Hace 10 años | Por amlluch a ospherica.es
Publicado hace 10 años por amlluch a ospherica.es

Cómo pasa el tiempo. Antes de ayer se cumplió el 20 aniversario del lanzamiento de Slackware 1.00, la distribución Linux más veterana del mercado que en aquella época, por supuesto, se instalaba a partir de discos de 3,5 pulgadas y estaba orientada a “sistemas 386/DX”. Slackware se ha convertido desde entonces en una de las distribuciones Linux más reputadas del sector. Considerada desde hace mucho como una distro “avanzada”, nunca ha perdido su personalidad y aunque por ejemplo en España no ha sido demasiado popular

Comentarios

D

Mi primera distro, fue un suplicio para instalarla (eran como 40 y tantos diskettes) pero merecio la pena y fue mi puerta de entrada al mundo de Linux.

#7 #13 Don't feed the troll

Q

#11 Y ya puestos, tú deberías aprender la diferencia entre "si no" y "sino".

D

#45 La conozco pero no le doy importancia excepto en documentos oficiales, pero eso no tiene nada que ver con que hables correctamente, como te he dicho anteriormente, puedes decir lo que quieras si usar palabras que sean provocativas, ese es un punto esencial en la conversacion ya no en foros si no' en la vida real.

arivero

#6 SI bueno, pero entonces te quedaba sin las X o lo que fuera que venia en esa serie.

angelitoMagno

Felicidades, pero el "artículo" apenas cuenta nada.

D

#9 Sip, cierto. Mucho más se dijo en su décimo cumpleaños en /.

http://eventos.barrapunto.com/article.pl?sid=03/07/16/115258

P

#37 "A eso voy, que en android linux es un kernel , gestiona procesos , memoria , hardware y poco mas"

Creo que estás confundido con los términos. Es que eso "poco" que dices que hace Linux en Android, es justamente Linux ( http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux ). Es decir, Linux no es más que un Kernel, que tampoco es cualquier tontería, es la base de cualquier sistema operativo y el hecho de que existan tan pocos kernels nos dice mucho sobre su complejidad, así sus funcionalidades parezcan pocas o tontas cuando las listas como lo haces.

Lo que estás llamando Linux son sus entornos gráficos y distros, que hacen lo mismo que Android: usar el kernel Linux y tratar de embellecerlo y ponerle funcionalidades según su público objetivo. Pero al final, no importa si lo llamas Ubuntu, Android o Cojonex, seguirá siendo Linux.

millaguie

#37 es que Linux sólo hace eso, quiero decir. Si fabricas una pieza de un coche que ponen 20 fabricantes puedes decir perfectamente que Xmil coches llevan tu pieza y es perfectamente real.

Es mérito un mérito para Linux no de Linux, que no es lo mísmo y realmente se suele interpretar como un mérito del software libre en general, porque es (posiblemente) la pieza de software licenciada con una licencia libre con más repercusión en el mundo.

Yo soy muy partidario del software libre, y nunca he dicho que Linux sea un fracaso, todo lo contrario, y sólo hay que ver los números.
Si que gana mercado antiguos más lentamente de lo que nos gustaría, pero en la gran mayoría de mercados nuevos que se crea es automáticamente monopolizado por software libre. Lo mas bonito de todo esto es que esta cultura está llegando a otras áreas del conocimiento y las licencias Creative Commons son su mayor ejemplo.
Fracasos hay, como en todos lados, pero lo bueno del software es que no contamina cuando se tira a la papelera.

musg0

#39 Si que gana mercado antiguos más lentamente de lo que nos gustaría, pero en la gran mayoría de mercados nuevos que se crea es automáticamente monopolizado por software libre.

Esto es incuestionable y algo que poca gente comenta. Por ejemplo en web, si hay una aplicación libre razonablemente buena olvídate del soft privativo. A nadie con dos dedos de frente se le ocurriría empezar a programar de cero un CMS teniendo Wordpress o Joomla, o una tienda online teniendo Prestashop o Magento. El e-learning se lo ha comido Moodle y seguro que hay más ejemplos en otros campos.
En lo único que sigue primando el soft privativo es en nichos concretos totalmente verticales en los que compiten pocas empresas, pero en los programas de base prácticamente todo es soft libre.

d

#33 Pero si Slackware tiene una instalacion muy simplona! Hombre tienes que tener ya algun conocimiento de particiones y alguna cosita mas, pero no es demasiado dificil. Es una distribucion muy segura y estable. Yo la he usado por muchos años y es de la que me ha funcionado mejor. Como no tiene manejador de dependencias, te permite instalar cosas que en otras distribuciones darian problemas (te haces tus paquetitos tgz o txz con utilidades como checkinstall o src2pkg) y luego puedes eliminarlos de forma facil (y asi tener el sistema controlado y limpio).

Yo la veo una distribucion muy simple y muy fiel al codigo de cada programa original (sin parchear nada por ellos mismos, solo como vienen los programas desde su desarrollador original). Aprendes muchas cosillas y tiene pocos asistentes (pkgtool y poco mas).

Tambien te permite estar en la rama current y ser muy estable incluso con paquetes muy nuevos. La verdad es que te da mucha mas libertad que otras distribuciones y es segura, rapida y estable.

llorencs

#40 Pues yo no la consegui instalar, mientras he instalado OpenBSD, NetBSD que tambien requieren conocimientos de particiones...

Para mi en orden de complicacion son
1. Slackware
2. OpenBSD
3. NetBSD

d

#46 En que se te atrancaba (si te acuerdas)?
Yo también he instalado OPenBSD, NetBSD y también Solaris.

Lo hiciste con pendrive o CDROM/DVD? Con pendrive es un poco mas dificil.

llorencs

#48 Lo hice con CDRom, pero ya no me acuerdo que se me atrancaba, hace mucho de eso.

anv

Fue la primera distro que usé... en diskettes... kernel 0.9x...

Después me pasé a RedHat por la ventaja de que los paquetes RPM resolvían solos las dependencias...

Y después me pasé a Mandrake porque era compatible con RedHat pero no tenía restricciones de cifrado de datos (zip con clave, servidor https, etc.)

g

Que recuerdos. Comprar el número 2 de Solo Programadores en el 93 y ver que incluía un CD con "un sistema operativo completo". Suspiros de tranquilidad al ver que la tarjeta gráfica estaba soportada por defecto (la mitiquísima Trident 8900). Suspiros de paciencia al generar los 30 discos al no estar soportado el CD con interfaz Panasonic

D

#65 Wine no emula.

D

#67 #68 debí explicarme mal, me refería a que ni con wine ni emulando windows 7 que es otra cosa que se puede hacer sin usar wine, seguiría sin ser ejecutarlo de forma nativa en linux.

J

Slackware es mi distribución actual, si bien me puedo tardar unas horas configurando después de haberlo instalado, pero una vez hecho esto, me olvido de absolutamente todo... esto es algo que no tiene precio

Larga vida a Slackware

D

Pero si "Lainux" se usa para descargar Windows.
Snif, que recuerdos de los líos que me hacia con las particiones y la instalación por aquél tiempo.

millaguie

Yo me lo instalé por primera vez en el 95... me acuerdo de la pila de discos los tres discos de arranque, dos kernel distintos (no me acuerdo para qué era cada uno) y sobre todo... que no me pude instalar las X porque no me cabían en el disco X'D que tiempos...

D

[...]en España no ha sido demasiado popular

Salvo para los meneantes, obviamente.

D

#33 Disculpa, no puedo creer que sepas instalar los BSD y no Slack

llorencs

#55 Pues en su momento no pude con Slack. BSD me pareció más fácil. La verdad que tampoco lo intenté demasiado, pero era todo comandos mientras que con BSD era más intuitivo, o al menos me lo pareció.

P

#50 "Y es bien cierto que Linux de normal no soporta los paquetes de software ejecutables como en Windows/OSX sucede"

¿Qué dices? Todo sistema operativo soporta ejecutables, de lo contrario no tendrían sentido. En Linux hay ejecutables como en Windows y OSX. Y al haber ejecutables los puedes descargar desde una web y ejecutarlos. Yo descargo algunos programas que no se encuentran en los repositorios y los ejecuto como en Windows se ejecutan los programas portables (ejemplo: Aptana Studio).

En Linux la filosofía siempre ha sido compilar los programas para obtener una versión optimizada a la arquitectura del ordenador, pero esto se ha reemplazado con sistemas de paquetes precompilados. En lo personal, creo que los sistemas de paquetes son una gran ventaja con respecto a Windows, porque sólo descarga e instala lo que necesitas (no descarga dependencias que ya tengas) y te mantiene actualizado (todo el software, no sólo el que viene con el SO).

Sobre el uso de la consola, con aplicativos como Synaptic ya esto es opcional. Lo que sucede es que cuando publicas un tutorial, es más fácil indicar los comandos para que el usuario los copie y los pegue en su consola. Hoy día es muy poco lo que se instala compilando y configurando por consola y, por lo general, son programas para usuarios avanzados.

P

#51 Si es cierto que usas Debian (es decir, no eres novato y conoces la filosofía del SL) y sabes de programación, y si te incomoda tanto lo "rudimentario de la forma de proceder", ¿porqué no haces tu aporte y lo mejoras?

D

#54 Sencillo, porque es un problema sistémico, de una envergadura que una sola persona dificilmente podría solucionar... A menos que se llamase Linus Torvalds y tuviese un día de genialidad como cuando crearon GIT. Es más una tarea para arquitectos de software que para programadores y un buen equipo si hablamos de algo tan bestia como Linux. Yo soy programador pero orientados sobretodo a web, HTML5,CSS3,JS,PHP,Ruby,Python

c

#66, HTML5,CSS3,JS,PHP,Ruby,Python
¿Y trabajas bajo Windows?. ¡¡¡ Qué valor !!!

D

#70 Tu no has leido el comentario en el que digo que para esto uso Debian no ?

P

#66 Ya sé que entraste a este hilo solo a trolear, pero aún así te contesto para quien pueda leerte.

Con el software libre no solo ayudas programando, también puedes enviar los bugs que te aparezcan, hacer recomendaciones a quienes programan los aplicativos que usas, traduciendo, etc. Hay muchas formas de aportar al SL, aún si no fueras programador.

Por otro lado, no es tan monumental rehacer algo en Linux y el SL en general. Puedes empezar con una idea y, si es lo suficientemente buena, ya verás como empezarán a unirse diversas personas a ella. Así comenzaron muchos proyectos de software libre como CMS, frameworks, librerías, programas y hasta entornos de escritorio. Algunos han sido en cierta forma revolucionarios. Todo lo que se necesita es voluntad de crear o mejorar algo.

Ahora bien, si te la pela y lo que quieres es simplemente gastar tu tiempo troleando en los foros, pues bien, nadie te lo impide, es tu tiempo el que desperdicias.

D

#72 Trolear me gusta bastante la verdad. Pero no es lo que estoy haciendo. Realmente pienso todo lo que digo. Otra cosa es que te resulte polémico o que se salga de tu encuadre de lo que debe ser linux... Quizá también que no invierto el tiempo ni el texto necesario en explicarte mi opinión completa, no sesgada de por que linux falla en muchas areas. La cuestión es que las cosas no son perfectas y son mejorables. Lo que yo no voy a hacer es decir que linux es perfecto cuando no lo es. Y cuando veo areas en las que es una puta mierda las digo.

A mi personalmente no me hace falta, configuro lo que necesite y listo... Pero no le puedes pedir lo mismo a una madre de 50 años por regla general, o a personas que para gestionar el movil con android ya se lian.

Lo que vengo a decir es que linux aún está muy desprovisto de muchas cosas, que tiene una base poderosa... Pero la sensación que da al usarlo es que usas algo antiguo, arcaico, farragoso, e incluso conceptualmente estúpido... Valga de ejemplo el instalador de arch, demasiado sujeto a cambios, demasiado inestable. Es decir, porque ? porque leches voy a querer configurar algo que en OSX ya viene configurado por defecto y además puedo configurarlo como me de la gana despues. Y el problema lo veo no tanto en el kernel sino en la baja cohesión en como se implementan las distribuciones, es decir, deberían compartir funcionalidades a mayor nivel. Pienso que sería mucho más lógico que todas las distribuciones compartiesen los mismos comandos para la instalación y discovery de paquetes yum, pacman, apt, apt-get, aptitude, packer, para mi todo esto es redundancia. Y más valdría un mismo sistema, en todos y que los repositorios de una distribución fuesen los repositorios de otra distribución. Esto le daría a linux una mayor robustez, cohesión y coherencia. Y es solo un ejemplo con el sistema de paquetes... Podría poner muchos otros...

palitroque

Nunca había visto tanta palabra malsonante en un post de GNU/Linux. Al final acabaremos a hostias...

Dikastis

"Antes de ayer" ¿Eso cuando fue? ¿Hace una semana?
Lo siento, soy un obseso de la ortografía.

Felicidades en cualquier caso...

D

Mi actual distribución, de uso diario. No es la más cómoda de gestionar, pero como ya estoy acostumbrado... Y desde luego es estable a más no poder, no recuerdo la última vez que se me colgó el PC.

PussyLover

Joder, como pasa el tiempo. Aunque yo empecé con la 4.3... cuantas horas intentando hacer funcionar el entorno gráfico. Aun así me divertía lo suyo.

D

Una de las primeras distros que usé, y siempre fue espectacular.

a

#1 Para mí fue la primera. Ni siquiera entendía qué era una distro en aquella época

D

#78 Pues hazte una.

D

#10 "Di lo que quieras, Linux sigue siendo una puta mierda anticuada"
Otro que no ha usado nunca KDE 4.10

D

#71 Acaso el DE que utilices cambia como linux instala las aplicaciones ? cambia la forma de adquirirlas ? cambia el soporte opengl que va a tener del sistema operativo o de controladores ? NO por que solo es un DE. No comprendes la magnitud del problema del que hablo...

D

#75 Espera, ¿me estás diciendo que conoces una mejor forma de instalar aplicaciones que un repositorio de software testeado?
Por favor, dime cuál es.
¿De verdad conoces un sistema operativo que tenga mayor soporte de hardware que Linux?

D

#77 No digo que linux no tenga la capacidad. Digo que la forma de proceder en las distintas distribuciones es A) antigua B) estúpida

M

También para mí fue mi primera vez. lol

D

¡Fue mi primera distribución de linux! ¡Qué años aquellos! Aún recuerdo ese pequeño manual que rezaba : "como configurar el X11 sin llamar al servicio de bomberos"... que miedo...

theneighbor

Usándola desde la versión 9. Mi SO actual. No la cambio. Ahora hasta con soporte para arm.

bash-4.2$ uptime
21:31:51 up 48 days, 1:58, 2 users, load average: 0.23, 0.24, 0.24

P.D:Hiberno el pc.

jaitrum

#50, bueno, ahí tienes la instalación de programas en openSUSE desde la web, con el sistema 1-click-install, desde http://software.opensuse.org/.
Por ejemplo, buscas Steam, y aquí lo tienes:
http://software.opensuse.org/package/steam
Pinchas en tu versión y sistema, y ale, instaladito.
Y si quieres crear tu programa para varias distros, paqueterías, etc.. ahí tienes el build service: https://build.opensuse.org/

j

#10 Te voté negativo el otro comentario por incendiario e irracional. Este te lo voto negativo por que no sabes ni de qué hablas (el tema de los ejecutables.... es q me parto)

D

#44 Que hable de una forma generalista no quiere decir que no comprenda las cuestiones más concretas Y es bien cierto que Linux de normal no soporta los paquetes de software ejecutables como en Windows/OSX sucede. Hay que ser muy ingenuo para pensar que en Linux basta con instalar los programas desde el centro de software, sin necesitar salirte de las x, sin necesitar abrir archivos de texto plano para configurar etc. Mucho menos puedes ir a una página descargar una aplicación e instalarla directamente. Y ojo, no digo que linux no pueda hacer esto, se que tiene la capacidad para hacerlo. Lo se, pues con apt:// se puede instalar desde un click sin ni siquiera bajar nada pero lo que digo es que no se implementa, lo que digo es que se siguen haciendo las cosas como hace 10 años.

Afortunadamente suenan vientos de cambio y por fin parece que comprenden que el problema radica en sus servidores de ventana, en lo anticuados que estan, y en el poco soporte que tienen. Pero pienso que el soporte que van a tener los nuevos servidores x que están desarrollando se van a quedar cortos... (hablo de mir y wayland)

D

¿Cuál es hoy en día la mejor opción para el usuario?
(Sin tener en cuenta ubuntu que me parece un despropósito)

limondelcaribe

#38 En mi opinión, y respondiendo a tu pregunta, Linux Mint

D

Y sigue siendo una puta mierda que puede inhabilitar el sistema eventualmente por escribir un comando en un mal día... Sigue siendo una puta mierda a nivel visual (gestores de ventanas, entorno gráfico, X, etc). Sigue siendo una puta mierda que tiene repositorios propios y comandos propios para la instalación de paquetes. Sigue siendo una puta mierda en la que no puedes jugar a los últimos juegos.

Linux, es fundamentalmente una puta mierda para el usuario. Mágnifico, Genial, Brillante, EL MEJOR, en entornos de servidor.

Dene

#3 y por eso calculan que en 2013 se llegara a 1000 millones de dispositivos con android (linux) por no contar todos los macintosh (tambien una distribucion linux)...
evidentemente, slack no es una distribucion para escritorio o juegos ni para usuario final, pero no quiere decir que no haya linux pensados para ello.

rafaLin

#4 Mac no usa Linux, usa OpenBSD

D

#8 FreeBSD con kernel Mach.

millaguie

#8 FreeBSD ejm ejem

b

#8 FREEBSD lol

Que no hace mucho hizo su 20 aniversario, lastima que no llego a portada

Feliz 20 aniversario FreeBSD [ENG]

Hace 10 años | Por blb a freebsd.org

llorencs

Yo no intente muy seriamente instalar Slackware, pero nunca la consegui instalar, demasiado complicada para mi. Lo admito.

Y eso que por aquel entonces casi nada se me resistio, pero Slackware y Solaris fueron los dos sistemas operativos que se negaron a instalarse en mis ordenadores. Ambos por diferentes razones, Solaris porque petaba y Slackware porque me parecio demasiado complejo el proceso de instalacion.

PS: Hablo de cuando Slackware teoricamente ya era algo mas sencilla, 2008-2010, no recuerdo bien el año, pero debia ser en ese periodo. Y fue mi epoca con BSD lol

#8 OSX es con FreeBSD no OpenBSD.

Aokromes

#4 Para lo que quereis Android es Linux, para lo que no no lol

P.d. Slackware tambien fue mi primera distribucion alla por los 90s.

D

#4 di que si! con dos cojones! que android ni que niño muerto, todo es linux. Los de android pusieron el muñequito solo y los de mac una caja bonita. De los creadores de "este es el año de linux en el escritorio", "linux no triunfa porque no hay juegos" y "en mi linux funciona cualquier dispositivo que le pincho" llega el nuevo dogma para cogersela con papel de fumar "mil millones de android (linux) activados". Es como si mi skoda tiene una centralita ferrari, tengo un ferrari? , no , tengo un skoda.

Este es el año de ubuntuphone,se calculan 17 activaciones en 2013

millaguie

#27 hombre... linux es "solamente" un kernel, una pieza (grande) de lo que es un sistema operativo moderno. Tanto Ubuntu como Android o miles de cacharros domésticos usan Linux como kernel, así que, #4 tiene razón en esas dos cosas... otra cosa el MacOs que es un FreeBSD que poco tiene que ver con Linux, un lapsus lo tiene cualquiera.

Es una herramienta que usamos muchos todos los días, es más como un motro mercedes que lo montan varios fabricantes y luego dicen que el motor es de mercedes pero no dicen que es un mercedes...

Lo que no entiendo es esa ira contra Linux, ni que fuera un partido político...

D

#32 A eso voy, que en android linux es un kernel , gestiona procesos , memoria , hardware y poco mas ( y seguro que lo hace muy bien) pero no entiendo porque eso se vende como el gran logro propio cuando no lo es. Es exactamente lo que dices, que tu renault monta un motor mercedes? me parece perfecto que digas monta un motor mercedes , lo que no entiendo es que mercedes diga que ha vendido mil millones de coches, cuando 900 son renault, con un componente mercedes.

Por poner como ejemplo el comentario de #4 realmente el merito parece ser linux, cuando desarrollando un kernel no linux seguramente el resultado seria practicamente el mismo que ahora, al igual que el renault andaria perfectamente con un motor audi.

Ira ninguna , solo me hace bastante gracia como en el ambiente linuxero siempre hay un clavo al que agarrarse , tanto para sus fracasos "es porque no hay juegos", "es porque windows viene preinstalado" , "es porque la gente es tonta" , como para vender la moto que interesa solo "en servidores lo petamos" , "mil millones de androids" , etc

D

#7 Di lo que quieras, Linux sigue siendo una puta mierda anticuada, redundante, y con un desarrollo muchísimo más lento. Linux va muchos años por detrás de OSX o Windows en muchos aspectos, que no digo que sea peor, digo que ciertas cosas son una puta mierda en Linux. Cuestiones que son ilógicas, anticuadas, e incluso irracionales.

Lo que sucede es que Linux tiene una buena base. Pero deberían unificiar los comandos para instalar paquetes y no tener 1000 distribuciones cada uno con su comando para realizar la misma tarea (redundancia) o directamente soportar ejecutables (que no necesariamente .exe). Además le falta un soporte visual, de entorno gráfico, de servidor de x etc poderoso.

j

#3 No suelo responder a este tipo de comentarios incendiarios pero... me has tocado la fibra. #7 ya te ha dicho todo lo que ha pasado por mi cabeza al leer tu comentario. Añadiré algo más: Empecé en linux hace relativamente poco tiempo (unos 9 años) sin tener ni puta idea. Entonces pensaba que nunca sustituiría mi bienamado Windows. Actualmente mi ArchLinux ha echado a Windows de todos mis equipos y ¿Sabes qué? no sólo no lo echo de menos sino que me alegro de haberme librado de tal lastre. En cuanto a lo de los juegos sólo diré: cuán atrevida es la ignorancia.

D

#41 Ohhh ArchLinux, la distro de los que aprenden por si solos, gracias a su excelente wiki... Llena de explicaciones complejas a soluciones que en Windows/OSX vienen por defecto. Ehem... No digo que no hayas aprendido mucho... lo que digo es que es una forma estúpida de enfocar un sistema operativo para hogares (que no necesariamente faltos de experiencia/conocimientos)

Respecto a los juegos, Demuestramelo... Enseñame un Guildwars2 corriendo de forma nativa en linux... Nos vamos a reir un rato............... lol

j

#47 Pues mira. Antes de Arch pasé por Debian y Mandriva. Más tarde estuve casi 4 años con una Gentoo que me iba de lujo (aquí no te voy a quitar la razón de que la administración y el mantenimiento es un dolor de huevos). Actualmente tengo Arch porque me encuentro muy cómodo con ella y porque me parece una muy buena distro (no por la wiki precisamente). En cuanto a lo de los juegos actualmente wine corre muchos más de lo que te imaginas (no pagaría por el WoW oficial si no me funcionara -además Out of Box sin necesitar ni un mísero nano lol-). En cuanto al Guild Wars 2 hablo desde el desconocimiento porque no lo he probado pero... http://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=version&iId=26558

D

#61 Wine no es de forma nativa... Como mucho emulando windows 7. Como venía diciendo un sistema operativo retrasado a su tiempo. Ojalá mejore exponencialmente con el tiempo. Estoy seguro de que así será.

j

#65 Wine is Not an Emulator http://wiki.winehq.org/Debunking_Wine_Myths especialmente la sección Wine's not that kind of emulator

Waskachu

#3 hombre tanto como una puta mierda no es, pero sí, por ahí anda.

D

#3 sí, es una puta mierda para tontos como tu

millaguie

#19 en casi 20 años trabajando como administrador de sistemas sólo se de una persona que hizo algo parecido... en cambio gente que borraron C:windows porque ocupaba mucho... a tutiplen...

NapalMe

#3 Si no sabes usar algo es mejor decir que es una puta mierda que quedar como un ignorante.

D

#28 Jajajaja se usarlo, de hecho uso debian también para temas de programación, lo que digo es que a comparacion de Windows/OSX es rudimentaria la forma de proceder, aunque los resultados finales puedan ser buenos o geniales.

D

#3 por favor, un poco de nivel en los comentarios, si puede ser.