Hace 11 años | Por skgsergio a bernardovergara.com
Publicado hace 11 años por skgsergio a bernardovergara.com

Historieta de tres páginas sobre el pastizal que regalamos a la Iglesia publicada hace unos 3 meses en El Jueves en la cual se describe todas las vías por las cuales la Iglesia recauda dinero y se escapan de pagar impuestos varios como todo español. Todo con un toque de humor el cual caracteríza a El Jueves.

Comentarios

Ingenioso_Hidalgo

#3 Y no te olvides que la mayoría han sido construidos por el pueblo (campesinos y esclavos) y con los recursos del pueblo.

DexterMorgan

#41

Hmmm, el tema de la mezquita es complejo de traer a colación porque ellos te argumentan que se construyó encima de un templo cristiano y tal y cual.

Pero si, lo de las inmatriculaciones no tiene defensa posible.

AmenhotepIV

#42 Pero hay una notoria diferencia en las formas. Abderraman acordó con los cristianos la compra de la iglesia visigoda y PAGO el precio acordado. Creo yo, y seguro que todo el mundo estará de acuerdo, que la Mezquita (Catedral) vale "algo más" de 30 euros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_Córdoba#Or.C3.ADgenes_cristianos:_la_bas.C3.ADlica_visigoda_de_San_Vicente

Mario_Gómez_Maestre

#41 la Mezquita de Cordoba NO existe. Busca imagenes de ella.
Veras que tiene la forma de una muy cristiana cruz latina.
Busca informacion.
Por ejemplo:
Http://www.catedraldecordoba.es

AmenhotepIV

#51 En mi ciudad hay una calle que llamó el pueblo "Ancha", desde tiempos inmemoriales, y así pusieron el cartel. Los "nacionales" (los demás serían extranjeros) le pusieron "del generalísimo". Pero nunca dejamos de llamarla "calle Ancha". Lo captas?, o no quieres captarlo.

Y, por mucho que tú y demás os empeñéis, la Mezquita de Córdoba, sí, con mayúsculas, como tú mismo has puesto reconociendo implícitamente su majestuosidad, importancia, relevancia y existencia, efectivamente existe y así la llama el pueblo llano.

Y si buscas imágenes, ¿qué imágenes crees que imperan?, las que quisieron imponer la iglesia católica y resto de oligarcas de la época?, o las que manifiestan palpablemente que es una Mezquita y la de Córdoba:

http://www.google.es/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1253&bih=780&q=mezquita+de+córdoba&oq=mezquita+de+córdoba&gs_l=img.12..0l2j0i24l7.3288.8918.0.12441.20.17.0.3.3.1.577.2081.12j3j5-1.16.0...0.0...1ac.yMFTp5HupUc

b

#22 #41 no os doy mas votos positivos porque no puedo , pero efectivamente la iglesia es una lacra.
Recomiendo un libro que yo lei de Alfredo Grimaldos , titulado la iglesia en España, no tiene desperdicio , no se si esto se puede considerar spam pero os enlazo la presentacion del susodicho libro http://www.dailymotion.com/video/x8n51d_alfredo-grimaldos-presenta-su-libro_news

r

La iglesia que mejor alumbra nuestro camino es aquella que arde

D

Es una secta, no se le da dinero a sectas.

krollian

La iglesia mandó hasta a matones a España para cargarse a quien fuera necesario:

http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/la-iglesia-en-espana_10510.html

D

La iglesia es una máquina perfecta de amasar dinero, poder y control. Llevan siglos controlando las mentes de millones de imbéciles y tienen un poder casi total en este puto planeta. Sin ningún tipo de moral, han construido esta abominación a base de sangre humana.
La iglesia, la religión, debe ser destruida, eliminada, erradicada del mundo y de las mentes.
Las creencias en dioses, seres superiores o actos divinos, que tan arraigados están en todas las civilizaciones, fueron necesarias antaño, para intentar erroneamente dar explicación a hechos naturales.
Hoy esto se ha convertido en una tara para la raza humana que nos impide seguir hacia adelante.
Pero encima tenemos que soportar la carga de esta secta de parásitos humanos que se dieron cuenta del percal y llevan siglos y siglos chupándonos la sangre.

Es inconcebible que una persona filtre los actos de su vida con las directrices de esta monumental mierda. Que tome sus decisiones en base a seres inexistentes y que sea esclavo y dependiente y forme sus ideas con pilares de alucinaciones.

Somos unos putos monos, no existe Dios y los reyes magos son los padres, creyentes alucinados.

Y me importaría un huevo que cada uno adore a dios o a batman, si no fuera porque esta gente con ideas deformes, controla el mundo, están en puestos de poder y perpetúan esta asquerosidad.

sangaroth

No entiendo que el ideario liberal/neoliberal tenga argumentos para defender los privilegios de este grupo de intereses privados, que claramente no representan mayorias sociales, matenidos por 'papa estado' (expresión que les gusta utilizar).
También puede ser que tenga una ofuscación conceptual y que no sepa distinguir conservadores , democristianos, liberales, neoliberales ,.. de fascistas de otras épocas con su caracteristico clasismo con cura,alcalde y guardia civil.

Pepepaco

#34 Verás es que yo me he leído las viñetas, por lo tanto tergiversarlas no te va a servir de nada. Dice que la Iglesia recibió 110 millones de € a través de Cáritas y no sé que es lo que no entiendes de la frase "Cáritas Diocesana de Cádiz es un organismo de la Iglesia Católica"
Si la Iglesia directamente recibe 250 millones de € y un organismo suyo recibe 110 millones de € en total la Iglesia recibe 360 millones de €
Te voy a poner un símil a ver si lo entiendes. Del rescate de Bankia una parte irá a BFA, otra a Caja Madrid, otra a la CAM, otra al Banco de Valencia, etc. Pero eso no significa que BANKIA no reciba la totalidad, aunque sea repartido entre varios de sus organismos.
Por lo tanto el razonamiento de Vergara es totalmente correcto y deja de marear la perdiz

D

#40 Entiendo que aunque sea un organismo dependiente orgánicamente de la Iglesia Católica, son organizaciones separadas con cuentas distintas e independientes, la Iglesia financia directamente a Cáritas en una proporción que Cáritas publica en sus cuentas, pero Cáritas no financia a la Iglesia... y es una información que está al alcance de cualquiera que se moleste en mirarlo.
El ejemplo de Bankia y sus marcas no es similar, al contrario de lo que dices, ya que sus cuentas son las mismas, es un grupo contable consolidado.
Asúmelo.

Pepepaco

#43 Repetimos que pareces un poco duro de mollera.
"Cáritas Diocesana de Cádiz es un organismo de la Iglesia Católica"
Por si no lo sabes la Iglesia católica tiene múltiples organismos dentro de ella.
El Instituto de Obras de Religión, la Congregación para la doctrina de la fe, la Compañía de Jesús, los diferentes Arzobispados, las Diocesis, etc. son "organismos de la Iglesia Católica" pero todos ellos forman parte de la misma y cualquier cantidad que se aporte a estos organismos se aporta a la Iglesia católica en su conjunto.

Y el símil de Bankia es perfecto porque, como tú mismo indicas, consolidan sus cuentas, al igual que cada uno uno de los diferentes organismos de la Iglesia Católica tiene su propio presupuesto y sus propias cuentas, pero se consolidad todas en la "matriz".

P. D. Por cierto no está de más comentar que, como ya se ha dicho aquí en varias ocasiones, de la totalidad de los fondos de que dispone cáritas sólo en torno al 1% procede de la Iglesia Catolica.

D

#46 Caritas forma parte orgánica de la iglesia pero no económica... su cuentas son diferentes, la asiganción a Cáritas procedente del IRPF no va a las cuentas de la Iglesia, va a las cuentas de Cáritas... lo demás es no contar la realidad, que es lo que tú haces.

D

Lo que es de risa es cuando se habla de que la Iglesia debe avanzar en la autofinanciación. ¿La gente sabe la cantidad de pasta que saca la Iglesia Católica cada año solo en beneficios de empresas de su propiedad y en dividendos obtenidos por todos los paquetes accionariales de los que es propietaria? Y no hablo solo de la persona jurídica de la Conferencia Episcopal. Por mi trabajo he obtenido acceso a información privilegiada de la que legalmente no puedo hablar por un documento que me hicieron firmar pero miles y miles de acciones en empresas tiene dentro de la Iglesia Católica hasta el apuntador. Que si la Parroquia no se qué, que si la Compañía de Je..., que si las Hermanas no se qué, que si la Diócesis de no sé dónde, es increíble...

skgsergio

#34 Entonces te voy a comentar una curiosidad... el 99% de la gente que conozco que marca la casilla de la Iglesia siempre me rebate diciendo "Caritas hace mucho para X fines sociales"... oh... entonces que marquen las de la ONG si quieren dar a Caritas

D

#35 Exactamente... lo que has dicho es correcto... si era ironía has errado el tiro.

skgsergio

#36 No no iba con ironia, iba con la razón de enseñarte lo bien informada que esta la sociedad. En mi más sincera opinion sobran las dos casillas y automaticamente se deberia dar a ONGs (Aquí está Caritas al fin y al cabo se es una ONG, de administración eclesiastica pero ONG es) e Investigación.

solbadguy030882

Pues sí que salen caros los pedófilos éstos.

AritzA

La Iglesia esta de sobra.

b

Por cierto solo recordaros una pequeña cosa , la iglesia Catolica apostolica romana y su puta madre se basan en un libro llamado la biblia que cuenta las andanzas de un tal jesus , los pasajes escritos en ese libro , fueron aprobados por tan solo 300 personas y justo 350 años despues de su muerte , es decir 300 tios decidieron lo que tenia que ser la fe de la humanidad por el resto de los años , 300 tios que ni conociero a Jesus, esto sucedio en el primer concilio ecumenico luego han habido mas , basicamente un concilio ecumenico es donde se decide en que direccion tiene que ir la fe de la iglesia y siempre ha sido la direccion del dinero y el poder

Pepepaco

47# Cada uno de los Arzobispados del mundo forma parte orgánica de la Iglesia sus cuentas son diferentes lo mires como lo mires lo de cáritas es igual.
Y lo de donde proceden las asignaciones ya te lo he dicho yo antes
"La Iglesia directamente recibe 250 millones de € y un organismo suyo (Caritas) recibe 110 millones de € en total la Iglesia recibe 360 millones de €"
Esto es la realidad lo quieras o no lo quieras ver

Melapela

Gobierno (Opus Dei) e Iglesia, los mismos perros con diferente sotana.

bosc

Pero en los inicios de la iglesia católica, no predicaban los apóstoles la humildad???? Y ahora resulta que se ha convertido en una empresa recaudadora de dinero!!!

Milkhouse

Algo que nunca he entendido son los pararrayos en las iglesias.....

D

VERGÜENZA.

Nomada_Q_Sanz

aparte de lo desproporcionado de la partida presupuestaria, 11.000 millones de euros me parece excesivo, es que es problema de este este pais, es que la manifestacion espiritual se reduce tan solo al ambito de la iglesia catolica, la que no representa ni mucho menos a todos los que procesan alguna de la multitud de religiones que existen.

cuatrocinco

...religiosos católicos varios (obispos, sacerdotes, monjas y frailes) que
parasitan nuestro erario público, dedicados en cuerpo y alma a convencernos de
la existencia de un extraterrestre barbado que se transmutó en paloma celestial
para poder engendrarse a sí mismo para luego condenarse a morir en nombre de un
absurdo pecado frutal...SEGUID DANDOLE DINERO A LA IGLESIA Y A TODA ESTA MANADA DE MAFIOSOS..CAPULLOS!!!

D

Muy bien resumido. Tengo que hacer una traducción en inglés para mis amigos aquí. Cuando les cuento a los americanos los privilegios que tiene la iglesia católica en España se creen que me lo invento.

AdobeWanKenobi

Para la Iglesia, no para Cáritas. Lo pone bien claro en la casilla de la renta.

ezbirro

Pues yo no se si tendrá que reparar muchos monumentos pero parkings en mi barrio ya han construido 3 y si después de que empezase la crisis.

LiberaLaCultura

La Iglesia que mas ilumina es la que esta ardiendo, lol

D

Dios no pide Dinero, para creer en Dios no hace falta dinero

T

Dónde se apoyan para mantenerse? La República intentó ponerlos en su lugar y así le fue: http://historiaesmemoria.com/2012/05/18/estado-iglesia-s-xx/

D

Sensacionalista por las medias verdades... o directamente las falsedades la casilla para fines sociales del IRPF no otorga dinero a la iglesia directamente, si a ONGs de inspiración católica, entre otras. Las inmatriculaciones no hacen propietaria a la Iglesia de esos bienes, y son discutibles judicialmente antes de su incripción, así como muchos de los bienes que serán inmatriculados efectivamente son de la Iglesia. Es posible que el estado deba hacerse cargo de la labor social que hacen muchas instituciones religiosas... ¿por qué no lo hicieron los que están a favor de esto cuando gobernaron? esa es la pregunta que nunca respondieron.

skgsergio

#23 Caritas es una ONG que percibe de "la otra casilla" y es gestionada directamente por la Iglesia católica, no es "de inspiración católica" y es a lo que viene a referirse.

Respecto a lo de ¿por qué no lo hicieron los que están a favor de esto cuando gobernaron? creo que queda clara la opinión del autor, la cual comparto, en el punto 6 última viñeta donde sale Rubalcaba con una pancarta diciendo: ABAJO LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA (cuando estamos en la oposición).

D

#27 #31 Las cuentas de cáritas y de la iglesia son diferentes, la casilla de fines sociales no es dinero para la iglesia como afirma literalmente.
#32 Se les da dinero porque cumplen una función que debería cumplir el estado y que no cumple... no creo que el estado se pudiera permitir prescindir de esta sin suplirla.

Pepepaco

#23 ¿Medias verdades? ¿Cuales? ¿Cáritas? es tan de la iglesia católica que lo dicen ellos mismos "Cáritas Diocesana de Cádiz es un organismo de la Iglesia Católica" http://www.redesinterculturales.org/caritas-diocesana-de-cadiz

Y es verdad que las inmatriculaciones se pueden discutir judicialmente... Si te enteras de que se van a producir, porque la iglesia lo hace a la chita callando y sin publicidad te recomiendo ver esta información para que te quede claro como actúan. http://www.rtve.es/television/20101209/repor-iglesia-hemos-topado/383158.shtml

Y tu argumento de "y tú más" (¿por qué no lo hicieron los que están a favor de esto cuando gobernaron?) no sirve para nada. Queda muy claro lo que piensa el autor (que es lo mismo que pienso yo) de "los otros" (y de "los unos")

DarkJuanMi

#24 Porque hay gran presión empresarial (por parte de grandes empresas pro-católicas y de empresas del Opus Dei) y porque hay firmado un papelito llamado "concardato", que es a lo que hace referencia el actual gobierno con lo de que los privilegios de la iglesia no se pueden eliminar.
Lo que no dicen es que justamente el gobierno es el poder legislativo y que pueden anular el concordato (que no lo harán).
#23 "Es posible que el estado deba hacerse cargo de la labor social que hacen muchas instituciones religiosas".
El estado ha de hacerse cargo de la labor social de instituciones públicas, no de las privadas, que justamente por ser privadas son responsabilidad únicamente de dichas instituciones.

D

Demagogia de libro, cuanto le costaría al gobierno crear y mantener una red de colegios que sustituyeran a los católicos ahora, cuanto en ayuda asistencial, cuanto en mantenimiento del patrimonio histórico si fuera suyo directamente.... joder que yo soy ateo como el que más pero hay que ser un poco coherente y no ir con la venda y la espuma en la boca

DarkJuanMi

#8 Le costaría menos de lo que lleva gastado en subvenciones a dicha organización. Que son más de 10.000 millones al AÑO.
Y por cierto. Hay escuelas públicas que cuestan bastante menos que los terrenos REGALADOS a la iglesia o al Opus para escuelas, centros de ancianos, etc.
Que lo de la caridad cristiana es FALSO. Que todo ello está pagado por el Estado, a través de impuestos. Y yo, personalmente, no quiero intermediarios por medio, que seguro que algo ahorramos y nos quitamos a los lavacerebros de en medio.

D

#18 OK, pues por qué no lo ha hecho ningún gobierno hasta ahora?

Tao-Pai-Pai

Nadie quiere darle dinero a la Iglesia, pero a todos nos gusta visitar sus iglesias, catedrales, edificios y monumentos y por supuesto queremos que estén en perfecto estado. ¿Cómo se entiende eso?

Sergei_K

#1 A mi no me gusta visitar iglesias o catedrales y prefiero que las tiren. No te creas que tu opinión es la global.

reemax

#5 Que nos pase la lista de cuales son esos monumentos y propiedades de la Iglesia. Que como llevan años haciendo un "me lo llevo" quedandose con lo que les da la gana inmatriculandolo a nombre de Iglesia Católica S.A ya no sabemos ni lo que tienen. Creo que no saben ni ellos todo lo que han sisado.

Melapela

#1 Troleando voy, troleando voy. Estoy contigo en todo, si hay algo maravilloso en esta vida es sin lugar a dudas las INGLESAS, vamos joder que estoy deseando morirme para reunirme con Dios.

n

Jajajajjajaa Siglo XXI y todavía hay inocentes -es un decir, ehhhhh, no creo que #1 sea inocente ni de lejos- que creen en el ratoncito Pérez y en que la Iglesia gasta más en caridad y en educación de lo que obtiene por esos mismos conceptos. De tanto repetirlo hay mucha gente que cree que puede ser verdad, sin pararse a pensar con algo de sentido común y algo de actitud crítica. Pena, penita, pena.

Tao-Pai-Pai

#17 Si no estás conforme con la libertad de expresión, ya sabes: A darte de baja de aquí y a opinar en Intereconomía.

D

#1 Uff, y encima cuando quieres visitar una catedral, tienes un copago de varios Euros.