Hace 12 años | Por Slowly a actualidad.orange.es
Publicado hace 12 años por Slowly a actualidad.orange.es

del grupo de economía, que se reúne todos los lunes a las 19.00 en la plaza del Carmen, ha dicho que la economía es responsabilidad de todos, por lo que deberíamos pasar más tiempo pensando en qué gastamos nuestro dinero, y hacerlo de una forma responsable. Luis, del grupo de economía, ha detallado un informe con 22 propuestas abiertas para salir de la crisis económica que se puede consultar en la página web del movimiento 15-M acampado en Sol.

Comentarios

angelitoMagno

#2 #3 ¿Conocías el documento de antes? Porque no creo que te hayas leído un documento de 33 páginas en 10 minutos.
Bueno, tu y los que te han votado positivo, claro

D

#2 UNA mierda de trabajo; pero el movimiento no era por la democracia???? q tiene q ver la democracia con la economia??

VAMOS A VER, si quieren cambiar las cosas, que formen un partido, que les voten 4 gatos, porque eso es lo que van a tener, 4 votos; y luego que se vayan a la porra.
Yo no quiero saber nada de esa gente; prefiero estos:
http://democraciareal.es/

D

#1 consensuado por la poblacion como??? los 30 millones con derecho a voto que se pongan a debatir? donde se hace eso? en que pais del mundo?
#2 pero si trabajamos las menos horas de todo occidente!! somos los que mas vacaciones tenemos, y algunos colectivos, como en la enseñanza, no llegan a 25 horas reales de trabajo semanal!!!
3. en parte de acuerdo con aumentar el salario minimo, o por horas; pero por que regular un maximo??? que derecho tiene nadie a regular lo que un empresario pague a un empleado?
4. me parece muy bien, pero JAMAS con caracter retroactivo, eso es imposible, inconstitucional e ilegal. Aparte la consecuencia es que el acceso a hipoteca por parte de quien la pueda pagar se reducira un monton; MEJOR QUE LA DACION de pago, es la dacion de pago opcional, tu pides la hipoteca, eliges dacion de pago, o sin dacion de pago, es decir, la deuda la pagas sí o si; a lo mejor un funcionario prefiere la opcion sin dacion porque asi las condiciones son mejores.
5. De acuerdo; pero ojito con las trampas.
6. En desacuerdo, mientras pagues tus indeminzaciones puedes despedir a quien te de la gana.
7. eso es discutible, la lucha contra el fraude la llevan todos en su programa; y aumentar lo impuestos, bueno, ya son muy altos para los que mas ganan; Es complicado subirlos cuando ya tienen formas para no pagarlos.
8. Se ha rescatado a la banca publica, es decir las cajas; y no peudes montar referendums que valen millones y millones para cualquier cosa.
9. Radicalmente en contra de la banca publica; el ejemplo lo tienes con las cajas que nos han llevado al desastre.
10. no se que quiere decir eso, ya existen mecanismos de control bastante importantes.
11. Ya lo estan
12. ya lo comente antes, una estupidez.
13. que es un movimiento especulativo? vas a penalizar a la gente que pone el dinero en los bancos y q gracias a eso otra gente recibe creditos??
14. de acuerdo
15. ya repetido, radicalmente en contra.
16. ya tienen los mismos derechos.
17. ?
18. en contra, si te prestan tienes que devolverlo.
19. osea que no paguemos la deuda?? y encima que denuncias a los que te prestaron el dinero???
20. cada empresa tiene que cumplir la legislacion del pais donde esta; cada pais tiene una; no se puede hacer eso (hasta un limite razonable) porque las empresas españolas dejarian de ser competitivas si les pones mas restricciones que al resto.
21. ya legislando mundialmente, no precisa comentarios.
22. Eso son miles y miles de millones, quien quiera caridad que la de el. EL socialista es el que quiere lavar su conciencia con el dinero de los demas....

S

#37 si te prestan tienes que devolverlo.

Si prestas, ten el detalle de saber para qué y a quién lo prestas, así te evitas que no te quiera pagar quien no tiene por qué hacerlo.

Lo vuelvo a repetir para los que no escuchan...el punto 18 y 19 tienen toda la lógica del mundo y están aparados por el derecho internacional, es lo llamado "deuda odiosa":

Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por que ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos -bonos o contratos comerciales- son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayas contraído a título personal -sea el monarca, el presidente, el director del Banco Central Nacional o los ministros correspondientes y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.[1

El problema de hacer esas auditorías es que es tirar de la manta y descubrir todo el pastel.

trabajamos las menos horas de todo occidente!! somos los que mas vacaciones tenemos, y algunos colectivos, como en la enseñanza, no llegan a 25 horas reales de trabajo semanal!!!

Nuevamente demuestras que no sabes de lo que hablas, es por ello que doy por zanjada nuestra conversación, pues la veo sin sentido, te deseo buenas noches.

D

#41 si no lo devuelves, NO TE PRESTARAN MAS, esa es la realidad; las responsabilidades de pedirlo prestado son del gobierno de turno?? el cheque bebe, los 400 euros, el cheque paro, pagar todo el tinglado etc etc.
Mira, ponlo como te de la gana; deuda odiosa, deuda injusta; pero es deuda; y si no pagas no te prestan mas; esa es la realidad, luego es inasumible el punto 18, 19 y ni un solo economista ha defendido el no pagar la deuda.
REspecto a lo demas, podras o no estar de acuerdo, es indiferente; el tema es sencillo, lo digo y lo repito:
QUE FORMEN UN PARTIDO Y DEJEN DE DAR EL PUTO COÑAZO.
asi nos podremos reir con fundamento.

AmenhotepIV

#37 No he hablado de consensuar por nadie, ni por los 33.5 millones de votantes ni por los 3 de mi familia. Pero ya que lo comentas, será mejor consensuado por el 15M, a través de las asambleas, seamos la cifra que seamos, que sólo por los 350 mangantes del congreso.

D

#49 a esos mangantes los han votado mas de 20 millones de españoles, a ti quien te ha votado? a quien representas? quien te ha elegido? por que no formais un partido?????

AmenhotepIV

#60 A ladrar a la perrera mozete!

D

#72 a ti quien te ha votado? a quien representas? por que? quien te ha dado poder para decidir por los demas? por que no formas un partido???.
Ladridos son los vuestros, y no valdran para nada porque la gente no es idiota, engañasteis a muchos durante algun tiempo, pero ya solo engañais a 4 gatos, y al final ni a eso....humo, y pulgas, eso es lo que ha quedado de las acampadas

AmenhotepIV

#73 Sigues haciendo lo que mejor se te da: ladrar!!: eres pobre de mentalidad y retrasas el avance con tu inicuo cerebro. No te das cuenta de la marejada que se está creando. Un 77% de la sociedad está de acuerdo con las pretensiones del 15M. Tú no estás ni en el 23% restante. Eres triste. Ahora vuelve otra vez con los votos, esos que no sirven para nada, ni siquiera para lo que tú quieras pretender con ellos.

Ignorante: http://es.wikipedia.org/wiki/Ignorante

La ignorancia (del verbo "ignorar", del latín ignorare -"no saber"-, derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere "saber") suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento.
Cuando se aplica a un contenido concreto significa «no saber algo determinado», frente al conocimiento de otras muchas cosas o «tener un conocimiento imperfecto sobre…»

En su segundo sentido es donde el concepto de ignorancia adquiere toda su dimensión en su referencia al conocimiento.
No se trata, entonces de una «ausencia» sino de una «carencia de».

Y paso ya de tí!

D

#82 un 77% estan de acuerdo en el fondo; no en las propuestas.
Que los votos no valen para nada?? jajajaja, no me hagas reir.
PRESENTATE a unas elecciones, que te voten solo un 25% no pido ni siquiera un 77% ni un 50%, solo un 25% y ya veras la que se arma y la que podrias conseguir; pero no lo hareis porque no os votara nadie....por eso no lo hareis. POR QUE NO OS PRESENTAIS a las europeas que es circunscripcion unica???? ahí no hay ley d'hont, no hay excusas.
Yo me sigo quedando con estos; los originales:
http://democraciareal.es/
No con un movimiento antisistema revolucionario que solo ha dejado humo y pulgas.

AmenhotepIV

#83 Insisto, no te enteras, "ignoras" sistemáticamente, no eres ni un troll, simplemente pierdes el tiempo. Que no queremos ser un partido!!!, que no necesitamos vivir de, ni sufrir por los votos!!, que no necesitamos sentir la necesidad de que nos voten, ya estamos ampliamente aceptados, tú no sobras por nosotros, sobras por tí mismo!!. Y que paso ya de tí hombre, que no tienes debate ni conversación, eres un constante rumrum con la misma cantinela, aburres, eres cansino, es inútil chocar con un muro constante. Si cambias de táctica, técnica, pensamiento, sentir, vida,... o sea, si vuelves a nacer y "mejoras sustancialmente", ponte en contacto conmigo, a lo mejor me apetece ayudarte a saber de qué va esto.

D

#84 Si no quereis un partido para que quereis reformar la ley electoral?
En fin, humo y pulgas, no ha quedado nada mas.

AmenhotepIV

#37 Me parece que tú no tienes trabajo o eres un privilegiado. En la enseñanza habrá profesores que dan 25 horas de clase semanales, lo que no quiere decir que sólo trabajen esas 25 horas: preparar clases, corregir exámenes,.... En el resto de empleos se hacen sus 40 horas semanales, más todas las que te obliga el empresario por la cara, sin cobrar. En todos los casos son bastantes más que las 35 o menos horas de Alemania y otros países, aparte de que cobren 2,5 y 3 veces más. O eres Merkel?, y nos cuentas lo de la baja productividad de los países del sur, sin contarnos las horas semanales, el horario continuado, el triple del sueldo, etc...

miguelaoj

#7 y las reformas laborales de los ultimos tiempos son un golpe de estado a los derechos de los trabajadores.

S

#7 ¿Conoces el término "Deuda odiosa"?. Edito para añadir información de la wikipedia:

En 1927, Alexander Sack, profesor de derecho internacional, definía en estos términos la deuda execrable:

Si un poder despótico incurre en una deuda no por las necesidades o los intereses del Estado sino para otorgar mayor fuerza a su régimen despótico, para reprimir a la población que se le enfrenta, etc., esta deuda es odiosa para la población de todo ese país.


Ergo, no se paga. Lo ha hecho Argentina, Ecuador, incluso los estados unidos. Te recomiendo que veas el documental "debitocracia" si me lo permites.

s

#7 para saber que ha ocurrido habra que hacer una auditoria externa.y se ve que buena parte de la deuda es culpa de una serie de señores-ladrones.

Frippertronic

#9 Perdón me equivoqué quería votarte positivo :-(, es buena idea

Patxi_

#12 qué contradicción, lo ves irrelevante pero hablas de llevarlo a "partidos y coaliciones". Bueno, no es contradictorio. Sabes que con las reglas actuales esa es una vía muerta... muy listo.

S

#12 Claro que sí, mucho mejor callarse y agachar la cabeza, ¿verdad?. ¿Llevar las cosas al interior de los partidos? ¿Cuales? ¿PP o PSOE? Por algún sitio hay que empezar y ése es el comienzo, propuestas claras y concretas. Luego ya seguimos con partidos que crean en ello y den la oportunidad -> IU convocará asambleas abiertas para elaborar su programa electoral

Hace 12 años | Por Torosentado a europapress.es

mascara

#56 te estás engañando, y lo estás haciendo proclamando universalidad en tus verdades, que es lo duro.

Tu propuesta es esta: La productividad/hora de un trabajador disminuye a cada hora adicional de trabajo, por lo que reducir la jornada será positivo para la productividad del país. Entre otras cosas, alegas que "es imposible trabajar al 100% durante 8 horas diarias", entiendo que principalmente por una cuestión de concentración/fatiga mental.

Así, mi propuesta es la siguiente: Acude al colectivo cuyo trabajo se emplea completamente en el esfuerzo mental: Los estudiantes. Comprueba la cantidad de horas que estudian, y después su resultado. Sé que la correlación no será total, pero ciertamente observarás que los mejores estudiantes le dedican bastante más de 8 horas al día al tema, y que los peores, probablemente ni una o dos.

Efectivamente, todos aprenderán muchísimo más durante la primera hora de estudio que durante la última. Pero también es verdad que los estudiantes siguen aprovechando la 6ª hora de estudio, la 7ª, la 9ª... y los resultados, por supuesto, se notan. Si les quitas esas horas, los resultados empeorarán sin duda.

Ocho horas al día no es, en absoluto, un horario descabellado. Lo deseable, por supuesto, se encontraría en la situación tal que no fuese descabellado que un trabajador tuviera una relativa libertad para decidir trabajar más o menos horas, con la remuneración consecuente.

Por supuesto, para toda legislación laboral hace falta un estudio muy, muy concienzudo. Por encima de cualquiera que haya hecho yo. Por encima de cualquiera que hayas hecho tú. Y, cómo no, infinitamente por encima de lo realizado en el movimiento #15M

Frippertronic

#59

Sí, si eso está claro, la primera hora trabajarás al 100% la 5ª al 80% y la 12ª al 50% (por decir algo). Y es evidente que ese 60, 70, u 80% es mayor que el 0% que producirías si desde la 6ª hasta la 8ª hora no trabajases.

La cuestión es, insisto, calcular si (sólo centrándonos en el punto de vista de la productividad) los gastos extra por hora para el empresario, derivados de la reducción de la jornada laboral, son mayores o menores que los ingresos extra derivados del aumento de la producción (que no de la productividad) por hora.

Sólo entonces, al comparar ambos datos, gastos/hora y producción/hora (que no productividad/hora) se podrá saber si aumenta, o no, la productividad del trabajador tras reducir la jornada laboral.

Y todo esto al margen de otros factores económicos y sociales, que ya se mencionaron como la concialiación de la vida familiar y laboral, la reducción de los accidentes laborales (la falta de concentración y el cansancio no sólo disminuye la producción, sino que además aumenta el riesgo de fallos y accidentes), el aumento del consumo interno, etc.


Un saludo

P.d.:Por cierto, también hay trabajos que requieren esfuerzo físico además de mental, lo digo para que lo tengas en cuenta.

mascara

#61 pero es que esa comparación ya la hace el propio empresario; sé que la clase empresarial española es patética, pero no pasa lo mismo en el mundo entero y, por supuesto, los horarios de 6 horas están más que contemplados. Es más, determinados trabajos los tienen.

Los pocos trabajos que he realizado yo, por ejemplo (aún soy universitario, trabajos de verano etc) compartían siempre una característica: Dos o tres horas punta al día, y el resto más relajado. No es nada extraño en el sector servicios. Según el 15M, trabajos como aquellos deberían ser... ilegales. Genial.

#62 nunca he pasado un año entero trabajando, sólo a temporadas, y te aseguro que en cuestión de fatiga mental eran unas buenas vacaciones. Puede que trabajos más cualificados requieran más esfuerzo mental que el estudio, pero también están mejor remunerados, y no dejan de ser una opción que el trabajador escoge.

por cierto, #61, ¿cómo aumentar el consumo cuando se está produciendo menos? ¿no te das cuenta de la incoherencia de tu argumento? Una economía produce lo que consume e invierte: Menor producción implica menor inversión y menor consumo. De donde no hay, no se puede sacar.

p

#63 Creo que te has equivocado, yo no te he puesto nada.

mascara

#64 em... yo diría que no (go to #62)

p

#65 Yo he dicho que tu comparación es mala de traca, lo que tu me has puesto no se que tiene que ver con mi respuesta?

mascara

#67 argumento que he probado ambas situaciones, y que la más dura es la de estudiar, si se hace duro. Puede que dependa de la carrera y de cómo te la tomes, pero vamos, a mí me parece un ejemplo apropiado. A ti de traca. Poz vale, gracias por anotarlo.

Frippertronic

#63 Lo que digo es que hay que calcularlo para saber si es mayor o menor, que no basta con decir más o menos de una cosa= más o menos productividad. Sin más.

Una vez calculado, el estado tiene que considerar si el resto de efectos beneficiosos (y perjudiciales) que pueda tener ese cambio le compensa y legislar,

Aumenta el consumo porque:
1 Hay más empleo.
2 Se tiene una mayor cantidad de tiempo disponible, que en muchos casos se refleja en un mayor consumo (ocio).

Un saludo

p

#59 Comparar estudiantes en edad de asimilación de ideas y conceptos con trabajadores es de traca.

llorencs

#33 Yo no soy de IU. Lo siento. Pero además a parte de IU hay mucha más gente que defiende eso.

Por ejemplo gente como Bertrand Russell, hace ya más de medio siglo

Normalmente gente que valora otras cosas a parte de la riqueza y como ganar más. Gente que quiere bienestar, básicamente.

halcoul

#34 Uy! Te equivocas, hay gente, responsable, que lo que más valora es el bienestar de la gente y que precisamente cree que esas medidas se dirigen a la dirección contraria al bienestar de la gente.

¿Por qué no eres de IU? Es su programa electoral. ¿El resto de gente son los votantes de partidos minoritarios (muuy minoritarios) de izquierdas?

D

#34 PUES ES BIEN SENCILLO, esto es una democracia, que formen un partido, y asi nos podremos reir con fundamento.
El programa es radical de izquierdas, y eso tiene la representacion que tiene, ni el 10% de la poblacion.


A MI NO ME ENGAÑARON desde el primer momento dije que esto no era un movimiento de regenracion democratica, sino de "regeneracion" economica y social. Lo unico valido son propuestas de regeneracion democratica y luego ya entonces se puede hablar. Pero pedir medidas economicas que no tienen que ver con democracia no es el origen del 15m o si???
por eso yo me quedo con estos:
http://democraciareal.es
por eso se llaman democraciarealya, porque ya habia otros que venian de movimientos liberales, que pedian eso; pero estos tios lo que quieren es convertirnos en una nueva venezuela o cuba; y no mijo, a mi nunca me engañaron.

D

Y otra cosa, la deuda pública española ronda el 60% del PIB, mientras que en Alemania y Francia ronda el 80%. Problemas de deuda pública en España no tenemos. La deuda PRIVADA es del 400% del PIB, la mitad de esa deuda la tiene los "grandes y fuertes que resisten un tifon y un tsunami" de los bancos españoles, otra gran parte la tienen las promotoras y constructoras y una pequeña parte pertenece a la población y a las familias. A lo que estamos asistiendo es a un proceso encubierto de convertir esa deuda PRIVADA en deuda PUBLICA (vamos, socialismo en toda regla, pero solo para esto, para lo demas, ¡viva el neoliberalismo!). Por eso los recortes, por eso te bajan el sueldo y te amentan la edad de jubilación, por eso privatizan servicios, para que pagues con el sudor de tu frente y con tu curro precario y de mierda las fiestas de los banqueros. Seamos serios.

Jusore

Propuestas económicas contra la crisis desde el 15M y no aparece la Renta Básica Universal. Mínimo esto para asegurar un bienestar social y bien público, que se invierte dinero en infraestructura de las calles y "protectores", ¿quién coño protege tu estómago y tu techo? a, claro, que eso no es un bien público, vas a tener que disfrazarte de papelera, por un momento había olvidado que vivimos en el sistema del sálvese quien pueda y no en el de cubramos los mínimos de subsistencia al menos y no querer mendigar sin pensión sin curro, etc.

o

Solo la medida 4.3 "Un límite máximo de 20 años para la consecución de un crédito hipotecario, nunca
superando el 60 % del valor de tasación."
, hubiera evitado la burbuja inmobiliaria, gran parte de la corrupción que ha generado y por tanto gran parte de la crisis económica o estafa financiera que sufrimos. Una pena que sea tarde.

ChukNorris

#56 Según tu definición los trabajadores chinos e indios son la mar de productivos.

Es que los trabajadores chinos son la mar de productivos por las horas que echan y su bajo salario.

Frippertronic

#66 Estoy buscando una comparativa en productividad por habitante país y año. En Alemania creo que salían 70 u 80k €uros.
Permíteme dudar de que CADA trabajador chino o indio genere tales cantidades de beneficios anuales a su empresa. Otra cosa es que metas a 5000 chinos en una nave a coser camisetas y como te salen medio gratis, pues compensa. Pero el beneficio por chino (por cada chino, en euros/año) es mínimo. ¿Que hay muchos chinos y un poco multiplicado por mucho, da mucho? Pues sí, pero su productividad (lo que genera cada uno) es bajísima.

Un saludo

ChukNorris

#70 Si la productividad fuese bajísima, tendrías las fabricas en Europa y no en china.

Si un chino cobra 5 veces menos que un aleman, con que produzcan solo la mitad que los alemanes ya serian mas productivos.

Dices: Otra cosa es que metas a 5000 chinos en una nave a coser camisetas y como te salen medio gratis, pues compensa. Pero el beneficio por chino (por cada chino, en euros/año) es mínimo.

El beneficio por chino en euros/año debe ser superior al de los alemanes, ya que sino tendrías la fabrica con 5000 alemanes.

halcoul

El mejor comentario de esta noticia va a pasar desapercibido: #25

Qué gran campaña! Para que luego digan que el marketing político es sólo cosa de los partidos grandes. La imaginación es lo más importante, más que los recursos económicos; mis felicitaciones al equipo de la campaña política.

d

todos los que claman que estos no les representan, que quien les ha votado, que funden un partido, creo yo que no han entendido nada.

estofacil

Así es como hay que trabajar,y no los espectáculos que se montan en el congreso.


Edito:Aunque hay algunas con las que no estoy de acuerdo, me sigue pareciendo un trabajazo el que han echo.

torri90

Despues de leermelo hay cosas no entiendo pero solo me centrare en una por ahora. Al final del documento en una parte pone exactamente que habria que pagar el paro a todo el mundo mientras no tenga trabajo.. lo cual no puede ser sostenible para ningun pais. Ahora mismo la tesoreria de la seguridad social ya esta temblando por todos los subsidios esta pagando si estos se alargaran eternamente seria dificil de aguantar.

Algunas exigencias son demasiadas utopicas como pedir sincronizacion a nivel europeo y pedir ciertos cambios a nivel europeo ahora mismo imposibles, se deberian centrar en lo que pasa y se puede cambiar en este pais que ya seria un logro conseguirlo.

Respecto al tema de rebajar las horas de trabajo para generar mas empleo ya lo dije en otro hilo, es algo muchas empresas no se pueden permitir en españa debido a cerca del 90% de ella son pymes que bastante tiene con sobrevivir. En caso de bajar el numero de horas muchas de estas empresas no podrian permitirse ahora mismo el pagarte lo mismo por 2 horas menos al dia. Por poner un ejemplo gran parte de las tiendas de todo tipo que teneis en vuestra ciudad son pymes.. y no venden nada debido a la crisis y es dificil exigirles que te paguen lo mismo por trabajar menos horas.

Eso se puede exigir a empresas grandes.. pero no a empresas de menos de 25 trabajadores..

Faltan algunas propuestas como que sectores basicos como la gestion del agua o la electricidad sean del estado.. porque son bienes basicos para todos, o por ejemplo no esta bien especificado la fiscalidad progresiva de los impuestos segun la renta sea mas alta o mas baja.

r3yes

Como siempre hay mucha gente que mucho criticar pero bien que se QUEJAN¡¡¡Por lo menos ELLOS se han esforzado y se han movido.

halcoul

¿Qué se supone que se hace ahora con esas medidas? Que alguien me lo explique, por favor.

andresrguez

#11 Salir en Menéame y en las redes sociales, diciendo que buenos somos, qué grande la tenemos, no queremos hablar con los partidos porque no representan... pero nada de llevar las cosas al interior los partidos o a nuevas coaliciones electorales. ¿Trabajar? Ni de coña que es mucho trabajo.

halcoul

#12 Entiendo que conocen que son minoría y que no existe vía democrática para implementar esas medidas.

JuicioAlfon

#12 Perdona, te he votado positivo por error.

AmenhotepIV
D

#1 No serán... futuro, son y están colgadas: https://n-1.cc/mod/file/download.php?file_guid=360118 Puedes discutirlas aquí: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/23/propuestas-abiertas-economia-sol/

#18 La palabra exigimos sólo sale en 3 de las 22 propuestas, supongo que estás totalmente de acuerdo con el 19 restante. Por lo demás... podrías argumentar alguna en concreto?

Y sí, lo siento pero exigir cosas a tu gobierno no es prepotente, prepotencia es que te quiten el piso tipos que ganas 10 millones de euro al año. Vamos a dejarnos de chorradas. Si tienes argumentos adelante. Sino para insultar nunca superarás las fotos de las vacaciones de la familia Botín.

D

#23 Por lo demás... podrías argumentar alguna en concreto?

Para que?

Tu escuchas a alguien? No creo, porque empiezas poniendo en mi boca justo lo contrario de lo que he escrito. Niegas hasta lo que esta escrito. Que no haras!

AmenhotepIV

#23 Y yo he hablado o sugerido que sean futuro?. Acaban de publicar 4 economistas 22 puntos, también, para acabar con la crisis. Es una coincidencia. Te regalo un cartel.

c

Yo estoy totalmente a favor de trabajar menos horas por menos sueldo, para generar más empleo. De hecho en la propuesta ya dicen que eso de trabajar menos por menos, no está consenduado (no se si alguien se ha leido, además de las propuestas, los razonamientos).

El subgrupo de empleo considera que la reducción de la jornada y de la vida laboral no deberá
suponer una merma de los derechos de los trabajadores, aplicándose por tanto sin reducción
del salario. Sin embargo, este punto no ha sido consensuado por todo el grupo de economía,
por lo que queda pendiente ampliar su discusión a futuro
.


Los que creen que es imposible... ahora parece que 40 horas es el sistema perfecto, intocable. Antes fueron 50, antes 60... todo es revisable y sí, se trata de vivir mejor en general, no de generar dinero por el hecho de generar dinero.

D

#74 y yo quiero trabajar menos, ganar mas, que me den un subsidio, tener una casa; un coche y.......
por pedir que no quede

c

#75 Uy sí, pedir trabajar un 12,5% menos de horas y cobrar un 12,5% menos, es una utopía que se llama reducción de jornada.

No seamos tan cínicos, por favor.

D

#76 pero es que no piden eso, piden trabajar menos ganando lo mismo; o con los mismos dias de vacaciones, misma pension, etc etc

c

#78 si lees mi comentario en #74, verás que en ese punto no se ha llegado a un acuerdo, como es natural.

h

Página 22, es FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), no FROP.

d

Algunas tienen cierto sentido pero si la solucion a la caida de ingresos es aumentar la deuda en lugar de buscar aumentar los ingresos, vamos apañados. Si no tenemos una deuda gigante aqui quieren que la tengamos. Y quien paga esos intereses? Otras cosas como frenar la especulacion son necesarias. Pero tenemos que las ccaa ya no pueden endeudarse mas y estan casi en quiebra y proponemos q el estado se endeude mas

jaumesala

Genial!!!!

bacua

Si quieres este tipo de medidas vota IU.

Creo que se siguen equivocando solicitando una serie de medidas que no tienen que ver con el espiritú inicial del 15M

kurroman

Podían haberle pasado un corrector ortográfico. Lo digo sin ánimo de criticar el esfuerzo hecho.

D

Estan bien, pero hay cosas con las que no cuentan.

El dinero no tiene valor. Es simple papel. Solo vale algo porque yo estoy dispuesto a trabajar a cambio de él y porque el tendero me vende las patatas por él. Lo que realmente vale para algo es mi trabajo y las patatas. Los bienes y los servicios. Lo que aportamos cada uno a la sociedad.

Un sistema económico justo y eficiente debe centrarse el lo que aportamos cada uno a la sociedad y premiarnos de acuerdo con eso. El dinero es solo el instrumento: el dinero recibido por cada uno debe ser proporcional a lo aportado a la sociedad.

Ahora, cuando se crea dinero, significa que estamos regalándole al que lo crea nuestros bienes y servicios, que los compra a cambio de nada, es una estafa. Y además es de una magnitud bastante importante. En los puntos donde se crea dinero hay parásitos de la sociedad. Hay que eliminar esa creación de dinero. Los puntos donde se crea el dinero no son tantos y son bien conocidos. Eliminarlos o controlarlos haría de este mundo uno mucho más justo.

mascara

Qué manía con la reducción de jornada laboral. Qué maldita manía. Acudamos por un segundo a la economía real:

Pongamos una población que se pasa seis horas al día trabajando en alimentación básica. Una civilización modelo en la que todos los ciudadanos se dedican a alimentación. Ahora, partiendo de aquí, aumentemos la jornada laboral. ¿Qué tenemos? "Más alimentos", dirán unos; "más paro", argumentarán los indignados... y no es cierto.

Lo cierto es que hemos liberado una mano de obra que no necesita dedicarse a alimentación, sin aumentar por ello el hambre de nuestra civilización, y que se pueden dedicar a aportar otras cosas. Entre ellas, a investigar; a la enseñanza; al arte; o a la medicina.


Más horas de trabajo restan ocio en una sociedad, es cierto, pero también aportan riqueza.

¿Os parece que sobran profesores? ¿O que sobran médicos? ¿O artistas? ¿Verdad que no? Entonces, tal vez no queráis una disminución de la jornada laboral. Quizás lo que deseáis es un cambio en la estructura productiva.

Pero estamos en la de siempre...

mascara

#26 pues entonces, compañero, móntate una empresa similar a alguna otra y dedícate a la misma actividad pero con contratos de 6 horas. Según tú, aumenta la productividad (¿te refieres a la cantidad de producto que un trabajador hace por hora, o a la que hace por día? La importante es la segunda) por lo que puedes contratar a los mejores trabajadores del sector, ofreciéndoles un sueldo mayor del que tenían (además de que en tu mano está reducir los márgenes de beneficio con que se esclaviza a esos trabajadores) a cambio de... ¡menos horas! Estarán encantados, y te irá genial.

Después, si eso, nos cuentas la experiencia.

Frippertronic

#28 la productividad laboral no se mide ni en la cantidad de producto por hora ni por día: Es la relación entre el dinero que produce un trabajador por hora trabajada y el costo de dicha hora.

Según tu definición los trabajadores chinos e indios son la mar de productivos.

Si la jornada fuese de 6 horas aumentaría la producción por hora (es imposible trabajar al 100% durante 8 horas diarias) y el precio por hora(hay gastos fijos que no varían). Por tanto habría que calcular cuál de los dos factores (producción/hora y gastos/hora) es el que más aumenta, para saber si realmente aumenta o no la productividad, pero tu simplismo de "más horas trabajadas = más productividad porque se produce más al cabop del día, que es lo que importa" es absurdo.

Aunque creo que aparte de la productividad habría que ver otros factores como los derechos laborales, la conciliación de la familia y el trabajo e incluso los beneficios que pueden suponer a la sociedad que la gente tenga más tiempo libre (más gente dispuesta a colaborar con ONGs, aumento del consumo interno, etc.).

Un saludo

halcoul

#26 Ahí va el programa electoral de IU hecho por votantes de IU pero sin autodenominarse como IU. ¿Cuál es la novedad? ¿Para qué sirve la propuesta? ¿Qué hacemos con ella? ¿Buscando vías alternativas a la vía democrática?

Cómo era eso que dicen... ah sí: ¡no nos representan!

M

#33 A mí la verdad es que me surgen muchos interrogantes con este movimiento. ¿Las propuestas de "El grupo de trabajo de Economía" recogen todas las sensibilidades de los indignados? ¿Representan al conjunto del movimiento del 15-M o son sólo ideas lanzadas a modo de globo-sonda? ¿De qué manera se decidiría si estas medidas convencen a una mayoría suficiente de indignados? ¿Quién decide quién representa al 15-M y quién no?

D

#33 Por supuesto que no nos representan. Es que ni siquiera son las propuestas de IU, sino que son las propuestas de la parte mas analfabeta de IU. Las propuestas son para echarse a llorar.

Otra cosa son los modos: chungos, como era de esperar.

Que paciencia.

Vermel

#24 Así sin pensarlo mucho, reduciendo las horas a 6 ocurriría lo siguiente:
-Aumento de productividad
-Descenso en horas punta de tráfico en ciudades
-Más tiempo libre y aumento en consumo
-Creación de puestos de trabajo

Por contra:
-Salario más bajo (que habría que estudiarlo con lo del aumento de productividad).
-Algunos trabajos de alta cualificación no podrían reducirse a estos horarios hasta que haya suficiente oferta de trabajadores (que hoy por hoy, yo diría que la hay).
-Podría darse el caso en que personas ocupen dos trabajos, echando 12 horas diarias, convirtiéndose esto en lo contrario a lo que se busca.

Bien aplicado, parece que habría más beneficios que perjuicios. Pero habría que estudiarlo más a fondo.

StuartMcNight

Quien mucho abarca poco aprieta.

Se nos está yendo de las manos y así no conseguiremos nada. Centremonos en primer lugar y con todas nuestras fuerzas en la reforma de la ley electoral y contra la corrupción.

Y luego, cuando el sistema sea justo e igualitario intentemos meternos a cambiar las cosas. Queriendo hacer todo de golpe solo parecen una maquina de cagar ideas una tras otra que al final quedan diluidas en la nada.

Teníamos la atención, teníamos el miedo metido a los políticos, y nos estamos convirtiendo en la risión generalizada.

andresrguez

Venga, ahora a llevar las iniciativas adelante vía nuevas coaliciones, partidos, etc...

R

No veo ni una sóla medida destinada a eliminar la estafa del Sistema de Reserva Fraccionaria, ni ninguna crítica a que unos señores de las altas esferas fijen el precio del dinero como sucede actualmente. Un par de carencias graves, y lo que es peor, las más importantes.

Tampoco veo ninguna medida orientada a poner un límite al endeudamiento para no acabar com Grecia. Porque si las soluciónes del 15M es que papá-Estado lo pague todo, vamos apañados.

D

Casi no estoy de acuerdo con ninguna de las propuestas.

Y los modos... Joder, que malos modos. Exigimos? No decian que eran propuestas? Deberian decir (si calmaran un poco esa prepotencia y arrogancia tan caracteristica) que proponen, pero nunca "exigimos".

Hay que convencer para vencer, no exigir para imponer.

Muy mal, lamentable con un marcado punto de patetismo. No hay carga intelectual detras de las exigencias propuestas y asi no se puede desarrollar nada con un minimo de seriedad.

Me vendran luego a votar negativo ciento y la madre. Que otra cosa van a hacer los pobres despues de ponerles la cara colorada? Que movimiento mas imbecil.

llorencs

#18 Si no has dicho nada Solo insultar LOL.

D

#20 Es que no tengo nada que corregir. Es una perdida de tiempo.

Me hubiera gustado poder hacer alguna valoracion sobre alguna medida (PARA ESO LO HE LEIDO), pero no merece la pena. Es basura.

A ti se ve que te gusta.