Publicado hace 11 años por desatrancos a blogs.lainformacion.com

A Cervantes le faltaba un brazo. Clase: Literatura. Lo que nos contaba el profe: Cervantes había perdido un brazo en La batalla de Lepanto. Así aparecía en algunas ilustraciones y hasta en la famosa serie de TV. La realidad: Cervantes era considerado y llamado manco, pero conservaba ambos brazos. Los nervios de su mano izquierda fueron dañados en la batalla de Lepanto, pero jamás se le amputó el miembro, que conservaba un mínimo de movilidad.

Comentarios

Miguel_Martinez_1

#6 alguna vez es T

Sniv3losky

#8 Bada bum tss

Miguel_Martinez_1

#30 era una nota de humor Everest > ever is T / ever e(a)st
saludos

Sniv3losky

#44 Ya lo sabía

D

#6 #42 Medido desde el centro de la tierra, la montaña más alta está en los Andes; ahora no recuerdo su nombre. La razón es porque la Tierra está achatada.

Despero

#46 Pues eso, ya sabía que tenía que haber hecho los cálculos, como dije en mi comentario.

Tom__Bombadil

#6 Te voto positivo sólo por haber nombrado a Vallecas lol

Cide

#12 ¡Qué manía tienen algunos con medir todo desde la base! Si el tamaño no importa, lo que importa es la forma que tiene y la imaginación que se le echa...

Seta_roja

#17 a mi en el cole me explicaron que aparte de sólido, líquido y gaseoso, había otros estados como el "plasma". El profesor comentó que un ejemplo de plasma lo tendríamos en el sol pero que no nos íbamos a poner con tecnicismos ni a hablar de otros estados salvo esos 3... Y hablo de finales de los 80!

Tb nos habían comentado que el manco en realidad no era manco...

D

#17 Oye que la vida del Cid está bien documentada en general. Y que su mujer se relacionó con el Conde Barcelona para mantener el feudo después de conquistar Valencia también. Lo de que ganó una batalla después de muerto si puedes dudarlo, pero todo lo demás es así.

D

#53 Lo del juramento de Santa Gadea, por ejemplo, y que fuera desterrado por Alfonso VI por ello no está tan documentado.

De hecho lo que está documentado es que era un mercenario y que lucho para varios señores algunos musulmanes. Y por cierto que soy de Burgos y no tengo ninguna animadversión por el Cid (de hecho me cae simpático).

arieloq

#12 del Everest... si se midiera desde la base del océano pacifico... seria igualmente la montaña mas alta del mundo... pues mediría(4.207 + 8.848 que están sobre el nivel del mar) 13.055 metros.
Colón descubrió América, Y antes que los vikingos la descubrieron los nativos... los nativos que se cruzaron el estrecho de Bering...

D

#24 Los antepasados de los actuales nativos (ya me entiendes lol)

Y creo que más bien cruzaron el istmo de Bering. No estoy seguro de que sea el término correcto, pero ahí había tierra firme.

tiopio

#1 Podía hacerlo porque, como dice la entradilla, "jamás se le amputó el miembro".

areska

#1 ja ja ja qué gracioso, buf. Y encima te aplauden.

Miguel_Martinez_1

La masturbación no te deja ciego, te deja relajado.
Edison no inventó nada, fue su equipo.
Desde la luna no se ve la muralla china.
Holanda no existe como país: El Reino de los Países Bajos.
etc...

Tonyo

Una lista muy flojita, la verdad. La mayoría tiene que ver con criterios de definición, o sobre aspectos que cualquier profesor sabe que son legendarios o literarios. Si alguno os ha sorprendido (salvo el de Cervantes, acaso) es que últimamente no habéis estado muy atentos

ignatius

La realidad: [...] Dicen que ni siquiera Walt Disney sabía dibujar; y que se lo hacía todo su equipo.

Eso, vamos a poner un montón de "dicen" como si fuese "La realidad" , así desmontamos mentiras con más mentiras

raulmarcosl

Lo de Darwin, no veo dónde está la mentira. Es más, a pocos le gustarían más los animales que Darwin

auroraboreal

Más que mentiras muy gordas, algunas son mentirijillas para simplificar las cosas (y para s sobreevivir, que si a mí me hacen aprenderme los 10 sentidos a los ...¿9 años? me muero...e igual me pasa con los estados de la materia, no sé si entendería lo del plasma ). Y tal vez por eso estén mal: porque nos impiden ver más allá y terminamos el cole pensando que lo sabemos todo en vez de pensar lo mucho que nos queda por aprender.

Y de todas formas, la 10...estoy de acuerdo con la #2 ...no sé qué desmiente de la teoría de Darwin el que a él le gustara muccho la carne. Y la del caballo blanco de Santiago...pues tendría 2, porque el blanco era blanco (no es muy científico desmentir algo porque un artista lo pintó de una forma determinada muchos años después).

Lo meneo porque me ha hecho pensar, lo del Everest y el Chimborazo me ha parecido muy curioso

alecto

Tremenda estupidez. La sarta de tonterías que nunca se dijeron en clase (vikingos, cabalo blanco, Cid -salvo en literatura- etc) y que además se basa en estupideces para desmentir (como eso de que en una pintura de siglos después de muerto esté el caballo del Apóstol de otro color). Y luego la sarta de tonterías que no son mentiras, sino que este se está inventando argumentos absurdos. Ahora resulta que Darwin, como era omnívoro, ya no fue uno de los mayores naturalistas de la historia. O que cuando te dicen la altura de las montañas desde el nivel del mar están manipulando o algo así... en fin. Cantidad de mierda que mandais a portada...

D

Callad, que no sabéis la risa años más tarde cuando en una clase de primaria le preguntamos a la profe que significaba ETA y nos respondió "Estrategia Terrorista Armada".

Meneacer

El post está bien como divulgación de falsos mitos, pero que estas "mentiras" nos las contaron en clase es mentira y bien gorda.

Everest: la altitud de una montaña está clara. El método para medir la "altura" de una montaña no me parece nada objetivo.
Vikingos: no sé a los demás, a mi en clase me contaron lo que hicieron, no cómo iban vestidos.
América: me contaron lo de los vikingos, pero también que si no hay divulgación no hay trascendencia histórica.
Disney: como ya se ha dicho eso no entra en los temarios. Aparte de que es una autoría compartida y de que Disney sabía dibujar, otra cosa es si lo hacía bien o mal y si tenía dinero para que dibujaran por él.
Caballo blanco de Santiago: tan tradicional es la imagen como el dicho. La verdad histórica no se sabrá nunca.
Estados de la materia: a mi me lo contaron bien.
Sentidos: de acuerdo, la única que puede tener un poco de razón aunque creo que me contaron lo de la sensación del calor y el sentido del equilibrio por separado.
Cervantes: esta a mi también me la contaron bien.
Cid: me contaron que históricamente del Cid se sabe poco.
Darwin: nadie dice que fuera un amante de los animales, sino un investigador y un explorador de la naturaleza. Cuadra con sus ganas de probar nuevos sabores. Y en sus viajes qué iba a comer, ¿merluza congelada?

mencabrona

mentiras bien gordas... ¿Esto era una peli muy mala dirigida por una ministra no?

Señor_Mandarina

#3 Y EL GUIÓN que no se te olvide! lol
Qué ese bodrio tambíen lo escribió ella (junto a otro) lol

D

A mi me contaron que Cataluña fue invadida por España

D

#5 Son la hostia tú...No saben perder.

f

Últimamente llega cada mierda a portada...

Xenófanes

Darwin fue el artífice de la teoría biológica más influyente del siglo XVIII y el padre del naturalismo.

Pero si nació en el año 1809. También inventó la máquina del tiempo. lol

JOFRE

baya basura de articulo

D

Visto lo que sucede con las interpretaciones de los hechos que sucedieron antes anteayer (es una fecha reciente al azar) por la prensa, dudo mucho de lo que nos cuenten que sucedió hace 150 años o mucho más atrás.

UlisesRey

bff mierda de articulo. sensacionalista.

Perogrullo.

Vaya, yo pensaba que era un listado de los diez mandamientos.

NapalMe

Lo del everest...depende como definamos "alta", si la mas "alta" es la que llega mas arriba, pues si, es el everest.

UlisesRey

#29 no, es el chimborazo.

D

Que asco de gente. Al final los reyes magos serán los padres.

D

la termocepción, o capacidad de percibir la temperatura
la interocepción o el estado de los órganos de nuestro cuerpo
la nocicepción, la percepción de lo nocivo o más comúnmente, el dolor

Incompleto a todas luces, yo añadiría

la higrocepcción, la capacidad de percibir la humedad ambiental
la rabocepción, la capacidad de percibir el ángulo de la erección de nuestro rabo con respecto a la horizontal del suelo
la orgasmocepción, la percepción de lo benéficioso o más comúnmente, el placer

iveldie

Pues me acabo de enterar que esas diez cosas son mentira, cada día dicen que uno aprende una cosa, hoy he aprendido diez.

Abeel

A mi lo que más me ha llamado al atención es que maquiavelo nunca dijo "el fin justifica los medios"

s

que si estudiabamos coseguiriamos trabajar en mejores puestos que nuestros padres ,,,, jajajajajjajajajaja(reirse por no llorar)

GamusinoAtomico

Pues me parece un poco churripost, la verdad. Por dos cosas interesantes que dice, no creo que merezca portada, pero bueno, ya que está, pues vamos a comentarla.
Lo del Eeverest sí me lo dijo mi profesor de Geografía, pero me parece una bobada medir montañas desde el centro de la tierra. Además, sería el centro magnético, o el centro de la circunferencia? Además si la tierra se achata por los polos es imposible que pueda ser tomada en serio como magnitud, ya que a partir de cierto paralelo, la medición es desigual. Y lo de medir desde la base de la montaña.... ¿Como determinamos que 'aquí está la base'? En cambio, el nivel del mar apenas oscila, así que me parece rizar el rizo para cuadrar que sean 10 cosas las que nos enseñaron mal.
Por otro lado, aun estoy imaginándome lo de llevar 'cuernos con cascos'. Me ha fascinado la idea. ¿Llevarían agujeros a medida del cornudo?
En cuanto a Cervantes, hay cosas más chungas sobre él que no se saben tanto. Como el hecho de que El Quijote lo empezó a escribir en la cárcel. ¿Y por qué fue a la cárcel? Por ser recaudador de impuestos, los cuales recaudaba, pero una buena parte se los quedaba, y cuando el banco donde depositaba el dinero quebró, le encontraron bastantes pruebas en sus. Vamos, que hasta el literato más grande de España gustaba de sisar de vez en cuando.

Chrysoprase

Se supone que la mentira es cuando se dice lo contrario a lo que uno sabe o piensa, no creo que haya ninguna voluntad de mentir.
Así que voto sensacionalista, que no me gusta que hagan esas cosas para que parezca más impresionante.

Despero

No entiendo el Churrinismo de la entrada de Darwin, ¿Si eres omnivoro no puedes formular la teoría de la evolución o como va esto?

ChukNorris

La realidad: Una vez muerto el Cid, allá por 1099, cuando era evidente que Valencia iba a caer en manos almorávides, los soldados que quedaban decidieron llevarse el cadáver embalsamado del héroe para que sus restos no cayeran en manos enemigas. Y así lo llevaron hasta Castilla, hasta el monasterio de San Pedro de Cardeña donde reposó… un tiempo.

.... Hasta que llegaron los franceses de la invasión Napoleónica, que profanaron su tumba y esparcieron sus restos.

D

A mi lo del plasma ya me lo contaron

vejeke

...Que Jisuscraist era un dios(hijo de si mismo)... si si, y en la pública...

YopeYope

11. España es un estado democrático y laico.

Despero

El Everest es la montaña más alta del planeta. Yo las mido desde el centro del planeta hasta la punta.


P.S: No he hecho cálculos, pero seguro que el hecho de que la Tierra esté achatada por los polos me jode los cálculosel chiringuito y hay otra montaña más alta.

D

Como me gusta lo de Darwin... jajaja por las mentiras veganas que uno llega a oir.

p

Buen artículo, pero creo que ha olvidado poner la mentira tan gorda que nos enseñan en clase sobre la separación de poderes en España...a saber: legislativo, el ejecutivo y el judicial. Mentiruzcos!!!!

abamartinez

Esta es la clase de artículos que mola leer el viernes por la tarde

D

Con lo de Darwin se habrán quedado tan anchos.