Hace 7 años | Por javato44 a hipertextual.com
Publicado hace 7 años por javato44 a hipertextual.com

Diseño, desarrollo, deportes electrónicos, la historia de grandes franquicias, personajes o estudios, etc. Los videojuegos son mucho más que un mero entretenimiento y son decenas los documentales que tratan de representar las caras menos conocidas de esta industria de enorme magnitud

Comentarios

C

Muy interesante. Entre mis colegas hay un temor generalizado cuando se propone a hacer videojuegos, dicen que sería perder el tiempo, que son muy difíciles de hacer, que no hay ni la más remota forma de ganar buen dinero con esto, que ya hay muchos muy adelantados. Quizás estos vídeos inspiren.

Mark_

#1 si no lo hacen, nunca lo sabrán. Vale que puede ser una pérdida de dinero y tiempo, pero no hacerlo si que es una pérdida de todo en general.

D

#3 la parte técnica solo requiere trabajo.

¿Sólo? lol

Ipsen

#5 Este comentario es canela en rama

D

#5 Yo hago videojuegos desde hace más de 10 años, lo has descrito perfectamente, a lo que añadiría que, al igual que el ginecologo todo el mundo te pregunta cosas, sobre todo tus amigos...

D

#1 Pues como hacer cualquier producto artístico con un mínimo de calidad.

sonixx

#1 lo que pasa que en españa no hay emprendimiento, sales de la universidad, y sales con un grupo con buenas ideas y ganas y lo primero que piensan es meterte en una cárnica.
Pero luego nos quejamos del mercado laboral

D

#18 Cuando sea presidente pienso prohibir las carnicas y arrancarles los ojos y los testiculos a sus directivos y hacerles tragar los del de al lado.

D

#18 El problema en parte es ese, pero el principal problema es que los "empresarios" que se meten a desarrollarodes lo hacen porque leen que X empresa ha vendido 1000 millones en solo 24 horas, entonces te llaman y te dicen, quiero hacer un videojuego, como tú trabajas en esto dime como lo hago, entonces le dices, bueno si no tienes dinero para cubrir toda la producción lo normal es que hagas una demo y a ver si sale un publiser que te pague la producción, entonces el empresario te dice..genial hagamos esa demo, yo le digo ok, qué presupuesto tienes, ahí empiezan los problemas, bueno cuento con un equipo de 10 personas.. y yo bien, cuéntame más, que experiencia tienen, bueno en videojuegos ninguna, y yo pues hace falta gente con experiencia, qué presupuesto tienes, ¿presupuesto?, y yo sí, para la demo, y el dice bueno si tenemos gente, y yo ya pero hace falta gente con experiencia, sobre todo diseñadores y programadores, los artistas más o menos los tienes, después de explicarle 10 veces las necesidades de una producción así le dices mira, si inviertes 50.000 euros, lo más seguro que tires 50.000 euros, si inviertes 100.000 tiene que ser algo espectacular para poder vender el producto, si pones 150.000 tu posibilidades se amplían mucho, pero si como dices, quieres ir a consolas de ultima generación, yo no metería menos de 300.000 euros en una buena demo, y pagar a un tipo con experiencia y contactos que te mueva la demo..

Y ahí se terminan las ganas del empresario de hacer videojuegos, o sus expectativas de ganar 1000 millones en 24 horas, no sin antes sacarte 4 artículos de como X empresa entre dos en su casa hicieron una mega empresa, pues lo tienes fácil busca a esas dos personas y las contratas...

Saludos.

sonixx

#55 la idea no de basa solo en videojuegos y todavía menos pensar que el negocio de un videojuego tiene que ser a gran escala y mas en el mundo de las aplicaciones móviles

ivp

#1 siempre puedes hacer un GTA en Madrid y sería un supervemtas

teo.tormo

#24 ¿GTA Madrid? En Valencia hay puerto y playa, y ganamos en corrupción creo que hasta a Berlusconi, además de todas las reliquias humanas e inmobiliarias de la era de la ruta destroy. GTA Valencia es el juego.

D

#27 GTA Villagrau es lo que lo peta

Toranks

#24 Ya existe, hay un videojuego de Torrente estilo GTA desarrollado en Madrid

D

#1 Yo he hecho uno para Android 2D y tiene más trabajo que el que parece a simple vista, un juego tiene mucho trabajo siempre detrás. Luego lo de ganar dinero con él es muy complicado, sin dinero y marketing es muy difícil, por mucho que tu juego sea la ostia.

Por si quieres echarle un ojo al que hice yo: https://goo.gl/M3dQ4r

Charles_Boycott

#25 De acuerdo, caballero, le echaré un ojo a su pequeño spam. Por cierto, ¿cuánto tardó en desarrollarlo, aproximadamente? ¿Lo programó a pelo? ¿Cree que hoy en día es tiempo mejor invertido el dedicarlo al desarrollo de un juego para Android en lugar de para cualquier otra plataforma?

D

#37 Perdona ¿eres tonto o simplemente tienes diez años?

Lo digo porque te estás dedicando a negativizar mis comentarios de otros artículos por el hecho de haber negativizado el tuyo.

Charles_Boycott

#45 Caballero, le recomiendo que se relaje. Negativicé un único comentario suyo (no exagere pluralizando, no es algo que vaya a ayudarle), es cierto, pero por casualidad que pueda parecer fue sin querer. Nunca negativizo a nadie, me haya o no votado negativo antes, e incluso aunque sean comentarios donde se vierten insultos irracionalmente como este o tantos otros suyos. Puede usted comprobarlo en mi historial.

Le recomiendo que se relaje y respire hondo antes de conectar a Menéame, y especialmente que no le dé mayor importancia al karma. Por otro lado, si bien yo no hago uso del negativo en ningún caso, probablemente haya otros usuarios que sí le devuelvan el negativo en caso de que usted le vote, y tienen plena libertad de hacerlo. Demuestre que posee esa madurez de la que paradójicamente intenta presumir mediante insultos y no vierta una bilis innecesaria por estas cuestiones menores de un voto en una web. Verá como vive mucho más feliz así.

Un cordial saludo.

D

#48 #47 Repito: usted no tiene mucho conocimiento.

Usted ha empezado a negativizar mis apostillas de otros artículos (a raíz de un negativo que yo le he puesto a usted en una acotación anterior). Comentario, por cierto, bastante poco afortunado y carente de empatía con la persona que, de forma ilusionada, ha hecho una glosa ingeniosa.

Marchando ha ido usted a buscar comentarios míos anteriores, y curiosamente, ha negativizado aquellos con menos puntuación (para remarcar la puntuación negativa).

Esto es otro de los hechos que me indican su falta de agudeza:

Si hubiera usted señalado a la baja mis comentarios más puntuados, jamás me habría dado cuenta. Pero no:
Tuvo usted que coger una rabieta más propia de un pueril infante que de una persona que a todas luces presume de ser maduro.

Obviamente le he restituido sus negativos, ya que soy una persona considerada y no me gusta quedarme con objetos de los demás.

No obstante, cualquier leyente sutil puede seguir la fecha de cada comentario en cada artículo y ver quien ha empezado.

Dice usted que me relaje y respire hondo, cuando a todas luces lo necesita más que yo.

Actúa usted con una inestabilidad mental que da que pensar:

Primero lanza la piedra y luego acusa a los demás de lanzarla antes.

¿Está usted en sus cabales?

El pensamiento manipulador y sociopático se suele ver reflejado en los pequeños detalles (como los comentarios en foros de internet).

Me imagino que esta no será la primera vez que alguien le acusa a usted de manipular.

Tome cartas en el asunto e intente mejorar como persona, con el tiempo me agradecerá el consejo.

Charles_Boycott

#49 Disculpe que no me lea su comentario entero, pero es evidente que necesita usted tranquilizarse.

Yo voté a un único comentario suyo sin querer (cualquiera puede comprobar en mi historial que nunca pongo negativos ni los devuelvo, puede comprobar que a usted sólo le he puesto un negativo, el historial es público), mientras que es usted el que ha repasado mi historial negativizando varios comentarios como represalia. Además, se ha dedicado a insultar y a enrabietarse por ese asunto.

Le recomiendo nuevamente que se relaje (si no se ha desahogado tras repasar mi historial negativizando, le invito a que me negativice unos cuantos más si ello le ayudara) y posteriormente busque ayuda. Si se toma así lo que ocurre en una simple web, está claro que algo le falla en su vida. Si necesita cualquier cosa, ayuda de cualquier tipo o simplemente charlar de lo que sea, puede usted contar conmigo. Y si le he ofendido en algo, le pido disculpas por ello.

Lo dicho, caballero, tranquilícese y un cordial saludo.

D

#50 Lo que me importuna no es el Karma, ni un comentario en un foro, ni que usted negativice mis acotaciones, lo que me fastidia son las injusticias (pequeñas o grandes) y la gente manipuladora.

Dice usted que me ha puesto un negativo “sin darse cuenta”.

Por favor, no me tome usted por estulto.

Una de las asignaturas que di en la carrera fue estadística.

¿Sabe usted las posibilidades que hay de que “por error” un meneante negativice un comentario de otro artículo muy anterior de una persona que le acaba de negativizar?

¿Quién es el que se ha “enrabietado”?

Lo curioso es que ahora coge mis argumentos y me recomienda “pedir ayuda”.

Léase mi comentario anterior, no manipule, no intente buscar una falacia de “Red Hearring”.

Tiene usted todos los rasgos de una psicopatía:

Negar lo evidente, actuar bajo impulsos, buscar una justificación para lo que ha hecho, regocijarse en la mentira, pretender ir de “buen rollo”, manipular los hechos…

De verdad, he conocido bastante gente así en mi vida, e incluso en “remoto” los capto bastante bien.
Pobre del que esté a su lado…

Charles_Boycott

#51 Bueno, mejor déjelo caballero, parece que no consigue usted tranquilizarse, y no creo que tenga mucha utilidad continuar perdiendo el tiempo discutiendo por este tipo de nimiedades.

Si se siente usted mejor insultando, exagerando o repasando mi historial votando negativo, es usted libre de hacerlo, no tengo inconveniente. Me excusará, eso sí, si no le respondo más al respecto.

Un cordial saludo.

D

#52 No se preocupe, evidentemente esta discusión la acabo de ganar yo.

Usted no ha rebatido ni uno solo de mis argumentos.

Solo se ha limitado a decir que me relaje, me tranquilice y que mi vida privada debe de ser muy triste. lol lol lol

Curioso argumentario.

Le doy un último consejo:

A veces, cuando uno se equivoca, no viene mal asumirlo y decirlo.
Le sorprendería lo compresiva que puede llegar a ser la gente.

Si usted hubiera empezado reconociendo el fallo, nos hubiéramos ahorrado la discusión.

Que tenga usted un buen día.

Charles_Boycott

#53 Haber avisado que lo que usted quería era tener razón, caballero, se la hubiera dado desde el principio.

Ya le he votado negativo unos cuantos comentarios para que pueda usted decir con razón que le he votado negativo comentarios de su historial. Esperemos que así, habiendo reconocido lo que usted comenta y dándole su ansiada razón, pueda respirar tranquilo, y dejar los exabruptos descontrolados y la excreción de bilis para algo más importante que el voto que le han puesto en un foro de Internet.

Por otro lado, tiene usted el honor de estrenar mi lista de ignorados. Por si acaso en su aburrimiento tiene la tentación de seguir dándole vueltas al asunto, podrá usted hacerlo libremente, eso sí, desde la soledad.

Un cordial saludo.

Charles_Boycott

#45 Por cierto, veo que usted sí se está dedicando a negativizar mis comentarios como madura reacción tras ver su negativo.

@el_dandy_informatico

Por supuesto, es usted libre de hacerlo, y no se preocupe: yo no me desataré emocionalmente como usted por ello, no se los devolveré y por supuesto no le insultaré por sus particulares sufrimientos meneantes.

A cambio, cuando termine de votar negativo, hágame caso: relájese, respire hondo, salga a dar una vuelta y, posteriormente, vuelva a Menéame. Verá como ve las cosas de otra manera y se dará cuenta de lo absurdo de sufrir y alterarse mentalmente porque alguien supuestamente le haya devuelto el mismo voto que usted le ha dado.

Un cordial saludo.

k

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2613926/order/1">#1 Ahora es todo lo contrario, hay motores como Unity o Unreal con los que puedes hacer juegos sencillos y muy rápido. Con unity es que programas en C# y en Unreal casi ni te tendrías que programar, si quieres hacer algo sencillo, con el visualscript. Y de hecho a mi juicio se mueve bastante gente por la industria del videojuego ahora, estan saliendo muchos indies, en las grandes se mueve tambien la gente mucho; y tener un videjuego hecho (aunque no haya generado ingresos) siempre es una baza a favor importante a la hora de entrar en algun estudio ya creado

Claudio_7777

#30 Lo mismo soy yo que debo de ser muy tonto, pero conozco Unity algo y me parece que no es tan sencillo hacer un juego con ese programa u otros como algunos lo pintan. Es mucho trabajo y mucho aprendizaje para los resultados que obtienes. Será muy sencillo hacer una demo técnica con un terreno y un first person controller (ya viene prefabricado), pero el resultado será de todo menos un juego completo. Y si tan sencillo es no se por que todo el mundo saca juegazos. En definitiva, no es tan sencillo y seguro que muchos que habrán probado se han llevado un buen chasco y como mucho tienen proyectos empezados que nunca terminaran. O no tengo razón y soy yo que soy tonto.

D

#30 El Unity te permite hacer juegos modestos con pocos recursos y me pareció mas "friendly", pero el motor grafico tiene sus limitaciones. El Unreal es mas para equipos de trabajo muy especializados. Hay un monton de tutoriales y videos para aprender a manejarlos, pero lleva su tiempo hacerse con ellos.

D

Añado mi lista.

https://xa.bi/documentales

14 documentales más de videojuegos.

D

Rol de la mujer en los videojuegos y ya tiene que salir la estafa de la Sarkeesian, cagoen...

Ipsen

Varios son repetitivos en su temática y sólo cubren los aspectos de desarrolladores indi, impacto social y escena competitiva. La lista podría ser bastante mejor...

ikipol

#listachorra típica del becario del fin de semana

ipanies

#8 Ya te has mirado en el médico lo de la intolerancia a las #listaschorra?? lol

D

#8 ya eres algo cansino illo

brokenpixel

el de mujeres y videojuegos es HORRIBLE,lleno de verdades a medias y topicazos

M

Scriptss.. Me recuerdo hace años cuandoo programaba con hex y hacíamos ROM haacks de 32bits para mi es como el fin de una generación, que bien lo pasábamos en los foros compartiendo conocimientos y recursos, eramos dioses

D

Para cuando meneame un hijo como https://www.reddit.com/r/CrackStatus/ ando detrás del crack del puto doom sin probarlo no pago.

D

#13 Está protegido con el sistema Denuvo, así que yo me lo tomaría con calma.

D

Atari Game Over

marola

Actualmente se imparten grados en varias universidades públicas españolas sobre diseño y desarrollo de vídeo juegos. ¿Álguien sabe algo sobre ese grado ?
Lo pregunto porque mi hijo quiere meterse en ello y me preocupan las salidas. Gracias.

chiec

#4 sin tener mucha idea del tema, creo que sería mejor hacer informática. Lo difícil de hacer un videojuego es la parte técnica, y creo que alguien de informática sabría hacerlo mejor, el resto (salvo la parte de hacer los gráficos) creo que no es necesario para hacer un videojuego, aunque obviamente será mejor. Aunque también creo que si realmente quiere estudiar eso, adelante, tendrá salidas fuera de los videojuegos como programador y no hay nada peor que hacer una carrera que no quieres.
Pero como digo, tan solo es mi opinión.

ipanies

#6 Para hacer videojuegos, hoy día, no hace falta saber programación, hay herramientas de desarrollo muy completas.

D

#9 Y para fabricar pan no hacen falta manos, todo lo hace el horno. roll

Pues no.

Charles_Boycott

#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2613926/order/9">#9 Aun así, en muchos de esos grados de videojuegos se aprende mucha programación —mucho C++, sobre todo, también C, C#, Python, etc.—, y en muchas de las empresas de videojuegos también se pide ese requisito, especialmente C++, incluso en estudios indie. Esas herramientas que usted menciona pueden ser útiles para determinadas tareas o un buen complemento para según qué cosas, pero rara vez un sustituto o algo único con lo que pretender dedicarse a ello. Y muchas grandes empresas se programan o adaptan las suyas propias.

Por poner un par de ejemplos sobre el tema de la programación en los grados:

«DigiPen tiene ofrece un grado de formación de Simulación Interactiva en Tiempo Real y otro en Artes y Animación. Comparado con un currículum estándar de informática, los estudiantes comienzan con un riguroso curso de formación en programación en C, pasando a programación avanzada orientada a objetos, en C++, aprendiendo en ambos casos, a utilizar GUI 2D en Windows, gráficos en 3D y redes. Los alumnos podrán realizar proyectos, muchos de los cuales consistirán en diseñar y construir vehículos robóticos. Tocarán todos los aspectos del desarrollo, desde la programación en sí, hasta el diseño y el marketing.»
https://es.wikipedia.org/wiki/DigiPen_Bilbao._Institute_of_Technology#Educaci.C3.B3n

http://www.esne.es/oferta-academica/grados/grado-en-diseno-y-desarrollo-de-videojuegos/guias-docentes/

Y algunas de las asignaturas de programación tienen una estructura muy similar al del Grado en Informática.

Por poner un par de ejemplos de requerimientos, de una empresa indie (Wildcard Studios, desarrolladora del Ark Survival) y de una desarrolladora grande (Ubisoft):

«GAMEPLAY PROGRAMMER
Required Skills: At least 4 years programming with C++, and at least 1 year programming with Unreal Engine 4 specifically. In addition to resume, we'll need to see C++ code samples, and links to demos of projects you've programmed. As a gameplay programmer, we look for people who have a really good 'design sensibility' and 'attention to detail' for polishing gameplay mechanics creatively, not just raw coding skill. We like our programmers to be creative designers as well ;)»

http://www.studiowildcard.com/jobs/


«Ubisoft Milan is looking for a Senior Gameplay Programmer to join the development team of an unannounced AAA title. The person will be involved in the development of every interactive element of the game (main character, secondary characters, camera, game design rules, etc.), collaborating closely with Designers, Artists and Animators for integrating their work into the game and verifying that all the elements interact properly.

Role Requirements:
knowledge of OOP, in particular C++;
ability to optimize and debug;
knowledge of 3d math;
knowledge of multithreading and parallel programming;
previous experience as Programmer in videogame industry;
passion and enthusiasm for videogames;
written and oral english.
As Bonus:
knowledge of C#;
knowledge of Network programming;
University degree or equivalent;
knwowledge of Italian and/or French»

https://www.ubisoft.com/en-US/careers/search.aspx#sr-post-id=92172792&is-redirect=true

Algunos hasta son específicos de C++:

«SUMMARY
Reporting to the programming team lead, the incumbent will be part of a C++ SDK development team. This SDK is integrated in all Ubisoft’s AAA games. It supports home consoles, PCs and mobile platforms.
TRAINING
Bachelor’s degree in computer science or computer engineering or equivalent.
RELEVANT EXPERIENCE
• 5 + years of experience in C++ programming
• STL and template programming experience
• Online and/or Web Development experience would be an asset»

https://www.ubisoft.com/en-US/careers/search.aspx#sr-post-id=92160823&is-redirect=true

Por supuesto todo ello referido al desarrollo del gameplay o de partes del juego, la parte de diseño artístico va por otro lado. El grado en desarrollo de videojuegos está bien si uno tiene muy claro a qué parte de los mismos se quiere dedicar, pero una ingeniería informática con posterior especialización es algo perfectamente válido para entrar (como bien señala el señor #14) y además permite acogerse a una rama más amplia dentro de los videojuegos —que puede ir a niveles mucho más bajos de abstracción—.

Eso sí, no es recomendable hacer el grado en informática si únicamente se quiere desarrollar videojuegos, mucha gente que cursa el grado con ese motivo acaba abandonando en cuanto tiene que enfrentarse a Sistemas Operativos, Redes, Compiladores, Arquitectura de Computadores, etc.

cc/ #4

D

#4 Desde lo que veo en mi curro, recomiendo primero que sepa a que parte de los videojuegos se quiere dedicar, gráficos, físicas, inteligencia artificial etc. Lo que funciona es la especialización, una vez que lo tenga claro si es parte informática haría el grado de ingeniería y luego un buen master de desarrollo de videojuegos, asi tendrá más salidas del mercado y que se piense en currar fuera de España, aquí salen curro en contadas ocasiones.

r

#4 Por curiosidad, ¿Qué edad tiene tu hijo?

Lo pregunto porque hay carreras y FP de programación donde además también se aprende algo de diseño de videojuegos (yo estoy terminando un FP de desarrollo de aplicaciones multiplataformas en el que le dedicamos tres meses a "juegos" -muy cutremente.).

Si aun le falta un par de años para saltar a la universidad (o lo que sea), bien puede aprovechar y estudiar algun lenguaje de programación o hacer cursillos.

emilio.herrero

El curso que viene en madrid se impartira el primer ciclo formarivo de grado superior de animacion 3D y programacion de videjuegos. Me habria encantado estudiar eso

chorche77

Recomiendo la serie documental que hizo Scanliner sobre Rockstar y su influencia del cine:

t

Y ¿no recomiendan ninguno de Tetris?! Pues es una historia que da hasta para pelicula, es muy interesante, deberiais verlo!

D

Puaj, daba por hecho que me encontraría con este vídeo:



Vale que no es un documental como tal, pero casi. lol

kie

Errónea, la mejor saga de lucha es Super Smash Bros.

D

No hablan del lol? ok, pues cojonudo