Hace 5 meses | Por Grymyrk a diariored.canalred.tv
Publicado hace 5 meses por Grymyrk a diariored.canalred.tv

Como demuestra la existencia de una clase rentista que obtiene sus ingresos no a cambio de su trabajo sino como rendimientos del capital, la ideología dominante no nos está diciendo exactamente que «todo el mundo tiene que trabajar» sino más bien que los de abajo tienen que trabajar para que los de arriba puedan seguir quedándose con la plusvalía y acumulando capital. Los de abajo tienen que trabajar y esto informa la mayoría de las políticas públicas en las sociedades capitalistas.

Comentarios

B

"Uno de los pilares fundamentales del sistema capitalista es la idea de que todo el mundo tiene que trabajar"

Si ese fuese realmente uno de los pilares fundamentales del capitalismo, yo sería el tío más capitalista del mundo, porque el hecho de que todo el mundo tiene que trabajar es una ley de la naturaleza.

El problema del capitalismo, que me hace ser a mí anticapitalista, es que su verdadero pilar es que casi todo el mundo tiene que trabajar y producir capital y riqueza para que dicho capital y riqueza se lo queden unos poquitos que no dan un palo al agua. En suma, la gran mayoría tiene que trabajar para ser pobre, para que unos pocos puedan ser inmensamente ricos sin trabajar.

Es decir, exactamente lo contrario de la Economía.

Lo que no me gusta de este artículo es que el mensaje básico que está lanzando es que "si los ricos pueden ser ricos sin necesidad de trabajar, entonces los pobres también deberían poder recibir paguitas del Estado (idealmente procedentes de los ricos) sin necesidad trabajar". Es un mensaje lógico y justo, pero perjudicial para la sociedad.

Hay más bien otro mensaje de justicia social y de izquierdas alternativo, igualmente lógico y justo, pero que es el que en realidad sería necesario propugnar para que la sociedad progresara y prosperara, y que es el mensaje que la izquierda popular debería estar defendiendo como, de hecho, es defendido por una izquierda más culta: "Si los trabajadores tienen que trabajar para poder ganarse el salario y la vida, entonces los ricos también deberían tener que trabajar para obtener sus ganancias, y el nivel de riqueza o de ganancias que obtenga cada persona solo debería depender directamente de cuánto trabaje, produzca y contribuya a la economía esa persona".

En definitiva: la izquierda siempre se ha propugnado como una corriente ideológica posicionada del lado de los trabajadores y del trabajo. Por tanto su objetivo no debería ser el conducir a la sociedad entera a evitar el trabajo, basándose en excusas sobre que los ricos no trabajan, sino el conducir a la sociedad entera a la cultura de que todos sin excepción, incluyendo los ricos, deben trabajar para ganarse el derecho a un nivel de vida adecuado, y que el nivel de vida o de riqueza de toda persona, sin excepción, debe ir ligado a cuánto trabaje y contribuya dicha persona a la economía; y este debe ser el objetivo, no por capricho, sino porque la naturaleza y el universo físico están construidos para que así deba ser.

Caranchoa

Resumen:
SUMAR: Hay que subir los subsidios
PSOE: No, hay que recortar los subsidios 
PODEMOS: Bah, neoliberales...  Renta garantizada, individual y vitalicia!
Esto no se trata de plantear cuestiones sobre los subsidios, se trata de Podemos intentando justificar lo muy mucho que se diferencian de SUMAR. Seguro que no tiene nada que ver con la última jugada de pasar al grupo mixto.