Hace 9 años | Por opinologo a waitbutwhy.com
Publicado hace 9 años por opinologo a waitbutwhy.com

No hay ninguna experiencia más chirriante que pasar dos semanas en Japón y luego visitar Nigeria inmediatamente. Son lugares opuestos en prácticamente todo en lo que dos sitios pueden ser opuestos. Incluso al hacer el check-in en Tokio, la mujer observó cuál era mi destino, y se dirigió a mí tal que: "En serio, ¿cuál es tu problema?" No sé la respuesta, pero aparentemente he decidido dejar el lugar mas ordenado y bonito del mundo para ir a un lugar diferente. Y allí estaba, en el medio de la ciudad más grande de África tratando de no morir.

Comentarios

D

Tengo mucho que aprender.

D

#1 Muy buena.

frankiegth

#1. ...

opinologo

#12 ¡Genial! ¡Muchísimas gracias! Por cierto... Estuve como 5 minutos dándole vueltas al escribir la entradilla y no me salió la palabra "discordante". Llevo ya un tiempo fuera y cuando pienso en inglés no me salen las palabras en español (y también me pasa a la inversa ). Desde luego no sería yo un buen intérprete ni traductor

L

#13 De nada. Un placer. 'Chirriante' tampoco esta desacertado. Jarring note, nota discordante, en inglés literalmente "que chirría".

POr cierto, y aprovecho. Noticia MUY relacionada que meneé ayer sobre el tema demográfico en África:

En 35 años el 25% de la población mundial será de África, que duplicará su población a 2.400 millones
En 35 años el 25% de la población mundial será de África, que duplicará su población a 2.400 millones

Hace 9 años | Por Loda a mdzol.com

D

#16 Es una suposición, siempre que se mantenga el ratio nacimientos/muertes actual. Pero llegado a un límite de población los recursos escasean = hambre y guerras y autorregulación de la población.

D

#31 A usted le queda mucho por aprender de mi gran filosofía.

Ser pobre y feliz es equivalente a ser rico e infeliz, es decir, no lo puedes tener todo. Puedes ser muy inteligente, pero estás deprimido. Puedes ser muy feliz,mpero ser ignorante.

¿Es mejor la felicidad o el conocimiento? Yo prefiero la felicidad, que es diferente a pensar que objetivamente una cosa es mejor una cosa que la otra.

Nunca he hecho apología de la pobreA, al comtrario, ya mencioné que la pobreza es producto del egoísmo y soberbia humana.

#35 No existe la sobrepoblación. Hay zonas del mundo mucho más densamente pobladas que son más ricas que, por ejemplo, los países desérticos del Sahara.

Además, gracias a la ciencia vivimos mejor ahora que en el pasado, y ahora hay más personas que nunca.

#32 Cuando muero y todo se acaba, nunca sabré que estuve equivocado; usted sí.

D

#36 ¿Eres un facha de la casta? Los fachas de la casta tratan de usted al personal.

D

#37 La derecha es honesta: no podemos tenerlo todo, y por tanto, las clases necesariamente surgen. No nos tiene que gustar.

La izquierda habla de un mundo idílico y utópico donde todos somos iguales y felices, pero falla porque no todos tenemos las mismas capacidades, actitudes, metas, etc. Esa idea se vende muy bien a los envidiosos de clases bajas, pues hay buenos y malos en clases altas y bajas, aunque la izquierda venda que solo los ricos son los malos.

D

#36 "Puedes ser muy feliz pero ser ignorante", "yo prefiero la felicidad".

Pues mira, en eso te voy a dar toda la razón. Pero toda entera, para ti solo. 100% correcto. Ni un ápice de error. Perfecto. Según tu teoría debes ser la persona más feliz del planeta. Que lo disfrutes.

D

#38 Es cerebro es un órgano muy maleable. A menudo, la necesidad, el sufrimiento y la pobreza nos ayuda a apreciar más lo poco bueno que tenemos, y eso nos hace más felices porque el contraste entre nuestras buenas y malas experiencias es mayor. Es decir, es más fácil ver lo bueno y lo malo. Eso nos motiva a tomar riesgos, pues ¿Qué podría ser peor? Quizá esa falta de miedo (a hacer lo bueno o malo) nos haga feliz también, aunque probablemente nos mantenga pobres también.

Podríamos decir que, en esos países, lo blanco se ve mejor en un fondo negro. Si vivimos en un país rico, todo son grises, y por tanto, los negro y lo blanco es menos visible. En efecto, sufrimos menos, pero también somos menos felices. No podemos tenerlo todo.

Espero haberme explicado mejor con esa analogía, aunque es incompleta.

#40 Es demasiado tarde para mi. Aprendí demasiado para ser feliz ahora. Puedo ser feliz y tener conocimiento, pero entonces debo sacrificar otra cosa igual de importante, como mi vida social.

D

#41 TL;DR

D

#45 TL;DR No lo puedes tener todo.

D

#40 Oo

L

#35 En lo relativo a las proyecciones (que no predicciones) demográficas estas son bastante fiables y fáciles de hacer. Simplemente se toma el número de personas existentes en edad de procrear o de morir en el presente o en el futuro próximo, y se hacen números. El resultado es la estimación lógica teniendo en cuenta las circunstancias actuales, que podrán cambiar o no en el futuro. Como digo, en el caso de la demografía los expertos dicen que las proyecciones son bastante fiables.

http://www.gapminder.org/videos/dont-panic-the-facts-about-population/#.U-6BF6MzKTA
http://www.ted.com/talks/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen

Por otra parte, está el fenómeno curioso por el cual la mortalidad alta de guerras, hambrunas y enfermedades NO causa una disminución de la población si no todo lo contrario. Al parecer las personas que sufren perdidas de seres queridos se centran más en traer hijos al mundo para compensar. Hay entonces un repunte de la población y al mismo tiempo la falta de progreso causada por esas mismas calamidades continua favoreciendo los indices de natalidad altos.

D

#42 Los países que van a crecer TANTO como dicen los "expertos" no tiene infraestructura para mantener en buenas condiciones a la población actual, ¿Crees que en 30 años van a crear infraestructuras para mantener al doble? Por no decir de los recursos alimenticios y la limitación logística para su transporte (En caso de poder abastecer a una población taaan grande en un país subdesarrollado).

L

#46 No entiendo por que entrecomillas "expertos". Si tienes otras fuentes comparte.

Por lo demás, está claro que lo que se cuece en África es una bomba demográfica de primera magnitud. Veremos como lo arreglan y que precio pagan. Quizás algunas de las tecnologías nuevas sean una oportunidad para hacer frente a esos retos.

Página muy recomendable
http://populationpyramid.net/africa/2015/
http://populationpyramid.net/world/2015/

D

#48 Vamos a ver que eso es una elucubración, que es una previsión, basado en un número, como si se pudiese mantener un crecimiento exponencial de una población ad infinitum. Y eso no funciona con los modelos biológicos.

Trigonometrico

#3 África comienza en los pirineos.

D

#19 Sobre todo en la tasa de paro. Ya la igualamos

Hanxxs

#3 Pues sí, en algunos aspectos bastante parecido:

"with a profoundly corrupt government, that wealth isn’t doing very much for the people ... 24% of adults are unemployed"

L

#0 Excelente envío. Gracias.

D

#14 La muerte es un estado inconsciente; es imposible experimentar la felicidad o tristeza.

#15 Claro, los recursos económicos son muy tentadores. Los pobres son especialmente fanáticos de las riquezas que luego obtienen, y una vez que tienen son más insensibles con los que tienen menos.

El egoísmo es pobreza.

#25 Primero debes comprender mi filosofía estoica, y leer el artículo.

D

#27 La felicidad se alcanza con el estado de inconsciencia. No te preocupes, que todos seremos felices un día de estos.

D

#29 ¿Las piedras son felices? Lo siento, su afirmación carece de sentido.

Si es naturalista ateo, debe admitir que la muerte es el fin de todo. En la muerte ya no existe el sufrimiento; tampoco la felicidad, ni la conciencia ni inconciencia que conocemos, sino la inconciencia nihilista del oblivion.

Yo soy creyente, así que sí puedo creer que la muerte es felicidad (si voy al cielo).

#22 Como dije en #27, la pobreza no necesariamente atormenta a la gente buena. A menudo, muchos países son pobrez por ser egoístas y corruptos (los políticos son solo una muestra).

Por otro lado, estar ocupados (o hacer algo útil) nos hace feliz. Tal vez por eso ellos se sienten más felices que otras personas en otros países.

D

#30 Por muy creyente que seas, cuando te mueras te vas a tomar por culo, ni cielos ni pollas.

D

#30 No es lo mismo tener que sobrevivir que ser "feliz" encima dar por hecho que tu concepto de felicidad es universal en africa puede ser comer y violar o comer y evitar que te violen o peor dejarte violar para comer.

D

#27 ¿Filosofía estoica? Pajas mentales querrás decir, del calibre del famoso "el dinero no da la felicidad", "el trabajo os hará libres" y "no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita".

Que, dicho sea de paso, todas ellas suenan a frases de patrón para tener tranquilos a los jornaleros o del clero para calmar al populacho. Pero, oye: si tanto te pesa el yugo del consumismo occidental tienen sitio de sobra para ti en Nigeria, Angola o Níger. Puedes irte cuando quieras, que nadie te va a detener.

D

Es sorprendente el hecho de que la felicidad dependa poco o nada de las riquezas y la calidad de vida.

Yo creo que es un intercambio donde es imposible tenerlo todo:

- Tiene una buena calidad de vida, pero una vaga vida social que te deprime.
- Puedes ser muy pobre, pero entonces debes crear sólidas relaciones sociales que te hacen feliz.
- Tienes gran educación, fama y riquezas; pero poco o ningún amigo genuino.
- Puedes ser muy ignorante, pero puedes ser feliz.
- O puedes ser muy feliz, pero totalmente ignorante.

Europa es un ejemplo de gente educada pero deprimida. África e India son ejemplos de gente pobre e ingorante, pero feliz.

¿Por qué no podemos tenelo todo?

D

#7 He conocido de oersonas que aparentemente lo tienen todo, pero mueren jóvenes. Es muy frustrante, pero al mismo tiempo se siente justo.

D

#11 He conocido personas que aparentemente están en disposición de juzgar a los demás, pero no lo están. Es muy frustrante y, al mismo tiempo, se siente injusto.

D

#6 La felicidad se alcanza con la muerte o con la lobotomía. África es enorme y allí hay de todo. En España también hay ignorantes. Yo estoy en África.

D

#6 Si, al otro lado de la valla hay miles de felices intentando entrar en la deprimida Europa...

D

#6 ¿De dónde sacas todo eso?

D

#17 Yo voto por drogas. Muchas drogas.

D

#6 Ser pobre en esos paises no te hace "feliz" solo que estas un 99% del tiempo ocupado buscandote la vida.
Como yo digo en la vida todo es prioridades o su defecto cuanto duele de cojones el martillazo en dedo que te acabas de meter.
#18 http://en.wikipedia.org/wiki/Median

AsVHEn

#22 ¿So...?

simiocesar

#6 sera por eso que vienen a jugarse la vida en patera y en las vallas.
Los cojones el dinero no da la felicidad. Yo cuando lo tenia era mas feliz.

D

#43 El problema de definir la felicidad en términos de placer es que se va cuando el placer deja de existir, o nunca es suficiente. La verdadera felicidad no debe depender de las circunstancias.

Tener dinero no es bueno o malo, simplemente te obliga a hacer sacrificios, así como la pobreza sacrifica tu dinero a favor de sobrevivir.

Un ejemplo son los amigos: cuando eres rico, los amigos que tienes son probablemente más superficiales y menos honestos que aquellos amigos de quien tiene poco o nada.

Si nunca has sido feliz, entonces no puedes saber qué te hace feliz.

simiocesar

#44 no dejando de aspirar al nirvana me has de reconocer que la piramide de maslow juega algun papel.
Y con respecto a los amigos, bueno, queda muy bien lo de pobre pero honrado. Pero no confies en tus amigos del lumpen

L

#54 De nada, un placer.

swapdisk

Lo de la mano izquierda y cogerse de la mano es verídico. Sé de uno que era zurdo y estaba de visita. Echó la mano a la fuente a servirse y todos pararon de comer. El anfitrión le dijo que comiera con la derecha (malamente pero se adaptó) y luego le explicó: aquí a veces no hay agua y la zurda se deja para asuntos más sucios (como limpiarse el culo).

B

#33 Muchas gracias por la traducción.

AsVHEn

[...] Nigeria also has a really young population—with a median age of 18.2, half of all Nigerians are kids 17 and under[...]
Se ve que lo que no aprendió en Nigeria es a diferenciar la media de la mediana

D

!Nigeria ens roba!

listuam

Cuando van dos hombres de la mano uno de ellos tendrá que dar su mano izquierda. Que asco.

D

Que vengan los nigerianos!

sordoynecio

No conocía el site. Fantástico envío, y meneo más que merecido