Publicado hace 12 años por Saigesp a bielorrusiaexiste.blogspot.com

Aquí, manifestarse por cualquier cosa, es ilegal; incluso si estas manifestaciones son pacíficas y silenciosas, conlleva severas penas de cárcel. Después de ver estas imágenes, quizá sea más facil comprender el miedo que se vive en este país.

Comentarios

Mr_tstcl

#1 ¿Son "biolados" por rusos?

jadcy2k

#3 esa bromita está bastante pillada con pinzas.... No supera el mínimo de nivel de ironía de Menéame.

Mr_tstcl

#34 perdone usted

jadcy2k

#38 no, si a mí me da igual. Pero últimamente esto se ha vuelto muy exigente.

jadcy2k

#1 Realmente es una putada la falta de libertad para cosas tan normales como una manifestación.

En cambio, tenemos a nuestras otras vecinas las Ucranianas, que sí que saben manifestarse.
(GOOGLEAD "manifestantes ucranianas", )

D

#9 Tengo entendido que ahora Rusia esta finalizando un gaseoducto que pasan por paises nordicos, para evitar asi algunos precios por los que no queria pagar Rusia a Bielorrusia. Razon por la cual hace unos meses corto el suministro de gas a Bielorrusia (unido a la falta de pago de este ultimo).

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rusia/corta/impago/suministro/gas/Bielorrusia/elpepuint/20100621elpepuint_3/Tes

Eso implica, que la situacion economica de Bielorrusia, podria empeorar si Rusia enviase parte de su gais por los paises nordicos, unido a la maltecha situacion ya de por si, puede ser catastrofico para el pais.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/04/100409_1306_nord_stream_cr.shtml

Ojala esto no repercuta a la poblacion negativamente, aunque lo dudo. Siempre es a los que les toca pagar el pato. Pero la deuda cada vez se hace mas insostenible:

http://spanish.ruvr.ru/2010/06/21/10327592.html

rojo_separatista

#9, qué quieres que hagamos?? Qué invadamos bielorrusia??

Tenemos que ser un poquito más críticos con la información que nos llega, el principal pecado de Bielorrusia es que el 80% de la economía está en manos del estado o de cooperativas. Gracias a cosas como estas, el estado puede pagar regularmente un pensión más o menos digna a los ancianos o Minsk es la ciudad con menos indigentes de la Europa del este.

Sin duda esto atenta contra las lógicas de la Unión Europea, que prefiere modelos como el Ruso, el Rumano o el de cualquier otro país de la Europa del este en donde una minoría ha saquedo los recursos del estado.

D

#13 Esa noticia de orgullo gay de Madrid, esta copiada de Telecinco literalmente. Curiosamente la agencia de noticias rusa RIA Novosti, decia lo contrario unos meses previamente:

capital-bielorrusisa-prohibe-celebrar-desfile-lgtb-pese-permiso#c-1

#14 A mi lo que mas miedo me da, es que piense que realmente existe un comunismo en ese pais... por supuesto mucho peor es justificar todos estos actos en nombre de cualquier etiqueta o idea. Una idea, jamas deberia estar por encima de una vida humana y una protesta (mas silenciosa) jamas deberia servir para coartar las libertades de las personas que protesten con tantos anos de prision. Asi de simple. El que piense diferente, es que no ha estado o vivido en Bielorrusia y no se imagina la situacion que se vive ahi ahora, que muchas cosas me las debo callar porque son bastante personales.

rojo_separatista

#14, estarás a favor de lo que tu quieras (tu dices que eres anarco-comunista), pero lo cierto es que te calas lo que los capitalistas quieren transmitirte, toca criminalizar y exajerar lo que pasa a Bielorrusia, cuando en Rumania roban elecciones o en Hungría gobierna la extrema derecha, pero solo importa lo que pasa en Bielorrusia, de esta forma se crea en las conciencias de las personas la idea de que esto es una ratonera, el capitalismo es una puta mierda, pero no podemos intentar nada más porque todo lleva al hambre y la represión.

El ejemplo lo tienes en América Latina, países que abandonaron el neoliberalismo, están creciendo aceleradamente, el estado del bienestar está en expansión y el poder popular tiene más fuerza que nunca gracias a las nacionalizaciones y el aumento del peso del estado y aún hay algunos, que se creen el cuento de que no hay más remedio que hacer recortes sociales y privatizaciones.

PD: tengo amigos que han estado en Bielorrusia y me dijeron literalmente: "Vimos más indigentes un día en Varsovia, que durante dos semanas recorriendo Bielorrusia".

D

#18 Pero es que la moneda se devaluo justo cuando yo llegue la primera vez un 56% de un dia para otro, a mi todo me parecia barato porque cambiaba con euros claro, pero ellos se quejaban. Si hubiese llegado 2 dias antes, habria tenido la mitad de dinero justo dos dias despues de haber cambiado la moneda.

Pero lo peor de todo, es que esas noticias no son nada comparadas con la realidad. Esta ultima semana, se ha vuelto a devaluar la moneda como digo. Y el precio de articulos de primera necesidad, por ejemplo los huevos, de la ultima semana a esta, se ha multiplicado por 3.5. Los alquileres, muchas veces solo quieren que los pagues en dolares americanos, pero se cobra en rublos bielorrusos, asi que se pierde el 40% del salario solo haciendo este cambio. Teniendo en cuenta que el salario actual alli es de 200 a 250 euros (esto ultimo si tienes un trabajo decente) y que un estudio en las afueras de la ciudad en una zona barata cuesta 130-150. Eso sin contar la perdida con el cambio de moneda como decia antes, practicamente ni puedes comprar alimentos.

Como siempre digo, lo mejor para enterarse bien de las cosas es vivir en el sitio, aunque desde fuera lo que informe belta diste mucho de la cruda y dura realidad.

Respecto a "#22 es que te calas lo que los capitalistas quieren transmitirte". Tranquilo, no me lo transmiten ellos, ya lo veo en primera persona. Aun asi, agradezco tu comentario en #20 de sentido comun, pero aun asi mantengo que la situacion aqui es insostenible.

D

#14 Anarco-comunismo ¿eh? si a mi también me encantaba antes luego estudie economía y por fin he encontrado una ideología con la que estoy completamente de acuerdo, liberalismo clásico, pasar de leer a Bakunin por Adam Smith me enriqueció mucho te lo recomiendo, ambos, solo que personalmente Adam Smith entendió mejor una serie de cosas. Leete la riqueza de las naciones se te hará un poco tostón pero sacaras mogollon de ideas cojonudas.

D

#42 Realmente a nivel economico y sostenible como dije en anteriores comentarios mios, no tengo mucha idea. Solo dije que me parecia muy bueno el principio de que los medios de produccion deben retribuirse en el propio pais y no ir a una junta de accionistas reducida en algun lugar remoto donde les importe poco el como se hagan las cosas. Otra cosa es que unos u otros sistemas sean mas facilmente corruptibles y que problemas generen y donde. Pero creo que se puede coger lo mejor de cada idea y hacer un mix de ellas, sin necesidad de pasar por encima de derechos fundamentales ni saquear un pais, solo eso. Creo que eso es algo que deberian entender todos los economistas. Al final, prefiero criticar o no un modelo por sus acciones y no por la etiqueta que se le ponga (sea cierta o no).

Te agradezco tu sugerencia y prometo que lo leere, cuando tenga algo de tiempo.

llorencs

#11 Tengo una amiga de Bielorrusia y te aseguro que cuando le dije que había gente que consideraba a Bielorrusia comunista se quedó ojiplática. En Bielorrusia nadie cree que ese país sea comunista. No ven el comunismo por ningun lado. Así que cualquier argumento que se pueda utilizar de que la propaganda capitalista blabla, en este caso es equivocada.

Porque para empezar llamar a Bieolorrusia socialista o comunista o tener simpatías por ese regimen es desconocer la realidad del país. No es justificable que ese país tenga precios realmente altos por un pueblo que gana una misería. Un pueblo del cua la la gente tiene muy complicado salir...

#43 Yo siempre he considerado a Bakunin la evolución de Adam Smith. Adam Smith hay cosas que no entendió, y siempre he dicho que si él regresara en tiempos de ahora, probablemente sería anarquista de la linea de Bakunin o Kropotkin.

rojo_separatista

#45, no considero a Bielorrusia un país comunista, pero es un hecho constatable que en Bielorrusia no se ha producido el saqueo que se ha habido en el resto de países del este sin excepción, allí el principal peso de la economía sigue en manos del estado o de cooperativas de trabajadores. Minsk es una ciudad agradable, sin indigentes ni niños de la calle. Además el gobierno Bielorruso ha tomado posiciones independientes en la mayoría de conflictos internacionales y enfrentado en todo momento las pretenciones expansionistas de la OTAN y la Unión Europea.

No nos confundamos, la gente de Bielorrusia es pobre, y su economía no está libre de los azotes de la economía global, más siendo un país bloqueado y enemistado con Europa y con Rusia (de la que no es tan amiga como la gente imagina), el descontento entre una población que vee como se le suben los precios y vee como tiene un nivel económico aparentemente muy inferior al de los turistas de la Europa capitalista más desarrollada, es normal que cree determinados sectores de la población que piensen que un cambio de rostros en el gobierno solucionaria estos problemas ya que mucha gente no sabe contextualizar y ponderar las realidades. Pero sigo pensando que su gobierno, enfrenta determinadas lógicas económicas que no encajan en el esquema de pensamiento único que plantean los centros de poder capitalista y por eso el estado bielorruso es atacado con saña por los instrumentos de ese poder.

D

#47 La gente de aqui no es que sea pro-europea, pero se ve que prefieren vivir asi que a base de golpes como viven ahora. Porque es curioso ver a anarquistas portando tanto la bandera rojinegra como la bandera Europea. La gente esta verdaderamente desesperada.

Referente a lo de los pobres, bueno. El centro de Minsk es una cosa, los distintos suburbios son otra cosa muy distinta, hasta el punto de tener miedo en coger transporte publico (no yo, que estoy curado de espanto y me he recorrido todas estas republicas exsovieticas, sino bastantes chicas que conozco) y ver gente bastante demacrada.

De la misma forma que no se puede usar lo que usa occidente para invadir paises en nombre de la 'libertad', tampoco podemos recortar estos derechos tan fundamentales en contra de las protestas por mantener un regimen.

Por lo demas en efecto, Rusia no es tan amiga de Bielorrusia, solo esta por interes. Vende su gas por medio del monopolio del gaseoducto Bielorrusia hacia Europa, y se le exigen precios mas bajos, por eso Rusia esta haciendo otro gaseoducto en Finlandia. Tampoco a Rusia le interesa que haya un pais mas cerca de la UE, porque aunque Europa no sea 'su enemigo' tampoco es agradable para ellos que otro imperio cerca crezca y se haga mas grande en relacion al tuyo. A Rusia le interesa que Bielorrusia se acabe endeudando con ellos o bien teniendo que 'venderse a Rusia' o al menos seguir como esta, pero desde luego no estar con Europa.

Asi que la situacion es complicada, pero mientras los de siempre (los de abajo) son los peores parados, recibiendo tortazos, encarcelados, sin derecho a manifestarse y malviviendo economicamente. A mi no me importa que Bielorrusia siga separada de todo y de todos, pero no con un Gobierno asi de tirano con su pueblo, lo siento.

Si queremos defender un sistema comunista hagamoslo, pero estas son justamente las manzanas podridas que hacen que la gente deseche esa idea, hay que criticar todo lo que no sea aceptable si queremos tener un sistema justo y que se tome la idea comunista en serio, asi como lo hace Julio Anguita por ejemplo.

O

#11, ¿Y por qué crees que a mayor poder del estado (como en Bielorrusia, según dices) menores son las cuotas de libertad (como en el vídeo, según veo)?

Pareces insinuar que esa gran presencia del estado permite dar unas pensiones dignas a sus ancianos. Lo mismo ocurre en Qatar, por cierto. ¿Pero por qué esa correlación entre presencia del estado y falta de libertades?

rojo_separatista

#17, no he dicho nada de falta de libertades, intento contextualizar por qué nos llegan determinadas informaciones. No creo que haya menos libertades en Bielorrusia que en cualquier otro país de la Europa del Este, únicamente se intenta criminalizar el estado bielorruso por sus políticas económicas exajerando cosas que pasan en otros sitios.

Lo he dicho varias veces, para los centros de poder capitalista los derechos humanos no son una finalidad sino una excusa.

O

#20 #11 Creo que es ridículo que digas que se intenta criminalizar el estado bielorrusio por los poderes capitalistas, los medios, los banqueros y tal... Prácticamente, desconocía la existencia de este estado, y no recuerdo haber leído ninguna noticia sobre Bielorrusia en muchos muchos años.

Nadie está, por lo tanto, tratando de perseguir este pseudo estado comunista como pareces insinuar (tal vez por sus gaseoductos, como apunta #9).

Y no entiendo tu defensa de situaciones flagrantes de falta de libertad que existen en ese país. ¿Serías tan comprensivo si esos abusos se cometiesen en España, Alemania, o USA?

torpedo

#11 Nadie ha dicho nada de invadir Bielorrusia y sobre lo de "ser más críticos con la información que nos llega" te has colado.

Te digo que te has colado porque tengo en casa a una persona Bielorrusa, que hemos conseguido sacar de su país con un visado de estudiante y que quiero como a una hermana.

Te contaría la historia pero creo que paso.

Buena suerte defendiendo dictaduras.

D

#29 Exacto, pero para eso hace falta vivir alli, tener a alguien querido, familia o estar algo mas de tiempo y conocer a bielorrusos. Cuando vas de turista, por unos dias y si no hablas con nadie, puede aparentar un pais del este mas, quiza algo mas pobre. A no ser, que coincida con que veas alguna marcha con sus detenciones violentas.

Es por eso, por la que antes de yo mencionar Cuba o Venezuela, quiero visitar por mi mismo esos paises y tomar mis propias conclusiones, porque puede haber mucha propaganda de uno y otro lado, aunque uno se pueda hacer una idea. Pero si tengo la oportunidad de estar y aun mejor, vivir y conocer gente de todo tipo. Entonces dare mis impresiones que se ajustaran mas a la realidad. Por eso soy cauto de criticar solo lo que conozco de verdad, porque en el resto me tengo simplemente que 'fiar' de unos u otros medios.

#11 Sinceramente no creo que hagas el comentario con mala intencion, pero de verdad, si tienes la oportunidad de estar un tiempo alli y conocer gente e ir sin ningun prejuicio y totalmente esceptico por ambos bandos seria lo mejor. Entiendo que haya momentos en los que haya muchos intereses de por medio (que no es el caso creo) y que pueda parecer una cosa u otra, pero como digo, lo mejor es estar con el pueblo y sentir lo que siente el pueblo.

visualito

#11

En serio hay ultrafanáticos comunistas cerrados frustrados que le echan las culpas de la vida que llevan todo menos a ellos, pero al lado tuyo son el mar de la objetividad y la tolerancia.

alekis

Si el autor del blog entiende bieloruso o ruso se agradecería una traducción para saber que dicen.

Impactante el vídeo, como se llevan a un par de personas y golpean todas las cámaras. Qué asco en serio.

Y para variar esto no saldrá en las noticias.

D

He llegado el otro día de Bielorrusia, he estado 2 meses en Minsk, la capital, haciendo unas prácticas. Allí el número de policías es bestial, al ser la capital es normal que haya más, pero en todo momento giras sobre ti mismo y ves alguno.

Estuve hablando bastante con gente de allí sobre la situación política, están hartos, y no pueden hacer nada. Les pueden detener porque sí, y eso es por ley. Grupos de música totalmente prohibidos, vi a un hombre que traficaba con chapitas de esos grupos... Están deseando poder salir del país aunque solo sea para viajar y airearse. Historias para no dormir: un chico que llevaba una web en plan disidente, apareció muerto, dijeron que se había suicidado...

Además me enseñaron vídeos de Lukashenko y me los tradujeron, ese hombre es un Neanderthal y no lo oculta. Venía a decir que para que querían que la moneda tuviese más valor y cambiarla por euros, si al fin y al cabo, si quieren viajar, que viajen por Bielorrusia, y si quieren comprar cosas, que compren productos nacionales.

Lukashenko se ha creado una fortaleza y no mira fuera, y lo que es peor, nadie de fuera mira dentro.

J

Y nosotros nos quejamos de la Esperanza y Felipe Puig?
Meneo

Frippertronic

#2 Y debemos quejarnos para no acabar así.

Un saludo

assman

las dictaduras europeas es mejor no mentarlas...no vaya a ser que alguien se alborote por conocerlas.

Está claro que los medios de manipulacion comunicación hacen incapié en lo que les dicen sus jefes (banqueros, politicos, grandes multinacionales), y es, precisamente, joder a quien no les gusta, en este caso, todo aquello que no está controlado por los de siempre (Cuba, Venezuela, Korea del Norte...), en el resto de las zonas, como ya ejercen suficiente influencia y gobiernan en las sombras, no hace falta decir las atrocidades que se cometen.

Frippertronic

El último gobierno de Europa que aún mantiene la pena de muerte... entre otras cosas http://www.amnesty.org/es/region/bielorrusia

Un saludo

D

Tambien prohiben la marcha del Orgullo Gay... http://www.charter97.org/en/news/2011/10/17/43708/

IkkiFenix

#5 Pues no termino de entenderlo:

A principios de mes, Lukashenko dijo en una entrevista con agencias de noticias rusas que no prohibiría este tipo de eventos en el país, al contrario de lo que sucede en Rusia. "No voy a prohibirlas. (Que se celebren) en algún lugar de las afueras de la ciudad para que la gente se admire de lo que tiene", señaló, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

http://www.orgullogaymadrid.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=396:la-capital-de-bielorrusisa-minsk-proh%C3%ADbe-celebrar-un-desfile-lgtb-pese-al-permiso-de-lukashenko&lang=es

Dikastis

Ah! Que el video no es del 15 de Octubre... Ya me parecía a mi que iban mu frescos todos..

VV_ECO

#6 Y ¿de qué circunstancia es? ¿Es Biolorrusia igualmente?
La censura y el abuso de poder es alucinante, sea por esta u otra manifestación similar.

r

Vaya tela, esta claro que los estados y sus perros de presa trabajan igual se denomine el sistema politico como se denomine. Por eso los neoliberales abogan por adelgazar el estado de todo, menos de sus perros de presa.

miguelaoj

Hace falta una revolución mundial para echar a estos dictadores, tanto los de derechas como los de izquierdas del poder de una vez. Estamos hartos de vosotros, el pueblo contra todo poder.

y

Sin embargo comentarios como este el más votado de otra noticia:
terror-extrema-derecha-hungria#c-4

Demagogia por meneame, a ver si dejamos de ver paraísos izquierdistas donde no los hay.

D

Es el sueño del PPSOE.

sieteymedio

Jo que miedo

pingON

PERRRROS viejos no aprenden trucos nuevos

D

¿De dónde la necesidad de la opinión pública o la comunidad internacional para solucionar la situación en Bielorrusia? Los primeros responsables de que las cosas estén así son los propios bielorrusos, y son ellos los que tendrían que organizarse.

No quiero decir que cada uno a lo suyo y nadie a lo de los demás, pero parece hoy en día que la única forma viable de hacer política es a través de organismos internacionales. Y ya sabemos perfectamente cómo funciona eso.

La política que siempre funcionó es la del pueblo, la de los afectados. Es la víctima y no el aliado quien tiene que agarrar la sartén por el mango y dar el primer golpe.

D

"Es la víctima y no el aliado quien tiene que agarrar la sartén por el mango y dar el primer golpe."

Como si fuese tan facil en un Estado policial donde han llegado a sacar los tanques a la calle. Como si no lo hubiesen intentando, viste este video?



Y la culpa no es siempre del pueblo, puede tener parte de culpa, pero a veces cuando se imponen cosas asi es muy dificil detenerlas. Por otra parte, saber lo que pasa en ciertos paises puede servir como otra medida de presion. Espero que cuando tengas una persona afectada en otro pais y te pida ayuda, espero que no le des ese tipo de respuesta, porque a veces esos apoyos, aunque sean morales, es lo poco que les queda.

D

que disfruten de lo votado, han votado a un populista ( http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Lukashenko ) querían volver a ser comunistas pues toma, si quieres caldo toma dos tazas

D

#40 En las dictaduras, las elecciones (en las que hay) no son precisamente muy fiables. Cuando ves esos porcentajes de votos y ves que absolutamente de 40 personas nuevas que conoces, todos lo rechazan, lo odian y tienen miedo... y ves que esto es algo generalizado y como vive el resto de personas, es que no, nadie se puede creer lo de "disfruten lo votado".

Ten en cuenta cosas asi:

"Vitali Romashevski y Vladimir Nekliáev, dos de los candidatos a la Presidencia de Bielorrusia en las elecciones celebradas hoy en el país, han resultado heridos durante sendos enfrentamientos con la policía frente a la sede del Gobierno, informó la agencia rusa Interfax.

Tras el cierre de los colegios electorales, varios miles de manifestantes se enfrentan a efectivos antidisturbios y hasta lograron romper varias puertas del edificio del Gobierno, pero no consiguieron superar las barricadas instaladas en el lugar.

El primero en sufrir la violencia policial ha sido Vladímir Nekliáev, que tuvo que ser hospitalizado con una lesión cerebral tras haber sido golpeado por un agente durante unos enfrentamientos callejeros.

"Nekliáev sufre una lesión cerebral y ha tenido que ser hospitalizado", dijo a Efe su portavoz, Yulia Romashevskaya... Tres horas más tarde, era Vitali Romashevski el que sufría lesiones de diversa consideración en otra carga de los cuerpos de seguridad que trataban de impedir la manifestación contra Lukashenko.

Tropas del Ministerio del Interior y carros blindados antidisturbios se han concentrado en el centro de la capital bielorrusa, Minsk, donde la oposición ha convocado un mitin tras el cierre de los colegios de las elecciones presidenciales que se celebraban este domingo.

En las esquinas de la plaza Oktiábrskaya, donde estaba previsto el mitin opositor, se emplazaron carros blindados y efectivos antidisturbios, según la agencia rusa Interfax."


http://lamiradaaleste.wordpress.com/2008/10/03/una-prueba-mas-de-fraude-electoral-en-bielorrusia-por-uladzimir-uladzimirau/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/19/internacional/1292775174.html

etc etc etc. Y si ves este video, veras que no son precisamente una minoria los que llevan luchando desde 1996 pidiendo este cambio:

D

Que hace en éste caso la ONU???

f

Y esto, señores, la represión que hay en Bielorrusia, es lo que a la mayoría de paises le gustaría imponer.

SephirothX

La sombra de la URSS es alargada... pobre gente.
Aunque por lo visto la gente está contenta con sus gobernantes, el tio siempre sale elegido por mayoria aplastante.

K_os

Normal que los detengan. Si viven en un paraíso de libertad socialista y se quejan es porque son libegales infiltrados que quieren arrastrar su país a la dictadura de los mercados.