Hace 8 años | Por angeldav a adslzone.net
Publicado hace 8 años por angeldav a adslzone.net

El creador de la versión de Commandos en HMTL5 para navegadores ha sido retirada tras la presión ejercida por la compañía propietaria de los derechos del juego: Pyro Studios. Commandos tiene en desarrollo una versión para dispositivos móviles que llegaría a lo largo del año que viene, por lo que parece que se quieren evitar trabas innecesarias como la posibilidad de jugar gratis en navegadores. Relacionada: Commandos - Behind Enemy Lines, disponible en HTML5 para jugar en el explorador
Hace 8 años | Por Maki_ a adityaravishankar.com
Publicado hace 8 años por Maki_
a adityaravishankar.com

El creador de videojuegos en HTML5 Aditya Ravi Shankar ha lanzado en su web su adaptación en HTML5 y [...]

Comentarios

D

#1 Que dé conciertos... ¿no?

R

Me parece normal, la gente quiere que le paguen por su trabajo. Una cosa es que hagas algo open source, otra muy distinta es que te lo fusilen. ¿Soy el único que piensa así? ¡Si los propios informáticos no valoran su trabajo como otros van a valorarlo!

D

Podían haber mantenido el motor sin usar datos propietarios .

angeldav

#5 El juego estaba portado a HTML5 y JavaScript, es decir, reescrito en un nuevo lenguaje.

D

#13 Por cierto, se puede reimplementar el motor sin emular.

Lista completa: http://osgameclones.com/

Lo que es ilegar es usar los datos (arte, sonido, personajes...) sin permiso.

tul

#50 el año pasado,
ahora me toca a mi preguntar? o como va esto? probemos:
cuando fue la ultima vez que funciono tu poder de leer mentes solo conociendo el nick de meneame?

chorche77

#55 No, no puede sacarlo sin permiso si los derechos siguen siendo propiedad de Pyro Studios. El hecho de que al portar a navegador hayan rehecho los assets de cero no los convierte en open source por arte de magia. El diseño de niveles, historia, guión, animaciones, siguen estando sujetos a derechos.

No todo lo que se emula con ScummVM y similares es abandonware.

C

#13 Si lees su blog, tiene pinta de que lo ha programado casi todo él solo. Ahora bien, imagino que los recursos del juego, los bitmaps y esas cosas las ha sacado directamente de la versión de PC. Parece un trabajo enorme, pero creo que mal ejecutado porque si hubiera hecho un clon como dice #21 lo habría podido mantener. Otra cosa es que la gente le prestara o no atención.

o

Y ahora el autor cambia los sprites, lo renombra como My Comando, y miles de web le han hecho publicidad gratis... que pareceis nuevos en internet. roll

D

#10 Yo tambien estoy a favor de las patentes, sobre todo en el sector de la medicina y la cultura...

D

#40 #48 Siempre tienes sitios como https://www.codecademy.com/es que tienen cosas básicas pero también avanzadas, luego con el curso de Node tienes todo lo que necesitas para aprender a trabajar en un servidor con clientes.

Otro link más de juegos HTML5:
http://www.somethinghitme.com/2013/01/09/creating-a-canvas-platformer-tutorial-part-one/

Ah, y además, links de interés puramente académico que te recomiendo leer dado que has aprendido por tu cuenta:
http://mrale.ph/blog/2015/01/11/whats-up-with-monomorphism.html
http://www.scottaaronson.com/blog/
http://www.geocities.ws/soidsenatas/articulos/31mnum.pdf
https://github.com/getify/You-Dont-Know-JS/blob/master/es6%20&%20beyond/ch1.md
http://cs.olemiss.edu/~hcc/csci581scala/notes/Understanding_Data_Abstraction_Revisited.pdf

D

#164 #163 Probad GodotEngine como alternativa, es libre y no hay que pagar un pastizal si lo que queréis hacer es un juego 2D o uno 3D no muy exigente.

JoePerkins

#164 Es 2D, pretende ser MUY old school. De hecho usamos el plugin del Adventure Creator (http://www.adventurecreator.org/), así que menos programación aún lol.

¡Gracias por el like!

eboke

"El creador de la versión de Commandos en HMTL5 para navegadores ha sido retirada"

¿Han retirado al creador o el juego? roll

b

#21 Seguramente. Ahí tienes el juego de Van Helsing, que es un calco a Devil May Cry. O GHOST RIDER, que es igual a GOD OF WAR.

tul

#44 lleno de virus tienes tu el balon que gastas sobre los hombros, sabras lo que hago o dejo de hacer.

tul

#59 mi tonteria se gasta el dinero donde mejor le parece

D

Un juego no es sólo su código, también tiene gráficos/sonido..., aunque el tio se marcara el engine desde cero eso no le da derecho a "fusilar" el resto sin pedir permiso. Dicho esto, siempre tendrá la opción de rehacerlos el mismo o comunidad mediante, digo yo. Ya hay precedentes en el soft. libre (OpenTTD, FreeCiv...) que optaron por esa vía. O incluso, la opción de cargar los datos del CD original y no distribuirlos directamente.

Gazpachop

#1 Tú no has jugado a Commandos verdad?
Hay creaciones que no tienen fecha de caducidad entre sus adeptos. Commandos es una de ellas.

L

#73 100k euros por hacer un remake, mas lo que vendan...

La madre que me pario

chorche77

#15 ¿Se pidió permiso para sacar la versión de navegador? Solo pregunto.

D

#8 Pues son los que tienen los derechos sobre el juego. En este caso pintan más que Disney y Nintendo juntos

R

#22 Un trabajador sale por unos 35 mil euros anuales tirando muy por abajo a la empresa. Si un juego necesita diez trabajadores son 350 mil euros anuales más costes fijos como equipos, instalaciones, representación, marketing que tranquilamente pueden doblar la cifra, y más si añadimos directivos. Es decir, para elaborar un juego bastante modesto necesitas medio millón de euros de beneficios. Eso significa vender 50 mil copias a 10 euros. Vale, creo que commandos lo han rentabilizado de sobras jajajaja

D

#84 En OpenTTD todo está reescrito, no hay nada original.

D

#92 ¿Qué ROM ni que gaitas? ¿Sabes como funcionan los juegos? ¿Sabes que OpenMW es legal, y lo que sería ilegal sería distribuir OpenMW con el artwork y niveles?

El adaptar el juego a HTML5 es legal. NADIE puede prohibírtelo, si lo implementas desde cero. Lo que no puedes hacer es usar datos ajenos. Fin de la historia.

D

Y que más da si no se se los voy a comprar Steam ? Si así menos estuvieran en español, entonces sin dudarlo.

El asunto de los juegos que se sabe que en formato físico contaban con doblaje en castellano y al llegar a Steam, este desaparece, es de traca, PERO QUE SUCEDA TAMBIÉN CON JUEGOS ESPAÑOLES, TIENE COJONES LA COSA.

Si señores, por si no lo saben, Commandos,en steam, ninguna entrega incluye el idioma castellano. Ni siquiera subtitulos. Da igual que se trate de una desarrollador española y un videojuego español, en Steam no está en castellano. Se chotean de nosotros.

D

#4 Anda chato, que tú eres de los que baja los juegos llenos de virus, tú no has pagado por un juego en la vida.

D

#40 ¡Gracias!

Algunos sitios ya los conocía, pero este libro explica (y aplica) muy bien conceptos muy básicos pero muy necesarios para alguien que ha aprendido a programar por su cuenta, así que lo compré. Es el primer manual de este tipo que compro en diez años, para todo lo demás, tiro de recursos on-line.

Por fin podré completar mi juego de carreras y hacerlo multijugador...

Saludos,

OLI

m

Y esto es lo que pasa cuando se hace un "port" sin consultar al autor original en vez de programar algo desde cero "ignorando" el juego original. En el caso de OpenTTD al parecer el programa original no prohibía la ingeniería inversa, y junto con la enorme cantidad de cambios aportados, es difícil que lo tiren (y si lo hicieran sólo tendrían que reescribir pequeñas porciones de código).

Pero en otros casos hay cláusulas que prohíben la ingeniería inversa, y ahí es más fácil que te lo tiren, echando a perder el trabajo realizado sobre el código original. Si quieres seguir tienes que empezar de cero y sólo podrías quedarte con el código que añadieras y que puedas acoplar al código nuevo.

Por eso siempre que se pueda es mejor programar desde cero.

JoePerkins

#40 Yo y unos amigos estamos liados con una aventura gráfica y nos haría falta un programador, si te interesa participar...

D

#160 Ahora mismo trabajo a tiempo completo y estoy trabajando en un jRPG de un jugador en casa, pero si el código es libre no me importaría echarle un vistazo, siempre es un placer ver y colaborar con proyectos indie, que es un mundo muy duro

PD: El link que tienes en tu perfil, no sé si será tuyo, pero me ha encantado la tira. Mis dies.

D

#163 Bueno, parece que no, pero al final Unity puede tener bastante programación (depende de lo que hagas, yo lo estoy usando para el RPG). ¿Es 2D o 3D?

Ya le he dado like y además lo he pasado por el curro

D

#16 Puede sacarlo sin permiso, mientras no use los datos del juego y sea el usuario el qeu los problea.

Si no, no existirían cosas como OpenMW, Scummvm, y cientos de motores libres más.

u_1cualquiera

que den conciertos?

D

¿El creador ha sido retirada?

D

#45 ¿Cuándo fue la última vez que pagaste por un juego?

m

#21: El código que tu programes sigue siendo tuyo, salvo que lo inspires en el código del juego original y este te prohibiera la ingeniería inversa.

Es posible que se pueda hacer eso, es más, hay muchos sprites y texturas libres por ahí que a lo mejor se pueden adaptar.

D

#137 "Vafanculo".

tul

#32 sin duda, pero hay formas y formas, y las que han demostrado estos me han convencido que mi dinero estara mejor en cualquier otra compañia.

tul

#47 es probable que la politica de precios desorbitados que han seguido durante las anteriores decadas tenga algo que ver

D

#60 lo puedes cambiar todo en rodillos de monedas y metertelos por donde amargan los pepinos.

NapalMe

#130 Es un puñetero ejemplo que con html5 y javascript se puede hacer un emulador, de donde saque ese en concreto las roms da igual.
Es la respuesta a alguien que daba por supuesto que por ser javascript no podia ser un emulador.

D

Vaya... precisamente al leer la noticia que anunciaba la disponibilidad del juego en HTML5, descubrí el libro "Pro HTML5 Games", del mismo autor, y lo compré. Aunque tiene ya unos años, el libro es muy recomendable para quien quiera aprender, paso a paso, a desarrollar videojuegos en javascript/HTML5... incluso con opciones multijugador.

D

#21 Sí, es totalmente factible y viene haciéndose desde que los videojuegos existen (literalmente desde el pong y eso que con este fue un robo descarado)

b

#28 En el caso de las películas. Mickey Mouse debería ser de dominio público desde 1998 y gracias a argucias legales de Disney, la compañía sigue poseyendo sus derechos de autor.

ikipol

#15 Ten en cuenta que no hablaba de noticia, sino de echarle en cara a una empresa que exprima sus productos al máximo sin tacharía de falta de creatividad.

chorche77

#74 Abandonware, por definición es un juego decatalogado, dificil de encontrar a la venta debido a su antigüedad o a que el desarrollador desapareció, cambió de nombre, quebró y se entiende que el juego no será comercializado y por tanto, su descarga sin ánimo de lucro (que no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente) no provocará ningún perjuicio económico.

D

#68 Tienes buen cacao.

1) Es legal sacar un motor de cero que interprete un juego si no redistribuyes datos originales. PUNTO. Nadie te va a decir nada.
Tu puedes dar el motor online y proveer los datos en un ZIP para ser jugados en una web que nadie te dirá nada.
Miles de emuladores usan la API de JS para cargar ROMS y es legal.

2) Scummvm no emula, interpreta el bytecode de los juegos y por dios, NO hace falta que sea abandonware para ello. Los de Broken Sword (Revolution) dieron el código para SCUMMVM sin dar los datos, bajo la GPL y siguen vendiendo BS1 y BS2.

D

#84 En España es 100% legal la ingeniería inversa. Eso de prohibirlo es de los locos americanos. Qué suerte tenemos

JoePerkins

#165 Gracias, le echaré un vistazo, aunque exportar los diálogos que llevamos hechos a otra plataforma puede ser una pesadilla lol

D

#54 ahora mismo.

D

A ver, a mi me parece logico que los dueños del juego reclamen que no se use sus marcas por parte de terceros. No me parece muy inteligente por parte del autor del juego en HTML5 hacer esto. Ahora bien, ya que tiene desarrollado un juego completo y ha conseguido "audiencia", lo que tiene que hacer es cambiarle lo que sea para hacer SU juego y entonces que lo llame como le salga. Cachis, #36 llego tarde a decir lo mismo

D

#34 te quiero ver a ti clickando en la smith&weson o en el cuchillo del boina verde en un samsung, ya verás que risa cuando empieces a sacar la lancha de remos en medio de la estación eléctrica.

D

#165 Muchas gracias por la recomendación, le voy a echar un vistazo ahora que aún estoy a tiempo de cambiar lo hecho de un motor a otro, aunque lo que más me llama de Unity es el poder portar a consolas.

Ze7eN

Yo lo probé y la verdad es que era un calco, no me parece mal la decisión de Pyro Studios.

Eso si, a los desarrolladores les diría que tengo toda la saga comprada en Steam y la última vez que quise jugarlos (hace apenas un par de meses) no pude hacerlo porque no funcionaba con Windows 10.

D

#3 #1 se refiere a que no innovan.

D

#4 ¿Porque no se han dejado robar?

Seguro que no le das valor a nada que hayas creado en tu vida... Otro vividor de la cultura del "todo gratis".

angeldav

#80 Venga, me llevo la colleja ahora que lo releo por trigésima vez.

D

#89 ¿Patente americana? Las patentes de SW o juegos cuya mecánica han sido clonadas hasta la sociedad o bien son obvias y puras revisiones de las anteriores, no son legales en Europa.

Y siendo de Nintendo sé que es el Eternal Darkness. Y no, no puede patentarse ya que existía algo similar décadas antes en el Nethack , padeciendo alucinaciones.

C

#113 Desde luego, yo haría lo mismo, el contenido original ya tenía bastante calidad. La verdad es que ya cansa esta manía de desmerecer empresas con buenos productos, ¿qué pasa, es porque son españoles y por tanto deben ser malos? ¿o es que es un videojuego y lo que se espera es que todo el mundo lo pueda copiar de gratis?
Nos gusta que haya videojuegos, pero eso sí, el dinero que no lo saquen de mi, que para mí no son más que unos avariciosos. Ahora bien, si viene un alma caritativa de fuera (requisito indispensable) y fusila sin miramientos un juego, hay que aplaudirlo, que está facilitando que juguemos hoy en día a una obra de arte.

anxosan

JO... Qué pena; me parecía una iniciativa buena y un impresionante trabajo por parte de Aditya Ravi Shankar.

angeldav

#16 No lo creo, como tampoco lo hace una comunidad que pretende mejorar un juego. Si no, la respuesta que puedas llegar a dar puede tener motivaciones legales.

capitan__nemo

Pues la versión en desarrollo, ya la tienen lista, la ha hecho este orejudo amigo.

chorche77

#70 No, no lo es en absoluto cuando están trabajando en una versión para dispositivos móviles, el estudio sigue abierto y el juego está a la venta en gog.

Cantro

#10 No, por no volver a desarrollar juegos tan geniales. Es un poco la versión gamer de los one hit wonder de la música. La crítica que hace es correcta. Y los de Pyro también hacen bien en aprovechar lo que es suyo, que para eso se lo curraron en su día.

Pezzonovante

#12 La gente valora su trabajo, por supuesto ..., pero en cuanto al trabajo de los demás ... que den conciertos.

D

#36 Va a tener que cambiar los sprites y los niveles.

D

#92 ¿Te crees que a los de ScummVM les dan código? Si te paso la lista de motores que implementa en la versión de GIT, no acabo en 80 líneas.

D

#68 ". El hecho de que al portar a navegador hayan rehecho los assets de cero no los convierte en open source por arte de magia. El diseño de niveles, historia, guión, animaciones, siguen estando sujetos a derechos."

Los assets no son código. Sigue siendo Open Source. Y si usas sprites propios, junto con niveles compatibles, sería legal si lo implementas a tu modo sin copiar la estructura física del nivel usando una implementación propia.

Por ejemplo, hay niveles enteros del Mario Bros , con su misma estructura, en el Supertux.

D

#107 "Esa web, no es una versión del Commandos: behind enemy lines; es el Commandos: behind enemy lines."

Te repito, hacer eso es LEGAL. Los assets están restringidos pero se pueden crear sprites compatibles . Y también es legal usar los assets de la demo.

Pueden coger esa reimplementación y usar sprites propios, con niveles reimplementados de *otra forma*, que Pyro no podría opinar en este caso.

D

#107 "Si yo no niego que Github esté trufado de juegos con el código abierto. Que sean libres.."

Si lanzan una reimplementación GPL del motor usando todo código propio, date por jodido. Es GPL ad eternam.

¿Como te crees que juego a muchas cosas en Linux?

D

#111 No lo han hecho con el juego al completo, me inclino a pensar que habrán cogido los datos de la demo.

Repito, me jode porque el código era útil para sentar una base para recrear Commandos en muchos lenguajes, no que lo tiren por que usen los assets.

D

#c-127" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2571901/order/127">#127 "¿Para jugar al commandos en el navegador tenias que poner tu los datos del original?"

Legalmente sí, es el usuario quién tiene que hacerlo. El autor ha sido tonto al no publicar el código de forma libre. Sobre todo cuando sobre CNC , el otro juego que hospeda, tiene un motor libre en C# desde hace eones. Bueno, creo que varios.

D

#128 Ese usa ROM propietarias

Mal teniendo www.pdroms.de con clones de Mario y Tetris.

D

#13 "No llegué a probarlo porque tardaba demasiado en cargar, pero mientras cargaba mostraba el logo de Pyro Studios. Eso suena a emulación, más que port completo."

No ejecutas un W95 tan rápido y sin notarse ni de coña. Es más, he visto emuladores más rápidos para web.

D

#106 No es aplicable en Europa.

mangrar

#1 Y? hay alguna norma que diga que cuango pasan 18 años tu creación deja de ser tuya? Tienen todo el derecho del mundo a sacar una versión moderna y venderlo otra vez.

mangrar

#24 Esto no es un tema de patentes. Es simplemente un software que han creado, que es de ellos y están en su derecho de explotarlo.

mangrar

#119 Por esa regla de tres, la comida debe ser gratis, es mucho mas importante que un jueguecito de ordenador. Los programadores se ganan la vida así, desarrollan software, lo venden y ganan dinero. Igual que el agricultor recoge las naranjas y las vende.

Nadie te obliga a comprarte un videojuego, sin embargo la comida es necesaria para sobrevivir, y no hay mas huevos que comprarla.

mangrar

#158 no hay patentes de software en europa, al menos no de momento. Pero si hay propiedad intelectual, son cosas diferentes. Yo no puedo portar Comandos por ejemplo a Android, por ser propiedad intelectual de sus propietarios. Lo que si que podría hacer es crear un juego con las mismas mecánicas, como ya los hay.

D

#159 Puedes portar comandos a Android si lo haces desde cero y no usas los datos.

mangrar

#166 no puedes hacer el juego exacto, uses los datos o no.

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