puede mantener el aumento de los precios y el consumo con un tasa de paro tan bestial como tenemos, con los pocos o nulos ingresos que ello conlleva, y cuando además los afortunados/desgraciados que aún conservan trabajo lo hacen a costa de bajarse los pantalones y ver como cada vez les recortan más los salarios porque según esos próceres (hijos de puta para los amigos)que han destruido el país no somos competitivos debido a los sueldos tan altos de los que disfrutábamos (como si esto fuera Francia, Holanda, Suecia...), eso sí esos mensajes los difunden desde sus consejos de administración con bonos y reparto de dividendos, o desde las instituciones mientras piensan como pagar en B reformas, coímas y demás pan, digo corrupción suya de cada día

D

¿ Soy el único que nota que no a bajado nada a nivel de precio ?

Esto si la materia prima ha bajado mucho embalage no son las mismas cantidades pero el precio el no a bajado ni de 1 centimo

j

0 For = 1 to infinito

1 Baja sueldos, aumenta el desempleo, baja el consumo, baja los precios.

Goto 0

D

Portada de mañana de La Razón: Los robos encabezados por Sánchez Gordillo en supermercados provoca deflación en los precios de los alimentos.

D

¡No puede ser! ¡Tiene que estar equivocado! ¡Es imposible que Santiago Niño Becerra acierte otra!

mnabbous

Deflacion? significa que si bajan los precios entonces con la deflación se gastará? los cojones, clase política: los cojones. Quien no tiene nada no paga nada aunque baje un 90%, el parado que no cobra prestación ni nada: entonces ni un piso compra ni alquila aunque baje a niveles de los 70.
Como no haya estímulo de la economía aumentando trabajo, salarios y recortando por la cantidad de asesores y pitas pitas variadas de la clase politica (que mantienen la vida pre-crisis, no se han recortado prácticamente nada), este será el segundo crash que vamos a ver. Si al PSOE se le culpa no haber pinchado la burbuja, vamos a ver ahora al PP no prevenir esto.