464 meneos
25249 clics

Las 30 (imprescindibles) tipografías por las que jamás serás criticado

Existen una serie de tipografías o fuentes (fonts) que se han convertido en todo un clásico (y con esto no quiero decir viejas ni obsoletas, porque son más bien todo lo contrario) y todo el mundo debería tener o –al menos- conocer. Existen conocidísimos casos de logotipos que se convirtieron en un enorme fracaso por culpa de la tipografía elegida. Una buena elección de la tipografía correcta no es sinónimo de éxito, pero es un paso fundamental. Lista de las tipografías que todo el mundo debería tener en su ordenador...
etiquetas: tipografía, diseño gráfico, fonts, diseño, artes gráficas, arte
usuarios: 238   anónimos: 226   negativos: 7  
98comentarios mnm karma: 562
  1. #1   Snif, snif, no esta la maravillosa Comic Sans, snif, snif (gracias señor) xD
    votos: 13    karma: 102
     *   asensio asensio
  2. #2   #1 jaja!!! te imaginas??? xD
    votos: 0    karma: 7
  3. #3   Y no han recurrido a Helvética. Meneo por no caer en el topicazo.
    votos: 11    karma: -68
  4. #4   ¡Quién iba a suponer que Internet iba a suponer un auténtico renacimiento del interés práctico por la tipografía!. Me parece muy bien, a mí personalmente siempre ha sido un aspecto del diseño que más me gusta. Antes solo interesaba a unos cuantos iniciados relacionados con la prensa o con el negocio editorial en general.
    votos: 7    karma: 74
  5. #5   #4 es un mundo fascinante, la verdad ;)
    votos: 4    karma: 42
  6. #6   Un aspecto importante, y que el autor del post soslaya, es que muchas de las fuentes que recomienda no son gratuitas (hay que pagar por utilizarlas). En algunos casos bastante; lo que las aleja del usuario medio y las ubica en entornos profesionales.
    votos: 15    karma: 148
  7. #7   #6 Yo las he buscado y he encontrado "descargables" -ejem, ejem- 26 de las 30 ;)
    votos: 6    karma: 67
  8. #8   #7 Que puedan descargarse no implica que puedan usarse con liberalidad; acuérdate del escándalo del logo de Madrid 2020: www.meneame.net/story/tipografia-utilizada-logo-madrid-2020-no-puede-u
    votos: 16    karma: 172
  9. #9   #8 Es cierto, pero en el caso del logo de Madrid 2020 lo que ocurría es que la fuente era de uso libre PERO no se podía explotar su uso comercialmente ;) Lo que está claro es que las buenas tipografías, como todos los buenos trabajos, hay que pagarlos :-D . Eso no te quita la razón sobre que las acerca más a un uso profesional, aunque hay mucha gente que paga por las fuentes para un uso personal. Yo he comprado unas cuantas para usarlas en charlas...igual soy un friki :-P
    votos: 13    karma: 131
  10. #10   #9 Pues ya somos dos... La última que compré: Caslon Pro de Adobe.
    votos: 0    karma: 15
  11. #11   #10 Pues mira, Casion Pro no la conocía, voy a echarle un vistazo ;)
    votos: 0    karma: 7
  12. #12   #10 Es super chula...muy del estilo de la Garamond ;)
    votos: 0    karma: 7
  13. #13   #12 Es una revisión y puesta al día de una de las fuentes clásicas por excelencia (siglo XVIII) es.wikipedia.org/wiki/Caslon
    votos: 4    karma: 46
  14. #14   #13 Es muy bueno; elegante y con mucho gancho ;) Tienes buen gusto!
    votos: 1    karma: 22
  15. #15   #14 Y tiene el signo de & más hermoso de todos:  media
    votos: 3    karma: 44
  16. #16   #15 Pues tienes toda la razón, me da que va a ser la siguiente que me voy a comprar ;)
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   Aunque, también ha ocurrido el particular caso de un logotipo muy conocido que estaba abocado al más rotundo de los fracasos y –contra todo pronóstico- resultó un exitazo: es el caso del logotipo de Google.
    votos: 0    karma: 9
  18. #18   Pues la primera, la avant garde, no es la avant garde, ha puesto una myriad :palm:
    votos: 0    karma: 7
  19. #19   #18 Que raro, yo lo he consultado y me dice que es Avant Garde Book :-P A no ser que hayan rectificado la imagen, claro...
    votos: 0    karma: 7
  20. #20   #18 Ya les he enviado un mail a los autores, para salir de dudas :-D
    votos: 0    karma: 7
  21. #21   #3 Helvetica la lista con el número 15.

    ¡Ojo! No es suficiente con conocerlas, vuelvo a repetir, sino saber elegirlas bien también resulta fundamental. Pero esto se consigue a través de experimentos de ensayo y error, así que no desesperes, coge confianza y práctica.

    Esto es un consejo absolutamente nefasto. No soy el único operador profesional de software de diseño que se ha pasado mas de una década metiendo 8,10 y 12 horas diarias siguiendo este método y sin avanzar ni un paso en cuanto a mis limitaciones a la hora de plasmar ideas. A menos que tengas un talento innato muy poco común, un buen diseñador tiene que dominar bastante teoría. Teoría que, una vez que la conoces, no es excesivamente complicada, pero si MUY POCO INTUITIVA.

    En el caso de la tipografía, tal vez el aspecto mas complejo del diseño gráfico, el non plus ultra en el mundo anglosajón es este libro:

    en.wikipedia.org/wiki/The_Elements_of_Typographic_Style

    Aún teniendo muchas ganas de meterse en el tema, el lector pasará una buena parte del tiempo de lectura con la mitad del cerebro gritándole "¿pero qué coño estoy leyendo?" Solo hacia la segunda parte del volumen se empieza a entender conceptos fundamentales.

    Uno de entre muchos apuntes del libro: Por muy pedante que suene, es muy difícil justificar el uso de una tipografía en concreto sin tener en cuenta cuando (y por supuesto para qué) fue diseñada. En la inmensa mayoría de los casos, no se deben mezclar fuentes de distintos siglos. ¿Por qué? En gran medida, porque la necesidades que llevaron a crearlas son muy distintas.

    Por ejemplo el hecho de que en algunas tipografías las cifras tengan la altura de las minúsculas y en otras la altura de las mayúsculas no es simple cuestión de estética. Lo que realmente determina el asunto es que las cifras se van haciendo mas importantes a medida que el mercado se va convirtiendo en la base de la sociedad.

    En el mismo sentido, una tipografía que fue diseñada para imprimir con moldes de metal primitivos (que entre otras cosas aportan volumen tridimensional a la página) no se puede utilizar a la ligera con una impresora láser moderna. De hecho, muchas tipografias contemporáneas son versiones de otras mas antiguas adaptadas a las máquinas de reproducción modernas (incluyendo por supuesto pantallas de todo tipo).
    votos: 64    karma: 556
  22. #22   #21 jojo, lo tuyo es la crítica constructiva "Esto es un consejo absolutamente nefasto" ;) Muy buen aportación la del libro de Bringhurst!
    votos: 1    karma: 14
  23. #23   #20 y además la mayoría están pasadas... ¿quién usa hoy día la optima? O la gill sans? (a menos que venga impuesta por manual desde hace más 10 años...

    Ya te digo... Helvética, futura, times, sabiéndolas usar puedes conseguir una imagen actual pero hoy día ha una especie de revolución en este entorno, muchas nuevas (y con estilo) tipografías de todo tipo.

    El autor no tiene ni puta idea de tendencias, de hecho debería actualizar su carpeta de tipos permanentes. Eso sí, se agradece el envío y echar charlitas de tipografía por estos lares ;)
    votos: 3    karma: 30
     *   Artok Artok
  24. #24   #23 ¿Optima y gill sans no se usan en la actualidad?...Yo creo que sí ;) Al menos algo positivo: "Eso sí, se agradece el envío y echar charlitas de tipografía por estos lares" ;)
    votos: 3    karma: 34
  25. #25   #24 hablas con uno que cuida muy mucho las tipos ;) De hecho, hasta una thesis the sans ya la veo "muy masticada" (para que nos entendamos) :-P

    Mis tipos evidentemente nunca los diré en público :-D

    Por cierto, acabo de ver el post de nuevo y ya está cambiada, esa si es la avant garde

    www.linotype.com/es/563/ITCAvantGardeGothic-family.html?id=563&nam

    La que tenía puesta (la que ssale por defecto en mac, igual de ahí venía el error)
    www.linotype.com/es/1257/Myriad-family.html
    votos: 1    karma: 14
     *   Artok Artok
  26. #26   #22 Es nefasto porque esa actitud no ayuda a nadie. Para empezar a hablar, asesta una puñalada trapera a los buenos profesionales.
    votos: 2    karma: 28
  27. #27   #26 Es posible, no lo había visto desde esa perspectiva ;)
    votos: 1    karma: 14
  28. #28   #25 Ok, ya te digo, que a mi me salía Avant Grade ;)...Pero que oye, mis comentarios en este foro los hago desde el amateurismo, porque a mi el mundo de la tipografía me gusta como "hobbit" (y no como Elfo, cuidao), jeje, que yo me dedico a la biología, pero me gusta hacer las presentaciones con clase ;)
    votos: 4    karma: 42
  29. #29   #28 YA te digo, me llamó mucho la atención el fallito porque llevo mucho en esto y me chocó. De hecho, todas esas fuentes las conozco desde hace años. Si fueras pro entenderías mis anteriores comentarios mucho mejor.

    De todas formas, de lo que va el post y si quieres clásicas pero a la última te recomendaría la Helvética neue (no arial que es fea de cojones)
    Unos buenos titulares en bold siempre fueron la caña. Prueba lo mismo pero con una óptima.. pff, antiguo y feo que te queda al instante. De hecho muchas de las que hay ahí eran las estándar de los 90 para marcas que vendían "actualidad y modernidad". Ahora tienen, con el paso de los años, ese toque de antiguito (no retro, antiguo, pasado)

    Y si quieres un post del estilo para ti te recomiedo este, fuentes free muy actuales (igual alguna está "peida" cuando la uses...)

    designmodo.com/free-fonts-2012/
    votos: 3    karma: 37
  30. #30   #29 Apuntado queda el link! porque la verdad es que me encanta el mundo de la tipografía :-D (y Helvética me encanta, tengo casi toda la familia xD )
    votos: 1    karma: 14
  31. #32   "me gusta como "hobbit" (y no como Elfo, cuidao)"  media
    votos: 5    karma: 67
  32. #33   #31 Que sajerao! ;) Son más bien clásicas, pero de actualidad (o deberían serlo)...o igual yo también estoy desfasao jejeje
    votos: 1    karma: 18
  33. #34   #32 el redoble me ha encantao jejeje ;)
    votos: 2    karma: 22
  34. #35   Me suena que la 16 era la que usaba el psoe, hace muchos años
    votos: 1    karma: 21
  35. #36   #15 Toda la razón, resulta tremendamente elegante, especialmente en itálica, como ese &. El de la Garamond también es bien chulo, y en ella se ve más que el ampersand viene de la conjunción latina et. Y también me encanta lo simple que lo hace la Trebuchet MS que está en todos los Windows.

    Aquí las dos:  media
    votos: 7    karma: 78
  36. #38   #37 ummm, la verdad es que con Helvética (con toda la familia) se pueden hacer verdaderas maravillas ;) Pero sí, son más bien clásicas :-D
    votos: 1    karma: 18
  37. #39   #35 Pues si que puede ser....
    votos: 0    karma: 7
  38. #40   #36 Garamond es una maravilla...nunca pasará de moda!
    votos: 2    karma: 24
  39. #42   Esto es perfectamente arbitrario y estúpido. Y si quieres dar clases de elegancia no utilices un fondo degradado para enseñar un tipo. Primero porque los degradados deforman y segundo porque los degradados son de gran horripilancia.
    votos: 2    karma: 22
     *   --371067-- --371067--
  40. #43   #41 Mira este link que ha dejado el compañero Artok ;) designmodo.com/free-fonts-2012/
    votos: 3    karma: 38
  41. #44   Las dos mejores de las que se muestran son, por este orden, Franklin Gothic, y Optima.
    votos: 0    karma: 7
  42. #45   ¿Por qué coño usa una fuente cutrecopia (Arial) en vez de Helvética?
    votos: 0    karma: 11
  43. #46   Sí, es una fuente muy bonita, ¿pero puedes poner el logo más grande?
    votos: 0    karma: 8
  44. #47   Como dicen entre otros #6 #7 y #8, algo importante es disponer también de tipografías que se puedan descargar y usar libremente.
    Entre estas tipografías libres, mi favorita es Gentium, un poco aburrida pero con una legilibilidad muy buena. (scripts.sil.org/cms/scripts/page.php?site_id=nrsi&id=gentium).

    Recomiendo esta web,(donde también está Gentium, junto a otras 600): www.google.com/fonts/ . Todas las tipografías que hay son Open Source, las puedes descargar o también definir tu web para que las use (sin tener que descargarlas). Gentium

    #23 Sea como sea, yo también agradezco un envío sobre tipografía ;)
    votos: 4    karma: 46
  45. #48   Qué titular tan desafortunado.
    votos: 0    karma: 9
  46. #49   #23 y no dices nada de la rotis? Aicher fue un gran diseñador (y teórico), pero no de tipos... Uffff y la eurostyle la tipo mas utilizada de Inicios del 2000... Y pasadísima
    votos: 0    karma: 9
     *   yuxta yuxta
  47. #50   #47 Otro pequeño repositorio de fuentes disponibles pagando lo que quieras: losttype.com/
    votos: 1    karma: 21
  48. #51   Echo a faltar la Century Gothic... mi tipografía preferida antes de enamorarme perdida e incondicionalmente de todas las variedades de Helvética...
    votos: 1    karma: 15
  49. #52   chulo
    votos: 0    karma: 7
  50. #53   ¿Y la tipografía de letra de Bárcenas no sale?
    votos: 3    karma: 12
  51. #54   Hombre, depende para qué se usen. Usar una Bodoni para cuerpo de texto puede ser muy criticable.
    votos: 0    karma: 10
  52. #55   #45 en web se suelen usar tipos de sistema y la helvetica no lo es. Se podría usar como opción para mac, pero en un pc o linux no se visualizaria a menos que la tengas cargada por tu cuenta, o la uses como webfont
    votos: 0    karma: 9
  53. #56   #51 la Century Gothic es una copia chusca de la Avant Garde, vamos como si compararas la arial y la helvetica
    votos: 0    karma: 9
  54. #57   #55 "Se podría usar como opción para mac, pero en un pc o linux no se visualizaria a menos que la tengas cargada por tu cuenta, o la uses como webfont "

    :palm:

    Hamijo, tenemos soporte en helvetica en X11 desde el 91 o ANTES.

    www.teialehrbuch.de/Kostenlose-Kurse/Markup-Sprachen/16362-Schriftarte

    Y eso mucho antes de que exitiera XFT, no te digo más.

    Para todo lo demás, Liberation Sans.
    votos: 2    karma: 29
     *   Ander_ Ander_
  55. #58   yo veo todas iguales :-)
    (.. ¿es que soy de ciencias? )
    votos: 2    karma: 23
     *   anacronico anacronico
  56. #59   #57 vale... No sabia que estaba en linux...
    votos: 1    karma: 20
  57. #60   Según algunos expertos, esta tipografía proporciona un efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza. (referido a las fuentes Serif)

    ¿Hay estudios serios sobre estas cuestiones o este tipo de afirmaciones están al mismo nivel que la grafología?
    votos: 3    karma: 45
  58. #61   #59 Pues deberías, teniendo en cuenta que es una fuente estándar junto con la "times" como Serif y está en todas partes :-) . Lo que no tenemos es Arial por ser fuente de Microsoft.

    Por cierto, yo uso la fuente Cabin como escritorio y para el navegador y me encanta.

    www.google.com/fonts/specimen/Cabin
    votos: 0    karma: 11
     *   Ander_ Ander_
  59. #62   Helvetica: no fallas nunca :-)
    votos: 1    karma: 17
  60. #63   #62 #45 a todos los idolatrais la helvetica echar un vistazo a la akzident grotesque... Su padre. Y si quereis ver su evolución actual echar un vistazo a la maravillosa akkurat
    votos: 2    karma: 30
     *   yuxta yuxta
  61. #64   Error
    votos: 0    karma: 9
     *   canteira canteira
  62. #65   #35 Pues sí, y si no es esa es una muy parecida desde luego. La 5 (Clarendon), por otra parte, la utilizan varios periódicos en sus logos... en España básicamente la tríada del Grupo Prisa (El País, As y Cinco Días), y en Italia La Stampa.
    votos: 0    karma: 11
  63. #66   Otra que añadir: Binary ITC.
    votos: 0    karma: 7
     *   notImpressed notImpressed
  64. #67   para el que busque fuentes le recomiendo la pagina dafont.com
    votos: 0    karma: 6
  65. #68   #67 bueno... Fuentes gratuitas
    votos: 0    karma: 9
  66. #69   "Las 30 (imprescindibles) tipografías por las que jamás serás criticado"
    Otro que se apunta a la pandilla de "hobbit" (y no como Elfo, cuidao)" #28 ;) y desde ese atrevimiento:
    ¿Imprescindibles para qué, en donde, cuándo...?

    Creo que es una recopilación más de los cientos que hay en base a los gustos personales del autor (que me merecen todo mi respeto).

    Demasiado superficial.

    Y por cierto, cuidado con las fuentes "free". No todas las que tienen ese cartel se pueden utilizar en cualquier situación. A la licencia general (CC o similares) hay que asegurarse para qué medios son de uso libre.
    Por ejemplo las hay libres para impresiones en papel u ofimática pero no para la web.
    votos: 1    karma: 18
  67. #70   Errónea: faltan la negrita y la cursiva.

    :troll:
    votos: 2    karma: 25
  68. #71   #21 Tío... me acabas de matar.

    Soy delevoper total y el diseño se me da como el culo. Cuando tengo que hacer algo (para mi, enredos, presentaciones etc) me tengo que limitar a copiar composiciones y juegos de colores porque es tan sumamente difícil e incomprensible para mi... Las tipografías, pues como dices, ¿por qué una y no otra? ¿Por qué las que yo elijo nunca molan y las que elige otro (que sabe) sí? Es brutal...

    Algún día aprenderé algo jiji aunque solo sea para no sentirme inutil.
    votos: 2    karma: 25
  69. #72   #47 Venía a decir exáctamente lo mismo, que la Gentium (y su hermana la Gentium Alt) son muy legibles y para un texto medianamente formal quedan muy bien. Un trabajo de la universidad, etc.
    votos: 1    karma: 19
  70. #73   Misedades
    votos: 0    karma: 6
  71. #74   Como suele ocurrir, hay tanta (o más) información útil en estos comentarios que en el propio artículo. Muchas gracias a todos, usuarias y usuarios.
    votos: 1    karma: 20
  72. #75   #1 Ya que mencionas la tan querida Comic Sans y si la echas de menos, tan sencillo cómo pegar lo siguiente en la barra de dirección:

    javascript:(function(){var%20s=(document.getElementsByTagName('head')[0]||document.body).appendChild(document.createElement('style'));var%20t=document.createTextNode('*{font-family:Comic%20Sans%20MS,Comic%20Sans,sans-serif%20!important;}');s.appendChild(t);})();

    Imagino que a alguien le seguirá gustando y sino, por la curiosidad. :-)
    votos: 0    karma: 6
     *   f2105 f2105
  73. #76   #67 efectivamente... GRATUITAS!!!
    votos: 0    karma: 6
  74. #77   #11 Mira qué bonito:  media
    votos: 1    karma: 21
  75. #78   #60 el diseño gráfico se basa precisamente en comunicar y transmitir mediante gráficos, y una letra no es más que eso
    votos: 1    karma: 19
  76. #79   desde que descubrí "GandhiSans", mas feliz que unas pascuas: tipografiagandhi.com
    votos: 0    karma: 6
  77. #80   Claro claro, y con las maravillas que hay en fontsquirrel libre de uso y en todos los formatos, voy a usar fuentes privadas de hace 30 años que son todas casi iguales... venga un besi.
    votos: 1    karma: 17
     *   oxelo oxelo
  78. #81   #1 Donde si que está Comic Sans es en los coches de Policía Local de Parla (Madrid) weblogs.upyd.es/parla/wp-content/uploads/sites/55/2013/01/policia-parl :-D
    votos: 2    karma: 29
  79. #82   Oir hablar de diseño en menéame... siempre trivialidades y siempre los mismos comentarios... Cansino y aburrido #44 y #80 son un claro ejemplo. Mucha gente sentando cátedra sin tener ni puta idea. Pero es lo malo que tiene el diseño. Cualquiera se vuelve un experto abriendo photoshop y dándose un garbeo por Dafont. Lo dicho. Un rollo. Me piro.

    Fdo: Un diseñador de verdad.
    votos: 1    karma: 16
     *   trozzo trozzo
  80. #83   Un par de cosas que les he puesto en la web:

    Me da la sensación de que las imágenes están como achatadas en lo horizontal, como que las formas circulares de las geométricas están un poco ovaladas, pero no sé si será cosa mía...

    Como dice #65, la referencia más rápida para los españoles de la Clarendon es la cabecera de El País. Los carteles del Oeste están hechos con muy diferentes tipos de tipografías egipcias. De hecho, yo creo que la Rockwell se acerca más al estilo Western que la Clarendon.

    Y la tipografía del metro de Londres es la Johnston Underground. Johnston fue profesor de Eric Gill, y este alumno diseñó su Gill Sans inspirada en la tipografía de su profe. Pero tienen cambios notables. Lo más notable, el punto de la "i", que es un rombo.
    votos: 0    karma: 10
     *   thalonius thalonius
  81. #84   Para quien le guste la tipografía, le recomiendo este trabajo sobre la evolución de las tipografías humanistas. A mí me encantó, es completísimo y plantea una teoría comparando muchísimas tipografías surgidas a partir de la Frutiger:
    www.unostiposduros.com/humanismo-racionalismo-y-funcionalismo-en-fruti

    Y quien quiera seguir leyendo, este chaval ha colgado ocho trabajos también muy interesantes:
    issuu.com/fonzo/docs/garc_aa_tfii_print

    Y quien viva a Madrid, le recomiendo una visita guiada a la imprenta municipal. Es gratuita y muy interesante!!
    votos: 1    karma: 21
  82. #85   Muy interesante. Me gusta encontrarme este tipo de cosas por aquí.
    votos: 0    karma: 9
  83. #86   No me vais a creer, pero hoy mi padre ha recibido una carta del ayuntamiento con su certificado de empadronamiento escrito en Comic Sans :palm:
    votos: 0    karma: 10
  84. #87   Cúanto daño hizo el Word al usar "Fuente"* en vez de "Tipografía"
    Fuente del inglés foundry
    votos: 1    karma: 20
     *   faelomx faelomx
  85. #88   #82 Mi hipsterímetro a explotado.
    votos: 1    karma: 17
  86. #89   #78 Lo siento, pero no veo que tu respuesta conteste a mi pregunta.
    votos: 0    karma: 8
  87. #90   #60 Bueno, este tipo de consideraciones no son "ciencia pura". O sea, no está demostrado empíricamente y es irrefutable. Es más bien un estándar psicológico. Al igual que sucede con los colores, que algunos transmiten más tranquilidad y otro más tensión. Que no es algo que tenga que ser así, a ti puede irritarte un turquesa, pero son conductas mayoritarias, que por algún motivo u otro transmiten esas sensaciones. Igual con la música... composiciones en tonalidad menor transmiten melancolía y tristeza y en tonalidad mayor más alegría o neutralidad. ¿Método para demostrarlo? Bueno, científicamente puede ser difícil, pero haciendo encuestas se comprueba que efectivamente esos sentimientos están relacionados para la gran mayoría de la gente.

    Pues esto debe ser igual. Ante una muestra de personas de diferentes se les muestran distintas tipografías y se les pregunta qué le transmite cada una, cómo evalúan cada una según ciertos parámetros, etc. Y si hay resultados mayoritarios en algunos aspectos, pues se toman como referente.

    Si todo el mundo ha dicho que una tipografía con serifa le transmite más elegancia que una sin serifa, pues por algo será, y hay que tenerlo en cuenta. Pero vamos, no es una ciencia exacta ni pretendo serlo.
    votos: 1    karma: 18
  88. #91   #90 A eso me refería: mi pregunta era si existían estudios que puedan justificar esas afirmaciones, no si es una ciencia exacta, que ya me imagino que no lo es.
    votos: 2    karma: 28
  89. #92   Mucho tonto que ha escuchado el famoso discursito de steve jobs es lo que hay
    votos: 1    karma: 20
  90. #93   #36, Curioso que no le veia el gusto por ningun lado hasta que has explicado que el ampersand viene de la conjunción latina et.
    Lo que hace el saber... :-)
    votos: 1    karma: 15
  91. #94   que raro que no este la comic sans
    votos: 0    karma: 6
  92. #95   #1, en muchas "Consellerías" de la Comunidad Valenciana utilizan la Comic Sans en documentos oficiales. Vamos, te deniegan una solicitud importantísima y parece que te estén invitando a un cumpleaños xD .
    votos: 6    karma: 58
  93. #96   Pues ya que estamos con tipografía, y ya que estamos en España, vamos a darle valor a la tipografía patria.
    He aquí Valentina, una preciosa tipografía de Pedro Arilla:
    pedroarilla.com/es/valentina

    Incluye muchísimos remates para letras de principio o fin.

    Se puede descargar gratuitamente o aportando una donación voluntaria.
    votos: 1    karma: 21
  94. #97   Mi ignorancia en el campo de la tipografía es absoluta. Entiendo qué se busca con los diseños de las tipografías, pero ¿no creéis que en el mundo internet se está magnificando este tema, dando una importancia excesiva a un asunto que creo marginal con respecto a otros, como el propio contenido y la información?

    El hecho de que la Comic Sans sea una especie de chiste común me suena a un "meme" aprendido, que muchos no dudan en poner a parir sólo porque es lo que hay que hacer. A mí no me gusta como tipo de letra, pero no creo que su uso sea tan grave. Igual que las webs con colores estridentes y mal diseño. Me molestan, no sigo leyendo y no hay más comentarios.

    Con la mano en el corazón, y a no ser que te dediques a esto profesionalmente, ¿alguien me puede decir que goza más leyendo un texto en Helvetica que en Arial?
    votos: 0    karma: 10
  95. #98   #97 La tipografía es importante, casi a un punto inconsciente(para mi). Yo soy un bruto, un neandertal en ese aspecto, yo leo todo y nunca me duelen los ojos(o tal ves no me duelan porque todo lo que leo tiene detrás a alguien que supo escoger la tipografía correcta)

    ¿es importante?, claro que si, pero llegas tarde, eso le hubieras preguntado a steve jobs, tal ves una de las mejores personas para darte una respuesta.
    votos: 0    karma: 7
     *   anacronico anacronico
comentarios cerrados

menéame