Hace 11 años | Por harlam a recetasmierdaeuristas.com
Publicado hace 11 años por harlam a recetasmierdaeuristas.com

Yo confieso secretos inconfesables, tretas y demás "fechorías" que son realizados en una gran mayoría de restaurantes y vistos por mis propios ojos a lo largo de más de 20 años trabajando en el mundo de la restauración : Cacahuetes pelados, propinas, los limones de las bebidas, los aperitivos "cortesía de la casa"... y así hasta completar los 20 secretos inconfesables de los restaurantes.

Comentarios

dosvga

#14 Pues positivo por el auto-despido ético. Realmente, es parte de lo que nos falta. Una ética personal en el trabajo.

ElCascarrabias

Yo he trabajado en cocina y no he hecho semejantes cerdadas, pero si me he cagado en los muertos y he lanzado blasfemias sobre muchos clientes. [Hay cada gilipollas petulante por ahí...]

a

#31 a mi me suda el forro lo que le produzca a cada uno, estoy diciendo que no diferencian el normal del descafeinado. Si estás enfadado con el mundo pide una hoja de reclamaciones nenaza. Por cierto no suelo insultar a nadie para que te empieces a cagar en alguien que no conoces.

s

Punto 6.

"Si nos caes mal, tardamos un poco más de la cuenta para servirte, es nuestra venganza por ser como eres. Los más retorcidos te escupirán en la comida. Al fin y al cabo un gapo (o un moco en los casos más repelentes) es muy difícil de detectar entre la multitud de texturas y colores de tu plato. Así que intenta ser un poco más amable con nosotros (por la cuenta que te trae)."

Hay que ser gilipollas y poco profesional para hacer eso, espero que sea una broma. Apuesto que es en los sitios más caros donde hacen esto...

edgard72

#3 #7 No sabéis la cantidad de gilipollas poco profesionales que hay por ahí. Y en todos lados.

Y sí, conozco gente del gremio que corroboraría que se dan casos así.

p

vaya soberana tonteria. los cacahuetes pueden tener bacterias de heces de la misma manera que un trozo de pan si el panadero se rasco el culo justo antes de hacer la masa. No son prácticas habituales la mayoria de las cosas que dice y reutilizar 4 cacahuetes canta muchisimo por que se ponen rancios enseguida, eso puede pasar en un bar de copas no en un restaurante. Me parece que son los 20 secretos de un guarro que ha trabajado alguna vez en algún bar de mierda.

Moonshield

#13 -"Me parece que son los 20 secretos de un guarro que ha trabajado alguna vez en algún bar de mierda." Sublime lol

Aitor

Menuda sarta de tonterías y obviedades. La mayoría de cosas, aunque no descarto que algún hijo de puta las haga en su restaurante, son totalmente absurdas y nadie las haría. Y otras cosas, aunque estén puestas para aprovechar gente impresionable que no sepa del tema, son obviedades: poner más hielo del necesario en el vaso para que quede menos espacio para bebida, que los platos (generalmente) no se hacen en el momento sino que se hacen muchos a la vez y se mantienen calientes (obviamente, no se va uno por uno salvo si vale la pena porque cuesta poco hacerlos y pierden mucho con el tiempo, y lo que se usa son lo que suelen llamarse "mesas de calor") y el de que si se piden muchos cafés distintos al final todos beben el mismo... conozco muchos sitios donde es cierto (salvo si lo pides de sobre, que te llevan el sobre y lo haces tú), pero cojones es normal, la gente se está volviendo muy pija para el café y lo más gracioso es cuando te dicen "es que yo noto las diferencias" y sabes que está bebiendo otra cosa de lo que ha pedido sin inmutarse (yo he estado en esa situación y me descojoné de lo lindo).

a

#16 como cuando te piden descafeinado de máquina y le pones el normal ni lo notan.

Aitor

#18 Tanto entre con cafeína-descafeinado como entre leche entera-semi-desnatada un gran porcentaje de la gente no tiene ni puta idea de distinguirlos. Tengo un huevo de amigos camareros, y yo he ayudado en bares alguna vez, y sí que es cierto que intentas cumplir lo que te ha dicho cada uno, sobre todo si no hay jaleo y no son muchos, pero si son un huevo de gente y piden todos distinto o hay mucha clientela (o te tocan los huevos pidiendo) les pones lo que te sale de los cojones. Un matiz fácil de ver es que hay camareros que si ven que un grupo es de esos ya van hasta sin libreta (o no la usan) y resulta que se acuerdan de todo lo que les dicen de memoria (sí claro lol ) y la gente no se percata (ahora veo que justo también lo dice #19). Lo de las distintas leches es lo que más tienden a pasarse por el forro, lo de con cafeína o descafeinado no tanto porque aunque la mayoría de la gente lo pide por costumbre, hay gente que puede tener problemas reales con la cafeína (gente con alergias, intolerancias o que realmente se altera mucho con ella) y podrían tener problemas por haberle servido mal, así que por si acaso esa parte la suelen tener más en cuenta. Respecto a la leche lo que digo, incluso conozco a los dueños de algunos bares que sólo compran un tipo de leche... con eso te digo el caso que hacen en esos bares en concreto lol .

D

#18 #21 Pues claro que no distinguen el descafeinado del normal. Es que el café descafeinado no se pide porque tenga un sabor distinto, se pide por evitar los efectos de la cafeína. Y si por ejemplo alguien sufre de insomnio o de ansiedad y por eso pide descafeinados, si un día le ponen uno normal y lo nota después en cuanto a nerviosismo, ¿cómo va a estar seguro que es por eso y no porque tiene un mal día? (a menos que vaya varias veces al mismo sitio y se repita la situación, o a menos que se haya tomado cinco cafés seguidos y sea evidente). Es una de esas cosas en las que no tienes más remedio que confiar en que el que te está atendiendo sea un profesional.

D

#18 hay que ser muy poco profesional para hacer ese tipo de cosas...¿ni lo notan? se ve que a ti no te dan temblores con la cafeína...y si un cliente te marea con lo que quiere tomar y tu cabeza no da para más, te lo apuntas en tu libretita, que para eso la llevas...

Aitor

#22 Precisamente por eso digo que con el tema de la cafeína se la suele uno jugar menos, pero con el de la leche... lol lol lol Cuando llega el típico grupo que unos la piden desnatada, otros semi, otros entera... Acaban bebiendo casi siempre tooodos la misma, de hecho, normalmente, todos semi (o entera). Eso aunque tengan problemas de colesterol no es relevante el cambio de colesterol en un café, así que no da ningún problema lol . Y no es por no acordarse que lo hagan, no lo apuntan porque no lo van a seguir, aunque lo apuntaran lo harían igual, lo que jode es estar mirando y pensando cada vez que cambias el café a cual te han dicho cada uno, y luego acordarte al llevarlos de cual es cual, eso es imposible hombre, y si sabes que la gente no se va a dar cuenta y estarán contentos sólo creyendo que tienen lo que han pedido, pues ahí acaba la historia lol .

a

#22 he dicho que no lo notan, alguna vez cometí el error de servir el café normal al que quería descafeinado y el descafeinado al que lo quería normal.

aurum

Yo he trabajado en un restaurante, y en el único punto en el que puedo estar de acuerdo es el de ciscarnos en todos los muertos del imbécil que entra a punto de cerrar la cocina. Y si era viernes o sábado, ni te cuento.

Alkafer

#24 http://media.tumblr.com/tumblr_lu7qkwA8Oj1qanwos.png

Respecto al tema del blog, he trabajado en varios restaurantes y cocinas de hoteles, y quitando un sitio en el que duré una semana que la vieja que lo llevaba me obligó a limpiar unos solomillos de cerdo que apestaban con agua y limón para que no oliesen tanto (luego los preparó con salsa, para que no se notase tanto), no he visto barbaridades de este tipo. Y en la mayoría de los hoteles que he trabajado los postres sí son caseros. Cometen más barbaridades los clientes que los cocineros/camareros.

Querculus

Lo de los cacahuetes es de sentido común para mí, yo nunca los toco, siempre es de lo que más se soba.

a

El pan de los menus si que lo reciclan...
Cualquier salsa "Tropical" con coco o piña o curry es para esconder viandas poco frescas.
Nunca pidas mejillones.(Suelen estar en el fondo de la nevera en su bolsa de meados)
Nunca pidas carne muy hecha....jajajaja. te meteran el trozo mas antiguo que tengan.
No vayas nunca a los Brunch. (Son para sacarse lo que sobra)..Jajajaaja (¿Que os creiais? Ademas a esa hora el chef libra.
No degustes el vino ostentosanmente (Otro pardillo!!!) -Ahora le recomiendo que Pruebe nuestro entrecotte con salsa tropical....



Os la meten doblada amigos!!!

D

Son prácticas bastante habituales, más con las presentes estrecheces económicas, sobre todo en los chiringuitos turísticos y en las grandes superficies con personal temporal.
Se quedaron en el tintero el reaprovechamiento para croquetas y albóndigas (con desconocidos ingredientes datables al carbono 14) o la inobservancia de las fechas de caducidad (¿quién va a ver el envase?).

#15 no es cierto lo de los mejillones, se nota fácilmente si están en mal estado

maldia

#17 Una sarta de topicazos, lo de las croquetas y albondigas son mitos de hace mil años, ¿que restaurante actualmente pica la carne de las albondigas? la inmensa mayoria compra la carne picada y pasan controles constantes. No generalicemos, en casi cualquier sitio por el olor de la cocina sabras lo que vas a comer, y si no es asi educa tu nariz.

D

#26 Cierto, lo de las croquetas y albondigas es una tradición milenaria.

roybatty

8 – Señor, le recomiendo estos percebes que están a punto de perecer, “de muerte”, oíga.
Las recomendaciones del maitre que aparecen en la carta, por lo general abarcan desde el plato que se les estaba quedando retrasado, al plato en el que ganan más pasta.


Esta se la han copiado a los bancos

macaba72

He trabajado como cocinera muchos años y ahora tengo un local, muchas de las cosas que se cuentan aquí son una exageración. Además, no están las cosas para andarte con gilipolleces....

a330x2

Bueno yo he sido camarero y se que algunas cosas de hay son ciertas, por ejemplo todo lo que implique evitar una perdida economica para el jefe se hace. Pero lo de estupir no he visto ningun solo camarero que lo haga, por mucho odio que tenga escupir no compensa, por lo que nadie lo hace. Si te van a traer una bebida siempre se descorcha delante de ti, si no lo hacen, posiblemente la bebida sea rellenada. Lo de las salsas y el limon y todo eso es cierto no van a tirar algo, pero no solo en los restaurantes, yo he visto empresas quitar etiquetas de producto caducado y poner nueva fecha, los productos no caducan de un dia para otro. Lo de los cafes por ejemplo, se que es cierto, pues acuerdate tu de lo que han pedido 10 personas sin apuntarlo.

periko62

LO que no mata engorda.

albertgrajera

Estamos hablando del sector con mayor intrusismo laboral. Gente formada hay mucha y muy buena, y por suerte de momento no falta el trabajo. Pero en el mercado laboral de la hostelería todavía hay sitio para gente cafre, aunque cada vez se ven menos barbaridades.
Si vas a un restaurante como el que describe el blog… es que simplemente te lo estás buscando tú mismo, con la cantidad y variedad de oferta gastronómica que hay en este país. No estoy diciendo que todo el mundo cumpla su APPCC a rajatabla, aunque sí que cada vez se sigue más de cerca. Poco a poco, en gran medida por la profesionalización del sector desde las escuelas de restauración, se van cumpliendo las buenas prácticas de manipulación que muchas veces se saltaban por maldad o incluso por desconocimiento y muchos procesos se van convirtiendo en automatismos.
Me gustaría revisar uno por uno los puntos del artículo pero estoy en el móvil y me da pereza. Si alguien quiere discutir sobre el tema que me cite y responderé encantado.

ziegs

Pues yo me alegro que no todos sean de cocina o camareros, porque si no, no volvería a entrar ni en un bar. ¡puaj!

No sé cómo pueden reciclar el pan con aceite, lo ha metido junto con los pinchos, aperitivos o platitos de aceitunas, que eso sí lo he visto, devolver los de una mesa a la lata grande (en bares, claro). Y lo de la pistola me parece una gilipollez, quiere hacerse el gracioso y la ha cagao. Otras cosas parecen tan obvias como el no hacer plato por plato en el momento, no sé cómo funciona el tema, pero parece lógico que los mantengan a medio hacer y calientes, ¡joé!, si no lo hicieran así te estarías horas dentro del restaurante hasta que te sirvieran.

Me parece una soplapollez la de este tío, lo dicho ha querido hacerse el gracioso.

D

Muchas de estas cosas son rigurosamente ciertas, y no solo en restaurantes. Firmado, un ex-camarero y auditor-consultor alimentario.

PD2: Alguna no me parece ni mal.... porque vereis, si se cae el entrecot, creedme que no lo van a tirar; así que si lo lavan en el grifo cuidadosamente y luego lo repasan en la parrilla, hasta os están haciendo un favor....

PD: una vez me terminaron confesando en una confitería que tenían una escoba/cepillo especial para al final de la mañana recoger toda la harina del suelo-mesados y reciclarla. Hala, superad eso....
#34 Lo de la pistola me recuerda a una noticia de mi ciudad, una agente se la dejó en el vater y al tocarla el camarero se disparó, afortunadamente sin heridos, delante del Palacio de Congresos de La Coruña.

D

Englobar todos los restaurantes dentro de este decálogo me parece una grosería.

m

#1 (...) son realizados en una gran mayoría de restaurantes (...)

(...) son llevadas a cabo en una gran mayoría de restaurantes, lo que no significa que muchos establecimientos no sean completamente dignos de toda nuestra confianza (...)

edito: bueno, listo.

D

#4 Meter a la mayoría de restaurantes en este panfleto me sigue pareciendo vomitivo.

D

Esto supera todos los récords: una vez fui en verano a un bar sucio y cutre que hay cerca del metro Legazpi (Madrid) y me pedí un desayuno en la barra. Mientras esperaba el café y me comía el donut vi un sinfín de pequeñas y molestas mosquitas que volaban por todas partes. Cuando vi una de ellas posarse resultó ser una cucarachita marrón. Dejé el donut sobre el plato intentando digerir lo que me había comido y en ese momento vi cómo se paseaba tranquilamente por la barra... un cucarachón marrón de más de 7 cm, de grandes antenas y con unas patas bien gordas y musculadas ¡qué asco!
Como se supone que no se pueden decir nombres pondré algún asterisco en el nombre del bar para camuflarlo un poco: L* Extr*mera.

nofret

Estas cosas las hacen personas que no tienen valores, si trabajan en la hostelería son unos guarros, unos bordes si trabajan atendiendo al público y unos malos compañeros en cualquier curro, va con la persona, no con el oficio.

Cuando trabajé hace años en un bar, el único error que cometí fue que a veces se me olvidaba echar jabón al chisme que lavaba los vasos, y como tenía mucha gente ni me daba cuenta de que no salían brillantes. Pero bueno, se lavaban con agua muy caliente
Desde entonces cuando voy a un bar me fijo siempre en el cristal de manera obsesiva y si no lo veo muy bien pido que me lo cambien.

Y la mejor forma de putear a un cliente borde o tiquismiquis es atenderle tarde, servir a otros antes que a él sabiendo que llegó antes, demorarte en cobrarle...

Así que si queréis que os atiendan bien, amabilidad por encima de todo, estáis ante un trabajador que está estresado y malpagado, y que trabaja mientras otros están de ocio. Palabras clave "cuando puedas me cobras, me sirves una caña cuando puedas" y tendrás el servicio perfecto.

D

"12 – Por favor camarero, para mí, un café cortado, descafeinado, corto de café, con la leche desnatada y en taza de desayuno.

Si eres una de esas mesas grandes que piden los cafés de uno en uno y cada café distinto (cortado, con la leche fría pero con espuma, con leche corto de café, descafeinado-que-tengo-los-nervios de-punta-por-la-comunión-de-manolito!, café solo, pero con tres goticas de leche…) lo más seguro es que todos acabéis tomando el mismo tipo de café, creyendo que cada uno toma el café que ha pedido."

Bueno, esto incluso sin ánimo de hacerlo. Si te piden 5 cafés distintos, es dificil que luego aciertes. Por eso yo siempre que pido un descafeinado lo pido de sobre.

froster

Bueno añadir también algo que yo he acabado asumiendo como una regla, que aunque no es grave, si es desalentadora (sobre todo si te preocupan las calorías). Cuando vas a comer fuera, a la hora de cocinar no se escasea en aceite, mantequilla, etc... Me refiero, la comida no se hace pensando en uno, con lo cual si haces una bechamel no te vas a cortar en echarle mantequilla (tampoco vas a despilfarrar), porque así estará más rico.

elobato

En el 5 . "Las copas y vasos ni siquiera se meten en el lavavajillas, se las enjuaga debajo del grifo y santas pascuas."

El resto son guarradas que no he visto nunca trabajando en hosteleria (1 a;o solo), pero eso no hay quien se lo crea. Mas bien lo contrario, si hay poca gente se lavan en la pila porque te da tiempo. Las copas y vasos se tardan mucho en limpiar en una pila cuando un lavavajillas de bar te deja 50 copas relucientes en 3 minutos. Desde luego eso se lo ha sacado 100% de la manga. Lo de la propina otra gilipollez que en mi vida he oido (en EEUU seguramente si pase eso)

u

Todo eso es verdad, y cosas peores pasan. Yo por eso nunca soy borde con un camarero, no conviene nada, de verdad.

D

Lo que dice el artículo es bastante cierto, no se puede aplicar al 100% de los restaurantes, pero no exagera tanto como decís.

a

Por no hablar de que en la cocina , los trabajadores se cortan con los cuchillos, mandolinas y otros enseres... que lo sepais.

a

El unico restaurante donde no hacen eso es macdonalds. El control es a saco.

Libertual

#32 ¡Já!