Hace 12 años | Por Torosentado a europapress.es
Publicado hace 12 años por Torosentado a europapress.es

Izquierda Unida (IU) convocará asambleas abiertas, a las que llama a participar a colectivos de jóvenes, organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y gente del mundo de la cultura, para elaborar su programa para las elecciones generales, ya sean este otoño o en 2012...

Comentarios

Vichejo

#1 Ale el primero que cae, si es que lo suyo es que la gente piense por sí misma, el problema no son los programas electorales, que hay algunos que hasta son de alabar por la valentía que llevan, el problema es que los políticos no están obligados a cumplirlos, es que ZP ha hecho algo de lo que iba en su programa electoral a nivel de economía? pues eso que esta medida es populista más que otra cosa, pero mira si eres votante de IU te diría que fueses a una de esas asambleas y pidieras que se firme ante notario el compromiso de aplicar el programa electoral (así es cuando realmente funcionaría esta medida), normalmente te van a decir que no pero quien sabe a lo mejor nos sorprendemos

D

#6 Si dices eso, seguramente no les has votado nunca.

S

#22, sí les voté. Varias veces, entre ellas en las de este msmo año. Pero te juro que nunca más volverá apasar. Sento que no os guste mi comentario, pero no por mucho censurarlo va a cambiar el hecho.

mmlv

Democracia Real Ya... también en IU!

D

#18, en Oviedo, precisamente, es uno de los sitios donde IU está muy devaluada y no, no hicieron nada de esto hasta ahora. Esto son asambleas ABIERTAS, vinculantes con respecto al programa de IU, y en Oviedo estos años lo ha estado haciendo el PCE fuera de IU, en una plataforma llamada ASCIZ.

Además, tienes un extraño concepto de la Democracia. La democracia es la VOZ del PUEBLO, no la voz de unos "profesionales", de una élite aristocrática. Eso es precisamente por lo que surgió el movimiento 15M, porque algunos como tú creéis que los políticos son una clase aparte, una especie de profesión separada de la ciudadanía.

Espero que esta iniciativa que parte del PCE y de IU federal, sirva para solucionar los problemas que existen, por ejemplo, en Asturias, y que por fin se pueda crear una candidatura del PUEBLO y que sea representativa de lo que quiere la ciudadanía.

Penetrator

Sí, vale, pero... ¿lo cumplirán? Porque hacer programas electorales es gratis. Como si prometes que nacionalizarás los bancos, abolirás los sueldos de los diputados, y te anexionarás Gibraltar y Andorra. Total, es un trozo de papel.

d

Acertada medida de acercamiento al pueblo por parte de IU. Aunque todavía les queda mucho que mejorar es un paso importante. Si siguen en esa línea y se alejan del PSOE podría subir bastante en votos en las generales.

m

guau .. guauuuuuuu guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu esto puede ser un salto cualitativo vertiginoso ... la gente se cansó de obsequios insignificantes para que de rienda suelta al sucio ppsoe y terminen expoliandonos , aporreandonos con los policias que el pueblo paga , manipulando la información de los medios , robandonos sus amiguitos los banqueros ..

angelitoMagno

Las CUP les llevan años de adelanto

D

#23 pero las CUP tienen un marco de actuación pancatalanista y nacionalista, mientras IU defiende un proyecto republicano y federalista. En todo caso, me parecen dignas de respeto las CUP aunque yo no sea nacionalista, pero tampoco creo que sean lo suficientemente abiertas ya que de lo contrario tendrían mucha más influencia en el 15M del que tienen en realidad.

h

Yo tengo una propuesta: impedir que sus alcaldes se suban el sueldo un 50% Alcalde de La Rambla (Córdoba) se sube cerca de un 50% su sueldo (IU)

Hace 12 años | Por --159021-- a diariocordoba.com

m

Para el que no lo sepa (#32), este proceso no es novedoso del todo, ya que se ha puesto en practica en algunos lugares como Extremadura, mucho antes del 15M. Se trata del proceso de Refundación iniciado por Cayo Lara en la IX Asamblea Federal de IU.

#33 te fias de una denuncia del PSOE local de La Rambla? En ese lugar como en todos, IU defiende el sueldo estipulado para el alcalde. Normalmente IU siempre baja el sueldo, pero en ese pueblo el alcalde era mileurista y el salario no iba acorde al cargo.

D

No veas el control que tienen algunos por el Karma. A los pocos segundos de subir mi noticia la votaste duplicada. Piensas desperdiciar toda la mañana vigilando para tener un poco más de karma? lol

r

Para un partido como IU me parece más fácil adoptar este tipo de iniciativas. Su necesaria refundación debería usar esta vía y aparte renovar su cara visible, además de para poder partirla como querría González-Pons, por una cara que tenga suficiente tirón y que ilusione al resto del partido y a los ciudadanos. Y que además coja el toro por los cuernos en el tema de la corrupción entre sus filas, que en ello apoyos internos seguro que no le van a faltar.

DORAP

Después del 15-M y la movilización ciudadana habían tres posibilidades:

a) Que todo cayera en el olvido hasta el próximo conato revolucionario.
b) Que la revolución lograra triunfar y se iniciara un periodo de rotura con el régimen infra-democrático actual.
c) Que los partidos políticos le vieran las orejas al lobo e iniciaran un proceso regenerador más por miedo que por convicción, pero regenerador al fin y al cabo.

Huele a C... ¿No? Yo por mí, preferiría una opción B que nos garantizara un sistema democrático y justo, pero si los partidos actuales de adecentan y le tienen miedo al pueblo, estaré relativamente contento, habrá sido un buen paso adelante.

f

Ahora vendran los de EXTREMAderecha y haran propuestas para que las lleven adelante los de IU... les harian caso?


Resultaria curioso

DORAP

#60 Si hubieran votado en contra el gobierno seguiría en manos del PSOE. Lo que se le critica a IU es no haber impedido que el PP gobernara.

D

#61 Pero a ver si entiendes lo que quiero que alguien me explique. En una democracia deciden LOS CIUDADANOS quién gobierna mediante su voto. ¿Desde cuándo un partido "deja que gobierne" otro?

Si hubieran votado en contra el gobierno seguiría en manos del PSOE. ¿En contra de qué?

D

#61 ¿Cómo ha hecho IU para "no impedir que el PP gobernara"?

DORAP

#66 Absteniéndose.

D

#67 Creo que ambos no lo tenemos muy claro. El gobierno lo dan los votos de los ciudadanos, y de ahí salen los escaños de cada partido. ¿Absteniéndose de qué va a hacer IU que gobierne el PP?

DORAP

#68 Yo lo que creo es que te complicas la vida.

D

#69 jaja, esa sí que es buena. Pero no opinaré basándome en cosas que oigo por ahí sin entenderlas, sí tú lo prefieres así, es cosa tuya.

DORAP

#70 De buen rollo, en serio, es que no acabo de entender a dónde quieres llegar o si es que de verdad no entiendes lo que ha pasado o simplemente quieres información.

En números redondos e inventados:

300.000 personas votan PP, le corresponden 30 escaños.
280.000 personas votan PSOE, le corresponden 28 escaños.
30.000 personas votan IU, le corresponden 3 escaños.

La lista más votada es el PP, pero si sumamos los 30.000 votos de IU a los 280.000 del PSOE sacan 310.000 votos, lo que supone mayoría. IU, por tanto, tiene la posibilidad de decidir quién será el próximo presidente de la junta de Extremadura. Los militantes de IU se reúnen y deciden que se abstendrán en la investidura, permitiendo de esta manera que el candidato propuesto por el PP sea el más votado en el parlamento extremeño.

Fin. No tiene más complicación.

D

#71 Eso es lo que quería saber. Gracias.

D

Sinceramente, por 3-4 euros al mes que valdrá hacerse militante, el que antes no iba a participar en los programas, tampoco lo hará ahora. Eso sí, luego será el primero que en el primer carajillo de la mañana diga "los políticos no miran por el pueblo!".

bensidhe

#57, no todos los partidos eligen democráticamente a sus representantes. Mira el dedazo de ZP con Rubalcaba, mira el dedazo de Aznar con Rajoy. Sin embargo, un partido democrático (e iniciativas como esta de IU van en ese sentido) debe funcionar de otra manera y los representantes son otra cosa.

Porque no, no me gustan los personalismos. Creo en la elección de un candidato que defienda aquello en lo que yo creo, y que si lo elijo para ese cargo no cambie luego mis ideas y defienda lo que le dé la gana. Sí, quiero que sea disciplinado y responda a mis intereses.

Los personalismos son precisamente lo que desvirtúa a los partidos, gente como Zapatero o Rajoy que hacen lo que les da la gana, que acometen reformas que no son las de sus programas electorales... Eso sí es perjudicial.

IU tiene carencias, sí, y también sobran determinados elementos, pero espero que esta iniciativa sirva también un poco para regenerar el partido.

D

#6 ¿Qué pasó en Extremadura?

D

#41 Si es cierto lo que dices, me parece una causa justificada lo que hizo IU, pero lo que no entiendo de este asunto es por qué dicen que IU ha dejado que gobierne el PP en la comunidad... ¿Eso no lo deciden los votos?

Unvite

Yo todavia estoy esperando que los gobiernos se reunan con el comité de cientificos o médicos españoles, por ejemplo, en vez de con las asociaciones de empresarios y banqueros. Eso si que sería un avance.

Aunque me parece una maniobra pelin oportunista (¿han tenido que esperar la idea de las acampadas del 15M para hacerlo?), es un ejemplo del que todos los partidos deberian tomar ejemplo, como ya habeis dicho algunos.

Nickair

Pues no sé, para mi el programa electoral si no se tiene la obligación de cumplirlo es un elimina-tontos. Es decir, si el partido "2P" pone que hará granjas para reconvertir homosexuales en las próxima candidaturas, sé que va a cumplirlo, pero si propone cheques bebés de 2000€ mensuales a cada familia...donde dije digo diego (una vez la gente se haya creído la bola y votado,claro).

De todas formas, aplaudo la medida, pero manteniendo la distancia prudencial.

pitercio

Ha costado admitir que escuchar no cuesta dinero. En fin, ya veremos si sale algo concreto de todo esto porque, cuando se escucha, muchas veces se oyen cosas que no gustan.

Espero que tengan como prioridad el buen rollo, porque yo asistí en vivo en tiempos a cosas muy feas entre Almeida, Garrido, Anguita, Frutos... sólo les faltaba liarse a bocaos y eso que eran todos del mismo club.

A

Bueno, mientras no sigan la máxima de Tierno Galván que decía que los programas electorales están para no cumplirlos...

D

IU por fin se da cuenta del camino que debe tomar...

tocameroque

Tras lo ocurrido en Extremadura donde Llamazares y Cayo Lara quedaron retratados y donde la democracia interna se ha respetado sólo por que los propios de IU-E han insistido y se la han jugado para respetar la opinión de la militancia, creo que no me voy a creer nada de lo que salga de la dirección de Madrid en este sentido, donde sólo van de comparsas del PSOE en lugar de ser críticos.

z

Que un partido realize una lista, la presente al pueblo, éste la confirme o no, no significa que esa lista represente a nadie sino a su propio partido ya que el pueblo no tiene ni voz ni voto de expulsar o incluir a alguien en esas listas, es un todo o nada. Si el pueblo no tiene poder de elección de sus representantes (+ rendición de cuentas + derogación de poder en cualquier momento), ésto no es una democracia. Y la representación del pueblo está en el Congreso de los Diputados lleno de? Diputados. El pueblo no puede elegir a los diputados, sino confirmar o desconfirmar una lista en tu totalidad. A qué diputado has votado tu? A quién representa exactamente el diputado número 137? A nadie, a qué parte de la sociedad se debe ese diputado? A nadie. A quién se deben los diputados, sólo a su partido y a los intereses del mismo. No sólo eso, sino que si el partido tiene mayoría absoluta, el propio partido va a elegir al cabeza de partido (en una farsa llamada investidura) y éste será el presidente del gobierno, así que de un plumazo nos hemos comido el legislativo y el ejecutivo, y obviamente el legislativo se reparte el poder judicial a su antojo. Así pues, cuando uno elige a un partido, lo que realmente está haciendo es poner en éste el legislativo, ejecutivo y legislativo en el caso ideal de que éste tenga mayoría absoluta (que supongo que es el sueño de cualquier votante para con su partido favorito). Si no hay separación de poderes, cómo lo podéis llamar democracia? Ésta es la razón por la que no me representan y además no es una democracia, todo lo demás es palabrería.

T

Me parece bien que se abra la posibilidad de hablar quizá no ya con los dirigentes, pero sí con las bases que pueden presionar para que un partido sea algo más democrático y que escuche a la ciudadanía.

Pero esto es de cara a la galería por un simple hecho: disciplina de partido, listas cerradas...siguen un esquema que no difiere en nada al resto de partidos y se comportan igual en muchos aspectos.

Así que tienen mi simpatía pero no pueden intentar imitar a los movimientos sociales porque no lo son. Son un partido político, con su burocracia y clientelismo.

bensidhe

#52 ¿a qué te refieres con "disciplina de partido"? ¿A ti te gustaría que los dirigentes de IU hiciesen lo que les viniera en gana en vez de lo que han acordado las bases en asambleas abiertas? Por otra parte, IU no es solo un "partido", es un movimiento político y social, tal y como se define en sus estatutos ya que en IU se integran tanto partidos como asociaciones de todo tipo.

T

#54 Ya que lo preguntas, me gustaría votar a mis representantes, no a sus partidos. Preferiría un sistema a lo yanki: Votar a la persona. Si esa persona lo hace mal, recibe él el palo en las siguientes elecciones. Además así vota lo que él cree conveniente no lo que le obligue el partido. Dado que votamos a ese individuo porque congeniamos con sus ideas nos representará mejor que lo que diga programáticamente un partido (programa que es más volatil en cuanto hay una situación que lo pone a prueba).

Ejemplo práctico: Votamos a Fulanito de IU, no a IU. En un momento dado él cree que una autopista puede no ser lo adecuado para una zona. Su partido cree que lo mejor es que se construya, por lo que sea. Nosotros, que hemos votado a fulanito y sabemos de sus ideas anti-autopistas, queremos que él mantenga su posición como representante, no la de su partido.

No es un sistema perfecto ya lo sé, pero lo prefiero.

Y IU no va a hacer caso a las asambleas abiertas, ya lo sabemos. Es un buen paso, pero la rueda de la burocracia del partido fagocitará toda propuesta y no quedará nada. Ojalá me equivoque.

bensidhe

#55, estoy totalmente en desacuerdo con lo que defiendes.

IU es un proyecto colecitvo, de mucha gente, y las listas electorales las deciden sus militantes y aquellos que participan en los procesos internos de la organización. Lo que tú pides es que se permita el personalismo, que se vote a una persona y no a un proyecto colectivo, y la verdad es que yo no quiero eso.

También defiendes que el candidato pueda votar lo que "él cree conveniente no lo que le obligue el partido", es decir, que defiendes que él tenga la libertad de saltarse cualquier programa, decisión interna, etc. Si esto es así, ¿para qué quieres que se celebren asambleas abiertas si luego defiendes que el candidato haga lo que le salga de las narices?

Obviamente, lo que a mí me representa mejor no es lo que haga otra persona, un "representante", sino que lo que me representa es un PORTAVOZ, un COORDINADOR, alguien que traslade mis propias ideas al Congreso, las ideas que yo he defendido en una asamblea de base, abierta, en la que todos podemos participar.

T

#56 Creo que las asambleas es un buen paso que la mecánica de los partidos, sea PP o IU, va a hacer inservible. Por eso digo algo así como "buena idea, pero cambiad el modelo de partido político porque esto no va a llegar a más si sigue como está""

Todos los partidos son proyectos colectivos, de mucha gente, con listas electorales decididas por un grupo de gente amplio. Pero todo partido y sindicato es a su vez una carrera por avanzar y alcanzar mayores cotas de poder. No es algo malo en sí mismo, pero ocurre, y eso arrastra grandes problemas. Por ejemplo, permite que alguien volcado con el partido avance, aunque no esté preparado, ni sea experto en las tareas que le van a tocar hacer.

Hablas de personalismo como si fuese algo horrible. Yo tengo más confianza en las personas que en los leviatanes políticos que todo lo ven y todo lo organizan. El modelo en el que yo pienso sí es compatible con las asambleas, porque el candidato puede reunirse o sus asesores pueden reunirse con las asambleas y recoger las propuestas. Si recoge las ideas que se le da, conseguirá votos, si no,no. La verdad es que es triste que haya que votar a un partido porque más o menos cubre lo que tu opinas, aunque haya gente en la que no confías en absoluto.

Comprendo tu idea de que prefieres un portavoz. Para mí, el partido es un engranaje que transformará siempre, y siempre con fines de reparto de poder dentro del mismo, las propuestas de las bases.

Me temo que ahora mismo son los partidos los que hacen lo que les sale de las narices. Un sistema como el que está sólo sirve para hacer piña en cuanto alguien les ataca. La política de no dimitir, de no reconocer nunca los problemas, es culpa de eso. Y afecta a todos los partidos.

Y aunque no tenga porque decirlo, como creo que estás dentro del partido, te lo digo: te lo dice todo un votante. Limpiad las cañerias antes de echar agua nueva porque si no no se llega a nada valioso.

andresrguez

Democracia participativa llevada a la práctica y los del 15M seguirán diciendo que los partidos actuales no les representan

estofacil

#26 por eso se pretende cambiar, y parece que es lo que están haciendo.

ragnarel

¿Para qué quieren hacer asambleas abiertas para confeccionar el programa político si luego no lo cumplen? Qué Izquierda Unida fuese a impedir gobiernos de derechas estaba recogido en su programa electoral de las autonómicas y municipales, y fue aprobado por unanimidad por los órganos internos de IU.

Si engañaron a sus electores una vez lo volverán a hacer, porque IU, hoy y siempre, ha sido como PP y PSOE. Necesitamos una alternativa real ya, y no, esa alternativa tampoco es UPyD.

Entiendo que todos los votos hacia mí van a ser negativos, porque los que no son de PP, PSOE, IU o UPyD en menéame son la extrema minoría.

z

#38@iNX La alternativa te la estoy poniendo yo, se llama democracia. Ningún partido de los 33 años que llevamos del sistema actual ha movido un dedo para transicionar a la democracia. El problema es el sistema actual que se diseñó en unas circunstancias muy concretas con la muerte de Franco. Es un sistema obsoleto al que hay que decir basta. Ningún partido político va a querer desmontar el sistema ya que en ellos recae el poder, a los últimos 33 años me remito como prueba, además de que si el sistema actual no representa a nadie, es estúpido crear un partido y legitimarse para cambiar el propio sistema, desde el sistema al que se llama no representativo, contradicción pura vamos.

Las bases mínimas y obvias de una democracia son:

1. El pueblo elige a sus representantes.
2. Separación de poderes en origen.

- Legislativo: El pueblo ha de poder elegir, pedir responsabilidades y deponer directamente a los diputados. A través de una subdivisión administrativa (tipo distrito electoral) cada 100 mil habitantes, éste distrito elige a su diputado y éste puede pertenecer, o no, a un partido político. Con ésta subdivisión queda suprimida la voluntad de la minoría/mayoría respecto a la mayoría/minoria, siendo exactamente igual la representatividad de cualquier zona del país (esté o no en una gran ciudad, por ejemplo). Se elige al diputado por mayoría absoluta a doble vuelta.
- Ejecutivo: El pueblo ha de poder elegir a su gobernante por mayoría absoluta a doble vuelta y creará los ministerios por meritocracia.
- Judicial. El mundo del derecho ha de poder elegir al presidente de la comisión judicial, y éste debe de tener un presupuesto independiente aprovado por un consejo mixto a 50% entre representantes del legislativo y del judicial.

Por ejemplo.

Ya es hora de decir las cosas por su nombre. Felipe González en su época hizo lo que le dió la gana, el PP hizo lo que le dió la gana también, Zapatero está haciendo lo mismo, no lo veis o estáis ciegos? Todavía creeis que va a venir un politiquillo con su mágico partido y va a ser buenísimo buenísimo y va a ser todo de color de rosa? Por favor, basta ya de demagogia y vayamos a por cambiar el sistema por uno coherente.

Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Suiza por ejemplo, nos dan lecciones de democracia aunque todos tienen sus debilidades. Estados Unidos permite la financiación privada y de corporaciones sin límite a las campañas electorales (hay que prohibir la financiación pública y privada a las campañas electorales a favor de campañas gratuitas y equitativas entre todos los candidatos en contrapartida a la generación de noticias políticas y de su explotación comercial por parte de los medios), Inglaterra no tiene doble vuelta en su sistema de mayoría absoluta en Francia el ejecutivo es controlado y subordinado al legislativo, etc...

Hay que romper con el pasado y construir nuestro futuro, nos toca.

ragnarel

#43 todo el tocho que has puesto está muy bien y se ha barajado muchas veces. Pero ahora la teoría ya sobra y se necesitan acciones. IU está tomando el pelo a la gente igual que lo hace PP y PSOE, y en su historia como partido lo ha demostrado legislatura tras legislatura. Hay que decirlo, porque ahora que la gente está enfadada con PP y PSOE echan mano de IU como si fuese el summum de la política, y no lo es.

Que nadie se engañe. Lo que tiene que haber es renovación de ideas y de partidos si es que se quiere seguir con el sistema político actual.

z

#44 "si es que se quiere seguir con el sistema político actua" Es jústamente el error que estáis cometiendo. El sistema político actual es caduco y hay que apostar por un nuevo sistema político.

Te pongo una lista de enlaces a través de los cuales yo partía hace un par de meses de "la solución está en un partido político bueno con ideas guais que haga justicia" a, "el problema está intrínseco en el actual sistema de partidos, sin representación y sin separación de poderes". Saca conclusiones tu mismo:

1. A través de la web de noticias de menéame, vi ésta (democracia-espanola) entrada que me pareció muy interesante. Vi el vídeo que enlazan y luego me leí todos los comentarios.

2. Vi todas las partes del vídeo de la entrevista (

con varios personajes en el programa La Clave, que fue un programa de los años 90 el cual cancelaron más tarde.

3. Luego vi otra entrevista (http://vodpod.com/search/browse?q=agt+intereconomia) mucho más reciente en Intereconomia, empezando por el uno

4. Luego busqué información sobre Antonio García-Trevijano (http://antoniogarciatrevijano.com/) y llegué a su blog, que es el de la plataforma ciudadana. Allí hay muchísima información, todo. A la derecha hay más apartados que se pueden ir explorando.

Lo que hice fue ir a la sección del diccionario político y leerlo todo, y cada cosa con sus comentarios que son excelentes, de los comentarios llegué a éste post (http://antoniogarciatrevijano.com/2006/12/10/sentido-del-presidencialismo/)

Allí te puedes perder leyendo horas y horas artículos y comentarios

5. Luego llegué a la página en facebook (https://www.facebook.com/home.php?sk=group_2261242042&ref=ts) del Movimiento Ciudadano para la República Constitucional, en donde se postean y comentan un montón de temas.


6. Busqué un poco en imágenes y encontré éste diagrama (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=211187022255562&set=o.2261242042&type=1&pid=601312&id=100000927968139) en donde se explica cómo debería de estructurarse la separación de poderes y de qué forma concreta.


7. Leyendo en la página, vi que habían colgado un vídeo (
en donde explica de forma muy simple la idea general


8. En el programa 59 segundos (http://www.rtve.es/alacarta/videos/59-segundos/59-segundos-20110609-0003-169/1124281/) ya se está hablando de la saturación del sistema actual


9. En la página de facebook me enteré de éste video que es una entrevista a uno de los colaboradores de Antonio (
.

10. Otra página que encontré sobre cómo conseguir la democracia (http://3republica.wordpress.com/2011/05/19/%C2%BFque-es-la-democracia/)

Ok como puedes ver, para sacarme una opinión propia y no realizar un juicio rápido me pateé e investigué bastante sobre el tema. Espero que a quién le interese saber un poco más, haga lo mismo.

Un saludo!

ragnarel

#63 sí sí, lo puse como condicionante por dejar el tema abierto, pero el verdadero problema es que este sistema político está viciado. Lo pienso también.

D

Que se vaya el Torrijos a la Plaza de la Encarnación y los sevillanos con mucho gusto le ayudamos a elaborar su programa para las elecciones generales: Maco que te crió.

k

Me hace gracia que se hace de refundación ahora, cuando ellos mismos han sido los responsables de callarse como putas después de "aprobarla". Como si la refundación fuera una cosa de ahora.

bensidhe

#47, deberías informarte un poco, porque parece que no tienes ni idea, ya que 2012 es la fecha para finalizar la primera fase de Refundación, tal y como se aprobó en la última asamblea federal de IU. ¿Qué ha hecho Izquierda Unida acerca de la refundación todo este tiempo?

Lo primero fue solucionar el tema de los censos, ya que la corriente de Gaspar Llamazares inflaba los censos para ganar votaciones internas e impedir que se escuchase a las bases. También se recuperó la estructura federal de IU. Se enviaron invitaciones a todas las organizaciones de izquierda y hubo multitud de encuentros. Se recuperó el trabajo de calle que muchos habían dejado un poco de lado. Desde entonces, hubo muchísimo trabajo:

10 de octubre de 2009 - Publicación del documento guía para la refundación
24 de marzo de 2010 - Inauguración del Foro Republicano
24 de abril de 2010 - Inauguración del Foro de Cristianas y Cristianos de Base
26 de mayo de 2010 - Inauguración del Foro de Ecología
05 de junio de 2010 - Encuentro con la izquierda gallega
05 de junio de 2010 - Refundación de la federación balear de Esquerda Unida
19 de junio de 2010 - Unión de Izquierda Republicana a la refundación
24 de septiembre de 2010 - Unión de Los Verdes-Grupo Verde a la refundación
10 de diciembre de 2010 - Inauguración del Foro de Migraciones
15 de diciembre de 2010 - Formación de la coalición SOMOS+MÁS con el PCPC (PCPE)
18 de diciembre de 2010 - Formación de la coalición Izquierda Ezkerra con Batzarre
23 de diciembre de 2010 - Unión de Iniciativa por el Hierro a la refundación
19 de febrero de 2011 - Impulso de las Mesas de Convergencia

Este es un trabajo largo y costoso. Es muy fácil criticar y luego no hacer nada, pero IU se lo está currando mucho, haciendo trabajo que no se ve en el Congreso siempre o en los medios, pero ya está bien de creerse que todo se puede reducir a las elecciones. El trabajo de base es mucho más importante. Hay bastante información en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Refundaci%C3%B3n_de_la_Izquierda

D

Hay que ver como corren ahora. Esto es la Ostia, como se nota que les pilla el toro.

jonolulu

Democracia participativa es democracia participativa

No es democracia a través de un partido

D

#30 No habrá democracia participativa hasta que los partidos no apuesten por una democracia participativa, ya que actualmente los partidos son clave para conseguir tal cosa.

Esta medida a lo que a mi respecta es un buen paso.

Me temo que IU va cuesta abajo, no tanto como el PSOE, pero si solo es capaz de crecer un 0,5 en las últimas elecciones con la que está cayendo... y encima hace lo mismo que todos... chungo, chungo.

D

A mamarla. Éstos no son más que lobos con piel de cordero. NO nos representáis, a ver cuándo os entra en la cabeza.

kncer

#28 Parece que os hayais puesto un boton que cuando lo pulsais escribis "No me representan". Sea cual sea la noticia...
Yo por lo menos lo veo una buena idea

leumasmg

#28 Que pongas "no me representan", pase. Pero evita el plural, por favor, porque hay personas a las que si nos podrían llegar a representar. Sobre todo con ideas como la de la noticia. En este caso, el que no me representas, eres tú .

vanchy

Llama a participar a colectivos de jóvenes, organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y ¿¿gente del mundo de la cultura??

No entiendo porque van descritos a parte de los profesionales. Para eso que llamen a científicos, autónomos, profesores, médicos, becarios, etc, etc.

De todos modos (y aunque valoro la idea)yo no quiero hacer el trabajo de los políticos, quiero que los políticos hagan bien su trabajo.

vanchy

#16 IU lleva haciendo esto que dice la noticia años. Al menos en Oviedo se reunen de vez en cuando por barrios para preguntar dudas, comentar cosas, etc... así que si, se ve que sabes de lo que hablas vamos.

¿Autogobernarnos? Claro, claro. Y también podernos automedicarnos y ponernos la leyes de tráfico y demás. Yo quiero profesionales en sus puestos de trabajo. Eso si, BUENOS PROFESIONALES.

j

#4 ¿Tu eres como Homer Simpson no? Que vota a los políticos para no estar él pensando todo el tiempo. Lo que hay que leer...

vanchy

#59 No, lo que no me creo es un profesional económico, social, sanitario, etc, etc, como todos vosotros. Tenéis 4 ideas mal puestas en la cabeza y pensáis que podéis gobernar el mundo. Genial.

S

¿Todavía existe IU?

S

#3 ojala fuera así, pero después del espectáculo en Extremadura yo no volveré a votarles jamás.

m

#2 No olvides que tv5 la ven casi una mayoria .. pero todo lo que ven es mierda..