Publicado hace 19 días por Perrota a elperiodicodelaenergia.com

El mercado eléctrico nunca deja de asombrarnos. Puedes llevar pocos o muchos años trabajando en el mismo, que no dejas de ver situaciones que te sorprenden. Vaya por delante que yo mismo era totalmente escéptico acerca de que podríamos ver precios negativos en el diario hasta dentro de unos años. Recuerdo que, en su momento, cuando se cambiaron las reglas del mercado ibérico para adaptar los límites de precios mayoristas en Europa y pasamos de un mínimo en la oferta de 0 €/MWh a -500 €/MWh, todos los representantes de productores renovables...

Comentarios

k

Mientras eso provoque que los excedentes se puedan "pagar" en negativo, ya sabéis lo que nos toca.
Debería reformarse (otra vez) para que los excedentes se paguen a PVPC y se acumulen en algún tipo de batería virtual (la compaía eléctrica los vende como mínimo a PVPC). Eso daría otro empujón a las instalaciones solares en las casas que todavía no han dado el salto y haría el sistema eléctrico más distribuido y sostenible. El problema siguiente es el almacenamiento y producción en horas no solares.

A

"Pero este artículo no va de comentar que sólo han sido unos pocos céntimos por MWh en negativo, ni de que, aunque el mercado mayorista arroje esos precios, los consumidores no van a ganar dinero encendiendo el horno porque hay otra casuística muy variopinta en el mercado minorista."

a

Buen artículo, creo. Muy detallado y exponiendo todos los agentes involucrados en la caida del precio.